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ReminderFox, nuestra lista de tareas y recordatorios en Firefox

Posted: 17 Oct 2012 05:01 PM PDT

Hace un rato hemos dedicado unos minutos a hablar de productividad a través de algunas ideas y reflexiones con las que mejorar nuestro desempeño, planificar mejor nuestra jornada laboral y, por tanto, cumpliendo con las tareas que nos han encomendado (tanto en plazos como en la calidad esperada). Uno de los aspectos que más hemos destacado es la necesidad de planificar nuestra jornada, es decir, anotar las tareas que tenemos que hacer, priorizarlas y, por tanto, asignarles una fecha para realizarlas.

reminder firefox

Servicios en la nube como Google Task o Remember The Milk pueden ayudarnos a gestionar nuestras tareas, es decir, son un lugar en el que podemos anotar nuestro to-do y realizar un seguimiento personal de nuestros avances o la planificación que nos hemos asignado. Teniendo en cuenta que cada vez trabajamos con más aplicaciones web y, por lo tanto, no es raro que tengamos el navegador abierto y en uso, hacer que el navegador sea nuestro gestor de tareas es algo que podemos hacer de manera muy sencilla en Firefox gracias a la extensión ReminderFox.

ReminderFox es una extensión para Firefox que dota al navegador de Mozilla de un sistema en el que anotar nuestras tareas para que, desde el navegador, podamos ver qué cosas debemos abordar cada día, recordarnos acciones importantes y discernir entre tareas profesionales o personales (gracias al uso de categorías). La idea es que con ReminderFox podemos planificar las tareas asignadas a cada día y, de un vistazo rápido, no perder hilo de lo que tenemos que hacer.

La extensión es muy sencilla de manejar y distingue entre “recordatorios” y “cosas por hacer”, dos listados que pueden estar relacionados o no, algo que dependerá de nuestra forma de organizar las cosas. Además, para facilitar la planificación de los recordatorios, la extensión es capaz de manejar citas en formato iCal y agregarlas directamente como un recordatorio más (presentaciones, reuniones, etc) a tener en cuenta en nuestra jornada laboral. Al igual que puede ocurrir con Thunderbird+Lightning o con Outlook, los recordatorios se abrirán en una pequeña ventana emergente con la idea de que “paremos lo que hacemos” para asistir a una reunión o a una cita de carácter más personal.

Si buscamos una herramienta simple con la que gestionar nuestro día a día y, además, usamos Firefox, ReminderFox es un complemento a tener muy en cuenta.



Ideas para mejorar nuestra productividad en el trabajo

Posted: 17 Oct 2012 03:27 PM PDT

A muchos nos habrá pasado, en más de una ocasión, que hemos llegado a nuestra oficina a iniciar nuestra jornada laboral con una serie de ideas o tareas en mente y, al final, por un motivo u otro hemos terminado dedicándonos a otras tareas. Si bien el cambio de nuestra planificación puede deberse a que nos movemos en un entorno cambiante, la procrastinación, las distracciones o una mala gestión de nuestro tiempo pueden también causar este tipo de situaciones que, en algunos casos, pueden conducirnos a cierta frustración.

busy man

La red nos ofrece multitud de servicios y herramientas que nos pueden ayudar en nuestro trabajo pero, por otra parte, también tiene muchísimas fuentes de distracción que terminan mermando nuestra productividad y pueden, incluso, poner en peligro nuestro puesto de trabajo o hacernos perder algún que otro cliente si no cumplimos nuestros objetivos y nuestros compromisos.

En estos días, los editores de Bitelia estamos dedicando algunos minutos a hablar de productividad y a compartir algunas ideas para aumentar nuestra productividad, evitar las distracciones o imponernos una sencilla metodología de trabajo y, siguiendo esta senda, hoy vamos a compartir algunas ideas más que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestra jornada de trabajo.

Planifica tu jornada

Nuestra jornada laboral consta de un número de horas acotada o, al menos, debería de ser algo acotado en el tiempo porque, para poder rendir, necesitamos nuestros períodos de descanso; por tanto, si nuestra pila de tareas por hacer está saturada no podemos plantearnos “atacar todos los frentes” e ir, cual bombero, apagando fuegos y urgencias tal y como vayan planteándose.

