Bitelia

Bitelia


HP publica el modelo de gobernanza de webOS

Posted: 15 Feb 2012 04:58 PM PST

webos-20-570x378

HP anunció, en el mes de diciembre, que webOS se convertiría en un proyecto de código abierto que, según el roadmap publicado por la compañía, se materializaría en septiembre con la publicación de Open webOS 1.0. Tras anunciar la apertura del proyecto y la planificación, había un detalle muy importante que aún faltaba por descubrirse para poder dibujar el mapa completo que regirá esta nueva vida de webOS: el modelo de gobernanza de Open webOS, algo que hoy HP ha explicado en una entrada de su blog.

Open webOS adoptará un modelo de gobernanza que estará basado en Apache Way, es decir, el modelo de gestión de proyectos que se pone en práctica en la Apache Software Foundation para el seguimiento de los trabajos técnicos y de gestión de los miembros del equipo de proyecto.

Basándose en esta metodología de gestión, Open webOS se apoyará sobre siete pilares fundamentales:

  • Open webOS se publicará bajo licencia Apache versión 2.0
  • Open web OS utilizará el modelo de compromiso y colaboración que se aplica en muchos proyectos de código abierto
  • Open webOS se dividirá en múltiples proyectos que permitirán a los desarrolladores un amplio abanico de posibilidades para unirse al proyecto y tomar parte activa en los desarrollos
  • La página web del proyecto Open webOS tendrá un wiki, un repositorio de código, una lista de correo y un sistema de seguimiento de errores
  • Se utilizará Github, o una aplicación equivalente, como repositorio de código
  • El sistema de seguimiento de errores será JIRA o una herramienta similar
  • La idea es permitir a los colaboradores la posibilidad de subir y unir el código, prácticamente, a su voluntad para permitir la aparición de varias líneas de desarrollo a la vez

Concretamente, el proyecto Open webOS se ha dividido en 5 subproyectos (Open webOS, Enyo, webOS WebKit, Kernel y gestión del sistema, desarrollos de la comunidad) que estarán supervisados por un responsable procedente de HP y, a su vez, existirá un coordinador general del proyecto, un papel que será asumido por Sam Greenblatt.

En principio, el proyecto arrancará con desarrollos realizados por HP y, conforme éste avance en el tiempo, se establecerá un sistema de meritocracia que permitirá ir agregando al proyecto (siempre bajo la supervisión de los responsables de cada uno de los subproyectos) las contribuciones de los colaboradores que se someterán a la consideración de los responsables de cada proyecto para su inclusión final.

El esquema de webOS está orientado a la calidad del producto y al fomento de una participación orientada hacia la excelencia, existiendo controles de calidad encarnados en los responsables de cada uno de los subproyectos, un mecanismo de garantía muy interesante. Además, con este planteamiento, se abre la puerta para que puedan surgir variantes de Open webOS que puedan implantarse en múltiples aplicaciones y escenarios, haciendo que el proyecto pueda tener una larga vida más allá de los dispositivos móviles.



Thunderbird se integrará con servicios de alojamiento de archivos

Posted: 15 Feb 2012 03:45 PM PST

Los archivos adjuntos de gran tamaño son el eterno enemigo de los servicios de correo electrónico, pero también de los usuarios novatos, quienes no siempre comprenden las causas de un rebote ni alternativas para transferir igualmente los contenidos. Esto es algo que intentará resolver Thunderbird, a través de una herramienta sencilla pero poderosa que integre los sitios de alojamiento de archivos más populares, dentro de su propia interfaz.

La característica es similar a la integración que ofrece Microsoft con Skydrive pero, en este caso, será posible recurrir a múltiples servicios: desde alojamientos en la nube como Box, YouSendIt o Dropbox, hasta plataformas para gestionar documentos como Google Docs, sin olvidar por los tradicionales servidores de FTP o unidades de red. Incluso, se podrán crear nuevas cuentas desde el mismo programa.

