Bitelia

Bitelia


Google Chrome tendrá soporte para webcam, gamepads y WebRTC en 2012

Posted: 24 Nov 2011 04:59 PM PST

Google Chrome Logo

Google Chrome, el navegador de Google y ahora el segundo navegador web más utilizado, nos tiene acostumbrados a actualizaciones periódicas en las que, entre ellas, Google suele incluir algunas nuevas funcionalidades especiales. Durante una conferencia para desarrolladores en Liverpool, Paul Kinlan de Google desveló algunos detalles que podremos ver en Google Chrome el próximo año y, según parece, el navegador de Google pondrá el foco en los juegos online puesto que Chrome tendrá soporte para gamepads, webcams y WebRTC.

La conferencia, que estaba centrada en el desarrollo de juegos, ofreció un soporte perfecto para anunciar las novedades que incluirá el navegador de Google en el primer trimestre de 2012. En primer lugar, Chrome incluirá soporte plug-and-play para gamepads, webcams y micrófonos, algo que sumado al protocolo de comunicación en tiempo real WebRTC abrirán la puerta al uso de chats de vídeo y, lógicamente, el acceso a servicios de juegos online y juegos de azar a tiempo real. Estos cambios, además de de abrir la puerta a una nueva generación de juegos online, también nos dan una pista de las nuevas funcionalidades y servicios que podrán ser soportados por los Chromebooks.

Que un navegador soporte de manera nativa periféricos es una aproximación muy interesante porque el navegador deja de ser una simple aplicación y se acerca mucho más al sistema operativo, algo que hemos podido comprobar también con la ejecución de aplicaciones.

Evidentemente, esta nueva funcionalidad no ha debido ser algo fácil puesto que estamos hablando de que el navegador va a reemplazar al sistema operativo en el soporte y gestión de los periféricos pero, en el caso de funcionar, abstraerá al usuario de la necesidad de instalar un periférico, preocuparse de que funcione o lo reconozca el sistema operativo, el usuario, simplemente, podrá realizar una videoconferencia.

Por otro lado, Kinlan también comentó que Google también tiene el foco puesto en los servicios de vídeo y juegos bajo demanda y su integración en Google+, algo que, teóricamente, también veremos durante el primer trimestre de 2012.



El ataque DDoS más grande de 2011 llegó a 45 Gbps

Posted: 24 Nov 2011 04:31 PM PST

Este año los ataques informáticos han llegado a los medios tradicionales ya que grupos como Anonymous o LulzSec la tomaron con algunas entidades y sitios web en lo que ya se conoce como ciberactivismo. La mayoría de estos ataques fueron DDoS, ataques de denegación de servicio que consisten en un grupo de ordenadores realizando peticiones sin parar y generando un ancho de banda que saturaría los servidores de la víctima y los haría caer, dejándolos fuera de línea hasta que se pusiera solución.

Para que nos hagamos una idea del nivel de datos que se puede llegar a generar, la gente de Prolexic, expertos en el tema, han anunciado hace poco que durante el 5 de noviembre y el 12 del mismo mes varias oleadas coordinadas en lo que sin duda era un ataque DDoS llegó a los 45 Gbps en sus momentos más altos.

El ataque fue lanzado contra la sección de e-commerce de la compañía, que repetimos esta especializada en el tema y se dedica a proteger sitios webs y compañías de dichos ataques. Ellos mismos estiman que habrían sido unos 250.000 los ordenadores zombies que realizaron el ataque, muchos de ellos en China.

Dichos ordenadores llegaron a realizar más de 15.000 conexiones por segundo generando el altísimo ancho de banda arriba indicado, y aunque no sabemos las empresas afectadas ya que Prolexic ni quiere ni puede desvelarlo debido al acuerdo de confidencialidad, supuestamente son grandes corporaciones.

¿La razón? Desconocida, pero la compañía baraja un sabotaje entre compañías, algo aparentemente común en este mundo.



