Bitelia

Bitelia


Cómo aprovechar mejor las imágenes en el Timeline de Facebook

Posted: 24 Oct 2012 06:20 PM PDT

A principios de este año Facebook introdujo un cambio significativo en la forma en que se visualizan los perfiles de usuario y las fan page en la red social. Aunque las modificaciones implementadas en el nuevo diseño, conocido como Timeline, no resultaron agradables para todos los usuarios, trajeron algunas mejoras interesantes que podemos aprovechar, especialmente, si gestionamos un fan page para una empresa, una marca, una celebridad o un producto.

Considerando lo anterior, decidí estudiar un poco el nuevo diseño de las fan page, con la finalidad de ver cual es el tamaño de las imágenes que mejor se adapta a cada publicación en el Timeline y, de esta forma, hacer que las páginas que administro para mis clientes se vean mucho mejor.

Luego de revisar todas las opciones, descubrí que en total existen 6 tamaños distintos para las imágenes que se publican en una fan page, su distribución sería la siguiente:

  • (1) Imagen de perfil
  • (2) Imagen de portada
  • (3) Imagen compartida en tamaño normal (no destacada)
  • (4) Imagen compartida y destacada
  • (5) Imagen de Hito (Milestone)
  • (6) Imagen de pestaña de aplicación

La siguiente imagen muestra el tamaño en píxeles de cada tipo de imagen. El número entre paréntesis corresponde a cada uno de los tamaños.

Tamaño de las imágenes en Timeline

Un séptimo tamaño de imagen que debemos considerar, pero que no incluí en el ejemplo por razones de espacio, es el de las páginas de aplicaciones. Para su correcta visualización dentro del iFrame que Facebook pone a nuestra disposición debe tener un ancho de 810 píxeles.

Otro detalle importante a tener en cuenta tiene que ver con el tamaño de la imagen de perfil. A pesar de que lo recomendado es 180x180 px, ésta finalmente se contrae a un tamaño de 160x160 px, por lo que debemos considerar este factor si queremos elaborar un diseño en el que la foto de perfil se integra con la portada.

Con esta información a la mano resulta mucho más simple planificar las publicaciones en las fan pages, ayudando además a que los visitantes disfruten del contenido de una mejor manera y se lleven una buena impresión.



Chroma, una paleta de colores disponible en Chrome

Posted: 24 Oct 2012 04:36 PM PDT

Uno de los aspectos que más me agradan de navegadores como Google Chrome o Firefox es que, gracias al variado catálogo de extensiones disponibles, podemos agregar funcionalidades adicionales orientadas a mejorar nuestra experiencia de uso y a dotarnos de herramientas adicionales para exprimir más los contenidos que visitamos o ayudarnos en nuestro trabajo diario. Particularizando en Chrome, además de las extensiones tenemos la oportunidad de instalar aplicaciones que podemos ejecutar dentro del navegador y que, en apenas 2 años, se han multiplicado para convertir Chrome en un centro de ocio, de productividad laboral o, incluso, en un estudio de diseño.

Chroma

Si alguna vez hemos tenido relación con el mundo del diseño gráfico, es muy probable que hayamos observado a algún diseñador (o incluso haberlo visto en algún programa de diseño gráfico) definir la paleta de colores usando códigos hexadecimales o mediante combinaciones de 3 grupos de números que codifican, mediante RGB, la cantidad de rojo, amarillo y azul necesarios para obtener un color determinado. Para los que somos ajenos a esta materia, este tipo de combinaciones de colores pueden resultarnos algo complejo de conseguir si no usamos las aplicaciones adecuadas y, con la idea de hacerlo algo más fácil, extensiones como Palette o aplicaciones Android como SwatchMatic pueden ayudarnos a identificar colores de una imagen o de un objeto que tengamos cerca.

Los usuarios de Google Chrome pueden completar este tipo de recursos con una aplicación llamada Chroma con la que podremos añadir a nuestro navegador una paleta de colores con la idea de realizar pruebas o localizar tonalidades concretas. El uso, como nos podemos imaginar, es bastante sencillo y el único ajuste que requiere por nuestra parte es definir si queremos trabajar en hexadecimal o usando la codificación RGB.