Algunos de los objetivos que fijó el equipo de desarrollo para esta funcionalidad denominada Big Files, son ofrecer una manera sencilla de compartir archivos grandes, evitar los rebotes cuando se superan los límites de cierto servidor, fomentar que se compartan ficheros en lugar de copiarlos, ahorrar espacio en el buzón y lograr un aumento en la velocidad de transferencia y recepción de los mensajes.

Aunque el proyecto no fue pensado como un reemplazo de los adjuntos habituales, es tan ambicioso que se pretende detectar los rebotes, las cuotas que establece cada servicio de correo y cuestiones como la necesidad de contratar planes premium. Todas problemáticas más complejas aún que las que debieron resolverse para implementar el asistente para configurar cuentas o crear el brillante Mozilla Contacts.

El lanzamiento está previsto para la versión 13, aunque eso puede variar de acuerdo con los ciclos de desarrollo que impone actualmente Mozilla. Sin dudas, esta es otra de las propuestas que parece darle una razón de ser más a los clientes de escritorio, en épocas donde la nube en general y el webmail en particular tienen un lugar mucho más relevante entre los usuarios particulares.



Adobe anticipa las novedades en el Content Aware de Photoshop

Posted: 15 Feb 2012 02:17 PM PST

Mientras prepara un nuevo modelo de negocio para su suite de diseño, Adobe nos está presentando lentamente las distintas novedades en las que está trabajando para Photoshop CS6, cuyo lanzamiento está previsto para esta primavera. La última de ellas, que se conoció como parte de las publicaciones semanales que se están haciendo en su cuenta oficial de YouTube, tiene que ver con una de sus herramientas más avanzadas: el Content Aware.

Estrenada en la versión CS5, esta funcionalidad permite quitar elementos de una imagen, sin necesidad de recrear manualmente el fondo. Pero según mostró el director de Producto de Photoshop, Bryan O’Neil Hughes, se puede ir aún más lejos: para el próximo lanzamiento, está previsto que se puedan mover objetos o incluso expandirlos, prácticamente sin afectar el contenido que está a su alrededor.

Si uno observa el video, puede pensar tranquilamente que se trata de editar simples capas, que es la manera habitual de efectuar estos movimientos desde que se lanzaron las primeras versiones. Sin embargo, la aplicación se encarga de analizar el contexto para completarlo con la mayor precisión posible. Y, al menos por lo que puede verse en las imágenes, el resultado es verdaderamente impresionante.

Esta característica se suma a otras que también son bastante llamativas, como la posibilidad de quitar el blur de manera más inteligente en imágenes donde se movió la cámara, o el nuevo Camera Raw 7, que incluye nuevos ajustes locales. Si sumamos a esto el estreno de Creative Cloud, realmente tenemos un 2012 con lanzamientos realmente muy interesantes.



SRSR, una herramienta que detectará en Twitter las noticias de última hora

Posted: 15 Feb 2012 12:54 PM PST

Twitter

Gracias a redes sociales como Twitter podemos enterarnos, prácticamente en directo, de gran parte de las noticias que suceden en el mundo y, si no es en directo, al menos es con mayor rapidez que algunos medios tradicionales. De todas formas, no todo lo que circula por Twitter es rigurosamente cierto o puede tomarse como una noticia contrastada y, aunque es utilizado como fuente por bloggers y periodistas, es necesario comprobar la información antes de darla por cierta. Pensando en optimizar esfuerzos y ofrecer a los periodistas acceso a noticias, en tiempo real y con una medida de su fiabilidad, Microsoft y la Universidad Rutgers se han unido en proyecto de investigación para desarrollar una herramienta llamada Seriously Rapid Source Review que permitirá el análisis de la información que fluye por Twitter y detectará las noticias de última hora.

