Bitelia
Bitelia |
- Timer, el cronómetro de Google Chrome
- Gmail mejora la redacción de mensajes
- Mejores prácticas para pedir permisos desarrollando apps de Facebook
- ¿Vale la pena tener una presencia en Google+?
- Atajos de teclado de Windows 8 para aumentar tu productividad
- Instapaper vs. Readability vs. Pocket
Timer, el cronómetro de Google Chrome Posted: 30 Oct 2012 05:35 PM PDT Uno de los aspectos que más me gustan de Google Chrome es que podemos complementar las funcionalidades del navegador con múltiples opciones y nuevas funcionalidades gracias al enorme y variado conjunto de aplicaciones y extensiones disponibles en la Chrome Web Store. Herramientas para dibujar diagramas, trabajar en el ámbito del desarrollo o usar un diccionario para encontrar el significado de palabras o traducir bloques de texto son algunos ejemplos de funcionalidades adicionales que podemos añadir al navegador de Google. Cuando hemos hablado de productividad, hemos hecho un especial énfasis en la necesidad de planificar nuestra jornada laboral, priorizar nuestras tareas y, claro está, asignarles una franja horaria dentro de nuestra jornada. Una opción para controlar los tiempos y, por tanto, ver que es el momento de abordar otra tarea o revisar nuestra bandeja de entrada puede ser mirar, de vez en cuando, el reloj de nuestro ordenador o el que tengamos sobre nuestra mesa pero si realmente logramos concentrarnos y aislarnos de lo que nos rodea, puede ser conveniente recurrir a ayudas externas. Timer, por ejemplo, puede ser una interesante ayuda para controlar los tiempos que dedicamos a las tareas y avisarnos que ha llegado el momento de pasar a otra cosa (porque tengamos una reunión o porque a una hora concreta debamos atender un asunto determinado). Esta aplicación, que por cierto funciona sin conexión, dotará a nuestro navegador de un cronómetro, una cuenta atrás y una alarma con las que medir tiempos o avisarnos a una hora determinada (con el sonido del vídeo de YouTube que le indiquemos). La aplicación, como suele ocurrir con muchas aplicaciones de Chrome, es un lanzador que apunta al servicio Timer Tab y, en términos generales, es bastante simple tanto en uso como en funcionalidades. En el caso que no tengamos en primer plano la pestaña de la aplicación (lo cual es lo más recomendable), cuando el contador llegue a su fin, seremos notificados con un pop-up (usando las notificaciones de escritorio de Chrome). Si buscas alguna herramienta para controlar el tiempo que dedicas a cada tarea y ayudar a planificarte tu jornada, quizás Timer pueda echarte una mano. |
Gmail mejora la redacción de mensajes Posted: 30 Oct 2012 03:23 PM PDT Gmail es, sin duda alguna, uno de los servicios de correo electrónico más utilizados por los usuarios. Su potente buscador, el uso de etiquetas, la vista de las conversaciones o la inclusión de la fotos de nuestros contactos (y la información que guardamos de estos), han hecho que Gmail se convierta en uno de los servicios clave de Google y la opción principal de muchos usuarios para gestionar su correo personal o, incluso, su cuenta profesional. Sin embargo, a pesar de sus bondades, había un feo detalle en Gmail que se arrastraba desde sus inicios: a la hora de redactar un mensaje perdíamos la visibilidad sobre la bandeja de entrada y para consultar un correo teníamos que abrir una nueva pestaña y andar cambiando entre una y otra. En una mejora que se comenzará a desplegar hoy mismo, Gmail romperá con este detalle y, cuando pulsemos sobre el botón de redactar un nuevo mensaje, la ventana de redacción se abrirá mediante un pop-up que, siguiendo la dinámica de los chats con Gtalk, nos permitirán seguir realizando otras acciones y abrir, por ejemplo, los mensajes que queramos, Con esta mejora, que por cierto la han presentado a través del blog de Gmail de la mano de Phil Sharp, el Product Manager del proyecto, Gmail nos permite concentrar toda la actividad en una misma ventana, ganando en comodidad y, sobre todo, facilitándonos que podamos poner el foco en lo importante. Con estas mejoras será mucho más sencillo buscar un dato en un correo electrónico sin tener que