Bitelia

Bitelia


JavaRa 2, control y administración de las librerías Java en Windows

Posted: 11 Sep 2012 04:31 PM PDT

Seguramente, si sois usuarios de sistemas Windows desde hace bastante, JRE sea uno de los complementos habituales con los que habéis tenido que lidiar en prácticamente todas las versiones del sistema de Microsoft. Java Runtime Enviroment es básicamente una serie de librerías que junto a la famosa Máquina Virtual logran hacer que ejecutemos aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java. Digamos que se trata de un interprete.

El problema es que muchas veces dichas librerías pueden dar problemas: Aplicaciones que requieren una determinada versión y ninguna otra, instalaciones corruptas, etc. ¿La solución? JavaRa, un viejo conocido que ahora vé su versión 2.0 y sigue siendo nuestra mejor baza.

¿Qué nos ofrece JavaRa 2? Pues una utilidad desde la cual tener bajo control las librerias Java de las que hablábamos al principio, pero siempre sin que resulte un trabajo complicado. De hecho la filosofía de esta aplicación ha sido siempre centrarse en cuatro opciones básicas:

  • Actualizar el Java Runtime

  • Eliminar JRE

  • Actualizar las definiciones de la propia aplicación

  • Acceso a funciones adicionales

Como véis, se trata en realidad de tres opciones más una adicional especialmente pensada para los más quisquillosos, en la que podemos hacer cosas como por ejemplo ver información sobre las extensiones de Firefox o eliminarlas además de también eliminar las entradas Java que inician junto con el sistema.

Respecto a las tres primeras, están bastante claras, aunque tal vez valga la pena decir que la segunda es especialmente recomendable si tenemos problemas al actualizar JRE o al intentar eliminarlo de forma manual.



5 extensiones para mejorar la seguridad de Thunderbird

Posted: 11 Sep 2012 02:02 PM PDT

El correo electrónico es, para muchos usuarios, una de sus herramientas de trabajo para cada día y aunque smartphones y tabletas nos han facilitado mucho el acceso a nuestros mensajes (desde cualquier ubicación y sin necesidad de estar sentados en nuestra oficina), acceder al correo desde equipos de escritorio o portátiles es algo de lo más común. Si bien hay muchas empresas que trabajan con correo web (Google Apps por ejemplo), los clientes de escritorio siguen siendo muy utilizados y entre todos los que hay disponibles, Thunderbird, bajo mi punto de vista, es uno de los más flexibles que podemos encontrar.

Thunderbird logo

Thunderbird es un cliente de correo electrónico para escritorio que se desarrolla auspiciado por la Fundación Mozilla y se distribuye como software libre; vale la pena probarlo porque la gestión de los correos almacenados en local es muy buena y, sobre todo, eficiente además de ofrecernos múltiples opciones de personalización gracias al buen número de extensiones que podemos encontrar y con las que podemos mejorar las funcionalidades de la aplicación.

Uno de los aspectos más importantes a potenciar, además de la gestión de contactos o la gestión de múltiples cuentas de correo, es la seguridad y, bajo mi punto de vista, es un aspecto en el que siempre vale la pena invertir. Mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones, asegurar que los mensajes que enviamos llegan a sus destinatarios, evitar el spam o cualquier intento de phishing son algunos aspectos que podemos potenciar en Thunderbird instalando algunas extensiones:

  • TorBirdy es una extensión en la que ha colaborado el mismísimo Jacob Appelbaum y, tal y como nos podemos imaginar, nos permitirá cursar todo el tráfico de Thunderbird a través de la red Tor, es decir, podremos realizar conexiones anónimas para preservar nuestra privacidad y el secreto de nuestras comunicaciones. Una vez la tengamos instalada, cuando estemos escribiendo un nuevo mensaje podremos observar, en la esquina inferior derecha de la ventana de éste, un mensaje que nos indicará si el envío a través de Tor está activado (o desactivado) para que, en caso necesario, lo activemos justo antes de cursar cualquier comunicación. Además podremos usar la red Tor para todas las comprobaciones de nuevos mensajes que se realicen, tanto para cuentas de correo concretas como para todas las cuentas que tengamos configuradas.