Seriously Rapid Source Review es una herramienta que, aunque aún está en desarrollo, es capaz de procesar la información que circula a través de Twitter y distinguir las noticias de última hora que se difunden a través de perfiles de referencia (agencias de noticias, líderes de opinión, etc) y los contenidos multimedia (vídeos e imágenes) que se adjuntan a los tweets, ahorrando al usuario la escucha de cientos de perfiles, la vigilancia de los trending topics y la búsqueda en blogs o en otros medios en busca de fuentes de información.

Uno de los detalles más interesantes de Seriously Rapid Source Review, o SRSR, es la capacidad de evaluación de la fiabilidad de una fuente, algo que se calcula mediante un análisis del perfil en Twitter de dicha fuente y en la que se tienen en cuenta los perfiles que la siguen, los perfiles que sigue y su ubicación (para así evaluar la red de contactos de dicho perfil y sus conexiones).

srsr-application-2

La idea es bastante interesante y, bajo mi punto de vista, podría convertirse en un potente aliado de los profesionales del mundo de la información; sin embargo, aún está en una fase extremadamente temprana y no trabaja, aún, a tiempo real (no usa el API de Twitter) sino que está procesando datos previamente almacenados para, una vez superada esta fase de ajuste y prueba de los algoritmos de búsqueda y detección, poder pasar a una detección en condiciones normales, es decir, el análisis a tiempo real de la información que fluye por Twitter pero antes deben solventar las limitaciones que han encontado en el API que Twitter ofrece a los desarrolladores.

Cada vez va a ser más habitual el lanzamiento de herramientas que procesen toda la información desestructurada que fluye por Twitter, la procesen y presenten cuadros de mando con indicadores o informes estructurados que permitan a las empresas y los profesionales detectar oportunidades o realizar predicciones o estudios de mercado (o premios como los Oscars), una información que, seguramente, sea una interesante línea de negocio para muchas compañías.



La Ley Sinde-Wert entrará en vigor el 1 de marzo

Posted: 15 Feb 2012 11:14 AM PST

El Gobierno de España continúa con su calendario en la rebautizada Ley Sinde-Wert, según ha confirmado el propio José Ignacio Wert. El ministro de Educación y Cultura ha querido anunciar que esta ley continúa con sus planes y será puesta en marcha el 1 de marzo, a pesar de que La Red de Empresas de Internet y la Asociación Española de Economía Digital han recurrido el reglamento ante el Tribunal Supremo.

La demanda ha sido admitida a tramite y en esta se indica que esta ley supone un freno para el desarrollo de Internet en España debido a la inseguridad jurídica que supone la puesta en marcha de esta ley, no sólo haciendo que empresas se lo piensen mucho antes de comenzar sus propios proyectos en la red, sino también haciendo que los inversores puedan buscar otros destinos donde invertir su dinero.

Sin embargo Wert ha sido claro y considera que una ley de este tipo es necesaria para integrarse con garantías en la revolución digital del siglo XXI. Insiste en que no se cerrará el usuario final, sin embargo por muchos es sabido que desde algunos sectores de la Industria tienen muy claro que si la Ley Sinde-Wert no funciona con su configuración actual se irá a por los usuarios en el siguiente paso de un modo similar al que tienen en otros países, como en Francia.

Somos muchos los que tenemos la opinión de que está ley no tendrá demasiado efecto y que no será tan efectiva como desde los partidos políticos y desde la propia industria cree. Hace tan sólo un par de días cuando un un juez de Álava ha declarado a CineTube completamente legal, una popular página web donde se pueden ver contenidos vía streaming. Por sentencias como esta se puso en marcha está ley, buscando apartar a los jueces de forma importante.

No me cabe duda que desde el Ministerio de Educación y Cultura podrán toda la maquinaria en marcha el próximo 1 de marzo, entonces será el momento de ver la eficacia real que tendrá esta ley. En mi opinión, como indico anteriormente, creo que no cumplirá su objetivo, ¿vosotros que opináis, queridos lectores?



