Bitelia

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¿Cómo rellenar formularios en PDF desde Android?

Posted: 10 Oct 2012 04:59 PM PDT

Los formularios están presentes en muchas de las páginas web que visitamos, por ejemplo para contactar con los editores y administradores de la página, para registrarnos como usuarios, para optar a un sorteo o para realizar un trámite con alguna administración pública. Si bien los formularios web son algo de lo más habitual, existen otro tipo de formularios electrónicos que se usan mucho en solicitudes y trámites: los formularios en PDF; es decir, archivos PDF en los que podemos escribir sobre algunos campos habilitados a tal efecto.

Android

Si trabajamos con nuestro equipo de escritorio, lo único que tendremos que hacer es abrir nuestro lector habitual de archivos PDF (como Adobe Reader), cumplimentar los campos y, finalmente, imprimir el documento o exportarlo en un archivo PDF, sin embargo, realizar esta operación desde un dispostivo móvil no es algo tan simple y tendremos que recurrir a alguna aplicación que nos eche una mano.

En el caso de disponer de un smartphone o una tableta Android, Fill and Sign PDF Forms puede resultarnos un útil aliado para convertir nuestro teléfono o nuestra tableta en una oficina móvil. Con esta aplicación, que por cierto es gratuita, podremos cumplimentar desde nuestro smartphone formularios en formato PDF, guardar el documento y, a partir de ahí, enviarlo por correo electrónico, subirlo a nuestra cuenta de Dropbox o compartirlo a través de otras vías. Además, en el caso que estemos realizando un trámite administrativo o manejando documentos oficiales, tendremos la opción de firmar electrónicamente los documentos si instalamos Signature Capture, que nos permitirá firmar pasando nuestro dedo por la pantalla, de la misma forma que firmaríamos sobre el papel usando un bolígrafo.

¿Y en qué nos puede ayudar esta aplicación? Personalmente, creo que disponer de una aplicación así en nuestras tabletas o smartphones, sobre todo si las usamos profesionalmente, nos puede ahorrar mucho trabajo y nos dotará de cierta autonomía a la hora de cumplimentar documentos sin necesidad de estar anclados a la oficina o cargando con nuestro ordenador portátil.



5 extensiones para Thunderbird que puedes probar esta semana

Posted: 10 Oct 2012 02:19 PM PDT

El correo electrónico es una potente herramienta de comunicación que nos permite estar en contacto con nuestros compañeros de trabajo, nuestros proveedores o, incluso, con nuestros amigos; sin embargo, también puede convertirse en un “instrumento diabólico” en el que “delegar tareas sin piedad” (o recibirlas) que puede mermar nuestra productividad si le prestamos mucha más atención que la que realmente merece. Gestionar adecuadamente nuestro buzón de correo es un aspecto muy importante a tener en cuenta dentro de nuestra propia disciplina de trabajo y, dentro de esta gestión, nuestro gestor de correo es una pieza clave de la cadena.

Buzones de correo

En mi opinión, uno de los gestores de correo más flexibles que podemos encontrar es Thunderbird, entre otras cosas, por las múltiples opciones de mejora y personalización que podemos llevar a cabo gracias a las extensiones disponibles con las que podemos mejorar aspectos relacionados con la seguridad, integrar Dropbox o mejorar la gestión de nuestros mensajes.

Siguiendo esta línea que hemos abierto con Thunderbird y sus extensiones, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones que vale la pena utilizar para ganar en productividad y mejorar la gestión de nuestra bandeja de entrada:

  • Markdown Here es un complemento que encuentro especialmente útil porque nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de escribir un mensaje de correo electrónico en formato HTML. Si enviamos mensajes en texto plano o con los estilos que Thunderbird nos ofrece por defecto, seguramente seamos muy rápidos a la hora de escribir pero, sin embargo, si maquetamos el correo con HTML y comenzamos a introducir estilos, negritas, cursivas o epígrafes, la escritura se vuelva algo más lenta y tediosa. Precisamente, para ganar en velocidad de escritura podemos recurrir al lenguaje Markdown, un lenguaje de marcado ligero que nos permite introducir símbolos especiales para “marcar los estilos” en el texto y que, tras terminar la redacción, podremos convertir en un bonito texto con formato HTML seleccionando lo que hemos escrito y pulsando sobre una opción del menú que aparece tras pulsar el botón derecho del ratón. De hecho, si nos parece cómodo escribir así, existen extensiones para Firefox y Chrome que nos permitirán usar Markdown a la hora de redactar mensajes en Gmail.

