Bitelia

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YouTube es más popular en los países no angloparlantes

Posted: 04 Nov 2011 04:31 PM PDT

Nuevas estadísticas del sitio popular en cuanto a streaming y subida de vídeos, y también de uno de los sitios más visitados de toda la red: Youtube. El servicio de Google recibió hace poco más de 100 canales exclusivos, y junto con BitTorrent y Netflix se puede decir que reina sin problemas en el mundo del tráfico de red.

Hoy surge otro dato. Parece ser que el popular sitio es más popular en los países no angloparlantes, es decir, en los que no se habla inglés como lengua oficial. El estudio ha sido realizado por GigaOM, que ya ha analizado en el pasado otros sitios relacionados, y que ahora dice que el 60% de todos los visionados son de usuarios que no acceden a la versión en inglés de YouTube.

Desde hace meses Google ha ido lanzando versiones localizadas de YouTube –específicas según el territorio—y ha día de hoy está disponible en 51 idiomas diferentes, incluyendo algunos a los que muchas veces los grandes servicios no les llega la traducción, como varios idiomas de Sudáfrica.



Windows, actualización provisional de seguridad por Duqu

Posted: 04 Nov 2011 03:01 PM PDT

El pasado mes de octubre aparecía un nuevo rootkit que explotaba varios agujeros de seguridad y poco a poco se ha hecho con los sistemas de medio mundo. Hablamos de Duqu, y ayer os confirmábamos que la infiltración llegaba a través de Windows, con Microsoft hablando del duro trabajo y esfuerzo que estaban haciendo para abordar la situación.

Hoy Microsoft ha lanzado una actualización de seguridad y un manual para las versiones afectadas. El parche, con la numeración 50792, se puede descargar directamente desde la base de datos de descargas de Microsoft, y esta marcada como una actualización crítica, aunque no es la solución definitiva al problema.

Por si no deseamos actualizar el sistema, Microsoft también pone a nuestra disposición varios manuales en los que habla de la vulnerabilidad en el parseo o conversión de fuentes TrueType, método con el cual Duqu se hace con el control de diversos privilegios del sistema y por el que puede llegar a hacer mucho daño. Si bajamos hasta la sección de acciones sugeridas podemos encontrar varios workarounds dependiendo de nuestra versión del sistema.

Particularmente, y si no sois usuarios avanzados, desde Bitelia recomendamos realizar la instalación automática, aunque la ejecución de los comandos descritos en el manual de seguridad es bastante sencilla y tan sólo toma unos segundos.



CastleVille, el nuevo juego social de Zynga para Facebook

Posted: 04 Nov 2011 01:32 PM PDT

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Zynga es una empresa de juegos online enfocada al desarrollo de juegos para redes sociales como Facebook o Google+ y entre sus proyectos podemos encontrar títulos que han bajado la productividad de muchos usuarios (como FarmVille o CityVille). Los juegos sociales gozan de bastante aceptación entre los usuarios, sobre todo en Facebook, algo que ha hecho que grandes como Electronic Arts hayan lanzado una versión de los Sims especialmente para Facebook. Pensando en elevar un grado más el nivel de juego desde las redes sociales, Zynga ha estrenado hoy un nuevo juego, CastleVille, un MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game, es decir, un juego de rol con un número de jugadores elevado, como el World of Warcraft) con el que pretenden bajar la productividad de muchos usuarios o, dicho de otra forma, cautivar a los usuarios.

CastleVille, que mantiene el Ville como apellido de los juegos de Zynga, es un juego que mezcla elementos clásicos (y vistos en otros títulos de la compañía) que se han comprobado que han funcionado bien y se mantienen en este nuevo juego (construcción de ciudades, exploración, competir con los amigos, etc). Pero, como novedad, este juego explora una faceta nueva para Zynga pero que es una de las claves de otros juegos MMORPG como el famosísimo World of Warcarft, la posibilidad de personalizar a nuestro jugador, ganar (y mantener) nuestra reputación dentro del mundo del juego y un sistema de comercio que se activará en las próximas semanas.

