Bitelia

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Microsoft revela detalles sobre la interfaz de Office 15

Posted: 09 Feb 2012 04:15 PM PST

En las últimas horas, nos enteramos de qué manera funcionará Windows 8 al ser ejecutado sobre procesadores ARM, donde puntualmente podrán correrse apenas cuatro aplicaciones en la interfaz de escritorio: Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Pero mientras Microsoft nos presentaba un video que resumía las características más salientes, por esas casualidades que no suelen serlo, fue posible descubrir en qué estado se encuentra el desarrollo de Office 15.

Como ya supimos el año pasado, la siguiente versión de la suite ofimática adoptará la interfaz Metro, en línea con los cambios que sufrirá el sistema operativo, con la idea de simplificar el uso y optimizar el rendimiento, especialmente si hablamos del consumo de batería. Incluso, si comparamos con las distintas filtraciones que ocurrieron, ahora la apariencia es todavía más sencilla, comenzando con la Ribbon oculta o eliminada por completo.

El menú cuenta con mayor espacio entre sus ítems, facilitando su uso desde dispositivos táctiles, así como menos íconos para acciones que igualmente se pueden lanzar desde la barra de menús. Asímismo, el espacio libre de los documentos pasa a ser de color blanco, en lugar de los elegantes degradados que hay en versiones anteriores, mientras que la barra de estado toma el color que caracteriza a cada aplicación del paquete.

Otro elemento que puede observarse en el extremo superior derecho de la pantalla, es la opción para iniciar sesión, seguramente utilizando nuestro Windows Live ID. Este es un movimiento más que lógico, en épocas en las cuales contamos con las Office Web Apps y aplicaciones para móviles, con el claro objetivo de sincronizar nuestros archivos para editarlos desde cualquier lugar.

Sin dudas, Windows 8 será una de las renovaciones más importantes del sistema operativo en las últimas décadas, y Office siempre es uno de los primeros en acompañar cada una de las transformaciones. Viendo simplemente las capturas, parece que la suite representa el punto de equilibrio entre las dos interfaces posibles, aunque eso lo confirmaremos cuando podamos probar la beta.

Office 15 Excel 15 Word 15 Powerpoint 15

Imágenes: The Verge



Juegos en Flash vs. HTML5 ¿Quién ganará esta batalla?

Posted: 09 Feb 2012 03:11 PM PST

Internet y el mundo de la tecnología en general está lleno de épicas batallas: entre navegadores (Firefox vs. Chrome vs. Internet Explorer vs. Opera vs. Safari), entre sistemas operativos de escritorio (Windows vs. Linux vs. Mac), móviles (Android vs. iOS vs. Windows Phone), entre redes sociales (Facebook vs. Google+) e infinitas más, pero hay una en particular que ha comenzado no hace mucho y se hace cada vez más fuerte; tiene a Flash y HTML5 como protagonistas, y el terreno de los juegos como escenario principal.

Hasta hace poco Flash no tenía oposición, pero ahora mismo, no solo tiene oponentes muy fuertes sino que además encontró en HTML5 un duro rival, que poco a poco, a medida en que los principales navegadores soportan más de sus funcionalidades, le va restando terreno y lo amenaza con arrebatar su corona.

A pesar de que muchos juegos están desarrollados en Flash, varios de los más populares del momento, como es el caso de Angry Birds, tienen también versiones en HTML5, que nada tienen que envidiar a su contra parte, y grandes como Zynga, principal socio de Facebook, ha desarrollado versiones HTML5 de tres de sus juegos más importantes.

Del lado de los móviles, las cosas tampoco pintan bien para Flash. La recientemente liberada versión de Android, Ice Cream Sandwich, será la última en brindarle soporte y desde Microsoft anunciaron que su próximo sistema operativo, Windows 8, en su versión para tablets, tampoco admitirá Flash.

Aunque se trata de una lucha particular entre dos maneras distintas de hacer juegos; los navegadores, sistemas operativos, así como las redes sociales, se encuentran muy involucrados y es necesario evaluar el conjunto completo para tener una visión clara de la realidad actual. Comencemos:

  • Cantidad de juegos: Tenemos más de 100.000 juegos desarrollados en Flash, contra unos pocos cientos en HTML5. No hay mucho que discutir aquí. Punto para Flash.

