Bitelia

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Gmelius: elimina la publicidad de Gmail desde Google Chrome

Posted: 03 Oct 2012 04:48 PM PDT

Uno de los detalles que más me gustan de Google Chrome es su gran flexibilidad a la hora de ampliar las funcionalidades del navegador con las extensiones y aplicaciones disponibles en la Chrome Web Store. Además de ampliar las funcionalidades del navegador, podemos encontrar algunas extensiones que mejoran la experiencia de uso de determinados servicios, por ejemplo, porque nos ofrezcan integraciones que no se soporten de manera nativa (Google+ y Twitter) o porque realicen modificaciones sobre el interfaz o las funcionalidades de un servicio concreto (como Better Nest en Twitter).

Logo Gmail

Tras 8 años con nosotros (y alguna que otra renovación en el diseño y funcionalidades), Gmail es uno de los mejores servicios de correo electrónico que podemos encontrar en el mercado; un servicio de correo que nos ofrece gratuitamente un buzón de gran capacidad aunque, si lo analizamos con detenimiento, la gratuidad como tal no existe puesto que el servicio inserta publicidad. Seguramente, en todo este tiempo nos hayamos acostumbrado a que aparezcan los anuncios y hayamos aprendido a ignorarlos por completo pero si realmente queremos eliminar los anuncios de nuestra vista podremos recurrir a una extensión llamada Gmelius.

¿Y en qué nos puede ayudar Gmelius? Esta extensión tiene como objetivo limpiar el interfaz de usuario de Gmail y, con esa idea, elimina los anuncios que salen al principio de los mensajes que tenemos apilados en nuestra bandeja de entrada, los anuncios que aparecen al final de cada mensaje o los anuncios que aparecen en el lateral derecho en la vista del interior de un mensaje (que pueden actuar como fuentes de distracción).

Además de eliminar la publicidad y despejar el interfaz, el usuario tendrá la posibilidad de personalizarlo algo más y añadir algunas funcionalidades adicionales que redunden en la mejora de la experiencia del usuario: reubicar la pila de etiquetas con las que clasificamos los mensajes, dotar de color a los botones con las funcionalidades más usuales (archivar, marcar como spam o borrar) y añadir justo debajo un letrero con el nombre de la función (por si aún no nos hemos acostumbrado a los iconos), eliminar el widget del chat de Gmail u ocultar la barra de búsqueda o el logo de Gmail, entre otras funcionalidades.

Si trabajas con Gmail con bastante frecuencia y mejorarías algunos aspectos de su interfaz, quizás Gmelius pueda servirte de ayuda para trabajar más cómodamente con el servicio de correo electrónico de Google.



5 consejos para disfrutar de nuestros dispositivos móviles de manera más segura

Posted: 03 Oct 2012 03:10 PM PDT

Smartphones y tabletas se han convertido en una herramienta de gran importancia dentro de nuestro día a día puesto que nos brindan acceso a nuestro correo electrónico corporativo, nuestros archivos en Dropbox, las publicaciones de nuestros amigos en Facebook o las peticiones de conexión que recibimos a través de LinkedIn. Teniendo en cuenta la cantidad de datos de carácter personal y profesional que podemos almacenar en nuestros dispositivos móviles, es de vital importancia preservar esta información para que no sea accesible por terceros (con no muy buenas intenciones).

Teléfonos inteligentes

Hace unos meses, durante un viaje en tren, me llamó poderosamente la atención la persona que iba sentada justo delante mía puesto que, durante un rato, estuvo utilizando la aplicación Android de su entidad bancaria e intercambió varios mensajes vía WhatsApp usando un terminal que la única “medida de seguridad” que tenía era el bloqueo del teclado (ni usaba contraseña ni tampoco un patrón de desbloqueo). Casos como éste, desgraciadamente, se dan con demasiada frecuencia y, si no ponemos las medidas adecuadas, el riesgo de fuga de información a través de nuestros dispositivos móviles puede ser alto.

