Bitelia

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PlainText: un editor de texto plano para iOS

Posted: 18 Oct 2012 04:01 PM PDT

Hoy en día, salvo para actividades muy concretas, podemos salir de viaje o salir de nuestra oficina a una reunión sin necesidad de tener que transportar nuestro ordenador portátil puesto que tanto tabletas como smartphones nos permiten acceder a nuestro correo corporativo, acceder a las aplicaciones de nuestra empresa o, a través de servicios como Dropbox, a los documentos que tengamos almacenados en la nube. Lógicamente, al igual que mientras trabajamos con nuestro portátil podemos distraernos con otras cosas o caer en brazos de la procrastinación, con los dispositivos móviles es una situación que también puede darse y además de aplicarnos ciertas pautas para ser más disciplinados y productivos, puede ser interesante contar con aplicaciones que nos ayuden a estar centrados en lo que hacemos.

Redactar un documento, ya sea para enviarlo a alguno de nuestros compañeros de trabajo o a nuestros clientes, requiere de nuestra concentración y, si vamos algo justos de tiempo, eliminar cualquier tipo de distracción (aunque sea el mero hecho de tener que añadir estilos al documento) puede beneficiarnos. Trabajar en texto plano, por ejemplo, puede ser una curiosa forma de centrarnos en los contenidos de un documento, algo que en Google Chrome podemos hacer con Write Space o, desde un escritorio Windows, con MdCharm (combinándolo con Markdown). En el caso que trabajemos con dispositivos iOS (iPod Touch, iPad o iPhone), mediante aplicaciones como PlainText podremos redactar documentos y centrarnos únicamente en el contenido de lo que estamos escribiendo, ofreciéndonos un editor en texto plano en el que tienden a evitarse cualquier tipo de distracción (ofreciendo interfaces bastante austeras).

PlainText nos ofrece un interfaz que emula una hoja de papel en blanco, como si fuese la versión digital de un cuaderno clásico en papel, donde podremos escribir documentos (y aprovechar un viaje en tren para adelantar parte del texto del acta de la reunión a la que acabamos de asistir) y, además, con la posibilidad de volcar lo que escribimos dentro de carpetas concretas definidas en nuestra cuenta de Dropbox. Si bien podemos almacenar notas en el dispositivo móvil (incluso dentro de carpetas), poder volcar en Dropbox los documentos generados es muy interesante porque esta aplicación, con un objetivo tan simple, puede tender un puente la nube y, a su vez, con el resto de compañeros de trabajo (abriéndonos las puertas del trabajo colaborativo).

Podemos arrancar el esquema de un documento mientras viajamos o, incluso, escribir gran parte del contenido, subir todo a Dropbox y, en nuestra oficina, alguien descargarlo para su integración en un documento final o darle formato. Pero, lo más importante, es que el interfaz es tan simple y tan limpio que podremos escribir sin que nada nos distraiga (centrándonos en los contenidos que estamos desarrollando).



Remote Shot, controlando la cámara de nuestro dispositivo móvil a través de otro

Posted: 18 Oct 2012 02:27 PM PDT

La calidad de las cámaras que se incluyen en los smartphones y tabletas nos permiten, en muchas ocasiones, prescindir de las cámaras de fotos convencionales a la hora de inmortalizar nuestros momentos especiales, los sitios que visitamos o detalles singulares que encontramos por la calle (además de facilitarnos la posibilidad de compartir esta información a través de las redes sociales). De hecho, la calidad de las fotografías que podemos scar con algunos smartphones sumado a gadgets como trípodes o lentes para hacer zoom nos permiten improvisar un pequeño estudio de fotografía portátil en cualquier lugar.

Remote Shot iOS y Android

Muchos dispositivos móviles incluyen un temporizador con el que introducir un retardo entre que pulsamos el botón del disparo y la captura de la foto, un tiempo suficiente para colocarnos en la foto tras realizar el enfoque, por ejemplo. Si bien esta función está disponible en las cámaras convencionales, éstas incluyen también la posibilidad de usar controles remotos algo que no es fácil encontrar en un smartphone o una tableta salvo que, por ejemplo, recurramos a una aplicación disponible tanto en iOS como en Android: Remote Shot.

