Bitelia

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Consejos para aumentar nuestra productividad en el trabajo

Posted: 04 Oct 2012 06:46 PM PDT

Sabemos que Internet está repleto de distracciones y estoy seguro de que más de una vez todos hemos caído en las trampas que nos pone la red: algún jueguillo adictivo, el nuevo álbum de fotos en Facebook del viaje de un amigo, un vídeo gracioso en Youtube que luego nos lleva a otro, y otro… la bandeja del correo electrónico llena, la amiga que desapareció hace 6 meses pero que de pronto escribe al Gtalk y quiere ponerse al día, en fin, son muchas las posibilidades y resulta realmente sencillo desperdiciar una mañana entera con cualquiera de ellas.

Pero no todo es así de malo, Internet también ha abierto para nosotros un mundo de posibilidades, sobre todo para los que quieren percibir algo de dinero extra trabajando desde casa. Muchos de los que escribimos en Hipertextual así lo hacemos, tenemos trabajos en otros lugares, estamos regados por todo el mundo y aprovechamos nuestros ratos libres para escribir sobre lo que nos apasiona. Como esta, hay decenas de ocupaciones que pueden llevarse a cabo totalmente en línea, pero considerando las distracciones -y tentaciones- que mencioné en el párrafo anterior se hace necesario tener una disciplina, un orden y una enorme capacidad de concentración para no caer en ellas aún cuando estamos conectados la mayor parte del día.

Oficina en casa

Es mucho lo que hemos hablado sobre productividad aquí en Bitelia, pero nunca están de más algunos consejos para mejorar nuestro rendimiento cuando trabajamos en línea. Les confieso que no siempre resulta fácil apegarse a estas “reglas”, pero mientras mayor sea nuestro compromiso con ellas mejores serán los resultados. Comencemos.

  • La clave de todo está en la organización. Si sabemos organizar nuestras tareas y distribuirlas de manera correcta en una planificación diaria las posibilidades de fracasar son muy bajas.

  • El secreto para una buena organización se encuentra en las listas, al menos a mi me funcionan increíblemente y por eso las recomiendo. Levantarme una o dos horas antes de comenzar formalmente mi jornada laboral para crear una lista de tareas y asignar prioridades a cada una de ellas me permite saber, desde muy temprano, como va a estar mi día -o al menos tener una idea-. Las prioridades te indican por donde debes comenzar y cuales tareas podrías “dejar para mañana” en caso de que el día no alcance para todo.

  • El correo electrónico puede ser tu mejor aliado, pero mal administrado puede convertirse en uno de los peores enemigos de la productividad. Aplica algunas técnicas para gestionar la bandeja de entrada de forma más eficiente, filtra los mensajes y atiende los más importantes temprano en la mañana, 30 minutos son suficientes, administra tu tiempo. Existen herramientas para ayudarte con la gestión del correo, sobre todo si usas Gmail.

  • Aléjate de esos sitios que sabes que te harán perder tiempo. Desactiva las notificaciones del Tweetdeck -o tu cliente Twitter favorito-, olvídate de Facebook, Tumblr, etc. Concéntrate plenamente en tu lista de tareas, luego de cumplir con ellas tendrás tiempo para el ocio. Si no trabajas de forma independiente desde tu casa, sino que lo haces de manera tradicional, para una empresa y dentro de una oficina, tarde o temprano los jefes se darán cuenta de cómo estás desperdiciando el tiempo y probablemente bloqueen el acceso a tus sitios favoritos.

  • Apaga el móvil, o al menos ponlo en silencio, cuando necesites un mayor nivel de concentración. Muchas veces las llamadas entran en el momento en el que estamos más ocupados y por lo general son para nada importante. Si sabes que tus horas más productivas son, por ejemplo, entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, educa a tus familiares y amigos para que no te llamen durante estas horas si no es algo realmente importante.