Por lo demás, lo único que tendremos que hacer es seleccionar la tonalidad base de la que queremos partir para ver toda la gama cromática completa, realizar variaciones o localizar un tono concreto y, por ejemplo, obtener el código hexadecimal para llevárnoslo a Gimp o Photoshop. Además, si tenemos ciertos tonos favoritos o queremos crear una paleta completa de colores, mientras vamos localizando las tonalidades podremos guardarlas en la aplicación dentro de un bloque de favoritos que rescatar en cualquier momento (y al pulsar la aplicación nos mostrará dicho color y la gama de tonalidades en la que se encuentra).

¿Y para qué nos puede servir una aplicación así? Es una manera muy rápida de localizar un color sin necesidad de abrir Photoshop o Gimp para hacer pruebas con la paleta de colores, podremos hacer esta tarea del navegador sin demasiado esfuerzo.



Smart Memory Booster, exprime la memoria de tu terminal Android

Posted: 24 Oct 2012 03:12 PM PDT

Smartphones y tabletas nos ofrecen muchas facilidades de acceso a servicios y contenidos que son de nuestro interés desde cualquier lugar y, prácticamente, en cualquier momento. De hecho, parece que cada vez tendemos más hacia el uso de aplicaciones y dispositivos móviles para navegar, relegando a un segundo plano nuestro ordenador portátil o nuestro equipo de escritorio. En el caso de los dispositivos Android, esta tendencia a usar cada vez más aplicaciones móviles implica que, en determinadas ocasiones, experimentemos problemas de rendimiento al ocupar toda la memoria RAM del terminal o ir acumulando archivos vinculados a la caché de las aplicaciones.

memory booster

Dedicar tiempo, de vez en cuando, al mantenimiento de nuestro terminal móvil es algo que ya hemos comentado alguna que otra vez, ya no sólo a la hora de realizar copias de seguridad sino que también es importante “mantener a raya” la caché de las aplicaciones y, por supuesto, liberar la memoria RAM del dispositivo para obtener una mejor experiencia de uso; una tarea que podemos realizar con Smart Memory Booster.

Smart Memory Booster es una aplicación gratuita que tiene como principal cometido optimizar el uso de la memoria RAM de nuestro dispositivo Android, un recurso finito (y en algunos terminales de gama baja es excesivamente finito) que mal gestionado puede ralentizar la ejecución de nuestras aplicaciones y ofrecernos la sensación de que las aplicaciones se cuelgan o el terminal se queda “colgado”.

Con esta aplicación podremos ir liberando memoria RAM usando distintos criterios e, incluso, automatizando la gestión para que la aplicación se encargue del trabajo por nosotros. En el modo automático, el usuario puede definir una prioridad de uso de memoria a las distintas aplicaciones que se ejecutan en el terminal para que, en caso de necesidad, la aplicación conozca cuáles son prescindibles (o menos prioritarias) en caso de tener que reasignar los recursos disponibles basándose en la cantidad máxima de memoria que hayamos definido para cada aplicación. En el caso de querer aplicar una gestión manual, la aplicación nos ofrece un widget con el que monitorizar la cantidad de memoria consumida y, en caso de estar cercanos al límite, acceder a la aplicación para forzar, de manera manual, una reasignación de los recursos o una “limpieza” de las aplicaciones que no usemos.

Vale la pena echar un vistazo a esta aplicación si, por ejemplo, utilizamos un terminal Android de gama baja (los típicos que regalan muchos operadores) que, precisamente, adolecen de contar con muy poca memoria RAM y, si usamos muchas aplicaciones, la experiencia no suele ser muy buena.

Memory Booster (4) Memory Booster (3) Memory Booster (2) Memory Booster (1)



10 consejos para tener una campaña exitosa en Facebook Ads

Posted: 24 Oct 2012 12:41 PM PDT

Realizar una campaña exitosa en Facebook no es tarea sencilla. Muchas veces, además de la generación de contenidos que hagan que retengamos una buena cantidad de usuarios, también tenemos que considerar otros factores. Uno de ellos es la publicidad a través de Facebook. Para los que no lo sepan, nuestros datos dentro de Facebook son usados para poder vender "mejor" la plataforma a diferentes anunciantes. Y si estamos planeando una campaña, tenemos que además tener en cuenta muchas cosas típicas de Facebook Ads. La publicidad aquí es muy diferente al resto de internet, tiene sus propias reglas.

Facebook3-800x600

Por eso, si recién estamos comenzando no sería una mala idea tener una guía sobre como arrancar. Facebook nos ofrece un tutorial para marketers digitales, pero es bastante extenso y a veces puede causar que nos mareemos un poco. Es mejor tener todas las bases cubiertas y arrancar con una guía breve, que es la que hemos preparado a continuación.

