Bitelia

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5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario

Posted: 23 Oct 2012 04:18 PM PDT

En estos tiempos tan complicados, desde el punto de vista económico, son muchas las empresas que están aplicando medidas para ahorrar costes en sus operaciones y recortar gastos (para intentar paliar cualquier efecto negativo sobre sus cuentas). No es raro encontrar escenarios en los que, por ejemplo, se apuesta por alargar el tiempo de uso de los equipos informáticos (posponiendo cualquier plan de renovación) y apostando por migraciones hacia software libre (a las que hace algún tiempo dedicamos una serie de notas sobre cómo abordar un cambio así).

opensource

Apostar por un escenario mixto, software libre y software privativo, es una opción viable por la que también se apuesta en muchos entornos y, de hecho, suele ser un paso previo hacia una migración total; un escenario en el que se van sustituyendo aplicaciones privativas por alternativas en software libre que cubren perfectamente el abanico de funcionalidades o requisitos esperados con el consiguiente ahorro en adquisición/renovación de licencias que conlleva el cambio.

No es raro ver, en algunos entornos empresariales, cómo se realizan despliegues de aplicaciones cuyas funcionalidades están muy por encima de las necesidades de sus usuarios pero, por mera inercia, se adquieren licencias y se instalan por no conocer alternativas libres que, en el fondo, nos aportan mucha más flexibilidad (al no estar cerrados a un volumen de licencias concreto, por ejemplo). Hay aplicaciones más o menos básicas que se suelen utilizar en cualquier oficina y, de hecho, tampoco es raro encontrarlas instaladas en los ordenadores que tenemos en casa: procesadores de texto, reproductores de vídeo, clientes de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, etc.

Seguramente, al leer este tipo de aplicaciones nos hayan venido a la cabeza nombres como Photoshop o Microsoft Office (con Outlook y Word a la cabeza), aplicaciones que tienen un equivalente en software libre que vale la pena probar y, sobre todo, considerar:

  • Dia es una aplicación que nos permite dibujar esquemas y diagramas de la misma forma que podríamos hacerlo en Microsoft Visio (o también podríamos hacerlo en la nube con ProcessOn). La aplicación está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux y, salvo que tengamos que realizar esquemas excesivamente complejos o que requieran objetos de librería muy específicos, es una interesante alternativa a Visio y, desde luego, muchísimo más económica.

  • LibreOffice, como no podría ser de otra forma, es uno de los paquetes de software que no pueden faltar en este tipo de listas, una suite ofimática libre que nos ofrece alternativas a Power Point, Excel y Word y que, gracias a sus plugins, podemos ampliar con nuevas funcionalidades y complementos que nos faciliten nuestra labor. Aunque nos pueda parecer que Microsoft Office es algo “imposible de eliminar” de las empresas, gobiernos como el de Francia (incluyendo la Gendarmería) llevan bastante tiempo trabajando con alternativas libres a la suite ofimática de Microsoft.

  • VLC es uno de las aplicaciones de reproducción de audio y vídeo más conocidas por los usuarios y, además, también es software libre. Esta alternativa a Windows Media Player, por citar un ejemplo, reproduce la gran mayoría de formatos de archivos multimedia que podamos encontrar en la red y, además, también permite la reproducción de CDs, DVDs y vídeo bajo streaming.

  • Gimp también es una aplicación bastante conocida por los usuarios y nos ofrece un editor de imágenes con el que podremos retocar fotografías, realizar montajes o realizar cualquier otro tipo de tarea vinculada al diseño gráfico sin necesidad, por ejemplo, de recurrir a Adobe Photoshop (que para tareas rutinarias o de no mucha complejidad se nos puede quedar algo grande).

