Bitelia

Bitelia


El 40% de las fotos enviadas a Twitter procede de dispositivos iOS

Posted: 11 Nov 2011 05:14 PM PST

twitter (2)

La posibilidad de compartir contenidos en servicios como Facebook o Twitter desde nuestro teléfono móvil, ha multiplicado exponencialmente la probabilidad de que los usuarios actualicen su estado o compartan alguna idea que venga acompañada por una fotografía. Precisamente, entre los contenidos que más se suelen anexar a un mensaje enviado, por ejemplo, a través de Twitter, encontraríamos los enlaces a otras páginas y, como no, las fotografías. Precisamente, las imágenes enviadas a través de Twitter son un claro reflejo de la autonomía que nos han brindado los smartphones y los tablets y, según un estudio, dentro de las plataformas móviles, los usuarios más activos a la hora de enviar imágenes serían los de iOS.

Pues sí, según este estudio, realizado por Skylines, los dispositivos de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) concentrarían más del 39% de las imágenes que se comparten a través de Twitter, una cifra que se obtiene de la suma de imágenes enviadas a través de Instagram (que por ahora únicamente está presente en iOS), el cliente de Twitter para iOS y las fotos enviadas a Twitter desde la aplicación de fotos del reciente iOS 5. Teniendo en cuenta que Instagram únicamente está presente en iOS y el tráfico que genera gracias a la actividad de sus usuarios, iOS, desde luego, parte con una gran ventaja.

¿Y de dónde proceden estos datos? Skylines, la autora del estudio, es una compañía que ofrece un servicio de búsqueda a través de Twitter con el que podemos localizar hashtags, trending topics o buscar gente que esté cercana a nosotros y esté siendo activa en Twitter, además, ofrece un servicio de búsqueda de imágenes compartidas a través de esta red social. Lógicamente, con esta cartera de servicios, tiene bastante sentido que hayan elaborado un servicio así, primero porque es una manera interesante de mostrar los hábitos de los usuarios de Twitter y, por otro lado, para publicitarse de manera indirecta.

Twitter-apps

Sea como fuere, estas estadísticas proceden del análisis de 24 millones de imágenes subidas a Twitter durante una ventana de observación que duró una semana, un intervalo de tiempo un poco corto para mi gusto para poder sacar conclusiones extrapolables a todos los usuarios de Twitter pero que, en definitiva, sirven para hacernos una idea de la actividad de los usuarios.



WordPress supera los 60 millones de blogs

Posted: 11 Nov 2011 03:42 PM PST

Wordpress logos

Desde que el 27 de mayo de 2003, Matt Mullenweg lanzase WordPress, ha llovido bastante y este gestor de contenidos distribuido bajo licencia GPL y desarrollado en PHP+MySQL se ha convertido en una de los pilares básicos de los blogs que existen en la red. De hecho, esta semana se ha superado una cifra que da vértigo puesto que más de 60 millones de blogs están basados en este estupendo gestor de contenidos (algo así como un 15% de los blogs existentes).

Con más de 300 millones de visitantes únicos por mes, WordPress es uno de los ejes fundamentales de la red y, además de estar presente como plataforma de blogs que los usuarios pueden desplegar en su servicio de hosting, también está disponible una plataforma de publicación gestionada por Automattic (la empresa que está detrás de WordPress) que concentra, aproximadamente, a 30 millones de estos blogs basados en WordPress.

Y con estas envidiables cifras, ¿cuál es el futuro del servicio? Según Mullenweg, el fundador del proyecto, el esfuerzo pasa por hacerla mucho más social puesto que, bajo su punto de vista, si un contenido genera un número de visitas determinado, la posibilidad de ofrecer servicios sociales alrededor del contenido permitirá multiplicar su visibilidad.