Consejos para mejorar la velocidad y seguridad de WordPress

Posted: 15 Feb 2012 09:44 AM PST

Wordpress logos

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) más usados de la actualidad. Su popularidad radica en su versatilidad, facilidad de uso y la innumerable cantidad de complementos y temas con los que cuenta.

Cuando escuchamos hablar de WordPress, por lo general pensamos en un blog, pero la verdad es que gracias a los complementos disponibles, este CMS, puede convertirse en casi cualquier cosa, desde un portafolio o una simple galería, hasta una tienda de camisetas online o un sitio para vender bienes raíces.

Muchos de nosotros tenemos uno o varios sitios funcionando con WordPress como base, nos preocupamos por elegir un lindo tema para que se vea bien y de llenarlo con buen contenido, muchas veces dejando de lado dos aspecto importantes, seguridad y rendimiento. Si bien en Internet nada está seguro, podemos tomar ciertas medidas para hacer nuestro sitio un poco menos vulnerable. Del mismo modo, existen algunos “trucos” disponibles para que nuestras páginas carguen más rápido, brindando a los visitantes una mejor experiencia al navegar.

Lograr un WordPress más seguro y veloz es muy fácil, solo es necesario instalar algunos complementos y seguir un par de consejos muy simples.

Complementos de seguridad para WordPress

  • Login LockDown: Con este complemento podemos limitar la cantidad de intentos de inicio de sesión en una determinada cantidad de tiempo, para un rango de direcciones IP específicas. Por ejemplo, después de tres intentos fallidos para iniciar sesión, el modulo de login se desactiva por 10 minutos. Muy útil para prevenir ataques de fuerza bruta.

  • WP Security Scan: De uso casi obligatorio, WP Security Scan analiza nuestra instalación de WordPress en búsqueda de posibles vulnerabilidades y nos ofrece recomendaciones para corregirlas.

  • Chap Secure Login: Este plugin es muy simple, pero brinda un alto nivel de seguridad al momento de iniciar sesión. Con Chap Secure Login, nuestra contraseña es encriptada mediante un algoritmo SHA de 256 bits, lo que la hace prácticamente indescifrable. No requiere ningún tipo de configuración.

  • TAC (Theme Authenticity Checker): En lo que podemos considerar un hecho desafortunado, la mayoría de los temas para WordPress que encontramos en Internet de manera gratuita, contienen código malicioso que compromete seriamente la seguridad de nuestro sitio. Para asegurarnos de que el tema que tenemos instalado (o los que instalemos en el futuro) está libre de sorpresas, podemos instalar este plugin. TAC analiza los archivos que componen el tema en búsqueda de código oculto y nos alerta en caso de que lo encuentre.

  • User Role Editor: Cuando varias personas tienen acceso al modulo de administración de WordPress, es fundamental ejercer un poco de control. Con este complemento, podemos establecer privilegios y restricciones de acceso para cada usuario de manera individual, limitando a cada uno a su área especifica.

Optimizando nuestro sitio en WordPress

  • WP-Optimize: Como lo indica su desarrollador, es un complemento simple, pero muy efectivo. WP-Optimize sirve para eliminar registros innecesarios de la base de datos con unos cuantos clics, lo que ayudará a reducir el tamaño de la misma.

  • W3 Total Cache: Es un excelente plugin que ayuda a mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio, utilizando técnicas de compresión y uso de cache. Completamente configurado, puede reducir hasta 10 veces el tiempo de carga.

  • WP Parallel Loading System: Recomendado para sitios con muchas imágenes. Entre otras cosas, este complemento mejora la velocidad con la que se cargan las imágenes a través de compresión y paralelismo. A mayor número de imágenes, mejores resultados.

  • Pressbox: Este plugin se utiliza en conjunto con una cuenta de Dropbox, permitiendo usar a este último como almacén para nuestra galería de imágenes. Utilizar las imágenes es muy simple, ya que el propio complemente provee shortcodes que podemos insertar en cualquier publicación.