Remote Shot, que está disponible tanto en iOS como en Android, es una aplicación que nos permite controlar la cámara de un dispositivo móvil desde otro dispositivo móvil. Aunque el escenario nos pueda parecer raro, con Remote Shot podremos conectarnos vía Bluetooth a otro dispositivo móvil y controlar, de manera remota, la cámara principal y la frontal del dispositivo, activar o desactivar el flash, usar el temporizador, sacar una ráfaga de imágenes o usar la cámara para grabar un vídeo. A través de la conexión Bluetooth podremos visualizar en el terminal móvil la imagen captada por la cámara del otro dispositivo y, en el momento de vincularlos y ejecutar la aplicación, podremos seleccionar cuál “actúa como cámara” y cuál actúa como “control remoto”.

La idea es bastante original y, aunque pueda plantear un escenario que nos parezca sacado de una película de James Bond, puede estar muy bien para controlar de manera remota una tableta o un smartphone que tengamos montada en un trípode para grabar o sacar fotos sin necesidad de estar de pie mirando la pantalla.



¿Sirve el bloqueo de páginas en ambientes laborales?

Posted: 18 Oct 2012 11:31 AM PDT

Uno de los grandes males que aqueja a nuestra vida laboral está relacionado con el bloqueo de páginas. Muchas veces, el departamento de IT de nuestro trabajo bloquea determinado contenido para que no podamos accederlo. Así que durante horas laborales, nos quedamos sin Facebook, sin streaming de música o videos, y muchas cosas más. Algunas de estas decisiones son completamente arbitrarias, así que el bloqueo de contenidos durante horario laboral es un tema delicado. ¿Debe suceder, o tenemos que tener acceso libre a la web? Yo soy partidaria de esta segunda opción, con sus reservas, obviamente.

Tiene sentido

Primero hablemos de qué tiene sentido a la hora de imponer restricciones. Como dije, muchas veces las compañías bloquean sitios de forma arbitraria, pero no siempre es el caso.

  • Servicios de streaming: cuando compartimos una red con otras personas, estamos también compartiendo el ancho de banda. Esto es significativo porque si consumimos muchos recursos con el streaming, estaremos perjudicando a nuestros compañeros. Ahora bien, si se va a bloquear, se tiene que hacer con un criterio: bloquear Spotify pero no bloquear Grooveshark –lo mismo con Last.fm, que tiene el infortunio de tener "fm" en su URL- no tiene sentido.

  • Contenido inapropiado: aunque es obvio que no nos vamos a poner a ver pornografía durante las horas laborales, hay gente para todo. El contenido inapropiado tiene justos motivos para ser bloqueado. Si lo quieres mirar, hazlo desde tu computadora personal y en tu propio tiempo –y privacidad-.

  • Sitios de juegos online: otro gran problema está en los juegos online. Varios sitios nos ofrecen juegos arcade para perder el tiempo –recordemos cómo se perdió la productividad un día en que Google hizo su doodle basado en PacMan-. Además de consumir recursos, también distraen al personal, algo debatible pero que, al final del día, tiene sentido.

No tiene sentido

Ahora bien, los bloqueos no siempre se realizan con criterio. A veces simplemente se toman direcciones en masa y se las bloquean simplemente por alguna sospecha, o porque parece ser la decisión adecuada. Creo que, si nuestros empleados quieren perder el tiempo, lo harán. Y tampoco está mal que lo hagan, siempre y cuando cumplan con las tareas que tienen asignadas. Pero bueno, esas son filosofías de trabajo que no todos pueden compartir.

  • Sitios de noticias: me parece absurdo bloquear sitios de noticias. Sobre todo porque casi nunca se hace con un criterio específico –por ejemplo, se bloquean sitios de noticias pero no lectores de RSS que pueden levantar esos mismos artículos, o viceversa-. Si una persona quiere leer las noticias, lo hará: puede hacerlo desde el móvil, se puede comprar un diario en papel, puede ir, en todo caso, a una sala común a mirar las noticias por televisión. Es mucho más rápido si puede verlas fácilmente desde su computadora.

  • Sitios de deportes: lo mismo es válido para los sitios de deportes. Una cosa es mirar rápidamente un resultado del partido de ayer, y otra cosa es, quizás, apostar a caballos en nuestro horario laboral. Lo más probable es que muy pocas personas entren en este segundo grupo. Todo depende del tiempo que se consuma haciéndolo, y depende de la responsabilidad de cada uno.

