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Google actualiza su buscador para iPad

Posted: 21 Nov 2011 05:01 PM PST

Al igual que pasó con Facebook y su aplicación para el iPad, comienza a ser habitual lanzar aplicaciones específicas para el tablet de Apple que mejoren la experiencia del usuario y, sobre todo, aprovechen las prestaciones de la pantalla del tablet. En esta ocasión es Google quien lanza una aplicación de su buscador específica para el iPad (y que ya está disponible en la App Store) mucho más interactiva y, sobre todo, visual.

La aplicación, como era de esperar, incluye las búsquedas instantáneas, por tanto, el usuario no va a tener que pulsar sobre el botón de buscar porque se irán mostrando los resultados conforme vaya tecleando los términos de búsqueda. Otro de los detalles importantes de esta aplicación está relacionado con los resultados de las búsquedas, ya que Google Search for iPad app utiliza la parte izquierda de la pantalla para los resultados de búsqueda y la parte derecha para previsualizar el resultado, de manera que sea sencillo recorrer los resultados, ver la página sugerida y volver de nuevo a los resultados.

La carga visual de la aplicación se materializa en la búsqueda de imágenes y en un historial de búsquedas muy interesante. Los resultados correspondientes a la búsqueda de imágenes se presentarán en un carrusel en el que podremos pasar adelante y atrás, con el típico gesto del iPad, además de poder ampliar el tamaño de la imagen. Además, para facilitar a los usuarios retomar su trabajo, la aplicación almacena el historial de las búsquedas realizadas que se presentarán en forma de una imagen de previsualización de los contenidos sugeridos en los resultados.

Además de estos aspectos, la aplicación (disponible para iOS 4.0 y superiores) incluye otros detalles como el botón +1 o una página inicial en la que Google muestra todos sus servicios en forma de accesos directos (Gmail, Google Calendar, Google Reader, Google Maps o YouTube entre otros).

Viendo las imágenes y el vídeo de presentación, creo que esta aplicación captura a la perfección la esencia de lo que es un tablet y, por tanto, las funcionalidades que éstos deben ofrecer al usuario. Independientemente de la plataforma, ya sea iOS o Android, es fundamental fijarse también en el tipo de dispositivo y aprovechar las ventajas que ofrece un dispositivo de mayores dimensiones como es un tablet.



Windows Phone Marketplace ya cuenta con 40.000 aplicaciones

Posted: 21 Nov 2011 03:31 PM PST

Impresionante. Solo así se me ocurre calificar el espectacular aumento, de más de un 800% o de 8 veces, del número de aplicaciones disponibles para Windows Phone Marketplace en menos de un año. A finales de 2010 yo mismo os contaba que la tienda de aplicaciones del recién lanzado Windows Phone de Microsoft había superado uno de sus primeros milestones, las 5.000 aplicaciones. Una cifra simbólica pero que comenzaba a presagiar que la propuesta de Microsoft no iba a tener un mal futuro.

Hoy son más de 40.000 las aplicaciones que se pueden encontrar en Windows Phone Marketplace, con una tasa de nuevas aplicaciones de más de 165 diarias. Si desglosamos las mismas, en un estudio realizado durante los últimos 30 días, obtenemos información que dice que tan sólo el 15 por ciento de ellas eran juegos. En modalidades de pago, el 68 por ciento eran gratuitas, un porcentaje espectacular. El 23 por ciento eran de pago, y un 9 por ciento se ofrecían en versión trial (con la posibilidad de probarlas antes de pagarlas).

El siguiente reto es superar las 50.000, algo que se prevé que pase a principios de enero. La distancia con las tiendas de aplicaciones de iOS y de Android es aún bastante grande, pero también lo fue el lanzamiento de un sistema operativo que parece tener hoy más popularidad que nunca y parece que la tendencia continuará durante el próximo año. De hecho una de las grandes bazas de Microsoft es el lanzamiento de los nuevos terminales Nokia, previsto también para el inicio de 2012.

¿Habéis probado ya Windows Phone? ¿Qué os parecen el sistema y su tienda de aplicaciones?



Guía de la semana: Cómo sacarle el mayor rendimiento a Dropbox, parte II

Posted: 21 Nov 2011 02:02 PM PST

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La semana pasada dedicamos nuestra Guía de la Semana para mostrarles nuevas maneras de exprimir todo su potencial a Dropbox. Recibimos bastantes comentarios con algunas sugerencias interesantes; por eso, dedicamos una nueva entrada al servicio, con más actualizaciones y formas de aprovecharlo.