Microsoft se hace con Videosurf para integrarlo en Bing y Xbox Live

Posted: 24 Nov 2011 03:32 PM PST

VideoSurf es una compañía montada alrededor de una idea: proporcionar a los usuarios de Internet una forma sencilla y eficiente de buscar, descubrir y ver vídeos en la nube. Afincados en California, Estados Unidos, su tecnología aporta a los usuarios la posibilidad de encontrar exactamente el contenido que quieren ver, y para ello no se basa únicamente en búsquedas por texto sino que utiliza un ingenioso sistema de identificación visual.

50.000 millones de movimientos visuales en la base de datos, indexados a partir de vídeos alojados en los diversos servicios que podemos encontrar en la red hacen que se ahorre un tiempo espectacular en las búsquedas, y tal vez por ello Microsoft ha decidido hacerse con la compañía. Los datos se especifican en una nota de prensa donde apuntan que VideoSurf será muy útil en Xbox LIVE y también, seguramente, en Bing.

Los de Redmond van completando así su gama de características de búsqueda avanzada, ya que Windows Phone, por ejemplo, cuenta con Bing Music Search, un buscador que identifica las canciones que se están reproduciendo y las busca en la base de datos de Zune, algo parecido a lo que hacen aplicaciones tan populares como SoundHound o Shazam.

Para que os hagáis una idea de cómo funciona VideoSurf podéis ver el siguiente vídeo, o directamente probarlo vosotros mismos a través de su página web, donde además tenéis una completa clasificación de vídeos ordenada en varias categorías.



Dropbox, Box y SparkleShare, tres servicios ideales para alojar tus archivos en la nube

Posted: 24 Nov 2011 02:02 PM PST

Durante las últimas dos semanas, hemos estado comentando sobre Dropbox y las diferentes formas que tenemos para aprovecharlo al máximo. Sin embargo, es sabido que Dropbox no es el único servicio de esta índole disponible en la web, y por eso, probamos otros servicios para descubrir cuál es el mejor y qué funcionalidades son más útiles para qué tipo de usuario. En esta oportunidad, vamos a darle un vistazo también a los servicios de Box y de SparkleShare.

Dropbox, Box y SparkleShare son servicios de almacenamiento en la nube, que pueden servir como un disco rígido portátil para cualquiera que tenga una cuenta en algunos de estos sitios. Cada uno ofrece servicios similares, básicamente, con dos de ellos (Dropbox y Box) otorgando además beneficios en espacio que se adquieren con una cuenta de pago. Por su parte, SparkleShare es una aplicación Open Source y gratuita, que no nos obligará a pagar nada por tener almacenamiento, pero también tiene sus particularidades.

Comencemos por Dropbox. Una vez que instalamos Dropbox en el ordenador, tendremos un espacio de 2GB para almacenar nuestros documentos. También podemos sincronizar nuestra cuenta de Dropbox con dispositivos móviles, como un iPad o un smartphone, para poder tener nuestros documentos a mano cuando los necesitemos. Aunque se comienza con este límite de espacio, hay algunos trucos para recibir más espacio gratis. Los hemos repasado en la primera entrega sobre Dropbox de la Guía de la Semana, sin embargo, uno de ellos es a través de la invitación a nuevos usuarios o de la interacción en redes sociales. Con Dropbox, podremos además crear carpetas compartidas, e instalar una variedad de aplicaciones para optimizar su funcionamiento. Hasta podemos descargar archivos .torrent sin necesidad de estar en el ordenador, por ejemplo.

Dropbox-800x390

La versión de pago de Dropbox está más orientada a los negocios, y se nos ofrece un límite de 50GB por un precio de 9,99 dólares por mes. También podemos optar por la versión de 100GB, y también por una opción personalizada de más de 1TB, para la cual tendremos que coordinar con el equipo de Dropbox antes de comprarla, y que puede ajustarse a nuestras necesidades. ¿Cuáles son los beneficios? Dropbox es uno de los servicios más utilizados de almacenamiento en la nube, y si somos usuarios individuales, y no compañías, nos puede servir pues no necesitamos pedirles a nuestros amigos o colegas que se instalen el programa antes de pasarles algo: lo más seguro es que ya lo tengan. Además, la posibilidad de hacer trabajo colaborativo en los documentos es optimizada por Dropbox a través de una funcionalidad que permite guardar múltiples documentos en caso que se produzcan cambios contradictorios, por ejemplo.

