Bitelia

Bitelia


Cómo conectar en LinkedIn sin parecer un spammer

Posted: 19 Sep 2012 04:39 PM PDT

LinkedIn es una red social profesional en la que podemos establecer contactos con otros profesionales, promocionar nuestro CV o localizar oportunidades profesionales. Como cualquier herramienta de comunicación, LinkedIn es un medio que nos ayuda a conectar con otros profesionales pero, para que funcione, también debemos poner de nuestra parte y no subir el CV y esperar un milagro. Con la idea de obtener el mejor rendimiento posible en esta red social, hemos dedicado algunos minutos a hablar de buenas prácticas, a usar las herramientas disponibles para contactar con otros profesionales o, para dotar de mayor dinamismo a nuestro perfil, algunas ideas relativas a los contenidos que podríamos compartir a través de esta red social.

logolinkedin

Como bien comentaba Marilín cuando nos hablaba de buenas prácticas, aunque uno de los objetivos de LinkedIn sea establecer contactos con otros profesionales, no es conveniente ponernos a solicitar conexiones a lo loco, sino que es conveniente establecer ciertos criterios a la hora de conectar con otros profesionales. ¿Y por qué es importante establecer ciertos criterios a la hora de conectar? Si aspiramos a mejorar nuestra carrera profesional, creo que es importante tender un puente con los contactos que hacemos, cuidar la relación que establecemos, interactuar y huir de acumular contactos con los que no hablamos y que, únicamente, computan para un contador en incremento.

Por tanto, si buscamos agregar contactos a nuestra red sin parecer unos spammers, quizás podríamos plantearnos algunas de las siguientes ideas:

No falsees el grado de relación que tienes con la persona que quieres añadir a tu red

Una de las preguntas que nos hace LinkedIn cuando queremos enviar una solicitud de conexión a otro usuario es si conocemos o no a este contacto porque somos amigos, hemos trabajado juntos, hemos hecho algún negocio o nos conocemos por algún otro motivo.

LinkedIn también nos ofrece como opción la posibilidad de declarar que no conocemos a la persona que queremos agregar pero si la elegimos, LinkedIn no enviará la solicitud de conexión para evitar el spam y las conexiones “a lo loco”. Ante estas situaciones, hay usuarios que optan por declarar que son nuestros amigos para asegurarse que la invitación de conexión se cursa y, realmente, esta práctica es algo que debe evitarse porque lo que se hace es enviar spam a otros usuarios y es muy probable que la conexión nunca se realice (sobre todo si intentamos contactar con alguien selectivo a la hora de manejar su red profesional de contactos).

Si bien podemos encontrarnos con usuarios que aceptan todo tipo de conexiones, hay otros muchos que valoran las relaciones previas (en eventos, amistades, trabajo en proyectos, etc) antes de aceptar una conexión y, en el caso de tener un especial interés en conectar con usuarios que no conocemos, siempre podemos recurrir a nuestra red de contactos para que nos presenten.

Dedica tiempo a crear un mensaje personalizado

Otro de los errores típicos es el no dedicar tiempo a las conexiones que queremos realizar, es decir, no sembrar y, sin embargo, esperar recoger. ¿Qué quiero decir con “sembrar”? La siembra comienza con el mensaje que enviamos al solicitar una conexión, un mensaje que LinkedIn nos presenta con un texto genérico que podemos modificar y que, sorprendentemente, no mucha gente suele retocar, adaptar o personalizar.

Cada profesional con el que queremos conectar debemos tomarlo como “un caso único” y, como tal, debemos enviar un mensaje personalizado de la misma manera que, durante un evento, no abordaríamos a todas las personas con el mismo discurso prefabricado.

No envíes mensajes en otros idiomas a gente que habla el tuyo

LinkedIn ofrece la posibilidad de que escribamos nuestro perfil en inglés y en español, de hecho, hay mucha gente que tiene su perfil escrito en inglés y es el que se muestra por defecto.

En el caso de tenerlo configurado así, cuando se envía una petición de conexión a otro usuario, el mensaje por defecto saldrá en inglés y, personalmente, es algo que chirría bastante si la persona que te envía la solicitud vive en tu misma ciudad o trabaja contigo y habla castellano.

