Bitelia

Bitelia


WordPress: recomendaciones de seguridad para tu sitio web

Posted: 22 Oct 2012 06:03 PM PDT

WordPress es una de las plataformas más populares de la red, con ella funcionan millones de sitios web de todo tipo, desde los blogs más simples, hasta tiendas en línea que gestionan carritos de compra, inventarios y que, además, procesan diferentes métodos de pago. Sin importar el tamaño o el tipo, todos estos sitios están expuestos a diferentes problemas de seguridad que pueden comprometer su integridad de manera parcial o total.

Aunque el equipo de desarrollo de WordPress trabaja de manera constante para hacerlo cada vez mejor y más seguro, ningún sistema, sea cual sea su origen o finalidad, está a salvo de ser atacado y vulnerado, sin embargo, si tomamos las medidas preventivas adecuadas podemos estar un poco más tranquilos a la hora de poner en línea nuestro sitio usando esta plataforma.

Wordpress

Un sitio en WordPress puede ser blanco de diferentes tipos de ataque, así que vamos a repasar los eventos de seguridad más comunes que podríamos enfrentar y las acciones preventivas -o correctivas- que debemos ejecutar en cada caso.

  • Un Exploit puede ser definido como una porción de código malicioso escrita para aprovechar alguna vulnerabilidad presente en un programa informático o un sistema. La mayoría de estas vulnerabilidades son corregidas a través de parches y actualizaciones de componentes. En este sentido, WordPress como plataforma es bastante segura, pero muchos de los plugins disponibles para ampliar sus funciones pueden ser usados como vía de acceso al tener sus propias brechas de seguridad. Ante este problema, lo mejor es investigar un poco sobre los plugins antes de instalarlos y, si ya están instalados, asegurarnos de que estén actualizados. Si descubres algún bug en un complemento, debes notificarlo al desarrollador para que este pueda corregirlo en la próxima actualización.

  • Uno de los mayores problemas de WordPress es su susceptibilidad a ataques de tipo SQL Injection, sobre todo en las versiones más antiguas. En general, esta forma de ataque, que aprovecha los formularios presentes en el sitio, es una de las más frecuentes y se emplea con el objetivo de extraer información de la base de datos que permita, posteriormente, realizar ataques más significativos. Una forma de prevenir la inyección de código SQL es agregando el siguiente código http://pastie.org/5101029 al fichero .htaccess correspondiente a la instalación de WordPress.

  • En muchos sentidos, los usuarios representamos una de las mayores vulnerabilidades en una plataforma como WordPress. Usar contraseñas débiles, o en otras palabras, que puedan ser alcanzadas mediante un ataque de fuerza bruta, es un problema bastante común. Incluso las contraseñas más fuertes no sirven de nada si las dejamos anotadas en algún lugar donde puedan ser descubiertas. También es común que muchos administradores de sitios web dejen el nombre de usuario por defecto de WordPress en “admin”, si hacemos esto le estamos ahorrando la mitad del trabajo a un potencial atacante. Las recomendaciones en este sentido son: crear contraseñas fuertes, pero que podamos recordar fácilmente sin necesidad de apuntarlas en algún lugar y cambiar el nombre de usuario que trae por defecto la cuenta de administrador. También pueden ser útiles, complementos como: Limit Login Attempts o Better WP Security.

  • Si en este punto estás un poco preocupado por la integridad de tu sitio basado en WordPress, te recomiendo utilizar Sucuri SiteCheck, una útil herramienta que escanea tu sitio de manera remota en búsqueda de posibles vulnerabilidades y, además, ofrece soluciones en caso de encontrarlas.

Más allá de las medidas que tomemos para prevenir ataques, es prácticamente una obligación realizar respaldos frecuentes de nuestros sitios y sus bases de datos, así, en caso de algo salga mal, tendremos la oportunidad de restaurar todo a su estado original. También hay muchas extensiones desarrolladas para ayudarnos a reforzar la seguridad de WordPress, que deberíamos tener en cuenta.

