Bitelia

Bitelia


Google Reader: Su antiguo diseñador se ofrece para arreglar la nueva versión

Posted: 03 Nov 2011 03:01 PM PDT

Como ya os dije el otro día, el rediseño de Google Reader está creando bastante controversia. Se han eliminado opciones, y este ha sido realmente el motivo de las críticas iniciales, pero lo que más salta a la vista son los cambios de interfaz. Todos los productos de Google, incluyendo el que seguramente es el servicio estrella con permiso del buscador, Gmail, están sufriendo un profundo rediseño en el look & feel.

Mucha gente está pidiendo que se conserve su versión antigua, y ya hay algún avispado que se ha ofrecido a traerla de vuelta. ¿Quién mejor que el diseñador original?

Kevin Fox era el diseñador principal de Google Reader para la versión que conocimos hasta hace tan solo unos días, y, no se sabe muy bien si en broma, en serio, o para crear polémica y revuelo –yo apuesto por esto último—se ha ofrecido a través de su blog a volver a darle su toque personal al nuevo Reader. El artículo está claramente dirigido a los de Mountain View, y de hecho lleva por título Mi oferta para Google Reader. En el mismo critica el nuevo rediseño, uniéndose a los usuarios que lo han criticado por lo comentado arriba.

En negrita, y para finalizar, se ofrece a unirse de nuevo al equipo de Google Reader durante un periodo de tres meses con el objetivo de restaurar la funcionalidad de la que se ha privado al lector de feeds. También dice no importarle parar sus actuales proyectos para devolver el prestigio al producto de Google. ¿Qué opináis de todo el asunto?



Google aplica cambio en el algoritmo de búsqueda que primará la actualidad

Posted: 03 Nov 2011 01:32 PM PDT

google (3)

A principios de año, Google anunció un cambio en su algoritmo que primaba los contenidos de valor en perjuicio de las granjas de enlaces y los sitios de poca calidad pero bien posicionados, algo que agradecimos muchos que comenzamos a notar cierta mejoría en los resultados de búsqueda. Nueve meses después, Google ha anunciado nuevos cambios en su algoritmo que persiguen ofrecer contenidos mucho más actualizados dentro de los primeros resultados, colocando ahí contenidos procedentes de temas de actualidad, últimas noticias o reseñas recientemente publicadas.

Muchas veces, al realizar una búsqueda, encontramos entre los primeros resultados enlaces a sitios web que ofrecen contenidos bastante anticuados pero, a pesar de la antigüedad de los contenidos, están muy bien posicionados aunque ofrezcan contenidos poco relevantes. Pensando en ello, el nuevo algoritmo de Google es capaz de distinguir si lo que buscamos requiere, o no, actualidad y frescura en los resultados de búsqueda. De esta manera, si buscamos una receta de cocina (que es algo que no tiene caducidad) los resultados no variarán pero, sin embargo, buscamos algo que tiende a quedarse obsoleto con el tiempo (como el nuevo Gmail), los resultados tenderán a tener una fecha de publicación mucho más reciente.

caffeine

Este nuevo sistema de indexado que se pone en producción es el Caffeine web indexing system que aporta al algoritmo de búsqueda de Google de un 35% a un 50% de contenidos publicados recientemente y cuyo grado de relevancia es inversamente proporcional a su antigüedad. Por tanto, gracias a estos cambios, los resultados se comportarán de la siguiente forma:

  • Eventos recientes: cuando se realicen búsquedas relacionadas con la actualidad y, por tanto, sean temáticas de las que se esté hablando mucho en la red, los resultados de búsqueda de Google tenderán a mostrar resultados que tengan, prácticamente, unos minutos de antigüedad.

freshness_blog

  • Eventos recurrentes: hay eventos que se repiten con cierta frecuencia (el Google I/O, por ejemplo) y, claro está, si uno de estos eventos se está produciendo y queremos realizar una búsqueda es lógico pensar que queremos información sobre la edición actual y no sobre una antigua, por tanto, en estos casos Google también aplicará a los resultados la relevancia en base a la antigüedad y veremos los contenidos más recientes.

  • Contenidos que se actualizan: muchas veces queremos buscar opiniones sobre productos, hoteles, dispositivos electrónicos, etc, y, claro está, leer una opinión de 2005 sobre un coche no tiene sentido en 2011 (aunque el modelo se siga fabricando, éste habrá sufrido cambios). Por tanto, también para estos casos, Google primará las actualizaciones recientes frente a contenidos consolidados, para que siempre podamos acceder a lo más reciente.

Gracias a estos cambios, el hecho de que Google no renovase el acuerdo con Twitter para su buscador a tiempo real pasa a un segundo plano puesto que, aunque no es posible realizar el seguimiento de lo que se mueve por Twitter, al menos sí que se podrán realizar búsquedas sobre contenidos que están publicados recientemente y así acceder a lo que está pasando sin un gran retraso temporal.