En esta oportunidad, nos orientaremos más al trabajo colaborativo, a la posibilidad de crear y compartir documentos públicos, galerías de imágenes, y además compartiremos una nueva selección de aplicaciones que realmente sirven para sacarle todo el jugo a Dropbox. Es una herramienta maravillosa, y si sabemos cómo usarla correctamente, se puede transformar en uno de los pilares de los servicios que utilizamos.

Cómo compartir carpetas

En Dropbox, no solamente podemos crear carpetas que podemos ver nosotros, sino que además podemos compartirla con otros usuarios que también tengan Dropbox instalado. ¿Cuál es la maravilla de esta funcionalidad? Básicamente, cuando nosotros subimos o actualizamos un archivo, no solamente lo podremos ver en los dispositivos que tengamos sincronizados, sino que además se actualizará en los dispositivos de otros usuarios que nosotros hayamos seleccionado.

¿Cómo logramos hacerlo? Simplemente tenemos que crear una "carpeta compartida" cuya opción aparecerá cada vez que creemos una nueva carpeta. Si es una carpeta ya existente la que buscamos compartir, con hacer click derecho sobre ella se nos ofrecerá la opción de compartirla. Para hacerlo, tendremos que insertar las direcciones de correo electrónico las personas que busquemos que tengan acceso a nuestros documentos, y enviarles una invitación (para que tengan una idea, es similar a lo que sucede cuando compartimos un documento en Google Docs).

Las carpetas se pueden compartir tanto desde la aplicación de escritorio como desde el sitio de Dropbox. Existen algunas reglas: no podemos compartir entre otros usuarios carpetas que ya son públicas (veremos esto en más detalle a continuación), y solamente el creador del documento puede eliminar personas de la posibilidad de poder visualizarlo y editarlo. Si hay cambios conflictivos en el documento (como puede suceder siempre en trabajo colaborativo, que hacemos un cambio al mismo tiempo que otra persona), Dropbox guardará dos documentos diferentes para que nada se pierda.

Podemos ver que, sobre todo para negocios o emprendimientos que requieran que trabajemos con otras personas, Dropbox es una herramienta muy interesante. No solamente estamos hablando de compartir documentos de texto o planillas, sino que también tenemos la posibilidad de compartir películas, archivos de audio, y todo tipo de documentos. Sobre todo si consideramos los límites que tenemos al enviar archivos por correo electrónico, Dropbox se transforma en una herramienta casi indispensable.

Cómo crear documentos públicos

Además de otorgarnos la posibilidad de compartir documentos con otras personas, Dropbox nos permite crear documentos y carpetas públicas, que todos pueden acceder y descargar si tienen el link adecuado. Esta puede ser una herramienta interesante cuando no tenemos un servidor para compartir determinados documentos, como pueden ser canciones y películas. Dropbox genera, al recibir un archivo en su carpeta pública, un link de descarga directa que puede ser utilizado por cualquiera que lo tenga, siempre y cuando el archivo se mantenga dentro de la carpeta pública y no sea eliminado por el usuario que lo subió.

Solamente los archivos que se encuentran dentro de la carpeta pública pueden ser accedidos por otros, y esos otros son las personas que tienen el link público. ¿Cómo se genera este link? Una vez que el documento ha sido sincronizado en la carpeta pública, cuando hacemos click derecho sobre el documento podremos pedirle que genere el link. Si tenemos alguna duda acerca de la privacidad de este tipo de documentos, es poco probable que un usuario que desconozcamos adivine el link público de los archivos que contiene nuestra carpeta, así que es seguro que solamente las personas que tienen el link pueden accederlo.

La pregunta puede ser, ¿para qué necesito una carpeta pública si ya puedo compartir mis carpetas con quien quiera? Pues, en estos casos, a veces no queremos compartir todo el contenido de la carpeta con una persona en particular (tenemos que enviar información para un trabajo específico, solamente queremos mostrar una canción o un clip de una película, etc), y preferimos que tenga un acceso limitado. Como esto no se puede hacer desde la carpeta compartida, es decir, tendrán todos los permisos para acceder a todos los documentos, es mejor crear un archivo público para que la otra persona lo pueda descargar y visualizar.

Las carpetas públicas también pueden servir como un sustituto de un FTP, si queremos tener un directorio de archivos disponibles para todas las personas. Por ejemplo, si tenemos un blog y queremos compartir una canción o un clip de una película, podemos hacerlo revelando el link público para otras personas. Sin embargo, es una herramienta que tiene que ser utilizada con mucha responsabilidad, intentando no infringir los derechos de copyright que, como sabemos, se protegen duramente en este tipo de servicios.

