Bitelia

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La privacidad de Chrome, bajo control con un sólo clic

Posted: 14 Sep 2012 04:39 PM PDT

Seguimos dando consejos y recomendando extensiones del que sin duda es uno de los navegadores más interesantes del momento y por tanto de toda la historia de los mismos. Google Chrome es uno de los más jovenes y aun así ya el más usado.

Google Chrome Logo

Si es el más usado es porque se lo ha ganado a pulso. Poco a poco fue aventajando a Firefox, navegador en el que cláramente estaba basado en la mayoría de sus funcionalidades, y hoy en día ofrece una serie de posibilidades realmente admirable, además de guardar algunos secretos para mejorar aun más la usabilidad del mismo.

Siendo el más usado, es también seguramente el más seguro. Opciones de todos los tipos y mecanismos que nos protegen sin que tengamos que hacer nada, aunque en muchas ocasiones puede que queramos o necesitemos tenerlos bajo control. Y para eso existe Privacy Manager, extensión que pone todos ellos a nuestro alcance con un sólo clic.

Un clic que hacemos a través del icono de la extensión y que directamente nos muestra un completo panel de control en el que realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Eliminar elementos como cookies, caché o historial en el inicio

  • Activar y desactivar las cookies de terceros

  • Activar el modo de navegación segura

  • Activar la audición de hipervínculos

  • Permitir páginas de error alternativas

  • Lanzar una sesión de incógnito

Se trata de una extensión recomendada no sólo para quienes necesiten estar al tanto de dichas opciones, sino para que cualquiera que tenga que hacerlo algún día pueda localizarlas de forma fácil y sobre todo, unificada.



Cowbird: el arte de contar relatos

Posted: 14 Sep 2012 02:50 PM PDT

Si leemos que Cowbird es una “nueva plataforma para publicar contenidos online”, lo primero que pensamos es “¿para qué?”, si conocemos mil servicios que nos permiten exactamente eso, ¿para qué querríamos otra? Y justamente en los detalles están las grandes diferencias. Cowbird pretende recuperar los relatos, las historias que todos tenemos para contar, no desde un punto de vista de la actualidad, algo que ya hacen, y muy bien, sistemas como Facebook y Twitter, sino desde la experiencia reposada y desde las vivencias personales de cada uno. Y esto vale muy bien tanto como para historias que compartimos con nuestros seres más cercanos, como experiencias que cuentan como testimonio de la actualidad de la sociedad en la que estamos.

A la anécdota de un momento de aquel 11 de septiembre de una niña en primera persona se unen a otros relatos (It’s sticky in here o simplemente pensamientos, donde Cowbird parece poner en nuestras manos una herramienta perfecta para contarlos a una comunidad de lectores que ya no buscan las últimas breaking news, sino simplemente una historia de esas que todos tenemos para contar. A veces simplemente nos falta encontrar el espacio para que salga.

Cowbird trabaja con lo que llama Sagas: que serían como áreas donde un tema es propuesto para que alrededor de ellos se cuenten las vivencias y los testimonios. Por ejemplo la saga “Occupy” reúne las historias de las personas que en el 17 de septiembre de 2011 plantó un campamento en el Zucotti Park y llamó a otros a que se les unieran. La saga “First Loves” reúne, cómo no, esas historias que los enamorados no se cansan de contar.

Los relatos nos atrapan desde la primera toma de contacto, porque empiezan con una gran foto a toda pantalla. El diseño es muy inteligente y nos deja perdernos en todas esas historias. A cada una de las publicaciones podemos darles visibilidad pública o privada. taggearlas, indicar su lugar y fecha, y se relacionarán a su vez con otras historias. Tenemos, como era de esperar, botones para dar like, compartir todo esto en redes sociales (Twitter, Facebook, Tumblr, StumbleUpon y más), y podemos dedicar nuestras historias a alguna persona especial. Cowbird también ofrece estadísticas, y por defecto todas las historias están bajo licencia Creative Commons.

Lo que me gusta mucho de Cowbird es que permite crear artículos realmente multimedia, porque nos da la posibilidad de incorporar además de texto y fotos, sonido, subtítulos, maps, crear relaciones entre personas y personajes. Cowbird fue lanzado en enero de 2012 y aún sólo es posible acceder mediante invitación, que se puede pedir en su sitio web.



Cómo cambiar las notificaciones de aplicación en Windows 8

Posted: 14 Sep 2012 04:01 AM PDT

Seguimos con nuestro ciclo de consejos sobre Windows 8 a apenas mes y medio de que este sea lanzado. Muchos lo habéis probado, y muchos lo estáis disfrutando ya gracias a la distribución de su RTM vía MSDN u tal vez de otras formas. Sea como sea, el desembarco es inminente, y antes de dar un reseña total sobre el mismo, decir que el tiempo que lo he estado utilizando me ha convencido.

