Bitelia

Bitelia


5 herramientas para administrar nuestra biblioteca musical

Posted: 16 Oct 2012 05:23 PM PDT

La música, al menos en mi opinión, es algo fundamental para la vida día a día. Por eso, en nuestro ordenador no podemos dejar de tener carpetas y carpetas con nuestras canciones favoritas. Pero, a medida que más canciones tenemos, más problemas tenemos para organizarlas. Afortunadamente, hay muchos programas que nos permiten administrar nuestra biblioteca musical de forma que podamos encontrar todo rápidamente. Algunos son mejores que otros, pero hoy vamos a hacer un repaso de algunas herramientas, en su gran mayoría gratuitas, que nos permiten administrar nuestra colección musical de forma eficiente.

Ante lo que puedan llegar a estar pensando, ¿por qué no iTunes? Por ejemplo, yo lo uso como administrador musical tanto en mi PC como en mi Mac. Pero vamos a admitir que, aunque es el más popular y el más efectivo –tiene unos criterios de organización que le "pasan el trapo" a cualquier otro"- también tiene una interesantísima colección de bugs insoportables, de los cuales hablaremos en otra oportunidad. Y además, en una PC consume una cantidad de recursos impresionante. Otros programas son mucho más livianos y eficientes. Para esto está esta lista.

1. Songbird

La primera de estas alternativas es SongBird. En ciertos sentidos es muy similar a iTunes, pero nos ahorra dolores de cabeza al ser más liviano y más rápido. Está disponible tanto para PC como para Mac, aunque también hay una versión para Linux y hasta para Android. Si de multiplataforma hablamos, este es el programa que más nos convence. Su valor diferencial reside en la simpleza: mientras que con otros administradores tenemos que estar un tiempo para aprender sus trucos, con SongBird tenemos un programa completamente intuitivo en el cual ya somos expertos simplemente con abrirlo.

Con este programa podemos crear listas de reproducción, organizar nuestra música de acuerdo con diferentes criterios, crear grupos, y sincronizar las canciones entre múltiples dispositivos de la misma forma que llevamos la música de la computadora al iPod (en este caso, con un dispositivo Android). Finalmente, destacamos la posibilidad de sumar add-ons a SongBird para personalizar nuestra experiencia de uso, por ejemplo, podemos sumar el scrobbler de Last.fm para enviar las canciones escuchadas a nuestro perfil. Y finalmente también podemos hacer personalizaciones de diseño, como cambios de colores y de skins.

2. MediaMonkey

Esta "rocola digital" también nos permite hacer una administración eficiente de nuestra biblioteca musical. En primer lugar, es un potente manager, pero además, nos ofrece identificación de canciones con sus correspondientes portadas, etiquetado con diferentes soportes, listas de reproducción organizadas,  sincronización con el disco duro cuando se hacen nuevos cambios en la biblioteca musical, y posibilidad de descarga de música y podcasts. Un programa bien completo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que MediaMonkey nos permite administrar otros dispositivos de la misma forma que iTunes. No tenemos por qué depender de iTunes para manejar los contenidos de un iPod, por ejemplo. MediaMonkey nos permite sincronizar no solamente con este dispositivo sino también con iPads y con dispositivos Android, como pueden ser tablets. Finalmente, también podemos conectar MediaMonkey con el TV o con otros dispositivos con soporte DLNA, para escuchar música con otra calidad. Atención, porque MediaMonkey está disponible en versión gratuita y versión Gold –adivinaron, de pago- por lo que algunas de estas funcionalidades están disponibles solamente por algunos usuarios.

3. DoubleTwist

DoubleTwist está disponible para Windows y para Android, lo que hace que sea una opción muy completa. Es un administrador para canciones y videos, pero en realidad, es además un gestor multimedia dado que también nos permite visualizar y gestionar las fotografías que tengamos en la PC. Es además muy liviano, y tampoco nos consume muchos recursos del ordenador a la hora de reproducir.