Cómo crear galerías de fotos

Una funcionalidad muy interesante con la que cuenta Dropbox es la galería de imágenes públicas. Si entramos a Dropbox notaremos que tenemos una carpeta que viene instalada por Default, titulada "Fotos". Obviamente, podemos usarla para almacenar fotografías sin darle demasiada importancia, pero la verdad es que esta carpeta es una herramienta maravillosa que nos permite crear galerías de fotos que podemos compartir tanto online como con familiares y amigos.

Pensemos a la carpeta de Fotos como una carpeta más de Dropbox, pues en realidad, eso es lo que es. Como cualquier carpeta, podemos hacerla pública, y podemos compartirla. Pero la peculiaridad de la carpeta de Fotos es que, cuando subimos una fotografía y esta se sincroniza, estaremos creando además una galería de fotos. Creando sub-carpetas dentro de Fotos, podremos crear una infinidad de galerías para compartir.

¿Cómo comenzamos a crear este álbum de fotos? Para que lo tomemos de ejemplo, en la carpeta Fotos encontraremos una subcarpeta de fotos de prueba que están pre-instaladas. Nada más tenemos que crear una carpeta en cualquier lugar de nuestro ordenador, y más tarde arrastrarla, con las imágenes en su interior, a la carpeta Fotos de Dropbox. Como verán, esto es mucho más fácil que subir las imágenes a Flickr o a otro servicio similar.

¿Podemos compartir estas fotos? Sí, y hasta podemos crear un álbum de fotos colaborativo. Tenemos que seleccionar la carpeta de fotos que queremos compartir, ingresar los correos electrónicos de las personas que queremos que colaboren, y enviarles la invitación. Cada una de las personas que sea miembro de la carpeta podrá subir sus propias imágenes, que serán sincronizadas en todos los ordenadores y dispositivos. Así, podemos armar un álbum de fotos sin necesidad de estar mandando las tomas por correo electrónico o tener que pedir que nos graben un CD (nos debe haber pasado a todos).

Otros trucos y consejos

Por supuesto, aquí no se acaba la experiencia Dropbox. Creo que con un uso continuado del servicio vamos descubriendo más y más cosas que podemos hacer con él, y llegaremos a un punto en el que nos preguntaremos si podemos hacerlo con Dropbox antes de preguntarnos cualquier otra cosa. En este apartado podrán encontrar otros trucos menores que pueden hacerse con el servicio, a través de algunas aplicaciones o funcionalidades mismas del servicio.

  • Descarga a remoto archivos .torrent: la descarga de torrents todavía sigue siendo una de las mejores formas de compartir contenido en Internet, y a través de Dropbox podemos iniciar estas descargas a remoto, a través de la aplicación móvil. Para hacerlo, necesitamos un cliente de BitTorrent que pueda ser capaz de cargar automáticamente los archivos desde un determinado directorio. Si programamos el cliente para que ese directorio sea la carpeta de Dropbox, podemos descargar los archivos sin necesidad de estar en nuestras casas. Algunos clientes de torrent que nos permiten esto son, por ejemplo, Vuze y Transmission para Mac.

  • Consolida tu biblioteca de iTunes: parece que no hay fin para los usos que podemos darle a Dropbox. Con este servicio también podemos consolidar nuestra biblioteca de iTunes, que sirve como una alternativa a tener que compartir iTunes con otras personas. Para poder hacerlo, es necesario mudar el directorio de iTunes a la carpeta de Dropbox, y así podremos compartir con las personas que queramos toda nuestra biblioteca, con la misma metadata que en su anterior ubicación.

  • Capturas de pantalla para Mac: uno de los usos que podemos hacer es utilizar Dropbox para compartir capturas de pantalla. Podemos hacerlo gracias a una aplicación llamada Hazel, que crea una carpeta específica dentro de Dropbox donde almacena y comparte los screenshots que hagamos desde la computadora. Por ahora solamente está disponible para el sistema operativo de Apple.

Apps para mejorar el uso de Dropbox

Nuestra pasada Guía de la Semana también finalizó con una serie de aplicaciones para Dropbox que nos parecieron que serían muy útiles. Por supuesto, con cinco no se cubre el espectro de aplicaciones que hay disponible en el mercado, así que hemos confeccionado otra lista con cinco aplicaciones más, que les servirán para aprovechar el máximo su experiencia como usuarios de Dropbox.

  • Jotform: ideal para los usuarios de blog, que pueden hacer que sus lectores les envíen documentos a través de un formulario insertado en su web.

