Bitelia

Bitelia


Facebook confirma un ataque de spam coordinado

Posted: 16 Nov 2011 12:58 AM PST

Ayer os contábamos, en una noticia que daba la vuelta a Internet, como Facebook se veía afectada por un aparente ataque de SPAM que llenaba los perfiles de muchos de sus usuarios de imágenes de contenido explícito tales como desnudos, violencia o pornografía. El asunto comenzaba a gestarse durante el pasado fin de semana y llegaba a su punto álgido durante las últimas horas. Saltaban las alarmas y muchos sitios hablaban de un presunto hackeo a la red social.

Despues de las constantes quejas y del eco que se hicieron muchas de las publicaciones más importantes del sector de la tecnología, Facebook se ha visto obligada a dar explicaciones y ha confirmado nuestra hipótesis de ayer: no se trató de un hackeo, sino de un ataque de SPAM coordinado, diseñado para hacer ruido y hacerse notar. Un hackeo parecía poco probable en una red a esta escala –aunque nunca hay que descartarlo—, sin embargo, la introducción de contenidos de forma orquestada sí era posible.

Metiéndonos un poco en el asunto, el comunicado de prensa de Facebook asegura que algunos de sus usuarios fueron engañados para ejecutar un script malicioso que compartía las imágenes explícitas sin que ellos mismos lo supieran. El código era ejecutado mediante la barra de navegación, ya que en sus palabras, aseguran que no había otra forma de hacerlo debido a la alta seguridad de la red social. Ahora los esfuerzos se centran en tapar esos agujeros que, aunque es poco probable que pueda provocar un gran daño, hemos visto que siguen ahí y que pueden ser la entrada a un posible nuevo ataque coordinado.

También se ha anunciado la suspensión de las cuentas implicadas en el ataque, aunque dudo mucho que esto vaya a afectar a los atacantes en cuestión.



Utilidades: 5 aplicaciones para restaurar el sistema

Posted: 15 Nov 2011 03:32 PM PST

¿Alguna vez habéis sufrido problemas con vuestro sistema operativo y tratando de solucionarlos os habéis visto en la necesidad de querer volver atrás para dejar todo como estaba? ¿Tal vez queréis instalar cierto paquete de software pero no estáis seguros de cómo afectará eso al sistema, y desearíais tener la posibilidad de volver a dejar el mismo como estaba, sin ningún fichero basura que afecte a su rendimiento? De ser así, estáis buscando una buena utilidad de backup.

Windows, por ejemplo, incluye una utilidad que viene activada por defecto y que nos permite restaurar el sistema a un punto anterior. Se trata de una buena idea, pero tal vez no dispongamos de una copia reciente o necesitemos más de lo que la aplicación puede ofrecernos. Por ello sería interesante ver qué alternativas tenemos para ser previsores y preparar un sistema de copias de seguridad de nuestro sistema con el fin de utilizarlas si nos llega a hacer falta.

Por cierto, aunque es obvio, todas las utilidades que listo necesitan de un punto de partida, algo que restaurar, aunque no os preocupéis ya que podéis hacerlo desde las mismas. Nunca está de más recordar lo importantes que son las copias de seguridad, el poder restaurar nuestros ficheros en caso de que suceda lo peor, algo que siempre es posible si hemos sido previsores y hemos puesto a buen recaudo nuestros ficheros.

Estas 5 utilidades para restaurar el sistema os servirán para ello, pese a estar enfocadas a restaurar el sistema operativo entero y no únicamente nuestros ficheros de contenidos.

Ghost (Windows)

Ghost es seguramente el programa más conocido de toda la lista. Lanzado a principios de 1997, se trata de una herramienta utilizada a nivel corporativo para restaurar imágenes en masa y no tener que estar instalando sistemas una y otra vez. Su fuerte, la precisión. Una copia idéntica realizada por una aplicación que ha ido creciendo y cambiando de nombre con el tiempo, la mayor parte de las veces entre Symantec Ghost y Norton Ghost, como se la vuelve a conocer.

Hoy en día es una suite muy completa que ha ampliado la lista de sistemas de archivos con los que trabaja y que ha mejorado su velocidad y rendimiento con sistemas modernos como Windows Vista o Windows 7, para el que soporta varios tipos de encriptación de sistemas de archivos. Es de pago, eso sí, aunque podemos probar una versión totalmente funcional durante 30 días.