Box, por su parte, es un servicio más orientado a los negocios que, para el usuario particular, también nos trae algunos beneficios extra. Por ejemplo, con Box tendremos, en su versión gratuita, un límite de espacio de 5GB en lugar de 2, un límite de documentos de hasta 1GB, y la posibilidad de instalar la aplicación en dispositivos móviles. Sin embargo, para realmente sacarle el jugo a todas las funcionalidades que tiene Box, tendremos que tener una cuenta de pago. Estas cuentas son dos, una de las cuales requiere un contacto con el equipo de Box, que van desde 1000GB de espacio de almacenamiento hasta espacio ilimitado, la posibilidad de agregar entre 500 y un número ilimitado de miembros de equipo, y más.

Como podemos apreciar, Box se queda trunco a la hora del trabajo colaborativo, pues no es algo que ofrece en su cuenta gratuita. Las cuentas de pago van desde los 15 dólares por mes en adelante, pero nos ofrecen cosas como integración con Google Apps, estadísticas de los documentos, y más. Pero en realidad, uno de los encantos que tienen estos servicios es que nos ofrece la posibilidad de compartir documentos, por lo que, si tenemos nada más un usuario en las cuentas de Box, no podremos aprovecharlo totalmente. Sin embargo, no es que se trata de un mal servicio, al contrario: es una opción excelente para quienes necesiten un alto rendimiento y estén dispuesto a pagarlo.

Finalmente, tenemos SparkleShare. Esta es una de las opciones más interesantes, pues no tenemos un límite de espacio a usar. Pero también es una de las más complicadas, porque mientras que con Box y Dropbox nada más tenemos que instalar la aplicación en nuestras computadoras y dispositivos, con SparkleShare el proceso es un tanto más complicado. Primero, tenemos que configurar un host en la computadora, y más tarde también instalar git and openssh-server. Aquí ya vemos el “truco” de SparkleShare: la capacidad que tendremos en nuestra cuenta estará ligada a la capacidad que tengamos en nuestro propio servidor, al cual se conectará. Si no somos demasiado duchos en el tema de configurar servidores, los de SparkleShare sí han creado un tutorial paso a paso para ayudar.

Si no tenemos servidor propio, a no desesperar. Desde el servicio nos sugieren Github y Gitorious, que proveen espacio gratuito si estamos trabajando en proyectos libres o de Open Source. La desventaja de estos servicios es que todo lo que subimos a estos servidores es público (si tenemos una cuenta gratuita), por eso hay que tener cuidado con lo que se sube. Hasta ahora, podemos ver que el proceso de instalar SparkleShare puede ser engorroso para los usuarios que no conozcan demasiado sobre servidores, no cuenten con uno propio, y no tengan ganas ni capital para pagar el espacio en las soluciones que nos ofrece SparkleShare. Sin embargo, si se poseen todas estas cosas enumeradas anteriormente, el hecho de no tener límite de almacenamiento es muy bueno.

¿Qué podemos dejar en limpio de esta comparación? Pues, que cada servicio es bueno a su manera, pero dependerá de las necesidades que tengamos en el momento. Dropbox seguirá siendo líder pues ofrece las soluciones más interesantes del mercado, la mejor cuenta gratuita, y las mejores posibilidades de trabajo colaborativo. Por su parte, Box es una buena opción para las pequeñas y medianas compañías que busquen una herramienta de trabajo colaborativo, pero no tanto para los usuarios cuya meta sea tener un almacenamiento alternativo. Finalmente, SparkleShare es un servicio un tanto más limitado, porque requiere que tengamos un servidor propio o que utilicemos servicios secundarios para realmente aprovechar todo lo que tiene para ofrecer. Pero, más allá de sus desventajas, también es un servicio muy bueno para aquellos dispuestos a hacer el sacrificio.



