Bitelia

Bitelia


Google prueba cambios en la búsqueda de imágenes

Posted: 06 Feb 2012 03:24 PM PST

A Google le encanta experimentar una y otra vez con pequeños cambios en la interfaz de sus servicios, ofreciendo algo realmente útil o generando críticas de los usuarios que se resisten a las modificaciones. El último que apareció entre un grupo reducido de personas tiene que ver con la búsqueda de imágenes, para ofrecernos una experiencia más visual respecto de los términos relacionados. ¿Se implementará definitivamente?

De acuerdo con la captura de pantalla que publicó Google Operating System, las palabras claves sugeridas ahora aparecen dentro de botones que siguen el estilo del gran rediseño que están expermientando todos los sitios de la gran G. Los mismos incluyen una miniatura del primer resultado que aprecería al hacer clic sobre él y, al pasar el ratón sobre el mismo, se nos muestran las primeras tres imágenes.

¿Cuál es la ventaja de esto? Como las búsquedas relacionadas no siempre son precisas y pueden referirse a un contexto completamente distinto, de esta manera estamos obteniendo una vista rápida para decidir si realmente nos conviene refinar la búsqueda. Algo que, seguramente, evitaría utilizar constantemente los botones Adelante y Atrás del navegador, ahorrando tiempo.

A simple vista, esto parece guardar relación con la organización de resultados por tema, de manera que encontremos fácilmente los ítems más relevantes. Lo único que me pregunto es si, esos primeros resultados que se resaltan, son realmente los más representativos de cada búsqueda porque, por experiencia propia, varias veces tuve que avanzar unas cuantas páginas para encontrar lo que buscaba. ¿Cómo lo ven ustedes: sería una novedad útil?

Imagen: Google Operating System



Facebook y Google bloquean contenidos en India

Posted: 06 Feb 2012 02:25 PM PST

Algo que logró el anuncio de la censura selectiva de contenidos en Twitter, es terminar de sincerar una cuestión que es cada vez más común en estos días: los gobiernos de distintos países intentan controlar Internet lo máximo posible, con el objetivo de limitar la libertad de expresión o hacer cumplir sus leyes locales. Hoy le toca el turno a la India, donde Facebook y Google comenzaron a impedir el acceso a ciertos materiales.

Tanto la red social como el buscador y sus sitios asociados, fueron obligados a quitar textos, fotografías y videos que se consideren ofensivos. Concretamente, deben bloquear todo tipo de mensaje antirreligioso o antisocial, según lo determinen los funcionarios. Algunos ejemplos son las imágenes que circularon del primer ministro Manmohan Singh junto con Mahatma Gandhi, o cerdos corriendo en la Meca.

Por parte de Google, la medida se tomó en los dominios locales del motor de búsqueda, YouTube y Blogger, aplicando el mecanismo que fue anunciado la semana pasada para el servicio de blogs. En el caso de Facebook, si bien no brindaron detalles, sus políticas ya incluyen la remoción de cualquier contenido que pueda ser considerado contrario a las leyes, así como a la moral y las buenas costumbres.

Todo esto, que involucra a 21 compañías de Internet, está relacionado con una reunión entre el Gobierno y las empresas, llevada a cabo en diciembre. Como parte de la misma, se aprobó una ley ordenando este tipo de censura, bajo apercibimiento de considerar que los sitios son partícipes si no remueven un contenido dentro de las 36 horas de la solicitud, pudiendo ser sancionados con bloqueos similares a los que establece China.

Por otra parte, cada una de las firmas involucradas está obligada a presentar un plan para monitorizar la información que publican sus usuarios, el cual deberá estar listo dentro de las próximas dos semanas. O sea, que deberán implementar mecanismos para analizar todo lo que generan los más de 100 millones de personas que se conectan a la red desde la India.

De acuerdo con un informe publicado por Google, el Gobierno hindú se encuentra entre los que envían más peticiones de remoción vinculadas con sus diferentes servicios, bajo el argumento de que es necesario hacer respetar las normas. Algo que, una vez más, obliga a que las compañías decidan si priorizan la libertad de expresión de sus miembros o expandirse en un mercado que les puede ser muy rentable.

Imagen: Cyber Gnome



Amazon lanzaría su primera tienda física este mismo año

Posted: 06 Feb 2012 11:00 AM PST

Amazon es indiscutiblemente la tienda en la que todos piensan cuando hablan de comercio online. Una compañía estadounidense cuya popularidad no ha hecho más que crecer desde que se abriera hace ya 18 años, y cuyos buenos resultados la han llevado a abrir tiendas en diversos países europeos incluyendo España. Con la apertura en sitios como Argentina o Brasil programada para el año que viene, ahora surge una noticia que sorprenderá a muchos: Amazon podría abrir tiendas físicas muy pronto

¿Puede Amazon, una compañía púramente online, dar el salto al mundo real? Por supuesto. Con unas ganancias que superaron los 48.000 millones de dólares en 2011, y una cuota cada vez mayor de mercado, parece que a Amazon le sale todo bien. Hace unos meses abrió su propia tienda de aplicaciones Android y de hecho llegó a lanzar su propio dispositivo, Kindle Fire, el cual ha sido catalogado como la mejor tablet Android, y la que está llamada a hacer que el sistema de Google plante algo de cara a Apple también en el terreno de las tabletas.

