Bitelia

Bitelia


Qué debemos tener en cuenta al conectarnos a una Wi-Fi abierta

Posted: 11 Oct 2012 04:14 PM PDT

Afortunadamente, cada vez son más los establecimientos (cafeterías, restaurantes, centros comerciales, etc), aeropuertos y hoteles que ofrecen a sus clientes conexión Wi-Fi de manera gratuita (ya sea porque ofrezcan una conexión abierta o a través de un portal cautivo), una facilidad que nos viene muy bien para trabajar con nuestro ordenador o conectar nuestro smartphone o nuestra tableta sin tener que consumir el bono de datos que tengamos contratado.

hacker

Tanto en lugares públicos como en eventos a los que asistamos, disponer de una conexión Wi-Fi nos puede facilitar la conexión a nuestra cuenta de correo, a nuestro perfil en Facebook o Twitter o, incluso, conectarnos a nuestro blog para escribir un artículo; sin embargo, hacer ya un par de años, una extensión para Firefox llamada Firesheep nos hizo ver que a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi compartida con otros usuarios debemos tomar una serie de precauciones.

¿Y qué hacía Firesheep? Para el que no recuerde este caso, Firesheep era una extensión para Firefox que capturaba el tráfico que se cursaba a través de una red Wi-Fi y era capaz “robar” las cookies de sesión de servicios tan populares como Amazon, Basecamp, Twitter o Facebook, permitiendo al atacante robar nuestra identidad y acceder a nuestra cuenta.

Con la idea de evitar este tipo de situaciones y no ponérselo nada fácil a aquellos que pretenden capturar contraseñas (con no muy buenas intenciones), no está demás tener en cuenta algunos aspectos básicos de seguridad que evitarán que nos llevemos algún disgusto, aspectos que giran alrededor de un denominador común: el uso de conexiones cifradas, es decir, el SSL.

Configurar el acceso vía SSL a nuestros perfiles sociales

Aunque deberían ofrecer por defecto conexiones cifradas (al igual que lo hace, por ejemplo, la banca electrónica y muchas tiendas online), servicios como Twitter, Facebook o LinkedIn no usan conexiones cifradas salvo que así se lo indiquemos en las opciones de configuración.

En un uso normal, a través de nuestro navegador, no vamos notar diferencia (en cuanto a tiempo de carga) entre una conexión cifrada o sin cifrar, por tanto, para estar siempre preparados para toda ocasión, es importante acceder a las opciones de configuración de este tipo de servicios y marcar el uso de SSL siempre (y así evitaremos los efectos de Firesheep y similares).

Cifrar la conexión a nuestro buzón de correo

Mi compañera Bárbara dedicó hoy unos minutos a hablarnos del correo electrónico y nos brindó algunos consejos para mantener nuestras cuentas seguras y, además de sus consejos, debemos añadir un detalle adicional si pensamos consultar nuestro correo electrónico a través de una red de uso público: usar también conexiones cifradas.

Seguridad SSL

La mayoría de servicios de correo electrónico que ofrecen un webmail a los usuarios (por ejemplo Gmail), por defecto, suelen estar bajo conexiones SSL (se accede a través de https), sin embargo, cuando configuramos la cuenta en Outlook o Thunderbird, no siempre se configura el buzón de manera segura y se recurre al protocolo POP o IMAP. ¿Y qué debemos hacer? Si vamos a usar nuestro correo en una red pública, si nuestro servidor de correo lo permite deberíamos configurar la cuenta usando conexiones seguras (IMAP-SSL o POP-SSL) además de enviar las contraseñas cifradas.

Recurrir a extensiones que fuercen el uso de conexiones cifradas

Si pensamos que configurar todos los servicios que usamos para que, por defecto, usen conexiones cifradas puede superarnos o que, incluso, puede que nos dejemos servicios fuera y sin configurar, una buena forma de mejorar la seguridad rápidamente puede ser recurrir a alguna extensión que nos ayude a mantener conexiones seguras de manera global.

