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CSV Viewer, un visor de archivos CSV para Android

Posted: 01 Oct 2012 04:34 PM PDT

Entre los múltiples tipos de archivo que podemos manejar a diario en nuestro trabajo, las hojas de cálculo son uno de los más habituales y, la verdad, los podemos encontrar en casi cualquier ámbito (control presupuestario, planificaciones, tablas de valoración, análisis estadísticos, cuadros de mando, etc). Dentro de los múltiples formatos que podemos encontrar (xls, ods, xlsx, etc), el formato definido por la RFC 4180, el formato CSV es quizás uno de los más sencillos a la hora de almacenar información relativa a tablas. Los archivos en formato CSV son archivos de texto separado por comas (o por punto y coma) que se usan como separadores entre columnas y que, por ejemplo, nos podemos encontrar cuando exportamos contactos desde Outlook o Thunderbird, exportamos datos desde una base de datos o, incluso, cuando realizamos una copia de seguridad en Android (contactos o mensajes SMS).

CSV viewer 1

No es raro encontrarnos en la situación de que hemos recibido un archivo CSV en nuestro correo electrónico y debemos abrirlo para echarle un vistazo. En el caso que dispongamos de un dispositivo Android, en Google Play podemos encontrar un buen número de aplicaciones ofimáticas con las que podemos abrir hojas de cálculo y documentos de texto pero, en el caso que busquemos una aplicación gratuita para revisar archivos CSV, quizás CSV Viewer pueda echarnos una mano en más de una ocasión.

CSV Viewer es una sencilla aplicación para Android que nos permite abrir archivos en formato CSV y visualizarlas como una hoja de cálculo (interpretando la primera fila como las etiquetas de las columnas y, una vez expuestos los datos, ofreciendo la usuario la posibilidad de ordenarlos con solo pulsar sobre la etiqueta de la columna). La aplicación funciona bastante bien y, al igual que ocurre cuando abrimos un archivo CSV con LibreOffice o Excel, podremos elegir el formato de codificación con el que abrirlo.

Para trabajar con la aplicación, tras abrirla, lo único que tendremos que hacer es seleccionar los archivos a abrir y, para ello, navegaremos a través de los distintos directorios de archivos de nuestro dispositivo (por defecto se partirá de la tarjeta SD) donde, además de los archivos CSV, también podremos editar archivos de texto en formato TXT, archivos de código C (.c, .h, .cpp), archivos HTML o archivos CSS, entre otros formatos.

CSV viewer 2

Teniendo en cuenta que es una aplicación gratuita y funciona en terminales con Android 2.2 o superior, CSV Viewer es un recurso a tener en cuenta.



Ruul, una extensión con la que medir píxeles desde Chrome

Posted: 01 Oct 2012 02:02 PM PDT

En la red podemos encontrar un buen número de recursos y aplicaciones que nos pueden servir de ayuda en múltiples campos y disciplinas. Ya sea para trabajar en la administración de sistemas, como desarrollador o en el campo del diseño tenemos a nuesta disposición multitud de aplicaciones de escritorio, servicios web, extensiones de navegador o aplicaciones móviles que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Si usas Google Chrome como navegador, en la Chrome Web Store puedes encontrar un buen número de aplicaciones y extensiones para casi cualquier cosa (incluyendo actividades nada productivas) y, en el caso de trabajar en el ámbito del diseño web, quizás Ruul pueda te pueda bastante interesante.

ruul en bitelia

¿Y qué es Ruul? Ruul es una extensión para Google Chrome que nos ofrece una “regla virtual” con la que podremos medir sobre nuestra pantalla. ¿Una regla virtual? ¿Para qué puede servirnos un recurso así? El objetivo de esta extensión es dotar a los diseñadores gráficos, y a cualquier persona que tenga que analizar los aspectos vinculados con el diseño de una web, de una herramienta con la que medir en píxeles sin necesidad, por ejemplo, de tener que realizar una captura de la pantalla y llevarla a algún editor de imágenes avanzado.

