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Google adquiere Katango para mejorar los círculos de Google+

Posted: 10 Nov 2011 05:01 PM PST

google___circles_logo

Una de las estrategias de Google, desde hace tiempo, camina por la senda de la adquisición de empresas innovadoras que le permitan incorporar talento a la compañía, integrarlo en la empresa y aplicarlo a mejorar sus productos y servicios. Uno de los servicios en los que Google está invirtiendo más esfuerzo es Google+, su red social, que desde su lanzamiento, a comienzos del verano, ha ido creciendo en funcionalidades, servicios y, sobre todo, integración con el resto de servicios que ofrece la compañía de Mountain View. El último movimiento realizado por Google ha sido el de la compra de Katango, algo que se rumoreaba hace tiempo pero que por fin se hace oficial.

Katango es una compañía bastante joven, se lanzó al mercado el pasado mes de julio con una aplicación para iOS, que se dedica a la programación de algoritmos que permitan ordenar y seleccionar amigos en redes sociales como Facebook (que fue la red social que conectaba con su primer producto). La idea es que, gracias a su aplicación, los usuarios podían ordenar sus amigos en listas que facilitasen la gestión y si trasladamos esta funcionalidad a Google, esta adquisición podría tener su repercusión directa en los círculos de Google+.

De hecho, una de los aspectos que ha trascendido con la compra de Katango es que el personal de la compañía se integrará directamente en el equipo de Google+:

Estábamos impresionados con la aproximación tan innovadora de Katango para hacer los círculos sociales mucho más inteligentes y creemos que serán un gran refuerzo para el equipo de Google+

¿Y qué podrían aportar? El equipo de Katango podría dotar a los círculos de Google+ cierta automatización puesto que, por ahora, responden únicamente a la configuración manual del usuario que es el que decide qué personas integran los círculos. Katango podría servir para sugerir los círculos más apropiados en los que añadir nuevos contactos o contactos potenciales, facilitando la gestión al usuario.

Hoy en día es fundamental mantener el control sobre lo que publicamos y, sobre todo, quién puede ser el receptor de dicha publicación. Google+ deja mucho margen al usuario para controlar la amplificación y alcance de sus publicación, funciones que, sumadas a una eventual gestión inteligente, podrían hacer que los círculos ganasen mucho.



Dropbox mejora la seguridad de su cliente

Posted: 10 Nov 2011 03:32 PM PST

dropbox

Dropbox es un servicio que, prácticamente, todo el mundo conoce o ha utilizado alguna vez y que consiste en un espacio de almacenamiento en la nube con el que podemos sincronizar una carpeta de nuestro equipo (o de varios equipos) y mantener sincronizados los archivos y, claro está, disponibles en todo momento. Su uso se ha extendido mucho porque permite compartir carpetas con otros usuarios y, además, acceder a los archivos desde los clientes para Android o iOS. Teniendo en cuenta la popularidad del servicio, es importante que tengamos en cuenta que Dropbox acaba de lanzar una importante actualización de seguridad para el cliente que solventa una incidencia grave de seguridad que se detectó no hace mucho.

Antes de esta actualización, si alguien quería acceder de manera fraudulenta a nuestra cuenta, lo único que tenía que hacer era copiar los archivos de configuración de Dropbox desde un PC otro y, de esa forma tan simple, se podían llevar las credenciales de usuario. Lógicamente, que alguien pudiese obtener esos archivos o extraerlos de un backup era algo bastante preocupante porque, incluso cambiando la contraseña, esas credenciales servían para acceder a los archivos de la cuenta.

Aunque había una manera de proteger la cuenta, desvinculando el equipo y revocando la autorización de acceso desde la configuración de Dropbox, el fallo era bastante grave y hasta ahora no ha sido solventado en forma de una nueva versión del cliente. La versión 1.2.48 de Dropbox solventa esta grave vulnerabilidad y, por tanto, es altamente recomendable su actualización inmediata.

Y, precisamente, comento lo de actualización inmediata porque aunque el cliente de Dropbox incluya actualizaciones automáticas, el refresco puede tardar incluso semanas y, viendo la gravedad del asunto, esta vulnerabilidad debe ser atajada de inmediato por lo que se recomienda, encarecidamente, la actualización manual, es decir, descargar el instalador con la nueva versión.