  • Airdropper: quieres que tus lectores te envíen links, pero no tienes una página para hacerlo. No te preocupes, con Airdropper puedes crear esa página, junto con un formulario para que las personas puedan enviarte documentos.

  • Filestork: es un servicio a través del cual puedes pedir que te envíen un documento. Lo interesante es que cuando la otra persona responde, ese archivo será sincronizado en tu cuenta de Dropbox.

  • MailDrop: la semana pasada también les presentamos una aplicación para correo electrónico. En esta oportunidad, MailDrop funciona en Windows y busca en tu servidor IMAP archivos descargables para sumar a tu Dropbox.

  • MacDropAny: una para los usuarios de Mac. Con esta aplicación podemos seleccionar cualquier carpeta en el ordenador para compartirla a través de Dropbox, y además sincronizar todos los navegadores para que descarguen dentro de Dropbox.

 



Las alianzas y adquisiciones más significativas de 2011

Posted: 21 Nov 2011 12:32 PM PST

At work

Este año 2011, desde el punto de vista empresarial, podría decirse que estuvo muy marcado por el establecimiento de alianzas, algunas nunca imaginadas, entre grandes compañías del sector y, además, por la compra de potentes actores por otros pesos pesados de la red. La verdad es que, hace apenas un año, jamás se me hubiese pasado por la cabeza que Nokia fuese a lanzar un teléfono móvil con Windows Phone como sistema operativo o que Skype, uno de los grandes exponentes de la VoIP, iba a integrarse como una división en Microsoft.

Hoy vamos a dedicar unos minutos a repasar las alianzas y adquisiciones más relevantes que se dieron en este año 2011.

Alianza Nokia - Microsoft

En febrero corría como la pólvora un rumor por la red que situaba a dos grandes compañías que, tradicionalmente, competían entre sí en el sector del smartphone. Si bien Nokia siempre ha sido uno de los fabricantes con mayor planta de terminales desplegada, últimamente, estaba perdiendo fuerza frente a un imparable Android que parecía tirar del carro hacia un nuevo concepto de terminal móvil. En esta pugna por buscar un lugar entre Android e iOS, Microsoft también estaba a la cola como un actor poco significativo y de poco peso.

Sumando a una compañía que es buen fabricante de terminales pero no tanto de software que, además, perdía terreno junto a una compañía con un sistema operativo que buscaba quién lo integrase para así hacerse un hueco en un mercado, prácticamente, fagocitado por Android, llegó la Alianza Nokia-Microsoft que ya empieza a dar sus frutos en forma de producto pero cuyas consecuencias no se podrán ver hasta pasado cierto tiempo porque estamos ante una alianza a largo plazo si bien algunos analistas sitúan a Windows Phone como la segunda plataforma más utilizada en el año 2014.

Bing - BlackBerry

La verdad es que Microsoft ha estado muy activa este 2011 entre adquisiciones y alianzas y, concretamente, Bing es otro de sus productos que ha formado parte de más de un acuerdo. Además del acuerdo tan especial que tienen con Facebook, Microsoft llegó a otro acuerdo con RIM, el fabricante de los dispositivos BlackBerry. La verdad es que RIM anda un poco de capa caída y está viendo cómo el segmento profesional, que era uno de sus bastiones, está comenzando a decantarse por otros smartphones. Por tanto, RIM necesita rodearse de aliados de cierto renombre con el que firmar acuerdos para la distribución de productos que puedan servir como una ventaja competitiva y, además, les repercuta como canal exclusivo de distribución.

En este afán de estar presente en todas partes, Microsoft cerró, en el mes de mayo, un acuerdo con RIM para integrar Bing dentro de BlackBerry OS para que tanto el buscador como el servicio de mapas sean los servicios a utilizar por defecto.

Adquisición de Skype por parte de Microsoft

Skype es una compañía que, tras 8 años de existencia, ha sabido aprovechar todas las oportunidades que se le han puesto por delante (a pesar de las zancadillas que le han puesto los operadores). Un servicio de VoIP que ofrece, a día de hoy, paquetes de comunicaciones para empresas, la posibilidad de tener un número de teléfono fijo, llamar a precios altamente competitivos, realizar videoconferencias multipunto, todo ello a un precio competitivo y, simplemente, aprovechando la conexión a Internet.

Con este caldo de cultivo era lógico que a esta compañía le saliesen múltiples pretendientes (Facebook, Google y Microsoft) pero, al final, Microsoft se llevó el gato al agua por 8.500 millones de dólares integrando a Skype como una división más de Microsoft en la que el antiguo CEO seguirá siendo el responsable de la misma.