Extensiones como KB SSL Enforcer, HTTPS Everywhere o Force-TLS se encargarán de servir los sitios web más populares (Twitter, Facebook, Amazon, Google, etc) en sus versiones bajo SSL (https).

Usar una VPN

Una manera de “aislar” nuestro tráfico y establecer un canal seguro de comunicación es mediante el uso de una VPN, con la que podremos establecer una conexión segura con nuestra empresa o contra un servicio determinado.

Este tipo de conexiones son cifradas (mediante IPsec) y cada paquete de datos que intercambiamos viaja cifrado hasta llegar a cada extremo del canal entre el emisor y el receptor, por tanto, un tercero no va a tener nada fácil interceptar nuestros datos, nuestra contraseña o robar las cookies de sesión de nuestra cuenta de Twitter.

Mejorar nuestros propios sistemas

Si administramos algún sistema o página web a la que, por ejemplo, accedamos de manera continuada desde todo tipo de redes quizás pueda ser interesante plantearnos el uso de conexiones SSL para evitar que alguien que esté a la escucha intercepte nuestras credenciales de acceso.

Muchos gestores de contenidos tienen disponibles módulos que fuerzan el uso de conexiones SSL al acceder a la zona de administración o determinadas zonas privadas que se consideran sensibles. En el caso que usemos WordPress extensiones como WordPress HTTPS, por ejemplo, nos pueden ayudar a establecer conexiones seguras con la zona de administración de nuestro blog y, de paso, también podremos proteger ciertas páginas especiales.



Integra tu perfil de About.me en WordPress

Posted: 11 Oct 2012 01:58 PM PDT

About.me es un servicio muy interesante que nos permite confeccionar una especie de tarjeta de presentación online en la que concentrar todas nuestras coordenadas en la red (Facebook, Twitter, LinkedIn, blog personal, etc) y mostrar lo mejor de nosotros mismos. En apenas dos años, el servicio se ha vuelto muy popular entre los usuarios y no es raro encontrar un enlace al perfil de About.me, por ejemplo, en el enlace al sitio web personal que Twitter incluye en los perfiles de los usuarios.

About.me en wordpress

Teniendo en cuenta que About.me funciona a modo de tarjeta de presentación y que, si nos gusta cuidar la imagen que proyectamos al exterior, seguramente hayamos dedicado tiempo a que nuestro perfil tenga el mejor aspecto posible, por tanto, tiene sentido que hagamos referencia a nuestro perfil en los servicios que usemos y que, además, sea sencillo poder integrarlo por ejemplo en nuestro blog.

Con esta idea, About.me ha lanzado un widget para que podamos integrar nuestra tarjeta de presentación virtual dentro de nuestro blog en WordPress, tanto si lo tenemos alojado en nuestro propio servidor (o en un servicio de hosting) como si utilizamos el servicio que ofrece Automattic en WordPress.com (que también tiene un widget disponible).

La instalación y activación es muy sencilla, descargar el widget e instarlo y, posteriormente, acceder a la sección de widgets (dentro del apartado “apariencia”). A partir de ahí, lo único que tendremos que hacer será arrastrar y soltar el widget para activarlo e insertarlo en nuestro blog. El widget de About.me permite personalizar algunos aspectos relativos al diseño (básicamente el tamaño) y, además de insertar una imagen de nuestro perfil en el servicio también incluye botones con enlaces a nuestras coordenadas en la red (perfil en Google+, Twitter, Facebook, LinkedIn, etc), por tanto, puede ahorrarnos de paso tener que recurrir a otro plugin para este menester.

Un widget que vale la pena tener en cuenta, por ejemplo, para nuestro blog personal.



Buenas prácticas para mantener tu correo electrónico seguro

Posted: 11 Oct 2012 11:32 AM PDT

A veces pienso que tenemos que cuidar la dirección de correo electrónico aún más que nuestro número telefónico. Podría cambiar mi número infinidad de veces, pero jamás se me ocurriría cambiar mi dirección de correo. Actualmente, los proveedores de email nos ofrecen varias alternativas de seguridad para que nos quedemos más tranquilos: filtros de spam, antivirus para los archivos adjuntos, y más. Pero para tomar precauciones adicionales, hemos armado una lista con buenas prácticas para mantener nuestra cuenta de correo electrónico bien segura.