  • ShowIP, como quizás podemos deducir de su propio nombre, es una extensión que nos permite ver de manera directa la IP origen del mensaje que tenemos delante de nosotros. ¿Y para qué queremos ver la IP origen de un mensaje de correo? Gracias a esta información y las funcionalidades que se incluyen en esta extensión podremos averiguar a quién corresponde dicha dirección o, por ejemplo, dónde está situada geográficamente o realizar pruebas como un traceroute.

  • Confirm-Address es una extensión que vale la pena tener en cuenta para asegurarnos que los mensajes que enviamos llegan al destinatario correcto. ¿Que los mensajes lleguen al destinatario correcto? No es raro, de vez en cuando, recibir mensajes que no son para nosotros y que, sin embargo, llegan a nuestro inbox fruto del despiste, las prisas y las funciones para autocompletar direcciones. Con la idea de que los destinatarios de los mensajes sean los correctos, esta extensión nos solicitará confirmación antes de enviar los mensajes y tendremos que confirmar los destinatarios de estos (antes que sean enviados). Si nos interesa esta misma funcionalidad pero con algunos menos formalismos, con Check and Send insertaremos una alerta antes de enviar cualquier mensaje (recordándonos que revisemos todo antes de darle al botón de enviar) aunque, para que sea realmente efectivo, hemos de leer el mensaje y hacer lo que nos recomienda en vez de obviarlo como si fuésemos un autómata.

  • Identity Chooser puede ser una extensión interesante si manejamos múltiples cuentas de correo desde nuestro cliente de escritorio y, por ejemplo, alguna que otra vez nos ha pasado que hemos respondido un mensaje (o hemos enviado un mensaje nuevo) desde una cuenta incorrecta (por ejemplo usando nuestra cuenta nominativa en vez de usar una cuenta genérica). Gracias a esta extensión cuando vayamos a enviar un mensaje nuevo tendremos que seleccionar, como paso previo, la cuenta de correo desde la que se enviará (para asegurar así que lo enviamos desde la cuenta correcta).

  • Spoof Detector es una extensión muy útil para ponernos sobre aviso ante un intento de fraude o correo malicioso puesto que nos ayudará a detectar casos de mail spoofing, es decir, la suplantación de direcciones de correo electrónico. Con esta extensión verificaremos si los mensajes que recibimos proceden de donde dicen ser, es decir, el servidor origen cuadra con el dominio del que dicen proceder.



Bitelia Labs: Earbits

Posted: 11 Sep 2012 11:32 AM PDT

No causará ninguna sorpresa afirmar que el mundo del streaming está dominado por gigantes como Spotify y Grooveshark, y populado con satélites como Deezer que están intentando abarcar las zonas abandonadas de países sin permisos para disfrutar de estos servicios. Por eso, los nuevos jugadores tienen la difícil tarea de ofrecer algo diferente y atraer, y sobre todo mantener, a usuarios que están descontentos con algunos aspectos de estos servicios más grandes. Dentro de esta última categoría se encuentra Earbits, un servicio lanzado a comienzos de este año que, además del streaming, combina además herramientas de recomendación musical y se ubica como una plataforma ideal para artistas independientes que no cuentan con el respaldo de un sello y que no tienen muchos medios de promoción.

Antes de contarles cuáles fueron nuestras impresiones de Earbits, vamos a repasar un poco su funcionamiento y sus números. Earbits está conectado con más de 290 sellos independientes y cuenta con un catálogo de 5500 artistas, que en comparación con otros servicios puede ser algo pequeño, pero no deja de ser un trabajo de nicho para una porción del mercado. El servicio está basado en los Estados Unidos, lo que es algo importante para que en el futuro sumen más inversiones –actualmente están financiados por Y Incubator- y más contratos con sellos, y cuenta con una funcionalidad de radio que es muy interesante y que permitiría que los artistas generen sus propios ingresos a través de publicidad que se inserta en esta radio. Los servicios de recomendaciones por radio abundan, siendo el más popular la radio de suscripción de Last.fm, pero en este caso tenemos el beneficio de saber que estamos apoyando, en cierto sentido, al artista.