¿Y ha cambiado algo? Para tranquilidad de los usuarios, nada ha cambiado en el servicio, de hecho, uno de los mensajes de la adquisición iba en ese sentido, sin embargo, la adquisición servirá para potenciar otros productos de Microsoft, como Xbox o Windows Phone, y Skype podría verse reforzado con el acceso a contenidos de los chicos de Redmond.

Adquisición de TweetDeck por parte de Twitter

Que una aplicación como TweetDeck concentre el 13% de los tweets que se envían cada día es lo suficientemente significativo como para que otras empresas pongan el foco, y el talonario de cheques, en ella. Precisamente eso fue lo que le pasó a TweetDeck que vio como UberMedia puso los ojos en ella y, rápidamente, entró Twitter en el juego para salvaguardar su ecosistema y evitar que teniendo un 28% del mercado, se alzasen a dominar casi el 50%.

40 millones de dólares hicieron posible que Twitter se hiciera, finalmente, con TweetDeck, garantizando así a esta red social de microblogging un importante control sobre su ecosistema y, sobre todo, una mayor cuota en las aplicaciones origen de los mensajes de los usuarios.

AVOS y Delicious

Circularon rumores de un posible cierre de Delicious por parte de Yahoo!, unos rumores que fueron desmentidos pero que nos dejaron un sabor agridulce porque si bien no se cerraba el servicio, éste quedaba en venta. Con este proceso de venta, entraron en escena dos viejos conocidos de la red, Chad Hurley y Steve Chen, los fundadores de YouTube que en su nueva aventura empresarial, AVOS, compraron el servicio.

El nuevo Delicious llegó a finales de septiembre con un cambio completo de interfaz y con el firme propósito de ser mucho más social facilitando la labor de compartir contenidos entre los usuarios. A una parte los usuarios más antiguos del servicio esta renovación no les agradó mucho pero AVOS sigue adquiriendo empresas para mejorar el servicio de Delicious, habrá que dejarles un poco de margen para ver si lo consiguen.

Motorola Google

Google adquire Motorola Mobility

Uno de los grandes movimientos empresariales del año tuvo lugar durante el estival mes de agosto, momento en el que el gigante de las búsquedas, Google, hacía pública la adquisición de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Esta compra, claramente, es una apuesta por el ecosistema Android y, sobre todo, defenderlo del acoso constante al que anda sometido por Microsoft y Apple por violación de patentes que tanto está enrareciendo el ambiente tecnológico.

¿Y en qué se traduce esta compra? Aunque Google llevará Motorola como un negocio separado, el hecho de convertirse en fabricante de terminales y, además, contar Motorola con licencia para integrar dispositivos Android no hace más que fortalecer un ecosistema formado por múltiples socios más allá de Google, como Sony o HTC, y que entre todos han catapultado Android como el sistema operativo móvil más utilizado. Más que una amenaza para los integradores (algo que se desmintió desde el primer momento) es una muestra del compromiso que tienen los de Mountain View con su plataforma.

Facebook, Skype y las videollamadas

La llegada de Google+ y sus hangouts nos hizo mirar, enseguida, a dos grandes actores de la red: Skype y Facebook. El primero porque ofrecía videollamadas múltiples en un servicio premium de suscripción mensual, algo que quedaba obsoleto con este servicio gratuito ofrecido por Google y, por otro lado, Facebook se quedaba también anticuado al ofrecer un chat que era, únicamente, de texto. Era tal el revuelo generado por Google+ que Facebook necesitaba dar un golpe de efecto rápidamente así que se lanzó a la arena para presentarnos sus videollamadas.

Curiosamente, este servicio llegaba de la mano de un Skype recién adquirido por Microsoft que era el encargado de dar soporte al servicio, eso sí, la relación no pasaba de este nivel y, por tanto, el servicio siempre se entendería prestado por Facebook (aunque usase tecnología de Skype).

video conferencia facebook

Otros movimientos empresariales

Aunque hayamos repasado los movimientos más significativos, 2011 nos dejó otros movimientos empresariales como la compra de qik por parte de Skype, la de Skitch por parte de Evernote o la de Zagat por parte de Google.

¿Qué nos deparará el 2012? Complicado es aventurarse a pronosticar algo pero lo que sí que podemos afirmar es que pase lo que pase, estaremos dispuesto a contarlo desde Bitelia.