guardar el mensaje en borradores o recurrir a una nueva ventana y, además, podremos mantener múltiples mensajes en edición sin mayor problema. Además, otro detalle interesante que llega de la mano de estas mejoras es que cuando escribamos el nombre de un contacto, dentro de los destinatarios del mensaje, además de ofrecernos la función de autocompletar, Gmail añade la fotografía de los contactos para que nos aseguremos así que éste es el que estábamos buscando (una buena forma de evitar enviar mensajes a destinatarios incorrectos y ahorrarnos algún que otro disgusto o problema). Desde hoy mismo, Gmail comenzará a desplegar esta mejora aunque su activación será voluntaria (y podremos volver a dejarlo como estaba si no nos agrada mucho). A la hora de redactar un mensaje nos encontraremos con un botón para activar este nuevo modo en el caso que nos lo hayan activado. |
Mejores prácticas para pedir permisos desarrollando apps de Facebook Posted: 30 Oct 2012 01:01 PM PDT Generalmente recomendamos a los usuarios que tengan cuidado con las aplicaciones que instalan en Facebook. ¿Por qué? Porque requieren una cantidad importante de permisos y tenemos que asegurarnos que esta aplicación proviene de una fuente confiable antes de instalarla. Pero del lado de los desarrolladores de aplicaciones también podemos seguir una serie de precauciones para garantizar la máxima cantidad de instalaciones. Cuando desarrollamos una aplicación es obvio que tenemos en mente las necesidades del usuario y su mejor interés. Es lo mismo con los permisos. Desde Facebook Developers recomiendan únicamente usar los premisos extendidos a medida que se va presentando esa necesidad en las aplicaciones. Estamos de acuerdo. Además, recomiendan que para aumentar la cantidad de aplicaciones no pidamos más de 3 permisos iniciales. No soy desarrolladora de apps para Facebook, pero he visto casos de éxito –y casos de fracasos rotundos- basados en los permisos de las aplicaciones. Por eso, recomiendo 4 claves para tener en cuenta a la hora de pedir permisos de instalación.
¿Qué otras recomendaciones tienen para garantizar un mejor índice de instalaciones para las aplicaciones de Facebook? |
¿Vale la pena tener una presencia en Google+? Posted: 30 Oct 2012 10:32 AM PDT Una de las cosas más importantes que sucedió en el mundo de las redes sociales el año pasado fue la salida de Google+, el intento del gigante de los buscadores para poder meterse en un mercado que hasta el momento tenía vedado, y que ya había experimentado –al menos en sus aspectos más negativos- con el fallido emprendimiento de Google Buzz. Pero, sorprendentemente, Google+ se transformó en una de las redes sociales más rápidas en términos de crecimiento. Actualmente cuenta con millones de usuarios, pero la pregunta que nos hacemos todos –al menos los que trabajamos en Social Media- es si realmente han retenido a un buen porcentaje de estos usuarios, o simplemente tienen cuentas "paradas" en las que nadie se fija excepto para calcular números. Puede que los clientes estén un tanto interesados por tener una presencia en Google+ por justamente esta cantidad enorme de personas que está en la red. Pero ahora bien, habrá que pensar cuidadosamente si cumplimos su deseo o no: al fin y al cabo somos nosotros los que conocemos la comunidad y sabremos si conviene o no tener una presencia en Google+. A esta altura del partido, podemos estar en dos situaciones, una en la que no tenemos que administrar una página de Plus, o en la que ya tenemos que manejarla, y otra en la que tenemos que arrancar desde 0 con un perfil –lo que, encima de todo, significará que estamos llegando tarde-. Y en estas dos situaciones igualmente nos tenemos que preguntar si vale la pena tener una cuenta en Google+. Los aspectos positivosRepasaremos primero los múltiples aspectos positivos que encontramos a la hora de administrar un perfil en Google+. Hay bastantes, de hecho, más pros que contras, pero ya ahondaremos en eso. Estos puntos se pueden poner a disposición del cliente si, por ejemplo, nos llega a preguntar por qué pensamos en hacer un perfil aquí –adaptado a nuestras propias necesidades, obvio-.