  • No dejes tu correo electrónico en foros, comentarios de blogs, o redes sociales. Puedes convertirte en el receptor de una enorme cantidad de spam –que afortunadamente es filtrada por la gran mayoría de los proveedores de correo-. Muchos bots escanean toda la red para encontrar las direcciones de correo que hayan sido desparramadas por ahí para agregarlas a bases de datos. Por más que esto se filtre más tarde, nunca está de más tomar precauciones extra.

  • Evita el phishing. Los ataques de phishing están diseñados para robar información personal de los usuarios, cometer fraude, e infinidad más de cosas maléficas que pueden pasar en el maravilloso mundo de internet. Tenemos que tener cuidado donde dejamos nuestra información personal, asegurándonos que sean canales oficiales –por ejemplo, la página oficial y segura de nuestro banco antes de ingresar a nuestra cuenta, usando el protocolo https-. En cuanto al correo electrónico, fijémonos siempre en el remitente y, por las dudas, revisemos además la página oficial de cualquier institución que sea que nos está enviando un mensaje para saber si hay publicada alguna información oficial al respecto de lo que nos informan en el correo. Siempre se tienen que priorizar los canales oficiales de comunicación.

  • No reveles la información de tus colegas o compañeros de la misma forma que proteges la tuya. Si estamos en una conversación de correo electrónico con, por ejemplo, individuos que no son de la entidad para la que trabajamos, no debemos poner en copia a personas que no están involucradas, porque podemos no conocerlos tan bien. Por eso, siempre revisemos dos veces para saber quién está en copia. Gmail de hecho tiene un Lab muy interesante que nos permite discernir entre personas que tienen nombres similares, así no nos confundimos.

  • Asegúrate de estar enviando el correo desde la casilla adecuada. Puede que dentro de una misma casilla tengamos varias cuentas de correo sincronizadas. Antes de enviar o responder un email, revisemos que estemos mandando el correo desde la casilla correspondiente –aunque esto sea algo automático-. Podemos estar sumando otra de nuestras direcciones, por ejemplo, a alguno de esos newsletters de pesadilla de los cuales nos podemos desuscribir solamente vendiéndole el alma al diablo.

  • Siempre revisa el asunto antes de abrir un correo electrónico. Esto es para evitar abrir correos que son spam. Por ejemplo, si el asunto está escrito en chino, lo más probable es que no sea algo que tengamos que abrir. Por otra parte, aunque el remitente sea alguien que conocemos, su cuenta de correo puede haber sido comprometida. Si tu mejor amiga te recomienda que uses cierta pastilla azul porque a ella le ha funcionado, claramente estamos ante un caso de spam. Y probablemente deberías avisarle a tu amiga.

  • Escanea los archivos adjuntos antes de descargarlos o de abrirlos. Una precaución adicional que podemos tomar para asegurarnos que estamos fuera de todo riesgo. No es por dudar de las intenciones de la persona que nos ha enviado el archivo, pero puede que su ordenador esté contaminado con virus y que ni siquiera lo sepa. También podemos estar ante un caso de spam o de phishing. Gmail, por ejemplo, hace el escaneo de forma automática, pero una vez que descargamos el archivo podemos volverlo a revisar.

  • Mantén tu bandeja de entrada limpia para evitar confusiones. No solamente para aumentar nuestra productividad, sino además para asegurarnos que todo está bajo control. Archiva correos, elimina lo que no necesitas, y asegúrate de limpiar bien la bandeja de spam diariamente.

  • No reveles información privada en tus correos electrónicos, envía mejor un archivo cifrado. Esto es obvio. Datos de tu cuenta bancaria, de tus tarjetas de crédito, y otros datos que son completamente personales solamente se tienen que enviar a través de una vía segura.