  • Mantén una botella de agua cerca del escritorio donde trabajas, ahorrarás mucho tiempo si no tienes que levantarte a buscar agua cada vez que tienes sed, aunque si bebes demasiada también desperdiciarás tiempo en ir al baño. Muchos pensarán que es algo “extremo”, pero realmente funciona. Además, si trabajas en una oficina donde compartes el espacio con otras personas, cada vez que te levantas generas una distracción para tus compañeros, considera esto.

  • Nada de lo anterior significa que tenemos que ser esclavos del trabajo. De hecho es necesario tomarse algunos descansos breves entre tareas para despejar la mente y estirar los músculos. Si lo deseas, aprovecha estas pequeñas pausas para realizar una llamada telefónica, comentar el partido del domingo o lo que te haga sentir mejor, pero ten cuidado de no hacer una pausa muy larga, 5 o 10 minutos son suficientes.

  • Usa audífonos y escucha tu música preferida, es la mejor forma de bloquear el ruido a tu alrededor sin perturbar a nadie. Además, la música te ayudará a mantenerte activo, despierto y creativo, aunque esto dependerá mucho de la selección musical que hagas.

  • Cierra las aplicaciones que no estés utilizando para mejorar el rendimiento del ordenador, así podrás trabajar más cómo y de manera más eficiente. ¿Por qué digo esto?, básicamente porque en algunas de las empresas donde he trabajado me he dado cuenta de que las computadoras que entregan al personal no son precisamente las más rápidas y se que esto sucede en muchas partes. La mayoría de las compañías no renuevan el hardware de forma tan frecuente como actualizan el software. Este simple consejo puede ayudarte a mejorar tu desempeño si sufres de este problema.

Foto (CC): TylerIngram



WeFollow, un lugar en el que encontrar perfiles a los para seguir en Twitter

Posted: 04 Oct 2012 04:37 PM PDT

Twitter es una red social con la que podemos acceder a múltiples fuentes de información además de servirnos de canal de comunicación directa con nuestros amigos, marcas o personajes de referencia. Lógicamente, ante el gran número de usuarios y, por tanto, fuentes de información que podemos encontrar en Twitter, elegirlos de manera selectiva nos puede ayudar a procesar toda la información que recibimos y evitar eso que llaman infoxicación. Twitter nos ofrece varias herramientas para encontrar perfiles que seguir (buscando contactos en Gmail, sugerencias de perfiles, etc) pero, además de la gran cantidad de páginas que usan el botón follow de Twitter, podemos recurrir a servicios como WeFollow para encontrar perfiles relevantes que puedan aportar a nuestro timeline contenidos de nuestro interés.

we follow

Hace ya un par de meses hablamos de las listas de Twitter como recurso a tener en cuenta a la hora de clasificar los perfiles que seguíamos (agrupándolos de manera temática y, además, sin obligación de seguir los perfiles directamente puesto que podemos seguir las publicaciones a través de las listas sin necesidad de seguir al perfil) y, realmente, WeFollow nos puede ayudar a localizar perfiles interesantes que podremos seguir o agregar a alguna de nuestras listas.

¿Y para qué sirve esta herramienta? WeFollow es un buscador que lleva [alrededor de unos 3 años] funcionando y que funciona a modo de directorio en el que se recopilan perfiles con cierto calado y, por tanto, considerados como referencia o perfiles inclfluyentes. Teniendo en cuenta que Twitter es una red global, el directorio de WeFollow es bastante grande, por lo que a la hora de realizar nuestras búsquedas también tendremos que acotar lo que vamos buscando mediante etiquetas como la temática o género (música, política, deporte, emprendedores, etc) como por el ámbito geográfico (países, ciudades, etc). Combinando ambos factores, la aplicación nos devolverá un listado de usuarios (ordenados según del número de followers, de mayor a menor) considerados como “influyentes” o de “cierto peso” que, en el caso de interesarnos, podremos seguir o agregar a alguna de nuestras listas.

Si hay alguien que piensa que su perfil debería salir en estas listas, el servicio permite a los usuarios quieran apuntarse al directorio, eso sí, vinculando su cuenta en Twitter y dando permisos, incluso, para que la aplicación pueda publicar en nuestro nombre (algo que no es nada recomendable hacer).