  • Thunderbird es, en mi opinión, uno de los mejores clientes de escritorio que podemos encontrar y, siguiendo la tónica de esta lista, es una alternativa en software libre a Microsoft Outlook. Gracias a extensiones como Lightning podemos dotar a Thunderbird de un calendario en el que anotar nuestras citas y al que importar las convocatorias de reunión que nos van llegando (y que además, podemos sincronizar fácilmente con Google Calendar, por ejemplo). Además, gracias al variado catálogo de extensiones disponibles podemos ampliar las funcionalidades de la aplicación y personalizarla a nuestro gusto y, desde el punto de vista de la gestión de grandes volúmenes de datos, su gestión de las carpetas locales supera con creces a los “temibles” archivos pst.

Cada empresa es un entorno singular y no siempre podemos encajar a la perfección todos los paquetes de software que existen pero, si realizamos un análisis de las necesidades de nuestros usuarios y el uso que dan algunos paquetes de software privativo, quizás nos demos cuenta que no todas las licencias que hemos adquirido se están amortizando realmente y que muchas están infrautilizadas, por tanto, no sería descabellado utilizar alternativas libres que se amolden mucho mejor a nuestro presupuesto y, sobre todo, al uso real que estamos haciendo.



Google Docs evoluciona hacia múltiples Google Drive Apps

Posted: 23 Oct 2012 02:12 PM PDT

Tras circular, durante bastante tiempo, infinidad de rumores alrededor del servicio de almacenamiento en la nube que Google preparaba, Google Drive se presentó en sociedad en el mes de abril como un espacio de almacenamiento heredero del que teníamos en Google Docs y relegando la suite ofimática en la nube de Google a las aplicaciones ofimáticas en sí mismas, es decir, Spreadsheets, Presentations y Documents; de hecho, los usuarios de Chrome (y de los Chromebooks) notaron que el lanzador de Google Docs se transformó en Google Drive. Trascurridos 6 meses desde este cambio, Google ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a Google Docs y ha lanzado aplicaciones independientes para el procesador de textos, las hojas de cálculo o las presentaciones además de ampliar el port-folio con otras nuevas.

Acceso a Google Docs

A través de una discreta publicación en Google+, el equipo de Google Drive ha comunicado el lanzamiento de aplicaciones independientes para el procesador de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones, ampliando así el ecosistema de Google Drive (que también tiene aplicación específica para Chrome) con una familia de 7 aplicaciones con las que expande su suite ofimática ofreciendo mayores opciones a los usuarios (que, como no, seguirán usando Google Drive como repositorio de sus documentos).

Las Google Drive Apps que tenemos ya disponibles son:

  • Docs toma el testigo de Documents para la edición de documentos en línea y, además de las funciones que conocemos de edición colaborativa, el chat de discusión o las notificaciones con los cambios, la aplicación nos permite la edición offline y, como es lógico, los documentos se almacenarán en nuestro espacio de Google Drive (pudiéndolos retomar desde cualquier ubicación o equipo).

  • Slides es la evolución de Presentations, es decir, el editor de presentaciones que teníamos disponible en Google Docs y que, entre otras cosas, nos ofrece “guardado automático” de los cambios, un variado juego de efectos y transiciones además de la edición colaborativa, las notificaciones con los cambios y el almacenamiento en Google Drive.

Docs Google

  • Sheets es el heredero de Spreadsheets y nos ofrece una completa hoja de cálculo en la que podremos usar tablas dinámicas (que ya estaban disponibles en Google Docs), posibilidad de importar archivos en formato excel o en formatos abiertos y, como no podría ser de otra forma, la integración con Google Drive.

  • Drawings es una aplicación con la que podremos crear diagramas de flujo, esquemas o cualquier tipo de dibujo para insertarlo, posteriormente, en cualquiera de nuestros documentos.

  • Google Apps Script es una aplicación que permite utilizar scripts realizados con Javascript para automatizar tareas entre los distintos servicios que ofrece Google o los de terceros que se apoyan en sus servicios, por ejemplo, en Google Drive y construir nuestro propio IFTTT.