Piensa un momento antes de darle al botón de conectar

Agregar contactos por el mero hecho de aumentar el tamaño de nuestra red de contactos no tiene sentido alguno, es importante tener criterio a la hora de conectar y buscar perfiles que encajen con nuestros objetivos o estrategia (misma actividad profesional, contactos vinculados a nuestro sector o negocio, oportunidades de alianzas o nuevos proyectos, etc).

Con esto no quiero decir que no podamos conectar con todo tipo de usuarios, solamente que si conectamos con gente de perfil muy dispar al nuestro o con intereses que nada tienen que ver con nosotros, es muy probable que al consultar la actividad veamos cosas que no nos interesen y nos parezcan ruido.



StayFocusd: evita las distracciones mientras trabajas con Chrome

Posted: 19 Sep 2012 02:43 PM PDT

Cuando trabajamos por objetivos, es decir, cuando debemos ejecutar ciertas tareas dentro de un plazo fijado y contamos con margen para distribuirnos el trabajo, si no somos disciplinados y no seguimos pautas para planificar y priorizar, podemos correr el riesgo de que llegue el temido deadline y no hayamos realizado las tareas encomendadas. Cuando las tareas no nos agradan demasiado podemos caer en la temida procrastinación y posponerlas por cosas más agradables, ya sean otras tareas o, simplemente, emplear el tiempo del trabajo en ocio. Si trabajamos con aplicaciones web, la tentación de entrar a echar un vistazo a Google Reader o revisar las publicaciones que hacen nuestros amigos en Facebook puede terminar mermando nuestra productividad y, quizás, poner en peligro nuestro puesto de trabajo.

Productividad

Una manera de recuperar el camino de la productividad es, lógicamente, dejar a un lado todas esas distracciones para focalizar nuestros esfuerzo en lo que tenemos que hacer. Con esa idea podemos encontrar algunas extensiones de navegador que nos ayudan a evitar los malos hábitos al bloquearnos el acceso a sitios web que solamos mirar en nuestros ratos de ocio. En el caso de usar Google Chrome podemos recurrir a Nanny for Google Chrome para configurar el bloqueo, según franjas horarias, de páginas web que consideremos poco productivas y, siguiendo esta misma senda, otra alternativa que podemos encontrar en la Chrome Web Store es StayFocusd.

StayFocusd es una extensión para Chrome que, al igual que Nanny, nos ofrece la posibilidad de configurar una lista negra de páginas web que queremos bloquear dentro de nuestro horario laboral para que, de esta forma, estemos centrados en nuestro trabajo.

El funcionamiento es muy sencillo y nuestra labor de configuración se centrará en realizar una clasificación de páginas a bloquear (lista negra) y otra lista con las páginas a las que siempre habrá que dotar de acceso (lista blanca). Una vez tengamos claros estos criterios podremos ponernos a configurar la parte dedicada a la temporización (tiempo máximo que podremos visitar un sitio web de la lista negra, días de la semana en los que aplicar las restricciones, horas en las que aplicar el control, etc) y en caso de necesidad extrema, por ejemplo, un momento de concentración total, podremos aplicar el “Modo Bomba Nuclear” donde se aplicará una restricción total y únicamente podremos tener acceso a las páginas de la lista blanca durante el tiempo que configuremos.

¿Y realmente son necesarias este tipo de extensiones? La necesidad o no es algo que depende de cada usuario, bajo mi punto de vista es una interesante forma de ayudarnos a ser más productivos y centrarnos en nuestro trabajo aunque, el primer paso, es detectar que realmente necesitamos recurrir a este tipo de ayudas.

Imagen: Be Productive Today



MultiSave, una extensión de LibreOffice para guardar un documento en varios formatos

Posted: 19 Sep 2012 12:27 PM PDT

Uno de los aspectos más interesantes que tienen aplicaciones como Thunderbird o Firefox es que podemos ampliar las opciones y funcionalidades que nos ofrecen gracias al buen número de extensiones disponibles con las que personalizarlas y adaptarlas a nuestras necesidades. Esta flexibilidad también la podemos encontrar en LibreOffice, la suite ofimática libre, que también nos permite ampliar sus funcionalidades mediante una interesante colección de extensiones.