Acronis True Image (Windows / Multiplataforma)

Es con diferencia mi programa favorito, y llevo usándolo desde hace bastante. Se trata de una suite que nos ofrece todas las características básicas que podríamos necesitar en un programa de copias de seguridad y añade algunas características avanzadas. Por ejemplo nos permite hacer un backup automático de la partición del sistema, sin que el usuario tenga que molestarse en añadir la misma manualmente. Una vez seleccionada, podemos incluir también el espacio libre o conservar las fechas de los archivos actuales, algo que básicamente copia toda la partición y la deja preparada en un fichero de imagen para que podamos restaurarla dejándola de una forma idéntica.

Puede ejecutarse desde un Live CD o una llave USB, tanto para realizar la copia como para restaurar la misma, ya que hay que tener en cuenta que si los ficheros del sistema están en uso no podrá hacerse el backup de forma correcta. ¿Las malas noticias? Se trata de una aplicación sólo para Windows (aunque la versión Live CD funcionará en cualquier equipo X86) y de pago, y costarando unos 50 dólares la licencia para un ordenador.

Paragon Drive Backup (Windows)

Paragon Drive Backup es una utilidad gratuita para Windows bastante popular, y de hecho está reconocida como una de las mejores a la hora de realizar copias de seguridad de particiones. ¿Por qué? Básicamente por su efectividad y sencillez de uso. Es la versión gratuita de una suite comercial de pago, pero nos salva el apuro perfectamente y es una muy buena opción si queremos iniciarnos (o decantarnos) con las aplicaciones de copia de seguridad.

Además soporta algunas características avanzadas como el backup en tiempo real –mediante los servicios de Microsoft Volume Shadows—o la copia de seguridad y restauración de múltiples particiones en una sola imagen, algo que nos permitirá no sólo restaurar nuestro sistema operativo sino varios en el caso de que tengamos más de uno alojado en nuestros discos. Se trata de una aplicación únicamente para Windows. Una pena, ya que su uso en forma de asistentes es realmente sencillo.

Clonezilla (Multiplataforma)

Gratuito y open source. Clonezilla es otra utilidad que nos ayudará a hacer imágenes de nuestra partición principal o de la que contenga nuestro sistema operativo. Pese a que su interfaz es bastante antigua y poco atractiva, es muy facil de utilizar ya que tan sólo hay que seguir los pasos que nos va mostrando el asistente en pantalla e ir eligiendo la opción que necesitemos.

Su punto fuerte es que es multiplataforma y funcionará en cualquier equipo ya que se sirve como un Live CD que podemos arrancar desde el arranque del ordenador. Arranca en cualquier equipo, ¿pero puede realizar los backups? Si. Clonezilla nos da la opción de copiar el disco o partición sector a sector, no importando el sistema de archivos que se esté utilizando. Esta opción tardará algo más pero no deja de ser recomendable, ya que hará una copia exacta –de ahí el nombre— de nuestro sistema y de nuestros ficheros.

PING (Linux)

Otro programa enfocado a ordenadores con sistema operativo Linux. PING tiene un nombre curioso, ya que es acrónimo de Partimage Is Not Ghost, una clara referencia a Ghost, del que os hablábamos al principio, y en el que se basa para otorgarnos un programa de código abierto y que funciona realmente bien. Se trata de una ISO arrancable basada en LFS mediante el cual podemos crear copias de seguridad avanzadas y restaurarlas de la manera más sencilla.

Hay opciones dedicadas a la restauración de tan sólo el sistema operativo, crear una restauración arrancable, y preparar nuestro ordenador para una nueva instalación de sistemas alternativos como por ejemplo Windows. Otra opción interesante es la deguardar datos de la BIOS, aunque desconozco como funciona realmente.

Su fuerte, a mi modo de ver, es que todos los que estén familiarizados con Ghost podrán utilizarlo, y que además soporta una amplia gama de sistemas de archivo. En resumidas cuentas, se trata de una herramienta todoterreno que os encantará.