¿Y qué podemos hacer para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos móviles? Ser conscientes de la información que almacenamos es un primer paso para abrazar algunas buenas prácticas que redunden en una mejor protección de la información que almacenamos en nuestros smartphones y tabletas y, además, nos ayude a prevenir cualquier tipo de malware o intento de fraude.

Bloquea el acceso al terminal

Una de las “malas prácticas” que hemos comentado al inicio es de la ausencia de una contraseña que evite que un tercero acceda a los datos de nuestro teléfono (que van desde los correos electrónicos personales y/o profesionales hasta documentación de carácter confidencial).

El bloqueo del teclado no aporta ningún tipo de protección al terminal del usuario más allá de evitar que se realicen llamadas de manera accidental por mantener los terminales en el bolsillo y, para garantizar la confidencialidad de nuestra información, es importante configurar la introducción de una contraseña (numérica en iOS y alfanumérica en Android) o mediante el dibujo de un patrón visual en los terminales Android.

En estos casos es importante huir de las “contraseñas obvias”, es decir, patrones numéricos asociados a nuestra fecha de nacimiento (día y mes o año) o cualquier otra secuencia que pueda resultar familiar a un tercero.

Revisa bien las aplicaciones que instalas

En el caso de dispositivos Android, que son los que permiten la instalación de paquetes de aplicaciones de manera directa o de repositorios fuera de Google Pay, es de vital importancia mantener control sobre lo que instalamos.

¿Y para qué mantener el control? El market oficial de Google (Google Play) incluye mecanismos de control con los que luchar contra el malware. Es importante, antes de instalar una aplicación, echar un vistazo a los comentarios que han dejado otros usuarios y, sobre todo, los permisos de acceso que la aplicación requiere (por si éstos son excesivos y pretenden acceder a más datos de los necesarios).

Fíjate en los pequeños detalles

Con las prisas no es raro que leamos algunos mensajes “en diagonal”, es decir, sin prestar demasiado atención a los detalles. Entre los mensajes que recibimos, seguramente, encontraremos URLs que nos invitan a visitar y que, en el caso de estar ante un correo malicioso, tendrán cierto parecido a páginas web de referencia (como Google) o que, mientras navegamos, encontremos este tipo de URLs tan singulares.

Ante este tipo de casos lo mejor cerrar la página web que estamos visualizando o borrar el mensaje que estamos leyendo porque, lo más seguro, es que se trate de una página web o un correo malicioso.

Actúa en caso de pérdida o robo

Teniendo en cuenta que pasamos un considerable número de horas al día pendientes de nuestro smartphone, no es nada raro que nos lo olvidemos en la mesa de un restaurante o cafetería, en un taxi mientras estamos pagando la carrera o que, en un descuido, un “amigo de lo ajeno” nos lo robe.

En estos casos, además del fastidio por la pérdida de datos (documentos, imágenes, anotaciones, etc), nos podemos encontrar ante un problema si nuestro terminal no estaba bloqueado y lo suficientemente protegido (copias de seguridad de los archivos). Una manera de evitar el robo de información e, incluso, intentar recuperar nuestros terminales es mediante aplicaciones como Prey (disponible tanto en iOS como en Android) con la que podremos manejar la cámara del terminal de manera remota o formatearlo a distancia.

No te acuerdes del backup cuando sea tarde

Dentro de las buenas prácticas es casi obligatorio hablar de los backups del contenido de nuestro dispositivo móvil. Aunque pongamos empeño en cuidar nuestros dispositivos y evitar que se mojen o se estampen contra el suelo, nuestras tabletas y smartphones pueden averiarse o podemos perderlos (sin posibilidad de recuperarlos), por tanto, es recomendable realizar periódicamente copias de seguridad e incluir esta práctica dentro de nuestra rutina.