Typewriter3

Si bien los estándares abiertos, como el ODF definido en la ISO/IEC 26300:2006/Amd 1:2012 - Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.1, tienen cada vez más peso y, por ejemplo, las Administraciones Públicas comienzan a usarlo dentro de sus esquemas de interoperabilidad e intercambio de datos, los formatos de Microsoft Office siguen estando muy extendidos y para muchos usuarios y empresas sigue siendo su estándar habitual a la hora de intercambiar documentos. En el caso que trabajemos con LibreOffice, a la hora de guardar un documento siempre tenemos la posibilidad de usar la opción “Guardar como” y elegir el formato que más nos interese (por ejemplo el Doc de Microsoft Office) o, en otra opción de la aplicación, exportar el documento en formato PDF pero, si queremos realizar estas acciones de manera unificada tenemos la posibilidad de hacerlo gracias a la extensión MultiSave.

No es raro trabajar en un documento de texto en formato abierto, es decir, un documento ODT, y que a la hora de enviarlo a alguien para su revisión o, directamente, enviárselo a uno de nuestros clientes como parte de un entregable, tengamos que guardarlo en PDF y en formato DOC para que nadie tenga problemas en abrirlo y visualizarlo. Con esta idea, la extensión MultiSave nos permitirá guardar un documento, directamente, en todos los formatos que indiquemos y, por tanto, podremos guardar un documento en formato ODT y automáticamente generar un documento PDF y/o un documento en formato doc sin necesidad de tener que repetir el proceso de guardado varias veces.

Además, la extensión no funciona únicamente en Writer (procesador de texto) sino que también funciona en Calc (permitiendo guardar las hojas de cálculo ODS en XLS y PDF) y con Impress (guardando las presentaciones ODP en PPT y PDF). Tras instalar la extensión lo único que tendremos que hacer es usar la nueva entrada Multisave en el menú “Archivo” de la aplicación y seleccionar los formatos destino (entre las tres opciones disponibles), así de simple.

Una extensión muy interesante con la que podremos ahorrar algo de esfuerzo cuando estemos trabajando con LibreOffice.



4 características que debes conocer sobre tu router

Posted: 19 Sep 2012 09:01 AM PDT

El creciente auge de las tecnologías móviles ha hecho que las redes Wi-Fi sean cada vez más populares, donde quiera que vayamos resulta difícil no encontrar al menos una red inalámbrica que nos garantice acceso a la Internet y, como ya sabemos, esto es posible gracias a los routers inalámbricos.

Los routers inalámbricos son dispositivos bastante sencillos -al menos en apariencia- que, en palabras simples, se encargan de proporcionar conectividad entre varios dispositivos de una red y a su vez interconectar varias redes, así como encaminar los paquetes que viajan entre ellas, asignar direcciones IP e incluso brindar seguridad, entre muchas otras cosas.

Router

Estos pequeños aparatos están diseñados y programados de tal forma que sean fáciles de usar para cualquier persona, incluso para aquellos cuyos conocimientos sobre redes son prácticamente nulos. La mayoría de ellos no necesita más que seguir las instrucciones de un par de páginas del manual y conectar un par de cables para comenzar a funcionar. Pero más allá de su simplicidad existen una serie de opciones de configuración que muchos pasamos por alto, y que pueden ser útiles e importantes en determinadas situaciones.

Para acceder a estas opciones debemos ingresar a la interfaz de configuración del router. El acceso a estas opciones varia de una marca a otra y las instrucciones precisas vienen en el manual del dispositivo y, en algunos casos, en una etiqueta pegada en la base del aparato. Por lo general basta ingresar en la barra de direcciones del navegador una dirección IP del tipo 192.168.0.1 o 192.168.1.1 y para autenticar la sesión usar la combinación de usuario: admin y contraseña: admin (esto también varía según la marca y el modelo).

Una vez que entramos a la interfaz de configuración de nuestro router vamos a encontrar una gran variedad de opciones, algunas bastante básicas y otras un poco más complejas. Vamos a concentrarnos en estas últimas.

Filtrado MAC

Aunque los routers cuentan con algunas opciones de seguridad para controlar los dispositivos que se conectan a él, existe un método mucho más efectivo para permitir/rechazar estas conexiones, y es precisamente el filtrado por MAC.

Filtrado MAC

Absolutamente todos los dispositivos que cuentan con una tarjeta de red inalámbrica -o no- tienen un código que los identifica de manera única, este código se conoce como dirección MAC. Ahora bien, con el filtrado por MAC habilitado, puedes crear una lista con las direcciones de los dispositivos que quieres que se conecten o no a tu router.