Finalmente, uno de sus valores diferenciales reside en su aplicación móvil, como dijimos disponible para Android. Cuenta con una interfaz bellísima que suele ser mucho mejor que el reproductor musical nativo del androide, y soporta una variedad impresionante de formatos. Con AirSync, además, podemos sincronizar nuestra biblioteca musical entre dispositivos y hacer streaming a TVs, Apple TV, XBOX y Playstation 3.

4. CopyTrans Manager

Este programa es una interesante alternativa para iTunes que tampoco consume demasiados recursos del ordenador. Con CopyTrans Manager podemos administrar nuestra biblioteca, agregar o eliminar canciones, crear listas de reproducción, sumar diferentes formatos como podcasts o audiobooks, y, algo fundamental a tener en cuenta, es completamente portable, por lo que podemos llevarlo siempre con nosotros en un pendrive o tenerlo almacenado en la nube para descargar cuando deseemos.

Al ser portable, también es peso pluma: sólo aproximadamente 2.5MB cuando tenemos un promedio de 15MB cuando hablamos de algo relativamente liviano. Y eso que ni siquiera estamos diciendo cuánto pesa iTunes. Es completamente gratuito, freeware, y finalmente compatible con los dispositivos más populares como iPad, iPod, y más.

5. Clementine

Cerramos la lista con un potente administrador que está disponible tanto para Windows como para Mac. Sin embargo, solamente porque iTunes sea el reproductor por default, no significa que tengamos que usarlo. No nos dejemos atrapar en la inercia. Con Clementine podemos escuchar y administrar toda nuestra biblioteca musical.

Pero lo que es realmente interesante de Clementine es que además podemos escuchar canciones de fuentes online, como pueden ser Spotify o Last.fm. Esto es algo que al menos no hemos podido encontrar en otro reproductor. Aunque la aplicación de Spotify es excelente y no vemos por qué se podrían necesitar otras alternativas.



Wi-Fi Analytics Tool, una útil herramienta para mejorar nuestra red Wi-Fi

Posted: 16 Oct 2012 03:52 PM PDT

Hoy en día es bastante habitual disponer de una red Wi-Fi en casa o en nuestro trabajo con la que conectarnos al resto de dispositivos de nuestra red y, claro está, también a Internet. Prácticamente todos los operadores ofrecen a sus clientes routers con conexión Wi-Fi y, por tanto, cada vez es mayor el número de redes que nos rodean y mayor es la probabilidad de las señales se interfieran entre sí (porque se solapen varias redes en el mismo canal que estamos usando). Ante este tipo de situaciones, analizar nuestro entorno para configurar de una manera óptima nuestra red es una forma de evitar cortes en nuestra conexión o problemas de cobertura en nuestra casa.

Router

En este sentido, aplicaciones de escritorio como InSSIDer (que también tiene versión para dispositivos Android) nos pueden ayudar a analizar qué redes nos rodean y encontrar los canales que estén menos saturados (para mover ahí nuestra red). Nuestros dispositivos móviles nos pueden ser muy útiles en este sentido, por ejemplo, para realizar mediciones y un estudio de cobertura de nuestra casa o nuestra oficina; una tarea que podemos realizar mediante dispositivos Android con Wi-Fi Analytics Tool.

Wi-Fi Analytics Tool es una interesante aplicación gratuita con la que analizar nuestra red Wi-Fi y las que nos rodean (las redes que hay en cada canal y la potencia de la señal recibida) para analizar las posibles interferencias existentes (un detalle muy interesante), obtener gráficas de señal y realizar mediciones mientras nos movemos por nuestra casa para ver si la señal llega a todas nuestras habitaciones. Gracias a toda esta información podremos optimizar la configuración de nuestro router para evitar molestos cortes de red o desvanecimientos de la señal.

Tanto a nivel personal como para realizar pruebas y comprobaciones a nivel profesional vale la pena descargarse esta aplicación y tenerla siempre a mano en nuestro dispositivo móvil Android, personalmente me ha sacado de algún que otro apuro.