La plataforma móvil ha crecido 7 veces durante el último año y tenemos unos 5 millones de usuarios activos cada día

De hecho, servicios como Tumblr, que son competencia directa, no preocupan a WordPress y no les van a hacer cambiar sis planes:

No pienso en términos de competencia, pensamos en nuestros usuarios. WordPress trata de hacer todo lo posible en su sitio web y es mucho más que un simple blog. El 92% de los usuarios de WordPress utilizan la plataforma como gestor de contenidos web además de usarlo como blog

En cuanto a su filosofía, es decir, su distribución bajo licencia GPL, WordPress lo considera una de sus señas de identidad que no va cambiar y, además, no es incompatible con la actividad de negocio de Automattic, la compañía que gestiona WordPress.com:

Soy una especie de hippie del software libre. Todo lo que he construido lo he hecho sobre tecnologías abiertas. Yo creo que el futuro está en el software libre y todo terminará siendo abierto, algo que no afectará a nuestros planes de crecimiento económico



Google compra Apture para mejorar Chrome

Posted: 11 Nov 2011 01:55 PM PST

Como bien sabemos de otras ocasiones, cuando Google sale de compras no suele volver con un solo artículo en el carro y esto se vuelve a cumplir ahora, pues si hace unas horas os informábamos de la compra de Katango ahora es otra startup, Apture, la que cae en los brazos de la compañía del buscador. Aunque os términos de la operación no se han conocido, se trata de una adquisición estratégica muy interesante y os vamos a explicar el por qué.

Apture lleva operando desde 2007 y se define a sí misma como un glosario para la web, es decir, un servicio de información contextual que se puede integrar en cualquier página web, e incluso dispone de las herramientas necesarias para utilizarla en nuestros propios sitios o en nuestros navegadores, con el fin de conferir esta función a cualquier lugar que visitemos en la red. Pretende ofrecer a los usuarios la posibilidad de consultar datos relacionados de un determinado vocablo contenido en una página sin salir de ella y para ello consulta en más de 60 fuentes como Wikipedia, YouTube, imágenes, etc. Su sistema ya ha sido incorporado a sitios importantes como The Washington Post, The Economist o Scribd.

¿Y para qué querrá Google algo así? Está clarísimo, pero por si tenemos dudas el mismo equipo de Apture lo explica en su página web, van a pasar a formar parte del equipo de Google Chrome, aunque no se sabe si los diez miembros trabajará desde su base de San Francisco o si se mudarán al Googleplex. Lo que está claro es que se trata de una adquisición de cerebros, pues los servicios ofrecidos por Apture seguirán dando soporte solo un mes más hasta que se de por clausurado.

De modo que cabe esperar un futuro cercano en que las búsquedas de contenidos sin salir de un sitio web sean parte integrante del navegador Chrome.



Windows 7 redujo hasta 10 veces las infecciones de XP

Posted: 11 Nov 2011 12:30 PM PST

Según un informe reciente, Windows XP tiene una tasa de infecciones 10 veces más alta que la de la actual versión de Windows, Windows 7. Son datos del Security Intelligence Report, un informe bianual de Microsoft que recoge las amenazas del presente y las compara con las del pasado. Ayer se hacían públicos los últimos datos, y aunque era de esperar un resultado favorable a Windows 7, hay que decir que personalmente nunca habría imaginado una diferencia tan alta.

En el informe, que se ha hecho con datos recopilados de usuarios reales que optaron por reparar sus sistemas con la herramienta de limpieza de Microsoft, se desglosan las diferentes formas de infección y de propagación. Un 45% de ellas requirieron la interacción del usuario de alguna forma, por ejemplo ejecutando un fichero ejecutable. Un 43 se aprovecharon de funcionalidades que Microsoft ya anunció que eliminaría, como el famoso AutoRun en unidades USB, aunque también incluye infección por red. En el primero de estos casos se estima que la eliminación del autoarranque habría acabado con el 50% de todos los problemas. El 12 por ciento restante fueron infecciones de archivos, un porcentaje alto teniendo en cuenta que muchas de ellas fueron propiciadas por agujeros de seguridad que fueron explotados. Metiéndonos un poco en detalle en el tema de los exploits, decir que aproximadamente el 50% de todas las intrusiones fueron debidas a fallos o malas prácticas con Java.

Los que estén pensando que tiene lógica porque Windows 7 es un sistema posterior y por lo tanto menos popular o extendido están equivocados. Si sois lectores habituales sabréis que hace algunos meses Windows 7 superó en cuota de mercado al que hasta ahora era el líder indiscutible, que no era otro que el propio XP. Desde el principio publicaciones y consumidores se han volcado con un sistema operativo que venía a ser lo que debió ser Windows Vista, ¿aunque era éste tan malo?