Según el director creativo de Zynga, Bill Jackson

Con este juego estamos comenzando a ver cómo debería ser el diseño de un MMORPG para que pueda atraer al público

Y para ello, la dinámica de CastleVille girará en torno a la creación de nuestro propio reino en el que tendremos que edificar castillos, puentes, plantas, murallas y viviendas para nuestros súbditos. Lógicamente, al ser un juego de índole social, todos nuestros logros podrán ser compartidos con nuestros amigos y, además, podremos colaborar con ellos para ayudarles a completar sus metas y misiones.



10 mejoras del nuevo Gmail que debes conocer

Posted: 04 Nov 2011 12:03 PM PDT

logo-gmail

Desde el lanzamiento del nuevo Gmail el martes, muchos son los usuarios que han activado el nuevo diseño y las nuevas funcionalidades. Aunque, como pasa con cualquier cambio, quizás cuesta acostumbrarse un poco, las nuevas funcionalidades de Gmail creo que nos van a permitir ser mucho más productivos con nuestro correo electrónico y mucho más organizados.

Tras varios días usándolo, vamos a destacar las 10 mejoras y apuntes más significativos que hemos detectado:

1. Interfaz mucho más simple y limpia

Lógicamente, uno de los cambios más importantes del nuevo Gmail, con respecto a la versión anterior, es la mejora del interfaz. El nuevo Gmail apuesta por un interfaz mucho más visual en el que el texto de los botones es sustituido por iconos que, al pasar el ratón por encima, son completados con un texto alternativo. Personalmente, creo que Gmail gana mucho con este cambio y, tras varios días de uso, llega un momento en el que no necesitas consultar el texto alternativo para conocer para qué sirve cada uno de los botones y, por tanto, uno se acostumbra a interpretar y, sobre todo, aprender dónde está cada cosa.

Gmail nuevo 1

Un cliente de correo de escritorio, normalmente, nos muestra grandes botones con iconos acompañados de un pequeño texto, algo que desde ahora también está disponible en Gmail. Y, a todo eso, ¿cuáles son estos iconos? La carpeta simboliza mover, como no, a una carpeta, un cajón con una flecha es para archivar, una etiqueta para etiquetar, la papelera para borrar un mensaje, un símbolo parecido al stop y con un símbolo de admiración para marcar como spam, etc

2. Los temas HD y sus detalles

Los temas de Gmail se han visto renovados y, con esta nueva versión de Gmail, nos ofrecen imágenes a mucha más calidad, haciendo que nuestra bandeja de entrada luzca mucho más. Sin embargo, no es ese el único detalle que me ha llamado la atención en estos días que llevo usando el servicio.

Ha coincidido que en estos días ha estado lloviendo en mi ciudad (que la tengo configurada como mi ubicación dentro de los parámetros de configuración de Gmail) y, al igual que los temas se van oscureciendo conforme llega la noche (y muestran un paisaje diurno durante el día), estos días de lluvia se ha podido ver lluvia y nubarrones en el interfaz del buzón de correo, por tanto, son mucho más dinámicos.

3. Acceso directo a las funciones importantes

control inteligente

Otro de los detalles importantes del nuevo Gmail es el acceso directo a funciones importantes que antes se perdían con el scroll de la bandeja de entrada. Por mucho que movamos el scroll, la columna izquierda del interfaz permanece fija, es decir, la lista de carpetas (bandeja de entrada, borradores, enviados, favoritos, etc) siempre estará visible, al igual que el chat de Gtalk, y, si además hemos creado más carpetas, éstas no estarán visibles a no ser que pasemos el ratón por las carpetas, haciendo que baje el chat (y volviendo éste a su lugar al quitar el puntero del ratón de dicha zona).

¿Y para qué sirve esto? El usuario tiene la posibilidad de controlar la longitud de la lista de carpetas que es visible desde la columna izquierda, por tanto, puede subir o bajar hasta el nivel que quiera (haciendo que a su vez baje el chat) y controlar así el rango de visibilidad que quiere tener para estar cómodo y, claro está, ser mucho más productivo.

Gmail nuevo 2

4. Adaptación de la pantalla

Otra de las grandes novedades que se han incluido en el nuevo Gmail es la posibilidad de controlar el ajuste del interfaz a la pantalla. Este control está ubicado en esquina superior derecha del interfaz (en forma de botón de configuración) con el que podemos conmutar entre tres vistas del interfaz: normal (por defecto), cómoda y compacta.