Los aspectos negativosDebo admitir que tengo un único problema con Google+, que no me termina de convencer para usarlo laboralmente. Sí, tengo una cuenta personal, que uso –esporádicamente- y también conozco sobre casos de éxito de marcas en la plataforma. El único aspecto negativo, y obviamente es serio porque hasta llega a eclipsar todos los aspectos positivos que tiene Plus, es la retención de los usuarios. Sí, las personas tienen cuentas y son millones, pero ¿cuántas de ellas realmente lo usan? Esta es una crítica repetida por muchos pero que tenemos que considerar antes de aventurarnos con un emprendimiento así. ¿Cuánta interacción vamos a tener? ¿Cuántos usuarios conectarán con nuestra marca, si el tipo de usuarios que estamos buscando no tienen en realidad un uso especial de Google+? Estas son preguntas que nos tenemos que hacer antes de crear una cuenta. Las páginas para marcas son interesantes, nos brindan posibilidades. Como experimento podría ser algo genial. Pero tenemos que tener la posibilidad de salir de la etapa de experimento y consolidar nuestra presencia en esta plataforma. Todos los aspectos positivos quedan eclipsados si no tenemos a nadie con quien aprovecharlos. Las estadísticas son variadas: hay quienes dicen que Google+ es un nicho no explorado –lo que en parte es cierto, dependiendo de la marca encontraremos a las personas que estamos buscando- mientras que otros dicen que es un desierto inutilizable y que será el fin de Google si siguen insistiendo en concentrarse en sincronizar absolutamente todo con este servicio. Creo que tenemos que ubicarnos en un punto intermedio, que vamos a ver ahora. El punto intermedioAprovechemos las funcionalidades de Google+ sin concentrarnos absolutamente en eso –es decir, hacer que nuestra estrategia de comunicación gire completamente alrededor de la plataforma-. Con algo de astucia, podemos combinar Twitter, Facebook y Plus para poder destacar las funcionalidades que más nos gustan, como por ejemplo, las fotografías en buena calidad o los hangouts, aspectos que me parecen súper aprovechables desde el punto de vista de las redes sociales para concursos e interacción directa con los seguidores. Google+ ya no es el juguete novedoso, pronto va a cumplir un año de edad y me parece como mínimo raro que no haya encontrado su "lugar en el mundo". Otras redes como Facebook o Twitter, hasta LinkedIn o Pinterest, puede que no hayan tardado lo mismo en obtener la misma cantidad de usuarios, pero ya tienen bien definido cuál es su nicho de usuarios, y nos aportan herramientas interesantes desde el lado de Social Media. Pero con Google+ podemos tener una tarea un poco más complicada. Lo importante es que pensemos, como siempre decimos, para qué la vamos a usar y a quién le vamos a estar hablando. Si construimos una estrategia de comunicación que le habla a usuarios que ni siquiera están en Google+, vamos a estar fallando. Por eso, es importante tener todos estos aspectos bien claros de entrada. |
Atajos de teclado de Windows 8 para aumentar tu productividad Posted: 30 Oct 2012 07:01 AM PDT La semana pasada se lanzaba Windows 8, uno de los productos del año, independientemente de si nos gusta o no, y personalmente una actualización que recojo de buena gana respecto al también destacable Windows 7. La nueva versión del sistema operativo aporta en realidad poco salvo la nueva interfaz metro y un puñado de arreglos y funcionalidades, por contra de lo que pueda parecer. Lo que quiero decir es que cualquier usuario de Windows será capaz de manejar Windows 8 tras pasar unos minutos averiguando de que se trata la interfaz Metro, donde quiere llegar