  • Páginas personales: otra pequeña joya del comportamiento de bloqueo es prohibir la entrada  a páginas personales, como por ejemplo el portfolio online de un diseñador. Algunas compañías se fijan si estamos entrando demasiado seguido y las bloquean en caso de que así sea –ha sucedido. No importa si no estamos dedicando el tiempo del trabajo a nuestros intereses personales, no se tiene en cuenta. Esto es completamente arbitrario.

Las redes sociales

Separo este apartado para un tema un tanto "controversial". Por un lado están las personas que dicen que el acceso completo a las redes sociales durante el horario laboral es una pérdida de tiempo. Por otro lado están los que dicen que mirar fotos de gatitos en internet nos hace más productivos y nos motiva. Quizás nos tenemos que situar en un punto intermedio: las redes sociales pueden ser una distracción pero no tiene por qué ser tan dramático.

Me ha pasado en varias oportunidades tener que pelear para que me habiliten el uso de Twitter y YouTube en mi computadora laboral. ¡Y soy Community Manager! No quiero imaginar lo que debe ser para personas que no necesitan de las redes sociales para trabajar.

Al final del día, depende de la persona que esté detrás de la pantalla. Si tenemos un empleado que pasa todas las horas del día mirando nimiedades en Facebook, lo hará con otras cosas si se lo bloqueamos. Porque básicamente no tiene ganas de estar ahí. Un empleado que revisa esporádicamente Facebook o Twitter, y al mismo tiempo cumple con todas sus tareas, es otra cosa. La gran mayoría de las personas son así. No estamos completamente pendientes de lo que sucede en redes sociales.

Conclusión

He trabajo en lugares donde hasta han bloqueado el correo electrónico que no sea de la compañía. ¿Qué tanto daño puede hacer tener Gmail abierto? La flexibilidad es muy importante para tener un equipo de trabajo contento. Tampoco una flexibilidad extrema, obvio.

A la hora de bloquear, que no debería ser tan necesario como pensamos, es importante tener:

* Criterio
* Investigación
* Confianza en nuestros empleados
* Flexibilidad

Con estos ingredientes, podemos estar seguros de que nadie va a estar perdiendo el tiempo, sin tener que ser injustos con todos.

Foto por Neutex en DeviantArt



Tweetbot para Mac ya está disponible

Posted: 18 Oct 2012 09:44 AM PDT

Tweetbot es un cliente de Twitter bastante popular entre los usuarios de dispositivos iOS que, desde hacía algún tiempo, estaba preparando su desembarco en el escritorio, es decir, en una versión específica para Mac (algo que han estado probando en una beta pública durante algún tiempo). Parece que, al fin, la espera ha terminado y, desde hoy mismo, Tweetbot para Mac está ya disponible en la Mac App Store a un precio de 19,99 dólares, es decir, 15,99 euros.

Tweetbot mac

La aplicación, en mi opinión, tiene una pinta estupenda y ofrece al usuario la posibilidad de visualizar su timeline de manera compacta o, de la misma forma que podríamos hacer con clientes como TweetDeck, ir generando columnas con los temas que consideremos de interés. Además, la aplicación incluye integración con iCloud (para sincronizar contenidos) o con Instapaper para “leer más tarde” los contenidos que marquemos (así como integraciones con Dopplr o CloudApp).

¿Y qué pasa con el precio? Quizás 20 dólares por un cliente de Twitter, aunque sea de escritorio, puede parecer mucho dinero pero el precio es consecuencia directa de los límites del API de Twitter que no permite, por ejemplo, un ilimitado número de usuarios de los clientes de terceros; es decir, que Tweetbot para Mac es un software en edición limitada que dejará de distribuirse superado un umbral de usuarios (por tanto, la amortización de la inversión es menor y el precio se encarece porque Tapbots, la compañía desarrolladora, quiere seguir ofreciendo soporte del producto incluso cuando dejen de comercializarlo).

La verdad es que sorprenden algunas de las normas que ha impuesto Twitter con el uso de su API y, en este caso concreto, limitan la expansión de un producto que beneficia, por un lado, al desarrollador (lógico) y también beneficia a la propietaria del API (les abre más canales de acceso). De hecho, uno de los factores limitantes para Tapbots son sus usuarios iOS, puesto que repercuten en el “máximo de usuarios” admitido en el token que utilizan y, de hecho, han solicitado a los usuarios que ya no usan la versión iOS que revoquen el acceso a la aplicación para dejar su puesto a otros usuarios.