YouTube implementa nuevas opciones en su reproductor HTML5

Posted: 21 Nov 2011 11:06 AM PST

Cuando hablamos de reproducción de vídeo e Internet, Flash es sin duda una de las keywords del momento. Adobe anunciaba hace apenas unos días el fin del desarrollo de la versión para teléfonos y televisores del que es uno de sus productos más populares y a la vez polémicos. A algunos les cogía de sorpresa y a otros no tanto, y en general se puede decir que la mayoría no lo ve como un drama, ya que hay smartphones que han funcionado siempre a la perfección sin tener que hacer uso de Flash.

Esto, unido al hecho de que cada vez es mayor el porcentaje de servicios que optan por realizar desarrollo o adaptaciones en HTML5 hacen que cada día que pasa su final esté más cerca. Volviendo a los vídeos, YouTube es con toda seguridad el sitio de streaming de vídeos más popular del mercado, y lo ha sido durante años. Hace uno lanzaban su reproductor HTML5, el cual puede ser usado aunque por defecto Flash sigue siendo la tecnología elegida por Google para mostrar los clips.

Pues bien, parece que eso podría cambiar antes de lo que pensábamos ya que YouTube ha implementado nuevas opciones a dicho reproductor, y ahora la versión HTML5 muestra funcionalidades que antes no estaban disponibles. Entre ellas está la posibilidad de copiar la URI del vídeo, copiar un vínculo a un momento exacto del vídeo que estamos viendo, o directamente copiar el código para embeberlo en nuestras páginas o blogs.

Se trata de cambios aparentemente poco importantes pero que indican que Google sigue desarrollando en una tecnología que es estándar y que pronto podría ser la protagonista del sitio, en favor de que pueda ser disfrutada por cualquiera y lo que es más importante, que una compañía de terceros tenga el control sobre sitios tan cruciales como por ejemplo el portal de Google para vídeos.

¿Saldrá de beta la versión HTML5 del reproductor para el año que viene? Servidor apuesta a que sí, y no sólo eso sino que será utilizada como reproductor principal. Habrá que esperar para verlo.



Spotify anunciará algo importante el 30 de noviembre

Posted: 21 Nov 2011 10:16 AM PST

Desde hace unos momentos Spotify está enviando a algunos medios especializados invitaciones para un evento que tendrá lugar en Nueva York el 30 de noviembre y que lleva el sugestivo lema de “¿Qué es lo siguiente para Spotify?”. Poco más se sabe pero conviene compartir la información que ha publicado AllThingsDigital tras un mail enviado al servicio de streaming solicitando más datos:

En Spotify, nos esforzamos continuamente por innovar y ofrecer nuevas experiencias a nuestros usuarios. En Nueva York el 30 de noviembre celebraremos nuestra primera conferencia de prensa para dar a conocer los últimos desarrollos principales de Spotify - y una nueva dirección para la compañía. La conferencia de prensa será organizada por el CEO y fundador Daniel Ek junto con algunos invitados especiales.

De modo que conviene esperar noticias importantes, y no solo en el mercado estadounidense porque la invitación hace referencia a un anuncio global. Ahora se deja a cada uno de nosotros elucubrar sobre esa tan importante añadidura que quieren mostrar orgullosos al mundo. Se me ocurren un par de ideas o tres, por un lado la venta de música en Estados Unidos como hace en Europa, pues eso permitiría aumentar ingresos y ofrecer un extra a los grupos que se deciden a participar en el servicio. Pero como hemos dicho se habla de una conferencia de prensa global, de modo que puede haber otro tipo de novedades para todo el público. ¿Un servicio de streaming de vídeo paralelo al de música? ¿O será quizás una aplicación para el iPad que nunca llega dispuesta a innovar en todos los sentidos?

Llama mucho la atención que destaquen en varias ocasiones que habrá invitados especiales, esto pone las cosas aún más interesantes. De modo que os pedimos que estéis atentos al blog para saber qué es eso tan grande que tienen que decirnos los chicos de Spotify el próximo 30 de noviembre,



Wall Street Journal muestra como los gobiernos compran tecnología para vigilarnos

Posted: 21 Nov 2011 09:56 AM PST


Ha sido a través del diario Wall Street Journal y el artículo nos viene a confirmar una vez más el estado de seguimiento y monitorización al que estamos expuestos todos los usuarios en la red. Los documentos obtenidos por el diario muestran el mercado que existe para comprar tecnología de vigilancia, un mercado promovido principalmente por Estados Unidos desde los ataques del 11-S. Lo que se describe en el documento de más de 200 páginas incluye a 36 empresas, técnicas de marketing, herramientas de hacking que permitirían a los gobiernos entrar en los ordenadores de la gente o en sus teléfonos móviles.