Historia del software: MS-DOS

Posted: 24 Nov 2011 12:02 PM PST

Dos prompt

Hoy el capítulo de Historia del Software lo vamos a dedicar a un sistema operativo que es ya una leyenda y que muchos recordamos con cierta nostalgia, el viejo MS-DOS. El sistema operativo MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) fue un sistema operativo de Microsoft destinado a computadoras con arquitectura x86 y se convirtió en el sistema operativo más popular entre los computadores IBM PC y compatibles durante los años 80 y mediados de los 90, momento en el que comenzaron a popularizarse los sistemas operativos con interfaces gráficas de usuario (como Windows 95).

La historia de MS-DOS está muy ligada a la historia del IBM PC, que en el mes de agosto cumplía 30 años, puesto que este sistema operativo surgió para dotar a los sistemas de IBM de un sistema operativo distinto al CP/M y que, lógicamente, fuese más potente.

Casualidades del destino, los ejecutivos de IBM estaban convencidos que una empresa de Seattle de nombre Microsoft era la que había desarrollado el sistema operativo CP/M, que era bastante popular en aquella época, sin embargo estaban totalmente equivocados y confundieron Microsoft con Digital Research. Tras reunirse con Bill Gates y darse cuenta del error, los emisarios de IBM concertaron una cita con Digital Research que no fue demasiado fructífera porque la compañía quería revisar con detalle el contrato ofrecido por IBM y como la compañía quería lanzar sin demasiados retrasos el IBM PC al mercado, volvieron a reunirse con Gates para ver si les podía ofrecer una alternativa.

disquetes

Bill Gates demostró ser un genio de los negocios al tomar una de las mejores decisiones empresariales de la historia: prometió a IBM un sistema operativo mejor que el CP/M (aunque no tenía nada real que ofrecer) y, además, no les vendería el sistema operativo sino que se lo distribuiría en forma de licencias para cada una de las máquinas que se fabricasen. IBM no le dio valor al software en esos momentos y pensó que con vender máquinas sería suficiente, así que aceptaron las condiciones de Gates.

Sin nada real que ofrecer, Microsoft adquirió por 50.000 dólares el QDOS desarrollado por Tim Paterson en Seattle Computer Products y del que se decía que era un plagio del CP/M. Microsoft modificó el QDOS para cumplir las especificaciones acordadas con IBM y, al terminarlas (en julio de 1981), rebautizó el sistema como MS-DOS aunque, al vincularla al IBM PC, se distribuyeron bajo el nombre de PC DOS.

Esta primera versión de MS-DOS soportaba 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb e incluía ya 22 órdenes además de incluir ya el intérprete de comandos COMMAND.COM. y manejar archivos con extensión .com y .exe.

Pantalla MS DOS

Como la arquitectura del IBM PC era abierta (y basada en componentes del mercado), otros fabricantes comenzaron a lanzar equipos clónicos y compatibles con el IBM PC, así que también recurrieron a Microsoft para que les dotase de licencias MS-DOS con las que equipar sus sistemas. La compañía de Bill Gates, dado que era la propietaria, no tuvo ningún inconveniente en distribuir el sistema operativo y gracias a este audaz movimiento las ganancias de la compañía se multiplicaron exponencialmente.

MS-DOS nos acompañó desde 1981 con la versión 1.0 hasta el año 2000 con la versión 8.0 (que estaba incluida en Microsoft Windows Millenium Edition), en ese intervalo de casi 20 años, fue incluyendo nuevas funcionalidades y ampliando sus capacidades: MS-DOS 2.0 (1983) aportó el soporte para discos duros, MS-DOS 2.11 incluyó el soporte para LAN, MS-DOS 6.0 (1993) llegó con el desfragmentador de disco o el antivirus MSAV y MS-DOS 6.22 fue la última versión de MS-DOS que se distribuyó por separado ya que las sucesivas versiones (MS-DOS 7.0 y MS-DOS 8.0) vendrían integradas en Windows 95, Windows 98 y Windows Me.

Un sistema operativo clásico del que, en mi caso, aún conservo los disquetes de su versión 6.2 además del manual original del sistema.

MS-DOS MS DOS 6.22 MS_DOS_logo Pantalla MS DOS disquetes Dos prompt



Linux: Ubuntu parece perder popularidad en favor de Mint

Posted: 24 Nov 2011 10:04 AM PST

Parece que en el mundo Linux algo está cambiando, y ese cambio lleva el nombre de Linux Mint y Ubuntu, las dos distribuciones del sistema operativo que se están cambiando los papeles. En los últimos meses se ha comprobado cómo el segundo ha perdido popularidad en favor del primero, una caída en picado considerable si tomamos en cuenta que hace unos años era el rey indiscutible.