Si las intrusiones de XP fueron 10 veces superiores a las de Windows 7, las de Vista no llegan a tanto pero si disponemos del primer SP para la versión 32 bits, llegan casi a 9 veces más, y un 5.7 para SP2. En 64 bits hablaríamos de un 6.7 y un 4.4 respectivamente, datos bastante aceptables. Todos estos datos están recogidos en el informe, que puede descargarse públicamente del sitio web de Microsoft.



Google: “Para nosotros Google+ no es una red social”

Posted: 11 Nov 2011 11:28 AM PST


Si hace unos días os contábamos acerca de la entrevista que le realizaron a Mark Zuckerberg donde venía a decir que Google+ es “el intento de construir una versión pequeña de Facebook”, hoy Google ha respondido. A través de una entrevista realizada por The Telegraph al director de negocios de la compañía, Nikesh Arora, Google se desligue de quienes piensan que su plataforma es una red social.

Arora explica que desde dentro de la compañía no se tiene esa percepción aún habiendo sido creada con el slogan y la etiqueta de “proyecto de red social”:

Google +, para nosotros, no es una red social. Es una plataforma que nos permite incorporar elementos sociales en todos los servicios y productos que ofrecemos. Desde YouTube en Google + hasta la posibilidad de entrar en nuestro negocio de búsquedas. Estamos tratando de asegurarnos el uso de las señales sociales en todos nuestros productos … No se trata sólo de reunir a la gente en un sitio y decir que es una red social. Por otro lado estoy seguro de que hay algunas características de Google + que competen con algunas de las características de Facebook.

Sin decirlo claramente, el hombre se refería a las palabras del CEO de Facebook y no le falta razón. Los últimos movimientos de la empresa nos indican que Google busca compartir a través de la plataforma todas las herramientas de las que dispone actualmente en la red, de unificar todo entorno a Google+.

En cuanto a la privacidad, otro de los temas candentes de los que hablamos a diario en torno a las redes sociales, Arora explicó que:

Es evidente que hay una línea muy fina sobre cuánta información se puede compartir con las empresas de Internet. Hay una gran discusión en torno a qué información debe ser guardada por cualquier compañía y cuánta no. Al final creo que va a ser una elección donde los consumidores van a tener que elegir en torno a la confianza y la comodidad que le den las plataformas.

Mientras, la red sigue creciendo. Google+ tiene actualmente más de 40 millones de usuarios, aunque queda la duda de saber cuántos de ellos son realmente activos y los que sólo se crearon una cuenta.



Historia del Software: Adobe Systems

Posted: 11 Nov 2011 09:43 AM PST

Volvemos a una nueva edición de Historia del Software, donde repasamos la "vida y obra" de algunas de las compañías y sistemas más relevantes de nuestro tiempo. En el día de hoy, nos adentraremos en el mundo de Adobe Systems, que últimamente ha estado en la mira de todos después de su reciente decisión de abandonar su producto Flash para los sistemas operativos móviles.

Allá por el año 1982, John Warnock y Charles Geschke decidieron abandonar su empleo en Xerox y fundar su propia compañía, llamada Adobe, para vender su versión del lenguaje PostScript. Tan sólo 3 años después, en 1985, la empresa de Steve Jobs, Apple Computer, licenció el uso de PostScript en sus impresoras LaserWriter. Este hecho marcó una verdadera revolución en las impresiones de escritorio, hasta ese momento sólo tímidamente implementadas.

¿Por qué el nombre Adobe? Los dos fundadores de la compañía decidieron llamarla así por el arroyo Adobe de la ciudad de Los Altos, en California, que pasaba por detrás de la casa de uno de ellos. Después del producto PostScript, Adobe viró hacia el diseño con el lanzamiento de un formato llamado Type 1. Apple, por su parte, desarrolló al mismo tiempo True Type, su competidor, por lo que Adobe tuvo que responder con Adobe Type Manager, un sistema más preciso que el de la compañía de la manzana. La batalla tuvo dos ganadores, porque mientras Apple se quedó con una licencia de Windows que le permitió acercarse al usuario promedio de ordenadores, Type Manager se convirtió en el standard para el mercado de la publicidad gráfica.