Si el objetivo es medir, como no podría ser de otra forma, el instrumento es una regla cuya unidad de medida es el píxel. Con una regla cuya escala estará adaptada a nuestra resolución de pantalla, podremos realizar medidas en cualquier web que estemos visitando, analizar el tamaño de un trazo o de una tipografía (aspectos que nos serán sencillos gracias al menú desplegable de ayuda que se incluye en la extensión). Además de funcionar con páginas web, la extensión también funciona con archivos locales (abiertos desde el navegador, claro está), podemos colocar varias reglas sobre la pantalla y moverlas con los cursores, quitarlas y volverlas a colocar (guardando la posición en la que se encontraban).

Para realizar una medida rápida de las tipografías o, por ejemplo, verificar que el desarrollo de una web es el que habíamos pactado (y coincide con el diseño definido) la extensión nos puede ser de bastante utilidad, evitando que tengamos que realizar una captura de pantalla y analizarla con al ayuda de Gimp o Adobe Photoshop.



5 consejos de Instagram para marcas

Posted: 01 Oct 2012 11:31 AM PDT

Hoy en día tener una presencia en redes sociales es algo mucho más complejo que simplemente crear páginas en Twitter y Facebook. Tenemos que tener un Community Manager actualizado y responsable, campañas continuadas, buen contenido para mantener la atención de los usuarios, y en la medida de lo posible un canal de soporte para que los usuarios puedan dar a conocer sus dudas y quejas. Y nosotros también tenemos que estar actualizados y buscar una presencia donde estén los usuarios. No es casual que más del 40 por ciento de las marcas más importantes del mundo tengan una cuenta en Instagram: es allí donde también tenemos que estar.

Por eso, hemos armado una guía con cinco prácticas útiles que podemos seguir cuando recién creamos nuestra cuenta en Instagram. Si somos usuarios de la aplicación como individuos, no tendremos demasiados problemas para usarla, así que no ahondaremos demasiado en su funcionamiento. Sin embargo, hay algunas diferencias entre usar una cuenta para negocios o de forma personal, obviamente. Muchas marcas pecan con los errores que vamos a mencionar a continuación, pero no significa que no tengan solución.

1. Usa el mismo username que en Twitter

Instagram nos ofrece dos ventajas. Por un lado, tenemos una comunidad de usuarios importante, una red social con nombre propio que nos permite interactuar con nuestros usuarios. Por otro lado, nos permite sincronizar nuestra cuenta con otras cuentas en redes sociales donde quizás tenemos una presencia más fuerte, como por ejemplo Twitter. Además, la presencia previa en esta red social nos garantiza que vamos a ser reconocidos por los usuarios que además nos siguen en Twitter. De ahí la importancia de mantener nuestro nombre de usuario.

Otro aspecto importante es que, cuando somos etiquetados por otros usuarios en Instagram, dentro de la aplicación los otros usuarios podrán acceder a nuestro perfil, y desde Twitter van der acceder a nuestra cuenta de Twitter. Es un doble beneficio, además de tener claros propósitos de branding.

2. Usa los hashtags

Otra forma de usar correctamente una cuenta de Instagram de una marca es conocer todas las posibilidades que tenemos de aumentar nuestro alcance. Por eso, tenemos que hacer un uso –medido, por supuesto- de las etiquetas y hashtags en nuestras imágenes. Este consejo es válido para todos los usuarios que estén manejando una marca en cualquier red social que se maneje con etiquetas, como por ejemplo, Tumblr y Twitter.

Para tener en cuenta: Instagram no tiene las mismas limitaciones de caracteres que Twitter. Podemos publicar un mensaje con la longitud que deseemos, pero teniendo en cuenta que podemos llegar a tener un mensaje publicado en Twitter que no se ve correctamente. Ahora bien, solamente porque podamos hacerlo no significa que tengamos que hacerlo siempre.

3. No te emociones

Solamente porque tengamos una cuenta en Instagram no significa que tenemos que usarla todo el tiempo, todos los días. Midamos bien las situaciones en las que subimos una fotografía, y maximicemos el impacto a través de contenido cuidado e interesante, que motive a los usuarios a seguirnos porque quieren y no porque aparecemos constantemente en el timeline. Algunas marcas deciden hacer todo el tiempo fotografías con Instagram que en realidad no agregan nada a la opinión que tiene el público sobre ellos, no son interesantes y son casi tan random como si se tratara de un usuario individual. No hay que abusar de los recursos que tenemos a mano.

