Bitelia

Bitelia


Netflix, caído por varias horas

Posted: 27 Nov 2011 11:16 PM PST

Al igual que ayer os hablábamos de la caída que sufría Spotify, la cual parece estar ya solucionada y de la que aún no se saben las causas, parece ser que lamentablemente los que hayan pensado en aguantar el apagón disfrutando de alguna serie en Netflix tampoco podrán, ya que aparentemente el servicio también está caído.

Son ya más de 5 horas y desde el feed de Twitter no ha vuelto a haber actualizaciones sobre una caída que parece tener en el inicio de sesión su principal problema, al igual que lo que sucedió con Spotify.

La caída llega en un momento de incertidumbre para el servicio y también en unas fechas que se supone serán de las de mayor consumo del año, con el famoso día de acción de gracias pasado hace unos días y ya sumergidos en plena campaña navideña. A principios de noviembre os contábamos como la startup llegaba a un acuerdo con Metro Goldwing Mayer para la distribución de películas en Reino Unido, donde se abrirá el año que viene al igual que en otros territorios como España.

Al igual que hacía ayer, no puedo evitar preguntaros si estáis afectados por el problema y qué pensáis de este tipo de problemas. Hemos vivido unos años en los que la atención de la informática de consumo ha dado un giro radical y se ha centrado en la nube más que en otra cosa. Disponer de suscripciones a cuentas de servicios de streaming es lo más normal del mundo y muchos hemos dejado de descargar películas o música en favor de consumirlas directamente desde Internet.

Esto hace que, dados este tipo de problemas, nos quedemos virtualmente sin contenido que consumir, y en espera de respuestas por parte de los responsables de unos servicios que casi sin saberlo se han convertido en parte de nuestra vida diaria.



Spotify está caído en estos momentos [Actualizado]

Posted: 27 Nov 2011 12:45 PM PST

Según escribo estas líneas, Spotify, el servicio líder en streaming musical, está caído, aparentemente en todo el mundo e independientemente desde donde nos conectemos. En las redes sociales y concretamente en Twitter han comenzado a aparecer quejas y bastante confusión por parte de usuarios que no pueden acceder a sus cuentas desde el ordenador o desde sus dispositivos móviles. Personalmente en mi caso tampoco puedo acceder desde mi teléfono Android, donde la aplicación se abre en modo sin conexión.

El problema sucede desde hace al menos una hora y de momento no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de Spotify. No sabemos detalles del alcance del problema ni de por qué puede haber sido provocado, pero parecería que afectaría a un alto número de usuarios de un servicio que hace poco llegó a los 2.5 millones de usuarios de suscripción Premium.

Después de realizar algunas pruebas, parece que el problema también podría ser de autenticación. En ocasiones el cliente no permite iniciar sesión, devolviendo el mensaje de que es imposible conectar, y en otras directamente sí es posible iniciar sesión pero una vez abierto el cliente se produce un error 404. Lo mismo sucede con la página web, donde por momentos es imposible iniciar sesión, aunque tras varios intentos si lo conseguí.

Que yo recuerde, esta sería la primera caída considerable de servicio, un servicio que llevo utilizando años sin ningún tipo de problema y que de repente ha dejado de funcionar. Parece ser que el problema podría estar relacionado con el canal de distribución del cliente ya que los usuarios que disfrutan del servicio desde por ejemplo un equipo Sonos no parecen tener problemas y pueden disfrutar de la reproducción musical.

Me pregunto que puede suponer para Spotify ésta caída, sobre todo si la situación se alarga. ¿Puede dañar al servicio? ¿Puede la gente plantearse que este problema podría suceder en cualquier momento? Hasta ahora no ha habido motivos para preocuparse por ello, y de hecho Spotify no sólo ha brindado el servicio sin problemas graves de caídas sino que el funcionamiento ha sido siempre sorprendente. Estamos hablando de un servicio que ofrece temas a 320kbps para sus usuarios Premium y aun estándar de 160kbps, algo que supone un gasto de ancho de banda brutal que ¿hasta ahora? No había afectado al servicio.

Según vayan produciéndose reacciones o se sepa algún dato iremos actualizando la noticia. ¿Podéis acceder a Spotify? ¿Desde qué país os conectais? ¿Utilizais la versión para teléfono móvil o lo hacéis desde escritorio?

Actualización 23:04
Tras más de 2 horas sin conexión, en este momento ya puedo acceder al servicio desde mi teléfono Android y desde el cliente Windows, aunque muchos usuarios parecen seguir teniendo problemas para conectar.

Actualización 23:53
Spotify ha anunciado a través de Twitter que los problemas de inicio de sesión deberían estar solucionados aunque puede que todavía haga falta un tiempo para restablecer el servicio por completo.