  • Conocimiento del producto: antes de poder planear una campaña exitosa, tenemos que saber en qué consiste. Para esto podemos reunirnos con el cliente, revisar las especificaciones del producto o campaña, y descubrir cuál será la mejor forma de comunicarla.

  • Segmentación: otro aspecto importante de Facebook Ads es la posibilidad que nos da para segmentar la audiencia de nuestra publicidad de una forma simple. Podemos elegir cosas simples como edad o género, hasta preferencias y títulos que hayan insertado en Facebook. Cada una de las variables que nosotros insertamos en nuestro perfil puede ser usada para segmentar un determinado anuncio. Por eso, tenemos que conocer bien a quién está destinada una determinada campaña.

  • Conocimiento de las reglas: Facebook tiene determinadas reglas para subir un anuncio. Qué tipo de fotografías se pueden subir, el contenido, y más. Pero lo más importante que tenemos que conocer es el límite de caracteres y el tamaño de la fotografía que podemos usar para ilustrar el ad. Por ejemplo, el título, que tiene que ser lo más agresivo de un anuncio, solamente puede ser de 25 caracteres, mientras que el cuerpo de texto tiene que ser de 90. Tenemos poco espacio, así que tendremos que aprovecharlo de la mejor manera.

  • Rendimiento al máximo del presupuesto: así como tenemos que usar la cabeza para segmentar y redactar anuncios particular, también tendremos que repartir el presupuesto de forma inteligente. Por ejemplo, apostar una buena parte a un nicho de usuarios que sabemos que funcionará, e invertir menos en una publicidad más general. O, si queremos optimizar el dinero que estamos usando en una fanpage que no tiene tanta cantidad de fans, usar CPM en lugar de CPC, por ejemplo. Las opciones son varias.

  • Investigar otras campañas: qué funciona y qué no funciona es conocido, y está retratado infinidad de veces en casos de éxito que se propagan en diferentes blogs de publicidad. Pero además de esto, podemos usar nuestra propia cuenta de Facebook para saber cómo están usando Facebook Ads otras marcas. Es fundamental preguntarnos: ¿haría clic en este anuncio? cuando miramos las cosas que nos está ofreciendo Facebook.

  • Selección de imagen: la imagen es otro aspecto importante. Solamente tenemos 25 caracteres para hacer un título vendedor y 90 para explicar lo que queremos. Por eso, la imagen será lo primero que capture la atención del usuario. Así que tiene que ser una buena imagen –pero que, por supuesto, cumpla con las regulaciones impuestas por Facebook-.

  • Usar todas las alternativas: los Social Ads pueden ser efectivos, pero no son la única opción que tenemos. Facebook nos ofrece varios formatos para publicitar, entre los cuales hay que destacar las Sponsored Stories, más baratas y casi igual de efectivas. Nos permiten además tener una tasa de engagement más elevada con nuestros usuarios.

  • Realizar pruebas de rendimiento: es imposible tener una campaña que funcione simplemente en la primera pasada. Tenemos que preparar varias opciones y, lo más importante de todo, probarlas para saber qué formato es el que funciona mejor.

  • Crear varios anuncios por semana: los usuarios se aburren de ver el mismo anuncio una y otra vez. Por eso, después de una determinada cantidad de días, podemos ir cambiando el texto o las imágenes –o ambos- de un anuncio para poder tener mejor rendimiento.

  • Usar Facebook Insights para crear mejores anuncios: finalmente, una de las herramientas que más podemos aprovechar es Facebook Insights, que nos permite saber qué tipo de audiencia tenemos y qué contenidos son los más exitosos. Esto nos permitirá hacer una mejor segmentación de nuestras publicidades y alcanzar un número mayor de usuarios.



Las 5 mentiras de los gurúes de Social Media

Posted: 24 Oct 2012 10:30 AM PDT

El mundo de las redes sociales tiene el "mal" de ser demasiado novedoso y siempre cambiante. Por eso no falta la oportunidad de personas que nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas. ¡Mírenme a mí, si no! Pero siempre trato de que sea una guía, más que una obligación. Creo que para administrar redes sociales, tenemos que estar metidos en el día a día, sentir la vibración de la comunidad, en lugar de leer las mejores prácticas. Por eso me divierte mucho ver algunos "estudios" y herramientas que nos dicen cómo es mejor hacer nuestro trabajo.

