Bitelia

Bitelia


Google Móvil prueba una nueva interfaz

Posted: 25 Feb 2012 11:04 AM PST

¿Recuerdan el nuevo menú que lanzó Google a principios de año? Si bien ese cambio algo radical disparó suficientes críticas como para que la compañía retirara dicho diseño, parece que ahora buscan implementarlo en un lugar donde (quizás) sea más práctico: en la interfaz para móviles, seguramente aprovechando que los elementos tienen tamaños más adecuados para dispositivos táctiles.

Quienes pudieron ver esta prueba descubrieron que, al igual que ocurría con el experimento que se hizo en la versión web, si pulsan sobre el logo de Google, aparece un submenú que ofrece el acceso a Google+, el buscador tradicional y el de imágenes, Maps y YouTube, entre otros servicios. Al pulsar sobre el enlace More, aparece superpuesto un submenú adicional que incluye el vínculo Even more, como pasó siempre en ordenadores de escritorio.

Las novedades no terminan aquí, sino que la pantalla del motor de búsqueda sigue el estilo que se está implementando desde el lanzamiento de Google+, pero con botones para buscar páginas web, imágenes, lugares y noticias. Parte de ello pudo verse en las pruebas que hizo la compañía para optimizar el aspecto visual para tabletas, aunque en este caso, la caja de búsqueda ya no forma parte de la cabecera.

Visualmente, tiene una mayor elegancia que el diseño actual. Pero, aunque claramente es más sencillo pulsar sobre cada una de las opciones, creo que en muchas ocasiones, podría resultar bastante incómodo el tener que realizar varios pasos para acceder a la herramienta que necesitamos. Quizás, un punto intermedio donde se nos muestren los íconos de todos los servicios que utilizamos con mayor frecuencia, sería una alternativa más adecuada.

Imágenes: Google Operating System



8 juegos geniales desarrollados en HTML5

Posted: 25 Feb 2012 09:06 AM PST

En el mercado de los juegos a través del navegador, Flash mantiene un amplio dominio, sin embargo, con la llegada de HTML5 se abre una nueva ventana, desde la que se ve un futuro prometedor para esta forma de generar entretenimiento.

Aunque aún le falta mucho camino por recorrer, HTML5 tiene a su favor, entre muchas otras, tres ventajas importantes que sin duda alguna lo perfilan como la mejor alternativa para desarrollar juegos de navegador en los años venideros.

  • Es un estándar abierto y gratuito, por lo que está al alcance de cualquiera. A diferencia de Flash, los desarolladores ya no tendrán que pagar por software exclusivo y costoso para poder crear juegos.

  • No requiere instalar complementos, es soportado por la mayoría de navegadores modernos independientemente del sistema operativo, por lo cual es posible disfrutar de los juegos desarrollados en HTML5 casi en cualquier plataforma.

  • Cuenta con el apoyo de los más grandes del mundo tecnológico. Google, Microsoft y Apple han manifestado su total respaldo a HTML5.

Otra característica importante de HTML5 es que puede combinarse fácilmente con otras tecnologías para sacarle mayor provecho, tal es el caso de Javascript, lenguaje en el cual se han escrito varios frameworks con clases exclusivas para video juegos, útiles para agregar características como detección de colisiones, animaciones multicapa y acceso a la aceleración por hardware recientemente incorporada a algunos navegadores.

El número de juegos en HTML5 disponibles en el mercado actualmente no es muy grande, y aun hay mucho que mejorar en el apartado de rendimiento, consumo de CPU y memoria, sin embargo algunos de los que se han hecho hasta ahora son realmente buenos y sirven de anticipo de lo que podemos esperar en los próximos meses, pero ¿qué tal si le damos un vistazo a algunos de ellos?

  • Chain Reaction: Es un juego tan simple como adictivo, consta de una cuadricula donde rebotan en todas direcciones una cantidad determinada de pequeñas partículas circulares. El objetivo, como su nombre lo indica, es generar una reacción en la cual dichas partículas chocan entre ellas hasta desaparecer por completo.

  • Torus: Basado en Tetris, pero con una genial variación. En Torus, los bloques no se apilan en un plano frente a la pantalla, sino forman un cilindro, que a su vez podemos girar para buscar la mejor ubicación para nuestra siguiente jugada.

  • Entanglement: Este adictivo juego consiste en rotar piezas en forma de hexágono con diferentes patrones sobre ellas, con el objetivo de formar la linea de mayor longitud posible antes de que esta toque alguno de los extremos del tablero. Tiene una música muy relajante y podemos usar nuestra cuenta de Google para almacenar los puntajes que obtengamos.

  • Canvas Rider: Este juego aprovecha al máximo el nuevo elemento canvas de HTML5, consiste en conducir una bicicleta a través de increíbles escenarios dibujados por los propios jugadores. En esencia es muy simple, pero entretenido y muestra el potencial de combinar HTML5 y Javascript.