Actualización 00:01
Los problemas persisten aunque algunos usuarios siguen teniendo problemas. Parece ser que el asunto podría haber sido causado por la tormenta que aún en estos momentos tiene lugar en el sur de Suecia, la cual ha provocado numerosos problemas de tráfico y el corte de suministro eléctrico en más de 12.000 hogares.



FileLab Audio Editor, edición de audio desde el navegador

Posted: 27 Nov 2011 11:51 AM PST

FileLab Audio Editor es un editor de audio en nuestro navegador web y he de decir que ha sido todo un hallazgo para mi. Abrir archivos de audio desde Chrome o Firefox, por ejemplo, retorcarlos y después guardarlos en varios formatos diferentes, todo ello de una forma realmente sencilla y atractiva.

Para ello hay que instalar un plugin que apenas pesa 1 mb y que nos ayudará a utilizar una aplicación que nos acompañará allí donde estemos y que sirve para realizar operaciones básicas, ideal para los amantes del audio.

Lo más destacable es la interfaz, limpia y sencilla, y muy intuitiva, en la que seleccionar audio y hacer operaciones de copiado y pegado es realmente fácil. También se incluye una serie de funciones como por ejemplo el amplificado o normalización de secciones o de pistas completas, la posibilidad de añadir efectos de reverberación o cambiar el tempo, o jugar con el volumen de las pistas y añadir fundidos.

Os recomiendo que le echéis un vistazo, merece la pena y puede convertirse en una gran utilidad de cara a realizar operaciones básicas con el audio en vuestro día a día. FileLab Audio Editor es un servicio gratuito, por cierto.



Facebook se enfrenta a sanciones de la UE por la venta de datos

Posted: 27 Nov 2011 08:47 AM PST

Facebook

Una de las grandes fuentes de ingresos de Facebook es la publicidad en su red social, pero no una publicidad cualquiera sino una publicidad totalmente dirigida según los datos que los usuarios publican en sus perfiles, una información de gran valor para las empresas y a la que la red social de Mark Zuckerberg sabe sacarle bastante partido. Ante esta compra-venta de datos, autoridades y usuarios han mostrado su preocupación ante la indefensión que sufren ante unos datos almacenados en Estados Unidos y que escapan de su control; tanto es así que la Unión Europea presentó en enero una directiva que podría poner en jaque a Facebook e, incluso, sancionarla económicamente.

Salvo que los usuarios lo permitan de manera específica, la nueva Directiva Europea no permitirá que este tipo de venta de datos se produzca y, por tanto, esta nueva legislación podría suponer una importante barrera al modelo de negocio de Facebook y a la forma que tiene de hacer dinero (que incluso podría afectar a los rumores de salida a bolsa que apuntan a que, quizás, 2012 sea el año en el que Facebook se lance al mercado bursátil).

Según la Vicrepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, la nueva legislación europea en materia de protección de datos garantizará los derechos de los usuarios y penalizará a las empresas infractoras:

Hago un llamamiento a los proveedores de servicios, especialmente a las redes sociales, para ser más transparentes acerca de cómo funcionan y, por tanto, los usuarios conozcan qué datos son recogidos y procesados y con qué fines. […] Los consumidores en Europa debería ver sus datos fuertemente protegidos, independientemente del país de la UE en el que vivan y con independencia del país en el que las empresas que tratan sus datos personales se hayan establecido

La información procesada por Facebook no se limita a los datos facilitados en el perfil (aficiones, edad, sexo, creencias religiosas o afinidad política), sino que también se aprovechan los datos de la propia actividad del usuario (música en Spotify, los “me gusta” que marca o las relaciones familiares-amistosas que establece con otros usuarios del servicio) o las palabras clave que utiliza en las búsquedas. Según la Comisión de trabajo en Protección de Datos de la Comisión Europea, la gran mayoría de usuarios no es consciente de la cantidad de información personal que fluye a través de Facebook y cómo termina esta en manos de los anunciantes.

De todas formas, Facebook le quita hierro al asunto y llama a la calma:

Entendemos que la gente comparte un montón de información en Facebook y nos tomamos esto muy en serio. Creemos que los anuncios que son relevantes y su personalización basada en las preferencias de cada usuario los hace mucho mejores. Mostramos anuncios relevantes respetando la privacidad individual, ofreciendo a nuestros anunciantes información anónima y agregada para orientar los anuncios sin desvelar los nombres de las personas

El cambio del marco regulatorio europeo, como poco, debería forzar un cambio en la forma de actuar de Facebook, haciéndola algo más transparente en cuanto al procesado de datos personales se refiere. ¿Lo cumplirán? El tiempo nos lo dirá.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day