Hoy en día, gracias a que el botón follow está presente en infinidad de páginas web y que el buscador de Twitter (así como las sugerencias de perfiles a seguir o el buscador en Gmail) funciona bastante bien, quizás este tipo de servicios haya quedado relegado a un segundo plano pero, si no llevamos mucho tiempo en Twitter, puede ser una fuente de referencia interesante para encontrar perfiles que sean de nuestra afinidad y nos interese seguir.



Easy Cache Cleaner: mantén limpia la caché de tu terminal Android

Posted: 04 Oct 2012 01:50 PM PDT

Los dispositivos móviles cada vez tienen mayor peso dentro de nuestra actividad diaria, los utilizamos para consultar el correo del trabajo, nuestro correo personal y, como no, instalamos en ellos múltiples aplicaciones para intercambiar mensajes, revisar nuestro timeline en Twitter o echar un vistazo a lo que comparten nuestros amigos en Facebook. El número de aplicaciones que podemos a llegar a instalar en un dispositivo móvil es cada vez mayor y, lógicamente, es importante dedicar tiempo a tareas de mantenimiento que mantengan nuestro dispositivo siempre a punto para ofrecernos el mejor rendimiento posible. En el caso de usar un dispositivo Android, en Google Play, podemos encontrar aplicaciones que nos ayuden en esta tarea, por ejemplo, Easy Cache Cleaner, una aplicación con la que podremos mantener limpia la caché de nuestro terminal.

Android

Una gestión óptima de los recursos de nuestro terminal, además de ahorrarnos batería (controlando los interfaces inalámbricos o el brillo de la pantalla) pueden contribuir a un mejor desempeño del terminal (en términos de velocidad y respuesta), proporcionándonos una mejor experiencia de uso. Precisamente, controlar la caché de las aplicaciones (o más bien borrándola) nos ayudará a eliminar archivos que, por el propio uso de las aplicaciones, se van almacenando en la memoria de nuestro teléfono (de la misma forma que mientras navegamos con nuestro equipo de escritorio se van generando archivos en la caché del navegador).

Easy Cache Cleaner es una aplicación que facilita el borrado de estos archivos sin necesidad que tengamos que ir eliminándolos aplicación por aplicación puesto que nos muestra un listado ordenado de mayor a menor tamaño ocupado donde podremos eliminar todos estos archivos o hacerlo de manera selectiva (de aplicaciones concretas). Además de escanear el terminal en busca de las aplicaciones que han generado archivos de caché, podremos valorar si realmente tiene sentido que mantengamos dichas instalaciones y desde Easy Cache Cleaner podremos eliminarlas.

Gracias a esta aplicación, este tipo de tareas de mantenimiento son bastante sencillas y si además tenemos en cuenta que se pueden programar recordatorios, eliminar la caché no debe resultarnos una tarea pesada que, además, redundará en nuestro propio beneficio. En el caso que programemos los recordatorios, la aplicación nos avisará si ha pasado cierto tiempo desde la última vez que realizamos una limpieza de caché, un detalle bastante interesante que nos ayudará a incluir este tipo de tareas dentro de nuestra rutina diaria (al igual que deberíamos incluir la realización de copias de seguridad).



Cómo aprovechar Google Tasks para ser más productivos

Posted: 04 Oct 2012 11:10 AM PDT

Habitualmente reseñamos una infinidad de aplicaciones y suites de productividad que nos vienen muy a mano a la hora de trabajar en equipo, y que nos ofrecen una gama de funcionalidades casi infinitas. A veces, la abundancia de estas funcionalidades nos puede marear, porque quizás simplemente queremos una lista de tareas pendientes para organizarnos. Por eso, nos conviene mantener las cosas muy simples y manejarnos con herramientas que sean así: simples, intuitivas, que no nos consuman tiempo. Con todas estas características no nos queda otra que hablar de Google Tasks.