Chrome permitirá sincronizar múltiples perfiles

Posted: 03 Nov 2011 12:02 PM PDT

Google Chrome Logo

Google Chrome, el navegador de Google, en muy poco tiempo ha ido captando cada vez más cuota de mercado (algunas proyecciones lo colocan superando a Firefox para principios de 2012) a la vez que ha ido evolucionando hasta llegar a un punto en el que podemos ejecutar aplicaciones desde el navegador. Otro de los detalles que Chrome incluye, y que también podemos encontrar en Firefox, es la posibilidad de sincronizar, gracias a la nube, nuestro perfil, es decir, marcadores, extensiones, etc. Hasta ahora, cada instancia de Chrome tan sólo podía sincronizarse con una única cuenta (para respetar la privacidad entre usuarios y la independencia de éstos), sin embargo, hoy se ha lanzado una nueva beta que permite la sincronización de múltiples cuentas.

La idea es que si alguien utiliza un equipo de manera compartida pueda permutar entre un perfil y otro rápidamente y, así, tener acceso a todos sus datos. Otra manera de verlo es si, por ejemplo, contamos con un par de direcciones de correo (personal y profesional) y, asociadas a éstas, un perfil para cada cuenta, podremos cambiar entre el perfil del trabajo o el personal de una manera simple. Gracias a esta función de sincronización múltiple, podremos mantener varios perfiles de manera simultánea en Chrome (o al menos es lo que llegará próximamente puesto que ahora está en fase beta).

chrome_users_badge_menu

Y aunque la sincronización no es nueva, la posibilidad de mantener los datos de varios usuarios e intercambiar entre uno y otro (cambiándose el tema del navegador, las aplicaciones, las contraseñas guardadas o las extensiones) es algo que, hasta ahora, no era posible. De todas formas, hay un detalle que debemos tener en cuenta a la hora de usar esta funcionalidad, tanto en la versión beta como en la estable (en el momento que se despliegue la actualización), ya que si cambiar de usuario es tan simple como hacer un click en un desplegable, nuestros datos no están seguros y, por tanto, estarán accesibles a todos los usuarios.



Internet Explorer cae por debajo del 50% en cuota de mercado según NetMarketShare

Posted: 03 Nov 2011 10:54 AM PDT

Exactamente es un 49%,58%, esa es la cifra, casi diríamos que histórica, de acuerdo a los resultados obtenidos a través de NetMarketShare. El navegador de Microsoft ve así como no llega por primera vez al 50% de la cuota de mercado de los navegadores en el tráfico en web.

La siguiente gráfica nos da una muestra de esta caída libre de este histórico en la red que en noviembre del año 2009, hace dos años, veía como su cuota de mercado era del 64,6%:

Como todos los informes sobre cifras de aumento y descenso, el lado inverso lo encontramos en los navegadores Firefox y Google Chrome, quienes han aumentado un 21,20% y un 16,59% respectivamente. Apple y su navegador Safari se quedan como la única compañía con un 8,54% del total de uso del navegador.

Las razones de este descenso claramente habría que buscarlas en el buen hacer del resto de navegadores en estos últimos años. Además, tanto Chrome como Firefox contienen un gran número de aplicaciones, cosa que no ocurre en Internet Explorer. Si a estos datos le sumamos la explosión del uso de Internet a través de los smartphones, probablemente encontremos parte de la razón de estas cifras.

De entre Firefox y Chrome, si bien el navegador de Mozilla obtiene el segundo puesto por encima del de Google, su ascenso nos indica que será en los próximos años uno de los navegadores referentes. Del resto de navegadores cabe destacar a Opera con un 2,55% de cuota y al navegador de Android, con un 0,76%.

En cualquier caso Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado por casi la mitad de los usuarios, eso sí, con una línea claramente descendente.



Apple lanza la beta de iTunes Match para desarrolladores

Posted: 03 Nov 2011 09:28 AM PDT


Desde que se anunciara en el mes de junio, iTunes Match es probablemente el servicio más esperado por los usuarios de Apple. La plataforma anunciada como el servicio en la nube donde los usuarios podrían pasar su biblioteca musical ha tardado más de lo previsto en presentarse. Hoy Apple por fin lanza la beta para desarrolladores, el primer paso hacia la llegada de la plataforma.

Apple ha liberado la beta a los propietarios de Apple TV y se presenta en una nueva sección incluida como podemos ver a través de la siguiente imagen:

La opción realmente está disponible para todos los usuarios con la plataforma de Apple TV, el problema es que es para activarse necesita y requiere de la instalación de la beta de iTunes 10.5.1 a la que actualmente solo tienen acceso los desarrolladores. Además, esta segunda beta de iTunes 10.5.1 trae consigo cambios y mejoras referentes a la estabilidad y de rendimiento.

Sea como fuere, este pequeño primer paso puede suponer que en breve salga el servicio. Primero en Estados Unidos y presumiblemente semanas más tarde en el resto del mundo.