Aunque este método es un poco más seguro, tiene sus contras. Por ejemplo, cada vez que venga un amigo a casa y quiera conectarse a tu router con su teléfono móvil, deberás ingresar de forma manual la dirección MAC de su equipo a la lista de filtrado, lo que convierte un proceso simple en uno engorroso.

Direccionamiento de puertos

Los datos que viajan a través de Internet lo hacen en forma de paquetes, estos paquetes van dirigidos a una dirección IP y puerto específico. Cada aplicación instalada en el ordenador usa un puerto (o una serie de puertos) para comunicarse, por ejemplo, los navegadores usan el puerto 80 para el protocolo http que permite conectarse con los servidores de páginas webs y solicitar su contenido.

port forwarding

Los routers son lo suficientemente inteligentes para determinar hacia que dispositivo de la red va dirigido un determinado paquete, pero en algunas ocasiones es necesario configurar manualmente la forma en que se maneja el tráfico hacia determinados puertos y así garantizar que las aplicaciones funcionen de manera correcta, es el caso de algunos juegos, programas para descargar torrents, entre otros.

También resulta útil abrir algunos puertos cuando tenemos un servidor instalado en nuestro ordenador y necesitamos que un cliente fuera de nuestra red local tenga acceso a este -desde Internet-.

QoS

QoS son las iniciales de Quality of Service -calidad de servicio- una característica muy importante que traen los routers para darle prioridad a los paquetes multimedia que viajan a través del router. Como dije anteriormente, los datos viajan en forma de paquetes y cada aplicación genera un tipo distinto de paquetes.

QoS

Cuando tenemos muchas aplicaciones haciendo uso de la conexión, los juegos en línea y aplicaciones multimedia ven afectado su rendimiento de manera significativa debido, entre otras cosas, a un incremento en la latencia.

Al habilitar QoS, el router asigna mayor prioridad a los paquetes multimedia y así tratar de reducir el impacto negativo. El resto de las aplicaciones cargarán más lento, pero podremos disfrutar de juegos y streaming sin saltos o el conocido lag.

Acceso como invitado

La mayoría de nosotros tiene un router configurado para solicitar una contraseña a cada dispositivo nuevo que intenta conectarse. Al usar este método, cualquier usuario que conozca la contraseña, no solo podrá conectarse y conseguir acceso a Internet, sino que además podrá tener acceso a la lista completa de dispositivos conectados al router o, en otras palabras, tendrá acceso total a nuestra red local, lo que puede representar un riesgo de seguridad si un usuario malintencionado logra hacerse con la contraseña.

Para reducir los riesgos de este tipo algunos routers cuentan con la opción para conceder acceso como invitado (Guest Access) a determinados usuarios y dispositivos. Esta opción permite que los dispositivos invitados solo tengan acceso a la conexión de Internet, pero no puedan ir mucho más allá dentro de la red local.

Conclusiones

A estas características podemos agregar algunos consejos para mejorar la seguridad y rendimiento de nuestra red Wi-Fi que habíamos compartido anteriormente.

También es valido recordar que, en caso de algo salga mal, podemos restaurar el router a su estado original utilizando el botón de reset que por lo general se encuentra junto al conector del cable de alimentación del router, o usando la opción respectiva en la misma interfaz de administración del dispositivo.

Foto (CC): Antonio Nicolás Pina



Realizar una copia de seguridad completa de los datos del navegador

Posted: 19 Sep 2012 06:31 AM PDT

Estos últimos días se está hablando mucho de un problema que afecta a una gran cantidad de usuarios de Internet: Se ha descubierto una vulnerabilidad crítica que afecta a Internet Explorer, que pese a haber sido desplazado por Google Chrome, sigue siendo uno de los navegadores más utilizados de la actualidad.

La vulnerabilidad permitiría a un atacante hacerse con el control de la computadora, algo que no suele ser habitual y motivo por el cual se tilda de crítica. Todo esto nos viene a decir, entre otras cosas, que los navegadores de Internet se han convertido en una de las piezas integrales en cualquier sistema operativo de usuario, lo incluya éste de serie o no.