Herramientas útiles para freelancers

Posted: 18 Oct 2012 09:15 AM PDT

Lanzarse al mundo freelance no es una decisión fácil de tomar, sobre todo, si ya cuentas con un trabajo estable que te genera un ingreso fijo con el cual puedes vivir -más o menos- cómodo. Hay muchos que prefieren quedarse como están cuando la idea del fracaso cruza sus mentes, pero también hay muchos otros que, convencidos de sus capacidades, toman este camino para conseguir ingresos extra y algo de libertad a cambio de un poco más de esfuerzo y dedicación. De esto hablé anteriormente cuando compartí mi lista de razones para convertirse en freelance.

Aunque tampoco hay garantías de éxito, con mucha disciplina, organización y compromiso se pueden reducir al mínimo las posibilidades de que todo salga mal. Más allá de esto, hay un factor muy importante que debemos considerar: las herramientas de trabajo. Debemos elegir aquellas que nos permitan realizar nuestro trabajo de manera más eficiente.

Trabajador Freelance

Hay una enorme cantidad de aplicaciones, la mayoría de ellas en línea y gratuitas, que son de gran utilidad para ayudarnos a alcanzar los objetivos que perseguimos. Entre todas ellas, mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Evernote: Una aplicación que sirve para muchas cosas y es perfecta para el día a día. Con ella resulta muy simple capturar y organizar ideas. Usar Evernote es como tener un enorme directorio de recuerdos, es la aliada perfecta para nuestra memoria. Algunos prefieren usar Springpad, pero mi favorita siempre será Evernote.

  2. Dropbox: Aunque hoy existen muchas alternativas, en mi opinión, Dropbox es lo mejor para almacenamiento en la nube, con simplemente invitar a tus amigos y familiares al servicio puedes asegurarte una cantidad de espacio considerable para tener un respaldo de tus proyectos. También resulta muy útil para compartir archivos de gran tamaño con clientes y colegas.

  3. Wunderlist: Una herramienta increíblemente simple para crear listas de tareas, ideal para organizar y llevar un control de las cosas que tienes pendientes por hacer. Si eres de los que lleva proyectos en conjunto con otra persona, por ejemplo, si haces equipo con otro desarrollador o diseñador, mi recomendación va para Astrid, tan simple y útil como Wunderlist, pero con mejores opciones para el trabajo colaborativo.

  4. Skype: Cuando trabajas como freelance la comunicación con los clientes es muy importante. Skype es una herramienta indispensable, no solo porque te permite hacer llamadas gratuitas a través de Internet, sino porque además permite realizar videoconferencias de gran calidad. Que tu cliente tenga la oportunidad de comentarte directamente sus inquietudes puede darle una mayor confianza, algo con lo que ambos podrán estar mucho más tranquilos.

  5. IFTTT: Con esta herramienta puedes programar miles de tareas repetitivas para que se ejecuten de manera automática. Quizá tengas que pasar un rato configurándola, pero luego te darás cuenta del tiempo que has ganado para cosas más importantes. En Bitelia hemos compartido una gran cantidad de recetas útiles para esta aplicación, puedes comenzar a sacarles provecho ahora mismo.

  6. Prezi: La mayoría de las veces, vender una idea resulta mucho más fácil si tienes una buena presentación. Con esta herramienta te puedes olvidar de las aburridas diapositivas en Power Point y comenzar a crear atractivas presentaciones para tus clientes. Nuestra compañera Bárbara nos dejó hace poco algunos consejos para convertirnos en unos expertos en Prezi.

  7. Paypal: Un viejo conocido y una de las formas más cómodas para cobrar por nuestro trabajo cuando nuestros clientes están en otro país. Si lo combinas con Payoneer y cumples con los requisitos que exige este último, puedes mover tu dinero desde Paypal a una cuenta virtual en los Estados Unidos y luego usar la tarjeta de crédito que te envía el servicio -de manera gratuita- para retirar dinero en efectivo de prácticamente cualquier ATM y realizar consumos en cualquier lugar del mundo.