4. Aprovecha los eventos especiales

Una oportunidad ideal para el uso de Instagram es la cobertura de eventos. Con la sincronización de Twitter podemos aprovechar para contar todo lo que está sucediendo y crear una historia con imágenes, algo que no muchas personas pueden hacer. Desde recitales a conferencias, podemos mantener a nuestros usuarios informados no solamente a través de texto sino también con fotografías atractivas.

También es una forma de "publicitar" nuestra cuenta de Instagram en otras redes sociales. Para saber en qué andamos en una determinada cobertura, los usuarios pueden comenzar a seguirnos. Aquí sí nos podemos permitir hacer más publicaciones de lo normal en Instagram, porque estamos cumpliendo con la tarea de informar. Pensémoslo como en la cobertura para un medio.

5. No publicites demasiado

Finalmente, uno de los errores capitales en lo que respecta a Instagram es confundirlo con una herramienta de promoción. No se trata de un álbum en Facebook donde podemos contar sobre nuestros nuevos productos. Es una red social con sus propias reglas, con sus propios usuarios. Por eso, usemos Instagram para contar una historia, no para mostrar fotos de productos. Esto no quiere decir que de vez en cuando no podamos publicar una, pero que no sea una constante: no es lo que nuestros usuarios están buscando.

Para finalizar, les recomendamos este artículo (en inglés) con algunos ejemplos acerca de las marcas más grandes que usan Instagram de manera exitosa, publicado en el blog de la misma aplicación. La verdad que usar Instagram no es para nada complicado, así que lo único que tenemos que hacer es lanzarnos a la tarea y entretener a nuestros usuarios.



GoodReads, la red para los amantes de los libros

Posted: 01 Oct 2012 09:35 AM PDT

Aunque parezca imposible poder congeniar nuestra vida analógica con nuestra presencia digital, no es una tarea demasiado difícil. Las redes sociales, por ejemplo, nos facilitan nuestra tarea continuamente. Tenemos puntos de encuentro para casi todas nuestras aficiones. Por eso, el mundo de la lectura tampoco es ajeno a internet y a la formación de comunidades. Hace algunos días les hablamos de Lendle, una forma de poder pedir ebooks por internet a otros usuarios, y hoy vamos a hablar de GoodReads, una de las comunidades más grandes de lectores que hay en internet.

Lanzada como el proyecto privado de un programador independiente en 2006, durante un tiempo corrió sin fondos formales, hasta un año después cuando recibió una inversión relativamente modesta. Hace dos años que la API de GoodReads está abierta a los desarrolladores, para que usen sus ratings y su base de datos de libros, por lo que además es una buena fuente de información para emprendimientos similares. En 2011, GoodReads estrenó una de sus funcionalidades más interesantes, las recomendaciones de libros, en las cuales ahondaremos más adelante.

En cuanto a números, GoodReads cuenta con 10 millones de miembros y 20 millones de visitas mensuales, con fieles usuarios y hasta una comunidad de autores que usa la plataforma para hacer actualizaciones sobre sus trabajos actuales. Para nosotros como usuarios, el valor agregado se encuentra en la posibilidad de descubrir nuevos títulos y de adquirirlos fácilmente a través de links bien ubicados que nos llevan a las mayores tiendas digitales de internet, donde podremos adquirir los libros dependiendo de nuestra ubicación y del formato que queramos descargar. Pasaremos ahora a describir las funcionalidades más interesantes de GoodReads.

La Comunidad

Uno de los aspectos más interesantes que tiene para ofrecernos GoodReads es justamente la posibilidad de conectarnos con otros apasionados de la lectura alrededor del mundo, acceder a sus bibliotecas, a sus recomendaciones personales, y más. También podemos conectarnos con los autores que estén presentes en GoodReads (que son bastantes). Aunque no cumple con todos los requisitos como para ser llamada una red social, esta plataforma cuenta con una comunidad muy grande de usuarios que se encargan de mantener todo bien actualizado.

Muchos de los comentarios que están presentes en los títulos de GoodReads son los mismos que en Amazon, pero a veces nos encontramos con algunas joyas. Leer los comentarios de los usuarios –que se encuentran en la parte inferior del "perfil" de un libro, más fácil de encontrar que en Amazon o en otras plataformas- nos ayudará a discernir si realmente queremos leer un libro o no. También nos ayudará a encontrar otros usuarios que tengan nuestros mismos gustos.

Los usuarios además pueden crear colecciones, bibliotecas y hasta clubes de lectura de acuerdo con determinadas temáticas. Así, cuando ingresamos a un título podemos ver libros similares de acuerdo con la categorización con etiquetas a través de la cual funciona GoodReads. Además podemos ver las bibliotecas compartidas de otros usuarios a las cuales pertenece el libro, y seguir descubriendo otros títulos similares. Nuevamente, la comunidad es uno de los aspectos más importantes que tiene GoodReads.

Las recomendaciones

Una de las funcionalidades más interesantes de GoodReads es su motor de recomendaciones. Para poder obtener recomendaciones, tenemos que ser usuarios activos en la plataforma, y haber dado un ranking a 20 libros. Con una idea de nuestros gustos, GoodReads puede entonces recomendarnos otros libros de acuerdo con nuestras preferencias y con las preferencias de los usuarios que también han leído los mismos libros que nosotros. En este sentido, es un algoritmo bastante básico que no nos debería generar problemas.

Llegar a los 20 libros puede parecer como algo complicado, pero seguramente si estamos interesados en unirnos a una plataforma de este estilo es porque, a lo largo de nuestras vidas, hemos leído más de 20 libros. Agregar los títulos a nuestro perfil es muy simple y además podemos sincronizar con Facebook para que nuestros amigos se enteren además de nuestras lecturas recientes.

He leído varias quejas sobre la inexactitud de las recomendaciones de GoodReads, pero en mi caso hasta ahora siempre me ha sugerido títulos que mínimamente tienen algo que ver con mis lecturas. Ahora bien, si somos muy eclécticos con nuestros gustos, es obvio que el algoritmo tendrá más problemas para determinar cuáles son nuestros gustos. Es algo a tener en cuenta antes de criticar, porque podemos tener un gusto especial, por ejemplo, por las novelas de aventuras, pero haber clasificado una gran mayoría de novelas negras. Así se basarán nuestras recomendaciones personalizadas.

El catálogo

El catálogo de GoodReads es enorme y prácticamente podemos encontrar cualquier libro que se haya editado, con un enlace a todas las tiendas digitales que lo tienen en venta. Los usuarios pueden ir sumando libros que no se encuentren en la base de datos, lo que también es una buena oportunidad para que los autores suban sus propios libros y los acerquen a los lectores sin casi usar intermediarios y sin tener que usar publicidad en otros medios. Por lo que podemos ver, GoodReads se sostiene a través de la publicidad, que está ubicada en la barra lateral, y que no es para nada molesta.

Para poder sostener una comunidad tan grande como la de GoodReads, es obvio que tienen que tener un catálogo que esté bien organizado. En esto también se tiene que dar mérito a los usuarios, que se encargan de recopilar estos libros en sus bibliotecas y permiten un mejor funcionamiento del sistema de recomendaciones y de géneros. Así podemos encontrar diferentes colecciones con libros similares, en las cuales podemos encontrar recomendaciones.

En definitiva, GoodReads es al descubrimiento de libros lo que Spotify o Last.fm es al descubrimiento de música. Algunos de los títulos tienen un acceso especial al PDF entero o de algunos capítulos, una muestra de lo que obtendremos si lo compramos. Creciendo de forma lenta pero segura, GoodReads se ha transformado en el lugar para estar si somos lectores ávidos con una vida digital activa.



LastPass lleva la gestión de contraseñas a windows 8

Posted: 01 Oct 2012 06:18 AM PDT

En varias ocasiones os hemos hablado de LastPass, una de las aplicaciones más conocidas a la hora de guardar nuestras contraseñas. Lamentablemtente la última vez fue para contaros que pudo haber sido hackeado, una noticia que nos entristecía ya que muchos de nosotros confiamos en ella para evitar tener que memorizar contraseñas.

Seguridad

Disponible en una amplia variedad de platafomas y navegadores, ahora se estre su versión Windows 8, con una aplicación dedicada que hará las delicias de todos esos usuarios que han decidido dar el salto al nuevo sistema operativo de Microsoft pese a que este aún no ha salido de forma defitinitva u oficial.

LastPass es una de las primeras aplicaciones gestoras de contraseñas que llegan a la store de Microsoft, y una muy buena recomendación ya que llega con pedigree, con la garantía de una de las apps líderes del sector. Lamentablemente, este servicio requiere que estemos conectados a Internet, ya que guarda nuestros datos en la nube, algo que está muy bien pero que en determinados momentos puede afectarnos negativamente si, por ejemplo, nos hemos quedado sin conexión por algún u otro motivo.

La aplicación, disponible en la tienda de aplicaciones, usa totalmente la nueva interfaz Metro y es muy atractiva a la vista, aunque los usuarios clásicos de Windows 8 también podrán sacarle todo el provecho en la interfaz tradicional para una utilización y gestión de contraseñas más rápida.



Evitar comentarios ofensivos en YouTube

Posted: 01 Oct 2012 04:10 AM PDT

¿Amante de Internet? De ser así, seguramente habréis tenido que lidiar, alguna vez, con participaciones por parte de la comunidad con las que podéis o no estar de acuerdo. Internet es un lugar que construimos todos.

youtube_logo

Sustentado por el aporte de cada uno de sus usuarios y en que todos participamos de una u otra forma, la red puede ser un sitio muy ofensivo en el que trolls y demás individuos campen a sus anchas. Gente que busca en ofender el placer propio, tratar de destacar en algo y llamar la atención, algo en lo que seguramente les demos juego y decidamos contestar.

Y como dice el dicho, don’t feed the troll. Una vez que hemos alimentado a ese troll, en forma de comentario, directo o indirecto, podemos estar perdidos. Muchos más comentarios que pueden llegar a molestarnos y por los cuales surgen aplicaciones y complementos como Comment Snob, una extensión para Mozilla Firefox que trata de librarnos de dichos individuos si lo que utilizamos es el navegador de Mozilla.

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más utilizados, y uno de los grandes junto a Google Chrome o Opera Browser, con los que se reparte un pastel que siempre fue de Internet Explorer y que afortunadamente ya es algo común. Comment Snob nos libra de las siguientes cosas en los comentarios de YouTube:

  • Comentarios inetgramente en mayúsculas
  • Comentarios que contienen mayúsculas
  • Comentarios que no contienen no maúsculas
  • Comentarios con demasiados signos de puntuación
  • Comentarios con una puntualización extraña
  • Insultos

Por ejemplo, si nos encontramos un comentario escrito con la mitad de mayúsculas que minúsculas, este complemento será capaz de librarnos de él, al igual que lo hará con otros que contengan demasiadas exclamaciones o interrogaciones. Ideal para seguir disfrutando de los comentarios de vídeos, algo que alimenta Internet, sin tener que someternos a las provocaciones de otras personas.



Cuando tu smartphone es tu lector de ebooks

Posted: 01 Oct 2012 03:41 AM PDT

Estamos cada vez más acostumbrados a pensar en el teléfono móvil como nuestro centro de operaciones: allí tenemos centralizadas las herramientas tanto para el trabajo como para el ocio: las comunicaciones, las tareas cotidianas, la agenda, la lista de tareas y el entretenimiento. No es raro pensar que incluso en el caso de la lectura de ebooks, los que leemos ebooks en el teléfono móvil somos más que los que lo hacemos en un e-reader propiamente dicho, a pesar de la pantalla pequeña, como confirma el último Informe de la Sociedad de la Información en España (PDF), de Telefónica. Lógicamente es el terminal que tenemos siempre con nosotros, y eso hace que muchas veces podamos aprovechar momentos muertos para adelantar lecturas cuando no hemos previsto llevar nuestro lector electrónico; o que quienes no tengan uno, aprovechando la tendencia de los fabricantes de incluir pantallas más grandes en estos dispositivos, comiencen a utilizar su teléfono para la lectura sin mayores incomodidades.

Por eso es importante contar con una buena aplicación para leer ebooks en el móvil y por eso aquí presentamos una selección de las mejores, tanto para iPhone como para Android.

Android y iPhone

Kobo

Kobo es una aplicación para leer libros que ha incorporado funciones sociales (compartir vía Facebook y Twitter) y estadísticas que hacen que la lectura sea un juego en el que ganamos logros, (algo así como los badges de Foursquare), pero más allá de eso es un lector con una interfaz muy bonita y cómoda. Permite agregar ebooks en formato EPUB o PDF desde el e-mail, la web o tu cuenta de Dropbox, y tiene sincronización con el resto de apps de Kobo.

Está disponible para descargar para iPhone y iPad y Android. Gratis.

Kindle

El rey de los lectores digitales tiene, como es de esperar, una de las mejores experiencias de uso en sus apps, incluso en otros dispositivos. Sincroniza, es fácil de usar y permite convertir documentos a través del email.

Está disponible para iPhone y para Android de forma gratuita.

BlueFire Reader

Soporta archivos con formato EPUB o PDF, con y sin DRM. Lo único que debe hacer el usuario es autorizar una ID gratis de Adobe en la app y sincronizar los ebooks mediante iTunes o Dropbox para agregarlos a la librería.

Disponible gratuitamente para iPhone y
Android

Wattpad

Su comunidad es su gran ventaja, que hace que tengamos una disponibilidad de 100.000 libros sin coste para leer al instante. Usa un formato propio y no permite importar otros libros que no sean los que esa misma comunidad crea, y por lo tanto también es muy fácil desde allí la autopublicación.

Está disponible gratis para iPhone y Android.

Sólo iPhone

iBooks 2

La aplicación creada por Apple para leer sus ebooks no podía defraudar: su interfaz es excelente y muy cómoda de usar. Sin embargo es cerrada. Sólo podemos leer allí los ebooks que hayamos comprado en el iBookstore, y ni siquiera podremos portarlos al Mac, lo que lo hace una opción poco conveniente para los usuarios que tengan otros dispositivos o que quieran adquirir sus ebooks en otros sitios.

Está disponible para iPhone y para iPad de forma gratuita.

Stanza

Es una de las más recomendadas por sus usuarios, llevaba 4 millones de descargas a enero de 2012, y ha ganado varios premios desde su lanzamiento. Soporta EPUB, eReader, MS LIT, Amazon Kindle, Mobipocket, PalmDoc y documentos como HTML, PDF, MS Word, y Rich Text Format. Ofrece más de 50.000 libros gratuitos del proyecto Gutemberg y otras bibliotecas.

Increíblemente fácil de usar y disponible tanto para usuarios de iPhone como iPad. Gratuita.

Eucalyptus

Pensada para reproducir la misma sensación de leer un libro, Eucalyptus es una aplicación muy elegante en su diseño, que sólo permite texto en sus ebooks, sin imágenes. No deja importar libros de otro sitio que no sea el archivo del Proyecto Gutemberg.

Cuesta $ 9.99 y sólo está disponible para iPhone.

Sólo Android

Aldiko
Uno de los lectores más completos para Android, que con una interfaz fácil de usar, permite, entre otras cosas: organizar tus libros en colecciones, guardar páginas para volver a ellas cuando quieras aunque hayas terminado el libro y buscar términos en Google, el diccionario o la Wikipedia. Soporta EPUB y deja leer los PDFs como ebooks.

La única diferencia de la versión gratuita con la Pro es que esta última no tiene publicidad.

Moon+ Reader

Este es un lector de ebooks potente con opciones muy completas, que cuenta con versión gratuita y pro.

La versión de pago cuesta 3,85 € y quita la publicidad y proporciona estadísticas, soporte para PDF y opción a establecer marcadores y hacer anotaciones entre otras cosas.

Mantano

Muy fácil de usar, personalizable y flexible, permite importar ebooks con sólo un click. Su versión de pago cuesta 8,36 € y permite principalmente organizar las notas que tomas, algo que te vendrá muy bien si subrayas lo que lees.

Se pueden buscar libros gratuitos y de pago en más de 50 catálogos online.

Google Play Books

No deberíamos olvidarnos en esta parte de mencionar la aplicación de Google Play Books, actualizada recientemente y que incorpora diccionario para búsquedas, sincronización y la posibilidad de resaltar y dejar notas en tus lecturas.

Gratuita.

Fabrik

Fabrik se diferencia de otros por su sincronización absoluta con Dropbox, y por ser un lector elegante, vistoso y funcional. Es compatible con TXT, EPUB y MOBI.

Es gratuito.



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