Curiosamente, cuando saltaron las alarmas relativas a este fallo de seguridad, durante el mes de abril, Dropbox le quitó importancia al asunto y siempre afirmó que no había riesgo alguno para los usuarios, sin embargo, siempre tuve la sensación que era un fallo de diseño bastante grave. Afortunadamente para todos, Dropbox ha lanzado una nueva versión que solventa el problema, si bien le ha tomado algo más de 6 meses.



Steam hackeada, comprometidos los datos de los usuarios

Posted: 10 Nov 2011 03:12 PM PST

Valve acaba de anunciar a sus usuarios que su plataforma de videojuegos Steam ha sido hackeada. El ataque fue descubierto el pasado domingo día 6 de noviembre en los foros de Steam, pero una posterior investigación ha revelado que la entrada malintencionada no se produjo solo en el foro sino que se extendió a la propia base de datos de los usuarios.

Según ha reconocido el co-fundador de la compañía Gabe Newell en el correo que se ha enviado a los usuarios de la plataforma, el ataque puede ser serio aunque de momento no se sabe su alcance o incluso su peligrosidad. Se sabe que los datos expuestos no solo son direcciones de correo, nombre de usuario y contraseñas cifradas, sino que también se habrían alcanzado los datos más sensibles como direcciones de pago y números de tarjetas de crédito. También la información de crédito estaba cifrada por lo que sería extremadamente difícil que los hackers puedan obtener la contraseña real de cada usuario o puedan sustraer dinero de la cuenta bancaria.

Aún así en la nota se recomienda a todos los usuarios que revisen los gatos de tarjeta por si ven actividad de pago desconocida. Por su parte, Valve Corporation ha decidido cerrar los foros de Steam a la vez que se fuerza a los miembros de estos a que cambien sus contraseñas. No se realizará así en el caso de la base de datos general de Steam al considerar que no hay evidencias de que ni una sola cuenta haya sido quebrantada.

¿Qué medidas podemos adoptar a la luz de esta noticia? Por si las moscas y aunque los chicos de Valve no lo hayan determinado así, sería juicioso cambiar nuestra contraseña en Steam aparte de vigilar como dicen los movimientos en nuestra tarjeta. Os seguiremos informando sobre las investigaciones que se están llevando acabo que podrían arrojar más datos sobre este ataque.



Amazon Kindle Fire tendrá aplicaciones de Facebook, Twitter, Netflix y Angry Birds

Posted: 10 Nov 2011 02:02 PM PST


Cuando los chicos de Amazon presentaron hace unas semanas su tableta multimedia Kindle Fire la mayoría recibió con agrado las especificaciones con las que llegaba. Muy buen precio para un dispositivo que podría hacerle frente al iPad de Apple, hasta ahora líder en ventas. Bien, Amazon ha añadido a las características de fábrica todo una abanico de aplicaciones que harán las delicias de los usuarios que pensaban comprarla.

Y es que Electronic Arts, PopCap, Twitter, Facebook o Netflix llegarán como aplicaciones junto a un número de juegos de Android aún por definir para su próximo lanzamiento el 15 de noviembre. El comunicado confirma los siguientes productos en forma de apps:

  • Servicios de streaming: Netflix, Rhapsody y Pandora.
  • Redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.
  • Servicio de noticias de Bloomberg.
  • La aplicación Pulse.
  • Un conjunto juegos confirmados de EA, Zynga, PopCap y Rovio, entre ellos Doodle Jump, Fruit Ninja, Plants vs Zombies o Angry Birds.

Todas estas aplicaciones y juegos se venderán en la tienda de Amazon en el propio dispositivo y desde la compañía prometen que irán aumentando a medida que pase el tiempo, incluyendo apps gratuitas exclusivas para Kindle Fire desde Market de Android:

Empezamos a hablar a los desarrolladores de aplicaciones del día para presentar el Kindle Fire y la respuesta ha sido abrumadora. Además de más de 18 millones de películas, programas de televisión, canciones, libros y revistas en Amazon, estamos muy contentos de ofrecer a los clientes miles de aplicaciones y juegos para elegir desde Kindle Fire: Pandora, Rhapsody, Facebook, Twitter y Netflix, así como juegos populares de EA, Zynga y muchos otros desarrolladores que están por venir

Desde luego, el lanzamiento promete mucho más que ayer con la llegada de grandes firmas y desarrollo de sus propias aplicaciones en el dispositivo.