  • Forms es una aplicación con la que podremos crear, fácilmente, formularios usando Google Docs y que, tras su instalación, nos deja mucho más cerca esta utilidad (a un clic de ratón).

  • Fusion Tables es un servicio experimental con el que podremos realizar, a pequeña escala, combinaciones de datos al más puro estilo del Big Data, realizando análisis avanzados de nuestros datos con los de otras fuentes que estén disponibles en la red (generando mapas o grandes hojas de datos).

¿Y qué ganamos instalando estas aplicaciones en nuestro navegador? ¿Para qué esta desagregación de los servicios? El cambio de denominación del espacio de almacenamiento que nos ofrecía Google, de Google Docs a Google Drive, dispersó un poco las acciones que nos permitían crear nuevos documentos al destacar más las opciones vinculadas a archivos que ya tenemos almacenados. Con esta familia de Chrome Apps, Google hace más sencillo a los usuarios de Chrome (y próximamente a los usuarios de los Chromebooks) localizar los servicios de su suite ofimática, brindándoles un acceso directo que, en el fondo, acerca aún más el navegador a este nuevo paradigma de escritorio en la nube en que se ha transformado Chrome gracias a este tipo de aplicaciones.

Particularmente, este cambio (que salvo por las funcionalidades añadidas no es extremadamente sustancial) me parece muy interesante y es un paso más en la adopción de Drive y el ecosistema de aplicaciones y servicios que ha ido creciendo alrededor de este servicio de almacenamiento que, en el caso de la ofimática y la productividad, cuenta con un buen número de aplicaciones (como Gantter o Diagramly) que nos pueden facilitar mucho el trabajo desde cualquier lugar o dispositivo (gracias a que nuestros trabajos están en Drive).



6 motivos para dejar de usar iTunes

Posted: 23 Oct 2012 12:41 PM PDT

Cuando buscamos "iTunes" en Google, por las primeras páginas vamos a encontrar información típica del programa. Pero si ahondamos un poco más nos vamos a encontrar con comentarios como "qué malo es iTunes" o, mi favorito, "iTunes es el peor programa del universo". Admito que estos usuarios están exagerando –iTunes no es tan malo y claramente no estamos considerando el bien ponderado Windows Movie Maker- pero sí puede ser considerado uno de los programas más molestos de la historia. Les voy a dar 6 razones por la que deberíamos ir considerando alternativas a iTunes para no tener que sufrir sus problemas de todos los días.

  • La velocidad: iTunes es súper lento, sobre todo en su versión para Windows. Es lento para arrancar, para cargar canciones, para sincronizar dispositivos, y ni hablar de las veces que crashea mientras estamos escuchando música. Además de lento es pesado y consume muchos recursos del ordenador. Y sin embargo lo seguimos usando…

  • Las actualizaciones: otro aspecto hiper molesto de iTunes son las actualizaciones constantes que nos sugiere. Si bien tenemos la opción de desactivarlo, es también otra de sus "joyas" de la molestia. Sobre todo si no tenemos, por ejemplo, un ordenador que supere la última versión.

  • La sincronización: muchos usuarios siguen usando iTunes porque piensan que es la única opción para sincronizar sus dispositivos Apple. Pero no es así. Con iTunes tenemos que seleccionar entre diferentes modos de sincronización, y ni hablar si tenemos más de un dispositivo. Los problemas parecen no tener fin.

  • La importación de archivos: para poder importar archivos, por ejemplo de un CD o de un disco externo, tenemos que prenderle una vela a Steve Jobs para ser coronados con la gracia del ripping. Si no, iTunes es capaz de colgarse, crashear, o directamente no hacer lo que le estamos pidiendo.

  • Las listas de reproducción son inútiles: además de servir justamente para eso, reproducir en un determinado orden, no hacen nada más. Si queremos eliminar una canción o hacer un cambio, tenemos que volver a nuestra biblioteca musical. Tenemos miedo de pedir que se sumen más funcionalidades para las playlists porque quizás hasta ralentiza el funcionamiento del programa.