La vista normal es la que se muestra por defecto y con ella podremos leer nuestros mensajes con bastante comodidad puesto que la fuente es de un tamaño grande y los contenidos están bien espaciados entre sí. Por el contrario, la vista cómoda apuesta por disminuir el tamaño de la fuente y compactar algo más los contenidos haciendo que, por ejemplo, el scroll para recorrer los mensajes sea mucho menor (puesto que cada mensaje ocupa menos espacio en la pantalla). Finalmente, el estilo compacto condensa aún más los contenidos y hace que la bandeja de entrada aparente ser algo más pequeña (puesto que los contenidos ocupan mucho menos espacio).

5. El buscador

El potente nuevo buscador de Gmail creo que es una de las grandes bazas de este rediseño del servicio. Es curioso que siendo el negocio principal de Google, el buscador de Gmail fuese tan espartano algo que, al fin, solventan con un buscador muy completo y que rivaliza con los buscadores de los clientes de correo de escritorio.

Gmail nuevo 3

Con el nuevo buscador de Gmail podremos afinar mucho nuestras búsquedas, desde la carpeta en la que buscar, pasando por el remitente, destinatario, asunto, contenido del mensaje o su antigüedad, es decir, todos los parámetros posibles que, además, podemos transformar en un filtro que podemos usar en otras ocasiones (almacenando la búsqueda realizada).

6. Las conversaciones

Si somos gente que guarda cuidadosamente los contactos, completa sus datos e, incluso, les anexa una foto, la nueva vista de conversaciones nos hará que nuestra lectura de correos (sobre todo, de esos que se convierten en cadenas de mensajes) sea mucho más fácil. A veces, cuando recibimos un correo que tiene múltiples destinatarios es normal que empecemos a recibir múltiples correos de respuesta y lleguemos a un punto en el que no sepamos quién es la persona que está escribiendo.

conversationlarge

Pensando en eso, el nuevo Gmail anexará la foto en la vista de conversaciones para que, así, sepamos en todo momento quién es la persona que “habla” sin que perdamos la perspectiva de la conversación global.

7. Google Apps

El correo electrónico de Google Apps también se beneficia de los cambios del nuevo Gmail y los usuarios del servicio también pueden activarlo y disfrutar de todas estas novedades.

8. Migración rápida

Para activar el nuevo Gmail únicamente hay que estar atento al mensaje que aparece en la esquina inferior derecha del interfaz, lugar en el que aparecerá un recuadro informándonos que podemos activar el nuevo diseño y, si queremos más información, podremos ver un vídeo en el que se muestran las novedades más significativas.

9. Tu opinión es importante

Una vez hayamos activado el nuevo Gmail nos aparecerá, en el mismo lugar en el que activamos el nuevo interfaz, un enlace a un formulario de contacto que podremos utilizar para comentar las cosas que nos han gustado y las que cambiaríamos del nuevo Gmail, así que si quieres comentarle al equipo de Gmail tus impresiones sobre el cambio el formulario te está esperando.

10. Volver a la versión antigua

Gmail nuevo vuelta atrás

Aunque no sé cuánto tiempo se mantendrá la versión antigua, si te resistes al cambio y prefieres trabajar con la versión antigua de Gmail, puedes volver atrás accediendo a la configuración de la vista (el mismo lugar que controla la adaptación del interfaz a la pantalla) y seleccionar volver a la interfaz anterior.



Historia del Software: Mosaic, el primer navegador referente de la World Wide Web

Posted: 04 Nov 2011 11:05 AM PDT


Hace mucho tiempo, muchísimo antes de que Internet Explorer, Opera, Firefox, Chrome y el resto de navegadores que copan la actualidad fueran lo que son hoy, hubieron unos pioneros. Compañías que daban los primero pasos para que la web de hoy sea reconocible. En este caso que tratamos hoy, el de los navegadores, se erigió como estandarte Mosaic, el segundo de los navegadores gráficos con los que podíamos visualizar la web tras ViolaWWW, y el primero para Microsoft Windows.

Para hablar de esta historia del software debemos retroceder hasta el mes de enero de 1993, momento en el que Marc Andreessen y Eric Bina construyeron la primera versión, la cual sólo funcionaba sobre Unix. El navegador era un software propietario y desarrollado por el NCSA de la Universidad de Illinois.