Esta figura del "gurú" es clásica en el rubro, del marketing, de la publicidad… Está en nosotros si creerles o no, la verdad es que muchas veces nos pueden aportar información valiosa. Pero cuando se trata de administrar redes sociales, nadie mejor que el Community Manager tiene idea de cómo tiene que ser el trabajo correcto. Por eso vamos a enumerar algunas de las "mentiras" más grandes de estos asesores, que se olvidan de cosas fundamentales.

Los horarios para publicar

Pongo este "error" en primer lugar porque es uno de los más repetidos, y ya me canso de ver estudios de una multiplicidad de compañías que afirman que si publicamos entre tal hora y tal hora tendremos una mayor cantidad de impresiones. Esto no quiere decir que sea falso: simplemente, no se puede aplicar a todas las situaciones, no se puede generalizar. Si para una cuenta funciona publicar durante la tarde, para otra cuenta, con un nicho diferente de usuarios, funcionará mejor publicar de noche.

El propio administrador de las redes sociales tiene que determinar qué horarios son mejores para publicar. Con una prueba piloto de una semana ya podemos tener una idea simple de cómo hacerlo. No es necesario tener que aplicar casos de éxito que no nos van a servir, porque cada comunidad es única y como tal, debería tener una administración única.

La metodología

Ya lo mencioné en el artículo sobre los 10 crímenes del Community Manager, pero va de nuevo porque nunca está de más recordar la posibilidad. ¡Basta con el "Please RT"! ¡Basta con agradecer los #FF! No desperdiciemos tweets aunque nos digan que es una buena idea y aunque veamos que es una práctica que se repite diariamente.

Si tenemos contenido de calidad, caerá por su propio peso y se difundirá como corresponde. Si necesitamos pedir un RT, es porque no estamos haciendo las cosas bien.

La falta de planificación

Una de las cosas más sorprendentes de todos estos gurúes es que se olvidan por completo de la planificación. Nos dicen cómo y a qué hora tenemos que publicar, pero no nos dicen qué. Así es como en muchas redes sociales terminamos viendo contenido repetitivo, poco interesante, o demasiado random. La planificación tiene que estar relacionada con el tipo de cuenta que manejemos, y nuevamente involucra un trabajo cercano con el cliente para determinar cuáles son las cosas que busca que hagamos en sus redes.

Las herramientas

Muchos afirman que tenemos que usar una única herramienta para administrar nuestras redes sociales. ¡Nada más lejos de la verdad! ¿Qué tenemos que usar? Pues lo que nos quede más cómodo. Si trabajamos más rápido usando 5 herramientas y alguien nos dice que tenemos que usar una sola, no significa que tengamos que hacer caso.

Hay una oferta increíble de herramientas de gestión en el mercado, así que tenemos para elegir. Leamos los comentarios que tiene cada una, seleccionemos la que se acople mejor al tipo de trabajo que hacemos, pero no nos dejemos convencer por la necesidad de tener todo "unificado". Es completamente innecesario y, nuevamente, una generalización.

La idea de que todo es fácil

Muchas personas hacen creer que administrar una red social –o varias, como usualmente es el caso- es una tarea tan fácil que hasta un mandril usando una corbata puede hacerlo. Además de hacer estragos en la comunidad laboral –tenemos gente con experiencia trabajando con algunos desubicados que no saben realmente qué están haciendo-. Y los casos de éxito sirven para fundamentar una idea –falsa- de que lo único que necesitamos para hacer una campaña en redes sociales es una idea. ¡Una buena idea y listo!

Pero no. Generalmente las buenas campañas sí están respaldadas por una idea genial –tiene que ser así-. Pero además hay un mandril muy experimentado detrás de la pantalla, una pauta en publicidad que suele ser agresiva, y más. ¿Existen casos de campañas viralizadas por los mismos usuarios? ¡Por supuesto! Pero no es el caso. Así que no presentemos una propuesta soñando con el poder de la viralización, porque solamente funcionará 1 en 10 veces. Presentemos, mejor, una propuesta que involucre un presupuesto en ads.

¿A qué voy con todo esto? A que tenemos que ser los propios "dictadores" de nuestra comunidad, aceptando sugerencias -¡sobre todo de nuestros clientes!- pero no tomando las recomendaciones a rajatabla. Como dije, cada comunidad es un mundo y nadie mejor para saber cuál es la mejor forma de administrarlo que el propio Community Manager. ¡Tenemos que escribir nuestras propias reglas!