Si no conocen Google Tasks, es hora de que nos vayamos familiarizando: pueden acceder al servicio a través de la web de Gmail, una vez que estamos logueados. Simplemente ingresar a la bandeja de entrada, y luego seleccionar la opción de Tasks de un menú dropdown –de la misma forma que podemos acceder a los contactos. Es muy simple:

Cuando ingresamos a Google Tasks nos encontraremos con una ventana dentro del navegador –que puede maximizarse para ser completamente independiente- donde podemos ir listando todas las tareas que tenemos preparadas para el día. Las tareas se pueden mover, cambiar de lugar, tachar si ya las hemos completado y eliminar si han desaparecido de nuestra lista de prioridades. Es todo muy minimalista, aunque también cuenta con un menú poderoso que podemos obviar si tenemos ganas de mantenerlo bien simple.

Este menú del que les veníamos hablando nos permite hacer determinadas acciones:

  • Sumar más tareas (con el botón de +)
  • Eliminar tareas
  • Crear nuevas listas de tareas
  • Cambiar entre diferentes listas de tareas
  • Enviar las listas de tareas por correo electrónico a nuestros colaboradores
  • Agregar y modificar los detalles de las tareas
  • Organizar tareas por fecha
  • Limpiar la lista de tareas completadas –o ya tachadas-.

Como pueden intuir por el título esta es una guía para aprovechar Google Tasks. Con todas estas cosas obviamente podemos realmente sacarle provecho, y al ser un servicio tan intuitivo no tenemos que explicar para qué funciona cada cosa. Me parece que justamente el encanto de Google Tasks reside en su simplicidad, por lo que mi recomendación es mantener las cosas bien simples y armar una lista de tareas solamente nominal, que nos diga qué tenemos que hacer y en qué orden.

Si se trata de una lista de tareas que vamos a usar únicamente nosotros, no tenemos necesidad de tener que andar poniendo descripciones o fechas límite: ya las sabemos, y estas tareas funcionan como recordatorios. Por supuesto que si tenemos ganas de compartirlas con alguien más, se puede hacer. Pero el verdadero provecho de Google Tasks reside en su individualidad. Si queremos herramientas de productividad colectivas, tenemos otras opciones mucho más poderosas y con más opciones, como Teambox, o Wunderkit.

Debo admitir que mi memoria es bastante mala. No es que me olvido de las cosas, pero si tengo una buena cantidad de tareas durante el día necesito tener una lista para poder priorizarlas y saber qué es lo que tengo que hacer primero. Hay personas que pueden ser organizadas en su mente, y otras que necesitan una ayuda extra. Para este segundo grupo, Google Tasks puede ser maravilloso porque nos sirve tanto para crear tareas laborales como para recordar que tenemos que llamar para pedir un turno a un médico. Sirve para que nosotros creamos que puede llegar a servir.

Así que nosotros, poco memoriosos pero amantes de la productividad, ¿qué podemos hacer con Google Tasks?

  • Organiza según prioridad: esto es fundamental; podemos tener muchas cosas para hacer pero si le damos más importancia a las cosas mínimas, terminamos retrasándonos con las más importantes y será como si no nos hubiésemos organizado en absoluto.
  • Arma la lista del día la noche anterior: antes de que llegue el momento de hacer las cosas tenemos más claridad y podemos ver exactamente qué es lo que tenemos que hacer, además de poder agregar las cosas que nos hayan quedado pendientes. También podemos organizar el orden de prioridades con anticipación.
  • Anota todo; no dejes nada afuera: como dije, Google Tasks puede funcionar no solamente para recordarnos que tenemos que entregar un proyecto en el trabajo, sino que además puede servir para que no olvidemos de pagar la tarjeta de crédito.
  • Despacha una tarea por vez: el multitasking es un mito. Para poder concentrarnos adecuadamente en las cosas que tenemos que hacer, vayamos realizando tarea por tarea sin superponerlas.
  • Reordena tus prioridades si es necesario: Google Tasks no está escrito en piedra. Si nuestras prioridades cambian, también puede cambiar nuestra lista. Si nuestro jefe nos adelanta una entrega por horas, no podemos responder "pero es que tengo que ir a pagar la tarjeta de crédito, es mi próxima tarea".
  • No borres la lista hasta que no la termines: por motivos puramente narcisistas. Si vamos borrando las tareas mientras las hacemos, no vamos a saber cuánto hemos hecho en el día. Es una forma de envalentonarnos para que sigamos adelante.