Imagen: Balaptop



Google+ incluirá múltiples administradores y páginas verificadas

Posted: 15 Nov 2011 01:58 PM PST

google-plus-empersas

Había una función que se esperaba desde hace tiempo en Google+ desde, prácticamente, su lanzamiento: las páginas para empresas y marcas, algo que llegó hace apenas una semana para que, al fin, las empresas pudiesen tener presencia en esta red social (que hasta la fecha estaba restringida a los usuarios personales). Las páginas, en general, son una plataforma para la interacción entre empresas y su audiencia y, por tanto, un lugar en el que poder conversar y, como no, promocionar productos y servicios; sin embargo, estos objetivos se nos quedaban un poco lejanos con las funcionalidades actuales. Afortunadamente, parece que en breve se incluirán nuevas funcionalidades a las páginas, como la posibilidad de contar con múltiples administradores, las páginas verificadas o la inclusión de Google AdWords.

Múltiples administradores

Se echaba en falta, a la hora de gestionar una página en Google+, la posibilidad de delegar las funciones de administración entre varias personas (algo que podemos hacer en Facebook sin mayor problema), algo que nos permite mucha flexibilidad en la gestión y evita centralizar todas las acciones en una sola persona (pudiendo trabajar en equipo y de manera coordinada). La verdad es que esta carencia ha frenado a algunas empresas a lanzarse a esta red porque, tal y como estaban implementadas, toda la responsabilidad recae sobre una única persona.

Afortunadamente, parece que Google ha sido sensible a esta carencia y, durante una conferencia impartida por uno de sus empleados, Tae E. Kim, ha comentado que el control por múltiples administradores llegará en el primer trimestre de 2012. Quizás pueda parecer que no falta mucho pero, realmente, es demasiado tiempo y eso que ya Google tardó demasiado en lanzar las páginas.

Páginas verificadas

Otro de los aspectos fundamentales para una marca o una empresa es garantizar que nadie más puede usar su nombre comercial o su logo, por ejemplo, en una página que engañe a sus clientes, les trate mal o se haya lanzado para minar la reputación de la compañía. Con la idea de proteger su imagen, muchos servicios han lanzado la opción de verificar cuentas y páginas (Twitter o Facebook lo hacen), algo que también llega a Google+.

Las empresas y las marcas podrán verificar sus páginas a través de un procedimiento que Google ha articulado y que guarda cierto parecido con el procedimiento para acreditar que una página es nuestra cuando la damos de alta en las herramientas para webmasters. La idea es que emplacemos un código que se materializará en un badge en la página y que, seguramente, servirá para alzar dentro de los resultados de búsqueda a esta página (que gracias a la verificación se controla que pertenece realmente a la empresa).

Google AdWords

Aunque aún no se atreven a decir cuándo llegará, está claro que Google insertará algún día anuncios en su red social porque, precisamente, del negocio de la publicidad online son los indiscutibles reyes. Según comentó Tae E. Kim, la monetización del servicio no es una prioridad para la compañía y, de hecho, aún no saben cómo articularán su inclusión pero sí que tienen claro que AdWords terminará formando parte de Google+.



Amazon EC2 ocupa el lugar 42 en la lista de supercomputadores más rápidos

Posted: 15 Nov 2011 12:41 PM PST

server_farm2

Uno de los servicios de cloud computing más conocidos, y también bastante utilizado, es el que ofrece Amazon a través del Amazon EC2 y que, por ejemplo, es uno de los pilares en los que se sustenta Silk, el navegador de su tableta Kindle Fire. Gracias al cloud computing, muchas empresas pueden contar con infraestructuras y recursos bajo demanda sin necesidad de tener que adquirir nuevos servidores para satisfacer un aumento de la demanda de carácter temporal, algo que Amazon ofrece desde los distintos centros de computación que tiene repartidos en distintas ubicaciones y que, en su conjunto, forman un pool de recursos con una capacidad de proceso tal que Amazon EC2 ha sido incluido dentro de la lista de los supercomputadores con mayor capacidad de proceso del mundo ocupando el puesto número 42.

Con un clúster formado por 17.024 núcleos y un rendimiento de 240 teraflops, el clúster en la nube de Amazon ha pasado de estar en el puesto 451, con un clúster de 7.040 núcleos y 41,8 teraflops, al número 42 gracias a un nuevo tipo de clúster (denominado Cluster Compute Eight Extra Large) que ofrece unos números de infarto si bien no está disponible para el público.