  • No respondas a correos electrónicos de personas que no te conocen y que no tienen ningún asunto relacionado a tu vida. Aunque pretendan que te conocen y que necesitan tu ayuda, o que tienen algo para darte, puedes estar ante un caso de ingeniería social. Mejor prevenir que curar: si realmente quieren encontrarnos, buscarán otra manera.

  • Cambia tu contraseña con regularidad. Siempre. Y usa contraseñas que sean lo suficientemente fuertes como para resistir, como dijimos en el punto anterior, algún intento de ingeniería social.



Klip.me: tus lecturas de internet en tu Kindle o móvil

Posted: 11 Oct 2012 09:04 AM PDT

Muchas veces las ideas que mejor funcionan son tan obvias y simples que no suelen hacer ruido y pasan desapercibidas. Creo que este es el caso de Klip.me, una colección de bookmarklets o botones que se instalan en la barra de menús de tu navegador y que hacen que todo lo que cliquees vaya directamente a tu Kindle, a tu Evernote o a tu teléfono móvil.

Aunque pasamos mucho tiempo frente a ella, la pantalla de ordenador no constituye la mejor experiencia de lectura, y en esto coincidirán conmigo quienes tengan un Kindle u otro lector de tinta electrónica: con gusto renunciamos a los colores y las tipografías si también se van los banners de publicidad, los pop-ups y las interrupciones en el texto. Por otro lado lo que suele suceder es que a lo largo del día vamos encontrando artículos y enlaces que nos interesan pero que guardamos para leer más tarde por su longitud o por falta de tiempo en el momento en que llegan a nosotros. Klip.me te permite poner todo este material en tu Kindle, en tu Evernote, Instapaper o en tu teléfono móvil para que puedas leerlo desde esos dispositivos móviles en el momento libre que tengas.

Todo esto a través de un botón en tu navegador que hará que se produzcan dos cosas en pocos segundos al pulsarlo:

  • Toda la publicidad, banners, pop-ups y otros contenidos que no sean el artículo en sí, desaparecerán dejando el texto limpio (con fotos) para que puedas leerlo desde el Kindle o las apps móviles.

  • Los artículos se transferirán en cuestión de segundos a tu librería de Kindle o a tu dispositivo móvil.

Dependiendo a dónde quieras enviar tus lecturas, tienes distintas opciones:

  1. Selección propia mediante botón del navegador a tu Kindle: Como hemos contado puedes enviar a tu Kindle lo que vas leyendo en la web, haciendo clic en el bookmarklet cada vez que ves una página o artículo que te interesa. Los artículos (sin anuncios o pop-ups, es decir formato sólo texto y fotos) irán agregándose en tu librería de Kindle al instante. Con atajos de teclado para previsualizar, enviar a Kindle, guardar y enviar por email.

  2. RSS a Kindle: puedes seleccionar o crear una carpeta en tu GReader para que todas tus suscripciones se te agreguen a tu Kindle, con el máximo de actualizaciones que tú definas (hasta 100).

  3. Selección propia a Evernote, Instapaper o email: mediante la extensión EverRead que se agrega a tu navegador.

  4. Selección propia a tu dispositivo con Android: La app para Android de Klip.me se llama Read It, y sincronizará automáticamente en tu móvil todo lo que envíes a través de la extensión del navegador.

  5. Sincronizar tus calendarios de Google con tu Kindle: Un extra de Klip.me, que aunque está en Beta funciona bastante bien. Envía una copia de tu calendario de Google Calendar a tu Kindle.



Por qué descargar los instaladores offline de Chrome y Firefox

Posted: 11 Oct 2012 04:01 AM PDT

Los motivos para ofrecer un instalador online pueden ser muchos. Por ejemplo, así de primeras, el fabricante o distribuidor se asegura de que ese ancho de banda que consumen sus clientes se está aprovechando y éstos están procediendo a la instalación de la aplicación. ¿Cuántas veces hemos descargado un archivo y éste ha quedado olvidado en una carpeta?