Al finalizar nuestra jornada, o al iniciar una nueva, debemos tomarnos unos minutos a planificar qué vamos a hacer, es decir, qué tareas vamos a abordar según las distintas prioridades que tengan o los plazos que tengamos que cumplir. Esta lista de tareas debemos visualizarla y no solamente en nuestra mente, debemos plasmarla en un papel (una hoja de nuestro cuaderno que luego ir techando) o en algún tipo de herramienta de gestión de tareas o en algún cuaderno digital que manejemos (tipo Evernote o OneNote).

Es posible que, durante la jornada, nos lleguen tareas imprevistas o urgencias de última hora que no podamos evitar (por mucho que pensemos que “la falta de planificación de alguien no es nuestra emergencia”) y, si tenemos que darles respuesta, tendremos que reasignar prioridades en nuestra lista de tareas y, quizás, posponer algo al día siguiente.

Posponer una tarea, o replanificar, no implica procrastinar siempre que la replanificación tenga su origen en una adaptación a cambios puesto que si posponemos algo porque, simplemente, no nos gusta, nos aburre o nos desagrada, nos estaremos engañando y cayendo de pleno en los temibles brazos de la procrastinación (y mermando nuestra productividad).

No seas un esclavo del correo electrónico

El correo electrónico es una potente herramienta de comunicación empresarial pero también puede ser una brecha por la que se escape nuestra productividad y tumbe nuestro sistema de trabajo si no lo gestionamos adecuadamente.

Salvo que nuestro trabajo sea esperar, por ejemplo, que nos lleguen correos electrónicos para procesarlos (pensemos en una gestión de incidencias); la lectura de los mensajes (y su respuesta) es una tarea que también debemos planificar. Dicho de otra forma, los mensajes de correo son algo a revisar “cada x tiempo” y no cada vez que vemos la notificación de correo nuevo en Thunderbird u Outlook.

No debemos dejar de hacer lo que estamos haciendo porque las notificaciones de nuestro gestor de correo informen de que tenemos un nuevo mensaje porque, entonces, si recibimos mensajes con mucha frecuencia nunca vamos a disponer de tiempo para trabajar de manera seguida.

De hecho, este cambio también es algo que debemos hacer ver a nuestros compañeros, nuestros colaboradores o clientes. Si requieren algo urgente hay otros medios, como el teléfono (aunque también puede que necesitemos intervalos de “aislamiento absoluto”), para contactar con nosotros puesto que el correo electrónico es un medio “asíncrono” y enviar un mensaje no implica su lectura inmediata.

Si hay algo que, personalmente, me saca de quicio es que alguien que envíe un mensaje y, tras darle al botón enviar, me llame por teléfono o se acerque a mi mesa para comentarme:

Te acabo de enviar un mensaje, ¿lo has leído?

Puede sonar extremo pero este tipo de situaciones se dan con bastante frecuencia y son una importante fuente de distracción que nos desvían de nuestro plan de trabajo. Con esto no quiero decir que dejemos de leer nuestros mensajes o no contestemos al teléfono, solamente digo que revisar el correo es una tarea periódica que podemos hacer tres o cuatro veces durante la jornada laboral.

clock

Crea tu propia burbuja

Tanto Eduardo como Bárbara comentaron algo fundamental a la hora de conseguir la concentración suficiente para poder llevar a cabo nuestras tareas con éxito: crear el ambiente de trabajo adecuado.

Construir esa burbuja en la que nos podemos aislar del ruido que nos circunda y centrarnos en nuestro trabajo es algo que podemos hacer con unos auriculares, la playlist adecuada y la disciplina suficiente como para ignorar los nuevos mensajes que llegan al inbox, las notificaciones de Facebook en nuestro smarphone o evitar la tentación de ponernos a conversar con nuestros amigos a través de Gtalk.

Las fechas son importantes

Todas nuestras tareas, salvo las que son constantes o repetitivas, tienen un inicio y un fin, de la misma forma que un proyecto tiene una fecha de inicio, una serie de hitos intermedios y un cierre. Por tanto, cuando planifiquemos nuestras tareas (y nuestra jornada diaria) debemos ser conscientes que los trabajos a acometer deben cumplir las planificaciones que hemos cerrado con nuestro cliente o que, por ejemplo, nuestro jefe nos ha impuesto.