Por supuesto, Google Tasks es sólo una de las múltiples herramientas que existen para esto. Cada uno puede tener su favorita, y hasta puede ser una simple hoja de papel.



5 aplicaciones de mensajería instantánea para reemplazar a MSN y Gtalk

Posted: 04 Oct 2012 08:32 AM PDT

En la tierra de los mensajeros instantáneos, Windows Live Messenger y Gtalk son reyes. Pero eso no significa que sean los únicos habitantes. Nos acostumbramos a usar estos programas porque son los más mainstream, por así decirlo, aunque tengamos otras alternativas que nos ofrecen funcionalidades diferentes y capacidades de centralización para tener a todos nuestros contactos en un mismo lugar. Hoy vamos a repasar estos clientes alternativos, para ver que hay todo un bosque detrás de los árboles más grandes.

Pidgin

Este programa está definido como el cliente "universal" de la mensajería instantánea, y es una buena alternativa para centralizar todas nuestras cuentas de correo –y de chat- en un solo lugar. Por supuesto, esto es algo que pueden hacer todos los miembros de esta lista, así que encontramos otro valor diferencial importante que va más allá del slogan: Pidgin es rápido, liviano, gratuito y tiene una interfaz atractiva para no extrañar las variadas opciones que encontramos en Windows Live Messenger.

Una lástima que no esté disponible para Mac OS X, pero para los usuarios de Windows, Linux y otros sistemas basados en UNIX. Con Pidgin podemos además realizar una variedad de tareas iguales a las que hacemos con los clientes populares: transferencia de archivos, mensajes automáticos, emoticones, y notificaciones, entre otras cosas. Además, y aquí reside el valor diferencial, Pidgin soporta una variedad importante de plugins para personalizar nuestra experiencia de uso.

Digsby

Digsby es un cliente completísimo que no solamente nos deja chatear con nuestros contactos, sino que además es un cliente para correo electrónico y la gran mayoría de las redes sociales de la web. O sea que podemos tener a todos nuestros contactos de Messenger, Gtalk, y Facebook, dentro de un único lugar. Vamos a admitir que la interfaz no es lo más bello del condado –podría ameritar una actualización más moderna- pero tiene un buen sistema de notificaciones.

La organización de chats se divide por pestañas, de la misma forma que los navegadores y que Windows Live Messenger, y las notificaciones de correo electrónico nuevo se pueden ver en el escritorio. Si seteamos varias cuentas de correo, también se pueden diferenciar las notificaciones así sabemos a qué darle prioridad. Finalmente, la sincronización con redes sociales hace que Digsby también soporte Facebook Chat, una funcionalidad que para muchos es imprescindible.

Trillian

Se trata de otro cliente gratuito de mucha popularidad que gana nuestros corazones por su estética retro y por su simplicidad. Con Trillian no podemos hacer muchas cosas, pero podemos hacer aquello que nos compete: chatear. Este mensajero instantáneo está disponible para Windows y Mac, y también cuenta con aplicaciones para Android, iOS, y Blackberry, y hasta cuenta con una versión web para chatear sin tener que descargar nada.

Con el correr del tiempo Trillian se ha actualizado para soportar otras opciones: por ejemplo, podemos realizar updates en nuestras principales redes sociales como Facebook y Twitter, pero lo que realmente tiene de interesante es la capacidad de sincronizar la misma plataforma a través de diferentes dispositivos: podemos comenzar una conversación en la aplicación de escritorio y continuarla minutos más tarde a través de la aplicación móvil. Otra característica que posee es su peso: es muy liviano y no consume muchos recursos del ordenador.