Firefox Chrome

Otro motivo puede ser el ahorro de ancho de banda porque la aplicación a descargar incluye componentes opcionales. ¿Por qué hacer que el usuario descargue todos esos MB -y gastar en infraestructura- si podemos ofrecerle sólo lo que quiere?

Hoy en día la conexión a Internet no es sólo un hecho en la mayoría de equipos informáticos de usuario, sino que éstos pasan la mayor parte del tiempo conectados. Las ventajas son infinitas, y con éste hábito se han ido multiplicando las compañías que ofrecen instalaciones en la nube. ¿Pero qué sucede, por ejemplo, si queremos guardar ese archivo de instalación para reutilizarlo en otra computadora? En éste artículo veremos cómo descargar los instaladores offline de Mozilla Firefox y Google Chrome, dos de los navegadores más populares de Internet.

Un instalador online requiere conexión a Internet para proceder con la descarga de componentes y posterior instalación. Un momento. Estamos hablando de navegadores web. ¿No se supone que deberíamos tener conexión a Internet? Exacto, pero nuestros motivos pueden variar. Sumados a los especificados arriba he de añadir otro personal. Muchas veces he reinstalado Windows en mis propios equipos u equipos de terceras personas. Una de las primeras cosas que hago es reemplazar Internet Explorer por Google Chrome. Para ello he de utilizar Internet Explorer, o disponer del instalador.

Google lleva tiempo ofreciendo de forma regular un instalador online para Chrome, desde las primeras versiones si no me equivoco. Mozilla sin embargo ha decidido estandarizarla recientemente, ofreciendo un instalador web que va más allá y ahorra al usuario tener que elegir entre la versión adecuada (32 o 64-bit, etc). Sin embargo ambos siguen ofreciendo la posibilidad de hacernos con la versión completa de los navegadores. He aquí los vínculos de descarga para ambos:

Ojo. Si bien es cierto que disponer de una instalación completa de cualquiera de los dos navegadores es una buena idea, hay que citar el gran inconveniente. Si vamos a instalarla desde nuestro propio dispositivo tenemos que tener en cuenta que esta puede no estar actualizada. Por norma general el instalador que requiere conexión a Internet descargará la última versión. En nuestro caso deberemos comprobar que estamos instalando esa última versión. Se trata de un problema menor, de todas formas, ya que ambos navegadores ofrecen la posibilidad de descargar la última versión de forma automática si nos hemos quedado obsoletos.



Aplicaciones meteorológicas para smartphones Android

Posted: 11 Oct 2012 03:08 AM PDT

Dicen que lo primero que hay que hacer cuando nos despertamos a la mañana es revisar el pronóstico del clima para el resto del día. Así sabemos si llevar un saco abrigado o no, o si llevar el paraguas por si nos sorprende algún chaparrón. Con el avance de la tecnología y la invasión de los smartphones a todos los hogares, podemos averiguar toda esta información sin necesidad de prender el televisor esperando a que pasen el pronóstico en las noticias de la mañana, o de tener el periódico a mano para poder leer las predicciones del día. Basta tener una aplicación potente instalada con un widget que nos diga cómo viene la temperatura.

Afortunadamente para nosotros, las aplicaciones climáticas abundan en las tiendas virtuales. En el día de hoy vamos a hacer un repaso por las que consideramos las mejores aplicaciones Android del clima que no pueden faltar en nuestro smartphone, y que además servirán para ahorrarnos un resfriado más de una vez.

  • AccuWeather: esta es una de las aplicaciones más populares disponibles para Android. También admito que va primera en la lista porque es la que uso yo, y hasta el momento no me ha fallado. Tiene información detallada, y los gráficos del widget son prácticos y nos dan la información que necesitamos en el momento: temperatura actual, máxima y mínima, ciudad, y nada más. Cuando ingresamos a la aplicación en sí podemos ver el pronóstico actualizado al momento, ver un mapa del tiempo, ver el pronóstico semanal, y más. Además, podemos sumar más ciudades si estamos haciendo un viaje próximamente y queremos saber cómo está la temperatura en la zona antes de hacer las maletas.