Si además de la seguridad también te interesa mejorar el rendimiento de tus sitios, puedes leer este otro artículo que escribí hace algunos meses con algunos consejos prácticos para mejorar la velocidad de WordPress.



Integra el Chat de Facebook en la nueva beta de Firefox

Posted: 22 Oct 2012 04:20 PM PDT

Dentro de las horas que podemos pasar delante de nuestro navegador, seguramente, una parte nada despreciable se centre en el seguimiento de publicaciones que consideramos de interés y otra buena parte la empleemos en el uso de “aplicaciones sociales”, es decir, redes sociales como Twitter, Facebook o, incluso, redes sociales corporativas. Si bien nuestro navegador web suele ser la principal vía de entrada, existen aplicaciones de escritorio (como Facebook Chat o TweetDeck) o extensiones que también nos brindan acceso sin necesidad de acceder directamente a las páginas de los servicios.

facebook-messenger-firefox

De hecho, parece que cada vez somos más propensos a las aplicaciones móviles y las extensiones que a la navegación directa y parece que esta es la senda por la que nos quiere llevar Mozilla a través de Firefox con la Social API. ¿Y qué es la Social API de Fifefox? Teniendo en cuenta que es un API, es un conjunto de recursos orientados a introducir funcionalidades sociales dentro del navegador, es decir, permitir que se integren funcionalidades de redes sociales en Firefox como parte integrante de las funcionalidades del propio navegador y, por tanto, evitando la necesidad de abrir una pestaña nueva para entrar en Facebook para usar el chat.

Esta novedad es algo que nos llegará en la próxima versión de Firefox y, desde hoy mismo, podemos probarla en la versión beta del navegador y usar Facebook Chat sin necesidad de recurrir al cliente de escritorio o mantener una pestaña abierta con una sesión de Facebook para poder conversar con nuestros contactos. Con este nuevo paquete de funciones, Firefox ganará una serie de botones que nos facilitarán el acceso a Facebook y, además, reservarán una porción del interfaz para mostrarnos los contactos conectados y, al igual que ocurre en la red social de Mark Zuckerberg, conversar con ellos a través del chat pero sin tener que mantener una pestaña abierta.

Esta aproximación es muy interesante y nos acerca aún más hacia un entorno en el que no tenemos que acceder a una página web o a un servicio para disfrutar de sus funcionalidades o sus contenidos, sino que aplicaciones de terceros no tienden un puente directo para que nuestra experiencia de uso sea cómoda. Eso sí, integrar un chat de Facebook en el navegador o la posibilidad de ver las actualizaciones de nuestros amigos es algo a consumir con moderación y, mucho me temo, que va a darle más de un dolor de cabeza a aquéllos que controlan de manera muy cercana la navegación de sus empleados.

¿Y qué hay que hacer parar probar esta nueva funcionalidad? Integrar el chat de Facebook en Firefox es bastante sencillo, lo único que tendremos que hacer es descargar la beta de Firefox e instalarla, visitar Facebook y estar atentos a la notificación para instalar la integración de Facebook en Firefox.

Imagen: Venture Beat



Consejos para gestionar bien nuestro correo electrónico

Posted: 22 Oct 2012 02:46 PM PDT

Uno de los aspectos de los que nos ocupamos en Bitelia es la productividad puesto que la tecnología nos puede facilitar las cosas y contribuir a aumentar nuestro rendimiento en el trabajo o a la hora de abordar otro tipo de tareas de carácter personal (aunque si no la gestionamos adecuadamente también nos puede conducir al “lado oscuro” de la procrastinación). El correo electrónico, por ejemplo, es una de las herramientas más utilizadas para comunicarnos tanto a nivel personal como a nivel profesional y a pesar de su uso y su antigüedad sigue siendo una fuente de problemas para muchos usuarios que ven que sus bandejas de entrada no dejan de crecer y crecer hasta el punto de llevarles al colapso (porque lleguen al límite de capacidad de su cuenta) o la frustración por la cantidad de trabajo que creen que tienen acumulado.