Sabiendo que nuestras tareas deben estar listas para una fecha determinada, la prioridad que asignemos debe estar en consonancia con este hecho y, además, como el entorno puede ser cambiante y puede surgir imprevistos (un servidor averiado, una tarea que depende de otra persona, etc) es importante dotarnos de un margen de seguridad, es decir, las tareas deberíamos tenerlas listas antes de la fecha final si es posible.

Toma notas

Aunque pensemos que tenemos buena memoria, es muy posible que olvidemos ciertas cosas (sobre todo si pasa cierto tiempo desde que mantuvimos la última reunión con nuestro cliente o nuestro jefe). Nuestro cuaderno, en papel o virtual, debe ser uno de nuestros más fieles compañeros y ahí debemos ir tomando notas de las reuniones que mantenemos (nos será mucho más fácil generar el acta), los requisitos que recogemos de nuestros clientes, guardar los documentos que revisamos en la reunión (algo que, por ejemplo, podemos hacer en Evernote) o anotar los problemas que hemos detectado al revisar una herramienta o un documento.

Apuntar cosas es una práctica muy recomendable y llevar este cuaderno a todas partes es fundamental para tener siempre a mano toda esta información. Personalmente, utilizo Evernote para tomar notas porque, además, puedo consultarlas desde mi smartphone, adjuntar documentos o transformar cómodamente los correos electrónicos en notas (con archivos adjuntos inclusive) pero también podemos añadir notas a los correos electrónicos con Message Notes Plus en Thunderbird, usar OneNote o recurrir al clásico cuaderno de papel.

Herramientas: un medio pero no un fin

Vinculado a la productividad no es raro hablar de herramientas, de hecho ya hemos nombrado alguna que otra y aunque las herramientas, realmente, nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad debemos verlas como un medio o una ayuda y no como el objetivo final.

Usar Redmine, Google Task o Remember The Milk no nos hace ser productivos, aprovechar las herramientas para que nos ayuden en nuestro trabajo es lo que nos hace ser productivos. Tener una cuenta en Remember The Milk, anotar algunas tareas pero no todas, no actualizar lo que hacemos (o hacerlo a medias) son ejemplos de un mal uso o un mal enfoque.

En la red podemos encontrar un buen número de herramientas, algo que solemos revisar en Bitelia con bastante frecuencia, pero por sí solas no nos ayudarán salvo que nosotros mismos seamos disciplinados en su uso y las integremos dentro de nuestra dinámica de trabajo.

Agenda

Recurre a ayuda si la necesitas

La red está llena de distracciones y, quizás, puede que seamos presas de ellas (impactando negativamente en nuestros resultados). Imponernos un “plan de choque” puede ser una opción para mejorar nuestro desempeño, ya sea porque hablemos nuestros compañeros para que nos hagan un seguimiento cercano del estado de nuestras tareas o porque recurramos a alguna herramienta que evite que “caigamos en las tentaciones” (herramientas como StayFocusd o Nanny for Google Chrome)

Apóyate en alguna metodología

Apoyarnos en una metodología puede ser una buena forma de mejorar nuestra productivdad, ya sea siendo disciplinados como comentaba Marilín o basándonos en algunas técnicas y métodos de referencia.

Mi favorito, y que espero poder compartir próximamente en otra nota, es el GTD (Getting Things Done) de David Allen, un sencillo método de clasificación de nuestras tareas que nos puede ayudar a clasificar nuestro inbox de tareas por hacer para que podamos enfocarnos en lo importante.

Otras técnicas, como por ejemplo, Pomodoro también son utilizadas por muchos profesionales en su día a día, solamente tenemos que escoger la que mejor se adapte a nuestro trabajo.

Aprende a desconectar

Mens sana in corpore sano es algo más que una frase en latín, si queremos rendir en nuestro día a día, es importante saber desconectar del trabajo, cumpliendo nuestros horarios con cierta regularidad y, sobre todo, dedicando tiempo a otras actividades que nos permitan desconectar, socializar o realizarnos.

Además, es muy importante descansar y dormir los suficiente para evitar ser un zombie que esté a punto de quedarse dormido sobre el teclado de su ordenador o que requiera litros de café para poder sobrevivir a la jornada laboral.



Grooveshark: todo lo que trae su rediseño

Posted: 17 Oct 2012 01:03 PM PDT

Al fin un diseño bonito a la altura de un servicio de música que tantas alegrías nos ha dado. Eso fue lo que pensé cuando vi la nueva cara de Grooveshark, hecha de HTML5, que potencia las funciones sociales, que hace todo aún más simple y fácil de usar para quienes nos gusta no sólo tener música a mano en streaming desde internet sino también compartirla y encontrar nuevas bandas.