  • Hyperactive es una extensión que nos puede ayudar a ahorrarnos el envío o la recepción de algún que otro correo electrónico puesto que, justo en el momento que vamos a enviar un mensaje, la extensión se dedica a revisar los enlaces existentes en el texto y comprobar que funcionan correctamente. En mi opinión, esta funcionalidad es interesante porque nos permite asegurar que el mensaje que enviamos no envía enlaces erróneos y nos ahorrará recibir el típico correo que dice que “el enlace no funciona”.

  • Trashcan es un complemento para la extensión Lightning, es decir, el gestor de calendarios que podemos añadir a Thunderbird. ¿Y qué aporta Trashcan a Lightning? Si bien cuando vamos a borrar algo, en general, solemos recibir un mensaje de confirmación, en ocasiones tenemos activado “el piloto automático” y borramos cosas sin ser conscientes de lo que hacemos; si borramos un mensaje podemos recuperarlo de la papelera (o mediante Ctrl-Z), sin embargo, al borrar un evento de calendario (y pulsar sobre la confirmación) no hay manera de recuperarlo. Trashcan, precisamente, se encarga de que podamos recuperar los eventos borrados porque dota a Lightning de una papelera.

  • Copy Plain Text 2 es una interesante extensión que nos permite copiar cualquier texto de un correo sin llevar asociado el formato, es decir, copiaremos el texto como si fuese texto plano. ¿Y qué tiene de interesante copiar en texto plano? Básicamente, a la hora de pegar el texto en un correo que estemos escribiendo, el contenido se adaptará al formato que estemos siguiendo y no tendremos que cambiarle los estilos o la maquetación (porque en origen ya estuviese formateado).

  • forceButton es un plugin que, en mi opinión, hay que usar con cierta moderación puesto que nos permite automatizar el envío de determinados mensajes de correo electrónico repetidamente. La idea es que, muchas veces, nos vemos obligados a reenviar un correo ya a enviado a alguien a modo de recordatorio puesto que no recibimos respuesta y, al final, entramos en un círculo de reenvíos hasta que al fin recibimos un correo de respuesta ante tanta insistencia. Con esta extensión, precisamente, podemos automatizar este “bombardeo” y ahorrar tiempo para dedicarlo a cosas más importantes.



Los concursos ilegales en Facebook

Posted: 10 Oct 2012 12:12 PM PDT

Todos los días nos encontramos con una infinidad de actividades promocionales en plataformas de redes sociales. Podemos ser las que las organizan, o los participantes, pero de alguna forma siempre estamos al tanto de lo que está sucediendo. Sin embargo, estos concursos no siempre están del lado correcto de la carretera. Muchas veces son completamente ilegales, lo que puede ser riesgoso para las páginas, porque pueden ser eliminadas. ¿Pero qué sucede con nosotros como usuarios?

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Las políticas de promociones en Facebook son muy claras en muchos aspectos, no solamente porque están buscando una forma de lucrar con el interés del sitio, sino además porque están buscando una protección para los usuarios. Los concursos en Facebook se tienen que realizar siempre –no hay manera de escapar a estas regulaciones, ni ser Mark Zuckerberg- a través de aplicaciones realizadas en iframe y alojadas en servidores externos a Facebook. Obviamente desarrollar una aplicación para Facebook requiere una cantidad importante de inversión, por lo que muchos "olvidan" este detalle y nos presentan los clásicos concursos.

Con clásicos nos referimos a un premio para el usuario que junte la mayor cantidad de likes, un sorteo entre todos los usuarios que hayan hecho like a la página, un sorteo entre todos los que hayan compartido una determinada imagen… Lo más sorprendente de todo esto es que los usuarios siguen haciendo que este tipo de concursos sean los más exitosos, porque son muy simples y no requieren tener que conectarse a una aplicación o dejar nuestros datos. ¿Por qué puede ser peligroso para nosotros?