Dependiendo de nuestra dinámica de trabajo y uso, es decir, la frecuencia con la que cambian los datos almacenados en nuestro terminal (mensajes, contactos, etc), tendremos que ajustar en consonancia la frecuencia con la que realizaremos las copias y, de vez en cuando, tal y como hemos comentado alguna que otra vez, comprobar que las copias se realizan correctamente y que éstas funcionan.

En el caso de disponer de un terminal con iOS, las copias de seguridad las realizaremos mediante iTunes, con BlackBerry Desktop Manager podremos hacerlas en el caso de disponer de un terminal BlackBerry (o con la aplicación BlackBerry Protect) y en el caso de Android (además de las aplicaciones de gestión de los distintos fabricantes) aplicaciones como Super Backup, SMS Backup+ o Backup Master pueden echarnos una mano.



Cómo lidiar con usuarios problemáticos en redes sociales

Posted: 03 Oct 2012 11:32 AM PDT

Como Community Managers, una de nuestras tareas –no la única, algo a recordar- es moderar los comentarios que puedan surgir en las redes sociales. Dentro de estos comentarios, y sobre todo si manejamos las cuentas de marcas masivas, nos vamos a encontrar con usuarios que no están felices con nuestro servicio, o que simplemente se están comportando de una forma que no va en línea con las reglas de la comunidad. ¿Cómo podemos lidiar con ellos?

Lo primero a tener en cuenta es que no se trata de trolls. Aunque pueden tener un comportamiento similar, los fines que persiguen son distintos. En redes como Facebook, tienen que poner su nombre y apellido y dejan una huella digital, por lo que usualmente los usuarios tienen otras formas de trollear. Ahora bien, la diferencia fundamental reside en que nuestros usuarios problemáticos están poco satisfechos con algún aspecto de nuestro servicio. Aquí es donde entran en juego nuestros talentos.

A continuación les presentamos una guía con algunos consejos sobre cómo lidiar con usuarios problemáticos en redes sociales.

Nunca bloquear

No solucionamos nada bloqueando. Para poder bloquear un usuario de nuestra comunidad tenemos que garantizar que ha violado las reglas en repetidas oportunidades, y nunca está de más darle una advertencia para aclararle que si se sigue comportando así, vamos a tener que proceder con esta última alternativa. Pero bloquear no es provechoso ni para el usuario ni para nosotros, pues estaríamos perdiendo un miembro de la comunidad, y tenemos que cuidarlos a todos.

Responder las demandas

Aquí un dato importante a considerar: los usuarios problemáticos que se quejan repetidas veces en las redes sociales tienen un problema real y están buscando solucionarlo. Por eso, es fundamental que con nuestras respuestas resolvamos algunas de sus demandas principales:

  • Rapidez: los usuarios están acostumbrados a recibir respuestas inmediatas a sus consultas. Por eso, es fundamental que respondamos casi inmediatamente, aunque no tengamos la respuesta en ese tiempo. Los podemos tranquilizar afirmando que estamos buscando ayuda y que nos estamos encargando.

  • Soluciones: lo que NO podemos decir es "te entiendo, pero no puedo hacer nada". Cuando hablamos de soluciones, pueden ser tanto favorables a los usuarios como a las marcas. Pero lo importante es que tengan una respuesta. Todas las consultas tienen que estar respondidas de cualquier forma.

  • Comprensión: muchas veces, los usuarios problemáticos están equivocados pero también están frustrados porque tuvieron una experiencia "traumática" en otros de los canales de atención de la marca. Por eso, tenemos que escuchar a lo que nos dicen, aunque sepamos que la respuesta no los va a poner demasiado contentos. La clave está en escuchar –o, mejor dicho, leer.

Si son tratados de forma correcta, los usuarios tienden a calmarse y darnos la información que necesitamos. Por eso, es fundamental que tengamos en cuenta sus quejas y que tengamos a mano a las personas que necesitamos para resolverlas. Si vienen del maltrato en otros canales, no podemos volver a repetir ese maltrato, porque fundamentalmente no es nuestro trabajo. Es comprender sus necesidades.

