Bitelia

Bitelia


G Links, una extensión para aprovechar mejor el buscador de Google

Posted: 17 Sep 2012 05:06 PM PDT

Nadie puede negar que el buscador de Google es uno de los productos más potentes que podemos encontrar en el mercado y, de hecho, es el buscador más utilizado por los usuarios de todo el mundo. El amplio abanico de posibilidades que ofrece es una de sus grandes bazas, algo que hemos comentado alguna que otra vez al hablar de las distintas opciones de búsqueda y recursos que nos ofrece (y que no todo el mundo conoce que está ahí). Cuando realizamos una búsqueda en Google, para cada resultado podemos encontrar algunas opciones adicionales que nos permiten ver la página almacenada en la caché del buscador (útil si el sitio web está caído), buscar páginas similares u obtener más información de un sitio web concreto, funciones que nos pueden ser de utilidad aunque no estemos usando el buscador.

Con la idea de poder contar siempre con estas funcionalidades (usar la caché de Google, buscar páginas similares, obtener el listado de páginas que enlazan con la que estamos visitando u obtener más resultados del sitio web que estamos visitando) sin necesidad de ir al buscador podemos recurrir a una extensión para Google Chrome llamada G Links.

Esta extensión, que por cierto también está disponible para los usuarios de Firefox, añade al menú de Google Chrome (el que aparece al hacer clic sobre el botón derecho del ratón) una nueva sección, de nombre G Links, en las que aparecen cuatro funcionalidades nuevas vinculadas al buscador. La idea es que si estamos visitando una página web, si necesitamos averiguar más cosas u obtener más información, podamos realizar esta tarea sin necesidad de cambiar de página.

¿Y para qué puede servir una extensión así? Bajo mi punto de vista, poder obtener un listado de páginas que nos enlazan es un dato muy interesante para localizar sitios web que, quizás, no conocíamos y que, sin embargo, consumen nuestros contenidos y los comparten con otros usuarios . De esta manera, siempre podremos ampliar el conocimiento que tenemos sobre un tema concreto o una página concreta de una manera muy cómoda.



eGarante, un servicio para certificar los correos que enviamos

Posted: 17 Sep 2012 02:46 PM PDT

Aunque el correo electrónico se haya convertido en una de las herramientas más utilizadas dentro de cualquier empresa (a pesar de que no es precisamente el medio de comunicación más eficiente y podríamos prescindir de él y apostar por aplicaciones sociales); este sistema de comunicación no garantiza la entrega del mensaje y aunque activemos el acuse de recibo (de lectura o entrega), es complicado tener ciertas garantías de que enviamos un mensaje a un destinatario adjuntando cierta documentación. En estos tiempos tan convulsos donde, por ejemplo, la no recepción de un mensaje puede suponer la pérdida de un cliente (o incluso nuestro empleo), certificar que hemos enviado un mensaje comienza a ser una necesidad de muchos profesionales y particulares.

Buzones de correo

¿Cómo podemos certificar que hemos enviado un correo electrónico? La respuesta es, a la vez, simple y compleja puesto que para certificar que hemos enviado algo, al igual que pasaría con una carta, necesitamos la intervención de un tercero que dé fe de que la comunicación se ha cursado. De la misma forma que enviamos un correo certificado y el cartero se cerciora que la carta se entrega en mano al destinatario, en el caso de una transacción electrónica (como es un correo electrónico) debemos recurrir a lo que se denomina un tercero de confianza.

¿Y qué es un tercero de confianza? En el caso de Europa la definición la podemos encontrar en la Directiva 2000/31/CE y, en España, en el artículo 25 de la LSSI y, en resumidas cuentas, es un tercero que interviene dentro de la transacción electrónica para recopilar trazas y pruebas para su archivo que, posteriormente, puedan usarse para certificar que se realizó una transacción electrónica concreta entre dos sujetos a una fecha y hora determinadas. Dicho de otra forma, el tercero de confianza es una especie de “notario” que firma electrónicamente la transacción, le añade una marca de tiempo y la almacena para su consulta.

Precisamente, si nos vemos en la necesidad de certificar que hemos enviado un mensaje de correo electrónico a un destinatario podemos recurrir a un interesante servicio denominado eGarante (que ofrece un servicio gratuito a particulares y de pago para empresas) que nos permitirá obtener una evidencia digital de que la comunicación se cursó. ¿En qué consiste la evidencia digital? Para usar eGarante lo único que tendremos que hacer es añadir en copia de nuestros mensajes (visible u oculta) a mailsigned@egarante.com y, acto seguido, recibiremos un documento PDF firmado digitalmente (con un certificado digital) con el mensaje que enviamos junto a sus cabeceras y una marca temporal (certificando fecha y hora de envío), obteniendo así un acuse de recibo compulsado de que enviamos el mensaje (y en caso de problemas poder alegar que, realmente, enviamos dicha comunicación).