Puede que, y esperemos que así sea, nunca nos veamos afectados por un problema tan grave como el descrito, pero lo que si deberíamos tener muy en cuenta es que diariamente accedemos a datos críticos a través del navegador, y seguramente parte de esos datos estén, o bien por comodidad o bien porque no hemos configurado suficientemente, en el propio navegador. Esto también nos viene a decir que esos datos pueden estar sólo ahí, y que si los perdemos por algún u otro motivo, podemos perder tiempo en el mejor de los casos o los datos para siempre en el peor.

Por eso es bueno realizar una copia de seguridad del navegador y de los datos del mismo, independientemente de si utilizamos Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro. En cada uno los pasos a seguir para ello varían, y puede ser más o menos difícil pero siempre hay alguna forma de hacerlo, aunque sea recurriendo a herramientas externas.

Sincronización en la nube

Cloud

Google Chrome o Firefox por ejemplo permiten la sincronización de contenidos en la nube. Esto no sólo hace que si perdemos los datos localmente podamos recuperarlos facilmente ingresando una contraseña, sino que además nos permitirá mantener nuestro trabajo organizado y unificado independientemente del ordenador en el que nos encontremos.

De hecho, la sincronización de contenidos fue uno de los consejos que dimos sobre usabilidad en Chrome, y una opción indispensable para todos los power-users de Internet y de sus navegadores. Estaremos disfrutando de la comodidad de no tener que guardar datos localmente y aun así conservaremos los siguientes elementos en la misma sesión o perfil del navegador:

  • Pestañas
  • Contraseñas
  • Historial de navegación
  • Favoritos
  • Extensiones y plugins instalados
  • Datos de formularios

Y dependiendo del navegador más. Sin embargo, como explicar el proceso detallado requeriría un extenso post por cada uno de ellos, también quiero hablar de otra interesante posibilidad, utilizar una utilidad externa.

Copia de seguridad local y online

BBP Startup

BrowserBackupPro es una herramienta unificada que nos permite salvar los perfiles que utilizamos en los siguientes navegadores:

  • Google Chrome
  • Chromium (la versión libre de Chrome)
  • Mozilla Firefox
  • Opera

Su belleza reside en su sencillez ya que tan sólo necesitamos seleccionar el navegador que utilizamos y seguir una de las dos opciones disponibles, la de copia de seguridad o la de restauración. Veamos cómo funciona, aunque básicamente ya está resumido:

Al ejecutar la aplicación nos encontramos con una simple ventana con dos opciones principales -tres para Opera- y un selector de navegadores. Una vez seleccionamos el navegador para el que queremos salvar el perfil, utilizamos la opción Crear Backup. En caso de que usemos varios usuarios (por ejemplo, Chrome lo permite) se nos presentarán una lista de perfiles, además de poder seleccionar nuestra propia ruta, ideal si ya tenemos una copia hecha por otra herramienta y queremos retomarla.

Lo siguiente es seleccionar los elementos a guardar, de una lista como la que podéis ver en el siguiente pantallazo:

BBP Lista

Por último, seleccionamos una carpeta de destino y pulsamos finalizar. El archivo se guardará con un nombre que por defecto incluirá nombre de usuario, fecha y la extensión .bbf, ideal para que identifiquemos la copia de seguridad que queremos restaurar, cuyos pasos son exactamente los mismos pero bastando con seleccionar la copia original.

Por si fuera poco, no sólo podemos guardar nuestros perfiles / cuentas en nuestro ordenador, la utilidad además añade la posibilidad de guardar copias de seguridad en la nube, para lo que tendremos que ingresar nuestros datos de usuario registrado. Si queréis utilizar esta opción basta visitar la página, registrarse, y más tarde seleccionar Cloud-Server al realizar la copia.

BrowserBackup Pro es además una utilidad que disponía de dos versiones, una de demostración y una de pago. Sin embargo a día de hoy es totalmente gratuita y cuenta con todas las funcionalidades por las que antes había que pagar, las cuales, además de lo mencionado, incluyen lo siguiente:

  • Posibilidad de cifrar las copias con contraseña

  • Ver información de copia de seguridad

  • Borrar caché y perfil para el navegador seleccionado

Para el resto de características, no hay más que pasarse por la página del autor, donde también podéis descargar una aplicación que puede ser ideal para quienes utilicen varios navegadores por motivos de trabajo o personales.