Personalmente espero con ansias la plataforma que se presentó en julio. Tal y como llegó a afirmar Jobs en su discurso de presentación, iTunes Match podría ser un nuevo actor referente en los servicios de música en la nube. Por 24,99 dólares al año el usuario tendría acceso a su biblioteca musical pudiendo reproducirla desde cualquier dispositivo compatible. No sólo eso, quizá una de las opciones más interesantes se presenta con la posibilidad de subir nuestros temas a una calidad decente sin necesidad de que hubieran sido comprados en iTunes. Habrá que verlo.



Livestand, el Flipboard de Yahoo para el iPad

Posted: 03 Nov 2011 05:58 AM PDT

Los agregadores de noticias son una excelente forma de utilizar los nuevos dispositivos tecnológicos como smartphones y tablets. De hecho gozan de una amplia aceptación gracias a sus posibilidades de interacción y de configuración. El máximo exponente de este tipo de aplicaciones es Flipboard, un desarrollo que lleva siendo durante años un imprescindible en el tablet de la manzana. Hoy Yahoo se une a este mercado con una propuesta propia, Livestand.

Livestand en una revista electrónica de noticias para el iPad que se descarga de manera gratuita del App Store (de momento solo en la tienda estadounidense). Funciona como una revista multimedia en el sentido de que podemos tener una amplia gama de contenidos que se actualizan automáticamente y que vienen adaptados para aprovechar al máximo la pantalla táctil de los aparatos con forma de tableta.

La información que podemos encontrar proviene de Yahoo News, Yahoo Today y Yahoo Sports productos propios de la casa que quizás ya consultamos a diario si poseemos una cuenta de Yahoo, o nos gusta su portal web de noticias. Pero junto con estas fuentes también Consumer Reports, Forbes, Scientific American, la NFL, y así hasta 100 son los proveedores de artículos en la aplicación.

Pero quizás el punto fuerte de cara al usuario sea una función llamada Personal Mix, por la cual, cuando ingresamos al sitio con nuestra cuenta de Yahoo o de Facebook este genera desde el mismo principio una lista personalizada de información que nos puede interesar, dejando de un lado las demás. De esta forma no tendremos que pasar por alto multitud de artículos que no nos llaman la atención. Pero además esta opción aprende con el tiempo, sabe en qué nos detenemos especialmente o qué noticias compartimos con los demás para seguir personalizando todavía más su contenido.

Está claro que Livestand se erige como una alternativa a Flipboard desde una perspectiva diferente, las fuentes de Flipboard son nuestros contactos en Facebook o Twitter mientras que las fuentes de noticias de Livestand son elegidas directamente por Yahoo. Pero en definitiva se trata de acercar las noticias al usuario en una forma más interactiva, más multimedia. Estoy convencido de que ideas como estas van a triunfar con el tiempo, no solo porque convence rápido a cualquier persona si la información se de calidad, sino porque es una plataforma magnífica para que los anunciantes hagan negocio.



Amazon ya presta libros a los usuarios Prime

Posted: 03 Nov 2011 04:17 AM PDT

Atención porque Amazon, no contento con ser el primer vendedor de eBooks del mundo, ha introducido una nueva opción que sin duda le afianzará en esa posición. Se trata del préstamo de libros, como si de una biblioteca se tratase, aunque sólo para los usuarios que tengan Amazon Prime.

El servicio Prime es como una suscripción Premium en el que los usuarios tienen una cierta serie de ventajas, y Amazon ha querido sumarle el gran aliciente del consumo de libros de forma gratuita. Sencillamente hay que tener una cuenta Prime y cualquiera que tenga un Kindle –el lector de eBooks de Amazon y uno de los dispositivos estrella a la hora de consumir libros digitalmente—.

Todo esto llega después de que se rumoreara que la tienda fuera a ofrecer un Netflix para libros, y, en parte, se puede decir que es lo que nos encontramos con este servicio, ya que los usuarios tienen que pagar una cuota para ello. No hay que descartar que el mismo vaya a ampliarse, o a ofrecerse como una alternativa a Prime, aunque no parece tener mucho sentido ya que actualmente las cuotas de Prime son bastante asequibles, tanto para usuarios que no pagan un servicio excesivamente caro (79 dólares anuales) como para la propia Amazon, que gana muchos beneficios.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Tan sólo hay acceso a unos 5.000 títulos, y ninguna de las 6 grandes editoriales ha ofrecido sus títulos para la iniciativa. ¿El motivo? En palabras de su representante, prestar libros podría dañar el sector de las ventas de libros electrónicos. Y digo yo, ¿no será otro caso como el que vimos hace años en contra del streaming musical? Un negocio que no sólo ha demostrado ser rentable sino que es el punto caliente del momento.

¿Puede Amazon acabar con el pirateo de libros de ésta forma? ¿Le dejarán las grandes editoriales?



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day