El servicio ofrecido por Amazon EC2 es bastante interesante porque, como todo buen servicio de infraestructuras en la nube, ofrece unidades básicas o complejas en las que nos facturarán por horas de utilización. De hecho, si queremos construirnos un supercomputador de 63,7 teraflops, en Amazon podríamos alquilar un servicio de unos 1.000 dólares la hora, es decir, unos 715 euros. Teniendo en cuenta que que las infraestructuras suelen estar infrautilizadas y los costes de operación suelen ser elevados (personal, espacio, acondicionamiento, suministro eléctrico, etc), este tipo de servicios suelen ser de bastante interés por las empresas que, así, pueden contar con infraestructuras flexibles sin necesidad de desplegar un centro de datos propio. Pensemos que empresas como Foursquare, Reddit o Quora, por citar algunos ejemplos, están utilizando los servicios de Amazon EC2 y, por tanto, basan sus servicios sobre una infraestructura en la nube.

La verdad es que, pese a sus ventajas, muchas empresas siguen siendo reacias a utilizar este tipo de servicios cuando puede ser un importante punto de arranque para una empresa o un proyecto.



Adobe lanza Photoshop Touch para tabletas Android

Posted: 15 Nov 2011 11:01 AM PST


Lo habíamos anunciado a comienzos del mes de octubre y hoy es oficial. Adobe acaba de dar un golpe de efecto lanzando Photoshop Touch, el popular programa de edición y retoque fotográfico, para las tabletas con el sistema operativo Android. La compañía ofrece desde esta semana hasta seis nuevas aplicaciones.

Como es lógico, esta versión “menor” no llega con todas las funcionalidades de la versión de escritorio, sino que se adapta a las características de los dispositivos con una serie de prestaciones bastante completa. Entre otras, permitirá usar efectos, añadir capas o editar gráficos desde la tableta, aprovechado todo ello a través de la función táctil e incluso la posibilidad de compartir los trabajos (en el caso de Photoshop Touch) a través de las redes sociales.

Junto a la versión del programa de edición, Adobe lanza hoy los siguientes productos:

  • Proto: programa enfocado a los diseñadores web que permite crear prototipos de aplicaciones o webs pudiendo exportar los trabajos a JavaScript, CSS o HTML.
  • Debut: con el programa podremos realizar presentaciones de Photoshop o Illustrator así como corregir en el mismo.
  • Kuler: Para la creación de temas y estilos basados en la aplicación web Kuler.
  • Collage: como su nombre indica, el programa ofrece la posibilidad de realizar mapas de imágenes donde podremos añadir fotografías o texto.
  • Ideas: Programa enfocado al dibujo vectorial, en este caso y gracias a la función táctil, bien a través de un bolígrafo digital o a través de nuestros dedos.

La mayoría de estas seis aplicaciones nuevas están enfocadas al entorno profesional de los diseñadores o creativos. Cada una sale a la venta a un precio de 10 dólares cada una.

Tras Photoshop Express, el primer movimiento de la compañía hacia el mundo móvil con una herramienta extremadamente básica para los usuarios de iOS y Android, Adobe decide ofrecer parte del material profesional con el que se ha hecho famoso en el campo de los creativos profesionales. Ocho meses después de lanzar el SDK de Photoshop Touch para desarrolladores, los usuarios de tabletas con Android ya pueden disfrutar de esta gran gama de herramientas.



La “madurez” digital se alcanzaría a los 11 años

Posted: 15 Nov 2011 09:43 AM PST

Una encuesta interesante llevada adelante por AVG ha demostrado que los niños alcanzan una “madurez” digital a la edad de once años. ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que hoy en día los niños pueden comprenden cabalmente sus acciones en internet a una edad promedio de los once años. No debería resultarnos sorprendente si alguna vez nos topamos con niños que son realmente “nativos digitales” y que pueden manejar un ordenador sin esfuerzo. Pero quizás el punto más interesante de la encuesta es que la edad está relacionada con la interacción en las redes sociales.