Bitelia Labs: Kaspersky Internet Security 2013

Posted: 19 Sep 2012 04:01 AM PDT

Después de ponernos en contacto con una de las empresas más prestigiosas e importantes en el terreno de la seguridad informática en cuanto a antivirus se refiere, nos disponemos a probar su nuevo producto, Kaspersky Internet Security 2013.

kis caja
Kaspersky Lab es una empresa especializada en productos de seguridad informática, y que lleva presente entre nosotros desde hace décadas. Fundada en 1997 en el corazón de Rusia, su producto más conocido es el Kaspersky Anti-Virus, lanzado una década antes de la fundación de la empresa y un producto que fue y aun es bastante popular.

Las miradas hoy en día se desplazan sin embargo a la suite creada en torno al producto, la citada Internet Security cuya versión 2013 hemos decidido analizar a fondo:

Instalación

Para empezar nos encontramos con que la descarga pesa 160 mb, un tamaño que no está nada mal pero que puede superar el de alguna de las alternativas más livianas -al menos en éste sentido- del mercado. La instalación es sencilla y basta con aceptar los términos de licencia para completarla. Durante la misma podemos también unirnos al programa KSN -Kaspersky Security Network-, que nos permitirá disfrutar de una mejor protección teniendo un análisis personalizado de nuestros archivos en los laboratorios del fabricante.

A los pocos segundos, los cuales pasamos aprendiendo algo sobre el nuevo antivirus, el producto está instalado. Iniciamos y automáticamente se recopilan los datos del sistema, mostrándonos un también breve resumen en el que básicamente se nos dice si la base de datos de amenazas está actualizada, si se ha detectado alguna y si los componentes de protección están activados.

Todo parece correcto, y es normal porque aún no hemos comenzado el análisis, y eso es algo que me gusta ya que muchos otros productos lanzan directamente su función principal sin siquiera preguntar al usuario, algo que puede ser molesto especialmente si necesitamos utilizar el ordenador en ese momento. Veamos ahora, punto por punto, como funcionan las diferentes características, desde cero:

Actualización

Como digo, de entrada la base de datos de virus es la que se incluye por defecto. Diariamente aparecen cientos de virus, y si habéis utilizado habitualmente un antivirus sabréis que las definiciones de virus suelen ser diarias. En este caso el fichero de firmas tiene una programación de descarga automática que hará que ésta se actualice cuando sea necesario, aunque esta vez lo hacemos de forma manual. Se trata de unos 6 mb que en el momento de las pruebas tardaron bastante en descargar, seguramente por la demanda de otros usuarios del antivirus.

Analizar

Kaspersky Analisis

En realidad se trata del primer elemento del menú de funcionalidades, aunque antes era necesario actualizar el fichero de firmas, al tratarse de la primera ejecución.

Al entrar en Analizar nos encontramos con cuatro opciones diferenciadas:

  • Análisis completo, que nos permite analizar absolutamente todo el equipo, y que es ideal realizar por primera vez y también cuando hagamos cambios críticos en el sistema tales como una gran importación de datos, o la instalación de programas de dudosa procedencia o fiabilidad.

  • Análisis de vulnerabilidades, un análisis más liviano que tratara de buscar vulnerabilidades en sistema y aplicaciones.

  • Análisis de áreas críticas, que podríamos definir como un análisis de los archivos más importantes y críticos del sistema, esos que están presentes en la sesión actual porque han sido cargados de inicio o porque nosotros mismos los lanzamos.

  • Análisis personalizado, que tiene una presentación diferente y nos permite hacer un *drag & drop& de objetos -archivos y carpetas- de cara a asegurarnos de que éstos son seguros. Por supuesto alternativamente podemos utilizar el típico diálogo de selección, el cual nos permite tener carpetas predefinidas por si por ejemplo necesitamos analizarlas más frecuentemente. De entrada yo diría que sería ideal buscar nuestra carpeta de descargas y agregarla.

Metiéndonos en el análisis, dependiendo del tipo elegido tardaremos más o menos. Hemos hecho bastantes pruebas, y uno de los puntos a destacar es que el análisis no afecta demasiado al rendimiento del sistema, aunque por supuesto es recomendable realizarlo cuando no estamos trabajando con él de cara a que la tarea se complete en menos tiempo.

El análisis completo es el más duro, y de hecho nos permite seleccionar una opción a ejecutar tras su finalización. Ideal por ejemplo seleccionar el apagado del sistema si decidimos dejar el equipo trabajando mientras salimos a dar una vuelta o descansamos. A los pocos segundos de iniciar se mostrará una estimación de tiempo restante, por lo que decidir será tarea fácil. En todo momento podemos cancelar los análisis.