Grooveshark acaba de lanzar su nueva web, en la que han venido trabajando varios meses y trae funcionalidades que ya hemos usado en otros servicios como Last.fm, Twitter o Spotify, sobre todo sociales; mientras que a la vez dan más protagonismo a los artistas, a los que puedes seguir y que pueden también agregar su música, borrarla y comunicarse directamente con sus fans.

La música es social

Grooveshark nos muestra una interfaz igual de limpia que la anterior, manteniendo las mismas funciones que nos encantaban: poder hacer listas de música, disfrutar de un servicio sin anuncios, saltar canciones que no queremos escuchar y subir nuestra música. Pero el diseño es mucho más atractivo, y entre otras cosas ahora también se muestran las portadas de los discos.

En la misma esencia de la música está el relacionarse con otros, el bailar juntos y el compartir. También Grooveshark parece haberse acordado de esto en su nuevo rediseño, dándonos opciones para compartir lo que escuchamos, ya sea un solo tema o una playlist, dejándonos el enlace y también ofreciéndonos el código para embeberlo. En cada uno de los temas, por ejemplo, tenemos los botones sociales de Flattr, Facebook para darle like, el de Twitter para tuitear el tema o el de +1 para Google+. También se pueden dejar comentarios en cada uno de los temas.

Las opciones de marcar un track como favorito, agregarlo a tu colección, compartirlo o escuchar el tema se encuentran en cada uno de los temas que encuentras.

Grooveshark quiere que puedas encontrar música nueva, y por eso incluye funcionalidades que me recuerdan a cosas que vemos en servicios como Last.fm. La música popular entre tus contactos y también los artistas que Grooveshark piensa que deberías escuchar es una de las principales secciones de la web. Puedes escuchar las canciones más populares juntas y hacer una lista con todas ellas.

La alianza con Flattr

Flattr aparece como un botón que se encuentra al lado de los que vemos siempre, Twitter, Facebook y Google+, pero es la señal de un acuerdo que ha hecho Grooveshark con esta compañía de micropagos y brinda una opción muy interesante para los artistas independientes. De esta manera los usuarios del sitio pueden “pagar” a sus artistas favoritos poniendo dinero en su cuenta de Flattr y dando click al botón de Flattr de la misma forma en que darían un Like pero aportando algo más que un simple clic.

Radio y streamings

El placer de escuchar la radio es algo que sin dudas ha sido muy tenido en cuenta por Grooveshark, que nos da la posibilidad de crear radios según nuestro género musical preferido o lanzar una estación de radio configurada a partir de los artistas de tus canciones que estás escuchando actualmente. Incluso puedes guardar una sesión inspirada como una playlist para repetir la experiencia cuando quieras.

En el móvil

Grooveshark ya tiene app para iOS y para Android pero sin embargo cuando hablan de su nueva interfaz sólo mencionan la posibilidad de escuchar Grooveshark en el móvil a través de la web, diciendo que no necesitas instalarte nada. Y es que cuando usamos su servicio a través de nuestro navegador en el móvil entendemos muy bien por qué: contando con una buena conexión a internet (tanto 3G como Wi-Fi) funciona fluido, es claro y fácil de usar y sigue trabajando en segundo plano, para que podamos seguir disfrutando de la música mientras usamos otras aplicaciones.



SEO y SEM: diferencias y consejos para principiantes

Posted: 17 Oct 2012 11:31 AM PDT

Uno de los conceptos que más escuchamos en marketing digital es SEO. También escuchamos hablar de SEM y, para una oreja inexperta, es increíble cómo los dos conceptos se pueden confundir. Aunque tienen puntos en común, son muy diferentes. Por eso, hoy vamos a hacer un recorrido breve para principiantes sobre los dos conceptos, para después explicar cuáles son sus usos principales y cómo podemos aprovecharlos sin necesariamente dedicarnos a ello.

¿Qué es SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, u optimización de los motores de búsqueda, como puede ser por ejemplo Google. Es ante todo un proceso orgánico, lo que quiere decir que no es pago. Esta es la diferencia fundamental. Se trata de la mejora de la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible.