  • No tenemos protección legal: los concursos en Facebook tienen que contar con bases y condiciones que establezcan, entre otras cosas, el período de tiempo en el cual correrá la promoción, el domicilio legal del organizador, el premio, y otras cosas más. Si un concurso está basado en likes para ahorrar crear una aplicación, también se deben haber ahorrado el abogado. Esto deja completa libertad a que las personas que están administrando el concurso hagan lo que quieran con la elección de ganadores, por ejemplo. Pero además, si ganamos, no tenemos ningún documento, ni nada, para validarlo. Solamente tenemos la buena fe de los organizadores, que puede no estar presente. Sí, es cierto que podemos crear todo un escándalo en redes sociales, pero aquí las cosas son efímeras y todo se puede olvidar en el transcurso de una semana.

  • No sabemos si realmente estamos participando: muchos mecanismos de Facebook dependen de nuestra configuración de la privacidad, como por ejemplo, si otra persona que no es amiga nuestra puede ver las fotografías que compartimos desde una fanpage. Así, las mecánicas de sorteo son muchas veces dudosas. Y ni hablar de la forma en la que seleccionan a los ganadores, que no tiene forma de comprobarse.

  • No sabemos si se nos entregará el premio: no sólo no sabemos si se nos va a entregar el premio, sino que además no sabemos si será el premio que se nos ha prometido. Por ejemplo, podemos ir a buscar un premio que sea completamente diferente, y en realidad no podremos decir nada porque legalmente no hay nada que indique que teníamos que ganar una cosa y no otra. Si bien hay cosas que se pueden hacer para hacer que los organizadores cumplan, hay que ver qué tan lejos estamos dispuestos a ir para hacerlas.

Sé que no van a dejar de participar de este tipo de sorteos, pero nunca está de más conocer cómo deben funcionar las cosas. Así nos ahorramos un chasco más adelante. Siempre es importante que conozcamos nuestros derechos como usuarios y los hagamos respetar.



Cómo usar Tumblr para marcas

Posted: 10 Oct 2012 09:01 AM PDT

Hoy en día tener un sitio web para promocionar nuestra marca o producto simplemente no alcanza. Tenemos que tener además toda una estrategia en redes sociales que puede o no incluir otros medios no tradicionales. Estamos hablando de redes novedosas que pueden no tener la misma relevancia que, por ejemplo, Facebook y Twitter, pero que tienen una cantidad de usuarios considerable. Todo depende del nicho al cual esté dirigida nuestra marca. Por eso, ya les hemos hablado de las mejores formas para aprovechar Pinterest y hoy vamos a hablar del uso correcto de Tumblr para marcas.

Tumblr es una plataforma de microblogging con funcionalidades de red social que cuenta con alrededor de 65 millones de blogs – o mejor dicho Tumblrs – creados y alrededor de 13 millones de visitantes únicos en los Estados Unidos. Las estadísticas mundiales son un tanto más difíciles de encontrar. Desde el nacimiento de Tumblr, y su explosión como una plataforma de blogging breve y más dinámica, con funcionalidades similares a las de Twitter como por ejemplo con la posibilidad de reblog, muchas marcas se posicionaron en el sitio, algunas con más éxito que otras.

Ya en el post de Pinterest aclaramos que nuestra presencia en determinadas redes sociales tiene que estar justificada. Lo mismo sucede con Tumblr. Antes de lanzarnos a crear un perfil público, asociado con la marca de nuestro cliente, tenemos que comprender su dinámica, el tipo de usuarios que se encuentra en la plataforma, y la forma en la que la utilizan. Por ejemplo, si pensamos hacer posts de texto en un servicio que prioriza las imágenes y los GIF. Además, teniendo esto en cuenta, tenemos que pensar si tenemos los recursos para armar contenido único para Tumblr.

A la hora de crear el Tumblr de una marca, podemos seguir estos consejos para tener una experiencia exitosa. Por supuesto, los resultados recién se verán con el tiempo –por lo que no podemos prometer nada inmediato-.

  • Crea contenido original: los usuarios de Tumblr quieren encontrar cosas únicas. No podemos usar, por ejemplo, las mismas fotos que usamos en Facebook. No solamente porque cada red social en la que tengamos presencia tiene que ser diferente, sino porque es algo que nos ayudará a posicionar a nuestra marca dentro de la plataforma. Podemos hacer cosas muy creativas dependiendo de las características de nuestra marca, o crear una vitrina virtual de productos a través de fotografías – que vayan mejor con la estética no sólo de la marca sino además de Tumblr-. Además, con contenido original e interesante podemos ganar más visibilidad gracias a la opción de reblog que tienen nuestros seguidores.