Para ir cerrando con esta breve introducción y meternos más de lleno al mundo de Earbits, existen aplicaciones para Facebook y Google Chrome que nos permiten sacarle jugo al servicio, además de una aplicación para Android que nos permite escuchar directamente desde nuestro móvil las canciones que descubrimos en el servicio. Ahora sí, pasamos al análisis de esta aplicación.

Interfaz

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de reseñar un servicio como este es la interfaz. ¿Por qué? Porque será la forma en la que los usuarios naveguen el sitio, y en un servicio de streaming esto es fundamental. La aplicación de Spotify es ciertamente la reina en este sentido, con un catálogo más que ordenado y excelentemente clasificado. Grooveshark deja mucho que desear, pero de eso podemos también culpar un poco a los usuarios.

La interfaz de Earbits es bastante limpia, no sabemos si por la relativa escasez del catálogo o porque está diseñada de esta forma. La barra de navegación lateral por géneros podría tener un diseño más atractivo, y lo mismo se puede decir sobre el navegador. Pero lo importante es que funcione, obviamente, e Earbits lo hace. Cuando ingresamos, en la pantalla central nos encontramos con los canales principales del servicio, que básicamente son géneros musicales que podemos seleccionar para ya comenzar a escuchar. La barra lateral también nos permite explorar otros géneros, y en la barra inferior tenemos una barra con sincronización a Facebook, que podría ser completada con otros detalles. Uno de los plus más importantes es que carece por completo de publicidad.

Cuando seleccionamos uno de los géneros podemos somos redirigidos a una página donde comenzará a sonar la música de las bandas. Esta es la parte más interesante de Earbits, su "corazón", podríamos decir, donde la interfaz realmente se luce. Una foto a pantalla completa del artista es la decoración principal, para que veamos los rostros de los intérpretes, junto con su nombre y el nombre de la canción que estamos escuchando. También tenemos un menú social con botones a las redes más importantes, Facebook y Twitter, para compartir nuestro descubrimiento con nuestros contactos.

Pero uno de los aspectos más interesantes está en las diferentes opciones de información de bandas que podemos encontrar. A través de una caja ubicada en la parte superior derecha de la pantalla, podemos suscribirnos a la lista de correos de los artistas, y también acceder a una galería de fotos y a la biografía de la banda. Se nos indica cuántos discos tienen y podemos dejar nuestros comentarios en su página, a través de nuestra cuenta de Facebook.

Si queremos volver a la página principal, aquí es donde se vuelve un poco raro. A veces las canciones dejan de reproducirse y comienzan a sonar otras de las cuales no tenemos información. A menos que hagamos click en el link de la biografía de la banda, lo que está sonando en la página principal es virtualmente inaccesible. Esta es una de las fallas del reproductor en la página principal. Por eso, es mucho más placentero escuchar y descubrir música desde los canales por género.

Catálogo

Pasamos ahora brevemente al catálogo. Como dijimos, Earbits tiene más de cinco mil artistas en su catálogo, muchos de ellos completamente independientes y otros más reconocidos, como Arrested Development y Weezer. Me considero una melómana y debo admitir que no conocí ni el 90 por ciento de todas las bandas que se me presentaron en Earbits. Lo que no quiere decir que fueran todas buenas, pero en este sentido es una gran experiencia de descubrimiento.

Dentro de la lista de géneros podemos acceder a catálogos especiales llamados Special Collections, que son curados por los miembros del equipo de Earbits o por sellos independientes con los que están asociados. Esto se presenta como una oportunidad excelente para discográficas muy pequeñas de filosofía do-it-yourself que no tienen el presupuesto para andar gastando en marketing. Internet, hoy en día, nos facilita mucho más las cosas.

La funcionalidad de radio permite que los artistas puedan hacer su propia inversión en Earbits para tener más tiempo de radio. Los números que nos han pasado no son demasiado sorprendentes, pero debemos admitir que es una excelente forma para que músicos y bandas den a conocer su trabajo sin necesidad de hacer una inversión muy grande.

Hablábamos en el apartado de la interfaz sobre las posibilidades de navegación musical que nos ofrece Earbits. Vamos a ahondar un poco más en esto. La navegación en Earbits no es tan intuitiva como podría serlo, pero es muy simple. Para los primeros usuarios quizás sería ideal agregar algunos tool tips para saber dónde encontrar las cosas y cómo volver al menú principal. Haciendo clic en el logo de Earbits de la barra del reproductor podemos hacer toggle entre lo que estamos escuchando actualmente y la página principal con los diferentes canales.