Los usuarios mienten

Parece un título bastante fuerte, pero es la verdad. Quizás para ser un poco más diplomáticos podríamos decir que el cliente no siempre tiene la razón. Con tal de conseguir asistencia, o lo que sea, los usuarios son capaces de mentir para obtener lo que ellos quieren. Como Community Managers estamos aquí para ayudarlos pero no para ser sus sirvientes: por ejemplo, si les pedimos que revisen algo que sabemos que resolverá el problema, pero dicen que sigue sin funcionar, es posible que estén mintiendo.

Tenemos que tener olfato para saber cuándo un usuario problemático está haciendo un escándalo solamente porque puede. Aunque tenemos que escuchar y comprender, el usuario del otro lado de la pantalla tiene que saber que hay una personalidad fuerte del otro lado que no puede ser pisoteada. Es una concepción errónea pensar que los CM son esclavos que simplemente contestan consultas en redes sociales. Es un trabajo mucho más complejo.

Siempre responder

Nos pagan para esto. El usuario, y sobre todo el problemático, siempre tiene que leer una respuesta, aunque no sea satisfactoria. Esto también genera una cierta tranquilidad, porque hay alguien del otro lado leyendo las consultas y los problemas. Puede ser un arma de doble filo, porque los usuarios pueden aprovechar para, por ejemplo, asumir que el muro o el Timeline es un chat donde pueden dejar infinidad de mensajes. Lo que tenemos que hacer en este caso es intentar cortar la conversación, siempre educadamente, indicando que responderemos más tarde –u otra respuesta igual de acorde-.

Otros consejos

  • No perder la calma: los usuarios problemáticos pueden ser exasperantes, sobre todo cuando están equivocados y se niegan a aceptarlo.

  • Buscar una solución: podemos estar en el medio de una lucha entre un usuario que quiere algo y una marca que se niega a dárselo. Por eso, tenemos que aprender a negociar con los dos extremos.

  • Aprender sobre lo nuestro: tenemos que saber con qué estamos lidiando –servicios, productos, lo que sea que ofrece nuestra marca- así tenemos una respuesta rápida para los usuarios que se están quejando.

  • Relación con el cliente: lo más probable en este caso es que, cuando tengamos una queja, tengamos que escalarla a la persona responsable. Por eso es necesario tener varias vías de comunicación para obtener una respuesta rápida.



¿Cuándo conviene contratar Google Apps for Business?

Posted: 03 Oct 2012 09:33 AM PDT

Hace algunos días, alguien me preguntó si era realmente conveniente contratar Google Apps para un nuevo negocio. Y debo admitir que fue una pregunta complicada: hay muchos factores que se tienen que considerar. Si tenemos en cuenta que muchas personas están acostumbradas a usar Gmail y además tenemos toda una suite de productos que podemos usar (como Docs, Calendar, etc), es una buena idea. Pero tenemos que considerar algunas otras cosas, porque, al contrario de Gmail, la cuenta de Google Apps no es gratuita. ¿Es realmente conveniente contratar el servicio?

La respuesta a esta pregunta depende de una cantidad de factores que son completamente personales y varían de acuerdo al tipo de negocios que vamos a emprender o que ya tenemos pero que queremos cambiar. Por eso, vamos a concentrarnos en una serie de ejes. Finalmente, cuando hablamos de Google Apps estamos haciendo referencia a Google Apps for Business, un servicio de pago.

¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta antes de contratar el servicio?