  • Los problemas con las librerías: si la librería no está almacenada de forma local –por ejemplo, tenemos demasiadas canciones y preferimos almacenarlas en un disco externo- entonces podemos ir acostumbrándonos a la lentitud.

Afortunadamente, hay alternativas. Tenemos por un lado servicios de streaming como Spotify y Grooveshark, otro servicios como Rdio y Pandora, y además, hace algunos días les presentamos una variedad de opciones de gestores de librerías musicales que son mucho más livianos y eficientes. Si tienen otras recomendaciones, están más que bienvenidos a dejarlas en los comentarios.



10 recursos online de tipografía

Posted: 23 Oct 2012 11:03 AM PDT

Hace algunos días les contábamos cómo la tipografía es todo un arte y muchas veces se complica poder maniobrarla para la web. Tenemos opciones limitadas, pero no quiere decir que no podamos trabajar con completa creatividad dentro de los límites que se nos han impuesto, e incluso jugando con esos límites. En línea con esto, vamos a compartir nuestros 10 recursos de tipografía online favoritos, que van desde tutoriales sobre cómo usar la tipografía, información útil sobre la disciplina, sitios para descargar tipografías gratuitas, y portales donde podremos encontrar inspiración.

  • DaFont: esta es una de nuestras herramientas favoritas. Ideal para, por ejemplo, estudiantes de diseño. En este sitio podemos encontrar una enorme cantidad de tipografías divididas de acuerdo a estilos, que se pueden descargar con licencia Creative Commons para uso gratuito.

  • Google Web Fonts: del mismo estilo que Da Font, esta herramienta provista por Google nos permite descargar una serie de tipografías aptas para la web, Open Source.

  • TextMod 2.1: con esta herramienta podemos revisar la compatibilidad de caracteres entre un set que estemos trabajando y el texto que tengamos que utilizar.

  • MyFontbook: esta herramienta basada en la web nos permite administrar las fuentes que tengamos instaladas en nuestro ordenador, desde visualización hasta clasificación. Lo mejor es que no requiere instalación.

  • Font Finder: esta extensión para Firefox nos permite analizar las diferentes tipografías que podemos encontrar en la web para luego modificarlas de la forma que creamos más conveniente.

  • The Taxonomy of Type: este artículo de referencia ayuda a comprender un poco más la historia de la tipografía. Está en inglés, pero puede ser muy útil para comprender los elementos que tiene cada uno de los caracteres. Vía Smashing Mag.

  • The Journal of Urban Typography: se trata de una publicación periódica donde podremos encontrar el trabajo de otros, en formato Tumblr. Es una buena cartelera para encontrar inspiración.

  • Font Trainer: es un juego para entrenar nuestra mirada a las diferencias que tienen las tipografías. Además de aprender cosas fundamentales, nos podemos divertir un buen rato.

  • typo/graphic posters: en la misma línea que TJOUT, este portal nos permite descubrir el trabajo de tipógrafos modernos o de inscripciones interesantes que puedan servir de inspiración. Vía Smashing Mag.

  • WebFont Specimen: antes de salir con una web, tenemos que ver que nuestra tipografía funcione. Con este sitio podemos probarlo antes de seleccionar la tipografía para ver cómo se verá en la versión final en la web.



5 consejos para la seguridad de los datos en las empresas

Posted: 23 Oct 2012 08:59 AM PDT

Para todas las empresas, sin importar su tamaño, sus equipos informáticos y, sobre todo, la información contenida en ellos representa uno de los activos más valiosos. Las grandes compañías están más conscientes de esto y por tal razón invierten recursos económicos para protegerlos de todo tipo de amenazas.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no le dan mucha importancia al tema, bien sea porque lo consideran un “gasto innecesario” o porque simplemente -aunque parezca increíble- desconocen los riesgos.