Conclusiones

Earbits nos ha gustado casi en la misma medida en que pensamos que tiene mucho para desarrollar. Este servicio recién ha comenzado en enero, así que tiene mucho lugar para trabajar. Por eso, haremos una lista con los pros y los contras que tiene este servicio, para que quede bien claro con qué nos vamos a encontrar si decidimos usarlo.

Pros:

  • Servicio gratuito
  • Genial forma de descubrir nueva música
  • Libre de publicidad
  • Catálogo repleto de artistas independientes
  • Perfiles de bandas con una interesante interfaz
  • Posibilidad de ser una herramienta de promoción gratuita para bandas
  • Fácil navegación entre canales musicales
  • Interfaz limpia
  • Sincronización con Facebook

Contras:

  • Dificultades de navegación
  • Errores de reproducción
  • Poco valor agregado (es posible que encontremos estas mismas canciones en Grooveshark)
  • Perfil de usuario poco desarrollado
6.5/10

En definitiva, nos quedamos con más pros que contras, pero estas desventajas que tiene el servicio son importantes. Lo que podría estar necesitando Earbits es una mejora importante en la interfaz. Pero, si lo pensamos, Grooveshark también tiene errores de reproducción y una interfaz espantosa, y no es una herramienta libre de publicidad o con apps gratuitas. Earbits puede tener mucho futuro si logra construir una buena comunidad de usuarios apasionados por el descubrimiento de  música, que no quieren quedarse solamente con las recomendaciones de la radio –de pago- de Last.fm.

Este artículo se escribió en colaboración con Eduardo Briceño.



Cómo recuperar archivos borrados en Windows

Posted: 11 Sep 2012 09:32 AM PDT

Nos ha pasado a todos en algún momento de nuestras vidas: estamos trabajando en algo, y de repente desaparece. O lo que es peor, no necesitamos un archivo en particular, lo eliminamos, y luego nos damos cuenta que eliminamos el archivo incorrecto. Le pasa a los mejores, pero no es motivo de preocupación. Existen formas de recuperar archivos borrados que son muy accesibles para el usuario de a pie y que no requieren un conocimiento extensivo. Esto se puede hacer a través de software gratuito que nos da una mano importante.

Antes de comenzar a enumerar las opciones que tenemos disponibles, vale la pena primero mencionar qué es lo que sucede cuando vaciamos la Papelera de Reciclaje de Windows. Cuando lo hacemos no quiere decir que el archivo esté eliminado completamente: le estamos diciendo al sistema operativo que el espacio está disponible nuevamente para que se vuelva a escribir sobre él. Por eso, cuando guardamos más archivos, o cuando hacemos otras cosas en el ordenador, este espacio se vuelve a llenar.

Esto quiere decir que tenemos una ventana limitada de tiempo para recuperar un archivo: preferentemente de forma inmediata después de hacerlo. Cuantas más actividades hagamos después de borrar el archivo, más vamos a estar ocupando ese espacio que le dijimos a Windows que estaba disponible pero que en realidad está ocupado por el "fantasma" del archivo borrado. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es dejar de hacer lo que estamos haciendo y ponernos manos a la obra para recuperar el archivo. Ahora bien, para esto nos conviene tener software especial instalado. Hemos hecho una selección con los cinco mejores que se pueden descargar de forma gratuita.

1. Pandora Recovery

Aunque la caja de Pandora supuestamente dejó sueltas a todas las desgracias de mundo, esta pequeña aplicación gratuita puede ser de mucha utilidad. Tiene un uso muy intuitivo, y aunque su interfaz deja mucho que desear, no nos encontramos en un concurso de belleza. Pandora Recovery nos permite mirar todos los archivos que hemos borrado recientemente que todavía se pueden recuperar, además de poder salvar también archivos cifrados y comprimidos.

2. Recuva

Con un funcionamiento muy similar al de Pandora pero con una interfaz mucho más cuidada y accesible para los usuarios menos duchos en el tema de recuperar archivos o meterse con el funcionamiento de Windows, Recuva es una herramienta completamente gratuita que también nos permite hacer un escaneo del equipo para seleccionar los archivos que queremos recuperar. Es una de las más usadas actualmente, y altamente recomendada.