  • Publica seguido: otro aspecto a tener en cuenta es que los usuarios intensivos de Tumblr lo tienen siempre abierto y están atentos a las actualizaciones. En Facebook tenemos que preocuparnos por no publicar demasiado o ser perjudicados en nuestro EdgeRank. Con Tumblr, de una forma similar a la de Twitter, tenemos que asegurarnos de estar siempre presentes en el stream de novedades de nuestros seguidores. Por eso, con varios posts diarios –si tenemos el tiempo para dedicarle- nos aseguramos una presencia.

  • Sigue a usuarios relevantes según las categorías: uno de los valores diferenciales de Tumblr es la posibilidad de clasificar blogs de acuerdo con determinadas categorías. Por eso, cuando recién creamos una cuenta de Tumblr para nuestra marca lo primero que tenemos que hacer es ingresar a la categoría a la que pertenecemos y comenzar a seguir usuarios que creamos que puedan estar interesados en el contenido que publicamos o en los productos o filosofía de la marca que representamos. Con seguir un puñado e ir aumentando la cantidad día a día, estaremos bien. Lo importante es ir sumando una comunidad de seguidores que estén interesados en nuestras publicaciones.

  • Varía el tipo de contenido de acuerdo con los tipos que permite Tumblr: otra de las innovaciones importantes que tiene Tumblr es la posibilidad de diferenciar entre tipos de contenido. Texto, imagen, videos, citas textuales, y más, son algunas de las categorías. Aprovechemos estas diferentes categorías para poder variar la cantidad de publicaciones que hacemos diariamente. Por ejemplo, se puede arrancar el día con una canción, seguir con una serie de videos. Y luego publicar fotos y GIFs, el alimento favorito de Tumblr. Con el correr del tiempo podemos ir identificando cuáles son los mejores horarios para hacer publicaciones de acuerdo con nuestra propia comunidad.

  • Usa un template personalizado: Tumblr nos ofrece una cantidad importante de plantillas que podemos usar con el diseño de nuestro blog. Algunas son más personalizables que otras, algunas son gratuitas y otras de pago, pero hay una oferta variada. Si tenemos el presupuesto, es recomendable trabajar para diseñar un template particular que sea único de nuestro Tumblr. Pero en un primer momento, se puede comprar un template económico –van de los 9 a los 50 dólares cada uno.

  • Usa las aplicaciones móviles para estar siempre conectado: como cualquier sitio que quiera estar en el mapa, los de Tumblr también tienen aplicaciones móviles. Es una buena forma de estar siempre encima de nuestra comunidad, ya que como dijimos, los usuarios activos de Twitter son intensos y están involucrados mucho tiempo del día en la plataforma.

  • Sincroniza con otros servicios: por ejemplo, podemos sincronizar Tumblr con Twitter para que nuestras actualizaciones tengan un alcance más amplio. Pero tenemos que hacerlo con cuidado dado que podemos llegar a dejar de lado a la comunidad de Twitter, que es diferente a la de Tumblr. Por eso, consideremos bien antes de sincronizar. Quedará al criterio de cada uno. Con un servicio como Instagram, podemos sincronizar sin problemas, y publicar las fotografías tanto en Twitter como en Tumblr, para tener más exposición, y además aprovechar las imágenes que son el contenido más exitoso de Tumblr.

  • Interactúa con usuarios que sean similares: además de seguir a usuarios que tengan similitudes con nosotros, tenemos que interactuar con ellos. Con hacer Like y Reblog de sus posts, estaremos creando una relación. Además, Tumblr tiene otras herramientas para que nuestros seguidores nos puedan hacer preguntas, por ejemplo.

  • Usa las etiquetas: para posicionar mejor nuestras publicaciones dentro de Tumblr, no tenemos que olvidarnos del uso de las etiquetas. Esto es algo básico de cualquier plataforma de publicación de contenidos, y no debería ser muy difícil.