Seguridad empresas

En mi opinión, toda empresa debería destinar un porcentaje de sus recursos (dinero y tiempo) en crear una estrategia con el fin de cubrir -por lo menos- los puntos más básicos relacionados con la seguridad de su información, así como también educar a sus empleados sobre los posibles riesgos y las consecuencias de no respetar las políticas de seguridad.

Partiendo de lo más elemental, toda empresa debería considerar:

  • Realizar respaldos frecuentes de la información: Una empresa que mantiene copias de seguridad de su información podrá recuperarse rápidamente de cualquier incidente. Se puede considerar opciones de respaldo físico, en línea o una combinación de ambas. Cada empresa tiene necesidades distintas, por lo que cada una debería evaluar lo que mejor se ajuste a ellas. Independientemente de la elección, la recomendación es programar respaldos automáticos que se ejecuten de manera periódica.

  • Utilizar servidores virtuales: Los servidores virtuales, mejor conocidos como VPS, son extremadamente útiles cuando ocurre una falla en el hardware del servidor local. Al mantener una replica del servidor local de la compañía en un servidor virtual, las operaciones de la empresa pueden continuar con total normalidad en caso de un imprevisto.

  • Usar cortafuegos: Los cortafuegos o firewalls ayudan a prevenir ataques a nuestras redes locales desde el exterior de la empresa. Es una de las mejores formas de mantener a los intrusos alejados de la información de la compañía. Existen cortafuegos por hardware y por software, ambas opciones altamente recomendadas. Del mismo modo se recomienda la instalación de software antivirus y filtros anti-spam.

  • Contar con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida: También conocidos como UPS, estos equipos garantizan el suministro de energía eléctrica, por cierto período de tiempo, cuando ocurre un problema con la alimentación en la empresa o un punto particular dentro de esta. Un SAI dará tiempo suficiente para apagar/desconectar los dispositivos de manera segura y salvar/respaldar la información que se estaba utilizando en el momento en que ocurre el imprevisto.

  • Aplicar filtros de contenido: Aunque muchos no ven con buenos ojos los filtros de contenido, estos pueden ser realmente útiles para evitar que los empleados puedan visitar sitios en Internet que pueda representar un riesgo para la seguridad de la empresa. Es necesario crear una política clara y explicar a los empleados sobre la necesidad de aplicar estos filtros: no es cuestión de mantenerlos vigilados, es una razón de seguridad.



Funcionamiento y personalización de la pantalla de inicio en Windows 8

Posted: 23 Oct 2012 03:01 AM PDT

Seguramente una de las cosas que más llame la atención del nuevo Windows 8, o mejor dicho, la primera que llama la atención, es la nueva Pantalla de Inicio. En Windows 95 aparecía el ya clásico botón de inicio, un lanzador desde el cual accedíamos a aplicaciones, documentos, y todo tipo de contenidos. Dicho botón ha sido para muchos su propio inicio en el mundo de la informática, bastaba con pulsarlo y dejarse llevar. Con Windows 8 este desaparece se transforma en una página completa, dando protagonismo, de nuevo, a contenidos y aplicaciones.

Windows 8 Start Menu

Se trata sencillamente de un enfoque diferente, ya que en la famosa y a veces infame Página o Pantalla de Inicio tenemos todas las posibilidades que teníamos en el botón. Sin embargo para muchos puede resultar complicado de utilizar o incluso extraño. Para quitar esa sensación de alienación he preparado una nota rápida sobre su funcionamiento, y también algunos consejos para su personalización.

Concepto

Como venía diciendo, el concepto es exactamente el mismo el que del clásico Botón de Inicio. Este se desplaza a su propio espacio y pasa a tomar todo el espacio de pantalla disponible, sirviendo como un excelente y vistoso lanzador muy fácil de utilizar.

El diseño Metro, la interfaz que utiliza Windows 8 para presentarnos aplicaciones nativas del sistema, se basa en la sencillez, y esta pensado para ser completamente aprovechable mediante gestos táctiles. Por supuesto, el hecho de que Windows se utilice mayormente en ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales, algo que Microsoft tratará de cambiar durante los próximos años, hace que también se le pueda sacar todo el partido utilizando dispositivos de entrada como teclado y ratón.