Los 10 mejores Huevos de Pascua de Google

Posted: 10 Nov 2011 12:31 PM PST

Hace algunos días, el buscador de Google creó un buen revuelo en las comunidades sociales de Twitter y Facebook después de revelarse un Huevo de Pascua (ya les contaremos bien qué son a las personas que no estén bien informadas sobre el tema), basado en el videojuego de Nintendo Star Fox. Cuando tipeamos “Do a barrel roll” o “Z or R twice” (las teclas que se tenían que presionar en el juego para que funcione el truco, la pantalla de Google da vueltas como la ya mencionada “voltereta” del juego.

Esta no es la primera vez que Google incurre en los Huevos de Pascua. Pero exactamente, ¿qué son estos? No se trata de las golosinas de chocolate para la festividad de Pascua, sino de una porción de código insertada dentro un programa o aplicación que, cuando es descubierta por el usuario, despierta una determinada animación o un cierto juego. Los easter eggs generalmente son escritos por los mismos programadores que desarrollan la aplicación, y tienen que ser divertidos.

Google nos tiene acostumbrados a los Huevos de Pascua, y Do a barrel roll no es el comienzo. La compañía de los buscadores tiene en sus diferentes aplicaciones muchos easter eggs que no todos conocemos. Por eso, hemos confeccionado esta lista con los 10 mejores Huevos de Pascua escondidos en el código de Google.

El jet-ski de Google Maps

Google Maps es uno de los servicios más utilizados que tiene la compañía, no solamente para búsquedas locales, sino también para planificación de viajes internacionales. Por eso, aquellos que alguna vez se preguntaron, por esas cosas de la vida, cómo llegar de Beijing a Tokio, se llevaron una sorpresa.

Cuando ingresamos este criterio de búsqueda, la instrucción de viaje número 31 será que tomemos una moto de agua o jet-ski para cruzar de Shangai a Kagoshima (unos varios cientos de kilómetros). Una buena idea hubiera sido además poner Google Ads sobre alquiler de motos de agua, para terminar con la broma.

La respuesta a las preguntas de la vida

En “A Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” o Guía del autoestopista galáctico, los hombres (alerta de spoiler) construyen una supercomputadora para que responda todas sus preguntas existenciales. Después de cientos de años de construcción, finalmente se llega a la inauguración del aparato, donde un consejo le pregunta a la computadora cuál es la respuesta a la pregunta sobre la vida, el universo, y todo lo demás.

La computadora se toma un buen rato (décadas) para contestar, pero finalmente llega a una respuesta: 42. Obviamente, deja a todos los personajes pasmados, y Google se monta a esa historia para bromear a todos aquellos que piensan que pueden encontrar el sentido de la vida en un buscador en la web.

El simulador de vuelo de Google Earth

Inaugurado hace ya varios años, todos sabemos que en algún momento hemos usado Google Earth para saber cómo se ve desde el espacio nuestro vecindario o nuestra universidad, por ejemplo. Pero seguramente no nos imaginamos que pulsando diferentes teclas dentro de Google Earth nos podemos convertir en los pilotos de la máquina de Google.

Es que presionando las teclas Ctrl+Alt+A, el sistema abrirá una ventana que nos permitirá elegir entre dos aviones de combate y navegar, como primera opción, por los aires de las montañas de Kathmandu y tener una vista diferente de los Himalayas.

La víbora de YouTube

Todos sabemos que la espera cuando tenemos una conexión a Internet relativamente lenta es un calvario. Pero en YouTube, podemos entretenernos mientras esperamos que cargue un video largo, con el Huevo de Pascua insertado en el código del reproductor de videos: una versión del juego Snake.