QuickFilter Unreplied: poniendo el foco en los mensajes que hay que responder

Posted: 16 Oct 2012 01:03 PM PDT

El correo electrónico presenta una dualidad que, seguramente, a más de uno nos ha sacado de quicio alguna que otra vez: por un lado es una importante herramienta de comunicación tanto a nivel personal como a nivel profesional (aunque existan herramientas más amigables como las redes sociales corporativas) y, como contraste, puede ser una herramienta capaz de mermar nuestra productividad si no sabemos gestionarla adecuadamente e, incluso, llevarnos hacia la frustración si nuestra bandeja de entrada se llena y no somos capaces de distinguir lo importante de lo que no lo es tanto.

Thunderbird logo

Nuestra jornada laboral no debería girar alrededor del correo electrónico para no perder el foco en las tareas que debemos llevar a cabo, de hecho, lo recomendable es fijar intervalos (lo suficientemente espaciados en el tiempo) para revisar el temido inbox y procesar los mensajes que tenemos (cosas que podemos responder rápidamente, mensajes que implican una tarea que debemos programar, asuntos que no dependen de nosotros, etc).

Existe una gran diferencia entre leer un mensaje y acometer la tarea que asocia (enviar un documento, responder un simple “sí”, etc), de hecho, a todos nos ha pasado alguna vez leer un mensaje desde nuestro smartphone y pensar “vale, cuando llegue a la oficina le contesto” pero al llegar a la oficina, al estar el mensaje marcado como leído nos hemos puesto a realizar otras tareas o le hemos dado prioridad a mensajes que teníamos sin leer. Si usamos Thunderbird como gestor de nuestro correo, podemos asignar etiquetas (que llevan asociadas colores) para categorizar nuestros mensajes (urgentes, “cosas para hacer más tarde”, “asuntos personales”, etc) pero, en el caso, que no las usemos necesitamos recurrir a otras vías para localizar, por ejemplo, qué mensajes están esperando una respuesta.

Thunderbird controla los mensajes que hemos respondido (les añade un icono distintivo al igual que también lo hace con los que hemos reenviado), sin embargo, salvo que los distingamos a simple vista, no hay una manera rápida de localizarlos. Para solventar esta problemática, la extensión QuickFilter Unreplied nos puede ayudar a localizar los mensajes que, a pesar de haber sido leídos, no han sido aún respondidos, despejándonos así la bandeja de entrada (o la carpeta que estemos analizando) y ayudándonos a localizar mensajes y tareas que tengamos olvidadas.

Tras instalar esta extensión, que por cierto no requiere reiniciar Thunderbird, se añadirá un nuevo filtro rápido que nos permitirá mostrar únicamente los mensajes que aún no han sido respondidos, localizándolos rápidamente dentro de la carpeta que estemos visualizando. Aunque nos pueda parecer una funcionalidad muy simple, realmente, nos puede ayudar mucho si nuestro inbox está demasiado lleno y necesitamos localizar lo que es importante.



Cómo crear un currículum atractivo online

Posted: 16 Oct 2012 09:59 AM PDT

Hoy en día, con tener un currículum en papel no alcanza. Ayer les contamos cómo pueden usar algunas herramientas online para crear portfolios, y en el día de hoy nos vamos a estar dedicando a repasar y recomendar algunas plataformas que nos permiten crear currículums online atractivos, con un diferencial visual importante, y en gran parte de forma gratuita. Estas herramientas están alineadas con los tiempos, y usándolas no nos sentiremos anticuados llevando en la mano una plantilla de Word impresa.

  • CVGram.me: esta es una de las herramientas más novedosas que hay en la web, y su valor diferencial reside en la forma que tenemos de visualizar nuestra experiencia profesional y académica. Es simple, dejando que otras personas puedan apreciar rápidamente las cosas que nosotros queremos destacar en nuestro currículum. Los CVs de este servicio están organizados de forma tal que respondan rápidamente a todas las preguntas que puedan tener los encargados de recursos humanos de las compañías a las que nos postulemos.

  • About.me: hemos hablado largo y tendido de About.me, sobre todo con la ayuda que nos dio Eduardo para crear nuestro CV online. About.me nos permite crear una tarjeta de presentación que, en definitiva, es una forma rápida de darnos a conocer al mundo. El servicio cuenta con una gran cantidad de herramientas de personalización que nos permiten por ejemplo sumar imágenes de fondo, colores, y más.