  8. Los trabajadores independientes también debemos llevar control de nuestras finanzas y emitir facturas a nuestros clientes para que todo funcione como debe ser. En este apartado no me decanto por ninguna herramienta en particular, pero les dejo una lista de 10 aplicaciones para generar facturas online escrita por nuestra compañera Marilín Gonzalo.

  9. Para cerrar me gustaría recomendarles adquirir algún servicio de hosting para alojar sus proyectos, especialmente en el caso de los desarrolladores web y de aplicaciones móviles. Este espacio también puede servir para montar un sitio con nuestro portafolio en línea. En caso de contratar uno muy bueno -y con suficiente capacidad- puedes aprovechar para ofrecer el servicio de hospedaje de sitios web a tus propios clientes. Aunque hay muchas opciones en el mercado a precios accesibles, particularmente uso Bluehost desde hace 4 años, jamás he tenido problemas con ellos. Este es un servicio en el que realmente vale la pena invertir algo de dinero.

Foto (CC): EU Social



Cómo utilizar siempre la versión escritorio de Chrome en Windows 8

Posted: 18 Oct 2012 04:01 AM PDT

Cualquiera que haya probado Windows 8, en alguna de sus versiones de prueba o tal vez en la versión final que será lanzada de forma oficial dentro de unos días, sabrá que hay algunas cosas que todo usuario novato debería saber. Para empezar el botón de inicio ha sido desplazado a un espacio mayor, la página de inicio. Ésta sustituye al clásico "Start" y deja el escritorio en una posición independiente que puede darnos un bonito juego si separamos entre ocio (aplicaciones de la página de inicio) y trabajo (el escritorio, donde usaremos las aplicaciones antiguas).


Con el boom que supone la entrada en el mercado de ésta nueva versión, tanto a nivel de especulaciones, polémicas y comentarios favorables o no, pero también a nivel comercial, son muchos los fabricantes que se han lanzado a programar sus propias aplicaciones para el espacio Metro en Windows 8. Uno de ellos es Google, que aunque todavía no ofrece Google Chrome en una versión totalmente Metro, si que instala una aplicación independiente en el sistema.

Aplicación independiente o la misma aplicación pero modificada para poder ser ejecutada sin pasar por el escritorio, algo que puede ser contraproducente. ¿Cuál es el problema? Que si instalamos Chrome en Windows 8 tendremos dos sesiones independientes, una en escritorio y otra en Metro. Esto supone que si por ejemplo sincronizamos la aplicación Metro introduciendo los datos de nuestra cuenta Google, la versión escritorio no dispondrá de dicha información, y si decidimos hacerlo también seguiremos utilizando una sesión diferente en la que las pestañas por ejemplo no estarán sincronizadas. Como utilizar dos equipos distintos, vamos.

Tras dar unas cuantas vueltas al problema –soy una persona que utiliza constantemente Chrome– di con dos soluciones gracias a diversos foros, y a continuación paso a relataros cómo unificar versiones para lanzar siempre el Chrome de escritorio:

Método de accesos directos

Como sabéis, tras la instalación del navegador, y de seleccionar la herramienta de navegación que queremos utilizar, la página de Inicio mostrará una nueva Tile con Chrome. Si accedemos a ella estaremos lanzando una aplicación aislada de la de escritorio, y si lanzamos la de escritorio tendremos otra sesión diferente. Es el problema que describí arriba.

La forma más rápida de solucionarlo es borrar la Tile recién creada y posteriormente ir al escritorio. Allí podemos localizar el icono de Chrome y localizar la ruta de la aplicación, normalmente aquí:

C:\Users\\AppData\Local\Google\Chrome\Application\chrome.exe

Una vez la tenemos, basta con hacer clic en la opción anclar a la página de inicio en el menú contextual del ejecutable. Habremos creado una nueva Tile que apunte directamente a la versión de escritorio. Alternativamente, podemos crear un acceso directo previo, renombrarlo y anclar a la página de inicio.

Desactivar la versión Metro de Chrome

Ésta es la opción más acertada en mi opinión. Consiste en deshabilitar la versión Metro de la aplicación, algo que desemboca directamente en lanzar siempre la de escritorio. El inconveniente, si alguien quiere llamarlo así, es que al lanzar Chrome desde la página de inicio de Windows 8 estaremos abriendo el escritorio –y Chrome automáticamente, por supuesto–.