Para poder acceder a esta modalidad, tenemos que hacer click en el video antes de que comience a reproducir, y después presionar alguna de las flechas del teclado. La regla: no tenemos que chocar contra las paredes del video, igual que en el videojuego original.

El experimento Google Gravity

Las leyes de la gravedad no existen en Internet, pero, ¿qué pasaría si se pudieran aplicar? Esto fue lo que se tuvo en cuenta a la hora de desarrollar el experimento de Google Gravity, que nos permite agregarle “peso” a las búsquedas que hagamos por Google.

Lo más interesante de todo es que mientras estamos dentro del experimento, la barra de búsqueda sigue funcionando y los nuevos resultados caen sobre los anteriores. Atención: no es apto para personas demasiado ordenadas.

Google ASCII Art

¿Qué quiere decir Arte ASCII? Se trata de usar recursos computarizados para crear expresiones artísticas. Para poder hacerlo se usan los caracteres de impresión del Código Americano Estándar de Intercambio de Información (ASCII, en sus siglas en inglés). Google se subió a esta moda con una acción particular.

Cuando hacemos una búsqueda de imágenes en Google para ASCII Art, no solamente tendremos buenos y entretenidos resultados, sino que además se cambiará el logo de Google para “adaptarse” a nuestra búsqueda.

Legoland en Google Maps

Esa tierra maravillosa (tanto para niños como para adultos) que es Legoland también recibió un tratamiento por parte de Google. Ya les contamos en esta misma lista de otras acciones que se llevan a cabo de Maps, pero en esta oportunidad el recurso que utilizaron fue gráfico.

Cuando buscamos Legoland en Google Maps, el tradicional ícono que nos marca la ubicación es un divertido personaje Lego.

Anagramas en Google

Google también nos burla cuando buscamos cosas como “anagrama”. En su tradicional sección que corrige lo que quizás quisimos decir, el buscador pone también un anagrama de la misma palabra.

Reader se convierte en Ninja

Aquellos que pasan horas diarias mirando su Google Reader, podrán hacerlo con la compañía de un ninja (el mismo del tema para GMail). Para poder insertarlo, tenemos que poner un cheat clásico en los videojuegos: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A. ¡Pruébenlo!

La búsqueda auto-referencial

Aunque quizás digamos que nunca lo hicimos, todos hemos buscado nuestros nombres en Google. Por eso, y para seguir con ese chiste, Google insertó un Huevo de Pascua en su versión en inglés para la palabra “recursion”, que quiere decir el proceso de repetición de un elemento. Cuando buscamos esta palabra, Google pensará que quisimos buscar… Exactamente la misma palabra.



FBI desarticula una red que controlaba 4 millones de equipos

Posted: 10 Nov 2011 11:28 AM PST


La noticia ha sido colgada en la página oficial de la agencia y es resultado final de una operación que comenzó en el 2007. La operación significa la desmantelamiento de una red de estafa en Internet que operaba desde Estonia. A través de una botnet llegaron a afectar hasta cuatro millones de equipos.

Esta red se dedicaba a infectar los equipos de los usuarios con malware. Tal y como afirma el FBI, eran capaces de intervenirlos manipulando las DNS y realizando un control y acceso a determinados sitios en la red. La investigación arroja unas cifras de vértigo. Habrían conseguido en estos cuatro años 14 millones de dólares con los delitos.

Como decía, el equipo de hackers operaban desde Estonia, lugar donde se han llevado a cabo los arrestos. Hasta seis personas detenidas en una macro-operación con las siguientes características:

  • Se trataba de un colectivo que habría afectado hasta 4 millones de equipos.
  • Sólo en Estados Unidos habrían afectado a 500.000 ordenadores.
  • De entre el material encontrado, habrían afectados, además de equipos privados, grandes corporaciones incluyendo al propio gobierno norteamericano o la misma NASA.
  • El cálculo mostrado tras la investigación indica que habrían conseguido hasta 14 millones de dólares ( unos 10 millones de euros).

Habrá que ver si finalmente son extraditados a Estados unidos, algo bastante probable. Mientras, el caso vuelve a situar una vez la importancia de la seguridad en la red actual. El mapa digital y las noticias indican que muchos colectivos van por delante de las propias medidas de seguridad existentes.