  1. La cantidad de usuarios: si tenemos un pequeño negocio dos o tres asociados, no debería ser un gasto demasiado grande. Son 5 dólares mensuales por cuenta, y 50 dólares anuales por cuenta de usuario, lo que quiere decir que cada correo nuevo que tengamos que agregar nos costará un dinero.
  2. El almacenamiento: con Google Apps tenemos acceso también al almacenamiento de Google Drive. Pero solamente se trata de 5GB con esta cuenta, de la misma forma que la cuenta gratuita, así que si tenemos en mente usar más de este espacio, tenemos que ir considerando otras opciones.
  3. ¿Necesitamos todos los productos?: con Google Apps tendremos acceso a Gmail, Calendar, Drive, Docs, y Sites, entre otras cosas. Ahora bien, son servicios excelentes pero tenemos que preguntarnos si realmente los vamos a usar. Si necesitamos crear documentos colaborativos entonces es perfecto para nosotros. Si vamos a seguir usando Office u otro programa para armar nuestros documentos, entonces podemos empezar a contemplar opciones más económicas.
  4. Nuestro crecimiento: si estamos proyectando un crecimiento de la compañía en una determinada cantidad de tiempo, entonces tenemos que considerar además que vamos a tener que sumar más cuentas de mail, así que necesitaremos incrementar la inversión.
  5. Las otras opciones: al ser Google tan conocido puede que estemos dándole la espalda a otras opciones que están disponibles y que pueden ser más económicas. Hasta pueden sincronizarse con nuestra cuenta de Gmail para tener todo sincronizado en un único lugar. Google Apps nos da muchas opciones pero no por eso deberíamos cerrarnos a las alternativas.

Con estas claves en mente, podemos determinar si necesitamos o no Google Apps en nuestro negocio. Mi recomendación es que sea implementado para negocios medianos, que tengan una proyección de ingresos a futuro que permita sostener la inversión en este servicio, y que fundamentalmente requiera del uso de todos los servicios: por ejemplo, trabajos creativos, para usar Docs, y más.



Los 16 trucos y funciones nuevas de iOS 6 que probablemente no conocías

Posted: 03 Oct 2012 09:19 AM PDT

El 19 de septiembre pasado se presentó iOS 6, el nuevo sistema operativo para iPhone 3GS/4/4S/5, iPod Touch, iPad 2 y el nuevo iPad. iOS 6 es para muchos el sistema operativo más avanzado que existe para dispositivos móviles por la forma en que busca mejorar la experiencia de usuario, algo que se experimenta en cada detalle de sus aplicaciones.

De ellos hablaremos ahora, porque ya unos días del lanzamiento de iOS 6 y a otros tantos del iPhone 5, se van descubriendo nuevos funcionalidades ocultas en el sistema, que en muchos de los casos pueden constituir auténticos trucos que nos solucionan la vida. A través de AppleWeblog hemos tomado algunos de ellos y agregado otros que esperamos sean muy útiles a los maqueros de Bitelia:

  • Mail: La Categoría VIP y sus funciones asociadas son una de las mejoras más aplaudidas en Mail pero también hay otras como la posibilidad de poner diferentes firmas según la cuenta de email desde la que escribes, muy útil para quienes tienen la cuenta del trabajo y personal en un mismo teléfono.

  • Borradores más accesibles desde Mail: al hacer clic en el botón para componer un nuevo mensaje y mantenerlo, nos mostrará los borradores que tenemos guardados.

  • Agregar fotos o video directamente desde Mail.

  • Recordatorios de llamadas no tomadas: ahora iOS 6, al recibir una llamada, permite enviar un mensaje predefinido (hasta 3) a elegir en el momento en el que suena el teléfono si no podemos atender la llamada. Además, iOS 6 nos agregará un recordatorio para que no se nos olvide cumplir con esa llamada pendiente.

  • Recordatorios basados en localización ahora para iPad.

  • Cerrar simultáneamente varias aplicaciones: por medio del multitouch, ahora es posible cerrar varias aplicaciones abiertas en un instante.