  • Compatibilidad: Flash es soportado por el 99.9% de los navegadores modernos (+2 Billones de usuarios), por su parte, HTML5 solo es soportado por el 40% de ellos (+800 Millones de usuarios). Una diferencia abismal si vemos el número de usuarios directamente. Punto para Flash.

  • Método de distribución: Flash solo necesita de un archivo swf. Su contra parte requiere de múltiples archivos (js, css, html, etc.). Discutible si lo analizamos desde otra perspectiva, pero como método de distribución no hay nada que decir. Punto para Flash.

  • Tecnologías necesarias: En Flash, el soporte para juegos 3D es limitado y se requiere tener instalado un complemento en el navegador para poder disfrutarlo, algo muy criticado. Por su lado, en HTML5 el soporte para 3D es extremadamente limitado, también hay limitaciones para hacer uso del audio y es 100% dependiente del navegador. Un empate aquí, sería justo.

  • Uso de CPU en Mac: Safari es muchísimo más eficiente con juegos programados en HTML5 que con los desarrollados en Flash. Prácticamente no hay diferencias en Chrome, y Firefox es apenas un poco menos eficiente que Safari. En números, HTML5 consume al rededor de un 12,39% de CPU mientras que Flash consume cerca del 35%, con una mejoría leve si hablamos de la versión 10.1. Aquí HTML5 se gana un punto.

  • Uso de CPU en Windows: Aquí las cosas son muy distintas. Safari solo consume 7,43% de CPU cuando se trata de Flash 10.1, y es incapaz de reproducir vídeos HTML5. Google Chrome es 58% más eficiente cuando usa Flash, números similares para Firefox. Nuevamente, punto para Flash.

  • Seguridad: Un aspecto muy importante, y donde nuevamente Flash tiene la ventaja. Si bien en Internet nada está a salvo, un archivo SFW puede ser protegido a través de técnicas de encriptación y ofuscación, dándole así dos capas de seguridad. Por su parte, HTML5 no cuenta con mecanismos de seguridad (hasta el momento) y alterar una aplicación construida con este lenguaje puede ser relativamente sencillo. El punto va para Flash.

  • Juegos en Facebook: Como lo mencionaba al principio, Facebook le debe gran parte de su éxito a los juegos y hay una enorme cantidad de ellos dentro de la red social. Tomando como referencia los 10 más populares, solo 2 de ellos están escritos en HTML5, y mirando fuera del top, casi la totalidad de juegos fueron hechos en Flash. Un punto fácil para los de Adobe.

  • Tiempo de vida: Considerando que Flash ha tenido más tiempo de desarrollo (octubre, 1998) y que eso representa una clara ventaja frente a un lenguaje mucho más joven como HTML5 (junio, 2004), restaré un punto al anciano y se lo daré al joven prometedor. De esta forma -y de cualquier otra-, Flash es el claro vencedor.

En mi opinión, aunque mantenga una ventaja respetable, Flash tiene sus días contados, pero ¿cuantos le quedan?. Todo dependerá de la velocidad con la que se adopten los cambios propuestos por HTML5 y su completo establecimiento como estándar, que se estima, sea de un 100% para el año 2020.



Firefox tendrá una versión en quechua para facilitar la inclusión digital

Posted: 09 Feb 2012 12:47 PM PST

La Brecha Digital hace referencia a las diferencias socioeconómicas existentes entre comunidades que tienen acceso a la tecnología y las que ni tienen acceso o tampoco cuentan con los conocimientos necesarios para poder manejarla. Si bien cada vez son más los ciudadanos que tienen acceso a Internet o disponen de un ordenador en su casa o pueden acceder a él desde una biblioteca, aún existen casos en los que existen barreras de entrada que aún no se han derribado. Por curioso que parezca, el idioma en el que están las aplicaciones o los contenidos también puede ser una barrera de entrada y, desde Mozilla Perú, se han propuesto derribarla trabajando en una versión de Firefox en quechua para, así, llegar a los más de 4 millones de hablantes de esta lengua andina que existen en Perú.

Para Mozilla Perú, el hecho de que apenas existan contenidos en un idioma que es hablado por más de 4 millones de personas es algo que se debe solucionar puesto que, a día de hoy, existen núcleos de población que no se pueden beneficiar del acceso al conocimiento que existe en la red y a las oportunidades de negocio, empleo o formación.