Andreessen además sería el que desarrollaría parte del código que hizo posible el acceso a los sitios web a través del protocolo file://. El éxito rotundo que tuvo la primera versión de Mosaic supuso que en el mes de agosto del mismo año se lanzaran las primeras versiones compatibles para Windows y Macintosh.

Aunque como decía al principio, Mosaic fue el segundo navegador que permitía visualizar web, se le atribuye la popularización de lo que hoy conocemos como World Wide Web. No sólo eso, fue también el cliente temprano de protocolos como FTP, NNTP o Gopher.

Su llegada fue un referente para las primeras versiones posteriores de Mozilla y Spyglass, que más tarde se convertiría en Internet Explorer. Los motivos de su éxito fueron varios, pero principalmente y una vez que llegó a Windows y Macintosh, se convirtió en un navegador ejemplar, algo extraño para un pionero. Pensemos que a su interfaz limpia y de fácil acceso y a su aspecto gráfico cuidado, el usuario podía acceder a la web a través de HTTP (en este caso a la versión 0,9).

Importancia de Mosaic en el tiempo

Tanto en su “época” como a partir de ella, Mosaic fue un referente que condujo a la explosión de Internet en la década de los 90. De alguna forma transformó en atractivo el acceso a la web pasando de ser un espacio copado para áreas estrictamente técnicas a atraer a las grandes masas de público y mercado.

Una de las claves para su expansión fue otorgarle al navegador y añadirle gráficos, imágenes incrustadas desterrando el aspecto aburrido de texto basado en software. Quizá la otra gran clave fue salir de Unix ampliándolo a otros sistemas (sobre todo Windows que eran el 80% de los equipos en el mundo).

Quizá y aunque ahora lo veamos desde otra perspectiva, vale la pena recordar las palabras con las que se dirigía en octubre de 1994 Gary Wolfe desde Wired acerca del navegador. Una buena forma de ver con perspectiva su importancia en el tiempo:

… La revolución ha comenzado, no miren a Prodigy, AOL o CompuServe, son obsoletas. Mosaic va por el buen camino de convertirse en la interfaz estándar en el mundo entero. Si se trata de romper paradigmas, ten en cuenta a Mosaic, el famoso navegador gráfico que permite a los usuarios viajar por el mundo de la información electrónica de una forma diferente a través de su interfaz.

El aspecto encantador de Mosaic alienta a los usuarios a cargar sus propios documentos en la red, ya sean fotos a color, sonidos, vídeos o hipertextos…. Siguiendo sus enlaces podremos viajar por el mundo online a lo largo de caminos de fantasía e intuición. Mosaic no es la forma más directa de encontrar la información en la red. Tampoco es el más poderoso. Se trata simplemente de la forma más placentera… en los 18 meses desde que fue lanzado, el navegador ha incitado a los usuarios con una oleada de entusiasmo y una energía comercial inusitada, sin precedentes en la historia de la red.

Final de Mosaic

Según se encuentra en los registros de la época, la popularidad de Mosaic fue cayendo justo en el momento en el que Netscape Navigator (fundado a su vez por los mismos creadores de Mosaic) se lanzaba en 1994. En 1997 había quedado reducido a “cenizas”, sin rastro de la gran base de usuarios que lo apoyaban y siendo sustituido por el resto de navegadores.

Tras la noticia de que el NCSA paró el trabajo con Mosaic, su desarrollo para el código fuente de X Windows continuó a través del esfuerzo de varios grupos independientes. Aún hoy se puede descargar desde el NCSA.

18 años después del nacimiento del primer gran navegador web, IE, Firefox o Chrome conservan muchas de las características de la interfaz de usuario de Mosaic, posiblemente el primer navegador web referente de la World Wide Web.



Los números de LinkedIn: 131 millones de usuarios y 1 millón de grupos formados

Posted: 04 Nov 2011 09:28 AM PDT


LikendIn, la red social enfocada al mundo laboral y hacer de ella un espacio donde hacerte ver y conseguir contactos, ha mostrado sus números actuales. Sencillamente grandes y a tenor por lo visto, en pleno ascenso. Jeff Weiner, CEO de la compañía, lanzó una serie de datos acerca de las ganancias y los números que movían actualmente en este tercer trimestre. LinkedIn ha llegado a los 131 millones de usuarios con más de un millón de grupos formados.