El resto de análisis funciona de manera idéntica, aunque tomarán menos tiempo -salvo el personalizado, que dependerá de lo que seleccionemos-. Si pulsamos sobre el indicador de tiempo restante visualizaremos el informe detallado, aunque podremos ver un resumen esperando a la finalización del mismo. En el siguiente pantallazo podéis ver el correspondiente al segundo tipo de análisis:

Kaspersky Informe Vulnerabilidades

Pago Seguro

La siguiente opción se traduce en una muy buena idea de cara a algo que cada vez usamos más: Los pagos online. Básicamente nos permite agregar una lista de sitios seguros, como por ejemplo la web de nuestro banco, y más tarde Kaspersky se encargará de lo siguiente:

  • Comprobar que estamos pagando a través de la página y URI correcta, en base a una base de datos de las mismas

  • Comprobar los certificados y el cifrado de la conexión en la página o servicio

  • Comprobar las vulnerabilidades del sistema por si alguna pudiera afectar a nuestros pagos online

Otra buena idea es que esta opción nos permite abrir las páginas del banco -o de cualquier sistema de pago online- en un navegador integrado que lleva por nombre Safe Money, y que se supone es un sandbox completamente aislado de los navegadores que normalmente utilizaríamos y que son más propensos a tener vulnerabilidades.

Control Parental

La siguiente opción está enfocada al control sobre el antivirus. Como cualquier otro sistema de control parental, aquí nos encontramos con una funcionalidad que nos permite proteger la modificación del producto que analizamos de cara a que nadie lo desinstale.

Se trata de una opción ideal no sólo para niños, por mucho que el nombre pueda despistar, sino para cuando compartimos el ordenador con otras personas -o tal vez somos administradores del mismo- y no queremos que éstas desinstalen o modifiquen el antivirus.

Otras opciones y herramientas

Kaspersky Monitor Red

Una vez hemos visto las funcionalidades principales, aún nos queda una segunda página con algunas herramientas sumamente interesantes:

  • Actividad de aplicaciones, que viene a ser un informe bastante detallado sobre las aplicaciones que están en ejecución u otras que hemos utilizado en el equipo. Además de poder agruparlas según el estado de confianza, podemos ver el uso de memoria y CPU de las mismas o incluso la popularidad, destacando tal vez las aplicaciones nuevas o recién instaladas que no hemos utilizado apenas, y que por lo tanto pueden ser propensas a no ser realmente aplicaciones instaladas por nosotros.

  • Monitor de red, el equivalente a la actividad de aplicaciones pero en red. Esta vez, en cambio, estamos ante algo más detallado. Tenemos una lista con las aplicaciones y conexiones, direcciones IPs incluidas y tráfico de subida y o bajada generado. Además tenemos opciones de bloqueo, y de visualización de puertos abiertos por aplicaciones. Se trata de una herramienta completa que viene incluida en la suite y que supera a la mayoría de las que hemos probado y están enfocadas a usuarios. Uno de los puntos fuertes del paquete.

  • Cuarentena, aquí podremos ver todos aquellos elementos que hemos mandado al calabozo durante los análisis. Elementos sospechosos o que por alguna razón, aunque sean maliciosos, hemos decidido aislar para un futuro análisis o para asegurarnos.

  • Herramientas nos da la posibilidad de utilizar un asistente para configurar Internet Explorer, pero no Chrome o Firefox, algo que habría estado bien. También tiene opciones para analizar Windows en busca de configuraciones dañadas, limpiar el rastro en archivos y listas recientes, o crear un Live CD de emergencia. Digamos que se trata del CCleaner de la suite.

  • Informes y Configuración. Aunque no estén en el menú, son dos opciones que siempre están visibles. La primera nos permite acceder a informes generados en base a nuestro uso del antivirus desde que lo instalamos, seleccionando por periodos. Se trata de un resumen o un detalle de los objetos maliciosos y vulnerabilidades encontradas. Por otra parte, el menú de configuración nos permite configurar todos los aspectos del antivirus, aquellos que no se ven pero están ahí, como el antivirus residente, la protección KSN personalizada que activamos al inicio, la protección de archivos de correo, etc.

