Bitelia

Bitelia


Core Monitor: un monitor de los recursos de nuestro terminal iOS

Posted: 09 Oct 2012 02:47 PM PDT

La monitorización es uno de los temas de los que hemos hablado en más de una ocasión, tanto para verificar que nuestros sitios web siguen activos, controlar el tráfico de nuestra red o comprobar la disponibilidad de nuestros servidores y los servicios que soportan. Además su aplicación dentro de la operación de sistemas o la gestión de servicios web, no es raro encontrar a usuarios que monitorizan el estado de sus equipos (temperatura, consumo de CPU, memoria RAM ocupada, etc) o incluso de sus smartphones y tabletas para evitar, por ejemplo, quedarse sin memoria o sin batería en el momento más crítico.

Core Monitor

Hacía algunos días que no hablábamos de iOS y su ecosistema de aplicaciones, una enorme variedad de aplicaciones disponibles en la App Store entre las que podemos destacar a Core Monitor, con la que podremos monitorizar algunos aspectos clave de nuestro iPhone.

¿Y qué información nos ofrece Core Monitor? Uno de los primeros detalles a tener en cuenta es que esta aplicación, además de ser gratuita, no requiere que hayamos realizado el jailbreak al terminal, un detalle importante porque no abundan este tipo de aplicaciones en la tienda oficial pero, eso sí, la aplicación únicamente nos permitirá monitorizar el terminal pero realizar actuaciones sobre éste (como “matar” procesos, por citar un ejemplo).

Teniendo en cuenta estos detalles, la aplicación nos permite contar con una especie de panel informativo en el que revisar, de un vistazo, la cantidad de memoria RAM que tenemos en uso y los procesos que están consumiendo este recurso, estimaciones de la carga de nuestra batería (indicando el tiempo de uso que nos queda si usamos la conexión Wi-Fi, si ejecutamos procesos concretos, si nos ponemos a escuchar música, etc), el espacio de almacenamiento que tenemos disponible, los procesos que se están ejecutando en el terminal (eso sí, sin posibilidad de pararlos) y el consumo de CPU que acarrean.

Si bien la aplicación no permite al usuario parar un proceso concreto o realizar una configuración óptima para salvar batería, vale la pena echarle un vistazo para ver, rápidamente, el estado de nuestro terminal y el comportamiento de las aplicaciones que tenemos instaladas.



¿Por qué administrar fanpages directamente desde Facebook?

Posted: 09 Oct 2012 12:41 PM PDT

Usualmente les hablamos de una infinidad de clientes y gestores de redes sociales que pueden usar para potenciar su experiencia en redes sociales o su eficiencia como Community Managers. Generalmente trato de mantenerme abocada a Twitter, porque Facebook es un caso muy especial. Depende de cada cuenta, del gusto de cada persona, de las necesidades del cliente… En fin, son muchos los factores que determinan qué tipo de cliente vamos a usar para gestionar Facebook. Mi recomendacion es que no usen ninguno: directamente manejen las cuentas de Facebook desde el mismo Facebook.

Hay muchos motivos que me gustaría repasar, aunque al final del día creo que la decisión es completamente personal. También puede depender de otras personas, sobre todo si trabajamos con cuentas grandes que tienen todo un equipo gerencial que es el que usualmente toma estas decisiones. Pero si depende de nosotros, entonces podemos tener en cuenta los siguientes factores antes de decidir:

  • La API de Facebook tiene bastantes límites. Por ejemplo no podemos hacer menciones desde clientes de terceros, esto se debe hacer desde la web misma. Y si consideramos que cuando respondemos comentarios hacer una mención es fundamental, ya estamos perdiendo la capacidad de hacer algo. Es posible que Facebook cambie esta restricción, pero por el momento, es más conveniente manejar la respuesta de comentarios desde el mismo Facebook.

  • Los reportes de Facebook son muy completos. Se descargan rápidamente y nos dan un paneo de la situación con apenas mirarlos. Usualmente lo que pasa con twitter es que no tenemos una herramienta analítica nativa, por lo que tenemos que contratar servicios de terceros. Con Facebook no es necesario.