Cómo evitar ser un spammer en Twitter

Posted: 24 Oct 2012 07:26 AM PDT

Cuando escribí el decálogo sobre las prácticas más penosas en Twitter cometí una falta imperdonable: me olvidé de los spammers, que son cada vez más, o lo parecen. Lo peor del spam en Twitter es que a menudo no sólo es “comunicación no solicitada para venderte algo” sino que quienes lo hacen no se dan cuenta de que copiando y pegando el mismo mensaje con menciones a distintas personas no estás para nada hablando de tu producto, servicio o proyecto. Estás molestando terriblemente a quienes podrían tener interés en ello, alejándolos para siempre y metiéndote de cabeza en la segura y rápida carrera de varios blocks o en el mejor de los casos, unfollows. Recuerda que si muchos usuarios te bloquean y te reportan, Twitter puede cerrar tu cuenta por spam según sus términos y condiciones.

¿Debemos dejar de hablar de nuestros productos o servicios? No, en absoluto. Cuando uno hace lo que ama, cuando uno está comprometido con su trabajo es lógico que hable de él, que muestre su entusiasmo y presente a los otros lo que ha hecho, y qué mejor forma que usando Twitter, una de las mejores herramientas de difusión de información que conozco hasta la fecha. Pero el cómo, ay el cómo.

Para evitar ser un spammer en Twitter es imprescindible tener en cuenta algunos puntos que nos evitarán crearnos rechazos y contribuirán a que seamos parte de un ecosistema de conversación en donde la gente realmente te escuche, algo que suele ser difícil en estos tiempos de escasez de atención.

  • Entiende la conversación
    Sabes conversar en la vida real, ¿verdad? Pues en Twitter igual. No vas por ahí con un altavoz repitiendo a la gente la misma línea constantemente, ni gritas (o pones mayúsculas), ni dejas de contestar a quien pregunta algo, sino que eres parte de un grupo que habla de las cosas que le interesan, escucha a los demás y habla de su trabajo contando detalles o situaciones que puedan ser interesantes a los demás, pero sin cansar.

  • Escucha antes de hablar
    No hables de un tema a alguien a quien nunca ha manifestado un mínimo interés por el mismo. Lo mínimo antes de lanzarse a promocionar productos o servicios es averiguar los intereses de la persona a la que te diriges. Recuerda que somos personas en Twitter, mucho antes que audiencia.

  • No hagas lo que no quieres que te hagan
    Esta máxima universal sigue funcionando, también en Twitter. No menciones a un usuario con el mismo mensaje de forma repetida, no sigas y dejes de seguirlo cada dos días cíclicamente para llamar su atención, no envíes una y otra vez a mansalva el mismo enlace (repito: a mansalva, una y otra vez, el mismo enlace) a la misma persona. Si no te ha contestado puede ser que no le interese lo que estés diciendo. Mándale un email, preséntate, busca otras formas.

  • No postees contenido duplicado
    Es terriblemente fastidioso estar leyendo lo mismo una y otra vez, y créeme, el botón de unfollow se usa muy rápido para estas cosas. Repitiendo contenido sólo lograrás un efecto de rechazo en la mente de quienes leen tu timeline. Si además creas y utilizas cuentas diferentes para postear lo mismo repetidamente, Twitter puede considerarlo causa para cerrar tu cuenta.

  • Sé claro con tus enlaces
    Postear enlaces que llevan a otro sitio diferente al que se sugería sólo te hará ganarte la desconfianza de quienes alguna vez los hayan seguido. No postees enlaces engañosos. Una cosa es sorprender a tus seguidores y otra muy distinta vender una cosa por otra, sobre todo si hay un fin comercial detrás.

  • Aprende a utilizar los hashtags y no abuses
    Los hashtags son una de las herramientas más útiles que tiene Twitter para seguir un tema y también para encontrar gente afín a nuestros intereses. Estas etiquetas pueden ser muy populares en determinadas horas y por eso mismo son una forma de hacerse visible para gente que está hablando en torno a un tema. Aprender a usarlas consiste en hacerlo cuando el contenido de tu tweet es un aporte real para ese grupo. Si estás en un evento, no es obligatorio que incluyas la etiqueta en absolutamente todos tus tweets desde ese lugar. Si algo ya se ha dicho en esa etiqueta, no es necesario que lo repitas; si quieres hacerlo para tus followers, hazlo, pero quita el hashtag.