Adoble Flash también desaparecería de los televisores

Posted: 10 Nov 2011 09:15 AM PST

El anuncio por parte de Adobe del fin del desarrollo de Flash —su buque insignia de la web durante muchos años— en su versión para dispositivos móviles ha causado bastante polémica y debate en la red. Por un lado tenemos a la gente que nunca creyó que era necesario, gente que podría tener un punto a su favor ya que ha podido vivir perfectamente sin él, como los usuarios de iPhone e iOS. Por otro, gente que lo defendía como algo necesario y que lo incluía entre sus argumentos para tener un teléfono móvil o sistema operativo.

Polémicas aparte, lo cierto es que el abandono es toda una realidad a la que tendremos que adaptarnos todos, Google incluida, y no nos referimos a Android. Parece ser que Adobe también estaría dejando de lado la versión para televisores, una casi desconocida rama de desarrollo que es parte integral de muchos televisores y que también lo es de Google TV.

El abandono supone que los de Mountain View tengan que buscar una salida rápida y tomar una decisión sobre su producto, ya que su salida y lanzamiento fuera de Estados Unidos, con varios sitios de Europa elegidos, está prevista para 2012, es decir, en apenas un par de meses. Y salvo que ocurra un giro inesperado de los acontecimientos, se realizará, aunque de seguir apostando por Flash, sería Google la que tendría que encargarse del soporte y desarrollo.

Es algo que por ejemplo BlackBerry ya ha anunciado.El problema sería similar al de Google TV pero cambiando el producto por la polémica PlayBook. RIM se encargará de coger las riendas de Flash justo donde Adobe las dejó, aunque lo más sensato sería continuar trabajando con HTML5. Y aquí surge otro problema. Aunque Google apueste por dicha tecnología y por incluirla en Google TV, también tendría que confiar en que lo hicieran las numerosas cadenas de TV que únicamente sustentan sus emisiones en Flash. Cosas de depender de terceros.



Yahoo! lanzaría tienda de aplicaciones Android para Japón

Posted: 10 Nov 2011 08:30 AM PST

Parece ser que poco a poco, y con un mercado que tenía ganado de calle Apple, cada vez son más los desarrolladores que apuestan por Android y lanzan conversiones de sus aplicaciones o directamente nuevas versiones en el ecosistema de Google. Parte importante son también los fabricantes, algo de lo que no tiene que estar pendiente Apple pero que para Google es parte integral: cuantos más fabricantes ofrezcan dispositivos Android y muestren su confianza, mayor será la posibilidad de que la gente se haga con uno de ellos en lugar de un iPhone, por ejemplo. Algo parecido pasaría con Microsoft y su sistema Windows, y ahora también con Windows Phone, pero esa es otra historia.

Hoy hemos conocido una noticia que seguramente sea una de las grandes bazas de Android el año que viene. Yahoo! estaría a punto de lanzar su propia tienda de aplicaciones Android en el mercado japonés. Según el blog de tecnología nipón Asiajin, Yahoo! lanzará Yahoo! Market en 2012, una tienda que cubriría las necesidades de los usuarios japoneses de Android, dándoles la posibilidad de subir sus propias aplicaciones, suponemos, tras un control de calidad por parte de Yahoo.

Como digo, la tienda es todavía un proyecto que estaría por confirmar y todo, aunque apunta a que los rumores serían ciertos ya que Yahoo! acaba de abrir una sección dedicada a aplicaciones Android en su página principal en Japón. A través de ella los usuarios pueden evaluar aplicaciones y leer opiniones de otros usuarios, aunque de momento no descargarlas desde la propia Yahoo!. Hay que decir que se trata de una sección dedicada al Android Market por completo, no sólo a las aplicaciones enfocadas al país nipón. Otro indicio sería la integración de Chiebukuro, el Yahoo! Answers japonés, con el sistema operativo de Google.