Talk.to

Hace algunas semanas Eduardo hizo una excelente reseña de Talk.to, un novedoso cliente de mensajería instantánea que nos gustó tanto que ya lo estamos sumando a nuestra lista. Una de las claves diferenciales que tiene este cliente es su simplicidad, con una interfaz muy limpia y fácil de usar, y también con la posibilidad de descargar otras versiones para sistemas operativos móviles. Además de los servicios habituales, integra también un servicio de mensajería SMS, y al contrario de muchos clientes, no nos ofrece dificultades a la hora de crear conversaciones grupales.

Otra característica que diferencia a Talk.to de sus pares es la posibilidad de dividir nuestros contactos entre los que han sido contactados recientemente y los que más contactamos todos los días, para poder tener un acceso más simple. Eduardo destaca además la posibilidad de buscar no solamente entre nuestros contactos –algo imprescindible si tenemos múltiples cuentas- sino además entre las conversaciones que hayamos tenido. Es una opción ideal para los que usan Gtalk desde múltiples cuentas.

Miranda IM

Cerramos nuestra lista con uno de los clientes más minimalistas del mercado, Miranda. Se trata de un cliente multiprotocolo para Windows, cuyo encanto reside en la velocidad gracias a su capacidad de no utilizar muchos recursos de nuestro ordenador. Pero su valor diferencial está en la portabilidad: no requiere instalación, y puede ser trasladado en un pendrive o en otro tipo de disco de almacenamiento.

Como Pidgin, tiene la posibilidad de personalizarse a través de diferentes plugins: los de Miranda se jactan de tener más de 350 plugins para mejorar la experiencia. Por ende, otro de sus diferenciales es la posibilidad de personalización casi ad infinitum. Miranda es completamente gratuito y además cuenta con soporte para Facebook Chat, entre otros clientes también populares como Gtalk, MSN, ICQ y AIM –admitimos que estos últimos son un poco retro, pero también podemos guardar contactos de esa época-.



WinGram, atractivo cliente Instagram para Windows 8

Posted: 04 Oct 2012 04:01 AM PDT

Instagram es más popular que nunca. Mucho más que un servicio para aplicar filtros a fotografías y publicarlas, se trata de una red social en la que conviven tanto amantes de la fotografía, como usuarios casual y por supuesto marcas, como consecuencia de esa gran popularidad de la que hablamos.

WinGram

Instagram es una aplicación y servicio que siempre ha ido a más, aunque sin duda uno de los mejores momentos de estos últimos tiempos ha sido su apertura y lanzamiento en la plataforma Android. No sin libre de polémica, debido a que los terminales que utilizan dicho sistema son muchísimos y las cámaras no siempre están a la altura, podemos decir que fue un movimiento acertado que no ha hecho más que aumentar el número de usuarios y del negocio que estos generan.

Desde entonces han surgido muchos clientes que intentan llevar la experiencia Instagram al escritorio o a otros dispositivos. En Bitelia hemos hablado por ejemplo de 5 servicios web para adictos a Instagram, u os hemos dado 5 ideas para sacarle todo el partido desde el navegador. Hoy hablamos de su llegada a un producto nuevo, tan nuevo que ni siquiera ha salido de forma oficial: Windows 8.

WinGram es una aplicación completamente Metro, la nueva interfaz que caracteriza Windows 8, disponible en la Windows Store en forma de versión de prueba y también pro. La primera nos da la posibilidad de disfrutar de todas las opciones que ofrece la aplicación durante un tiempo limitado de una semana, la segunda no tiene límite de tiempo y cuesta tan sólo 1.5 dólares, un precio bastante asequible teniendo en cuenta que nosotros elegimos si vale la pena o no.

Como digo, podéis probarla ya que ya está disponible, pero os contaré como funciona y por qué hemos decidido hablar de ella. Una vez la tenemos descargada, abrimos a través del menú de aplicaciones (debería haber creado una nueva Tile) y nos encontramos con un mosaico que nos muestra las imágenes más populares de la red social, incluyendo descripciones, comentarios, likes y fechas de publicación.