Funcionamiento

Nos encontramos ante un menú o pantalla de inicio cuya funcionalidad principal es la de lanzar aplicaciones. Por supuesto, podemos elegir qué aplicaciones queremos tener disponibles de entrada, eliminar las que vienen por defecto, desplazarlas, renombrarlas… Veamos las opciones básicas y el funcionamiento general:

  • Anclado de aplicaciones. Se trata, junto con el lanzamiento de las mismas, de la funcionalidad principal de los elementos del nuevo menú que ofrece Microsoft. Para anclar -poner un elemento en la Pantalla de inicio- aplicaciones o cualquier otro documento basta con localizarlo, a través de la búsqueda integrada o incluso del escritorio clásico que conserva Windows 8, y acceder a la opción Anclar a Inicio desde el menú contextual.

  • Lanzamiento de aplicaciones. Una vez tenemos la aplicación anclada, un simple gesto táctil o de ratón basta para lanzarla.

  • Creación de grupos y ordenación. Los elementos de la pantalla de inicio se ordenan de forma automática, aunque es posible darle un toque personal agrupando aplicaciones similares, nuestras favoritas, o incluso items inteligentes, algo que veremos en el siguiente punto. La creación de grupos y el nombrado de los mismos es además muy sencillo, y basta hacer un zoom out -mediante gestos o utilizando el botón "-" al pasar el ratón por el borde inferior- para tener una vista general de los elementos. Es allí donde podemos seleccionar un grupo, y mediante el menú contextual asignarle un nombre. En la imagen de este artículo podéis ver 4 de los grupos que utilizo personalmente.

  • Live Tiles. Cuando hablamos de Metro y de la Pantalla de Inicio, hablamos de Tiles. Cada elemento de este nuevo menú se presenta como una baldosa a la que saltamos para acceder a contenidos y aplicaciones, aunque no todas ellas son iguales. Dependiendo de la aplicación, estas Tiles pueden estar vivas, y mostrarnos información tal como el número de correos electrónicos que tenemos por leer, información sobre el clima sin siquiera lanzar la aplicación adecuada para ello, o el nombre de la canción que estamos reproduciendo en ese momento. Se trata de una excelente forma de aumentar la vistosidad de la interfaz y además de hacerlo de forma útil. Además, si no deseamos hacer uso de esa vida propia de las Tiles, basta con desactivar la opción Live Tile a través del menú contextual de las mismas.

Personalización

Windows 8 Configuracion

Además de ordenar aplicaciones, grupos de aplicaciones, y tener la posibilidad de nombrarlos dándole un toque personal a los elementos principales de la Pantalla de Inicio, también tenemos la posibilidad de cambiar el colorido y el diseño de la misma.

¿Cómo? De forma también sencilla e intuitiva. Lo primero que debemos hacer es ir a la Pantalla de Inicio. Una vez allí deslizaremos el puntero del ratón sobre la esquina superior derecha de la pantalla, accediendo a la barra lateral y concretamente entrando en Opciones, el último icono desde arriba. Abajo del todo accedemos entonces a Cambiar configuración del equipo, donde tenemos tres elementos principales:

  • Pantalla de bloqueo
  • Pantalla de Inicio
  • Fotografía de perfil

Es la segunda opción la que nos permite darle un toque especial a nuestra Pantalla de Inicio, para la que podemos elegir color y diseño de fondo. Para ambos basta con deslizar el ratón o nuestros dedos en la configuración que más prefiramos. En los próximos días trataremos de hablar de más opciones de personalización, esta vez ideadas por third parties para aumentar las posibilidades que nos da la propia Microsoft, aunque yo, en contra de bastante gente, pienso que las opciones que se ofrecen son elegantes y suficientes, sobre todo para los amantes del minimalísmo.



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