Para poder tener una estrategia de SEO adecuada, tenemos que tener en cuenta muchas variables. Por ejemplo, tenemos que considerar el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, el diseño, el contenido –fundamental-,  links, indexación, y más, cosas que revisaremos dentro de algunas líneas.

¿Qué es SEM?

SEM significa Search Engine Marketing, y aquí reside la diferencia fundamental. Mejoramos el posicionamiento de nuestras páginas a través del pago de publicidades. En algunos lugares, SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca SEO, y generalmente los encargados de optimizar se ocupan de estos dos asuntos. Pero es importante distinguir entre ambos.

SEO no requiere que hagamos ninguna compra, mientras que SEM sí. Pero también tiene sus trucos, pues tiene que ser una compra inteligente, pues tenemos que saber qué palabras estamos comprando y para qué, y distribuir de forma correcta el presupuesto que se nos ha dado. Por suerte, cada agencia o empresa puede tener a un experto encargado de esto.

¿Cómo aprovecharlos?

Es posible que recién estemos comenzando y necesitemos algunos consejos para poder realizar inversiones inteligentes y medidas, y además saber cómo planificar la actividad de nuestra web para poder posicionar mejor en los motores de búsqueda.

En el caso de SEO, les aconsejamos estos trucos:

  • Priorizar el contenido: por algo insistimos en cada uno de nuestros posts en la importancia que tiene el contenido. Tener artículos originales, información novedosa, y no copiada, es muy importante no solamente para estar en "la gracia" de los buscadores sino además para retener usuarios, que en definitiva se quedarán más y volverán por nuestro contenido y no por las palabras clave que usemos.

  • Actualizar seguido: con crear una página web y dejarla flotando en internet no alcanza. Se la tiene que actualizar seguido para demostrar a los buscadores que estamos presentes. Para hacer esto, podemos por ejemplo insertar un blog que mantenemos actualizado diariamente o con una asiduidad respetable.

  • Prestar atención a las palabras claves: aunque no tenemos que estar constantemente pendientes de esto, es algo a lo que hay que darle importancia. Las palabras claves tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en la URL –lo veremos en algunos puntos-, en el texto, y hasta en el título de la página. Un experto en SEO podrá asesorarnos correctamente.

  • Crear un código HTML accesible: esto es básico. Hagamos un buen sitio para retener a nuestros usuarios con su usabilidad, pero también para demostrar a las spiders de los buscadores que vamos en serio.

  • Usar palabras clave en la URL: las palabras claves son importantes, así que tengámoslo en cuenta a la hora de crear URLs. Algunos sitios incluso prefieren números, pero para SEO es mejor usar URLs descriptivas.

  • Conseguir links de otros sitios: el intercambio de links entre sitios –sobre todo sitios respetables por los buscadores- es fundamental. Esto se puede conseguir con determinados acuerdos, o simplemente creando contenido interesante que despierte la atención de otras personas, al punto de querer enlazar a nuestras páginas.

  • Crear un mapa de contenidos del sitio: los mapas de contenido son útiles para los usuarios pero mejoran además nuestro ranking en los buscadores.

  • Insertar links con cuidado: basta de la costumbre nefasta de poner "click aquí". El hipervínculo habla por sí mismo, y nuestros usuarios no son idiotas. Hace unos meses Marilín escribió un artículo súper útil con consejos para enlazar bien.

  • Considerar a los usuarios: nuestros usuarios serán los que hagan nuestro sitio popular, y si entran por un buscador, es importante que se queden un buen tiempo. Por eso, cuando hagamos el diseño y redactemos el contenido, tenemos que tener grandes aspiraciones, no buscar hacer un sitio "así nomás".

  • Mantener una diversidad de fuentes de tráfico: aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, no sabemos si el día de mañana Google cambiará su algoritmo y destrozará nuestras visitas. Tratemos de construir una comunidad con redes sociales, newsletters y suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable aunque sucedan imprevistos como el que acabamos de mencionar.

En el caso de SEM, hablamos de la compra inteligente. Por ejemplo, no dirigir a nuestros usuarios a landing pages que en realidad no explican ni responden a la consulta que hicieron en primer lugar en el buscador. O comprar palabras claves que son obvias, como por ejemplo, el nombre de nuestra compañía. Saber cómo organizar el presupuesto, de acuerdo con los diferentes tipos de Ads, saber dónde poner los anuncios en qué momento, es fundamental.