A mediados de los años '80, Adobe realmente apostó fuerte en su futuro y se metió de lleno en el mercado de consumo de software, con Adobe Illustrator. Dejó las diferencias que tenía con Apple de lado y adaptó su producto a su sistema operativo. De ahí en más, Illustrator fue una revolución: ninguno de los anteriores programas tenían la precisión que este fabricado por Adobe, y abrió puertas hasta entonces impensables en el diseño gráfico. Recién a finales de los años '80, exactamente en 1989, Adobe cambió su historia, y también la del diseño y la fotografía, con la introducción de su revolucionario Photoshop.

No pasó demasiado tiempo hasta que Photoshop dominara completamente el mercado. Después del lanzamiento de InDesign, finalmente le dio un cuerpo a esta serie de lanzamientos con la edición de su primera Creative Suite, y de ahí en más se fueron sumando nuevos programas como Premiere, PageMaker, y After Effects, entre otros.

La "frutilla del postre", podría decirse, llegó en 2005, cuando Adobe adquirió la compañía competidora Macromedia y por ende, sus productos Coldfusion, Dreamweaver, Flash y Flex. Por supuesto, el programa más fuerte de esta serie era Flash.

Pero no nos olvidamos de mencionar uno de los hitos más importantes en la historia de Adobe: la inauguración del formato PDF, o Portable Document File, lanzado al mercado en 1993. Desde ese entonces, el PDF se ha transformado en una norma ISO internacional y es el standard electrónico para la mayoría de los documentos tanto privados como empresariales.

¿Qué tiene reservado el future para Adobe? Las cosas podrían volverse turbias, después de que se pierda una nueva batalla contra Apple y, en esencia, el HTML5: Adobe anunció hace algunos días que abandonará Flash para el desarrollo de aplicaciones móviles, para concentrarse en el protocolo que viene impulsando la compañía de la manzana desde hace ya un buen tiempo. Sin embargo, no sólo de Flash se sustenta la compañía, y recientemente ha lanzado las versiones para tabletas de Photoshop y de buen parte de su Creative Suite, y tiene en mente el lanzamiento de la versión CS6 dentro de los próximos meses.

 



Facebook ofrece someterse a controles de privacidad los próximos 20 años

Posted: 11 Nov 2011 08:28 AM PST


De ser cierto estaríamos ante un gran lavado de cara de la red social ante las continuas críticas de los datos de los usuarios en la plataforma. Según apuntan desde el New York Times, Facebook estaría cerca de llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a raíz de las quejas de los usuarios ante el abuso de datos.

El acuerdo según el diario implicaría que Facebook se sometería a controles de privacidad anuales para los próximos 20 años. No sólo eso, el acuerdo incluiría el compromiso de la plataforma a no compartir las conversaciones privadas en sitios de terceros, una de las últimas demandas que se habían movilizado tras el descubrimiento de un blogger en Australia.

Actualmente la red social se enfrenta a una investigación de la FTC tras recibir varias quejas desde el 2009, todas enviadas al Centro de Información sobre Privacidad Electrónica en Estados Unidos. Además, Facebook está bajo investigación por parte de las autoridades canadienses por problemas similares, por lo que el movimiento de la plataforma está enfocado en reforzar la transparencia de sus acciones en el futuro.

En palabras de Jeff Chester, director ejecutivo de la Digital Democracy, el movimiento :

Es parte del acto de equilibrio que Facebook debe hacer. Además, es necesario resolver las quejas sobre la privacidad que existen tanto en Estados Unidos como en Europa. La verdadera prueba de fuego la veremos si finalmente es el usuario el que tiene realmente el control sobre su propia información o si por el contrario no se hace nada por el apetito voraz de Mark Zuckerberg por tragarse nuestros datos

De confirmarse por parte de la FTC estaríamos ciertamente ante un gran paso dado por la red social. De alguna forma los usuarios obtendríamos por primera vez el feedback que se lleva demandando acerca de nuestra privacidad y los usos que se hacen de nuestros datos.