Buzones de correo

El correo electrónico es, a la vez, aliado y enemigo de los profesionales y requiere una buena gestión si no queremos enfadar a proveedores, clientes y compañeros porque no respondamos sus mensajes o tardemos mucho en hacerlo o, por ejemplo, que enfademos a proveedores, clientes y compañeros porque dediquemos demasiado tiempo mirar los mensajes y descuidemos nuestro propio trabajo (documentos que tengamos que redactar, software a desarrollar y un largo etcétera de opciones posibles).

Reconozco que he pasado por momentos en los que la bandeja de entrada daba miedo (por el número de mensajes por leer) e, incluso, he llegado al límite de capacidad de almacenamiento de mi cuenta de correo del trabajo por no gestionar adecuadamente los mensajes que me iban llegando a pesar de leer muchos de ellos. Lidiar con el temido inbox forma parte de nuestro día a día y, con la idea de ganar esta batalla y ganar en agilidad a la hora de gestionar los mensajes y, por tanto, revertir estas ganancias en nuestro propio trabajo, vamos a dedicar unos minutos a ver algunas ideas o consejos que podríamos a aplicar a la gestión de nuestro correo electrónico para gestionarlo de manera algo más eficiente.

El correo electrónico no es tu dueño

La semana pasada, cuando hablamos de productividad en el trabajo lo decíamos claramente: “No seas un esclavo del correo electrónico”, una máxima que deberíamos tener clara.

Salvo que nuestro trabajo sea esperar que lleguen mensajes (pensemos en un servicio de atención al cliente), revisar el correo electrónico es una tarea que debemos planificar dentro de nuestro esquema de tareas diarias. Dicho de otra forma, dentro del planning de tareas a abordar en nuestro día a día, debemos reservar franjas horarias (por ejemplo entre tareas) a revisar el correo, responder mensajes (que se puedan responder rápidamente) o a anotar nuevas tareas derivadas de los mensajes que recibimos y no estar constantemente revisando si tenemos nuevos mensajes.

Fuera de estas franjas reservadas, deberíamos obviar la bandeja de entrada e ignorar (o desactivar) las notificaciones de nuevos mensajes enviados. Si alguien requiere algo con urgencia vendrá a nuestra mesa, nos llamará por teléfono, contactará a través de Gtalk o nos enviará un mensaje a través de WhatsApp (por citar algunos ejemplos).

Optimiza tus suscripciones

Con el paso de los años, nuestra dirección de correo electrónico forma parte del registro de usuarios de múltiples servicios y empresas que nos envían sus ofertas, sus newsletters, sus notificaciones de alertas o una felicitación navideña o por nuestro cumpleaños.

Si nuestra primera acción tras ver alguno de estos mensajes es pulsar sobre el botón “suprimir” sin tan siquiera leer el contenido del mensaje, quizás ese newsletter ha dejado de interesarnos y sea momento de proceder a solicitar la baja; si por el contrario los vamos acumulando para “leer más tarde”, puede ser interesante almacenarlos todos en una carpeta dedicada “Por leer” o “Más tarde” o “Suscripciones” en la que ir acumulando este trabajo que no es vital ni prioritario.

¿Tiene sentido leer los correos acumulados en vacaciones?

Todo el mundo que se ausenta unos días de la oficina, por ejemplo, por vacaciones teme el momento de la vuelta porque se puede pasar perfectamente una jornada completa leyendo los mensajes acumulados. Es una imagen que veo cada mes de septiembre cuando mis compañeros vuelven tras sus vacaciones de verano y no es raro escuchar “me quedan aún XXXX mensajes por leer”.

Leer los mensajes que nos han llegado en nuestras vacaciones puede estar bien para tener un contexto de lo que ha pasado en nuestra ausencia, en qué estado están los proyectos o qué cosas debemos hacer pero, teniendo en cuenta estos factores, quizás la lectura debería ser selectiva y no secuencial; es decir, deberíamos leer los mensajes relacionados con un proyecto o asunto concreto de mayor a menor prioridad. Este tipo de lectura es algo que podemos hacer con la vista de conversaciones de Gmail o Google Apps o, incluso, también con Thunderbird.