  • cvmkr: el encanto de esta herramienta reside en su simplicidad. Con ella podemos crear nuestro currículum de forma muy fácil, sin hacernos demasiados problemas. Para usarlo tenemos que crearnos una cuenta, luego de lo cual podemos acceder a un panel en el cual tenemos que rellenar nuestra información personal y profesional. Esta información luego se organizará en diferentes templates de aspecto minimalista.

  • VisualCV: otro servicio que cree en la importancia visual del CV pero dejando de lado la estética creativa que tenemos con cvgram. Podemos elegir entre diferentes modelos para estilizar el nuestro, pero además tenemos acceso a una base de compañías que están en búsquedas laborales para poder acercarles el CV. Es, en definitiva, un creador de currículums sumado a una bolsa de trabajo.

  • CeeVee: con esta herramienta también tenemos acceso a una bolsa de trabajo, donde además podemos organizar nuestra información personal de forma creativa. Para los europeos, actualmente están haciendo una cobertura de la European Career Fair, por ejemplo. Una de sus funcionalidades principales es que permite conectar con Facebook, formando una comunidad de amigos y otra forma de encontrar propuestas laborales.



Cookies, un completo gestor de cookies para Chrome

Posted: 16 Oct 2012 05:30 AM PDT

En más de una ocasión hemos dedicado en Bitelia algunos minutos a hablar de las cookies, es decir, ese rastro en forma de archivo que se almacena en nuestro ordenador y sirve para mantener nuestra sesión abierta en Facebook o para que los anuncios que visualizamos en una página web casen con nuestro propio historial de navegación o búsquedas que hemos realizado. Gestionar adecuadamente esta información es importante, para evitar ser rastreados o mantener a salvo las sesiones que tenemos abiertas; una tarea que podemos llevar a cabo borrando las cookies del navegador (opción “más radical”) o bien controlándolas con algún tipo de plugin o aplicación que nos permita ser más selectivos, por ejemplo, una aplicación para Google Chrome llamada Cookies.

Cookies

Cookies es una interesante aplicación para Google Chrome (es aplicación y no extensión) que nos ofrece un completísimo panel de control de las cookies que mantenemos en Chrome. Con esta aplicación podremos visualizar las cookies que mantenemos, su tipología (si son persistentes, si son de sesión, de sesiones seguras, etc), realizar búsquedas entre las cookies que mantenemos, realizar modificaciones o aplicar criterios de “lista blanca” sobre las que admitimos (y eliminar el resto).

En el caso de Google Chrome podemos encontrar extensiones como Edit this Cookie que nos permiten controlar estos archivos, sin embargo, encuentro Cookies mucho más fácil de manejar y con una presentación de la información mucho más clara. Gracias a esta aplicación no nos será complicado variar la fecha de caducidad de las cookies que mantenemos, seleccionar las que consideramos importantes (para borrar el resto), realizar un backup de cookies concretas o, en el caso de querer explorar sus posibilidades, introducir modificaciones en las cookies o en sus propiedades.

Vale la pena instalar la aplicación y echar un vistazo a las cookies que podemos llegar a almacenar en nuestro equipo como primer paso para gestionarlas adecuadamente.



5 excelentes recursos para desarrolladores web

Posted: 16 Oct 2012 03:03 AM PDT

Cada día nacen en Internet nuevas herramientas y recursos para ayudarnos a hacer nuestro trabajo mucho más simple y rápido, aplicaciones que prácticamente hacen todo el “trabajo sucio” y nos permiten dedicar más tiempo al proceso creativo y a la solución de problemas más complejos. Por otro lado, muchos desarolladores web estamos en la constante búsqueda de soluciones de este tipo e invertimos mucho tiempo en probar aplicaciones, frameworks y tecnologías que nos hagan la vida más fácil.

La parte de ese proceso de búsqueda, prueba y adopción/descarte que más me gusta es la de compartir esos “descubrimientos” con otros desarolladores, ya que, además de aportar algo, siempre genera una conversación interesante, un cruce de opiniones y la posibilidad de encontrar nuevas alternativas a las herramientas que ya usamos.