Los rumores de la incursión física de Amazon han surgido varias veces, aunque ahora parece que toman fuerza, con unas informaciones que hablan de que Amazon abriría su primera tienda en Seattle, donde tiene su sede, y que los preparativos ya estarían hechos, con una fecha de apertura prevista para finales de 2012.

Y es que parece que el Click & Collect habría dado sus frutos. El año pasado Amazon decidió lanzar una forma de venta con la que pretendían meterse en el bolsillo a los que no les gustan las compras por Internet, y a día de hoy cualquiera que compre en Amazon y resida en Seattle puede pasarse por el 7-Eleven más cercano para recoger los artículos que compró. La apertura de una tienda física sería llevar esta idea más allá, y ofrecer al usuario todo lo que caracteriza a Amazon pero en persona. Atención al cliente, una impresionante oferta de productos, y los mejores precios del mercado.

¿Tiene sentido una tienda física de Amazon? Bueno, ¿Por qué no? Si bien es cierto que el comercio electrónico es cada vez más popular y cada vez más gente realiza sus compras a través de Internet, la apertura de tiendas físicas no haría más que empujar a que más gente pidiera sus artículos a través de la nube, con una tienda que es sinónimo de calidad, y que ahora además también puede estar a la vuelta de la esquina.

Imagen: The Daily Mail



TV Chrome, extensión para ver cientos de canales de televisión desde Chrome

Posted: 06 Feb 2012 10:27 AM PST

Aunque seas de los que no ve prácticamente nada la televisión -y si la ves habitualmente mucho más-, siempre está bien tener a mano las direcciones web de los canales online de las principales cadenas. Una opción, la más tediosa, es ponerte a recopilarlas a mano una por una en un documento, y otra, por ejemplo, la que traigo en esta ocasión: la extensión TV Chrome, que como su nombre indica es para el navegador web Chrome y se puede descargar desde la Chrome Web Store.

TV Chrome proporciona acceso a, según la página oficial, los streams de 2780 canales de televisión ordenados por países y categorías.

Instalado el plugin, aparecerá un nuevo botón en la barra superior del navegador y al picar sobre él se despliega un recuadro donde aparece la lista de canales dividida por países y categorías. Por otro lado haciendo clic en cada país, se despliega el listado de canales disponibles para él, y picando sobre alguna de las categorías, se muestran todos los canales de todos los países de esa temática (deporte por ejemplo).

Por último, una vez hayamos elegido el canal que queremos ver, tan solo es necesario seleccionarlo. Acto seguido se abrirá una nueva ventana con el reproductor de la cadena y si todo va bien la reproducción comenzará en unos segundos.

Por lo que la he probado, en general la extensión está bastante bien pero como todo no es perfecta, o mejor dicho lo que no es perfecto principalmente son los streamings de las cadenas: algunos requieren del plugin de Windows Media Player para funcionar y otros van con retraso, muestran publicidad excesiva o se cortan bastante seguido. Por el lado de la pura extensión, se echan de menos determinados canales importantes (por ejemplo RTVE en el caso de España) y algunos no están bien clasificados.

Aún con todo, me sigue pareciendo un complemento útil e interesante.



Las fotografías comprometidas que borraste de Facebook siguen ahí

Posted: 06 Feb 2012 08:30 AM PST

Bueno, en realidad, sean comprometidas o no, siguen ahí. Es un problema que se conoce desde hace bastante, pero que vuelve a ver la luz ya que años después de que se reportara, Facebook no ha hecho nada para solucionarlo. Cuando un usuario borra una fotografía de Facebook tan sólo elimina su acceso desde la página, marcandose para borrado el archivo pero conservándose por un periodo de tiempo en los servidores de la red social.

El periodo es indeterminado, y en teoría va en función de la carga de trabajo / cola de borrado que tenga la red social, aunque como dicen en algunos sitios, parece que en ocasiones las fotografías eliminadas nunca desaparecen, y de hecho son accesibles a cualquiera que tenga el vínculo al fichero físico en cuestion en el que se contiene.

Desde Facebook hablan de algo que no acaba de convencer, el sistema de almacenamiento que utilizan para fotografías y otros contenidos:

Los sistemas que hemos usado durante los últimos años no siempre eliminaban las imágenes de las redes de entrega de contenidos en el tiempo necesario cuando los usuarios decidían eliminar los archivos de Facebook. Hemos estado trabajando duro para solucionar eso y asegurarnos de que las fotografías se eliminan en un periodo de 45 días. La migración se completará pronto y actualmente sólo un pequeño porcentaje de usuarios almacenan sus fotografías mediante el antiguo sistema.