Aún así, entre todos estos mensajes es posible que encontremos algún correo de alguien que nos pide “con urgencia” que le enviemos un documento o que requiere que le expliquemos algo. Si nos hemos ido dejando programado un “mensaje automático de respuesta”, quizás no tenga mucho sentido que 15 días después de recibir el mensaje contestemos con el dato que nos pedían y, seguramente, la persona que nos lo requirió se lo haya pedido a otra persona o hay buscado una fuente; es decir, no todos los mensajes que tengamos acumulados tienen que convertirse en tareas porque éstas puede que hayan caducado (nos trae más cuenta llamar o preguntar antes que ponernos a trabajar en balde).

Hay veces que tras pasar una jornada entera leyendo mensajes, la sensación final es que, quizás, debimos borrarlos todos porque no nos aportaron nada nuevo o las tareas estaban ya vencidas; de ahí la importancia en hacer una lectura selectiva y recuperar el ritmo de trabajo lo antes posible.

Clasifica los mensajes

No es descabellado mantener dentro de la bandeja de entrada los mensajes que, a pesar de haberlos leído, no podemos archivar dentro de nuestras carpetas porque requieran una acción por nuestra parte y, por tanto, simbolicen tareas pendientes de realizar. Sin embargo, esta clasificación de leídos / no leídos, realmente, no es nada eficiente y puede ser importante aplicar otros criterios que nos ayuden a aportar contexto y, por tanto, distinguir lo importante de lo que no es tanto o lo que requiere una acción por nuestra parte o está a la espera de la acción de un tercero.

En mi caso trabajo con Thunderbird y, dentro de esta aplicación, podemos aplicar etiquetas (simbolizadas por colores) a los mensajes para marcarlos como “urgentes”, “personales”, “tareas por hacer”, etc; de esta manera, con un vistazo rápido podremos localizar y priorizar mensajes y con extensiones como QuickFilter Unreplied podremos localizar mensajes que esperan respuesta.

En Gmail, y en Google Apps también, podremos añadir etiquetas a los mensajes (que en el fondo con carpetas) y jugar con la “estrella” (destacados) o con el marcador de importantes, todo un juego de herramientas que nos puede ayudar en la clasificación.

Además, una vez que hemos terminado con un mensaje, es interesante “despejar el inbox” guardándolo en su respectiva carpeta (por proyectos, departamento, asuntos, etc).

Exprime los filtros

Es posible que usemos aplicaciones que generan correos electrónicos de notificación, por ejemplo una herramienta de helpdesk, un bugtracker o una herramienta de planificación / gestión de tareas. Este tipo de correos informativos pueden generarse porque nosotros hayamos realizado una acción (el alta de un ticket) o porque nosotros estemos en el lado del soporte y recibamos la notificación de una actualización o una nueva tarea.

Este tipo de correos automáticos, vinculados a tareas que requieren acciones por nuestra parte o que sirven para realizar un seguimiento, quizás no tenga mucho sentido que se mezclen con el resto de mensajes de la bandeja de entrada pero tampoco sea pertinente su eliminación directa. Al igual que comentábamos con las suscripciones, estos correos pueden almacenarse en carpetas de dedicadas (“Tareas de Redmine”, “Bugs de Mantis”, etc) y, mediante filtros, clasificarlos ahí automáticamente acumulando todas estas notificaciones para leerlas cuando tengamos tiempo.

Hay gente que, jugando con los asuntos de los mensajes y usando un bloque identificativo (como [Nombre del Proyecto]), clasifican automáticamente los mensajes en las carpetas de los proyectos (despejando directamente el inbox) y revisando los correos ya clasificados, por ejemplo, cuando van a comenzar a trabajar en dicho proyecto (porque lo tengan planificado dentro de su lista de tareas diaria).

Transforma los mensajes en algo más

Los mensajes de correo electrónico, entre otras cosas, pueden ser de carácter informativo o pueden desembocar en algún tipo de tarea que requiera acción por nuestra parte o dependan de otra persona a la que tendremos que cursar una solicitud. Es decir, los mensajes que recibimos, tras su lectura, pueden transformarse en una tarea o una anotación en nuestro cuaderno.