La adultez digital, como fue denominada por AVG, varía de acuerdo con el país. En tierras europeas como Gran Bretaña y Francia, la edad se alcanza a los once años, mientras que en Alemania, a los doce. En España e Italia, los niños son adultos digitales a la edad de diez años. Esto no aplica solamente a los juegos, como solía ser antes, sino que los niños están más interesados en tener una presencia online a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Estas cifras nos llevan a un debate interesante entre las personas que se oponen a que los niños pasen demasiado tiempo en internet, dado que son demasiado vulnerables y que aún no han desarrollado un discernimiento completo, y los que realmente no piensan demasiado en ello y creen que es una prohibición anticuada. Pero, ¿qué hay de las redes sociales? ¿Qué pasa con los niños que son menores a la edad permitida por las redes sociales para ser miembros?

Por ejemplo, para poder tener una cuenta en Facebook los usuarios tienen que ser mayores de 13 años. Pero en esta encuesta, muchos padres admiten que sus hijos, menores a este límite de edad, efectivamente son usuarios activos de las redes sociales. Facebook no tiene forma de checkear esto, porque el niño únicamente tiene que mentir para poder hacerse una cuenta. Aunque podemos protestar porque esta situación está sucediendo, quizás habría también que pensar un marco legal donde situar estas cosas.

Por supuesto, esto es muy difícil porque las legislaciones digitales son escasas y además cada código varía dependiendo del país. Y en realidad, no sabemos a qué edad se adquiere la madurez digital pues esta es una encuesta realizada a los padres, y no a los profesionales. ¿Realmente podemos proteger a los menores de las cosas que ven en Internet? Quizás también deberíamos preguntarnos si el contenido que ven en Internet es tan malo como las cosas que pueden ver en televisión.

Se trata de un debate muy interesante, ¿qué piensan ustedes?

 



Twitter añade la pestaña “actividad” y modifica las menciones

Posted: 15 Nov 2011 08:28 AM PST


Aunque lo habían anunciado a través de su blog en el mes de agosto, no ha sido hasta esta semana que se han hecho efectivo algunos de los cambios en todos los usuarios. Twitter ha introducido dos modificaciones: ha añadido la pestaña “Actividad” y se han cambiado las menciones. Como en otras ocasiones en los movimientos que se producen, paridad de opiniones en la red de microblogging.

Primero vayamos con los cambios. El primero y quizá más importante tiene que ver con la aparición de la pestaña “Actividad”. Esta nueva función viene a ser una pestaña donde nos aparecerá todo aquello que tiene relevancia en nuestro entorno. Desde la pestaña podremos tener a un acceso en forma de resumen de lo que han hecho últimamente aquellas cuentas que seguimos, es decir, se nos muestra a quién ha seguido últimamente, si ha agregado una nueva lista o si ha marcado algún nuevo favorito.

De alguna forma Twitter se expande con esta función a una red más social si cabe, acercándose a parte del ecosistema de Facebook.

La segunda modificación tiene que ver con la pestaña @usuario (donde aparecerá nuestro nombre de la cuenta). Básicamente lo que nos vamos a encontrar aquí es un resumen de las menciones que se hacen de nosotros. Desde respuestas hasta retuits pasando por aquellos que nos hayan marcado como favoritos o incluso un pequeño historial con aquellas cuentas que nos siguen desde hace poco tiempo, nuevos followers.

La respuesta como decía al principio es bastante dispar. Si bien los cambios mejoran y añaden al servicio más posibilidades en la usabilidad de Twitter, muchos usuarios han mostrado su queja desde las tarde noche de ayer hasta hoy por la mañana. Bajo el hashtag #pestañaactividad la mayoría se muestra reacio a la modificación. La función se critica porque no existe ningún tipo de filtro por lo que de alguna forma se invade la privacidad de los usuarios con un simple click.



iTunes Match frente a Amazon Cloud Drive y Google Music, ¿el futuro de la música en la red?