  • Búsqueda de contactos ampliada: cuando busquemos en Contactos, la búsqueda se realizará teniendo en cuenta todos los campos, no sólo nombre, apellido y empresa.

  • Sincronización de funciones rápidas de teclado: ya existía la posibilidad de agregar shortcuts para frases largas muy repetidas en el teclado de iOS 5, pero ahora mediante iCloud podemos ahorrarnos el tener que configurarlas en cada uno de nuestros dispositivos o al restaurar una copia de seguridad. Para esto debe estar activado el sincronizar documentos y datos en iCloud.

  • Teclados diferentes para diferentes contactos: esta función es muy útil para quienes se comunican con sus contactos en distintos idiomas, porque asociará cada contacto con el teclado que definas y lo recordará de ahí en adelante.

  • Más diccionarios: en español, alemán y francés, además del inglés, que ya estaba.

  • Fotos panorámicas: se integra a la cámara la posibilidad de hacer fotos panorámicas, algo que antes requería la instalación de otras aplicaciones (como Dermandar por ejemplo) para hacerlas.

  • Limita el rastreo de tu actividad: muchas empresas rastrean los datos que dejas en la red para mostrarte publicidad dirigida. Activando esta opción tu privacidad estará protegida.

  • Recibe alertas de Messages sólo de tus contactos.

  • Subir un video a YouTube directamente: a pesar de que la app de YouTube no se encuentra en iOS 6, curiosamente sí tenemos la posibilidad de compartir un video directamente en nuestra cuenta de YouTube cuando accedemos a las opciones desde el mismo video.

  • Fotos compartidas: Photo Stream permite compartir fotos directamente desde la aplicación. Editando desde Photo Stream o el Carrete, tenemos la opción de Compartir fotos o vídeos mediante email, Messages, Twitter o Facebook.

  • Música en vez de alarmas para despertarte: Ahora podemos personalizar las alarmas para determinados días de la semana y sustituirlas por una canción de tu librería musical. También las alarmas y el Reloj se han incorporado ahora al iPad, que antes no tenía esta app, y se visualiza en una presentación que aprovecha la pantalla en su totalidad, al estilo de un calendario.



Algunas ideas erradas sobre SEO

Posted: 03 Oct 2012 07:17 AM PDT

Recientemente comentaba con ustedes algunas cosas importantes que debemos tener en cuenta para evitar que nuestros sitios web sean penalizados por Google, como consecuencia del nuevo algoritmo que utiliza el buscador. Pero, más allá de los algoritmos, hay algunas ideas erradas que muchos tienen sobre como funciona realmente el SEO.

Google

El SEO no es solamente cumplir algunas reglas para que a Google y el resto de los buscadores se “enamoren” de nuestros sitios web y aunque no sabría si definirlo como un arte, una ciencia, una combinación de ambas o ninguna de las anteriores, está claro que depende de muchos factores.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que muchas ideas que circulan en la web, en relación al SEO, no son del todo ciertas y algunas otras no están explicadas con suficiente claridad, lo que hace que estas se malinterpreten y nos lleven a caer en el error al momento de ir a la practica. En mi opinión, las más comunes son:

Mantener nuestros blogs actualizados

Como idea principal esta frase no está mal, lo que está mal es asumir que con “actualizados” se hace referencia únicamente a publicar contenido con cierta frecuencia, lo que en realidad es muy importante, pues a los buscadores les encanta el contenido fresco y actual, sin embargo, no es lo único que debemos actualizar. El SEO cambia constantemente y es necesario estar pendientes de los cambios para actualizar la estructura completa de nuestros sitios para que se ajusten a ellos y no quedarnos atrás en la carrera del posicionamiento. También es válido revisar nuestras estadísticas para determinar cuales son las páginas que están generando más tráfico, actualizar algunos enlaces y llevar más tráfico hacia el contenido más reciente.