  • TankWorld: Sus gráficos no son impresionantes, pero es un shooter 3D bastante interesante construido enteramente en HTML5 y Javascript. En el manejamos un pequeño tanque de guerra, con el objetivo de capturar la bandera mientras destruimos otros tanques con las diferentes armas disponibles.

  • Angry Birds: Uno de los juegos más populares para dispositivos móviles, también está disponible en HTML5 para disfrutar desde el navegador. Este port fue desarrollado con la intensión de demostrar el soporte de Google Chrome para este lenguaje.

  • Cut the Rope: Como lo hiciera Google con el Angry Birds para Chrome, Microsoft ha querido hacer su propia demostración para Internet Explorer 9. Para quienes no lo conocen, Cut the Rope es un juego bastante popular en plataformas móviles como iPhone y Android, que tiene por protagonista un pequeño monstruo verde llamado Om Nom, al que debemos alimentar con un caramelo tras cortar cuerdas para liberarlo, además de estallar algunas burbujas, capturar estrellas y otros divertidos retos que van apareciendo a medida que avanzamos de nivel. Se puede probar desde cualquier navegador con soporte para HTML5, aunque en cierto punto nos pide que usemos IE9 para disfrutar de más niveles.

  • Fieldrunners: Debo confesar que es uno de mis favoritos, los gráficos son geniales y cuenta con varios modos de juego. El objetivo del juego es proteger una base militar usando torres que disparan diferentes tipos de munición, está muy bien logrado y garantiza muchas horas de entretenimiento. Aunque el juego es pago (lo que demuestra que también se gana dinero con juegos desarrollados en HTML5) podemos disfrutar de un nivel totalmente gratis.

También hay que destacar que los últimos doodles, como se le conoce a las versiones que Google saca de su logotipo para conmemorar fechas importantes, han sido posibles gracias a HTML5. Uno para destacar, es el doodle creado para celebrar los 30 años de Pac-Man con el que podemos jugar y disfrutar otro de los grandes clásicos.

A manera de extra, les comento que otros juegos clásicos como Command & Conquer: Tiberian Dawn y Wolfenstein 3D están siendo portados a HTML5, no están muy maduros aún, pero vale la pena hacerles seguimiento y ver en que terminan.



Las marcas Windows Live y Zune desaparecerán en Windows 8

Posted: 25 Feb 2012 07:01 AM PST

Como ya les venimos contando, Windows 8 significará una renovación profunda del sistema operativo y también de muchos servicios relacionados, con la idea de lograr productos más fáciles de usar. Es por eso que, cuando ocurra el lanzamiento definitivo, desaparecerán las marcas Windows Live y Zune, integrando varias de sus aplicaciones en otras herramientas y funcionalidades.

Desde la vuelta a las fuentes con el mismísimo logotipo, Microsoft propone que el SO sea más simple en la mayor cantidad de aspectos posible. Y, sin dudas, tener programas y servicios en línea con nombres tan extensos como Galería Fotográfica de Windows Live o Windows Live Protección Familiar, no ayuda a lograr esta nueva identidad que se busca generar desde la compañía.

Por eso, anoche supimos que la administración de cuentas será a través de Microsoft Your Account (reemplazando a Windows Live ID) y que el popular webmail del gigante del soft ya es conocido como Microsoft Hotmail, en un nuevo intento por reforzar dicha marca. Pero esto no termina aquí, sino que otras características de Windows Live recibirán nuevas denominaciones en el corto plazo:

  • El calendario, que actualmente está integrado en Hotmail, pasará a llamarse Calendar.
  • Windows Live Mail será simplemente Mail.
  • Windows Live Contacts se convertirá, una vez más, en People.
  • Windows Live Photo Gallery cambiará su nombre a Photos.

Las aplicaciones de escritorio vendrán preinstaladas como parte de un paquete denominado Windows Communications, y no sería raro que los servicios web equivalentes reciban un gran lavado de cara como el que se espera para SkyDrive. Eso sí: todavía se desconoce qué ocurrirá con Messenger, especialmente si tenemos en cuenta la adquisición de Skype por parte de Microsoft.

Los productos más pequeños, como Writer o Games for Windows Live se integrarán con otros, algo similar a lo que ocurrirá con Zune. Respecto de este último caso, sus funciones formarán parte del paquete Xbox Live for Windows (una decisión algo extraña), mientras que la marca Zune desaparecerá por completo antes del verano. Es una gran reorganización que no ocurre desde la época de Windows Vista y, también, nos da una pauta sobre los múltiples rubros en los cuales trabaja el gigante del soft.



Lo más leído de la semana XVI

Posted: 25 Feb 2012 05:12 AM PST

Se nos ha venido encima un nuevo fin de semana, y como todos los sábados, hoy les presentamos una nueva entrega de Lo más leído de la semana, la sección donde destacamos las cinco noticias que les parecieron más importantes a ustedes, nuestros lectores. En esta oportunidad, la sección está repleta de noticias, con la excepción de una lista muy útil para desarrolladores, con seis extensiones de Google Chrome ideales para su profesión. Le damos comienzo a nuestro conteo semanal.