  • Encuentra algo que diferencie a tu marca de otros Tumblrs: aquí está el truco fundamental. Por ejemplo, el Tumblr de Universal es un canal alternativo de difusión para todos sus artistas. Algunas marcas de ropa lo usan como un catálogo virtual y una forma de mostrar diferentes looks. Cada una de estas marcas encontró cuál es la mejor forma de usar Tumblr y esto se logra con práctica y con un conocimiento profundo de nuestra comunidad que solamente puede provenir del día a día de su manejo. Encontremos qué es lo que nos diferencia de los demás y usémoslo como una marca identitaria que se pueda sentir en nuestra cuenta de Tumblr.



USB Disk Manager, la aplicación para una memoria USB libre de malware

Posted: 10 Oct 2012 06:52 AM PDT

Las memorias USB han sido por mucho tiempo dispositivos sumamente útiles, pero también representan un enorme riesgo de seguridad, ya que también sirven para transportar todo tipo de malware de ordenador en ordenador, sobre todo, cuando hacemos uso frecuente de equipos ubicados en lugares donde muchas personas tienen acceso: universidades, cibercafés, centros de copiado, etc. Aunque la prevención es realmente sencilla, no son muchos los que se preocupan verdaderamente por el tema.

Por otro lado, los que tienen conciencia de este tipo de problemas cuentan con un software antivirus instalado en su ordenador personal, lo que ayuda a reducir el riesgo de infección de manera significativa, sin embargo, esto no siempre es suficiente y por eso quiero hablarles de USB Disk Manager.

USB Disk Manager

USB Disk Manager, es una aplicación para Windows (principal afectado por este tipo de problemas) que nos permite controlar nuestras memorias USB, limitando algunas características, como por ejemplo, la conocida función Autorun. Además de esto, también permite:

  • Proteger la memoria USB contra escritura, evitando así que se copie a este información que no hemos autorizado. Muchos virus se copian automáticamente al pendrive en el mismo momento que son introducidos en un ordenador infectado, aprovechando esta opción eliminamos esta posibilidad.

  • Controlar la ejecución automática de ficheros *.exe potencialmente peligrosos.

  • Desactivar las memorias USB conectadas al ordenador para evitar que se copie información desde y hacia ellas.

El funcionamiento de esta herramienta es realmente simple, cada una de sus opciones cuenta con una clara descripción de lo que hace. También resulta interesante que no requiere instalación y que su peso apenas alcanza los 170 Kb. Con un buen antivirus instalado -y actualizado- en el ordenador y USB Disk Manager, seguro reducirás al mínimo las posibilidades de infectar tu equipo con malware alojado en una memoria USB.

En caso de que seas de los que ya no encuentra demasiado útiles las memorias USB, aquí te dejo esta pequeña lista con diferentes usos que puedes dar a estos pequeños y fieles dispositivos.



Utilizar una unidad USB como autenticación en Windows

Posted: 10 Oct 2012 04:01 AM PDT

Hace unos días hablábamos en Bitelia de la importancia del USB, una conexión que nació destinada para convertirse en el estándar en ordenadores de escritorio y acabó convirtiéndose en el también estándar de millones de aparatos electrónicos de todos tipos que la utilizan para conectarse con otros e incluso para cargar sus baterías.

usb

A lo largo de sus revisiones, cuya versión extendida actual es la 3.0, que permite una mayor transferencia de datos y unas cuantas posibilidades añadidas, esta conexión ha mejorado la vida de los usuarios en muchos sentidos. Por ejemplo, el sistema y más concretamente la BIOS del mismo puede darnos la posibilidad de despertar el ordenador a través de dispositivos que la utilicen, ya sean teclados, u otros inventos geeks.

El software juega un papel importante en dichos inventos, y de hecho nos permite hacer gran cantidad de cosas directamente con nuestro propia entrada o entradas USB en el ordenador. Una de las más interesantes puede ser la posibilidad de iniciar sesión insertando una unidad USB como método de autenticación. Todo es posible gracias a Rohos Logon Key, aplicación gratuita que hará las delicias de usuarios de sistemas Windows XP, Windows 7 o incluso Windows 8.

¿Cómo funciona? Básicamente la mecánica es la siguiente. Lo primero, insertar una unidad USB. Cualquier dispositivo, por poco espacio que tenga, nos servirá perfectamente. Una vez hecho lanzamos el instalador, y la opción de introducir contraseña en el propio USB estará guardando la clave que hayamos decidido teclear en la unidad. ¿Qué pasa después? Que podremos utilizar el USB como una unidad normal.

