Bitelia

Bitelia


Algunas reglas para configurar notificaciones en el móvil realmente útiles

Posted: 26 Oct 2012 04:45 PM PDT

Las notificaciones del teléfono móvil pueden ser un martirio chino o un ángel servicial organizador de nuestros tiempos. ¿De qué depende eso? ¿De tener el último modelo de smartphone en el mercado? No. ¿De tener un sistema operativo donde todo está absolutamente integrado o de usar otro más abierto, donde cada uno puede configurar hasta los más pequeños detalles? Tampoco realmente. Todo depende, queridos lectores, de nuestras necesidades y sobre todo, del criterio que tengamos para organizar nuestro esquema de notificaciones. Teniendo claro en qué momentos queremos concentrarnos y cómo queremos que se nos notifique, habremos ganado la mitad de la partida y podremos configurar un sistema propio, adaptado a nosotros, que nos organice el día y nos permita estar atentos pero no dispersos.

Como hoy los principales sistemas operativos de los smartphones tienen notificaciones y casi todos los programas que usamos tienen una o varias formas de notificar, mi intención es esbozar una serie de cosas a tener en cuenta antes de organizar nuestras notificaciones en el móvil.

  1. Reserva y planifica tus tiempos: antes de lanzarte a configurar, ten muy claro en qué momentos del día no necesitas ser molestado, qué horas vas a dedicar a revisar correo, listas de tareas y conectarte al chat; y en qué momentos del día y por cuánto tiempo necesitas no ser molestado. También habrá grados de alertas, en reuniones por ejemplo podrá ser necesario que desactives los sonidos pero no que prescindas de alertas visuales. Estas configuraciones de tu esquema de alertas puede ir cambiando a medida que veas lo que necesitas pero es una buena idea partir con ciertas decisiones tomadas al respecto.

  2. El push en el correo es el demonio: No conozco otro mataproductividad en el móvil que el hecho de recibir una notificación cada vez que recibes un correo. Parece extremo, y dependerá del tipo de trabajo que tengas, pero normalmente uno no trabaja sólo respondiendo correos, y es necesario que “salgas” una o dos horas del inbox para respirar y concentrarte en tus tareas. Una buena opción es configurar el push para que te avise cada dos horas o manualmente, y que puedas elegir cuándo lo consultas. Además, punto extra porque usar menos el push generalmente te hace ahorrar más tiempo de batería.

  3. Las alertas visuales pueden ser menos invasivas: si recibir un “ding” a cada momento hace que gires la cabeza en dirección a tu móvil y te desconcentra si estabas hablando con alguien o concentrado en tu ordenador, las alertas visuales hacen que sólo las veas cuando no estás con la vista fija en otra tarea que estás completando. Pueden ser muy útiles por ejemplo para cuando hacemos algo en el ordenador, con el correo o el chat cerrado pero sin embargo queremos ver qué correos van llegando, sin abrirlos pero teniendo una idea de cuántos son y quiénes los envían.

  4. Sonidos y alertas personalizados: Si puedes configurar distintos sonidos o vibraciones para determinadas personas, no desestimes esta opción. Pensando un poco recordarás que hay pocas personas en tu vida de quienes necesitas estar informado al momento si te mandan un mensaje o te llaman (padres, hijos, socios). Dejarlas definidas en el teléfono hará que puedas desconectar tranquilamente del resto que no son urgentes y que podrás verlos cuando vuelvas a revisar tus mensajes teniendo la tranquilidad que si recibes algo de ellas serás notificado en el momento.

  5. Listas de tareas: Muchas aplicaciones permiten poner una alerta a tareas en determinado día u hora y muchas veces ponemos la alerta sólo para no olvidarnos, pero no sabemos si a esa hora estaremos ocupados o no. Lo mejor es crearse una costumbre de revisar la lista de tareas al principio, a la mitad y al final del día para ir cumpliéndolas de forma distribuida a lo largo de la jornada, pero sin necesidad de alertas que interrumpan esas u otras actividades. Algunas tareas tendrán alertas, como por ejemplo si queremos recordar hacer una llamada en determinada hora, pero no todas lo requieren.

  6. El chat en el móvil: Algunas aplicaciones para chatear en el móvil son muy útiles para mantenerse comunicados todo el tiempo pero no deberíamos dejarlo conectado o en modo disponible cuando no estamos en condiciones de atenderlo porque puede distraernos. Y por otro lado, nada tan molesto para quien escribe como lanzar mensajes sin recibir respuesta. Considera mantenerlo como ocupado o directamente apagarlo para evitar interrupciones y mensajes perdidos cuando no puedes dedicarle atención.

  7. Función “No molestar”: Muchos dispositivos tienen una función que desconecta todo tipo de alertas y sonidos en determinadas horas o cuando nosotros lo decidamos. Su uso está recomendado a la noche y no tenemos que olvidar que cuando descansamos bien, sin interrupciones, somos más productivos al día siguiente. Yo también recomiendo usarla durante algunos períodos de tiempo en el día, por ejemplo al empezar a estudiar un texto, o al necesitar concentración para terminar alguna tarea.



8 puntos a tener en cuenta antes de actualizar a Windows 8

Posted: 26 Oct 2012 03:16 PM PDT

Luego de una larga espera y muchos adelantos sobre sus novedades, Microsoft finalmente lanzó al mercado de manera oficial su Sistema Operativo Windows 8.

Aquí en Bitelia hemos recomendado muchas aplicaciones para aprovechar al máximo la nueva versión de Windows, pero aun no habíamos hablado sobre las razones que deberíamos tener en cuenta para decidir si migramos o no a Windows 8 y pensamos que este sería un buen momento para hacerlo.

Desde un punto de vista muy personal, estás son los 8 aspectos más importantes que debemos considerar a la hora elegir entre quedarnos con nuestra versión actual de Windows o actualizar al nuevo Windows 8.

Razones para actualizar a Windows 8

  1. Precio: Actualizar a Windows 8 resulta considerablemente más económico de lo que en su momento costó actualizar a Windows Vista o Windows 7. Para poner un ejemplo concreto: Windows 7 Home Edition tenía un precio de $199 dólares, mientras que la versión Professional llegaba a los $299 dólares. Con las promociones que está ofreciendo Microsoft, es posible actualizar a Windows 8 desde $14,99 dólares. Incluso viendo más allá de las promociones, el preció máximo que tendrá una licencia de Windows 8 será de $69.99 dólares, y esto es solo en el caso de que quieras tener el disco de instalación con su caja, ya que también será posible actualizar en línea por un precio bastante más bajo.

  2. Tienda de aplicaciones: Una de las cosas que más ha llamada mi atención de la nueva versión del Sistema Operativo de Microsoft es la Windows Store. Gracias a la tienda, será mucho más fácil encontrar y descargar aplicaciones para disfrutar en nuestros ordenadores. De momento la Windows Store cuenta con unas 5 mil aplicaciones, pero con toda seguridad este número va a crecer en los próximos meses y, personalmente, no tengo dudas de que veremos muchas cosas interesantes por allí a corto plazo.

  3. Sincronización en la nube: Muchas de las aplicaciones y de los servicios que usamos a diario aprovechan la nube para mantener todos nuestros dispositivos sincronizados. Este es un aspecto que, sin duda, ha cambiado positivamente la forma en que trabajamos, nos divertimos y nos comunicamos. Realmente resulta sencillo retomar lo que estamos haciendo en un dispositivo cuando nos desconectamos y pasamos a otro. Si utilizamos varios ordenadores con Windows 8 -correctamente configurados- podemos aprovechar estos beneficios, ahora en nuestro Sistema Operativo de todos los días.

  4. Aplicaciones nativas para diferentes tipos de archivo: Windows 8 incorpora opciones para visualizar múltiples formatos de archivo que anteriormente requerían instalar una nueva aplicación. Por ejemplo, la nueva versión de Windows trae su propio visor de archivos PDF, gracias a esto ya no es necesario instalar el Adobe Reader (por citar un ejemplo) si todo lo que quieres es simplemente leer un documento en este formato. También resulta interesante el manejo que Windows 8 da a las imágenes ISO y VHD, ya que es posible montarlas directamente desde el Sistema Operativo y dejarlas disponibles como unidades de disco individuales sin mayores problemas.

  5. Historial de archivos: Con Windows 8 es posible mantener un registro histórico de los archivos que utilizamos a diario, con esta opción es posible recuperar documentos a un estado anterior. Esta opción no es del todo nueva, de hecho es la misma función de copias de seguridad de Windows, pero con más y mejores características además de ser mucho más amigable para el usuario.

Razones para no actualizar a Windows 8

  1. Nueva interfaz: Aunque muchos la cataloguen de “novedosa” y “revolucionaria”, la nueva interfaz de Windows 8 (hasta hace poco conocida con el nombre clave “Metro”) resulta, de cierto modo, un problema. Primero, porque Microsoft, con su pantalla de inicio obliga a los usuarios a cambiar la manera en que interactuan con el ordenador. Por otro lado, la nueva interfaz está más orientada hacia las pantallas táctiles, pero ¿cuántos de los que usamos Windows regularmente tenemos monitores de este tipo?.

  2. Cuentas Microsoft -casi- obligatorias: Para poder aprovechar todas las funciones -sobre todo las nuevas- del Sistema Operativo es necesario contar con una cuenta Microsoft (hasta hace poco Windows Live). Aunque es posible usar Windows 8 sin una de estas cuentas, sí que es necesario tener una para poder acceder a la tienda de aplicaciones y al servicio de sincronización en la nube. El hecho de que la competencia también lo haga de esta manera no significa que esté bien.

  3. Actualización desde Windows XP: Desde el punto de vista personal no hay ningún problema o dificultad a las hora de actualizar los equipos con Windows XP a Windows 8, de hecho resulta muy sencillo, pero desde el punto de vista empresarial sí que puede ser un problema. Una empresa que tenga todos sus ordenadores corriendo en XP y decidan actualizar a Windows 8, tendrán que invertir recursos adicionales en la capacitación de sus empleados en el uso de la nueva versión del Sistema Operativo. Como ya lo mencioné, con la nueva interfaz las cosas cambian un poco y es necesario poner a los usuarios al día. Puede que las licencias a precios tan bajos ayuden a equilibrar las cosas desde el punto de vista económico, pero habrá que esperar para ver el “efecto 8” en las empresas.

Si finalmente decides dar el salto, más allá de las 8 razones aquí expuestas, te recomiendo esta excelente guía para actualizar a Windows 8 que preparó nuestro compañero JJ.



Cómo actualizar nuestro ordenador a Windows 8

Posted: 26 Oct 2012 12:23 PM PDT

Hoy 26 de octubre se ha lanzado al mercado la nueva versión del sistema operativo Windows, Windows 8. Esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft, tal y como hemos podido ver en las distintas previews que se han lanzado en el último año, supone un cambio total de paradigma con respecto a las versiones anteriores y un sustancial cambio en el diseño con el nuevo interfaz Metro. En Bitelia hemos dedicado algunos minutos a hablar de algunas de las aplicaciones fundamentales que debemos instalar en Windows 8 o a personalizar el interfaz Metro, sin embargo, hay un importante paso del que aún no hemos hablado: la instalación de Windows 8 en nuestro ordenador personal.

apps windows store

Si vamos a realizar la instalación de Windows 8 en un equipo que está “limpio”, es decir, una instalación desde cero en un equipo en el que vamos a borrar todo lo existente o que, simplemente, es nuevo y no tiene datos almacenados, el proceso de instalación es bastante simple (y si el equipo tiene un disco duro SSD va a ser bastante rápido). Sin embargo, si lo que estamos pensando es en realizar una actualización desde Windows 7 o Windows XP conviene tener en cuenta algunos aspectos para que la migración no nos provoque ningún dolor de cabeza y, además, garantizar que no vamos a perder datos durante el proceso.

¿Puedo actualizar mi sistema a Windows 8?

Esta es una de las primeras preguntas que nos debemos hacer antes de enfrentarnos a un proceso de actualización. Microsoft ha publicado unas especificaciones mínimas que debería cumplir nuestro equipo para poder ejecutar Windows 8 de una manera aceptable:

  • Procesador de al menos 1 GHz
  • Mínimo 2 GB RAM y 20 GB de espacio en disco duro
  • Soportar una resolución de 1366 × 768
  • Tarjeta gráfica con soporte para DirectX 9

Si no estamos seguros, Microsoft ha colgado un asistente que nos podemos descargar para ejecutarlo en nuestro equipo y verificar que éste es apto para instarle Windows 8 puesto que revisará el hardware (y los posibles problemas de compatibilidad), el software que tenemos instalado (para ver si es compatible y seguirá funcionando) y verificar qué funcionalidades específicas de Windows 8 podrían ejecutarse en nuestro equipo (acceso a la Windows Store, el arranque seguro, etc).

asistente actualizacion windows

Realiza copias de seguridad de tus archivos

Si bien el instalador de Windows 8 es capaz de respetar nuestros datos y, dependiendo del sistema operativo que tengamos instalado previamente (caso de Windows 7) podremos salvar configuraciones y aplicaciones instaladas, no está de más realizar una última copia de seguridad de nuestros datos personales (sobre todo si solemos almacenar datos en carpetas distintas a las del perfil de nuestro usuario Windows).

Hacer un backup no debería ser algo a plantear a la hora de actualizar nuestro equipo, debería ser una tarea periódica instaurada dentro de nuestra dinámica de trabajo (algo que hemos comentado alguna que otra vez).

Haz un inventario de tus aplicaciones

Otro detalle importante es echar un último vistazo a las aplicaciones que tenemos instaladas y realizar un pequeño inventario para que, una vez hayamos realizado la actualización, comprobemos que funcionan correctamente (si es que se han podido migrar), busquemos las versiones específicas para Windows 8 o, simplemente, las volvamos a instalar en el nuevo sistema operativo.

Compatibles e incompatibles con Windows 8

¿Qué podremos migrar?

Los datos que se pueden migrar directamente durante el proceso de instalación dependen de la versión de Windows que tengamos instalada, concretamente:

  • Si tenemos instalado Windows XP en nuestro equipo solamente se migrarán los datos personales del usuario, es decir, los que están asociados al perfil
  • Si tenemos instalado Windows Vista en nuestro equipo, además de los datos personales de los usuarios se guardarán las preferencias y ajustes del sistema operativo
  • En el caso que tengamos instalado Windows 7, durante el proceso de migración podremos portar, además de los datos personales de los usuarios y los ajustes del sistema, las aplicaciones que tengamos instaladas
  • Si nos atrevimos a probar la Release Preview de Windows 8, durante la instalación de la versión estable tendremos la oportunidad de migrar los datos personales (los de nuestro perfil); sin embargo, si partimos de la Consumer Preview o la Developer Preview, no se migrará nada aunque los datos no se perderán, simplemente se les realizará un backup que se almacenará en una carpeta específica (de nombre Windows.old)

Actualizando desde el instalador de Windows 8

Una de las primeras cosas que nos encontraremos al instalar Windows 8 en nuestro sistema es que, al igual que ocurría con versiones anteriores, el equipo se someterá a un análisis para detectar si hay alguna versión de Windows instalada. En caso afirmativo, se nos ofrecerá la opción de realizar una instalación limpia (borrando los datos) o bien migrando los datos existentes.

Selección de los datos a salvar Windows 8

Dependiendo del sistema operativo que tuviésemos instalado, el menú de opciones nos ofrecerá más o menos elementos, siguiendo lo que hemos comentado en el apartado anterior. En el caso de tener instalado previamente Windows 7 y, además, querer portar las aplicaciones instaladas, se realizará un análisis para evaluar la compatibilidad de éstas y, en el caso de encontrar algún problema, se nos pedirá confirmación para la eliminación de las aplicaciones detectadas (algo que también podemos saber con anterioridad gracias al asistente que Microsoft ha publicado).

Aplicaciones no compatibles a desinstalar

A partir de aquí, si no queremos personalizar mucho más la instalación, el proceso será muy sencillo y solamente tendremos que estar atentos a las indicaciones que obtendremos por pantalla.

Imágenes: Ars Technica (Instalador)

Compatibles e incompatibles con Windows 8 Asistente actualizacion windows Aplicaciones no compatibles a desinstalar Selección de los datos a salvar Windows 8



10 Huevos de Pascua para descubrir en el fin de semana

Posted: 26 Oct 2012 07:03 AM PDT

Es viernes, y como tal, tenemos que distraernos un poco del estrés de la semana. Por eso, vamos a repasar una de las facetas más divertidas del software, los huevos de pascua. No se trata de las clásicas golosinas de Pascua, sino de una sección oculta de código que, cuando es descubierta por el usuario dentro de una aplicación, activa una determinada acción o juego que no está detallada en ningún manual de usuario. En las búsquedas de Google, por ejemplo, vamos a encontrar varios huevos de pascua.

Podemos hasta pensar en la cantidad de programas que tienen huevos de pascua aún no descubiertos. Es algo interesante. Para festejar la llegada del fin de semana, hemos seleccionado nuestros huevos de pascua favoritos, y a continuación les vamos a contar cómo activarlos. Aunque hay huevos de pascua legendarios en versiones anteriores de populares programas, vamos a tratar de concentrarnos en software reciente o aplicaciones online:

  • El juego de carreras de Excel 2000: aunque después de esta versión se pidió que Excel no contenga más huevos de pascua debido al peso que le sumaba a la aplicación –gente aburrida lo pidió, sin dudas- una de las últimas muestras de la creatividad de los desarrolladores está plasmada en un juego de carreras de autos escondido entre las planillas. Para acceder, tenemos que seguir este camino: Archivo > Guardar como página web > Publicar > Seleccionar "Añadir interactividad" > Publicar > Cerrar Excel > Abrir Internet Explorer > Abrir > Abrir el archivo guardado desde Excel > ir a la celda 2000 > Seleccionar la columna A y arrastrar hasta ZZ > Presionar Tab > Presionar Tab hasta estar en la columna WC > Presionar Ctrl+Alt+Shift y hacer clic en el logo de Excel para comenzar el juego.

  • Código Konami en Google Reader: el código Konami es una sucesión de teclas usada en los videojuegos de esta marca para poder añadir vidas extra. En el resto de la web, ha sido inmortalizado para esconder infinidad de huevos de pascua en las webs. En el caso de Google Reader, cuando presionamos los botones arriba + arriba + abajo + abajo + izquierda + derecha + izquierda + derecha + B + A, haremos aparecer a un ninja en pantalla.

  • La viborita de YouTube: Google es maestro en los huevos de pascua, y en básicamente todos sus servicios podemos encontrar uno. En el caso de YouTube, podemos llegar a acceder al clásico juego de arcade Snake, haciendo clic en el video antes de comience a reproducir y luego tocando algunas de las flechas del teclado. Este huevo de pascua lo hemos incluido el año pasado en la lista con los mejores huevos de pascua de Google, que también merece una leída divertida.

  • El libro de Mozilla: el navegador de Firefox tiene algunos huevos de pascua no tan divertidos pero que son exclusivos. Uno es desbloquear una frase del "Libro de Mozilla", que se viene agregando desde las primeras versiones de la aplicación. Para hacerlo, tenemos que ingresar en la barra de navegación about:Mozilla. Luego, ingresando about:robots, seremos recibidos por un robot futurista con mensajes buena onda.

  • Los unicornios de la calculadora de Google: la calculadora de Google es mágica, hasta nos puede dar el significado de la vida –por si no lo sabían, es 42. Si buscamos el número de cuernos que tiene un unicornio, más el número más solitario, tendremos la respuesta evidente: 2.

  • El simulador de vuelo de Google Earth: para cerrar con la lista de Google, tenemos otro juego impresionante, el simulador de vuelo. Ingresando a Google Earth y tipeando las teclas Ctrl+Alt+A, abriremos una ventana que nos permite seleccionar entre dos aviones de combate para volar por los Himalayas.

  • Trampas en el Buscaminas: ¿se acuerdan del Buscaminas? Para algunos era lo más aburrido del mundo, mientras que otros jamás entendieron cómo jugar. Pero el MineSweep, tal era su nombre en inglés, contaba con una legión de fanáticos. Y para ellos estaba creado este huevo de pascua, en Windows XP, donde escribiendo xyzzy podíamos obtener pistas sobre la ubicación de las minas.

  • Párrafos de más en Word: el texto dummy puede ser muy útil para muchos. Aunque hay varias formas de generarlo, a través de Word también podemos con =lorem(párrafos,oraciones) donde cada una de estas variables indica cuál será la longitud del texto.

  • Star Wars en Open Office: en la hoja de cálculos de OpenOffice podemos acceder a un juego espacial. Ingresando la fórmula =game() y validando la celda a través del botón de validación, el programa nos preguntará "say what?". A lo que nosotros tenemos que responder con una nueva fórmula, =GAME("StarWars"), lo que abrirá una ventana nueva con el juego.

  •  La viborita, pero en Mac: aunque hasta ahora hemos hablado de huevos de pascua en Windows, al menos en lo que respecta al software, también hay para Mac OS X. Para activar una versión de Snake, tenemos que abrir la Terminal y seguir estos pasos: Terminal > escribir emacs > Presionar Enter > dentro de emacs sostener Esc y presionar X > Escribir "snake" en el fondo de la pantalla. Esto también funciona escribiendo "Tetris".

Los huevos de pascua son fascinantes, y si les gusta el tema les recomiendo que visiten la página The Easter Egg Archive, donde los mismos usuarios aportan sus descubrimientos –de hecho, tenemos que agradecer por algunos ítems de esta lista, que descubrimos gracias a este portal-.



Earthquake Buddy: una app para localizar personas en terremotos

Posted: 26 Oct 2012 04:04 AM PDT

Las alertas de terremotos son una de las informaciones que más rápido se transmiten por Twitter y otras redes, y parte de la causa es la preocupación por parte de muchas personas que tienen amigos y familiares en las zonas afectadas. En un mundo lleno de emigrantes y emigrados somos muchos los que tenemos seres queridos en regiones lejanas, y cuando escuchamos noticias de alguna tragedia nuestros primeros pensamientos van hacia ellos. Los problemas se incrementan cuando las líneas de teléfono y otros medios de comunicación tradicionales con las zonas afectadas se colapsan o se cortan y es muy complicado encontrar información de personas.

En ALT1040 vivimos una situación que nunca olvidaremos el día del terremoto de Chile de 2010. Desde la madrugada empezamos a informar mientras miles de personas tanto en España como en Latinoamérica empezaban a despertarse con la noticia y a buscar más información mediante internet, la única forma de conseguir datos en una región donde no había electricidad ni caminos, y donde sólo los satélites y las comunicaciones por medio de teléfonos móviles lo permitían. Los retweets de personas encontradas o desaparecidas inundaban Twitter y fue mediante este medio que tras dos días pudimos localizar al papá de Inti Acevedo, un amigo y editor de ALT1040, que estaba en una zona incomunicada.

De todo esto me acordé cuando me enteré de la existencia de Earthquake Buddy, una aplicación que permite saber en el acto las coordenadas de localización de una persona en caso de terremoto y envía alertas a las personas que ella haya elegido. Pueden configurarse hasta 4 contactos que serán notificados automáticamente de la posición geográfica en un mapa de Google cuando haya un sismo de más de 5.5 puntos de magnitud. El mapa se envía sin que el usuario tenga que hacer nada, y también tiene la opción manual de publicarlo en Twitter y Facebook. La aplicación incluye tips para saber qué hacer en caso de terremoto y una linterna para iluminarte en caso de que lo necesites, también está la posibilidad de grabar un mensaje especial de video o audio para que se distribuya a tus seres queridos si no eres encontrado. Por el momento sólo está disponible para iPhone por 3,99 dólares o 2,69 euros y su página se encuentra en tres idiomas: inglés, español y japonés.

Si vives en una zona donde suele haber terremotos esta app quizás pueda salvarte la vida o por lo menos dejará más tranquilos a tus seres queridos. Si has vivido alguna situación similar o tienes familia o amigos en zonas donde suele haber terremotos sabrás lo importante que es saber dónde están cuando las noticias de tragedias nos conmocionan.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day