Mayor cantidad de enlaces = mejor posicionamiento

En principio esta fue la regla, pero el SEO ha cambiado y en la actualidad importa más la calidad que la cantidad. Muchos sitios creen que comprar links en las conocidas “granjas de enlaces” les ayudará a posicionar mejor, pero la verdad es que hoy día caer en esta practica es uno de los errores más grandes que podemos cometer, pues Google penaliza fuertemente a los sitios que pretenden engañar a su algoritmo para posicionar mejor. Y no es que el número de enlaces que apuntan a nuestro sitio no importe, aún tiene mucho que ver, pero lo ideal es que se generen de manera natural y que provengan de sitios tan confiables como el tuyo. Mil enlaces que apuntan a tu web que aparecen de repente en un sitio “X” son vistos con malos ojos por los algoritmos de los motores de búsqueda.

El posicionamiento depende del PageRank

En algún momento el PageRank era la métrica que más afectaba la posición de un sitio en los resultados de búsqueda, sin embargo, esto ya no es así. De hecho, tomar el valor del PageRank como referencia, en la actualidad es un error, incluso Google ya no le da la misma importancia que la daba algunos años atrás. El posicionamiento hoy día depende, básicamente, de los puntos anteriores: sitios actualizados, contenido fresco, enlaces de calidad. El PageRank ya no es un factor determinante.

Conclusión

Como mencionaba al principio, el SEO depende de muchos factores, la mayoría de ellos claramente dependientes de calidad más que de la cantidad. No basta con respetar un par de reglas, usar bien las etiquetas HTML y saber seleccionar las palabras claves, es un trabajo mucho más exigente que requiere de tiempo y esfuerzo, en el que no es suficiente con “hacer las cosas”, sino que debemos hacerlas bien para obtener mejores resultados.

No soy un experto SEO, pero el tiempo que llevo trabajando en desarollo y diseño web me ha permitido descubrir que no toda la información sobre posicionamiento que circula por la web -incluso la que viene de personajes reconocidos como expertos en la materia- es cierta. Es necesario investigar, leer mucho, comparar opiniones, pero sobre todo, es importante medir el impacto que tienen los cambios que realizamos sobre la posición de nuestros sitios web, para poder determinar con precisión lo que funciona y lo que no.



Cómo acceder al nuevo diseño de YouTube desde cualquier navegador

Posted: 03 Oct 2012 04:01 AM PDT

Hace unos días Google empezaba a mostrar lo que será el nuevo diseño de YouTube. A las pocas horas de la primera "prueba", ya se filtraban bastantes imágenes de usuarios que habían tenido la posibilidad de probarlo, e incluso la forma de probarlo aun cuando todavía no está disponible para todo el mundo.

YouTube nuevo diseño

¿Qué decir del nuevo diseño? Bueno, que tiene una apariencia muy similar a lo que sería Google+ o incluso los propios resultados de búsqueda Google. Un toque minimalista que seguramente levante buenos comentarios pero también se gane muchos detractores, y es que este tipo de cosas pasan constantemente, con re-diseños como el de Twitter o Facebook, sin ir más lejos -¿Alguien ha dicho Timeline?-

Probémoslo, independientemente del navegador que utilicemos. Para hacerlo utilizaremos la consola de comandos de cada uno de los navegadores más conocidos y utilizados del mercado, he aquí la forma de acceder a la misma según el que utilicemos:

  • Google Chrome - Ctrl+Mayús+J
  • Mozilla Firefox - Ctrl+Mayús+K
  • Internet Explorer - F12 y elegir la pestaña Consola
  • Opera - Ctrl+Mayús+I

Una vez estamos en la consola, y hayamos cargado la página de YouTube, debemos introducir los siguientes comandos, que básicamente valen para activar el nuevo diseño y recargar la página:

document.cookie=”VISITOR_INFO1_LIVE=u8uWhAyPa3U; path=/; domain=.youtube.com”;window.location.reload();>

Ya podemos probar el nuevo diseño.