Para deshabilitarlo hay que tocar el registro de Windows, algo que puede ser peligroso pero que en este caso es indoloro ya que sólo afecta a Chrome. Podéis descargar el archivo .reg que se encuentra circulando por Internet, y cuyo contenido es el siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CLASSES_ROOT\ChromeHTML\shell\open\command]
“DelegateExecute”=-

[HKEY_CLASSES_ROOT\Chrome.exe\shell\open\command]
“DelegateExecute”=-

[HKEY_CLASSES_ROOT\Chrome.exe\shell\opennewwindow\command]
“DelegateExecute”=-

[HKEY_CLASSES_ROOT\Chrome.exe\shell\run\command]
“DelegateExecute”=-

Si preferís ser precavidos, basta con que copiéis y peguéis el texto anterior en un nuevo archivo de texto mediante Bloc de Notas y posteriormente lo guardéis con extensión .reg. Tras hacer doble clic, habréis desactivado la versión Metro de Chrome.

Ambos trucos funcionan con las versiones actuales de Chrome (22 y 23 en el canal beta). En las próximas semanas es previsible que Google lance la auténtica versión Metro de la aplicación, la cual debería en mi opinión no sólo presentarnos una forma de navegación adaptada a la interfaz que Microsoft utiliza en Windows 8, sino también la de unificar la versión tradicional para poder retomar las tareas independientemente del entorno en el que trabajemos.



Bitelia Labs: Circa News App

Posted: 18 Oct 2012 03:01 AM PDT

La lectura de noticias es una de las prácticas más habituales que tenemos. Ya sea a través de papel, de medios electrónicos, de lectores RSS y hasta de redes sociales, de alguna forma u otra como usuarios de internet estamos siendo constantemente bombardeados por noticias que no tenemos ni tiempo de procesar en nuestras cabezas. Para cambiar toda esta dinámica llega Circa News App, una aplicación para iPhone que nos permite deconstruir los principales hilos de noticias del momento.

El valor diferencial de Circa reside en la curación de contenido que hacen sus editores, encargados de recolectar la información, y procesarla para que sea dividida en sus puntos esenciales, como citas, hechos, fotografías y más. Básicamente, es un lector de noticias que nos ahorra el tiempo de tener que leer información paralela que no nos sirve de mucho. Además, las noticias son actualizadas con regularidad para que nosotros nos vayamos enterando de las novedades apenas suceden. Para esto, solamente tenemos que "seguir" una historia para ser notificados de nuevos agregados.

Después de estar probando Circa durante un buen rato, debemos admitir que la idea es más que interesante. Nos ahorra mucho tiempo de procesado, y aunque puede ser trabajada un poco más, sobre todo en lo que respecta a la interfaz, es una forma muy novedosa de leer las noticias. Muchas veces nos quita la oportunidad de  poder analizar por nosotros mismos los hechos, pero para eso tenemos otros agregadores de noticias.

La instalación

Circa no tiene costo alguno y se puede instalar desde App Store tanto en iPhone como en iPad –aunque tengamos en cuenta que su interfaz no está diseñada para la pantalla más grande del iPad-. Tenemos dos opciones cuando ingresamos por primera vez a la aplicación: o crear una cuenta, o seguir usándola sin crear una cuenta nueva. Es más recomendable optar por la primera opción. Si tenemos que crear una cuenta, tenemos la posibilidad de hacerlo o con un correo electrónico o a través de Facebook Connect, lo que es un agregado súper práctico.

Una vez que tenemos creada nuestra cuenta, tendremos un breve repaso de las funcionalidades principales de la app, lo que no viene nada mal si no tenemos una idea de qué se trata. Luego, seremos llevados a una página principal con las noticias más importantes del momento, seleccionadas por el equipo de editores. En este momento, por ejemplo, el debate presidencial en los Estados Unidos es lo más candente. Lo tomaremos para ver cómo funciona.

Lectura de historias

Cuando seleccionamos una de las historias, seremos llevados a la pantalla principal, donde haciendo swype para abajo vamos a tener acceso a los hechos principales de cada noticia. Para poder seguir una historia y saber cuándo se actualiza, tenemos que presionar el botón de "seguir" ubicado en la esquina superior derecha de la app. Las historias también se pueden compartir a través de diferentes medios con el botón de compartir, también ubicado en la barra superior.