Por tanto, tras leer un mensaje es importante que actuemos de inmediato y “transformemos” el mensaje en:

  • Una tarea a planificar dentro de nuestra planificación personal o para ejecutar de inmediato (si vemos que no nos va a llevar mucho tiempo)
  • Una anotación en nuestra libreta de seguimiento (por ejemplo podemos reenviar el correo a nuestro correo en Evernote para transformar automáticamente un mensaje en una nota y adjuntar los archivos que vengan anexos al correo)
  • Una tarea que está en espera de, por ejemplo, la respuesta de un tercero y que, por tanto, debemos apuntar en nuestra lista de asuntos pendientes o asuntos a revisar


Guía rápida para instalar aplicaciones de forma segura en Android

Posted: 22 Oct 2012 11:52 AM PDT

En varias oportunidades les hemos hablado sobre las mejores formas de mantener nuestro smartphone o tablet seguros. Con cada día que pasa más y más personas están adquiriendo teléfonos inteligentes, pero con la comodidad de poder acceder a internet desde cualquier parte también vienen los riesgos: imaginemos que estamos llevando una pequeña computadora en el bolsillo. Por eso, tenemos que tener una serie de precauciones para estar siempre seguros.

Android

Hemos armado una guía rápida con algunos consejos simples que se pueden seguir para tener el teléfono en perfecto estado, ajeno a amenazas de terceros. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus propias sugerencias con consejos en los comentarios.

  • El mismo teléfono con Android debería tener en su Configuración (ya sea en Aplicaciones o Seguridad, dependiendo de la versión que tengamos) una opción llamada "Orígenes Desconocidos". Lo que hace es impedir que las aplicaciones que no sean descargadas directamente desde Google Play puedan instalarse. En este caso, la opción no tiene que estar descargada (en Ice Cream Sandwich). Dependiendo de la versión esto puede cambiar, por eso hay que fijarse.

  • Otros usuarios que han probado la aplicación nos pueden decir si es o no riesgosa. Por eso es muy importante revisar los comentarios que se hayan dejado en la app antes de descargarla e instalarla.

  • Dentro de Google Play también podemos checkear el tipo de permisos que puede requerir la aplicación para saber si estamos dando permiso voluntariamente a una aplicación maliciosa. Usualmente, estas aplicaciones desean tener acceso a más permisos de los que necesitan.

  • También dentro de Google Play tenemos la opción de revisar la información del desarrollador, ver qué otras aplicaciones ha creado para Android, y también revisar sus comentarios. Si encontramos algunas apps sospechosas, en ese caso no tendremos que descargar la que queríamos en un principio. También nos podemos tomar un momento para revisar, a través de una búsqueda rápida en Google, la información que haya de la aplicación y del desarrollador en internet.

  • No instalar aplicaciones desde fuentes que no sean las oficiales es un riesgo. Si somos aventureros podemos hacerlo –al fin y al cabo, el teléfono es nuestro- pero tenemos que comprender el peligro que puede llevar.

  • Fijate en el monitor de actividades de tu teléfono para saber qué apps están corriendo en el fondo. ¿Por qué lo están haciendo? ¿Les dimos permiso, las instalamos nosotros? Siempre hay que tener un control férreo sobre las actividades que está haciendo nuestro móvil sin que nosotros tengamos conocimiento.

  • Si bien todas estas precauciones nos mantendrán seguros, también podemos usar una aplicación adicional para quedarnos bien tranquilos. Hay varias aplicaciones disponibles en Google Play para monitorear lo que está sucediendo en nuestro smartphone, podemos elegir la que más nos guste para estar siempre informados y detener cualquier proceso que sea dañino para el equipo.

  • Finalmente, lo primero que tenemos que usar para mantener nuestro teléfono inteligente seguro es nuestra misma inteligencia. Tengamos criterio a la hora de instalar aplicaciones, si somos fanáticos de la tecnología sabremos en qué tenemos que confiar. En el momento en que surge una mínima duda, confiemos en nuestras sospechas y no instalemos la aplicación.