Teniendo en cuenta que un mensaje de correo no llegue (o alguien alegue que nunca lo enviamos) puede suponer la pérdida de un cliente o nuestro empleo, no está de más tener en cuenta este tipo de servicios a la hora de enviar mensajes importantes.

De hecho, eGarante también nos ofrece un servicio adicional que tampoco está de más conocer puesto que nos permite certificar el contenido de ciertas páginas web. Cualquier página web es susceptible de ser dinámica y, por tanto, un administrador puede cambiar los contenidos que aparecen en ésta. Con la idea de certificar que una página web tiene publicado un contenido determinado a una fecha y hora concretas podemos enviar un correo electrónico a eGarante (a websigned@egarante.com con asunto la URL a certificar) y recibiremos un archivo PDF en el que veremos una captura de la página web firmada y sellada (certificando así el contenido de ésta).

Un recurso más que interesante que, a pesar de estar en fase beta, nos puede ayudar a dotar de seguridad (en cuanto a contenido y fechas) las comunicaciones que realicemos a través del correo electrónico y, en caso necesario, certificar cualquier tipo de incidente vinculado a los contenidos de páginas web (difamación, plagio de contenidos, etc).



8 aplicaciones iOS ideales para Community Managers

Posted: 17 Sep 2012 11:32 AM PDT

La semana pasada les presentamos nuestra lista con las 10 aplicaciones que no pueden faltar en el smartphone Android de un Community Manager. Ahora bien, no queremos dejar afuera a los usuarios de la manzana, así que decidimos armar una lista con aplicaciones interesantes para iOS, el sistema operativo del iPhone.

Esto no quiere decir que las aplicaciones que mencionamos la semana pasada no son válidas. Dropbox, HootSuite, Evernote, Instagram, WhatsApp, Facebook, Flipboard, TweetDeck y Google Drive también están disponibles para iOS, por lo que no dejan de ser opciones. Ahora vamos a repasar otras.

1. Paper

De nuevo enfatizamos en la importancia de la creatividad a la hora de nuestro trabajo como Community Managers. A veces podemos describir nuestras ideas con palabras, pero cuando estamos trabajando, por ejemplo, en la creación de una aplicación para Facebook junto con el equipo de trabajo, entonces está genial tener un recurso más visual para mostrar lo que tenemos en nuestra mente.

Una de las herramientas más preciosas para iPad que nos permite hacer justamente esto es Paper. Un libro de bocetos que podemos modificar con nuestros dedos. Imaginemos hacer una maqueta de un diseño en algunos segundos para mostrarle a un diseñador qué es lo que queremos. No solo nos ahorramos papel, sino que puede ser editado en el momento por la persona con la que estemos para llegar a un resultado más satisfactorio.

2. Reminders

Una de las aplicaciones nativas de iOS nos puede venir al dedo cuando estamos, por ejemplo, viajando hacia la oficina. También nos puede servir Google Tasks, pero lo que tiene de bueno Reminders es que ya está ahí, lista para que la usemos. Usualmente estamos llenos de tareas, por lo que no está de más armar una lista y luego asignarles diferentes prioridades.

3. Keynote

Las presentaciones son un aspecto fundamental de la vida laboral del Community Manager. Al fin y al cabo, es como "vendemos" y demostramos nuestro trabajo. El iPad nos permite tener una genial herramienta de presentación cuando estamos en una reunión informal con un cliente, por ejemplo, aunque también podemos usar nuestro iPhone que también es cómodo. Una opción ideal para hacer eso es Keynote, la aplicación desarrollada por Apple justamente con esta razón en mente.

Keynote no nos permite generar precisamente reportes o mostrarlos (nos meteremos de lleno en eso dentro de algunas líneas) pero sí nos deja presentar de forma visual ideas que tengamos para próximos eventos o emprendimientos. Es un poco más formal que Paper, que nos deja bocetar, por lo que es ideal para algo más elaborado. Queda muy bien para presentar todo lo que metamos dentro de Keynote.

4. Pinterest

No hemos hablado de Pinterest en nuestra anterior lista, porque pensamos que puede ser mejor aprovechada desde iOS. Aunque esta red social es relativamente novedosa y muchos usuarios todavía no comprenden exactamente para qué la pueden usar, para las marcas puede ser una forma genial de crear carteleras con contenido interesante y novedades.