Windows 8

En episodios anteriores hemos visto cómo combinar escritorio clásico e interfaz Metro, cómo cifrar archivos y carpetas o incluso cómo solucionar la incompatibilidad de ciertas aplicaciones .NET. Hoy veremos cómo cambiar las notificaciones de aplicaciones.

Si bien Microsoft ha querido enfocar las novedades de la nueva versión a dispositivos táctiles tales como tablets, hay que reconocer que seguramente una mayoría de nosotros lo utilizaremos en escritorio. El tiempo dirá si acabamos haciéndonos con una pantalla táctil o incluso si lo utilizamos en las citadas tabletas. Si aún no se ha dado el caso, puede que las notificaciones que nos saltan en diversas aplicaciones puedan resultarnos un tanto molestas, y para ello escribimos esta entrada.

Si queremos deshacernos de ellas o ajustarlas a nuestro gusto basta con ir al menú de opciones, desplegando la Charms bar colocando el cursor en la esquina lateral derecha de la pantalla. Allí elegiremos opciones y después Opciones del ordenador. Uno de los elementos del menú corresponde a notificaciones, y digamos que se trata del equivalente a lo que en el escritorio clásico es la configuración de las notificaciones en la bandeja del sistema. Desde aquí podemos configurar qué aplicaciones tienen activadas las notificaciones y cuales no. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de Gmail y una de Outlook agregadas a sus correspondientes aplicaciones y queremos ser notificados sólo cuando entre un correo en ésta segunda, podremos desactivar las notificaciones para Gmail.



Retweet manual o retweet automático: ¿cuál usar?

Posted: 14 Sep 2012 02:28 AM PDT

Desde que Twitter incorporara la función de hacer retweets automáticos con un solo click, tenemos dos formas de reproducir un tweet ajeno para nuestros seguidores: el de toda la vida, que era el manual, es decir escribiendo RT + arroba + nombre del retuiteado y copiando/pegando el texto original; o el que surge cuando hacemos click sobre la opción de retuitear, que reproduce directamente el tweet original en nuestro timeline.

Como los resultados muchas veces no son los mismos, surgen opiniones encontradas sobre la conveniencia o las intenciones de unos y otros al usar un método sobre otro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

RT automático

  • Muestra el avatar del usuario que retuiteamos y no el nuestro: puede ser causa de que el retweet pase desapercibido o llame la atención por su avatar o nombre de usuario. El hecho de que nuestros followers sigan al retuiteado o no, o que el avatar o el nick sea muy llamativo u opaco, todo esto puede influir en el nivel de visibilidad del tweet.
  • No puedes agregar nada al tweet original: esta es una de las principales causas por las que se sigue usando el RT manual.
  • No aparece en la sección de Mentions de la persona a la que retuiteas.
  • El retweet se borra si la persona borra el tweet original.
  • Algunas herramientas de medición sólo registran los retweets automáticos.
  • Este tipo de retweet puede ser desactivado por el usuario que no quiere ver retweets de otras personas en su timeline, lo que no ocurre con los retweets manuales.

RT manual

  • Al ser un tweet reescrito por nosotros, no se pierde en el caso en el que el retuiteado borre su tweet original. Esto es algo valioso y a tener en cuenta si lo que queremos es que ese tweet se conserve aunque el autor lo borre. Es evidente que lo mejor es tomar una captura de pantalla, pero en todo caso también sirve hacer el RT manual para difundir el mensaje entre nuestros followers.
  • Permite agregar información, nuestra opinión o hashtags al tweet original. Una de las características que hacen enriquecedor a Twitter es eso, cómo se van construyendo significados y diálogos a través de un tweet, mediante el aporte de otros. Siempre es bueno recibir ese feedback y el RT automático no lo permite, por lo menos en el mismo tweet.
  • Al tener el nombre de la persona que lo ha escrito, Twitter lo procesa como Mention, y es rápidamente visto por la persona que ha escrito el tweet original. De otra manera, haciendo un RT automático, la persona sólo lo ve si va a la pestaña “Interactions”.
  • Una desventaja es que el RT no queda “convalidado” por Twitter, es decir, si el tweet original se pierde o es borrado, solamente depende de nuestra credibilidad que quede ese tweet allí como testimonio, porque podríamos haberlo escrito nosotros con forma de retweet y no habría forma de comprobarlo.

Seguramente hay más ventajas y desventajas de acuerdo al uso que le demos, y es bueno conocerlas para poder hacer el mejor uso de la herramienta. Si tienen otras observaciones de acuerdo al uso que le han dado, me encantará escucharlas en los comentarios.



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