Como se puede ver en la gráfica que encabeza este post, un examen minucioso de los datos de DistroWatch, un sitio que publica a diario el ranking de distribuciones de Linux en base a los accesos a cada página web, revela que la más popular de todas, Ubuntu, no pasa por buenos momentos. Comparando su situación con la media de 2010 ha caído un 47’2%. Un movimiento contrario ha experimentado Mint, que ha crecido un 105% en popularidad. Las otras tres distros más importantes, Fedora, openSUSE y Debian apenas han notado cambios. Como bien dicen en la fuente de esta nota, también puede ser que estos resultados se deban a la forma en que Distrowatch está recopilando la información pero un vistazo a Google Trends revela una tendencia similar en el motor de búsquedas.

Entonces, ¿a qué se puede deber este cambio de desarrollo predilecto entre los usuarios de Linux? Es difícil saberlo con certeza, hay una coincidencia que puede arrojar luz a la respuesta. El declive de Ubuntu se hace más evidente justo a partir del momento en que apareció la versión 11.04 Natty Narwhal. Parece por tanto que no esté gustando demasiado la interfaz Unity que trae por defecto, la personalización que sustituyó a la mucho más agradable Gnome.

Ahora conviene seguir estando al tanto de esta tendencia, que podría incluso agravarse, pero de lo que no hay duda es de que los chicos de Canonical deberían estar preocupados en vista de la gráfica y bien vendría que vayan pensando en una reacción que vuelva a colocar a Ubuntu en la posición que siempre ocupó. Dejadnos preguntar, si sois usuarios de Linux, ¿vosotros también preferís Mint a Ubuntu?



Tribunal de Justicia de la UE declara que obligar a los ISPs a vigilar de forma masiva no es legal

Posted: 24 Nov 2011 09:09 AM PST


No se puede obligar a los ISPs a que actuen de vigilantes de ningún tipo de organización pro-copyright. De manera sencilla, esta es la consecuencia declarada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la consulta de un tribunal de Bruselas, una afirmación que choca directamente con uno de los fundamentos de la infame SOPA si se aprobase.

De esta manera, en Europa al menos, un juez no podría ordenar a un proveedor de servicio a actuar con filtrados o vigilancias en la red en busca de posibles infractores o descargas ilegales de material protegido con copyright.

La razón es la que tanto hemos defendido en otras ocasiones. Este tipo de actuaciones chocan directamente con los derechos fundamentales de los usuarios, con la protección de datos como clientes a una ISP y a la propia privacidad del individuo en la red. De manera resumida, la declaración del Tribunal indica que los ISPs no pueden ser obligados a llevar a cabo un sistema de filtrado:

– Que se aplique indistintamente con respecto a toda su clientela.
– Con carácter preventivo;
– Exclusivamente a sus expensas y sin limitación en el tiempo.

Por otra parte y de manera indirecta viene a darle la razón al conjunto de empresas como Google, Mozilla, Facebook o Twitter, quienes ven inviable a SOPA entre otras cosas por hacer de las compañías de “guardianes” de la red obligándoles a vigilar lo que se dice o se hace en Internet.

El fallo ha llegado con motivo del litigio que se mantenía desde el 2004 entre el proveedor Scarlet y la sociedad de gestión de derechos de autor Sabam. Un juez llegó a emitir una orden para que Scarlet actuara sobre sus clientes presuntos infractores a través de una red P2P. El ISP apeló al tribunal de Bruselas y este pidió consulta al TJUE.