Consejos adicionales

La seguridad y la optimización de WordPress, no solo depende de los complementos; hay algunos detalles básicos que debemos recordar siempre:

  • Crear contraseñas seguras: Procura escribir contraseñas de por lo menos 8 caracteres de longitud, combinando números, letras mayúsculas y minúsculas, sin olvidar agregar por lo menos un carácter especial.

  • Cambiar el nombre de usuario por defecto de WordPress: Al dejar Admin como nombre de usuario, ya le estamos facilitando gran parte del trabajo a un potencial atacante.

  • Mantener WordPress actualizado: Cada vez que se anuncie una nueva actualización, lo mejor es aplicarla de inmediato. La mayoría de estas actualizaciones corrigen fallos de seguridad importantes y también incrementan el rendimiento de la plataforma.

  • Eliminar complementos innecesarios: Tener muchos complementos instalados puede tener un impacto negativo. Muchos plugins harán que tome más tiempo en cargar el sitio por completo. Elige los más útiles y necesarios.

  • Realizar respaldos periódicamente: Guardar una copia de seguridad de la base de datos y los archivos de nuestro sitio debería ser una tarea prioritaria. En caso de que algo salga mal, siempre tendremos la oportunidad de restaurar todo a su estado original y volver a la normalidad en poco tiempo.



Google actualiza la Chrome Web Store y añade subcategorías

Posted: 15 Feb 2012 08:31 AM PST

Mejor organización. Así se puede describir la nueva Chrome Web Store, o bueno, la versión remodelada de la misma, que ahora incluye subcategorías para las aplicaciones. La tienda, que llegó a España hace algunos meses, soluciona así algunos problemas de los que se venían quejando algunos usuarios desde su lanzamiento.

Para empezar, los desarrolladores podían añadir las aplicaciones hasta a dos categorías diferentes, lo que producía la sensación de que existían duplicados de la misma. Ahora la tienda muestra las aplicaciones en tan sólo una categoría principal, deshaciéndose definitivamente de las "aplicaciones duplicadas".

Además, se añaden las citadas subcategorías, aunque tan sólo para aplicaciones, y no para extensiones. Con esto Google espera que el nuevo sistema ayude a los usuarios a encontrar nuevos complementos, y publicitarlos, tal vez uno de los mayores hándicaps que había desde su lanzamiento.



Infografía: Los hombres son de Foursquare y las mujeres de Facebook

Posted: 15 Feb 2012 04:40 AM PST

No, no estoy hablando del famoso libro de John Gray, sino de un estudio de Porter Novelli que midió las actividades en redes sociales de cerca de 10.000 clientes de Reino Unido, Francia, Alemania y España, y llegó a la conclusión de que los hombres son de Foursquare y las mujeres de Facebook, o lo que es lo mismo, las mujeres son mucho más activas en Facebook mientras que a los hombres les interesan más otro tipo de redes como Foursquare.

Los datos se dieron en una conferencia celebrada ayer, y de momento tan sólo se han publicado los referentes a Reino Unido, pero en general los números son bastante similares. El estudio llega a cinco conclusiones principales:

1. Las mujeres son socialmente más activas que los hombres

Como se puede ver, te todos los individuos analizados, tan sólo un 35% de mujeres no eran activas en las redes sociales, en contraposición a un 49%, casi la mitad, de hombres que rara vez accedían a las redes sociales. Los porcentajes son realmente parecidos para el resto de países estudiados.

2. Las mujeres suelen contactar socialmente más con gente que conocen

Su actividad en las redes sociales se basa en relaciones ya existentes, con un 93% de ellas accediendo a las diferentes redes para ver contenido publicado por amigos y conocidos. En los hombres los números bajan, dando a entender que no sólo buscan conocidos sino nuevas amistades y relaciones.