Conclusión

8/10

Normalmente no soy muy amigo de los antivirus. Está claro que los peligros que pueden afectar a nuestro ordenador hoy en día son bastantes, y más teniendo en cuenta que prácticamente todos nosotros estamos conectados a Internet. Cuanto más exploradores seamos, mayor será el peligro de verse afectado por problemas, aunque por otra parte, un antivirus puede afectar considerablemente al rendimiento del sistema y ser un problema permanente.

Eso, sin embargo, no se ha visto para nada presente en las pruebas realizadas: Kaspersky es una suite tan liviana que no parece una suite, algo que choca bastante ya que incluye todas las funcionalidades básicas y avanzadas del resto de suites. Además la presentación es muy correcta y se trata de una herramienta siempre intuitiva, con la que ni usuarios avanzados ni novatos tendrán problemas a la hora de realizar acciones como analizar una carpeta de archivos, o activar y desactivar la protección residente.



6 claves a considerar antes de publicar tu ebook

Posted: 19 Sep 2012 02:29 AM PDT

En un mundo en el que cada vez más personas leen desde sus dispositivos electrónicos, sean e-readers, tablets o incluso teléfonos móviles, los autores empiezan a publicar sus libros en forma de ebooks. Si bien se sabe el qué, el proceso puede ser complicado, sobre todo en cuanto a la toma de decisiones sobre cómo publicar cuando hablamos del extenso universo de internet.

ebooks

¿Qué debemos tener claro antes de dar el paso? No está mal pensar sobre los siguientes puntos para los que están considerando publicar su ebook:

  • Calidad: Un libro nunca es sólo un soporte; un libro es mucho más que eso. Así es cuando hablamos del papel pero también en lo digital, entonces lo primero es buscar que nuestra obra sea realmente buena: en contenido, en diseño, sin errores, corregida, revisada y que dé gusto leerla. Si partimos sin eso, mal vamos.

  • Estrategia: Tenemos que tener claro por qué lo hacemos y qué esperamos de distribuir nuestro libro en internet, porque a partir de ese motivo, tomaremos unos caminos y no otros y sabremos qué estamos dispuestos a dejar. ¿Queremos difundir nuestra obra gratuitamente? ¿Queremos vender el libro? ¿Queremos tener visibilidad entre cierta audiencia?

  • Precio: En el caso en el que decidamos vender nuestro ebook, y siempre que la plataforma en la que lo publiquemos nos permita fijar el precio, debemos poner un número, que en la mayoría de los casos se aconseja que no sea demasiado alto. ¿Por qué? En primer lugar, un ebook carece de la inversión en producir un libro tradicional porque no necesitamos cubrir los costes del papel y de la distribución por medio de vías físicas. En segundo lugar, estadísticas de Lulu.com por ejemplo, señalan que venden mucho más (y tienen más ganancias) los autores que ponen precios entre 0,99 a 2,99 dólares. No estoy diciendo que haya que poner este precio, esto en todo caso es algo que también dependerá del tipo de ebook y otros factores que tengamos en consideración.

  • Diseño: No por enfocarnos en el contenido debemos dejar de lado la importancia del diseño, que debería ser hecho desde lo digital, por alguien que use y entienda las necesidades de quien consume contenidos a través de una pantalla. Dedica tiempo a tu portada, es la primera impresión que tendrá quien está decidiendo si descarga tu libro o no, y también a la forma en la que se ven las páginas y a las funciones del libro. La experiencia de uso es sumamente importante y si tu libro se va a distribuir para ser leído en diferentes dispositivos debe ser diseñado en diferentes formatos que se adecuen a las distintas pantallas de cada uno de ellos.

  • No a la copia de lo analógico: un PDF no es un ebook. La idea es aprovechar todo lo que la tecnología hoy pone a nuestra disposición para lograr algo nuevo, no para reproducir en una pantalla lo mismo que vemos en papel. Piensa en cómo darle algo extra a tu lector.

  • Compartir y dejar compartir: En toda la concepción de tu obra, haz posible que sea compartida. El contenido debe ser lo más libre posible: recuerda que la difusión del ebook beneficia a las ventas y a la promoción del autor. Habrá que ver las fórmulas de acuerdo a tu estrategia, pero en todo caso mientras más libertad de compartir dejes a tu lector, se lo dejas más fácil para que recomiende y comparta tu ebook.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day