Personalmente le doy el visto bueno, y recomiendo a todos que lo prueben para adelantarse un poco a Google en éste lanzamiento que seguramente llegue en las próximas semanas de forma inevitable, como ya llegó al resto de servicios -YouTube incluido- desde que se lanzó Google+ y la compañía de Mountain View decidió cambiar por completo no sólo interfaz sino funcionamiento en servicios realmente populares.

¿Qué opináis del nuevo diseño? ¿Interesante, o demasiado minimalista?



Qué es y cómo realizar una normalización de volumen en tus MP3

Posted: 03 Oct 2012 02:31 AM PDT

¿Alguna vez habéis escuchado el término normalización de audio, sin estar muy seguros de a qué se refería? Como amante de la música y de la tecnología, yo también me encontré con semejante duda hace bastantes años. Básicamente, dando una definición corta, se trata de la estandarización del volumen, o mejor dicho, del espectro de audio con respecto a otros temas, habitualmente de un mismo disco.

MP3

Y eso, por decirlo de forma más sencilla, es la igualación del volumen de las diferentes pistas de un disco. Los motivos son muchos, y normalmente si las pistas están extraidas de un mismo trabajo estas ya cuentan con el mismo volumen y ganancia, pero, ¿Qué sucede si queremos hacer una mixtape? Por ejemplo, decidimos hacer una compilación llamada Las mejores 100 canciones de Rock de la historia. Seguramente cuente con temas de The Beatles o de The Rolling Stones, y por lo tanto de álbumes diferentes. Dependiendo del año, tipo de mastering, etc etc, podemos acabar con un CD que contenga muchos volúmenes diferentes, algo que puede ser molesto a la hora de escuchar. Esa es sólo una de las razones para normalizar nuestra colección de MP3.

Hay complementos para reproductores que nos permiten hacer una normalización on the fly. De hecho podemos decir que programas como Spotify ya hacen esto mediante la opción de igualar volumen de todas las canciones, sin embargo la aplicación que os presento a continuación nos permite normalizar de forma permanente modificando los archivos MP3.

Se trata de QMP3Gain, que destaca por su sencillez de uso y se presenta bajo una interfaz que es ideal para comprender exactamente lo que es una normalización y ver el antes y el después. Cuando abrimos la aplicación nos encontramos con una ventana en la que tenemos una cuadrícula, que se poblará cuando añadamos archivos o carpetas, y una botonera con diversas opciones.

Las primeras sirven precisamente para añadir archivos y carpetas. Añadamos, para probar, dos álbumes distintos o una selección con temas de diferentes discos. Una vez tenemos los temas, nos damos cuenta de que algo no funciona: La cuadrícula no muestra los datos de ganancia y volumen. En realidad no se trata de un problema, sino de algo normal, ya que analizar todos los temas puede tomar al procesador algún tiempo, por lo que necesitaremos hacer un análisis manual. Basta con ir al menú análisis y al ejecutar estaremos recibiendo datos de volumen y ganancia, además de clipping, una columna que especifica si el tema contiene clips o fallos de sonido provocados por una alta ganancia, lo que provoca distorsión.

¿Cómo normalizamos? Bastará con modificar la ganancia a través del menú específico para ello. Si seleccionamos la opción constant gain -ganancia constante- estaremos aplicando el mismo nivel a todos los temas seleccionados. Por cierto, esto se puede aplicar a ambos canales por defecto o a un canal específico, algo que seguramente no necesitemos pero que está bien tener a mano.

Al pulsar OK la aplicación se pondrá a trabajar y guardará nuestros archivos con la misma ganancia, por lo que es ideal que antes de hacer las primeras pruebas hagamos una copia de seguridad. Hay que tener en cuenta además que se trata de una operación que puede llevar tiempo, algo que depende de la velocidad de nuestro procesador, el número de temas a normalizar y también el tamaño y calidad de los mismos.



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