JavaScript

Realmente no estoy seguro del tiempo que tienen estas herramientas en línea, lo que sí es cierto es que las descubrí no hace mucho y de verdad me han parecido muy interesantes, sobre todo, para los que se están iniciando en este mundo del desarrollo web y aún no han terminado de elegir sus armas.

Koding

Comienzo por el que descubrí más recientemente. Koding es una especie de IDE basado totalmente en la nube y repleto de características muy interesantes, básicamente es como tener una versión avanzada de Dreamweaver, a la que puedes acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet y que a su vez cuenta con un servidor web que soporta múltiples lenguajes.

Dependiendo del lenguaje y del tipo de proyecto en el que vayamos a trabajar, Koding configura una estructura de directorios y pone en ellos los ficheros más elementales, dejando todo listo para que comencemos a escribir código. Adicionalmente, la aplicación cuenta con características sociales que facilitan el trabajo colaborativo y ofrece la posibilidad de seguir los proyectos de otros desarrolladores.

De momento, Koding se encuentra en estado de beta privada, pero puedes animarte a pedir una invitación en su sitio web, con un poco de suerte la recibirás pronto.

Dabblet

Otra interesante herramienta de trabajo es Dabblet, un ligero y sencillo editor de código HTML/CSS que se integra directamente con el conocido servicio Gist de Github, para facilitarnos la tarea de probar fragmentos de código de nuestros proyectos y compartirlos con otros desarrolladores, lo que además puede servirnos como una librería de snippets que podemos reutilizar posteriormente en otros desarrollos que llevemos acabo.

Sus opciones son tan simples como su interfaz. Dabblet nos permite dividir la pantalla en 3 partes: la primera para el código CSS, la segunda para el HTML y la tercera nos ofrece una vista en tiempo real de lo que estamos haciendo. Personalmente la clasifico como una de esas herramientas que no sabia que podía necesitar hasta que la usé.

jsFiddle

¡Monstruosa!, es la primera palabra que se me viene a la mente para definir jsFiddle. Quizá no es la definición más elegante, pero cuando la pruebes te darás cuenta del por qué.

En esencia, esta aplicación es muy similar a las dos anteriores, pero cuenta con una mayor cantidad de opciones útiles, sobre todo, para los desarrolladores más avanzados. jsFiddle es tan completo que podría reemplazar, sin muchos problemas, el editor de código que vienes usando hasta ahora en el escritorio. Además de los espacios para el código CSS y HTML, la aplicación ofrece la posibilidad de probar directamente módulos en JavaScript.

Entre otras cosas, jsFiddle nos permite elegir el framework con el que vamos a trabajar, de esta manera podemos asegurarnos de que todas las pruebas que hagamos van a funcionar de manera perfecta en nuestro proyecto. También nos da la opción de agregar recursos externos y configurar algunos detalles de forma dinámica y bastante sencilla.

GWT

El GWT o Google Web Toolkit, es un asombroso conjunto de herramientas y recursos que Google pone a nuestra disposición de manera gratuita. Esta caja de herramientas open source es usada por la propia compañía -y miles de desarroladores en todo el mundo- para crear y optimizar aplicaciones complejas, ya sean web, móviles o juegos.

Enumerar todos los recursos en este artículo es realmente difícil, por lo que les recomiendo que entren y le den un vistazo. Les aseguro que será de gran utilidad.

CodeVisually

No se me ocurrió una mejor manera de completar la lista, por lo que dejé CodeVisually para el final. Más allá de que te parecieran -o no- útiles e interesantes los otros cuatro recursos, en este sitio vas a encontrar el padre de todos ellos.

CodeVisually no es una aplicación, es más bien una especie de mercado de recursos web de todo tipo, organizado por categorías y tecnologías, en el que podrás encontrar casi cualquier cosa que te puedas imaginar, obviamente, relacionada con el desarrollo web; desde frameworks hasta pequeñas aplicaciones ya terminadas y listas para ser usadas. Personalmente lo considero uno de los mejores recursos disponibles en la web, uno de los que no puede faltar en la carpeta de favoritos.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day