  • La herramienta de programación funciona sin problemas. Esto quiere decir que el valor diferencial que hasta ahora tenían muchos de los clientes, la posibilidad de programación, queda cooptado por el mismo Facebook con esta herramienta. Funciona de forma muy intuitiva y nos deja checkear todos los posts programados desde el Registro de Actividad. Nuevamente, estamos teniendo de forma gratuita algo que anteriormente tenía que ser abonado a otra plataforma.

  • Facebook tiene una poderosa herramienta de notificaciones. En nuestro trabajo tenemos que hacer un seguimiento de los comentarios que hacen las personas en las fanpages. Por eso es fundamental que sepamos cuándo se están haciendo estos comentarios y en dónde. En muchas de las herramientas que he probado, las notificaciones dejan mucho que desear. Con Facebook tenemos un panel especial donde podemos a su vez acceder a todos estos comentarios y responderlos rápidamente.

  • Las imágenes, videos y enlaces se ven mejor. Muchas de las herramientas que podemos llegar a usar o contratar generalmente tienen problemas para postear correctamente un enlace, y cuando subimos una fotografía, la alojan en un servidor externo en lugar de abrir un álbum en Facebook o subir la imagen a las Fotos del Muro. Esto no siempre sucede, pero puede ser una posibilidad. Con Facebook podemos manejar a la perfección estas cosas, asegurándonos que se publiquen correctamente.

Los clientes para Facebook que realmente son eficientes suelen costar un buen dinero. Justamente ayer reseñamos algunos servicios de pago que pueden ser útiles para el trabajo día a día. Pero si estamos trabajando con un presupuesto limitado, entonces es conveniente ubicar nuestras monedas donde más conviene. Los administradores para páginas tenemos muchas herramientas nativas en Facebook que nos permiten usarlo al máximo sin necesidad de tener que contratar un cliente alternativo.



Estrenamos aplicación de Bitelia para Google Chrome

Posted: 09 Oct 2012 10:51 AM PDT

Dentro de nuestros favoritos, seguramente, se encuentre un buen número de páginas web que seguimos a diario y que, incluso, visitamos más de una vez al día o a la que accedemos a través de lectores de feeds como Google Reader. Con la idea de facilitar a nuestros lectores el acceso a los contenidos que publicamos en Bitelia y evitar que tengan que revisar su cola de artículos pendientes en Google Reader o acceder varias veces al día en busca de novedades, Bitelia sigue la estela abierta por ALT1040 y estrena su propia Chrome App para que todos los que nos visitan desde Google Chrome puedan acceder de una manera muy cómoda y rápida a los contenidos que publicamos.

La instalación, como de costumbre con cualquier extensión o aplicación para Chrome, es muy sencilla. Descargar la aplicación desde la Chrome Web Store, esperar que Google Chrome la instale y, tras finalizar el proceso, podremos ver un icono con el logotipo de Bitelia en la parte superior derecha del interfaz (justo al lado del Omnibox). El icono nos indicará el número de artículos que tenemos pendientes por leer y, con solo pulsar sobre éste, aparecerá un desplegable con las últimas notas publicadas.

Una vez instalada la aplicación, Google Chrome se encargará automáticamente de descargar e instalar las nuevas actualizaciones y, en el caso que usemos la sincronización en la nube de nuestro perfil, tendremos la aplicación disponible en todos los equipos que usemos en los que tengamos Chrome instalado y hayamos vinculado nuestro perfil de usuario.



Aplicaciones para autores independientes

Posted: 09 Oct 2012 08:31 AM PDT

Hace algunos días les contamos sobre PayHip, una plataforma que permite que los autores independientes se deshagan de los intermediarios y puedan publicar sus libros en internet para que los lectores los compren usando PayPal. Por cierto, es un servicio muy útil y completamente gratuito, ideal para aspirantes a escritores que quieren ganarse la vida con sus palabras. Ahora bien, nos lleva a otra pregunta: ¿en qué lugares de internet tienen que tener presencia los autores independientes?

Hemos armado una lista con algunas aplicaciones que pueden ser muy útiles para los autores que no están relacionados a una determinada editorial. Algunas de estas aplicaciones son de escritorio, otras móviles, muchas son conocidas, otras pueden ser un total descubrimiento.