3. Las mujeres son más propensas a seguir campañas comerciales para obtener descuentos

4. Los hombres son más propensos a mostrar su localización, estado y opiniones en las redes sociales

Casi la mitad de los varones encuestados, un 45%, utilizan las diferentes redes sociales, y más concretamente Foursquare, para indicar donde se encuentran cuando van a algún sitio. Respecto a las mujeres, estaríamos hablando de un aumento considerable ya que tan sólo un tercio de las encuestadas hace lo mismo.

Además, los hombres son más propensos a decir lo que piensan, y de hecho un 35% de ellos, en contraposición al 27% de mujeres, utilizan Twitter.

5. Los hombres son más activos en la blogosfera

Un 54% de los hombres activos en Internet dicen buscar blogs de otras personas para leer. El porcentaje de mujeres que leen este tipo de información es del 46%, y esto también se traduce en los individuos que publican contenidos en blogs: un 34% contra un 24%.

Más datos y conclusiones pueden leerse en el blog de Porter Novelli y en la presentación completa, que os ofrecemos a continuación. ¿Estáis de acuerdo con las conclusiones del estudio?



Google sigue apostando por Google+ y actualiza su aplicación de iOS

Posted: 15 Feb 2012 03:36 AM PST

Google+ sigue siendo un producto extraño. Por una parte tenemos datos, de la propia Google, que hablan de un crecimiento de 750.000 usuarios diarios, una cifra increíble que da la sensación de estar alimentada por el hecho de que, a día de hoy, cualquiera que abra una cuenta de Gmail se estará apuntando automáticamente a Google+. Y es que la apuesta de Google en su red social (o capa social como ellos mismos la llaman) es cada vez mayor. En otra parte tenemos un producto que no acaba de cuajar, con muchos detractores, pero también muchos seguidores. Google quiere inclinar la balanza definitivamente de su lado, y para ello, acaba de actualizar la aplicación iOS.

Google+ para iOS es un producto que lleva en el mercado desde que apareció la red social, pero que lamentablemente carecía de algunas funcionalidades interesantes de las que si podían hacer uso los usuarios de Android. Entre ellas está por ejemplo el famoso Instant Upload, un sistema mediante el cual los usuarios no tienen que hacer nada para tener las fotografías tomadas en el móvil disponibles en la nube que es Google+.

Esa funcionalidad, junto con la recién introducida de ver quién hizo +1 en publicaciones, o acceder a los trending posts, ya están disponibles, también, en iOS, y lo hacen con la versión 1.0.9.4278.

¿Puede esta actualización ganarle un puñado de usuarios más a Google+?



Tuenti presenta nuevas tarifas de datos prepago

Posted: 15 Feb 2012 02:34 AM PST

Importante movimiento el que se acaba de producir en España en el sector de la telefonía móvil. La protagonista del mismo no es otra que la operadora Tuenti Móvil (hasta hoy conocida por "Tu") propiedad de Movistar, que tras un arranque de operaciones algo regular -se centraron demasiado en tarifas pensadas únicamente para los usuarios de la red social Tuenti- ahora lanza jugosas ofertas de bonos de Internet prepago.

Concretamente dos. Por un lado pasan a ofrecer una tarifa prepago de datos de 1GB por 7,08€ y por el otro una de 3GB que cuesta 17,70€, ambas con IVA incluido. Además al comprar una de sus tarjetas SIM, que salen por 10€ e incluyen otros 10€ para gastar como se quiera, regalan el bono de 1GB el primer mes existiendo dos opciones una vez trancurrido ese periodo; bien continuar usándolo o bien mudar al de 3GB mensuales.

En cuanto a las llamadas también hay novedades, pasan a costar tres céntimos el minuto a cualquier operador de España sin importar tampoco la hora (el establecimiento de llamada queda en 15 céntimos).

Respecto a los contratos, no han dado muchos detalles, solo que se unirán a su oferta en próximas semanas.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day