Además tenemos la opción de deshabilitar el acceso, por si queremos revocar la entrada a llaves USB que hemos autorizado previamente. Para ello necesitaremos tenerla en nuestro poder, eso sí.

Lo que conseguimos con todo esto es evitar introducir la típica contraseña e ingresar mediante el sencillo gesto de inserción de la unidad, algo que además podemos aprovechar y utilizarla más tarde para guardar o recuperar archivos, o incluso sincronizarlos con algún servicio estilo Dropbox. Una opción que sin duda recomiendo, al igual que la descarga de la aplicación. Todo sea por simplificar sin pasar por alto nuestra privacidad.



Zapier, el IFTTT para los negocios

Posted: 10 Oct 2012 03:04 AM PDT

Desde hace tiempo venimos hablando en Bitelia de esa gran idea que son las automatizaciones para tareas que hacemos repetitivamente cuando trabajamos en nuestro ordenador. Y más aún cuando utilizamos numerosos servicios en la nube puede ser muy útil tener configurados algunos de estos robots que nos organicen automáticamente la cantidad de datos y archivos que manejamos sin hacernos perder tiempo.

Además de las recetas de IFTTT y de Wappwolf (¿ya lo probaron?), Zapier es un servicio similar que puede ser complementario a los que ya usemos, sobre todo por la variedad de las aplicaciones con las que trabaja, unas 60, que normalmente no encontramos en otros automatizadores similares.

La particularidad de Zapier es que está orientado al sector profesional y a las empresas, y una de sus grandes ventajas es que permite trabajar con varias cuentas por cada servicio. Al estar dirigido a organizaciones, no nos limita como IFTTT por ejemplo que nos deja meter una cuenta de Dropbox por usuario por ejemplo.

Otro de sus puntos fuertes es su interfaz, que es muy visual y fácil de usar, porque a pesar de la gran cantidad de servicios y opciones, todo puede hacerse arrastrando íconos para configurar nuestras acciones automatizadas.

De entrada vemos que tiene opción de integrar muchas aplicaciones (incluso sigue estando Twitter a pesar de que ya no lo tenemos en servicios como IFTTT). Las aplicaciones están clasificadas por función: facturación y contabilidad, CRM, atención al cliente, gestión de eventos, formularios, mensajería instantánea, redes sociales, herramientas para desarrolladores, procesos de pagos, teléfono, comercio electrónico, marketing via email y mensajería instantánea. Las empresas o autónomos por ejemplo pueden configurarlo para recibir una notificación cuando se hace una venta en Paypal, agregar un contacto en Highrise cuando se genera una factura en Zoho, o hacer un backup ordenado de determinados emails, por mencionar sólo tres casos posibles.

Entre las aplicaciones encontramos las más usadas:

  • Gmail y toda la suite de Google (Adwords, Drive, Calendar, Docs, Contacts, Talk, Tasks),
  • Facebook
  • Evernote
  • Twitter
  • Highrise
  • Basecamp
  • Jabber
  • WordPress
  • Paypal
  • Dropbox
  • box
  • Buffer

y también otras como

  • Yammer
  • Teambox
  • Wufoo
  • Zoho
  • Trello
  • Asana
  • MailChimp
  • GitHub
  • App.net

La lista completa de aplicaciones suma 134 entre las que parece difícil no encontrar opciones para los procesos más utilizados.

Zapier permite usar Twitter e incluye 4 opciones como disparador: usarlo cuando un usuario específico tuitea, con búsqueda de menciones de un término específico, cuando empieza a seguirte alguien y cuando tuiteas. También se puede usar como acción, tuiteando según lo que hayas configurado en el disparador.

La gran utilidad que pueden representar estos procesos para organizaciones y el ahorro de tiempo que suponen es algo por lo que los usuarios pagan cuando la productividad aumenta y Zapier lo tiene claro. Ofrece un plan gratuito con 5 automatizaciones, aunque puedes usar el servicio sin restricciones los primeros 14 días. Luego puedes optar con un plan con más automatizaciones (10, 50 o 200, a 15, 30 y 100 dólares respectivamente), con soporte para móviles en este último caso y sincronización más veloz en todos.



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