Podemos monitorear todo lo que está sucediendo en Pinterest a través de la aplicación para iOS, y también compartir cosas interesantes que encontramos por la red. Si tenemos que, por órdenes del cliente, mantener estas redes moviéndose durante el fin de semana, es una buena opción para no tener que conectarnos a la computadora.

5. Eventbrite

Es posible que dentro de nuestras obligaciones laborales tengamos que organizar eventos para usuarios o asistir a ellos. Eventbrite es una buena forma de organizar eventos y también de encontrarlos, a través del GPS del teléfono. Si tenemos que crear meetups, es una opción ideal dado que podemos hacerlo on the go, directamente desde el Smartphone, sin tener que preocuparnos de más. La gestión es muy simple y apenas requiere de nuestra intervención. Hay otros servicios disponibles que son muy similares a Eventbrite y que también se pueden usar.

6. WordPress

Otra de las cosas que se puede ajustar a nuestra descripción de trabajo es la actualización de WordPress. Ya sea desde un iPhone o desde un iPad, una forma de hacerlo es con la aplicación de WordPress. Y también es una buena forma de distenderse haciendo un update en nuestro blog personal, para que no sea todo puramente trabajo.

La aplicación es muy limpia y fácil de usar, y podremos crear posts sin problemas. Si estamos usando WordPress desde un servidor, podremos acceder al admin desde Safari, y el editor es aún así muy recomendable –aunque no se trata de una aplicación en sí-.

7. Office² HD

Pasamos finalmente a la edición de documentos. En nuestra lista anterior hablamos de Google Drive y Feedly, que también son súper útiles para ver documentos en iOS. Ahora podemos hacer una pequeña inversión –sí, vamos a hablar de una aplicación de pago-  y probar Office² HD, una suite de ofimática que también tiene sincronización con Google Docs.

Esta misma sincronización nos permite hacer trabajo colaborativo, por ejemplo, si nos tuvimos que quedar en casa o estamos en la línea de espera para algo. No es para que trabajemos todo el tiempo, pero si tenemos un importante proyecto, esto nos permite estar con las manos encima aunque no estemos en la oficina. Con su interfaz y diferentes opciones, realmente vale la pena el precio.

8. Feedly

La semana pasada hablamos de la importancia que tiene mantenerse informado de las novedades y encontrar contenido interesante cuando estamos trabajando en esto. Una buena forma de hacerlo, además de Flipboard, es a través de un lector RSS. Entre todas las opciones disponibles en internet, una de las más interesantes es Feedly, que nos permite mantenernos organizados.

Sin embargo, el valor diferencial que tiene esta aplicación es su sincronización con redes sociales. Así, si encontramos algo interesante en nuestro feed, podemos compartirlo directamente en Twitter. Nos ahorra mucho tiempo y, si estamos movilizados, también nos ahorra el trabajo de abrir y cerrar aplicaciones, acortar URLs, y más. Muy práctico.



Aplicaciones para acceder de forma remota al ordenador

Posted: 17 Sep 2012 09:12 AM PDT

En Bitelia siempre les estamos contando sobre soluciones de software que necesitamos usar diariamente. Una de las cosas que podemos llegar a necesitar es controlar nuestro escritorio de forma remota. Hace algunas semanas les contamos cómo activar el escritorio remoto en Mac y cómo usar VNC para conectar varios equipos de forma gratuita. Muchas de las aplicaciones que están disponible en internet son de pago, pero hoy hemos recopilado una lista con algunas apps que podemos probar desde todos nuestros dispositivos.

Computadoras

Compartir el escritorio es una herramienta genial para el trabajo colaborativo. Sobre todo si trabajamos a distancia. Cuando nos encontramos en necesidad de demostrar algo, o de simplemente agilizar el trabajo, es una forma ideal. Ahora bien, no es necesario pagar. Muchas de las opciones disponibles sí son de pago, pero la verdad que las gratuitas no se quedan atrás y son muy útiles, intuitivas y fáciles de usar.