  • La lectura no tiene por qué ser en papel. Los autores independientes pueden también contar sus historias en páginas web o en blogs, donde pueden tener un alcance mucho mayor de lectores. Se pueden usar varias plataformas para esto. Blogger es una de ellas, la más "antigua" podríamos decir, pero también tenemos WordPress, con unos plugins y opciones de personalización más interesantes, y hasta Tumblr, con una comunidad de usuarios importante con la que podemos conectar. Además, casi todas estas plataformas tienen además aplicaciones móviles desde las cuales podemos manejar nuestro blog. La forma de narrar a través de blogs no es una novedad; es cierto que en un primer momento podemos no sacar dinero, pero ¿cuántas veces hemos comprado libros que en su momento fueron un blog? Además puede ser usado como un canal de comunicación alternativo y, por qué no, como una forma de publicar historias paralelas a una historia que ya tengamos publicada. Las opciones nos muchas.

  • No desestimemos la presencia en las redes sociales. Son nuevas plataformas que pueden servir no solamente para promocionar nuestro trabajo sino además como un canal de comunicación en sí mismo. Facebook y Twitter también nos permiten contar una historia de forma mucho más dinámica. En varias oportunidades me he topado con cuentas de Twitter que toman el límite de 140 caracteres como todo un desafío narrativo, y arman mini novelas que se van "publicando" por entregas como si fuera un folletín del siglo XXI. En estas oportunidades los lectores pueden hacer sus propios comentarios y cambiar la forma de la trama. Nuevamente, internet nos da muchas posibilidades y no está nada mal aprovechar el feedback de los lectores.

  • También se pueden usar redes sociales específicas al mundo de los lectores. Hace algunos días les hablamos de GoodReads, y como autores independientes no pueden perder la oportunidad de tener una presencia allí. Nos deja tener un blog donde podemos contar en qué estamos trabajando, y poner links a nuestros libros y a los lugares donde se pueden comprar. Además tenemos acceso a una comunidad enorme de lectores que participa del sitio justamente para descubrir nuevos títulos. Si hay un nicho de lectores en internet, lo podemos encontrar en GoodReads.

  • Aprende los detalles de los ebooks. Crear ebooks no es un asunto simple y muchas veces los autores pueden limitarse al formato PDF, que a su vez limita las posibilidades de los usuarios –algunos lectores de libros electrónico no se llevan muy bien con el formato PDF y conviene conocer mejor las otras alternativas. Con Calibre podemos convertir archivos a los formatos más populares de ebooks, pero es mejor que nos tomemos al menos un día para comprender cómo funcionan los formatos de ebooks en la red, qué características tienen, y demás información, para básicamente saber cómo crearlos y hacerlos disponibles en internet para nuestros potenciales lectores. No es demasiado complicado pero si tenemos este conocimiento, el mundo de la publicación digital se irá desenvolviendo a nuestros pies.

  • Relacionado con el punto anterior, ponte tecnológico. Averigua cuáles son las apps del momento. Nadie dice que no se pueden crear aplicaciones relacionadas a una de tus historias. Esto podría ser novedoso y atraer atención a tu trabajo. Sólo requiere un poco de creatividad y hasta de ayuda con tus seguidores. Hasta puedes crear una aplicación para que los usuarios vayan seleccionando los propios finales de sus historias. Es un trabajo que te podría diferenciar del resto. Internet nos ayuda a modificar las narrativas tradicionales y pensar outside the box.

  • Además de PayHip, hay otras aplicaciones que te permiten vender tu libro de forma independiente, como por ejemplo Indie Aisle. También Amazon nos deja subir publicaciones si somos autores independientes, luego quedará en nuestras manos promocionarlo. Varias de estas plataformas son gratuitas, algunas cobran una comisión, pero en definitiva, ayudan a que nuestro trabajo esté publicado y disponible para descargar, y puede ser una fuente de ingreso.

  • Usa aplicaciones que sirvan para disparar tu imaginación. Por ejemplo, en tu iPhone o iPad, puedes usar una infinidad de aplicaciones para explorar ideas, anotarlas, desarrollarlas, hasta escribirlas a mano para tener un recordatorio después. La app de Moleskine, aplicaciones de grabación de audio para grabar ideas, la app Paper… En fin, las opciones son infinitas para todos los smartphones, y cada uno puede decidir cuáles son las que más les convienen.