De entre las tecnologías descritas, se llega a especificar lo siguiente:

Vigilancia para exploración Web y análisis de texto en móviles y su contenido en tiempo real. Con la vigilancia de escaneo se puede detectar posibles mensajes terroristas o criminales en SMS, mensajería instantánea, Twitter, correos electrónicos, Facebook, blogs, forums…

No hace falta decir lo importante que resulta esta información lanzada por el diario. Los escritos se han descubierto a raíz de una conferencia secreta que tuvo lugar en Washington. El diario cita a un organizador de la conferencia como fuente quién les habría comunicado que este mercado habría comenzado tras los atentados del 11S y en el que sólo Estados Unidos habría invertido alrededor de 5 mil millones de dólares.

Una de las primeras respuestas fue la conocida como Patriot Act, ley que da el poder a Estados Unidos a una amplia gama de facultades de vigilancia, seguimiento, obtención de datos o detenciones amparados en la posibilidad de terrorismo (se utilizó para WikiLeaks). Túnez, Egipto, Libia, Bahrein o Siria son algunos de los países que habrían adoptado esta tecnología. Libia por ejemplo incluyó un centro de vigilancia de Internet en el país a través de una empresa francesa. Lo mismo habría ocurrido en el Reino Unido a través de una empresa británica para interceptar comunicaciones en Skype.

Mientras, las compañías encargadas de “mover” estas tecnologías en los gobiernos se lavan las manos tipificando que no se hacen responsables de lo que se haga con ellas. Finalmente y para que conste, el diario muestra de manera pública todos los documentos con los que se hizo. Increíble.



Google+ introduce el chat para círculos mutuos

Posted: 21 Nov 2011 08:41 AM PST

Una nueva modificación acaba de llegar a Google+, un servicio que parece recibir una mejora cada día. En este caso se trata de un paso tendente a aumentar la interacción con los contactos de nuestros círculos. A partir de ahora no será necesario tener agregado un correo electrónico a Google Chat para poder conversar con una persona determinada, bastará con que esté agregada a uno de nuestros círculos y ella haya hecho lo mismo en los suyos.

Es decir, en el caso de un seguimiento mutuo, nos aparecerá su contacto abajo a la izquierda para que podamos chatear con él por Google Chat como lo haríamos con cualquier otra persona. De hecho, si entramos en Google+ en las próximas horas, veremos un mensaje de advertencia como el que os mostramos en la imagen, tras lo cual se accederá a esta nueva lista de contactos habilitados para conversar. Para eliminar confusión, la nueva funcionalidad no muestra una columna con todos nuestros contactos sino solo con aquellas personas que se encuentren online y con las que hayamos tenido comunicación de algún tipo en los servicios de Google últimamente.

Pero aún hay más, porque Google+ es de verdad esa capa social que acabará impregnando todas y cada una de las herramientas del gigante de las búsquedas. Una vez hayamos activado la opción de chat para círculos mutuos, si cerramos Google+ pero abrimos Gmail, iGoogle, entramos en orkut o usamos Google Talk veremos a esos mismos contactos recíprocos de la red social, añadidos a los que ya tuviésemos en cada uno de los servicios.

A estas alturas del post ya os estaréis preguntando si existen modos de cambiar esta función, porque quizás no nos apetezca estar disponibles para todo el mundo de nuestros círculos que también nos hayan añadido a los suyos. Como ajustes de configuración, conviene saber que esta reciprocidad se puede modificar. Es decir, si no queremos que los usuarios de un determinado grupo puedan chatear con nosotros entonces debemos abrir el menú desplegable en esa columna (arriba a la derecha de la sección) y entrar en Configuración de privacidad. La nueva ventana contiene un recuadro para personalizar la función de chat, decidiendo para qué círculos estaremos disponible y para cuáles no.



McAfee confirma a Android como el objetivo principal para el malware en los móviles

Posted: 21 Nov 2011 04:45 AM PST


El jueves pasado publicamos el informe de Jupiter Global Threat Center. En el mismo de confirmaba la tendencia de Android durante este año, sólo desde el mes de julio el malware había aumentado un 472%. Las razones, la facilidad para desarrollar y subir aplicaciones de dudoso contenido. Hoy es la firma McAfee la que confirma la amenaza existente: Android es el mayor objetivo para la entrada de virus en los dispositivos móviles.

El informe del tercer trimestre no difiere mucho del emitido en el segundo trimestre del año. Quizá lo más destacable es que la tendencia es aún mayor, más grave. La razón que expone la firma retoma los datos de Jupiter, la cualidades open source en el ecosistema de desarrolladores deja una puerta abierta al malware en el sistema operativo.