8 consejos para implementar SEO en una página de Facebook

Posted: 22 Oct 2012 10:20 AM PDT

La semana pasada les estuvimos contando algunos trucos de SEO para principiantes. Hoy vamos a seguir avanzando en este concepto, pero moviéndonos para el lado de las redes sociales. Cuando estamos trabajando con páginas de Facebook también tenemos que optimizar su rendimiento y mejorar su posición en las búsquedas de los usuarios, aunque las diferencias son fundamentales con el resto de las estrategias SEO.

Por eso, hemos elaborado una lista con 10 consejos para optimizar la posición de nuestra página de Facebook y mejorar su rendimiento, para poder sumar así nuevos seguidores. Ahora bien, cuando tengamos estos nuevos seguidores tendremos que tener un buen contenido para poder retenerlos. Pero eso ya es otra cuestión, y ya hemos preparado una guía de creación de contenidos para redes sociales.

  • Completa todos los campos de información: Facebook nos permite insertar mucha información en nuestra página. Para poder tener un mejor rendimiento tenemos que completar lo máximo que podamos. Por ejemplo, información, historia, fecha de fundación, información de contacto y más. Aunque pensemos que puede ser irrelevante, está primero en esta lista porque, en teoría, debería ser lo primero que hagamos cuando creamos una fanpage. Pero bueno, no estamos en un mundo ideal, y si nuestra página no tiene esta información cargada, debe ser lo primero que hagamos.

  • Mantén un nombre identificable: otra cosa que debemos hacer es mantener nuestras palabras claves en el nombre de la página, como por ejemplo, el nombre de la marca y, en caso de ser necesario, el rubro de actividad, por ejemplo. Es fundamental no estar cambiando constantemente el nombre de la página –he visto muchas marcas que tienen esta estrategia y está mal- no solamente porque marea a nuestros usuarios y podría hacer que perdamos alcance e interacción, sino porque seremos penalizados. Tratemos de mantenernos con un único nombre, siempre.

  • Usa una Vanity URL: la URL que tenga nuestra fanpage también es fundamental. Nos ayudará a posicionar mejor y a tener más reconocimiento por parte de los usuarios. Por eso, tenemos que tomarnos el tiempo necesario para elegir cuidadosamente el nombre que vamos a usar de ahora en más. Porque, recordemos, una vez que seleccionamos la Vanity URL nos vamos a poder volver a cambiarla.

  • Crea aplicaciones para complementar la página: las aplicaciones son fundamentales no solamente para posicionar sino también para poder generar más retención entre los usuarios y ofrecer un contenido más interesante. Ahora bien, si no tenemos el presupuesto para desarrollar aplicaciones –sabemos que pueden ser bastante caras- entonces tendremos que improvisar y recurrir a otros servicios gratuitos con los cuales, por ejemplo, podemos migrar nuestro stream de Twitter o YouTube directamente a Facebook. Depende de los gustos de cada uno, pero las aplicaciones no pueden faltar.

  • Maximiza tu rendimiento con EdgeRank: tener en cuenta la forma en la que Facebook trabaja es fundamental para administrar correctamente una fanpage. Pero además nos ayudará a posicionar mejor. Así que recordemos que fotografías y videos posicionan mejor que, por ejemplo, publicaciones con sólo texto. También hemos escrito un post sobre cómo aprovechar Facebook EdgeRank para mejorar el rendimiento de la página.

  • Sé directo en tu contenido: los primeros caracteres de un posts serán los que son indexados por, por ejemplo, Google. Por eso tenemos que ser bastante directos, y no andar perdiendo el tiempo en nimiedades como por ejemplo dar los buenos días o saludar en el fin de semana –esto depende del contexto, obviamente-. En la primera oración tenemos que resumir nuestras intenciones, y de más está decir que no deberíamos estar haciendo updates demasiado largos pues no tienen el efecto deseado.

  • Usa multimedia: no solamente por EdgeRank, sino por una cuestión de retención de usuarios y de mejor posicionamiento. Fotos y videos son algo que no pueden faltar en ninguna fanpage, y tiene que haber tabs especiales dedicadas a hacer un showcase de nuestro mejor contenido.