Las causas son mútiples y van desde lo más evidente y material: carencia de computadoras/equipos, acceso a internet, instructores, electricidad, a temas más subjetivos que incluyen cierto nivel de rechazo por el idioma nativo pues se percibe como limitante y limitado en su capacidad de llegar a un público amplio.

La idea de Mozilla Perú es conseguir que los hablantes de quechua se acerquen a la red y si, por ahora apenas hay contenidos en este idioma, si les facilitan el acceso con una herramienta en su idioma quizás sea más sencillo que contribuyan al conocimiento compartido y generen contenidos que sirvan para que su idioma sea conocido.

Para abordar este proyecto tan singular, Mozilla Perú contará con la colaboración de Runasimipi, una comunidad que trabaja, precisamente, en la traducción al quechua de distintas aplicaciones software. Aún así, cualquier colaboración con el proyecto será bien recibida y Mozilla Perú hace un llamamiento a todos los hablantes de esta lengua para que se unan y participen en esta causa.

Un proyecto bastante bello que, ojalá, llegue a buen fin.



Windows 8 sobre procesadores ARM solamente soportará 4 aplicaciones de escritorio

Posted: 09 Feb 2012 11:17 AM PST

Win8 WinRT Architecture

Ayer comentábamos que, con motivo de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona a finales de mes, Microsoft había convocado un evento en el que iba a presentar una Consumer Preview de Windows 8. Si tenemos en cuenta que el evento de Barcelona gira en torno a la movilidad, no era descabellado pensar que esta consumer preview fuese mostrada en algún dispositivo móvil y, puestos a pedir, sobre un procesador ARM. Sin embargo, la implementación de Windows 8 sobre ARM parece que no va a ser tan ambiciosa como pensábamos puesto que han anunciado que solamente cuatro serán las aplicaciones que funcionarán sobre el interfaz de escritorio, el resto tendrán que funcionar sobre Metro.

Concretamente, Word, PowerPoint, Excel y OneNote, formando el paquete Office 15, serán las cuatro únicas aplicaciones que se han compilado para la arquitectura ARM para que sean ejecutadas sobre el interfaz de escritorio de Windows 8, algo que no ocurrirá en el caso de procesadores Intel o AMD, que podrán seguir utilizando aplicaciones de escritorio como siempre han venido haciendo. Realmente, según comentó Steven Sinofsky, responsable del equipo de Windows de Microsoft, en una entrevista, desde el escritorio, los usuarios de dispositivos con procesadores ARM también tendrán acceso a algunas utilidades del sistema y a Internet Explorer, si bien éste no soportará el plug-in de Flash de Adobe.

Microsoft quiere potenciar las aplicaciones para Metro y, en el caso de los dispositivos con procesadores ARM, potenciar Metro en detrimento de las aplicaciones de escritorio clásicas es una forma de poder ahorrar batería en estos dispositivos. De todas formas, Microsoft está trabajando con fabricantes e integradores para desarrollar esta primera generación de equipos con procesadores de arquitectura ARM y con Windows 8, de hecho, trabaja de manera cercana con Qualcomm, Nvidia y Texas Instruments.

Es decir, que es posible que no veamos esta consumer preview funcionar sobre dispositivos con procesadores ARM, lo que sí que es seguro es que si publican una versión de evaluación, ésta solamente funcionará en procesadores AMD e Intel pero, por lo que Microsoft ha publicado, existen ya prototipos de estos dispositivos.



Guía de la semana: aprovecha al máximo los operadores de búsqueda de Gmail

Posted: 09 Feb 2012 09:44 AM PST

En 2004 se lanzó el servicio de correo electrónico de Google, desde entonces su popularidad ha ido creciendo se ha convertido claramente en uno de los servicios favoritos por millones de usuarios. Si además de tener una cuenta de correo electrónico en Gmail le das un uso muy importante y tienes miles de emails archivados es muy probable que en alguna ocasión hayas tenido que buscar un correo electrónico que te mandaron, o que tu mandaste, y hayas tardado demasiado en encontrarlo.

Google es el rey de las búsquedas y desde hace tiempo dotaron a su servicio de correo electrónico de una búsqueda avanzada, que sorprendentemente no mucha gente le saca toda la utilidad que podrían. Y es algo realmente sencillo, ya que tan sólo es necesario seguir una serie de reglas para poder encontrar el email de una forma rápida.