  • Para poder leer las mini historias individuales, tenemos que usar los dedos exactamente sobre el área de texto. Sino pasaremos automáticamente al próximo "hecho" de la historia. Esto es un tanto incómodo pero se puede manejar.

  • Las fuentes de los artículos se pueden consultar con el botón de "información" ubicado en la barra superior. Cada una de las fuentes tiene un link para que los usuarios de Circa puedan chequear las referencias de los editores.

  • A la hora de compartir, podemos elegir entre la historia completa o entre solamente una de sus partes. Se puede compartir, por el momento, solamente en Facebook y Twitter.

Algunos comentarios

Como dijimos, hemos estado probando Circa por un tiempo, y así es como podemos llegar a una lista de pros y contras para el uso de la aplicación. Arrancaremos con las cosas positivas.

  • Lo bueno de Circa es que tiene una simplicidad impresionante, cualquiera puede usarla y seguir noticias.

  • La interfaz es súper clara y no tiene demasiadas opciones como para confundir al usuario. Compartir, leer, seguir noticias y nada más. Así tiene una cantidad de botones limitada, que puede ser aprendida en cuestión de minutos.

  • La redacción –por ahora Circa está disponible únicamente en inglés- es muy efectiva y nos permite tener un pantallazo de todo lo que está sucediendo sin tener que perder el tiempo en leer artículos completos.

  • La curación del contenido también está muy bien hecha, dándonos acceso a las fuentes, y tomándose en serio el trabajo, publicando en gran parte información adecuada y verificada previamente.

Y también tenemos que mencionar las cosas malas, de las cuales lamentablemente Circa no puede escapar.

  • Aunque los contenidos están muy bien curados, Circa no tiene una proyección internacional. por eso casi todas sus noticias están en  inglés y están relacionadas con los Estados Unidos. No tiene nada de malo, pero nos limita a nosotros como usuarios internacionales.

  • La interfaz es tan simple que termina siendo aburrida. Podemos aprender a usar la aplicación en algunos minutos, pero en el mismo tiempo nos terminamos aburriendo.

  • Otro de los problemas de la interfaz es su legibilidad. Muchas veces la separación en secciones de las historias se vuelve confusa y terminamos pasando a una nueva parte de la historia en lugar de hacer scroll dentro de la que ya estábamos leyendo. El espacio se podría aprovechar de una forma diferente, como bien lo ha hecho Flipboard en el pasado.

  • Solamente se puede compartir en dos redes sociales, sin la posibilidad de, por ejemplo, compartir en LinkedIn o a través de un correo electrónico.

  • La actualización de las noticias, por lo que pudimos apreciar, es bastante lenta a pesar de que estemos por ejemplo siguiendo una historia.

Conclusión

Aunque Circa News App tiene una lista de pros apenas más larga que la lista de contras, lamentablemente como usuarios internacionales no podemos dejar de notar la fuerte presencia de las noticias de los Estados Unidos. Si somos fanáticos de la política internacional, será una gran adición a nuestro iPhone. Si estamos buscando noticias más locales, entonces esta app no es para nosotros.

Sin embargo, más allá de estas limitaciones, Circa recién está comenzando y tiene mucho potencial. Su facilidad de lectura es lo que la hace simplemente maravillosa. Me he enterado todo sobre las elecciones en los Estados Unidos apenas leyendo. Y las notificaciones push permiten que siempre estemos enterados, aunque no le estemos prestando demasiada atención.

7,5/10

En definitiva, si no tienen problemas con el inglés y quieren estar más informados sobre todas las peripecias sociales y políticas del resto del mundo, Circa News App no puede faltar en su iPhone. La idea es genial y confiamos en que seguirán desarrollando la interfaz para que sea cada vez más completa y nos permita aumentar y mejorar nuestra experiencia como usuarios. Mientras tanto, es algo completamente simple de usar, una característica que no podemos extender a otros agregadores de noticias.

En esta galería podrán encontrar algunas capturas de pantalla de la aplicación, que ilustran el funcionamiento de la misma:

circa6 circa7 circa8 circa9 circa10 circa11 circa1 circa2 circa3 circa4 circa5 Circa News App



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