Japón es un territorio muy importante para Yahoo!, y actualmente un sitio donde se puede decir que goza de un éxito considerable –en realidad, en varios países asiáticos—. La apertura de una nueva store solamente podría contribuir a la popularización de Android en Japón, y a que los desarrolladores del país se animen y vuelquen en la programación de nuevas aplicaciones específicas. El enemigo a batir es, como no, Apple, cuyo nuevo iPhone 4S estará disponible en varios operadores, después de romper la exclusiva con SoftBank.



Microsoft combatirá la piratería en Windows Phone mediante encriptación

Posted: 10 Nov 2011 05:04 AM PST

Los desarrolladores lo son todo hoy en día en el campo de las plataformas móviles. Saca un móvil con pocos títulos para descargar y será un fiasco, porque hoy en día compramos móviles como puertas de acceso a lo importante, las nuevas aplicaciones. Siendo este el caso, es muy interesante ver cómo Microsoft está moviendo ficha para que la plataforma Windows Phone crezca lo suficiente. Lo ha hecho por ejemplo al permitir una alternativa a su programa de desarrollador al permitir oficialmente la herramienta ChevronWP7, con ella se pueden crear aplicaciones en el teléfono por solo 9 dólares.

El problema siguiente es que con solo realizar este pago muchos pueden instalar aplicaciones de terceros sin pasar por el Marketplace y como comprenderéis no es un plato de buen gusto para los desarrolladores que viven de esas ventas (acaba de pasar con Nokia Maps). En definitiva, por un lado Microsoft busca impulsar la creación de aplicaciones móviles en su ecosistema pero por otro casi está favoreciendo la piratería. ¿Solución? Según ArsTechnica la solución ya está ideada y supone el uso de un sistema de encriptación para los paquetes XAP, es decir el propio software de la aplicación, que colocará a esta en un nuevo nivel de seguridad. De este modo se impedirá que la aplicación pueda llegar a otros teléfonos Windows Phone por la puerta de atrás.

El sistema que os estamos comentando ya está preparado en Windows Phone 7.5 “Mango” y desde Redmond solo están esperando a que la mayoría de usuarios ya se encuentre en esta nueva versión para habilitarla. Se trata pues de una medida para preservar su comunidad a a vez que sigue incentivando el desarrollo. Es por eso que desde Ars comentan que Microsoft parece quedarse a medio camino entre la libertad que Google otorga a Android, y la rigidez de Apple con iOS, ¿será esta la mejor postura de cara al futuro?



Google cuela los juegos de Google+ en la página principal

Posted: 10 Nov 2011 03:13 AM PST

Son muchos los cambios que está introduciendo Google en su flamante red social, la cual pienso que cada vez pinta mejor, y poco a poco empieza a mostrar su potencial. En la última semana hemos visto el lanzamiento de las páginas para empresas y profesionales –y también particulares, productos, etc— en Google+, y son ya muchas las que han sido registradas. Por ejemplo, Hipertextual ha abierto páginas para todos sus blogs, y si queréis seguir a Bitelia también a través de vuestra cuenta Google, ya es posible.

Hoy algunos usuarios hemos empezado a ver un cambio que tiene poco que ver con esto. Se trata de un nuevo rediseño en la interfaz que introduce el acceso rápido a los juegos a través de la página principal de nuestro stream. Concretamente ahora podemos acceder a ellos a través de la barra lateral izquierda, junto a las secciones del stream y justo encima de la lista de contactos del chat.

El anuncio ha sido hecho por Vermont Lasmarias, miembro del equipo de Google+, y como no, a través de su propio perfil de Google+. Ya está disponible para todas las cuentas pero de momento parece que solo para quienes tengan el idioma por defecto en inglés. En los perfiles españoles no parece estar aún activo, pero dentro de poco podréis lanzar por ejemplo Angry Birds tan rápido como entréis en vuestra cuenta.

Por cierto, no puedo dejar de recordaros que Hipertextual editó hace unas semanas una completa Guía de Google+ con la que sacarle todo el partido. Está disponible en formato PDF de forma gratuita y también en Amazon Kindle, y es lectura recomendada tanto si estáis dando los primeros pasos en la red social como si queréis aprender nuevos trucos y atajos. Os dejo con una lista de las páginas de los blogs de Hipertextual en esta diferente red social:



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