  • Crea links fuera de Facebook: aprovechemos nuestro sitio oficial, o cualquier otro sitio que tengamos funcionando, para linkear a nuestra página de Facebook. También se puede poner una fanbox para que los usuarios se conecten con nosotros inmediatamente. De una forma similar a la que funcionan muchos buscadores, los links externos también son mirados por Facebook para mejorar nuestra ubicación en la cadena alimenticia de las redes sociales.

Con estos 10 consejos, podremos tener todas las bases cubiertas. Además de mejorar nuestro posicionamiento nos estaremos acercando a nuestros usuarios de muchas formas. Algo a tener en cuenta es que las redes sociales son todo un desafío para el posicionamiento, dados los cambios constantes y las dificultades para indexar. Pero lentamente podremos ir descubriendo, con la experiencia, cómo mejorar. Cada página de Facebook es un mundo, y tiene sus propias características. Es cuestión de practicar y equivocarse para saber qué es lo que funciona.



Utilizar la búsqueda de Windows para buscar en el contenido de los archivos

Posted: 22 Oct 2012 04:26 AM PDT

Una de las características que lleva tiempo incluyéndose con Windows es la famosa búsqueda. Polémica -buscar no puede ser tan sencillo y además puede tomarnos bastante tiempo- pero a la vez muy útil, según han ido apareciendo versiones del sistema de Microsoft ésta ha ido ganando importancia. De hecho podemos decir que en Windows 8 ha sido totalmente rediseñada, y buscar contenidos en todo tipo de aplicaciones y rincones del sistema es tan fácil como escribir una palabra.

Lupa

Para sacarle todo el partido, hay una serie de consejos que podemos seguir, y uno de ellos es configurar la búsqueda para encontrar contenidos dentro de los archivos. Se trata de algo que podemos hacer tanto en Windows 7 como en Windows 8, que ve la luz de forma oficial dentro de unos días. Veamos cómo hacerlo.

Lo primero es comprobar la lista de carpetas indexadas, ya que para poder localizar contenidos antes debemos indexarlos. Puede ser una muy buena idea indexar sólo aquellos directorios donde tengamos ficheros importantes, tales como carpetas de documentos o incluso de descargas.

En Windows 7 podemos encontrar el diálogo de indexado en el Panel de Control, bajo la nomenclatura de Opciones de indexado o Indexing Options si disponemos del sistema en inglés. Para Windows 8 las cosas han cambiado poco, aunque para encontrar rápidamente el diálogo podemos acceder a la página de inicio -tecla Windows- e introducir la palabra indice en el cuadro de búsqueda. Una vez hayamos localizado el elemento abrimos, y nos encontramos con una lista de las carpetas que actualmente se están teniendo en cuenta para las búsquedas.

Por defecto se incluye la carpeta del usuario, aunque si solemos guardar documentos en carpetas que estén fuera de ese alcance es buena idea añadirlas. Basta con seleccionar el directorio y el sistema comenzará el indexado, preparando el terreno para futuras búsquedas.

¿Es conveniente indexar carpetas enteras, independientemente del contenido de las mismas? Bueno, , cuanto más completos sean los datos que el sistema conoce de nuestros archivos, más eficiente será la búsqueda, pero por ejemplo no tiene mucho sentido indexar archivos ejecutables, los cuales nunca vamos a necesitar encontrar por contenido. Para esto mismo sirve el diálogo de configuración de tipos de archivos, en las opciones avanzadas del índice, donde podemos seleccionar todas las extensiones que queremos que sean tenidas en cuenta y las que queremos descartar.

Además también podemos indicar al sistema que tan sólo queremos indexar las propiedades de los archivos, algo que nos permitirá encontrarlos rápidamente basándonos en datos como el nombre, tamaño o propiedades de fecha.

Ya tenemos el sistema listo para realizar búsquedas por contenido de archivos. Hay que tener en cuenta que dependiendo de las carpetas que hayamos incluido en nuestra lista de documentos indexados, Windows puede tardar unos minutos en recopilar todos los datos, por lo que debemos esperar a que las operaciones finalicen antes de poder probar en condiciones los cambios que acabamos de hacer.