Si la cantidad de emails que tenemos en nuestra cuenta no es muy grande el buscador no será necesario, pero cuando son miles los emails un buscador simple, sin explotar al máximo su potencial, se convierte en algo no demasiado útil. Si buscamos una sola palabra nos mostrará probablemente cientos de conversaciones y será difícil buscarlo, gracias a los operadores creados por Gmail es muy sencillo.

Los principales operadores son los siguientes:

  • Para buscar los correos electrónicos que nos ha enviado una persona tenemos que escribir from: y a continuación poner la dirección de email
  • Si por el contrario queremos buscar los emails que hemos enviado a una persona tenemos que escribir to:, seguido de la dirección de email.

Con estos dos simples operadores se acortarán de una forma importante el número de resultados que podemos obtener. Un ejemplo de su uso podría ser el siguiente: Reunión from:laura@servicioemail.com

Además de estos operadores tenemos otros que son muy útiles y que podremos usar con mucha frecuencia. Por un lado esta subject: el cual nos permitirá limitar la palabra que estamos buscando estrictamente al asunto del email y OR, que permitirá buscar una palabra u otra, manzanas o peras. No podemos olvidarnos de las etiquetas, elementos que si lo usamos de una manera organizada nos ayudará mucho en nuestra vida cotidinana con Gmail, para limitar la búsqueda a una etiqueta en concreto simplemente tenemos que escribir label: y a continuación el nombre de la etiqueta.

También lo podemos usar para buscar los emails que tenemos sin leer o los que están en la papelera, ya que son dos estados que se corresponden con una etiqueta, aunque algo especial. Para limitar la búsqueda a estos dos estados concretos tan sólo hay que escribir in:unread o in:trash. Si queremos buscar un email en todo lo que tengamos almacenado podemos usar el operador in:anywhere, que realizará la búsqueda también en la carpeta de spam y la papelera, en las cuales por defecto no se realizan búsquedas. También hay que hacer mención especial a los operadores normales con el - (guion) podremos excluir palabras de una búsqueda, con las comillas podremos hacer una búsqueda exacta de una frase, con el paréntesis nos permitirá realizar búsqueda agrupando palabras.

Pero además de estos también hay un listado de operadores especiales para Gmail, son:

  • Para buscar sólo los correos que tengan documentos adjuntos se puede usar has:attachment
  • Con list: se podrá limitar la búsqueda a los correos que sean de una lista de correo.
  • Si deseamos buscar por los correos electrónicos marcados como importante podemos usar is:important o label:important
  • Si queremos buscar entre los emails que han sido marcados por una estrella determinada podemos usar: has:yellow-star, has:red-star, has:orange-star, has:green-star, has:blue-star, has:purple-star o has:red-bang entre algunos otros.
  • Para limitar la búsqueda entre fechas podemos usar after: y before:. La fecha la tenemos que indicar en formato aaaa/mm/dd
  • Si queremos realizar la búsqueda entre las conversaciones de email, el operador a usar es is:chat.

Como ves son muchas las opciones que nos permite Gmail para sacar el máximo partido al buscador de nuestro correo electrónico. Yo los llevo algún tiempo usándolo y me va muy bien, cosas que antes podía tardar bastantes minutos en encontrar ahora lo encuentro en un tiempo mucho menor gracias a usar estos operadores. ¿Parecen complicados? A simple vista puede parecerlo, pero en cuanto te acostumbras a usarlo realmente son muy fáciles.



Historia del Software: Música y vídeo en streaming

Posted: 09 Feb 2012 08:45 AM PST

Año 2012. La segunda década del siglo XXI, y el boom definitivo de Internet. Cada vez son más los millones de personas que utilizan la red no sólo para comunicarse, sino para acceder a contenidos de todo tipo. Libros, documentos, fotografías, cine o música ya no se consumen de la misma manera, y cada día la red se reinventa para ofrecer nuevas formas de acceder a ellos y hacer su disfrute más sencillo. Y se puede decir que en este momento, el streaming de contenidos es el rey indiscutible para ello.

No se trata sin embargo de algo nuevo, y seguramente muchos recordéis RealPlayer, uno de los reproductores más famosos de la historia del streaming. Aunque ésta, se remonta unos años más atrás.