Según los datos de la compañía, el malware destinado a Android aumentó en un 37% desde el trimestre anterior. Por si no fuera poco, los datos indican que durante ese tercer trimestre, casi todo el nuevo malware fue dirigido a la plataforma de Google. De entre las formas más comunes que se detectaron destaca la entrada de virus a través de envíos de SMS de troyanos que recopilaban información personal y los datos de los usuarios así como malware que registraba las conversaciones telefónicas y se enviaban al atacante.

Quizá una de las razones para entender estos datos se deba a que durante este 2011 Android ha sido el sistema que más se ha extendido de entre los dispositivos móviles. Con más de 200 millones de unidades de dispositivos con el SO en el mercado, Android es el sitio idóneo para este tipo de acciones.



Grooveshark estaría infringiendo el copyright con subidas de sus empleados

Posted: 21 Nov 2011 02:01 AM PST

Atención a la noticia que os cuento a continuación porque tiene su miga. Hace algún tiempo Universal, una de las discográficas más grandes y poderosas del mundo, compuesta por miles y miles de sub-sellos y por lo tanto de un altísimo porcentaje de los derechos sobre artistas, demandó hace tiempo a Grooveshark y les instó a que retiraran los contenidos que se podían encontrar en el popular servicio sobre varios artistas. Uno de ellos era King Crimson, que trataba de retirar su catálogo del servicio musical pero veía que era misión imposible hacerlo. Robert Fripp, su líder, intentó varias cosas, y se armó cierto revuelo en Internet con sitios escribiendo artículos como Digital Music News, que titulaba uno de sus artículos King Crimson no puede sacar su catálogo de Grooveshark.

El problema era que pese a reclamar y Grooveshark responder borrando los contenidos, estos volvían a aparecer prácticamente al instante, llegando Fripp a la conclusión de que era imposible hacer desaparecer el catálogo del servicio. Pues bien. Parece ser que el asunto llegó a oídos de algunos empleados de Grooveshark, y uno de ellos contestó en el mismo sitio que os citábamos. Entonces fue cuando se hace una revelación que a muchos nos coge de sorpresa.

Parece ser que los empleados de Grooveshark tienen un número semanal de uploads para cumplir con su trabajo y en base a ello obtienen incentivos en forma de bonificación económica. Dicho de otra forma, los empleados de Grooveshark estarían recibiendo dinero por subir contenidos, en muchos casos ilegales y de los que se ha pedido reiteradamente la retirada.

Hay más detalles. Los resultados de búsqueda estarían siendo monitorizados y en el momento en el que algo se etiquetara como no disponible pasaría automáticamente a esas colas de las que habla el empleado. La base de datos contiene dos secciones. Material conocido y material underground / independiente. El material conocido siempre se incluye en las tareas de los trabajadores de Grooveshark, y tan sólo el material underground es subido únicamente por usuarios del servicio.

Tras determinadas investigaciones, la demanda interpuesta hace unos días señala directamente al CEO de la compañía, Samuel Tarantino, como uno de los empleados que subió archivos con copyright a su empresa. Concretamente, 1.791 temas protegidos. El vicepresidente senior, Paul Geller, habría subido 3.453 y Benjamin Westermann-Clark habría proporcionado 4.600 pistas en calidad de vicepresidente.

Pueden parecer muchos temas, pero se quedan en nada teniendo en cuenta que la acusación habla de más de 100.000 pistas y también sabiendo que por cada violación de copyright se pide una compensación de 150.000 dólares.

No sé qué pensarán ustedes de estas prácticas, pero creo que de ser cierto, y parece que podría confirmarse muy pronto, Grooveshark debería cambiar sus políticas y forma de actuar. Los abogados de Universal parecen basar su acusación en que no es probable que los usuarios tarden tan poco en subir material que en muchas ocasiones no tendría el tirón y éxito suficientes como para que otros usuarios lo hayan subido.

Y de tenerlo, Grooveshark debería poner remedio a que los usuarios no pudieran subir material protegido, de primeras, y de que se eliminara automáticamente de la base de datos en el caso de que dichos usuarios hayan burlado el primer filtro –mediante archivos etiquetados de forma diferente, etc—. Al fin y al cabo, algunos servicios de alojamiento de archivos llevan tiempo haciéndolo (Rapidshare, etc) y cada vez es más difícil albergar material protegido.

En resumen, Grooveshark debería premiar a sus empleados por eliminar contenido protegido y no por ponerlo a disposición del público, aunque claro, es mucho más rentable que su servicio cuente con una base de datos y librería musical mayores, y alegar que no pueden detener a los usuarios que suben los temas. Apuesto a que deberán solucionar el problema.



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