Parece que al menos se pone solución, o se pondrá, pero la polémica ya surgió hace tres años, cuando la base de usuarios de Facebook era mucho menor que ahora. Y es que a nadie le cabe en la cabeza ni la historia del sistema obsoleto, ni que no haya habido solución en tanto tiempo.



BTJunkie echa el cierre voluntariamente debido a las presiones

Posted: 06 Feb 2012 04:10 AM PST

Hace tan sólo unas horas muchos quedábamos sorprendidos tras entrar en BTJunkie y encontrarnos con una nota que decía que después de 7 años de actividad, la que es una de las páginas más populares de búsqueda de contenidos BitTorrent a nivel mundial, echa el cierre. BTJunkie desparece tan sólo unas semanas después de que se cerrara Megaupload, y también unos días después de que se supiera que los fundadores de The Pirate Bay irán a la cárcel.

La nota dice básicamente lo siguiente, bajo el título de btjunkie: 2005 – 2012:

Este es el final del camino, amigos. La decisión no ha sido fácil, pero hemos concluido cerrar de manera voluntaria. Durante años hemos luchado por nuestro derecho a comunicarnos, pero es hora de pasar página y seguir adelante. Ha sido una experiencia para toda la vida y os deseamos todo lo mejor.

Se pone así fin a uno de los centros BitTorrent que más fama tenian, y un servicio que contaba con más de 4 millones de Torrents activos, con más de 4.000 nuevos contenidos añadidos al día. De hecho, BTJunkie era el mayor índice de archivos torrent de toda la red, y el quito más popular a nivel mundial, después de sitios como The Pirate Bay, Torrentz o IsoHunt.

Sea como sea, y aunque se hayan parado propuestas como PIPA o SOPA, parece que diversos organismos se han salido con la suya y están acabando con sitios perfectamente legítimos sin necesidad de sacar adelante ninguna ley, aplicando el juego del acoso y derribo, el juego del miedo. Y con la mayoría de sitios BitTorrent y cyberlockers en el punto de mira, parece que es cuestión de tiempo que otros grandes servicios caigan.



Polémica en Facebook por la censura de fotografías de madres amamantando a sus hijos

Posted: 06 Feb 2012 03:44 AM PST

Hace aproximadamente un año llegaba a las páginas tecnológicas de diversos diarios la polémica que había surgido después de que Facebook, que ya era la red social más grande del mundo, cerrara la cuenta a una madre que había publicado una foto amamantando a su hijo. Días después Facebook volvía a admitirla y cambiaba su política, aceptando explícitamente este tipo de fotografías, algo que a veces es difícil de filtrar y que ha vuelto a causar una fuerte polémica.

Todo ha surgido después de que a Emma Kwasnica, una madre norteamericana, haya denunciado que su cuenta de Facebook ha sido suspendida hasta 4 veces, y al menos 30 de sus fotografías hayan sido marcadas como inapropiadas. ¿El problema? Que esto sigue sucediendo, a pesar de que la política de Facebook diga que las fotos de madres amamantando estan permitidas en la red social, es causa de que cualquiera puede marcar fotos como inapropiadas, y el tema, como sabéis, es polémico también en las ciudades, con defensores y detractores.

Emma insiste en su derecho a publicar fotografías suyas y de su bebé:

Se trata de discriminación en toda regla. Estamos siendo tratadas como pornógrafas. Las madres que amamantan a sus hijos pasan horas al día alimentando a sus bebés, no tratando de ser sexualmente explícitas. Se trata de una grandísima parte del día a día de una madre.

Facebook se ha pronunciado al respecto a través de un representante que ha querido tranquilizar a la plataforma, asegurando que se trata de una tarea muy difícil para ellos no cometer este tipo de errores. A día de hoy hay más de 800 millones de personas en la red social, y controlar todos los contenidos que se publican es virtualmente imposible, o al menos eso aseguran.

La polémica ha suscitado que se creen nuevas plataformas y grupos a favor de que publicar fotografías de este tipo deje de ser polémico y éstas dejen de censurarse. De hecho, ha suscitado que hoy esté programada una manifestación en Nueva York, y que haya otra serie de actos previstos de un colectivo que empieza a crecer más y más (el de las madres que protestan por no poder publicar este tipo de fotos).

Tal ha sido la acogida y repercusión que diversas publicaciones escritas han publicado entrevistas con Emma, y de hecho ella misma pudo hablar con los responsables de la red social. ¿Su respuesta? Estas declaraciones:

Es obvio que Facebook ha perdido el control de su propia red, especialmente cuando sus políticas establecen que este tipo de imágenes son totalmente admisibles, pero aún así no pueden hacer nada porque sus empleados continúen eliminando las fotografías e incluso bloqueando cuentas de personas que sencillamente alimentan a sus hijos.

Sin una solución fácil aparente, lo más seguro es que en Facebook se centren los esfuerzos en no censurar dichas fotografías, pero estoy seguro de que volverá a haber polémica. Y es que 800 millones de usuarios son muchas personas, y muchísimas más fotografías que vigilar.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day