3. Undelete Plus

Esta pequeña joyita es importante porque tiene una funcionalidad más que interesante: Photo SmartScan, que nos permite recuperar las fotografías que hemos borrado por accidente –a todos nos ha pasado más de una vez-. Por ende, Undelete Plus es mucho más específica que las anteriores aplicaciones que mencionamos, pero igualmente efectiva. Además, tiene un funcionamiento muy rápido lo que nos permite solucionar nuestro problema de pérdida de archivos sin tener que dedicarle demasiado tiempo de nuestro día. Finalmente, una de sus funcionalidades más "apetitosas" es que nos permite recuperar archivos no solamente de nuestro disco duro, sino también de un pendrive o de una tarjeta de memoria de una cámara.

4. Restoration

Esta herramienta también nos permite recuperar las fotografías borradas accidentalmente de una tarjeta de memoria, así como también escanear el rígido para recuperar los archivos borrados desde la Papelera de Reciclaje. Pero también nos ofrece, para los más cautelosos que quieren realmente asegurarse que un archivo está perdido para siempre, borrar sin dejar rastro esos archivos que ya no están en la Papelera pero que realmente queremos que desaparezcan de la faz de nuestra vida virtual.

5. TOKIWA Data Recovery

Se trata de una aplicación muy pequeña y útil porque es completamente portable. Esto quiere decir que la podemos llevar en nuestro pendrive para solucionar este tipo de problemas donde quiera que estemos –y hasta quizás dar una mano a un amigo que se ha borrado sus archivos-. Es, como Pandora, un programa muy básico con una interfaz que también deja mucho que desear, pero se puede complementar con otra de estas aplicaciones dada su cualidad portable.

Una vez que terminamos de recuperar los archivos a través de estos programas, tenemos que ir pensando en otro elemento importante: la prevención. Para hacerlo, les recomendamos que nunca se olviden de hacer un backup periódico de la información de su navegador. Además, también hay muchas formas de hacer un backup en la nube, permitiendo que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar en el que estemos. Las posibilidades son casi ilimitadas, así que no dejemos que un pequeño archivo borrado nos detenga de, por ejemplo, terminar un proyecto.



TotalCommander, el mejor gestor de archivos, también en Android

Posted: 11 Sep 2012 06:01 AM PDT

Total Commander es uno de esos programas que pese a no ser realmente tan conocidos, esta catalogado por muchos expertos y usuarios como una de las herramientas que todos deberían tener instalada en Windows. Instalada o directamente en un pendrive debido a que puede utilizarse de forma portable.

Total Commander es un completo administrador de archivos que data de muchos años atrás y con el que se puede realizar cualquier acción sobre archivos y carpetas. Utilizado por muchos para procesos de copia de seguridad, o de organización debido a sus características de cola, el gestor llega ahora a Android en su versión 2.0 beta 1.

Al tratarse de una beta, desde los foros oficiales nos avisan que se trata de un programa que puede ser inestable, y de hecho nos recomiendan hacer una copia de seguridad de nuestros datos en la memoria SD del terminal.

En Total Commander 2.0 beta 1 nos encontramos con importantes novedades que complementan el que es tal vez el mejor explorador de archivos para Android, y por tanto una aplicación a tener en cuenta ya que por defecto el sistema no incluye una utilidad similar:

  • Reproductor de audio y vídeo integrados

  • Arrastrar y soltar dentro de las listas

  • Escritura en tarjetas SD restringidas

  • Modo root para acceder a archivos del sistma

  • Cambio de dueño sobre archivos o carpetas

  • Plug-ins para streaming musical a través de LAN

Sin duda, un cambio radical respecto a la aplicación que se puede encontrar en Google Play. Para instalarla no tenéis más que visitar el foro y permitir instalar aplicaciones desde sitios desconocidos, pudiendo confiar totalmente en este caso del desarrollador, que la pondrá en Google Play tan pronto como salga de fase beta.