Guía básica de tipografía para la web

Posted: 17 Oct 2012 09:01 AM PDT

El mundo del diseño es complicado. Sobre todo si no tenemos experiencia. Así es como podemos terminar viendo anuncios o páginas web que creen que Comic Sans es una tipografía válida para algo serio, por ejemplo. O webs que combinan diferentes tipografías que simplemente no pueden ser combinadas, creando una catástrofe estética que lamentablemente nuestros ojos tienen que soportar. Por eso, hemos armado una guía para principiantes sobre el "funcionamiento" de las tipografías en la web.

Digo funcionamiento entre comillas porque en realidad se trata de criterios estéticos. No estaremos basando en el presupuesto de que cuando estamos diseñando un logo o una web –y no tuvimos ganas de contratar un diseñador que seguramente se reirá de las aclaraciones que vamos a hacer- queremos priorizar la usabilidad y la interfaz antes que nada.

Este artículo no está dedicado a diseñadores, sino quizás a personas que recién están incursionando en el mundo del diseño web y quieren saber cuáles son las mejores formas de combinar imagen y código. Pero primero comenzaremos con algunos conceptos básicos para comprender mejor con qué estamos lidiando.

¿Qué es la tipografía?

La tipografía puede considerarse un arte o un oficio –el del tipógrafo- que no puede ser menospreciado. Diseñadores, y hasta arquitectos, estudian durante años para poder convertirse en tipógrafos. Obviamente que leyendo un par de líneas no nos convertiremos en expertos, pero podremos tener una idea más clara. La tipografía se encarga de manejar la disposición y la estética de letras, números y símbolos que están en el papel –o, en nuestro caso, la pantalla-, manejando las relaciones que se producen entre los mismos.

Existen diferentes tipos de tipografía, como por ejemplo la macrotipografía, o la tipografía creativa dedicada a crear nuevas y creativas formas de relación entre los diferentes tipos. En el día de hoy no nos vamos a concentrar en nada creativo porque no tenemos intenciones de crear una nueva tipografía, algo que requeriría que tengamos conocimientos de los que no disponemos.

¿Cómo puedo usarla sin ser un experto?

Solamente porque no seamos tipógrafos o diseñadores no significa que no podamos combinar tipografías de forma correcta y estética. Para eso, tenemos que tener en cuenta algunas claves.

  • Tipografía no es lo mismo que fuente.

  • No todas las tipografías se pueden combinar de la misma forma, y dependerá mucho del proyecto en el que estemos trabajando.

  • Las tipografías tienen que ser adecuadas para lo que queramos comunicar –lo veremos en algunas líneas- por lo que tenemos que pensar justamente qué queremos decir a la hora de elegir una tipografía que nos represente.

  • Aunque no tengas a cargo el diseño de un logotipo, puedes dar a conocer tu opinión con el conocimiento básico que tengas. Por ejemplo, si sientes que el "espíritu" de la marca que representas no está siendo expresado de forma correcta puedes decirlo con palabras que sean más profesionales y que den mejor a entender a la persona que está haciendo el trabajo.

Diferentes tipos de tipografías y usos

Las tipografías se dividen de acuerdo a diferentes criterios de clasificación, vamos a repasar algunos de ellos y luego explicar las situaciones en las que deben –o pueden, mejor dicho- ser utilizadas cada una de ellas.

  • Serif: estas tipografías reciben esta clasificación gracias a las pequeñas líneas que se pueden ver en los bordes de las letras. Las tipografías con serif tienen un aire más "serio" y generalmente se usan para el cuerpo del texto, para proyectos de imprenta, proyectos gráficos, o titulares. Para grandes cuerpos de texto en una web, es recomendable no usar serif dado que puede ser ilegible en algunas oportunidades. Algunas tipografías serif más modernas son las más adecuadas para el trabajo web.

  • Sans-serif: estas tipografías justamente carecen de las líneas que poseen las otras, el serif, y son ideales para el trabajo web, por eso son las más implementadas, por ejemplo, en los cuerpos de texto de las publicaciones y blogs. Estas tipografías tienen una apariencia generalmente plana y simple, que transmiten una sensación de elegancia sin necesariamente ser minimalistas o pasar desapercebidas.