VLC 2.0 llega con múltiples mejoras

Esta semana nos enteramos de una noticia que seguramente habrá caído como muy agradable para muchos: la actualización de VLC. El reproductor multimedia es una maravilla sobre todo para los usuarios de Mac, pero desde hace rato venía necesitando un nuevo look y nuevas funcionalidades que se adaptaran a los tiempos que corren.

VLC 2.0 Twoflower no mejoró en aspecto para los usuarios de Windows y Linux, aunque sí tiene un estilo visual renovado para los de Mac OSX. Los usuarios de la manzana ahora podrán optar entre dos gamas de colores, además de soporte para extensiones e integración con Lion. Otras novedades importantes que llegan con Twoflower son una mejor reproducción de videos gracias a nuevos filtros de renderizado, mejora en la visualización de subtítulos, y soporte de más dispositivos, como BluRay.

6 extensiones de Google Chrome para desarrolladores web

Una de las más recientes adiciones al equipo de Bitelia nos deleitó con un genial post con extensiones de Google Chrome, en este caso, hechas a medida para los diseñadores web. Estas extensiones están pensadas para facilitar el trabajo de los desarrolladores, y nos permiten algunas acciones como realizar análisis, detectar errores y hacer un seguimiento de eventos. Fueron seis en total, aunque hay bastantes, seleccionadas por el ojo de Eduardo.

Algunas de las más destacables en esta lista son Validity, una extensión que nos permite validar el código HTML. La extensión nos permite ver en forma de tooltip los errores que fueron encontrados, y nos proporciona un reporte completo. Con Window Resizer, por otro lado, podemos simular diferentes resoluciones de pantalla.

Libros electrónicos gratuitos para desarrolladores de Apple

devbooks

Más novedades interesantes para los usuarios de la manzana. En esta oportunidad, JJ Velasco nos cuenta que Apple ha hecho disponible 6 libros electrónicos gratuitos en su flamante iBookstore, estrenada apenas hace semanas. Si bien no son libros nuevos, la idea de Apple es hacerlos aún más disponibles para que los desarrolladores se introduzcan en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles (iOS) o de escritorio (OSX).

¿Cuáles son los títulos? “Guía de programación de aplicaciones iOS”, “Introducción a la tecnología iOS”, “Guía de interfaces de usuario en iOS”, “Programación Orientada a Objetos con Objective-C”, “El lenguaje de programación Objective-C”, y “Guía fundamental de Cocoa”. Aquellos interesados en consultarlos, podrán encontrar todos los links en nuestra nota original.

Microsoft: “Google está matando el video en la web”

Microsoft

De nuevo, la compañía de Redmond dispara sus dardos contra el gigante de los buscadores. En esta oportunidad, Microsoft afirmó que Google está haciendo un uso abusivo de las patentes que tiene gracias a Motorola Mobility, adquirida en Europa hace algunos días. Microsoft está enojado porque Motorola demanda el pago de hasta 22,50 dólares por cada dispositivo que reproduzca video H.264, que es uno de los estándares más habituales. Y Google, por su parte, posee otras 50 patentes relacionadas, y es el que más caro las cobra.

Así, dice Microsoft, el video en la web está siendo fuertemente afectado. Y es que Google tiene con qué estar afectándolo: ¿acaso no es dueño de la plataforma de streaming de videos más grande del planeta, YouTube? Microsoft publicó todas estas ideas en un artículo titulado, justamente, “por favor no maten el video en la web”. Pueden encontrar el enlace al artículo original en nuestro post.

Operation Global Blackout: ataque contra los servidores DNS raíz el próximo 31 de marzo

Como siempre, alguna noticia de seguridad web se nos cuela entre los más leídos. Y esta vez, también relacionada con Anonymous. Para el próximo 31 de marzo, está anunciado un ataque DDoS, que lleva el nombre de Operation Global Blackout. El objetivo del operativo es tumbar los servidores DNS raíz que dan servicio a todo Internet, un sistema que está distribuido alrededor del mundo.

Los encargados de promover la actividad han compartido un documento donde detallan las 13 direcciones IP de estos servidores, y anuncian las instrucciones sobre el ataque. La herramienta que utilizarán se llama Reflective DNS Amplification DDos, que toma como base una vulnerabilidad de muchos servidores activos en el mundo. ¿Qué lograran con esto? Cambiar la dirección IP de origen del dominio consultado, para que un determinado dominio lleve hacia la dirección IP de los servidores DNS raíz en lugar de la verdadera. La cantidad de peticiones que lleguen a los servidores será mayor, lo que ocasionará que no puedan soportar la carga.

La próxima semana, no te pierdas de seguir nuestra cobertura especial del Mobile World Congressque se llevará a cabo en Barcelona, además de leer nuestras secciones habituales de Historia del Software, La Guía de la Semana, la diversión de TGIF y todas las noticias de tecnología más importantes. Además, no te olvides de seguirnos en Twitter y Facebook, así te enteras de todo más rápido.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day