  • sRemote: esta aplicación es una de nuestras favoritas por diferentes motivos. Por un lado, es súper liviana por lo que podemos descargarla desde cualquier computadora y hasta llevar el instalador en un pendrive. Por otra parte, nos permite controlar de forma remota nuestra PC a través de Gmail, y esto ya es una utilidad tan grande que nos hace ponerla al tope de la lista. Es una forma ideal de tener acceso sin necesidad de usar clientes VNC, e ideal para los que no quieren tener que hacerse demasiado problema con eso. Descargar

  • Teamviewer HD: también disponible para una infinidad de sistemas operativos, TeamViewer es nuestra elección para los usuarios de iPad. Nos permite tener acceso remoto y realizar presentaciones a distancia directamente desde el iPad, con mucha seguridad –tendremos códigos personales para poder hacerlo- y es muy simple de usar. No requiere nada más del usuario que la generación de este código, por lo que es ideal para principiantes. Su punto más fuerte: tiene una interfaz muy linda y es completamente gratuito. Descargar

  • CrossLoop: disponible para Windows, este programa es ideal para compartir el escritorio durante un proyecto colaborativo. Además, permite compartir archivos, no solamente desde la pantalla, sino a través del envío. Este es su valor diferencial más importante, además de una interfaz muy limpia y simple de usar. Es también muy recomendable para las personas que aún no tuvieron que tener acceso remoto a su escritorio. Descargar

  • YuuGuu: también disponible para Windows y Mac, YuuGuu, con su nombre tan peculiar, nos permite compartir pantalla con otras personas, correr programas a distancia en otras computadoras, y controlar una PC de forma remota. Uno de sus valores diferenciales es que nos permite chatear con otras personas desde el programa para coordinar de forma más eficiente. Descargar

  • Google+: aunque no tenemos mucha libertad para maniobrar, con los Hangouts de Google+ podemos compartir pantalla con nuestros colaboradores. Si bien no tenemos acceso remoto a otra computadora, sí podemos mantener una coversación de webcam mientras compartimos la pantalla –¿ideal para controlar a la asistencia de un webinar improvisado, quizás?. También cuenta con el respaldo de Google, por lo que sabemos que será un programa sin demasiados inconvenientes.



Guardar mapas de Google Maps directamente en Firefox

Posted: 17 Sep 2012 06:46 AM PDT

Aunque últimamente Google esté recibiendo el mazazo por parte de grandes compañías que utilizaban sus mapas en aplicaciones y servicios, lo cierto es que a nivel de usuario podemos decir que Google Maps son los mapas más detallados a los que podemos acceder en Internet.

Google-Maps

Utilizados cada vez por más personas, se trata de uno de los servicios más populars de los de Mountain View, y las extensiones y aplicaciones que lo utilizan son muchas.

Una de ellas es Google Maps Saved Locations para Firefox, que nos permite guardar sitios en Google Maps directamente en el navegador sin siquiera iniciar sesión.

Concretamente, nos permite confeccionar una lista de hasta 100 lugares distintos con una dirección y etiqueta determinadas (que no son otra cosa que accesos directos a los propios lugares).

Lo mejor de todo es que los lugares pueden ser guardados o introduciendo sus correspondientes nombres o gracias archivos KML. Sin duda, una extensión que pasa automáticamente a primera fila, sobre todo si sois usuarios habituales de Google Maps y Mozilla Firefox es vuestro navegador.



Cómo auditar el uso de memoria en aplicaciones Windows 8

Posted: 17 Sep 2012 04:59 AM PDT

Sigue la cuenta atrás para la llegada de Windows 8 a nuestras vidas -aunque se pueda decir que ya ha llegado, con la RTM circulando por Internet y por la MSDN-. Algunos de los artículos que hemos publicado incluyen trucos y consejos para lo siguiente:

Windows 8

Ahora añadimos una nueva entrada a esta pequeña recopilación, mostrando algo que puede ser muy, muy útil: La posibilidad de auditar el uso de memoria en aplicaciones Windows 8.

Y es realmente sencillo. De hecho, muy similar a como lo hacemos en otras versiones del sistema operativo de Microsoft. Basta con abrir el Administrador de Tareas, algo que se puede hacer fácilmente mediante la combinación de teclas Ctrl-Mayús-Esc y más tarde ir a la pestaña de Historial de Aplicaciones, la tercera.

En esta pestaña no sólo podemos ver las aplicaciones abiertas o utilizadas según su último uso, sino ver el tiempo de CPU que han consumido, el tráfico de red que han generado, o la cantidad en MB que han actualizado las Tiles, una de las novedades de Windows 8.

Se trata de una excelente forma para auditar las aplicaciones y ver si alguna está provocando problemas, algo que no debería suceder y que por tanto esta más enfocado al uso por parte de desarrolladores. Donde sí puede tener un uso más doméstico es en la audición de tráfico de red, ideal sobre todo si trbajamos en conexiones WiFi no muy rápidas o incluso si estamos haciendo tethering desde alguna conexión 3G.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day