Por supuesto, como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.



Mejora tu productividad, trátate como a un perro

Posted: 09 Oct 2012 04:02 AM PDT

No se asusten, blanditos. No es literal. Pero se parece mucho. Cuando tenemos que incrementar nuestros resultados en el trabajo, y mucho más aún si somos nuestros propios jefes, nos puede venir bien aplicar algunas de las técnicas que enseñamos a nuestros animales de compañía más fieles. Nunca está de sobra algo de disciplina, sobre todo para los que trabajamos enfrente de un ordenador: ya está bien de tanta procrastinación, tanto Facebook y tanto Twitter. A continuación te voy a explicar los comandos básicos que debes aplicarte a ti mismo para obtener la máxima productividad en tus horas de trabajo.

1. Organízate

Divide una tarea grande en muchas pequeñas, haz una agenda. Vale, un perro no lo hace, pero su entrenador sí debe por lo menos hacer un plan para enseñarle de a un truco por vez. Establece objetivos y prioridades, ponte plazos y ve paso a paso. De nada sirve que un día te sientas con energías para hacer el 120% si al día siguiente no das ni el 50%. Recuerda: un truco por vez.

Hay muchas herramientas para organizarse en internet, tanto descargables como en la nube, sólo es cuestión de buscar la que más se adapte a tus necesidades. Si no quieres perder el tiempo, una simple agenda o calendario puede recordarte los plazos que tienes y una lista de tareas (como Google Tasks) hará el resto. Gestores de proyectos como Trello y Asana, además de usarse para coordinar equipos, pueden servir para organizarnos en nuestros propios proyectos.

2. Enfócate

El multitasking es un mito, algo de lo que todo el mundo habla pero pocos han visto. Los perros no multitaskean. Quieren comida, buscan comida, comen. Las cosas se hacen en poco tiempo cuando te enfocas en lo que hay que hacer, y cuanto antes lo logres más tiempo libre tendrás luego. Muchos desarrolladores son conscientes del riesgo de las distracciones en este ámbito, y por eso hay muchas herramientas distintas que te ayudan a concentrarte, desde editores de texto minimalistas y simples que hacen magia con tu poder de concentración, como IA Writer, hasta utilidades simples con la técnica Pomodoro para enfocarte durante períodos de tiempo sin olvidarte de hacer pausas.

3. Date consignas claras

¿Qué pasa si a un perro no le das órdenes cortas, breves, claras, concisas? Pues que no hará caso. Aquí igual, si no tienes bien definido lo que quieres hacer, por qué lo quieres hacer y cómo lo vas a hacer, puedes empezar a perder mucho tiempo en el camino. Lo mejor es invertir esas horas al principio, pensar el proyecto y los recursos, antes de enredarte en otras cosas. Al tenerlo claro, las pautas que te marques serán mucho más fáciles de cumplir. Al darte instrucciones directas y concisas serás más fiel a los plazos que te has puesto y evitarás demoras innecesarias.

4. Prémiate

Tan importante como trabajar es recompensarte a ti mismo por haberlo hecho. All work and no play makes anyone a dull boy, y lo peor es que si estamos cansados, aburridos, o demasiado agotados, no trabajamos igual y se nota en la calidad de nuestros resultados.

Y no me refiero sólo a premiarte al final de tu proyecto, sino a darte pequeñas compensaciones a diario o cuando cumplas las tareas de tu plan. Puede parecer innecesario, pero la motivación es diferente si sabemos que al terminar de escribir este artículo podremos por ejemplo, revisar Twitter, o que al terminar la jornada podremos ver un capítulo de nuestra serie favorita, porque así también nos enfocamos en una sola cosa, sabiendo que haremos lo que nos gusta después de terminar con nuestro trabajo. Cada uno es el que mejor sabe qué le funciona y cómo puede manejarlo. Si estás enganchado a Facebook, una buena forma de automotivarse es permitiéndote mirarlo y escribir allí sólo cuando terminas con determinada tarea, por ejemplo. Un perro no te dejaría sin premio, no te quedes tú sin él.

Foto: Patti Haskins



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day