Y es que los datos aportados arrojan un 2011 más que positivo. Weiner dijo que más de 15 millones de personas se unieron a la plataforma sólo en el tercer trimestre del año. En números significa un aumento del 63% respecto a la tasa de crecimiento del año pasado..

¿Y por qué este aumento repentino? Pues posiblemente y como apunta el CEO, el aumento se deba al crecimiento que ha tenido el servicio a través de los móviles, ya que el número de páginas vistas a través de los smartphones ha sido de un crecimiento de 400%, lo que hace que actualmente las visitas a LinkedIn vía móvil ocupen el 13% del total del tráfico.

Otra de las posibles causas la podemos encontrar en la popularidad alcanzada con el botón de compartir en LinkdIn que se encuentra actualmente en 180.000 dominios, muy por encima de los 100.000 del segundo trimestre. No sólo eso, en la actualidad hay 40.000 desarrolladores que utilizan la API de LinkedIn con un aumento respecto al informe anterior del 30%.

Por último las ganancias. Weiner habló de los ingresos de la compañía afirmando que aumentaron en 126% con 139,5 millones de dólares, parte de la razón viene dada por la contratación de sus productos de soluciones que cuentan actualmente con 7.400 clientes.

Buenas cifras, de eso no hay duda, aunque a pesar de los números positivos, las acciones de la red social se redujeron en más de un 9% en operaciones posteriores al cierre.



Google Calendar añade opción de Horarios sugeridos

Posted: 04 Nov 2011 05:59 AM PDT

Google sigue innovando sus servicios a través de pequeños cambios. Poco a poco, con cada nueva mejora lleva sus utilidades aún más lejos para que nuestra vida digital sea todavía más fácil si cabe y un claro exponente de ello es la añadidura realizada hace unas horas a Google Calendar, el calendario de la empresa del buscador. La nueva opción se llama Suggested times (Horarios Sugeridos) y estoy convencido de que nos puede interesar a muchos que empleamos la herramienta a diario.

Imaginemos que queremos convocar un evento o una reunión con más participantes en Google Calendar. El proceso es muy sencillo, creamos la nueva tarea, le damos un nombre, una fecha y una hora, se nos permite etiquetar la reunión, colocar algunas notas y añadir recordatorios y para terminar podemos incluir a otros participantes a la reunión que se encuentren en nuestra agenda de contactos. En una empresa este sistema es muy útil y similar a los de Outlook por ejemplo. Pero la pregunta ahora es, ¿cómo podemos saber si esa persona a la que invitamos a la reunión está libre a esa hora? Podemos invitarlo y que luego nos cuente su disponibilidad o podemos usar Suggested times justo en el momento de invitarlo.

Cuando pulsemos sobre Horarios sugeridos se nos mostrarán los horarios en que esas personas están disponibles porque no tienen ninguna actividad programada para esa hora. Claro está, para que Google pueda conocer este dato esos contactos deberán usar Google Calendar, pues es allí donde el software busca para saber los espacios libres. De esta forma es muy rápido organizar una reunión sin entorpecer las actividades y tareas de los demás. Tal como os decíamos, fácil, y muy práctico, ¿no es cierto?



Connectify, crea puntos de acceso WiFi en segundos

Posted: 04 Nov 2011 04:16 AM PDT

Atención porque acabo de descubrir una utilidad que hará las delicias de todos los que necesiten una red WiFi y no dispongan de una. Los motivos pueden ser muchos, y de primeras se me ocurre que se quiera compartir una red con algún dispositivo portátil o por ejemplo actualizar nuestras aplicaciones móviles sin tirar de datos 3G. Connectify crea en apenas unos segundos un punto de acceso WiFi con el que hacer dichos cometidos.

Los únicos requisitos son que nuestro ordenador este ejecutando Windows 7 y que tengamos Internet, ya sea vía Ethernet o de cualquier otra forma. Connectify cogerá esa conexión y la usará como base para crear un nuevo hotspot WiFi.