Vía: Addictive Tips



Combinando escritorio clásico e interfaz Metro en Windows 8

Posted: 11 Sep 2012 04:12 AM PDT

Windows 8 está a la vuelta de la esquina. La fecha, el 26 de octubre, en un evento que promete ser el inicio de otra carrara por hacerse con el liderazgo en el mundo de los sistemas operativos, algo que Microsoft ya tiene con Windows 7 y que esta vez no parece tan claro que vaya a conseguir.

Escritorio Start Screen Windows 8

El motivo es precisament la innovación en que se traduce Windows 8. La interfaz Metro está diseñada para ser muy vistosa y también para ser cómoda de utilizar con pantallas táctiles, uno de los nichos en los que los de Redmond tratan de abrirse camino pero. El problema es que se trata de un proyecto dual, también enfocado a sistemas tradicionales como en el que seguramente estéis leyendo esta nota, sopena que utilicéis vuestro tablet o smartphone.

Afortunadamente, podemos saltarnos la nueva pantalla de inicio y esa interfaz Metro, no sin tener la sensación de que perdemos parte de las novedades del sistema, pero puede ser una buena opción si lo que queremos es usabilidad. En Bitelia hemos visto varias notas centradas en deshacernos de la interfaz Metro, aunque es posible que no deseemos hacerlo por completo.

Por eso hoy quiero hablar de una utilidad para modificar la pantalla de inicio y conservarla junto al escritorio clásico. Start Menu Modifier hace precisamente eso, modificar la pantalla de inicio haciéndola ocupar menos espacio.

La aplicación nos permite programar hotkeys para intercambiar entre pantalla y escritorio, y además nos permite ajustar el alto y ancho de la misma, permitiéndonos ejecutar las modificaciones con cada inicio de Windows para así dejarlo a nuestro gusto de forma permanente.

Gracias a ella podemos, por ejemplo, dejar la pantalla tal como véis en la imagen de cabecera, combinando escritorio y Start Screen de una manera que puede ser interesante dependiendo de nuestras necesidades.



Undrip: un goteo con lo mejor de tus redes sociales

Posted: 11 Sep 2012 02:29 AM PDT

Hace poco reseñábamos Prismatic y su app y considerábamos que su mayor punto fuerte es la selección y filtro que hace de los contenidos que te presenta. Su algoritmo es bueno hasta tal punto que consigue recomendarte nuevas publicaciones y posts, y casi nunca se equivoca con sus propuestas. Un caso similar es Undrip, una app para iOS, que también se nutre de nuestras redes de contactos como indicadores de lo que puede gustarte o no y selecciona lo mejor en las mismas.

Undrip, que acaba de salir de su beta privada, es una comunidad que dice que se dedica a hacer lo que las mejores redes sociales: compartir links interesantes. Esta app toma el contenido de las redes sociales que utilices: Twitter, Facebook, Instagram, Path, Pinterest (y más), quitando todo tipo de información ruidosa: no hay actualizaciones de status, no hay likes, no hay invitaciones a juegos. Lo que hay, al igual que en el caso de Prismatic, es un buen algoritmo que husmea entre tus contactos y eso le permite recomendarte los enlaces que considerarás más interesantes. ¿Consigue acertar? En mi caso me mostró algunos posts interesantes pero nada fuera de lo que puedo encontrar entre mis redes sociales, es decir, no me propuso contenido que no se encontrarara ya allí (cosa que sí hace Prismatic).

Desde Undrip sí puedes actuar como si estuvieses en Facebook o Twitter, haciendo likes y enviando tweets. También puedes ir marcando los ítems como leídos para estar seguro de que no vuelven a aparecer. Y a su vez tienes una función (Downpour) para quitar el “filtrado” y hacer que te muestre todas las actualizaciones.

Me gusta mucho el menú que tiene a la izquierda, donde te permite filtrar por tipo de contenido:

  • Todo
  • Artículos
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Sitios web

Arriba puedes elegir si quieres que tu timeline muestre todos los ítems en orden cronológico o sólo los más populares. Me gustó y creo que es una buena opción para consultar lo que pasa en todas las redes sociales de un solo vistazo en una vez, sin tener que abrir distintas aplicaciones para lo mismo.

Undrip Undrip Undrip, menú personal Undrip, menú a la izquierda Undrip menú a la izquierda Undrip home Logo de Undrip



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day