Guía completa para quitar el DRM a cualquier ebook

Posted: 24 Oct 2012 04:26 AM PDT

Experiencias como la de Linn, la usuaria que de repente vio toda su biblioteca de Amazon borrada, sin tener ni siquiera una explicación por parte de la compañía, reabren el debate sobre el DRM, aquel cerrojo invisible que nos recuerda que en Amazon y otras tiendas de ebooks no compramos los libros sino que los alquilamos, sin que estén bajo nuestro completo control.

Soy una fan declarada de toda tecnología y movimiento que permita que los libros se digitalicen y se distribuyan, y de que los autores que lo quieran reciban un pago por sus ventas digitales. Compro todos los meses libros en Amazon y hace varios que vengo intentando ponerme un límite para no salirme de presupuesto. Adoro ver que cada vez aparecen más autores y más obras disponibles online. A todo escritor que conozco lo primero que le pregunto es cómo puedo conseguir su libro en internet y si aún no lo ha hecho, intento convencerlo de que publique en digital. Leo en Kindle, en iPad, en iPhone y en mi MacBook, todos dispositivos con sistemas bastante cerrados pero que me dan una buena experiencia de uso, por la que pago con mucho gusto.

Pero el sistema del DRM nunca me ha parecido bien implementado, porque quita totalmente el control a los lectores por algo que han pagado a precios más cercanos a la compra que a un alquiler. Si quiero prestarlo a un amigo, si quiero que lo pueda leer alguien de mi familia, si quiero guardarme una copia para que no me suceda lo que a la pobre Linn no tengo otra opción que quitar el DRM a mis ebooks. Me puse a investigar opciones y gracias a Antonio Ortiz llegué al blog de Apprentice Alf, donde encontré algunos datos sobre el tema. Traducidos y ordenados, quedan aquí en esta guía para quitar el DRM a tus ebooks sean cuales sean sus formatos y la tienda que te los ha vendido. Antes de hacerlo, tienes que ser consciente de que esto va muy probablemente en contra de los términos y condiciones que tienen las tiendas que venden libros con DRM y lo que pueda ocurrir queda bajo responsabilidad de cada uno.

Qué es el DRM

Según sus siglas, Digital Rights Management, el DRM se traduce como la gestión digital de derechos y consiste en tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el uso de medios, obras (ebooks, música, vídeos, etc.) o dispositivos digitales. Su uso es polémico. Entre sus detractores, por ejemplo, se encuentra la Free Software Foundation que sostiene que el uso de la palabra rights (derechos) es engañosa y que los poseedores de derechos de autor utilizan estas restricciones en formas no cubiertas por las leyes existentes.

El DRM controla qué dispositivos puedes usar para leer tu ebook y no deja que lo conviertas de un formato a otro. Dependiendo del tipo de DRM también puede ser que limite el ebook a un solo dispositivo, por lo que si quieres leerlo en otro deberías descargarlo otra vez. Otros esquemas requieren que autorices en su web cada nuevo tipo de dispositivo en el que quieres leer tu ebook.

Hay varios tipos de formatos de DRM y también son varios los procedimientos para quitarlos. La forma más simple para quitar la mayoría de tipos de DRM (excepto el que utiliza Apple) es con Calibre, e instalando los plugins “no oficiales” que vienen para esto.

ePUB, PDF, formatos de Kindle y otras tiendas

Calibre no puede por sí mismo quitar el DRM de los ebooks pero otros han desarrollado algunos plugins que sí lo permiten. Para poder hacerlo es necesario que puedas acceder a tus ebooks, ya que si no puedes verlos en tu lector, tampoco podrás quitarle el DRM.

Los plugins disponibles permiten quitar el DRM de los ebooks comprados en Kindle, Barnes&Noble, cualquier otros ebooks que utilicen el DRM de Adobe Digital Editions y los antiguos ebooks en Mobipocket y eReader.