  • Script: esta clasificación de las tipografías remite a la letra de caligrafía, como si hubiera estado escrita por una persona. De más está decir que es inconcebible para el cuerpo de texto de una página web, grandes bloques de texto en un anuncio, o cosas similares, dado que no tienen el mismo nivel de legibilidad que los otros dos grupos. Tienen razones de ser más estéticas, y transmiten usa sensación de calidez, de profesionalismo, al mismo tiempo que pueden contener más emoción que, por ejemplo, Helvetica.

  • Display: dentro de este grupo tenemos al 'comodín', el grupo de tipografías que en realidad no pueden ser catalogados dentro de las otras categorías. Por eso, es difícil decir a ciencia cierta cuáles son los mejores usos; dependerá de la situación con la que estemos lidiando en el momento.



IM+, una de las mejores opciones para chatear en Windows 8

Posted: 17 Oct 2012 05:50 AM PDT

Hoy queda un día menos para el lanzamiento de uno de los productos del año, Windows 8. Amado por uno y odiado por otros, lo cierto es que en el fondo no cambia tanto la experiencia del usuario si ignoramos Metro, su comentada nueva interfaz. La fecha de salida está programada para apenas dentro de 9 días, el 26 de octubre, pero algunos de nosotros llevamos tiempo utilizando como desarrolladores o como usuarios domésticos. Tengamos la versión Developer Preview o la Consumer Preview -¿Tal vez RTM o la que se incluye en MSTF o MSDN?-, lo cierto es que son muchas las apps que han ido apareciendo y son dignas de mención. Hoy hablamos de una dedicada a comunicarnos con otras personas.

IM+

Hablo de IM+, una aplicación que es tendencia en la Windows Store, debido a que nos permite chatear a través de los servicios más populares del mercado. Y por los más populares me refiero a más de 15. La interfaz es totalmente metro, y la forma de chatear muy atractiva.

¿Cómo funciona? Bueno, básicamente tenemos que buscar IM+ en la Windows Store, y tras instalar la aplicación, que por cierto pesa muy poco, basta con que vayamos a la sección de Accounts o Cuentas. Allí podemos añadir todos los servicios que habitualmente usamos.

La lista total de servicios de chat luce así, y están ordenados comenzando con los que son seguramente los cinco más populares, que separamos con un salto de línea y que en la aplicación están en dos grupos diferentes:

  • Facebook
  • Google
  • ICQ
  • Skype
  • Yahoo!

  • AOL

  • MeinVZ
  • Gadu-Gadu
  • VKomtakte
  • @Mail.RU
  • Odnoklassniki
  • SINA Weibo
  • Jabber
  • Renren
  • Yandex IM
  • Mig33
  • Fetion
  • Mamba

Una vez añadidos, podemos optar por configurar cómo queremos que se muestren los contactos y si queremos agruparlos u ocultar los que no están conectados, algo que recomiendo encarecidamente si vais a añadir más de una cuenta.

Todos aparecerán unificados en la sección de contactos, y chatear con quien queramos es tan sencillo como hacer doble clic -o pulsación táctil- sobre su nombre de usuario. Automáticamente estaremos accediendo a la vista de chat, donde tenemos tres sub-vistas: Contactos, Chats y Favoritos. Contactos nos permite acceder a todos nuestros amigos sin siquiera dejar de chatear, mientras que Chats y Favoritos nos muestran las conversaciones actuales y nuestras personas favoritas, respectivamente.

Se trata de una muy buena idea para quien quiera, por ejemplo, chatear con contactos de Skype o cualquier otro servicio sin siquiera instalar las aplicaciones originales, aunque sin duda su mayor fuerte está en unificar la mayoría de servicios populares, convirtiéndose en un centro de conversaciones unificado.

El inconveniente está en que la versión actual puede dar algunos problemas a la hora de chatear dependiendo de donde esté colocado el ratón. Si el mismo se mueve, por poco que sea, puede provocar que cambiemos la vista entre contactos, así que os recomiendo probarlo antes de adoptarlo definitivamente, aunque a servidor sin duda le encanta el potencial que tiene. Es previsible que el bug que comento esté solucionado en los próximos días, de todas formas.



6 razones para considerar trabajar como freelance

Posted: 17 Oct 2012 02:59 AM PDT

Trabajar como freelance es una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida, recuerdo que en algún momento sentí temor al no saber si funcionaría o no, pero finalmente evalué mis opciones, me llené de valor, renuncié a la empresa para la que trabajaba y comencé por mi cuenta. Reconozco que al principio no fue nada fácil, pero luego de un tiempo y algunos sacrificios el riesgo valió la pena.