Como seguramente queramos interactuar con dichas fotografías o incluso acceder a nuestro perfil, lo conveniente es iniciar sesión, algo que podemos hacer a través de una opción situada en la parte derecha de la pantalla. Automáticamente estaremos accediendo a nuestro perfil y tendremos opción de dejar comentarios o hacer like directamente desde el ordenador, sin necesidad de tener que disponer de nuestros dispositivos móviles.

Decir que navegar por la red social en una interfaz tan atractiva como la especialmente creada con Metro es una muy buena idea por parte de los desarrolladores, y algo que no acabamos de comprender por qué Instagram no ha querido hacer todavía. WinGram es por supuesto una aplicación de terceros, pero que funciona tan bien que puede pasar por un producto de la casa.



Cosas que puedes hacer con tu Kindle (además de leer libros)

Posted: 04 Oct 2012 02:22 AM PDT

La primera vez que usé un Kindle al cabo de unas horas empecé a darme cuenta de que lo que más me gustaba de esa retrotableta en blanco y negro era la capacidad que tuvo de volver a traerme el placer de la lectura, de darme el contexto para la concentración. Esa eficiencia de la tecnología cuando está bien implementada de volverse invisible y hacer que lo importante sea la función y no el color, es decir: leer sin distracciones. Volver a los libros, pero hacia adelante.

Kindle

Y sin embargo, así sin pretensiones, la mayoría de modelos del Kindle de Amazon permite hacer muchas otras cosas además de leer, y siempre es bueno conocer esas funciones ocultas para aprovechar a fondo un dispositivo que seguramente no se despega de nosotros.

¿Cuáles son?

  • Navegar por internet: Todos los modelos permiten acceder a páginas web y navegar, teniendo en cuenta que en los Kindle que no son Fire la navegación es en un delicioso retrostyle, porque es en escala de grises por la pantalla de tinta electrónica y tiene una definición baja. El navegador está en modo experimental y ha sido limitado a 50MB para 3G, límite que desaparece cuando se usa la conexión Wi-Fi.
  • Tuitear (desde web)
  • Consultar la Wikipedia
  • Suscribirte a revistas y ediciones digitales de periódicos para leerlos antes de que lleguen al kiosco
  • Llevar contigo documentos que necesites consultar, enviándolos a través del email que hayas autorizado en tu cuenta de Amazon Kindle.
  • Hacer una captura de pantalla (sólo en los modelos que tienen teclado), presionando Alt+Shift+G
  • Preservar tu biblioteca: manteniendo una copia en formato digital en caso de que sufras un incendio, inundación o robo.
  • Chatear usando Yahoo Messenger: Ya sabemos que Meebo no funciona en Kindle porque utiliza Flash, pero al menos tenemos una opción para chatear: yendo a la URL: http://us.m.yahoo.com/p/messenger/ a través del navegador, podemos ingresar en el chat de Yahoo y comunicarnos con nuestros contactos desde allí.
  • Utilizar la búsqueda y sus posibilidades: dentro de Kindle podemos no sólo buscar entre mis ítems (Biblioteca), sino también aprovechar las otras opciones: buscar en la tienda de Kindle, buscar en Google, buscar una palabra en el diccionario o en Wikipedia, ir a la web.
  • Dependiendo el modelo, podrás escuchar música, audiolibros ([como en el Kindle Touch por ejemplo) o ver vídeos, como en el caso de los Kindle Fire.
  • Prestar tus libros a tus amigos: para esto tienes que ir a tu biblioteca Kindle en Amazon y hacer clic al lado del + que está a la derecha de cada título. No todos los libros permiten esta opción, pero si alguno la tiene, aparecerá en el menú. Ten en cuenta que los libros pueden ser prestados sólo una vez.
  • Usar el diccionario: el Kindle viene con el New Oxford American Dictionary cargado, para que puedas ir aprendiendo el significado de las palabras a medida que lees, pero también puedes consultarlo cuando necesites, entrando en él y utilizando la búsqueda.
  • Saber la hora y el día: buscando @time en el buscador (buscar en mis items) aparecerá la hora y la fecha en la pantalla.

Seguramente hay algún truco más que se me escapa… Si lo sabes, apúntalo en los comentarios.



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