Quitar el DRM a tus ebooks con Calibre (cualquier sistema operativo)

  1. Bajar e instalar la última versión de Calibre para tu sistema operativo.
  2. Bajar el zip que contiene los scripts para quitar el DRM. Puedes buscarlos en google como "tools_v3.2.zip".
  3. Ejecutar Calibre. En Preferencias seleccionar: “Change calibre behavior”. (No hagas click en “Get plugins to enhance calibre”, esa opción está reservada para los plugins oficiales de calibre).
  4. Click en Plugins (debajo de Advanced)
  5. Click en el botón grande “Load plugin from file”
  6. Ir hasta la carpeta de las herramientas que descomprimiste en el paso 2
  7. Abrir la carpeta “Calibre_Plugins”
  8. Seleccionar uno de los archivos zip en esa carpeta
  9. Clic en “Add” (también puede ser: “Open”)
  10. Clic en el botón de “Sí” que aparecerá en el aviso de advertencia. Aparecerá un mensaje confirmándote que el plugin se ha instalado.
  11. Repite los pasos del 5 al 10 para cada archivo de plugins en la carpeta “Calibre_Plugins”
  12. Ahora hay que configurar los plugins dependiendo de los que necesites configurar y de la información que necesitas poner dependiendo del tipo de ebook que tengas.

Para configurar cada uno de los plugins debes buscarlo en la lista de plugins, seleccionarlo y hacer clic en “Customize Plugin Button”. En la ventana que se abre debes introducir la información necesaria para cada uno de los formatos o readers:

  • Amazon Kindle (AZW, AZW1): Si tienes ebooks que fueron descargados en tu Kindle debes poner el número de serie de tu lector en ese campo del plugin K4MobiDeDRM. Quita cualquier espacio entre las cifras y si necesitas poner más de un número de serie, sepáralos con comas (no con espacios). El número de serie de tu Kindle lo encuentras detrás de los Kindle o en el Menú > Settings al final.

  • Amazon para PC o Mac: Teniendo Calibre y el complemento instalado en el mismo ordenador que los programas originales, no es necesario hacer más, ya que los complementos tomarán lo que necesiten para hacer la conversión.

  • Adobe ePUB o Adobe PDF: Con tener Calibre y el Adobe Digital Editions instalado y autorizado en el mismo ordenador es suficiente.

  • Barnes & Noble ePUB: Debes poner tu nombre (no tu dirección de email) y el número completo de la tarjeta de crédito en el campo que te muestra el plugin Ignoble Epub DeDRM. El nombre y el número de la tarjeta de crédito deben ser los que se especificaron como parte del código de desbloqueo de la tarjeta de crédito en tu página de Nook Library. Separa el nombre del número con una coma y no pongas espacios entre las cifras del número de tarjeta o antes o después de la coma.

  • Mobipocket ebooks (PRC): Debes poner el PID que pusiste en el sitio web donde lo compraste, o el PID de tu instalación del Mobipocket Reader en el campo para ello del plugin K4MobiDeDRM. El PID estará compuesto de 10 cifras y letras, con * o $ como el octavo caracter, suele estar en las opciones de la tienda donde se compró y cada dispositivo tiene uno diferente. Si tienes más de un PID, pon todos separándolos con comas (sin espacios).

  • eReader de Barnes & Noble o de otras tiendas: En la configuración del plugin eReader PDB 2 PML metemos el nombre y los 8 últimos dígitos de la tarjeta de crédito con la que se ha comprado, sin poner espacios en blanco.

  1. Pulsar Aplicar y cerrar las Preferencias.

Una vez hecho todo esto, hay que agregar el ebook a Calibre y la versión sin DRM será importada en la base de datos de Calibre. Es importante saber que la quita del DRM sucede solamente en el proceso de importar, por lo tanto si ya tenías importados libros con DRM deberás quitarlos de Calibre y reimportarlos.

Quitar el DRM con DeDRM en Mac OS X

Los usuarios de Mac OS X 10.5 y 10.7 que no quieran usar Calibre pueden usar una aplicación que se encuentra dentro de la carpeta del zip del punto 2 anterior, llamada DeDRM. Hay que abrir la carpeta llamada DeDRM_Aplications y ejecutar la aplicación. Puedes quitar el DRM de cada ebook haciendo clic en el botón “Select Ebook…”. Para quitar el DRM de varios ebooks o carpetas de una sola vez, sólo tienes que arrastrar y dejarlos caer en la aplicación cuando no está siendo ejecutada.

Quitar el DRM con Python en Windows

Hay una opción para los usuarios de Windows que no usan Calibre pero necesitan instalar Python y PyCripto para usar la aplicación DeDRM_WinApp u otras. Para instalarlos, hay más información en el blog de Alf Apprentice.