Concepto

Básicamente, hacer streaming o conumir contenidos vía streaming significa acceder a contenidos antes de que estos se hayan descargado por completo. Ya no es necesario descargar varios GB de información para visualizar la película que vamos a ver, y esperar a que se descargue por completo: podemos verla mientras se descarga.

Reproducir contenidos en streaming significa también ahorrar espacio en disco. Los vídeos o archivos musicales están en la nube, nosotros los vamos descargando progresivamente, de manera temporal, pero no solemos almacenarlos. Por tanto, se puede decir que cuando hablamos de streaming no hablamos de una tecnología o medio para acceder a contenidos, sino del método con el que accedemos.

Pero el streaming no se limita sólo a la reproducción de contenidos. Una de las posibilidades más interesantes que se nos ofrece es el live streaming, o consumo y publicación de contenidos en directo, donde una de las partes, o todas ellas, emiten contenidos que acaban de ser grabados, para que puedan consumirse de la misma forma. Todo ello con muy poco tiempo de retardo, dependiendo por supuesto de factores como velocidad de conexión, pero definitivamente en directo. El futuro ya está aquí, pero antes, repasemos su historia.

Pasado

El streaming nace con el que se puede catalogar como el primer boom de la informática de consumo. Aunque la historia de la reproducción multimedia en ordenadores data de mediados del siglo XX, no fue hasta los años 80 cuando la informática empezó realmente a llegar a la gente de a pié. En aquella época sin embargo los ordenadores no eran demasiado potentes, y reproducir vídeo o audio de alta calidad sólo estaba al alcance de unos pocos.

Se tardarían unos cuantos años más en llegar a solucionar esos problemas de ancho de banda de datos, y en los 90 la mayoría de la gente con ordenadores ya disfrutaba de archivos de vídeo. Todo de forma local, y con el archivo en los discos duros de los ordenadores, los cuales ya eran capaces de leer a la velocidad necesaria para que el procesador pudiera interpretarlos y reproducirlos. Ahora sólo había que solucionar problemas de ancho de banda en un medio que no dejaba de crecer en popularidad: Internet.

Todos los que hayan utilizado Internet desde principios de los 90 sabrán que descargar un archivo MP3, por poner un ejemplo, podía ser cuestión de horas, debido a la escasa velocidad de las conexiones de aquel entonces. Teniendo en cuenta que una canción de 5 minutos tardaba bastante en descargarse, era tarea imposible reproducir el contenido "en vivo", a través de streaming, sin tener que esperar a que se descargase del todo. La posibilidad, sin embargo, existía.

Severe Tire Damage fue el primer grupo musical que actuó en directo a través de Internet, concretamente el 24 de junio de 1993, hace ya casi 20 años, y pese a que lo hicieron en California, su concierto pudo verse hasta en Australia gracias a Mbone, un experimento de distribución de datos a través de Internet desarrollado por un grupo de científicos de Palo Alto. Un año más tarde Rolling Stones decidieron que ellos eran los siguientes, y la carrera por desarrollar un servicio de streaming que estuviera al alcance de todos no había hecho mas que comenzar.

Experimentos aparte, "Big Wheel" de Karthik Swaminathan y "When We Were Poor" de Karthik Swaminathan fueron las primeras piezas musicales de banda sonora en emitirse en streaming, en 1995 a través de la edición digital de World Magazine. En 1997 RealNetworks lanzaba RealPlayer, el primer sistema de reproducción de vídeo en streaming, basado en la tecnología que ellos mismos habían utilizado para reproducir diversos eventos deportivos a través de la red unos años antes.

QuickTime, ActivePlayer, Adobe… La tecnología ya estaba bastante pulida, solamente faltaba que las conexiones a Internet a nivel global mejoraran, y mientras tanto, los proveedores de contenidos ofrecían streams en diferentes calidades.

Presente

En 2012 el consumo de contenidos en streaming está a la orden del día, y mueve a diario millones y millones de TB de datos, acaparando gran parte del ancho de banda global de Internet. Cuando accedemos a un vídeo en YouTube o cualquier otro servicio, estamos haciendo streaming.