Posted: 15 Nov 2011 04:50 AM PST

Ayer mismo llegó a los Estados Unidos un servicio de Apple que era muy esperado por tratarse de una propuesta bastante original, os hablamos de iTunes Match, parte del sistema de sincronización de elementos en la nube iCloud que los californianos añadieron a sus productos hace pocas semanas. ¿Qué es iTunes Match exactamente? ¿En qué se diferencia de servicios similares como Google Music o Amazon Cloud Drive? Y más importante aún, ¿camina en ese sentido la experiencia musical en Internet? Veamos.

iTunes Match

iTunes Match podría encasillarse dentro de los Cloud Lockers, es decir, los servicios que sirven para almacenar en la nube datos propios y de ese modo hacerlos disponibles para nosotros mismos en cualquier momento y a través de diferentes dispositivos desde la red. Entre los productos que Apple ha introducido con iCloud se encuentra iTunes en la nube, lo que hace este sistema es ofrecer en todos nuestros aparatos electrónicos como iPads, iPhones u ordenadores la música que hayamos comprado previamente en la tienda iTunes de la empresa de la manzana.

Pero claro está, no todo el mundo posee una extensa lista de álbumes adquiridos en esa tienda, en muchos casos tenemos canciones sueltas y luego complementamos nuestra colección con música propia proveniente de las más diversas fuentes: redes P2P, discos compactos, etc. Con iTunes en la nube ese material no sirve, porque como dijimos solo se emplea para ofrecer a todos nuestros dispositivos la música comprada a Apple… salvo que paguemos por iTunes Match. Por solo 24,99 dólares al año, un usuario mediante este servicio puede almacenar toda su colección en los servidores de Apple aunque no haya sido adquirida en su tienda, hasta un máximo de 25.000 canciones.

¿Cómo funciona? En nuestra aplicación iTunes se realiza un análisis de los contenidos personales para ver si hay correspondencia con los títulos disponibles en Apple. En caso de que exista coincidencia entonces la canción es sustituida (si lo deseamos) por la de Apple que suele ser de más calidad (256 Kbps y libre de DRM). Siendo el caso de que Apple posee hasta 20 millones de canciones en la tienda, casi con toda seguridad nuestra música encontrará su homóloga en Apple, pero si no lo hiciera entonces volcaría nuestra canción al servidor de Apple de todas formas para que así podamos descargarla y escucharla desde iCloud en nuestros gadgets (hasta un máximo de 10).

Notad que en ningún momento estamos hablando de streaming, no se trata de escucha desde Internet, sino que la lista de canciones almacenadas en la nube se nos hace disponible en un aparato electrónico para que bajemos la o las que deseemos escuchar. Por 25 dólares al año no es una mala iniciativa, aunque puede tener su lado oscuro por parte de personas que quieran aprovechar este sistema para hacerse con una buena colección “gratuita” personal desde fuentes externas y luego “lavarla” con iTunes Match, ¡allá cada uno con sus ideas!

Diferencias con Google Music y Amazon Cloud Drive

Puesto que iTunes Match es un sistema que almacena nuestra propia colección en la nube, propuestas análogas se pueden encontrar en Amazon y Google a través de sus servicios Amazon Cloud Drive y Google Music.

Amazon Cloud Drive posee un servicio gratuito de hasta 5GB como capacidad para subir nuestros archivos, que pueden ser canciones o de cualquier otro tipo. En el caso de que adquiramos la canción en la tienda de Amazon nunca se descontará de ese límite de 5GB. Sin embargo también ofrece una serie de tarifas para aumentar ese tope hasta los 100GB en el mejor de los casos. Buscando una relación con iTunes Match, si pagamos 20 dólares al año tendremos posibilidad de subir toda nuestra música sin límites, y luego estará accesible mediante el navegador en cualquier ordenador, o a través de Cloud Player (reproductor para Android no disponible fuera de Estados Unidos) hasta un máximo de ocho dispositivos. ¿Diferencias con iTunes Match? Compatibilidad con el sistema iOS, y que el modelo de Apple sustituye en la mayoría de los casos nuestra música por una de mayor calidad. En cambio iTunes Match sí impone un límite de hasta 25.000 canciones, no como hace Amazon.

Music Beta by Google es la propuesta de Google y es el más desconocido de los tres porque todavía no está disponible fuera de Estados Unidos y porque se encuentra en fase beta. Ahora mismo ofrece subir a los servidores de Google hasta 20.000 canciones propias de forma gratuita para posteriormente ser escuchadas a través de la web, de la aplicación Music Manager disponible para Mac y Windows o desde un móvil Android. Una vez que salga de beta la utilidad pasará a ser de pago, pero el precio se desconoce. Por todo ello, es difícil hacer una comparación, pero el caso sigue siendo parecido, iTunes Match ofrece un servicio compatible 100% con los gadgets de la manzana y integra un proceso de sustitución que puede venirnos muy bien.