Typeform reinventa los formularios online

Posted: 22 Oct 2012 03:33 AM PDT

Uno de los pasos más comunes al usar servicios o herramientas que encontramos en internet es registrar una cuenta, o dar nuestros datos para conseguir servicios ya sean gratuitos o de pago, pero la parte más tediosa del tema desde hace tiempo sin duda son los formularios de registro online. Parecía difícil cambiar esto hasta que conocimos Typeform y, como todas esas ideas que son geniales, nos preguntamos cómo a nadie se le había ocurrido antes. Typeform nace en España de la mano de Robert Muñoz, su co-fundador, y se propone reinventar no sólo los formularios online, sino también unificar la tecnología y el diseño para hacer más ágiles y divertidas las encuestas, los concursos, los formularios para pedir datos a otras personas incluso cara a cara. Estuvimos probándolo a fondo y queremos mostrarles cómo es desde dentro.

Básicamente nos permite crear formularios online que se adaptan a distintos dispositivos mediante 5 pasos:

  • Construir:
    Aquí vamos a introducir la estructura de la encuesta o el formulario, poniendo los textos, fotos o videos que vayamos a utilizar en cada una de las preguntas o secciones de la presentación. Podemos empezar con una pantalla de bienvenida y luego introducir bloques para cada una de las preguntas o secciones. En cada una de ellas tenemos la posibilidad de poner distintos módulos de acuerdo al tipo de respuesta o interacción que queramos: respuestas cortas, largas, números en determinado rango (o no), respuestas de sí/no, imágenes, puntuación, email, dirección web, etc. También se puede incluir un aviso legal al final.

  • Diseñar:
    Además de las imágenes que podemos ir incluyendo en el paso anterior en cada una de las secciones, en este apartado diseñaremos el conjunto de la presentación de nuestro formulario. Podemos elegir paletas de colores de las preseleccionadas o configurar las propias, y especificar la tipografía. También se puede usar una imagen de fondo eligiendo entre las propuestas por Typeform o subiendo la nuestra. Allí mismo también tenemos la opción de elegir entre temas o plantillas que ya han sido creadas, o guardar la que nosotros diseñemos.

  • Configurar:
    La flexibilidad que da Typeform al usuario para adaptar la herramienta a sus usos puede verse también en este apartado, donde se nos permite configurar los mensajes de error, las notificaciones propias y a usuarios y el widget de progreso entre otras cosas.

  • Publicar:
    Hasta este momento hemos venido construyendo el formulario en privado, con una opción de previsualización siempre presente para entender cómo funciona la interacción con el usuario. Si lo que vemos nos gusta, en esta pestaña podremos publicar el formulario en nuestra página web. Typeform nos ofrece dos alternativas: eligiendo como lanzador un botón con texto o un enlace de texto simple. También aquí elegimos la forma de lanzarlo: como un pop-up, en un lateral que se desplaza o en una nueva ventana. Cuando todo esté seleccionado, sólo nos quedará copiar el código HTML y embeberlo donde queremos que aparezca el lanzador.

  • Resultados:
    En esta ventana finalmente veremos aparecer los resultados, las analíticas y estadísticas que vayamos obteniendo con nuestro formulario. Los datos se pueden descargar en un Excel.

Considerando que Typeform se encuentra en fase Alfa, se lo ve muy completo y con funcionalidades muy potentes. Además de las capturas de pantalla de la galería pueden ver el vídeo que hicieron donde se muestra bastante bien el tipo de interacción que logran los formularios de cara al usuario. Desde Typeform insisten en que aún están trabajando en mejorar y seguir evolucionando y avisan que falta un tiempo hasta que puedan abrirlo para que cualquiera pueda usarlo. Mientras tanto se pueden ir registrando para la beta en el sitio web de Typeform.

Typeform - Publicar Typeform - Configurar Typeform - Diseñar Typeform - Construir Typeform - Publicar Typeform - Diseñar Typeform - Configurar Typeform - Construir un formulario Typeform



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day