Les dejo con parte de la sentencia que dice así:

El requerimiento judicial por el que se ordena establecer un sistema de filtrado implica supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad de las comunicaciones electrónicas efectuadas en la red del proveedor de acceso a Internet afectado, supervisión que, además, es ilimitada en el tiempo. Dicho requerimiento judicial implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Scarlet, dado que le obligaría a establecer un sistema informático complejo, permanente y exclusivamente a sus expensas… el sistema de filtrado también puede vulnerar los derechos fundamentales de sus clientes, a saber, su derecho a la protección de datos de carácter personal y su libertad de recibir o comunicar informaciones, derechos que se encuentran protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea…

… finalmente, no respetaría el requisito de garantizar un justo equilibrio entre, el derecho de propiedad intelectual y la libertad de empresa, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones.



Cultura desmiente que la Ley Sinde se vaya a aprobar antes del cambio de Gobierno

Posted: 24 Nov 2011 04:22 AM PST


Fuentes del Ministerio han comentado a Europa Press hace escasos momentos que la conocida popularmente como Ley Sinde no será aprobada finalmente antes del cambio de Gobierno y por tanto no se aprobará este viernes.

Según la agencia le habrían confirmado que entre los temas a tratar en este último consejo de Ministros del gobierno en funciones no estaría la aprobación de la reglamentación para la infame regulación.

Como se dijo ayer, el movimiento y posibilidad de aprobación habría llegado por parte de la ministra de Cultura González-Sinde, quién habría presionado para que se hiciera efectiva incluso antes de las elecciones. Como finalmente no fue así, parecía que al menos se intentaría llevar a cabo este viernes. Parece que tampoco y por tanto su futuro queda en manos del próximo gobierno.

Como hemos dicho en contadas ocasiones, el agravio en el espacio digital que significaría la llegada de la regulación crearía un estado de incertidumbre único en la red. Con la ley en la mano cualquier web es susceptible de ser cerrada bajo la premisa de enlazar a contenidos ilegales. Una ley que no hay que olvidar que ha sido promovida por el lobby de Estados Unidos con el fin de acelerar los cierres.



Google censura The Pirate Bay, isoHunt y otros sitios

Posted: 24 Nov 2011 03:18 AM PST

La censura es una palabra que ha perseguido siempre a Google. Siendo el buscador líder a nivel mundial, se puede decir que sus acciones están siempre en el ojo del huracán, y cuando se producen cambios en sus resultados de búsqueda, debido por ejemplo a una modificación de sus sistemas de clasificación o algoritmos, surgen todo tipo de notas críticas tratando de explicarlos y además de pedir explicaciones. Sin embargo el cambio de su algoritmo no es el motivo de esta noticia.

Google ha vuelto a modificar su blacklist, la lista negra en la que incluye sitios cuyo contenido no desea que sea accesible a través de sus resultados. Esta vez ha incluido muchos de los sitios de almacenamiento y compartición de archivos más populares de Internet, entre los que se encuentran The Pirate Bay e isoHunt. Estos sitios son dos de los grandes buscadores de archivos BitTorrent de la red, y cuentan con millones de visitas mensuales, con un alto porcentaje de ellas llegando a través de buscadores como Google.

Los de Mountain View no son tontos, sin embargo, y saben que censurar ese tipo de contenidos podría hacer que determinados usuarios (seguramente un porcentaje considerable) abandonara el servicio en favor de otros. Por eso, a día de hoy, el estar en la lista negra de Google implica que dichos términos no aparecerán en las listas de autocompletar y en los servicios instantáneos. No deja de chocar, sin embargo, que esta nueva modificación haya incluido muchos más términos y sitios que otras veces.

El verdadero objetivo de la misma es no dar ideas. Hasta hace poco, si comenzábamos a escribir una búsqueda con la palabra torrent, se nos sugerían los términos más buscados, dándonos por ejemplo información sobre las películas más descargadas y populares en ese formato. Eso ya no pasará, y ahora al término se le añaden las palabras clave relativas a los sitios especificados.

Os dejo con una pequeña lista que incluye términos que ya no podremos utilizar para obtener sugerencias:

  • thepiratebay
  • 4shared
  • filesonic
  • fileserve
  • the pirate bay
  • isohunt
  • torrentreactor
  • btjunkie
  • kickasstorrents
  • sumotorrent
  • btmon
  • extratorrent

Como curiosidad, decir que el término thepiratebay.org no ha sido incluido en la lista negra, y sigue devolviendo resultados.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day