Microsoft, y sabiendo que todo lo que veníamos utilizando hasta ahora sigue estando disponible. Un nuevo puñado de aplicaciones que pueden servir a los usuarios domésticos, casual o a los que únicamente quieran un centro multimedia donde reproducir contenidos, se une ahora a todo lo que teníamos antes, y lo potencia. Una de las cosas que teníamos antes era la lista de atajos de teclado o hotkeys, que ahora se amplía. Estudiar la lista de atajos de teclado de Windows 8 ha sido una de mis tareas pendientes desde que instalé el sistema, aunque no ha sido hasta hace unas horas cuando, de casualidad, descubrí una lista indispensable navegando por la web. Gracias a ella seremos capaces de hacer cosas como desplegar la nueva Charms bar, acceder a la búsqueda aunque estemos en el escritorio, o intercambiar entre éste y la página de inicio. Todo en un abrir y cerrar de ojos, ganando valiosos segundos y potenciando nuestra productividad. La lista es la siguiente:
Aprender la mayoría de combinaciones cuesta apenas unos minutos, y seguramente llegaréis a sacarle mucho partido, comenzando por acostumbraros a usar la propia tecla de Windows para cambiar entre aplicaciones, por ejemplo, musicales que estén corriendo de fondo, y a la vez trabajar en el escritorio tradicional, o aplicar dichas aplicaciones a un lado u otro de la pantalla para centralizar nuestra actividad en la nueva interfaz Metro. |
Instapaper vs. Readability vs. Pocket Posted: 30 Oct 2012 04:16 AM PDT Gran parte de lo que leo viene a través de una pantalla y normalmente son artículos o textos que voy encontrando a lo largo del día mientras busco información. Quizás por eso siempre estoy atenta a probar nuevas herramientas que me dejen clasificar, guardar y leer mejor esos textos, y después de haber usado Instapaper y Readability, quise probar Pocket para compararlas y elegir la mejor, o ver si ha llegado el momento de cambiar. Vamos una por una. InstapaperInstapaper desde el principio nunca se mostró sólo como un lector sino más bien como una herramienta simple para guardar todas esas páginas web y artículos interesantes que ves durante todo el día y necesitas poner en un lugar para para leerlas cuando tengas un momento. La gran ventaja de Instapaper fue algo que no llamaba demasiado la atención, porque era su simplicidad y claridad. Instapaper no tenía grandes ambiciones, sino que simplemente hacía bien una cosa: guardar esos artículos y mostrártelos después. Como buena aplicación de este tipo, tiene add-ons para poder guardar los artículos interesantes donde sea que los encuentres, y desde los distintos navegadores. También la opción de instalar un botón para que puedas visualizar los artículos como sólo texto. Desde la web se puede hacer un texto imprimible, o bajar los artículos con formato .mobi (Kindle) o ePUB. Hay apps para iPhone y iPad, Android y Kindle, y se integra con muchísimas aplicaciones, lectores de noticias, clientes de Twitter y otras. También tiene un marcador desde GReader y NetNewsWire para enviar los posts a Instapaper directamente desde ahí. También podemos configurarla para que todos los artículos guardados no leídos vayan automáticamente a nuestro Kindle. La app de iPhone es igualmente simple, pero a veces siento que tarda demasiado en cargar los artículos y me falta que sea algo más flexible. La app del iPad se ve muy bien y personalmente me parece muy cómoda para leer, pero ya no la uso tanto. Usé mucho Instapaper durante bastante tiempo y pensaba que nunca me cambiaría pero ahora siento que simplemente fallan algunas cosas, otras no se guardan bien y al final me encuentro aquí buscando otras alternativas.