Oficina en casa

Ser freelance, al contrario de lo que muchos piensan, no es simple. Requiere de mucho esfuerzo y disciplina, sin importar el área en la que prestes tus servicios. Trabajar de manera independiente trae consigo tantos beneficios como responsabilidades y la mayoría de las veces demanda mucho más tiempo y entrega que el trabajo de oficina del que se pretende huir. Con esto quiero decir que si estás considerando trabajar de manera independiente por el simple hecho de no tener que cumplir un horario y porque estás cansado de tu jefe, estás viendo en la dirección equivocada.

Admito que para mi lo de los horarios fue un factor determinante, pero no porque me molestara pasar 10 o más horas todos los días en la oficina, sino más bien porque chocaba con mis horas de clase en la universidad. Otro factor, quizá el de mayor peso, fue darme cuenta que podía ganar más dinero haciendo el mismo trabajo desde la comodidad de mi casa, aún trabajando menos horas al día. Pero más allá de esto hay un mayor número de razones para considerar trabajar como freelance.

  • Tener un empleo seguro: Algunos pensarán que estoy equivocado, pero realmente trabajar de manera independiente es uno de los empleos más seguros que puede haber. Si trabajas para una compañía dependes directamente de ella y depender de alguien más siempre es un problema. Como dicen por allí: nadie es imprescindible, en cualquier momento y por cualquier circunstancia tu compañía puede decidir “dejarte ir” sin ofrecer mayores explicaciones. En cambio, si trabajas de forma independiente eres tú quien decide tener o no tener trabajo, todo depende de ti mismo.

  • Fuentes de trabajo ilimitadas: Gracias a Internet es posible ubicar trabajo freelance en cualquier parte, siempre habrá alguien necesitando de tus servicios. El secreto está en ser persistente y saber donde buscar, el tiempo y la constancia te ayudarán a encontrar el camino correcto. Usa tu trabajo como referencia, hazlo bien y entrega siempre lo mejor de ti. Aprovecha las redes sociales para promocionarte, arma un bonito portafolio en línea para que todos puedan ver tu lo bueno que eres en lo que haces. Los clientes comenzarán a llegar.

  • Más oportunidades: En la actualidad, muchas empresas prefieren contratar trabajadores independientes y, de hecho, están buscando constantemente a los mejores de este sector para ofrecerles proyectos con contratos jugosos y muy interesantes. Ser freelance significa estar abierto a estas y muchas otras opciones. Una vez más, muestra tu trabajo y déjate descubrir.

  • Mayor libertad: Al trabajar de forma independiente tienes la oportunidad de establecer tus propios horarios de trabajo para aprovechar al máximo las horas del día en las que eres más productivo. También te ofrece la posibilidad de combinar tranquilamente tu trabajo con otras actividades. Puedes disfrutar de mayor tiempo libre para estudiar y reforzar tus conocimientos, recrearte o compartir más tiempo de calidad con la familia y los amigos.

  • Independencia económica: No estoy seguro de que este sea el termino correcto, pero con esto quiero decir que al trabajar como freelance estás en capacidad de establecer cuanto dinero ganas, sabes que tienes la oportunidad de ganar más en la misma medida en que te esfuerzas. Una mayor dedicación al trabajo se traduce en mayores ingresos y en la posibilidad de alcanzar ciertas metas de manera más rápida.

  • Mayor experiencia: Al ser freelance te expones a una gran variedad de clientes con requerimientos distintos. Tienes la oportunidad de ganar más experiencia participando en proyectos de todo tipo, proyectos que como empleado de una compañía no podrías alcanzar.

Si estas razones no te parecen suficientes, pero tienes intenciones serias de comenzar a trabajar de manera independiente, lo mejor que puedes hacer es comenzar a comprometerte poco a poco en pequeños proyectos freelance, compartiendo el tiempo con tu empleo actual o aprovechando las horas libres y los fines de semanas para ir acumulando alguna experiencia e ir descubriendo por tu propia cuenta las ventajas -y posibles desventajas- de esta forma de trabajo. Así también podrás ver cuales son tus limites y cuanto estás dispuesto a sacrificarte para llegar más allá.

Foto (CC): TylerIngram



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