Considerando todo lo anterior, es patente que Apple ha sabido poner en la calle un artículo muy atractivo para los usuarios, especialmente si ya tienen su colección musical en la aplicación iTunes para Mac o PC, o si son propietarios de un iPod, iPhone o iPad.

El futuro musical ¿personal o global?

Sin embargo, creo que personalmente este tipo de soluciones no está a la vanguardia de lo que debe considerarse el consumo musical actual en la red. Los servicios de escucha musical en streaming como Spotify, Pandora, Rdio, Grooveshark dan la oportunidad de escuchar canciones de una forma más cómoda, pues no hay que almacenar nada en ningún sitio si no se quiere, y porque ofrecen un catálogo amplio, acceso a canciones que no tenemos por qué conocer previamente. Por eso el estereotipo de consumidor de iTunes Match podría ser el de una persona con unos gustos musicales muy concretos, no demasiado dispuesta a escuchar temas nuevos, y que siempre sabe qué descargar o comprar en Internet para aumentar su colección.

La forma de ser del usuario medio no es esa, prefiere escuchar temas variados, tener acceso a las canciones que quiera cuando quiera y eso solo lo dan los servicios en streaming. ¿El problema? Que suelen ser más caros si deseamos sacarles todo el jugo, por ejemplo el servicio de Spotify mensual es de 10€ al mes, pero permite despreocuparme totalmente de albergar en mis equipos o dispositivos canciones que ocupan espacio y que requieren cierto mantenimiento. Bajo mi punto de vista ese es el futuro, siempre y cuando las discográficas y distribuidoras no lo destruyan.



Google libera el código de Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Posted: 15 Nov 2011 04:01 AM PST

Android-Ice Cream

Un mes ha tardado Google en liberar el código de Ice Cream Sandwich, la que es hasta ahora la última versión de Android y que lleva por numeración 4.0. El lanzamiento, como prácticamente el resto de versiones mayores que han visto la luz, venía acompañado de polémica, ya que de nuevo, a un mes del mismo, tan sólo hay un terminal que haga uso de él, Galaxy Nexus, y no sólo eso, sino que es muy difícil de conseguir si no nos encontramos en Estados Unidos y ni siquiera ha sido lanzado aún.

Se trata de un sin sentido, me diréis, ya que Android es un sistema abierto –la prueba es que hoy os contamos la noticia de la liberación de su código—y además son muchos los fabricantes que lo utilizan como sistema operativo en sus dispositivos. El problema se agrava además cuando sabemos de buena tinta (de la mano de la propia Google) que Ice Cream Sandwich es además virtualmente compatible con todos los dispositivos que hacían funcionar Android 3.0 Gingerbread, por lo que seguramente dentro de poco empezaremos a ver las primeras roms cocinadas disponibles para prácticamente todos los dispositivos del mercado, entre ellas CyanogenMod, tal vez la más famosa y adoptada a nivel mundial.

Volviendo al tema de la liberación de su código, como decíamos se ha hecho esperar, pero no por que Google haya querido mantener la exclusividad en su terminal, sino porque el mismo no se lanzará hasta dentro de unos días. No tenía sentido liberarlo antes ya que con toda probabilidad las roms cocinadas aparecerían antes de que Android 4 fuera lanzado oficialmente. Es una de las cosas en las que Google debe mejorar, en los tiempos. Cuando Apple anunció su nuevo iPhone 4S, eran muchas las personas que lo reservaban, y a los pocos días, pese a vivir fuera de Estados Unidos, ya lo tenían entre sus manos.

Otra causa para este retraso puede ser que la versión que se ha puesto disponible para cualquiera que lo desée es la 4.0.1, que seguramente arregle algunas cosas de la original 4.0. Los que estéis interesados en echar un vistazo al código podreis encontrarlo en el repositorio de Android. Antes tal vez queráis leer las notas de Jean Baptiste-Queru, el miembro del equipo que ha hecho el anuncio.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day