ReadabilityPensada como un lector de páginas web, donde pudieras personalizar texto, tamaño y márgenes para hacer la lectura en pantalla mucho más cómoda, Readability también permite guardar esos artículos para leerlos después, de igual manera que Instapaper. Para hacer la tarea más cómoda, cuenta con add-ons para agregar a todos los navegadores y también con aplicaciones para iPhone, iPad y Android, así como una web móvil para disfrutar de una buena experiencia en cualquier dispositivo. También está integrado a algunas apps que incluyen un botón o función para mandar desde allí los contenidos a nuestra cuenta: Reeder, Pulse, Flipboard, Longform, iCab y Early Edition 2, pero son menos que los otros dos servicios y esto puede ser una gran desventaja para quienes usamos otras aplicaciones a las que Readability no se integra. En su pestaña de Top Reads tenemos una selección que forma un magazine con lecturas que otros usuarios están guardando, y podemos filtrarla por las últimas 24 horas, los últimos 7 días o la última hora. Permite el envío de los textos a Kindle (autorizándolo previamente en nuestra cuenta de Amazon). Al encontrarnos con un artículo que queremos guardar, el add-on nos permite 3 opciones: Read now, con lo que accedemos a una previsualización, sólo texto y fotos, sin publicidad y con posibilidades de modificar el tamaño del texto, los colores y las fuentes, consiguiendo una visión muchísimo más clara para la lectura. Podemos convertir los enlaces en notas al pie -muy útil cuando necesitamos los textos impresos- o quitar las fotos. También es posible compartirlo via Facebook, Twitter o email, con las opciones de transformar en ePUB, enviar a Kindle desde allí o imprimir), o Read Later (lo guarda para cuando queramos acceder a nuestras lecturas). La app de iPhone es muy fluida y fácil de usar, la visualización propone 5 tipos de fuentes elegantes y no nos complica con más opciones que fondo blanco o negro. Trabaja con movimientos de slides hacia los costados y también permite 3 opciones desde cada lectura: guardar como favorito, archivar y borrar. Tarda un poquito en cargar los archivos si tienes muchos, pero puedes desactivar esta opción desde allí mismo y volver a descargar tu Reading List cuando quieras al tocar un botón. Los add-ons parecen muy útiles hasta que nos damos cuenta de que no están disponibles para Mobile Safari o los navegadores de Android. En la app del iPad los artículos que guardamos se visualizan como en su web original, no hay una visualización personalizada. Para mí esto le resta algunos puntos a la app del iPad.
El antiguo Read It Later ha sufrido una transformación que ha barrido incluso con su nombre. Pocket acaba de lanzar su app para OS X, que se suma a sus aplicaciones gratuitas para otras de sus plataformas, a sus extensiones de todos los navegadores conocidos y a su integración con más de 120 apps, para poder usarlo desde cada una de ellas. En su versión web permite visualizar nuestros artículos guardados como una lista o como un grid tipo magazine, y también podemos filtrar los contenidos por sitio, título, etiquetas y más o menos antiguos. Hay un selector para tipo de contenido: texto, video y fotos. La app de iPhone sigue el mismo esquema y ofrece las mismas opciones. Para mí es la mejor app para iPhone de estas tres, o la que más útil me ha resultado y tiene una función gestual muy eficaz para mostrar las opciones y gestionar cada artículo sobre el título, sin abrirlo, donde podemos etiquetar, marcar como leído o como favorito, borrar o compartir a través de redes sociales, email o enviar a Evernote. Si la app de iPhone es buena, la de iPad es aún mejor. Muy similar en el mismo diseño y funciones pero adaptada a la pantalla mayor, con la posibilidad de elegir la visualización de Pocket o el sitio original en la pantalla.
Mi lectura y actividad con textos discurre en un gran porcentaje mientras me muevo, viajo o espero, por lo que primero me fijo muy bien en las versiones móviles de la app que elija y sin duda en este sentido Pocket ha cubierto muy bien mis expectativas. El servicio tiene todo lo que necesito: integración con muchos otros programas que uso, visión del artículo en texto plano con fotos pero con la opción del sitio original si necesito chequear algo, y buen diseño para ver fotos, así que por estos días me estoy quedando con Pocket. |
You are subscribed to email updates from Bitelia To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario