Bitelia

Bitelia


Cryptocat: conversaciones de chat cifradas desde Firefox y Chrome

Posted: 02 Oct 2012 04:36 PM PDT

Cada vez son más los gobiernos que dedican esfuerzos a la monitorización de los ciudadanos y éstos, la verdad, es que no tienen muchas opciones para evitar que sus comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o servicios como Gtalk sean interceptadas por terceros (ya sea un organismo gubernamental o un tercero con no muy buenas intenciones que esté conectado a la misma red que nosotros). El usuario se ha convertido, prácticamente, en su mejor defensa a la hora de garantizar el secreto de sus comunicaciones, ya sea usando conexiones cifradas (usando SSL por ejemplo) o a través de conexiones VPN. En el caso de querer mantener una conversación mediante un chat, existe desde hace algún tiempo un proyecto muy interesante llamado Cryptocat que nos ofrece un servicio de mensajería instantánea privada y cifrada que podemos usar a través de nuestro navegador.

Disponible tanto para Firefox como para Chrome es un servicio muy interesante y, sobre todo, muy a tener en cuenta si queremos garantizar el secreto de las reuniones virtuales que mantengamos a través de este sistema de mensajería instantánea que, por cierto, es un proyecto de código abierto que establece canales cifrados mediante AES-256 y el protocolo OTR (Off-the-Record Messaging).

En cuanto al uso, el sistema está orientado hacia el mundo de los navegadores (que se ha materializado en extensiones para Firefox y Google Chrome) y se espera que, en no mucho tiempo, permita a los usuarios intercambiar información, al fin, de manera anónima (y sin posibilidad de identificación y rastreo) incluso usando dispositivos móviles (subiendo un pequeño peldaño más frente a otras alternativas como la red Tor).

La idea es más que interesante y, desde luego, es un recurso que vale la pena tener instalado en nuestro ordeanador (tanto en el fijo como en el ordenador portátil



4 extensiones para mejorar el uso del “asunto” de nuestros correos en Thunderbird

Posted: 02 Oct 2012 02:12 PM PDT

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más utilizadas tanto a nivel personal como profesional (aunque la frialdad del medio a veces nos lleve a algún que otro malentendido). A pesar de su importancia en uso y su elevado nivel de utilización, cuesta creer que también sea una de las herramientas más “peligrosas” desde el punto de vista de la productividad puesto que, si no lo gestionamos adecuadamente, podemos pasarnos el día recibiendo y contestando correos (dejando a un lado las tareas que tengamos encomendadas).

Correo electronico

Entre las malas prácticas a evitar una en las que solemos caer muchos usuarios es la relativa a los “asuntos”, ese campo que encontramos entre los destinatarios y el cuerpo del mensaje que, realmente, tiene una importancia mucho mayor que la que podríamos llegar a pensar. El asunto es uno de los campos clave que nos ayudan a discernir, a primera vista, la importancia de un correo frente al resto de mensajes que tengamos en nuestra bandeja de entrada (también el remitente es otro factor de importancia), por tanto, es fundamental que nuestros asuntos sean descriptivos y aporten contexto al mensaje.

Teniendo en cuenta que la mayoría de servicios de correo electrónico vía webmail y que clientes de escritorio como Outlook o Thunderbird nos alertan si hemos dejado en vacío el campo “asunto” y le hemos dado a enviar el mensaje, en el caso que usemos el cliente de correo de la Fundación Mozilla, podemos encontrar una interesante colección de extensiones para Thunderbird con las que mejorar el uso de este campo y facilitar, a los receptores de nuestros mensajes, esa valoración inicial cuando revisen sus mensajes.

Clean Subject

Clean Subject es una de esas extensiones que deberían tener instaladas todos los usuarios o, al menos, tener en cuenta este detalle a la hora de enviar la respuesta a un correo electrónico.

No es raro que algunos servicios de correo electrónico (sobre todo en entornos corporativos) marquen como spam un mensaje y añadan esta palabra al asunto del correo, si a eso le sumamos múltiples “Re:” de cada una de las respuestas encadenadas, el asunto del mensaje se puede volver inmanejable (y seguramente poco o nada tenga que ver con el original si la conversación se lleva tiempo alargando).

Gracias a esta extensión podremos “purgar” todos estos prefijos que se añaden al asunto del mensaje (podremos manejar una “lista negra” totalmente configurable) y así dejarlo en lo que realmente es importante: el título del asunto (algo que, como bien comentaba Marilín, es interesante adaptar al contenido del mensaje si éste se aleja del original).

Subject Manager

Subject Manager es un complemento interesante si dentro de nuestras tareas diarias está la de enviar “mensajes tipo”, es decir, enviamos mensajes que tienen una serie de asuntos predeterminados (por ejemplo, porque usemos un juego de plantillas o trabajemos con un conjunto de respuestas determinadas).

Con esta extensión podremos definir un listado de asuntos predeterminados y recurrir a ellos a la hora de redactar un mensaje nuevo, seleccionándolo desde un menú (pulsando un botón). En el caso que queramos escribir un mensaje desde cero y, por tanto, personalizar el mensaje, siempre tendremos esa opción disponible.

Follow Reply

Follow Reply es otra extensión a tener en cuenta si, tras múltiples correos intercambiados, perdemos el hilo de una conversación porque, por ejemplo, hayamos ido clasificando los correos en varias carpetas locales. Gracias a este complemento podremos rastrear los mensajes relacionados (las distintas respuestas sucesivas) aunque estén almacenados en distintas carpetas (una situación en la que no es posible utilizar la agrupación por hilos de conversación que Thunderbird nos ofrece dentro de una misma carpeta).

ReFwdFormatter

Con ReFwdFormatter también podremos ajustar el asunto de los mensajes cuando enviemos una respuesta (y además también podremos realizar cambios en el cuerpo del mensaje original). ¿Y qué modificaciones nos permite realizar esta extensión? ReFwdFormatter nos permitirá eliminar los molestos corchetes que flanquean el asunto de un mensaje (el típico Re:[asunto]) y los ‘>’ que preceden a las líneas del mensaje original que aparecen para indicar que el mensaje es una cita del original.



Cómo buscar dentro de los archivos adjuntos de Gmail

Posted: 02 Oct 2012 11:55 AM PDT

Google nos tiene acostumbrados a actualizaciones interesantes en uno de sus servicios más populares, Gmail. Una de las novedades que nos llamó la atención en estos días es la posibilidad de buscar en el interior de nuestros archivos adjuntos, una posibilidad que nos puede ahorrar mucho tiempo sobre todo si nos manejamos con Gmail como principal cuenta laboral, o también con Google Apps.

Logo Gmail

¿Cómo podemos hacerlo funcionar? Gmail ahora podrá buscar en el interior de los archivos adjuntos, siempre y cuando tengan la extensión .doc, .pdf y .ppt.  Para poder hacerlo, tenemos que agregar el prefijo "has:attachment" en la barra de búsqueda antes de la palabra clave. Para poder limitar el tipo de archivo que vamos a buscar, podemos, por ejemplo, usar esto: "has:attachment filename:doc".

Cuando usábamos esto anteriormente, se nos buscaban los correos que tenían archivos adjuntos, pero no se podía buscar en el interior de dichos archivos. Esto podía ser dificultoso si trabajamos con personas que no parecen saber nombrar correctamente todos los archivos y a veces ni siquiera envían texto en el cuerpo del correo –vamos, todos los conocemos. La funcionalidad está disponible para los correos más recientes aunque con el tiempo se irán indexando los más viejos.

Ya que estamos, les recomendamos que lean la guía de las 5 herramientas para aprovechar Gmail al máximo que ha publicado Eduardo, donde podemos encontrar algunas extensiones súper útiles. También recordemos que algunos prefijos en la búsqueda de Gmail actúan como operadores para hacer una búsqueda avanzada. Por ejemplo, "to:" para buscar de acuerdo a una persona a la que le hayamos enviado correos, "subject", de acuerdo al asunto", "in" de acuerdo a la carpeta donde lo podamos tener almacenado, y más. Hemos también publicado una guía sobre cómo aprovechar los operadores al máximo.



5 alternativas gratuitas a Dreamweaver

Posted: 02 Oct 2012 09:39 AM PDT

En los comentarios de nuestro reciente curso de HTML para principiantes, muchas personas expresaron su descontento con Adobe Dreamweaver, el programa que permite traducir en código HTML, entre otros, el diseño de una página web, acompañado de un editor WYSIWYG. Sin mencionar que no es el mejor programa del mercado –aunque sí el más popular-, si queremos hacer las cosas por derecha y comprar Dreamweaver, vamos a tener que hacer un desembolso interesante de dinero. Por eso, por sus sugerencias y por las necesidades de los usuarios, hoy vamos a contarles sobre 5 alternativas gratuitas a Dreamweaver.

BlueFish

Diseñado especialmente para desarrolladores web y programadores, BlueFish ofrece una variedad de opciones para escribir el código de sitios, acompañado de otros scripts. Tiene soporte para varios lenguajes, entre los cuales se cuentan HTML, C, C++, HTML5, y más. También tiene soporte para varios lenguajes de markup. Es un editor muy liviano –y por ende, transportable en dispositivos como pendrives con su instalador, o también para subir en la nube- y tiene un arranque rápido para no perder tiempo.

También cuenta con soporte para FTP, SFTP y más. Un detalle que tiene es que cuenta con un corrector de textos que puede discernir entre código y texto, sin marcar correcciones en los trozos de código que estemos escribiendo. Es además muy personalizable, por lo que se puede adaptar a los gustos de cada uno. Finalmente, al ser un desarrollo open source, es completamente gratuito.

Amaya

Amaya es un cliente que nos permite desarrollar páginas web, pero también navegarlas. Esto es fundamental para testear la usabilidad de una determinada página web que estamos desarrollando o supervisando. El programa puede usarse para crear las páginas y subirlas a un servidor, además de contar con una interfaz muy simple que no requiere demasiados conocimientos –aunque sí requiere obviamente que tengamos un conocimiento básico en el desarrollo de páginas web-. La ventaja con la que cuenta este programa es que podemos tanto crear como navegar.

También permite la edición múltiple de documentos de diferentes formatos, como puede ser XHTML, XML, SVG, y más. Las funcionalidades de edición de Amaya nos permiten crear hipervínculos fácilmente, y en este sentido se asemeja más a Dreamweaver –en el sentido en que puede ser más accesible. También es completamente gratuito, con el aval de la W3. De hecho, lo podemos descargar desde su página oficial.

First Page

Desarrollado por la compañía Evrsoft, se trata de un editor web completamente gratuito de HTML, que nos permite mejorar el código que hayamos previamente desarrollado. Tiene una facilidad de uso interesante, y también es un programa bastante veloz, en comparación con el tiempo de arranque que tienen otros programas como Dreamweaver. Los autores de First Page se jactan de poder atraer tanto a principiantes del mundo HTML como a los verdaderos expertos, y por lo que podemos ver –considerando que se trata de una opción gratuita- están cerca de la verdad.

Con First Page podremos acceder a archivos locales y remotos, insertar y convertir archivos, seleccionar etiquetas de una base de datos, personalizar de acuerdo a estilos CSS, y también personalizar la forma en la que vemos las etiquetas. Así podemos ver cómo nos otorga más opciones de personalización que Dreamweaver, que tiene opciones similares. Se puede previsualizar el trabajo en hasta 4 navegadores diferentes, escribir en una página Split (viendo el diseño y el código al mismo tiempo) y más.

Aptana Studio

Aptana es una de las opciones más populares para crear páginas web que se encuentran en internet. Es una suite poderosa que nos da varias opciones, por lo que no tenemos que quedarnos simplemente con escribir el código y previsualizarlo. Es un servicio gratuito, que luego se puede actualizar a una versión profesional –y de pago- que agrega algunas funcionalidades más.

Aptana cuenta con soporte para Ajax, HTML, CSS, DOM, y más, y también se pueden descargar plugins para trabajar en el desarrollo de proyectos con Adobe AIR y de iPhone. También puede ser usado por desarrolladores PHP. Para los más principiantes, cuenta con un asistente para crear webs, y además un poderoso debugger integrado para solucionar potenciales errores.

Kompozer

Para cerrar con nuestra lista, recomendamos Kompozer, otro servicio gratuito para crear páginas web que es similar a Dreamweaver. Con Kompozer podemos contar con un  manager de FTP, un picker de colores para pasar a hexadecimal, un editor de CSS, barras de tareas que pueden ser personalizadas para incrementar la productividad, marcadores, y un corrector de ortografía automatizado que, como otras de estas herramientas, pueden ser diferenciados de las etiquetas.

Otro de los aspectos interesantes de Kompozer es que está Powered by Mozilla, así que lo tenemos avalado por los que nos trajeros Firefox y Thunderbird, entre otras cosas. Cuenta con un editor de texto WYSIWYG, y con soporte para trabajar en páginas múltiples. Finalmente, cuenta con un buen editor de CSS para concentrarnos en los aspectos de diseño de la página.



Twimfeed, la galería que se alimenta de las imágenes de Twitter

Posted: 02 Oct 2012 07:57 AM PDT

Twitter es el medio favorito de un gran número de usuarios para compartir información de todo tipo. Entre otras cosas, son millones de imágenes las que circulan diariamente por el popular servicio de microblogging, usuarios que toman fotos de todo lo que ven y lo suben a la red, e incluso, imágenes enlazadas desde otros servicios tan populares como Instagram.

Debido al gran flujo de información que corre por Twitter, resulta muy difícil poder disfrutar de todas esas imágenes que comparten nuestros amigos y contactos, además de que la mayoría de los clientes de Twitter, tanto móviles como de escritorio, no están preparados para brindarnos la mejor experiencia en este sentido. Sin embargo, existe un interesante servicio llamado Twimfeed, que se encarga de crear una especie de galería con las imágenes que pasan por nuestro timeline y organizarlas con un estilo muy similar al de Pinterest.

Twimfeed se alimenta de las imágenes publicadas no solo a través del servicio oficial de Twitter (pic.twitter.com), sino que también aprovecha las que se enlazan a través de otros servicios similares, como por ejemplo: Twitpic, yfrog, Instagram y Lockerz. Vale la pena aclarar que, al menos de momento, otros servicios no están soportados por la aplicación, lo que quiere decir que imágenes publicadas a través de otros medios, probablemente, no aparecerán en la galería.

Además de permitirnos ver las imágenes organizadas de una forma mucho más cómoda, al hacer clic sobre las miniaturas, podemos ampliar las vistas para apreciarlas con mayor detalle.

Una característica interesante del servicio, es la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes por usuario, es decir, podemos ingresar el nombre en Twitter de un determinado usuario para que Twimfeed construya para nosotros una galería con las imágenes publicadas por el mismo.

Otro detalle importante es que la aplicación está optimizada para móviles, con lo que podemos disfrutarla cómodamente desde el navegador de cualquiera de nuestros dispositivos, ya sea un teléfono inteligente o una tableta con Android, un iPhone o un iPad.

Para usar Twimfeed, solo es necesario disponer de una cuenta de Twitter y con esta conceder el acceso respectivo, lo que resulta muy simple, algo que en otras palabras significa que no requiere registro ni rellenar molestos formularios manualmente.

Twimfeed también me ha recordado mucho a Friendsheet, una aplicación que cumple una tarea similar pero con nuestra cuenta de Facebook. Definitivamente, ambas son simples y excelentes maneras de disfrutar las fotos de todos nuestros contactos sin perder detalles.



Manteniendo el orden de nuestros favoritos en Mozilla Firefox

Posted: 02 Oct 2012 06:31 AM PDT

Los favoritos, o bookmarks, son una de esas funcionalidades que han acompañado a los navegadores de Internet desde hace mucho tiempo. Se trata de una muy buena idea que nos ayuda a marcar todas aquellas páginas que por uno u otro motivo son importantes, y queremos retomar en una navegación futura.

Favoritos

Lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos guardar una página en favoritos es tan fácil como pulsar un botón o un icono, algo que muchas veces puede hacer que abusemos de ellos. En Bitelia hemos tratado muchas veces temas como la gestión de favoritos, dando ideas de cómo hacer uso de ellos e incluso ampliando las posibilidades de los mismos gracias al uso de extensiones de navegador.

Hay muchas extensiones que nos ayudan a mantener todo bajo control, aunque si lo que tenemos entre manos es un navegador con demasiados bookmarks, tal vez lo mejor sea ordenarlos y luego decidir qué hacer. Y para eso sirve Auto-Sort Bookmarks, una extensión para Mozilla Firefox que los ordena de forma alfabética.

Y es que por defecto el navegador de Mozilla no ordena los favoritos, algo que nos ayuda a encontrarlos según la fecha de marcado, pero que puede volverse en nuestra contra en casos como el supuesto que decimos, el de tener demasiados favoritos sin ningún orden. Una vez hemos instalado la extensión, disponible en la página de complementos de Mozilla, habremos solucionado el problema: Los favoritos estarán ordenados por orden alfabético.

Además, no podremos cambiar el orden de los mismos si tratamos de desplazarlos arrastrando con el ratón, algo reservado ahora a las carpetas de favoritos. Como bien dicen en ghacks, donde descubro la extensión, uno de los puntos negativos de la misma es que no dispone de un diálogo con opciones, aunque eso no impide que podamos cambiar tres funcionalidades:

  • extensions.sortbookmarks.sortbar
  • extensions.sortbookmarks.foldersbefore
  • extensions.sortbookmarks.autosort

Todas están activadas por defecto. La primera sirve para ordenar los elementos de la barra de favoritos, mientras que la segunda especifica si las carpetas aparecerán encima de los favoritos y la tercera si la ordenación está activada o no.



Cómo utilizar la seguridad extra de Gmail sin necesidad de un teléfono móvil

Posted: 02 Oct 2012 04:03 AM PDT

A principios del año pasado Google, compañía que posee uno de los servicios de webmail más utilizados en el mundo y de otros servicios con los que el mismo se interconecta a la perfección, lanzaba una nueva funcionalidad de cara a mantener protegidos los datos de los usuarios, los cuales son cada vez más importantes.

Logo Gmail

La idea consistía en blindar las cuentas Google ofreciendo la posibilidad de activar la autenticación de dos pasos, una medida que dificulta el acceso a personas ajenas a nosotros, y para ello necesitábamos introducir nuestro número de teléfono móvil, algo que no fue bien acogido por todos. De hecho, y aunque fuera posible dar ese dato a Google, un importante sector de la prensa especializada tachó a los de Mountain View de querer hacerse con los números de teléfono de sus clientes, algo que si me preguntáis no veo que tenga mucho sentido ya que se especificaba claramente que sólo se utilizaría para dichos fines.

A los pocos meses de lanzarse la funcionalidad, ésta llegaba al resto de versiones localizadas de Google, incluyendo las que se encuentran en castellano y en español de América. Seguramente muchos de vosotros hayáis probado la autenticación de dos pasos, aunque muchos aún no lo han hecho por el problema que supone introducir el teléfono móvil, algo que en realidad no es necesario y se puede evitar gracias a ideas como GAuth Authenticator.

GAuth Authenticator es una extensión para Chrome que nos permite utilizar las ventajas de dicha autenticación sin utilizar el número de teléfono continuamente -el cual es necesario para recibir el código de autenticación-. Escrita en HTML y utilizando jQuery, la explicación sobre su funcionamiento se centra en la generación de pases o tokens que replican los de la autenticación de 2 pasos. Esto permite que mantengamos nuestra cuenta de Gmail segura, porque los pases no son enviados y quedan en nuestra máquina de forma local.

Ni que decir tiene que debe ser una extensión que deberíamos sólo utilizar en casa, y en nuestro propio ordenador. Por cierto, si visitáis la página oficial también podréis acceder a la aplicación Android, la versión web de la idea y también al código fuente.



Qué es Tent.io y para qué sirve

Posted: 02 Oct 2012 02:23 AM PDT

Tent es un nuevo protocolo, así como lo oyen, como SMTP o HTTP, y fue creado para gestionar actividades de networking social en internet. Establece las reglas para distribuir mensajes entre servers con una característica fundamental: el sistema es descentralizado, es decir, cualquier servidor Tent se puede conectar con otro servidor Tent, y todas las funcionalidades del servicio están disponibles para todos.

Funciona así: yo soy un usuario y posteo un mensaje, mi server sabe quiénes me siguen y manda el mensaje a sus servers. Por lo tanto, si un server se cae, es cerrado o censurado o demás cosas malas, el servicio de sus followers no se ve afectado.

Las relaciones son entre usuarios, independientemente de sus proveedores de servicios, y cuando los usuarios lo decidan o cambien de servicio, pueden llevarse su información y sus datos.

La idea detrás de todo esto es crear una forma en la que, al igual que en el caso del correo electrónico, puedan existir servers individuales y servicios masivos, y que cada uno elija el que más le conviene en el momento. De esta manera toda la información de perfiles y relaciones, que pertenece a cada uno de nosotros, es migrable y podemos llevarla de un server a otro en el momento en el que como usuarios lo decidamos. La importancia de Tent es que hasta ahora no había un protocolo standard automatizado y descentralizado para actividades de networking social. De esta manera realmente seríamos una red, en el sentido de nodos descentralizados.

Cualquiera puede hostear su propio servidor Tent, y estos servidores pueden correr bajo Tor para crear una red anónima para activistas y personas en riesgo. Cualquiera puede crear aplicaciones que conecten a Tent para mostrar o crear contenidos generados por usuarios.

Cómo usarlo

Aunque Tent permite que uses tu propio servidor, al igual que con el email y la web, la mayoría de usuarios utilizará un servicio para manejarlo. Aquellos usuarios que quieran correr Tent en su propio servidor deberán guiarse por tentd donde encontrarán las referencias para la implementación. Quienes no quieran o puedan hacerlo, tienen la opción de usar Tent.is.

Tent.is

Ya hay una versión hosteada para usuarios que no quieren o pueden hostear su propio servidor Tent: esta es Tent.is, un sitio web donde cualquiera puede configurar su perfil y sus relaciones para usar Tent. Tent.is es a Tent como Gmail es al correo electrónico.

A primera vista, se parece al Twitter de 2007, aunque hay menos colores y se nota la alfabetización del timeline, pero ahora sabemos que hay una nueva idea muy potente detrás.

La idea detrás de Tent.io

Tent.io es el proyecto y el equipo que está llevando adelante Tent. Considerando que el email, la World Wide Web y toda internet misma siguen un esquema descentralizado, ellos consideran que:

Centralized services cannot meet the needs of all users because they limit developers and use closed and proprietary APIs. Users are forced to use multiple service providers and fragment their relationships, messages, memories, and data. Users have to check in regularly with multiple sites and apps just to see what is happening in their lives.

Los servicios centralizados no pueden satisfacer las necesidades de todos los usuarios, ya que limitan a los desarrolladores y usan APIs cerradas y propietarias. Los usuarios se ven obligados a utilizar múltiples proveedores de servicios y a fragmentar sus relaciones, mensajes, archivos y datos. Los usuarios tienen que entrar regularmente en varios sitios y aplicaciones para ver lo que está sucediendo en sus vidas.

Y plasman todo esto en un Manifiesto que no tiene desperdicio:

  • Todo usuario tiene derecho a la libertad de expresión.
  • Todo usuario tiene derecho a controlar sus propios datos.
  • Todo usuario tiene derecho a elegir y cambiar sus proveedores de servicios sociales.
  • Todo usuario tiene derecho a alojar sus propios servicios sociales.
  • Todo usuario tiene derecho a comunicarse con cualquier otro usuarios, sin importar su proveedor de servicios.
  • Todo usuario tiene derecho a llevarse sus datos y sus relaciones consigo.
  • Todo usuario tiene derecho a elegir su propio nombre.
  • Diferentes usuarios tienen diferentes necesidades.
  • La comunicación debe ser descentralizada.
  • Los protocolos de comunicación deben ser estandarizados.
  • Internet puede dar más.
  • Las conversaciones cambian el mundo.

Cómo es su API

Tent consiste en una capa social a través de HTTP utilizando JSON. Las solicitudes se autentican con las firmas HMAC, y las aplicaciones usan OAuth 2 para acceder al contenido en nombre de los usuarios. Más información técnica sobre la documentación puede encontrarse en la web de Tent.io.

Qué sigue

La primera implementación de un servidor Tent estará disponible muy pronto como repositorio open source. Mientras tanto, hay varias formas en las que se puede contribuir al proyecto.

Foto: simpologist



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day