TGIF: Coloreando el mundo con Twitter

Posted: 11 Nov 2011 07:23 AM PST

Language Communities Of Twitter es una imagen disponible en una resolución de hasta 12211 x 7155 que recoge de forma gráfica los tweets enviados durante una temporada, geolocalizados sobre el mapamundi. Optenidos a través de la API de Twitter y organizados según idioma, algo que hace que no se trate de un informe completamente perfecto, muestra algunos datos interesantes que podéis comprobar si os fijáis un poco:

  • Europa es el territorio más colorido.

  • Hay muchas zonas en negro, donde o bien Twitter no es muy popular, o la gente no dispone de conexión a Internet.

  • El inglés, en gris, puede encontrarse en múltiples puntos de la geografía, al igual que el español.

La fotografía es obra de Eric Fischer, y los datos son bastante recientes ya que según se especifica en la información de su stream de Flickr, pertenece a un periodo comprendido entre el 14 de mayo y el 20 de octubre de este año.



Adobe Flash recibe una nueva actualización de seguridad

Posted: 11 Nov 2011 04:44 AM PST

Mucho se esta hablando estos días de Flash, un producto que lleva mucho tiempo en nuestros ordenadores y dispositivos y que ha pasado por varias manos. Adobe, que ahora se encarga del desarrollo aunque parece ser que por poco tiempo, acaba de lanzar una nueva actualización de seguridad que se centra en solucionar algunas brechas críticas que podrían comprometer los ordenadores que usen el producto.

Concretamente es la versión 11.0.1.155, que viene a reemplazar las hasta ahora versión actuales (11.0.1.152 para sistemas de escritorio y 11.0.1.153 para Android) y ha sido lanzada de forma urgente. Desde Adobe recomiendan actualizar cuanto antes, y para ello tan sólo hay que visitar la página de Flash. Automáticamente se realizará una comprobación y se nos sugerirá la descarga.

Si lo deseamos, también podemos acceder a la clásica pestaña de "acerca de" en cualquier producto que use el complemento (vídeos de YouTube, por ejemplo). Las pocas personas que no dispongan de conexión a Internet en sus ordenadores también tienen la opción de descargarlo previamente para hacer una instalación fuera de línea.

Puede que esta sea una de las últimas versiones que instalaréis, y no me refiero a que Flash vaya a desaparecer de la noche a la mañana –recordemos que tan sólo desaparecerá el soporte para versiones móviles y para televisores—, sino porque la siguiente major version introducirá actualizaciones automáticas con el propósito de no molestar al usuario y ofrecerle en todo momento un producto libre de problemas, con los últimos parches de seguridad.



Amazon estaría vendiendo Kindle por debajo del precio de fabricación

Posted: 11 Nov 2011 03:15 AM PST

A mediados de julio saltaba la noticia de que Amazon iba a entrar directamente en el mercado de las tabletas con una nueva propuesta: Kindle Fire. Sin duda, era una noticia que recogíamos con cierta expectación ya que el sistema operativo elegido para la ocasión había sido Android, del que mucha gente duda que pueda plantar cara a iOS y al, de momento, rey del mercado: Apple y su iPad.

Además anunciaba una nueva gama de ebook readers Kindle, y hoy sabemos que el barato, que se pondrá a la venta próximamente, podría tener un coste de fabricación mayor que el precio de venta, estipulado en 79 dólares americanos. Concretamente se habla de un coste de 84 dólares y 25 centavos, es decir, Amazon estaría perdiendo aproximadamente 5 dólares con cada unidad vendida.

¿De verdad? Bueno, aunque se confirmara que estos datos son ciertos, Amazon no estaría perdiendo dinero. Es una cosa que hemos repetido muchas veces. La verdadera estrategia de Amazon viene con los beneficios por la venta de libros electrónicos, algo en lo que lidera holgadamente el mercado. Ofrecer un dispositivo lector asequible no es más que una forma de incentivar a su compra y de ganar potenciales compradores de libros. No recuerdo ahora mismo cual es la media de títulos que compra cada usuario de Kindle, pero el beneficio está claro.

Además, un alto número de ventas propiciaría que a la larga bajaran los precios de fabricación, a lo que hay que sumar que las pérdidas no son tan grandes y que lo normal es que aunque no se vendieran muchas unidades, según pase el tiempo los componentes bajen por si solos. Sin duda, un dato curioso, y ¿Un nuevo acierto de Amazon?



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day