Sitios como Hulu o Netflix han probado ser las perfectas alternativas a la descarga de películas o series: el usuario llega a su casa, elige una película a la carta, y se pone a verla sin tener que esperar a que se descargue. No sólo se trata de algo ideal para las personas, sino para las productoras de dichos contenidos, las cuales reducen la piratería y descarga ilegal de contenidos ofreciendo unos servicios que no solamente funcionan, sino que lo hacen dando al espectador calidad a muy buen precio.

Lo mismo sucede en el mundo de la música. Sitios como MySpace ayudan a promocionarse a los nuevos artistas, que cuelgan los temas gratuitamente para que cualquiera pueda disfrutarlos en streaming. Pero no sólo los nuevos artistas se han sumado a ésta moda, sino que servicios como Spotify ofrecen, de una manera completamente legal, millones de canciones de artistas de todos los tiempos, también a un módico precio.

Personalmente, desde que utilizo Spotify, prácticamente no he vuelto a descargar música de forma tradicional. El futuro ya está aquí.

Futuro

¿Qué nos depara el streaming en los próximos años? Bueno, sin duda un uso cada vez mayor por parte de todo tipo de personas que descubren servicios como los arriba mencionados, y por tanto, que cada vez sean más los artistas, discográficas y productoras que decidan apostar por el streaming de contenidos. Esto hará que los precios se reduzcan, y la verdad es que actualmente son muy bajos. Todos salen beneficiados: el artista recibe dinero por su trabajo, la discográfica, si la hay, también, y el usuario obtiene contenidos a precios realmente competitivos, unos precios que sin duda merece la pena pagar para evitar por ejemplo complicarse con otro tipo de descargas.



Google Wallet, crackeado

Posted: 09 Feb 2012 04:45 AM PST

Google Wallet es la propuesta de Google para acabar con el dinero tradicional, y un sistema que compite directamente con otros servicios populares como PayPal por hacerse un hueco entre los compradores. Aún sin un alto uso de mercado, el sistema promete, pero se ha visto comprometido, ya que acaba de ser descubierto un método para crackear su PIN de seguridad.

El crack podría realizarse solamente en los dispositivos rooteados, es decir, aquellos en los que el usuario ha decidido obtener permisos de administrador usando algún método externo (Google no da por defecto este tipo de acceso con Android). Y cuando hablamos de crackeado, nos referimos a que la aplicación en cuestión rompe la contraseña mediante fuerza bruta.

Esta bien, mi teléfono no esta rooteado o modificado, puede pensar uno, pero lo cierto es que eso no soluciona el problema, porque la mayoría de terminales requieren tan sólo la ejecución de una aplicación para conseguir derechos de administrador, y de hecho dependiendo del terminal podemos hacerlo de forma instantánea desde el propio sistema. Al final Verizon iba a tener razón.

Google ya ha anunciado que está trabajando en la solución, y no es para menos porque el crack ha sido distribuido en Internet. Aún así, don't panic. Seguramente este problema no te afecta porque son aún pocos los lugares donde se puede pagar utilizando Google Wallet, al menos desde España y Latinoamérica.



Google Drive, el Dropbox de Google, llegaría en las próximas semanas

Posted: 09 Feb 2012 03:10 AM PST

Ahora sí. O al menos, eso parece. Desde hace tiempo se viene hablando de Google Drive, el producto con el que la corporación afincada en Mountain View pretende plantar cara a servicios como Dropbox. Se trata de un almacen de archivos en el que los usuarios podrán almacenar todos sus documentos y contenidos con el fin de acceder a ellos desde donde se encuentren, a través de un ordenador conectado a Internet o desde su teléfono móvil.

Las últimas informaciones vienen de The Wall Street Journal, que cita varias personas importantes involucradas en el producto o cercanas a él. El lanzamiento se produciría en cuestión de semanas, y por supuesto vendría acompañado de una aplicación Android y seguramente una para iOS.

La gran baza de Google, y el incentivo para que nos cambiemos desde servicios como Dropbox, sería una gran cantidad de almacenamiento de forma gratuita, con posibilidad de ampliación por un precio reducido (como ya pasa en Google Docs).

Se rumorea también que tendría integración completa con Google Docs o Gmail, e incluso que Google+ podría estar también implicado. Si me preguntan, diría que esto último es un must y algo que potenciaría el uso de una red social que aún muchos ponen en entredicho.



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