Fairplay, el DRM de Apple

La única herramienta disponible para quitar el sistema de DRM de Apple es Requiem, mantenida independientemente por Brahms. La última versión en septiembre de 2012 es 3.3.5 y sirve para iTunes 10.5 y superiores, tanto en Windows como en Mac OS X.

Requiem tiene un sitio web Tor: http://tag3ulp55xczs3pn.onion, es decir que para bajarlo de ahí necesitas instalar Tor. Pero si no te importa mantener tu anonimato, también puedes bajarlo desde los siguientes enlaces:

Aplicación Requiem para Windows: http://www.datafilehost.com/download-b015485b.html
MD5: 954f9ecf42635fae77afbc3a24489004

Aplicación Requiem para Mac OS X: http://www.datafilehost.com/download-50608ba6.html
MD5: 4e7dc46ad7e0b54bea6182c5ad024ffe

Código fuente para Requiem: http://www.datafilehost.com/download-af8f91a1.html

MD5: e175560590a154859c0344e30870ac73

Si Requiem te da problemas, puedes contactar directamente con Brahms a través de su web en Tor.

Es importante que sepas que estas herramientas no “crackean” el DRM. Simplemente permiten que el dueño del ebook (y sólo él) use la información que se encuentra en la clave de encriptación que se encuentra guardada en alguna parte de su ordenador o dispositivo para descifrar el ebook de la misma manera en que el software oficial.

Foto: pamhule, Kristina Schuster, shiftstigma.



TwentyOne, un lugar en Windows 8 para tus 21 contactos más importantes

Posted: 24 Oct 2012 03:02 AM PDT

Ésta es la semana de Windows 8, un sistema operativo que ve su lanzamiento oficial dentro de unas horas pero que llevamos probando desde hace unas semanas o incluso meses, si incluimos las versiones Developer Preview y Consumer Preview para ir dándonos una idea de lo que se trata. Por ello hemos decidido probar algunas aplicaciones mas, y hoy quiero hablar de TwentyOne, una ideal para disfrutar de nuestros contactos más importantes en las redes sociales.

21

Si bien las Tiles son una de las características más novedosas del nuevo sistema operativo por el cambio que supone en un elemento clásico hasta ahora como el botón de Inicio, las aplicaciones que lazamos a través de ellas son aún más importantes. Windows tiene por fin una tienda de aplicaciones oficial a través de la cual nos hacemos con todo tipo de aplicaciones, las cuales están siempre enfocadas y diseñadas para Metro, la interfaz que rodea la nueva parte del sistema.

Dependiendo del uso que le demos al ordenador o tableta, podemos elegir entre el escritorio clásico o la nueva Página de Inicio / Metro, una parte del sistema que puede ser interesante para los que planeen utilizar Windows 8 únicamente para ocio. Y en el ocio se incluyen por supuesto las redes sociales, de las cuales tres de las importantes son las siguientes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

¿Cuantos contactos tenéis en cada una de ellas? Seguramente bastantes, y seguramente no todos publiquen el mismo tipo de contenidos, ya nos refiramos al tipo en sí o a la importancia que les damos a los mismos. Eso mismo han pensado en el equipo de TwentyOne, una app en la que piensan que veintiuno es el número de contactos importantes ideal que debemos seguir.

El planteamiento es sencillo: La aplicación nos permitirá agregar las cuentas que poseemos en las tres redes sociales citadas anteriormente. Entonces nos sugerirá una serie de usuarios en cada una, en función a nuestras propias preferencias y likes en las redes sociales. De entrada no aparecerán todos los contactos que tenemos en cada servicio, algo que no me ha acabado de convencer pero que ayudará a los que más gente sigan. Además, si queremos añadir a alguien en particular bastará con que utilicemos la opción de búsqueda -desplegando la barra lateral derecha-, introduzcamos su nombre y seleccionemos el resultado.

Una vez hemos configurado nuestra parrilla de contactos, las publicaciones, fotografías y tuits de los mismos, dependiendo de cada servicio, aparecerán en una interfaz en la que podremos disfrutar de las mismas de forma unificada y sin tener que acceder a las páginas de cada una de las redes sociales.

Aunque hayamos seleccionado todas las personas disponibles TwentyOne no dejará nunca de aprender, y siempre sugerirá contactos en base a nuestros gustos, por si queremos sustituir uno de esos veintiún contactos.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day