Las opciones son fáciles de configurar, y además tenemos interesantes configuraciones de seguridad para poder proteger nuestra nueva red con métodos de seguridad que van desde el WEP hasta el WPA2.

Existen dos versiones. La gratuita, que es totalmente funcional, y la Pro, cuya licencia se puede comprar por 29.99 dólares y que además nos ofrece posibilidades avanzadas como personalizar completamente el nombre de la red, añadir función repetidor, alguna cosa más y soporte desde el equipo de Connectify. Pero como digo, la versión gratuita es totalmente funcional, quedando la Pro para gente que tenga unas necesidades muy específicas o incluso para usos corporativos.



Oink, califica todo lo que encuentres

Posted: 03 Nov 2011 06:01 PM PDT

La explosión de los diferentes servicios móviles para calificar no nos es ajena, sin embargo, ha entrado en el mercado un nuevo jugador que tiene un historial interesante y muchas posibilidades de convertirse en líder en poco tiempo: se trata de Oink, una aplicación para iOS, y la primera diseñada por el estudio Milk Inc, del fundador de Digg Kevin Rose.

La aplicación es, básicamente, una forma de calificar las cosas que hacemos, los lugares a donde vamos, etc. La verdadera vuelta de tuerca llega cuando nos damos cuenta que con Oink podemos calificar también los objetos que se encuentran dentro de un lugar al que al que vamos. Por ejemplo, si vamos a un restaurante, podemos calificar al mismo pero también por separado otorgarle una calificación a los platos que comemos.

Damos ese ejemplo porque actualmente Oink se encuentra en estado beta y, si es que lo descargamos, solamente vamos a poder “oinkear”, como le están llamando a la acción de calificar, lugares que ya lo han sido en el pasado. Como es una aplicación apuntada al mercado anglo, seguramente nosotros vamos a tener que esperar un buen rato para poder utilizarlo con todas sus funcionalidades. Justamente, los pioneros de Oink estuvieron ocupados calificando comida. Pero la idea de la compañía es que, si vamos por ejemplo a un lugar donde alquilan autos, podamos saber a través de los usuarios que dejaron comentarios cuál es el mejor auto a alquilar.

Por supuesto que Oink no está descubriendo la pólvora con su aplicación, pues calificaciones de este estilo las podemos encontrar en todas partes. Incluso Foursquare, el servicio de geolocalización más usado del planeta, nos permite dejar comentarios que sirven como calificaciones para diferentes locaciones. Pero en esta oportunidad, Oink lo lleva más lejos dejándonos calificar cualquier cosa que se nos cruce. Seguramente durante los primeros días serán un poco difícil de comprender, pero con el correr del tiempo puede que se transforme en una nueva forma de evaluar el micro consumo.



Google+ ya tiene botón +1 en Google Photos

Posted: 03 Nov 2011 04:31 PM PDT

Google sigue apostando por su capa social, por el llamado a ser el Facebook killer. Una red social que ha integrado en la mayoría de sus servicios y por los que estos están sufriendo muchos cambios. Los últimos han sido Google Reader y Gmail, con diferentes acogidas y con un nuevo look & feel que ante todo es polémico, o eso se empeñan en creer algunos.

Aunque hoy no os hablaré de un cambio en otros servicios, sino que es el propio Google+ el que cambia. Por fin se ha añadido una de las funcionalidades que muchos llevaban pidiendo desde el principio: la posibilidad de utilizar el botón +1 con las fotografías de Google Photos. Para los más despistados, decir que el botón +1 es el equivalente al me gusta de Facebook, y también una de las grandes ventajas de Google+ respecto a este. En sus constantes rediseños desde que se lanzó, hemos visto como se añadían funcionalidades muy importantes como la posibilidad de compartir directamente contenido desde las publicaciones (tenéis un ejemplo en todos los posts de este blog).

Independientemente de si amáis Google+ o todavía no acaba de convenceros –o tal vez no os hayáis aventurado a probarlo—, os recomiendo que leáis la Guia de Hipertextual para Google+, en la que encontrareis desde recursos para principiantes como pequeños trucos para sacarle todo el partido.

Lleva disponible desde hace algunas semanas, y podéis disfrutarla de forma gratuita en PDF o también adquirir la versión Kindle, ideal para amantes de la tecnología y de los ebooks.



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