  • WeatherBug: esta es una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar en Google Play, y una de sus principales ventajas es que es completamente gratuito. Cuenta con una interfaz muy simple y agradable, pero además tiene algunas funcionalidades completamente pro: radar Doppler, alertas climáticas, monitores de tormentas severas –ideal para los más paranoicos- , actualizaciones para nuestra ubicación basados en GPS, pronósticos visuales y fáciles de leer, y más. Pero una de sus funcionalidades más interesantes es que nos permite compartir todos estos pronósticos con nuestros amigos y familiares, a través de Facebook.

  • The Weather Channel: vamos, quién no se ha quedado mirando al menos unos buenos minutos las cosas que estaban sucediendo en The Weather Channel. Ya es casi una institución, más que un canal. Pero la transmisora tiene además una aplicación para smartphones que está respaldada por el prestigio de los profesionales que se encuentran detrás. Aunque la interfaz no tiene la misma usabilidad que las dos anteriores que hemos mencionado, también nos ofrecen cosas como radar Doppler, alertas meteorológicas, y, dependiendo de la zona en la que estemos, hasta pronósticos en video.

  • 1Weather: aquí arrancamos con las opciones un poco más desconocidas. Comenzamos con 1Weather, una app que nos ofrece actualizaciones en vivo con los pronósticos de nuestra zona, información de precipitaciones, pronósticos semanales, etapas lunares, los horarios del amanecer y el atardecer, un widget muy práctico que concentra la información más relevante, datos sobre los rayos UV del día, y más. También cuenta con un radar animado, pero lamentablemente esta funcionalidad solamente está disponible en Norteamérica.

  • Be Weather: uno de los valores diferenciales de Be Weather es que nos permite jugar con muchas opciones de personalización y además, está completamente libre de anuncios y sigue siendo gratuita. Algo a destacar. Be Weather rastrea nuestra ubicación automáticamente a través de GPS, instala un indicador de temperatura en la barra de notificaciones para que siempre estemos enterados, y la actualiza cada vez que destrabamos el teléfono. La aplicación se puede personalizar a través del uso de fuentes y colores que seleccionemos nosotros.

  • GO Weather: esta es una de las aplicaciones más lindas que vamos a encontrar en lo que respecta al clima. Tiene una interfaz elegante y sutil, pero sin embargo muy fácil de usar. Nos ofrece videos en 3D, el almacenamiento de hasta 10 ubicaciones para saber siempre el estado del clima en la zona, y animaciones increíbles. También es gratuita, así que para los que priorizan el diseño es una elección obvia.

  • Android Weather: la app con el nombre más obvio de esta lista. También es una de las más débiles, si la comparamos con otros de estos titanes que estamos mencionando, pero en la simplicidad. Podemos seleccionar los intervalos a los cuales queremos que se actualice la información, almacenar diferentes ubicaciones, y habilitar notificaciones para estar siempre al tanto de las novedades.

  • Weatherwise: esta aplicación también entra por los ojos, gracias a animaciones preciosas que cambian entre día y noche, atardecer y amanecer, velocidad del viento, lluvia, y más. Se pueden guardar hasta 5 ubicaciones diferentes para estar al tanto del clima en otras partes del mundo o del país donde tengamos interés, y visualizar el pronóstico para los próximos 5 días. Todo esto, con visuales cinemáticas que no duele mirar.

  • MyWeather Mobile: con esta aplicación también podemos crear un ícono de temperatura en la barra de notificaciones, además de tener varias opciones de personalización para tener una experiencia completa. Se puede almacenar en la tarjeta de memoria, lo que es bastante útil si estamos usando muchas aplicaciones. Gracias al radar nos puede dar pronósticos certeros para las próximas horas, aunque no cuenta con actualización en tiempo real.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day