Bitelia

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Cómo integrar Dropbox con Thunderbird

Posted: 05 Sep 2012 04:28 PM PDT

A Thunderbird le hemos dedicado, en más de una ocasión, algunos minutos puesto que es uno de los mejores clientes de correo electrónico que podemos encontrar en la red (y además es un proyecto de software libre). Una de las características de este gestor es su gran flexibilidad y las múltiples opciones de personalización que podemos encontrar gracias al buen número de extensiones disponibles con las que podemos ampliar la funcionalidades de Thunderbird y adaptar esta aplicación mucho mejor a nuestras necesidades. Hace apenas una semana que Thunderbird se actualizó a la versión 15 y, entre los múltiples novedades (integración de Twitter, soporte para servicios de chat, etc), podemos encontrar soporte para Ubuntu One (el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece Canonical) además de poder usar YouSendIt para intercambiar enlaces con nuestros contactos y no penalizar sus buzones de correo enviándoles archivos adjuntos.

dropbox

Esta funcionalidad que ofrece Thunderbird es muy interesante porque, en vez de enviar archivos adjuntos en nuestros correos (penalizando el buzón de nuestros contactos y nuestro propio buzón si guardamos copia en nuestra carpeta de enviados) lo que hacemos es subir los archivos a algún servicio en la nube y enviarles un enlace para que los descarguen cuando crean más conveniente. Si bien Ubuntu One y YouSendIt están muy bien, uno de los servicios más populares es Dropbox y, de manera nativa, Thunderbird no lo soporta aunque ello no implica no poder usar el servicio porque la extensión Dropbox for Filelink nos permitirá trabajar con Dropbox y usarlo como espacio de intercambio con otros usuarios.

Con la extensión Dropbox for Filelink podremos utilizar Dropbox dentro de la función Filelink de Thunderbird, es decir, podremos usar Dropbox como almacenamiento de los archivos adjuntos de nuestros mensajes, haciendo que estén siempre disponibles en la nube y sin tener que saturar el buzón de correo de los usuarios con los que contactemos (y ayudando a que se descarguen más rápido sus mensajes).

filelink thunderbird con dropbox

Una vez instalemos la extensión tendremos que volver a las opciones de Thunderbird y seleccionar el servicio para proceder a configurarlo con nuestra cuenta. Tras validarnos en Dropbox (y vincular nuestra uenta), lo único que nos restará es definir el tamaño de los archivos que consideramos umbral para que, en vez de adjuntarse en el mensaje, se utilice Dropbox como almacenamiento (y enviar un enlace en el mensaje). Además, para que tengamos siempre el control del espacio utilizado, desde Filelink podremos ver un gráfico con el espacio que tenemos en Dropbox y lo que hemos ocupado.

Una extensión que vale la pena tener configurada para estar siempre listo si se da el caso e tener que intercambiar información de bastante peso.



Inserta cualquier timeline de Twitter en tu web

Posted: 05 Sep 2012 01:32 PM PDT

Hoy en día no es raro encontrar páginas web corporativas y blogs que llevan algún tipo de widget en el que podemos seguir la actividad de la cuenta de Twitter de la empresa que gestiona la página web o los autores del blog que estamos visitando. Muchos gestores de contenidos web, como por ejemplo WordPress, disponen de widgets y plugins con los que podemos insertar la actividad de una cuenta o, gracias a los recursos que Twitter pone a disposición de los desarrolladores, también podremos hacerlo o insertar tweets dentro de algún artículo o post. Con la idea de dotar de más recursos a los desarrolladores y los editores de páginas web, Twitter ha decidido ampliar los recursos disponibles y nos ofrece la posibilidad de insertar cualquier timeline en nuestro blog o página corporativa.

Twitter

La herramienta, que es muy sencilla de utilizar, nos permitirá crear widgets que podremos insertar, por ejemplo, para enriquecer una nota que estemos escribiendo puesto que nos permitirá insertar dentro de un artículo el timeline de la cuenta que designemos, un listado de los tweets marcados como favoritos por cualquier usuario que elijamos, insertar la actividad de una lista o, incluso, una búsqueda concreta.

Una vez elijamos qué queremos insertar, lo único que tendremos que hacer es rellenar los campos que nos solicita Twitter para configurar el widget (cuenta de Twitter a seguir, la búsqueda a realizar, anchura del widget, dominios en los que insertaremos el widget, etc) y obtendremos el código HTML a insertar, así de simple. Además, el widget que insertaremos en nuestra web será algo interactivo, es decir, los tweets se actualizarán y podremos interactuar con ellos porque tendremos disponibles las opciones de responder o de hacer un retweet, expandiéndose así la experiencia de Twitter a cualquier página web que estemos visitando.


A pesar de los giros que últimamente ha estado dando Twitter con su API, encuentro este recurso muy interesante para dotar de dinamismo a páginas web y blogs, por ejemplo, mostrando la actividad de un hashtag concreto en una noticia (una protesta a través de Twitter, ilustrar un trending topic, etc) o monitorizando los comentarios de los asistentes a un evento o una ponencia (concentrando en un mismo lugar el resumen de las charlas y los comentarios de los asistentes sin necesidad de tener que insertarlos uno a uno).

Un recurso bastante interesante que puede dar mucho de sí y, sobre todo, enriquecer la experiencia del usuario que visita nuestra web.



Guía para organizar tus suscripciones RSS en Google Reader

Posted: 05 Sep 2012 09:08 AM PDT

Google Reader es uno de los servicios que más utilizo del ecosistema Google. Lanzado en 2005 y disfrutable desde cualquier navegador estandar, se trata de un agregador de noticias capaz de leer feeds RSS y Atom. Podemos decir que en 2007 alcanzó su madurez y de hecho Google decidió quitarle la etiqueta beta, auqnue desde entonces ha sufrido bastantes cambios.

Reader

El útlimo de ellos, el polémico cambio de diseño al que también se han sumado el resto de aplicaciones Google con motivo de la introducción y promoción de Google+, otro producto que nos gusta mucho pero que no está claro que sea un triunfo de la gran G, sino más bien un lastre, ya que aunque se trata de una buena herramienta, no parece aportar mucho a Google.

Durante estos más de 7 años de funcionamiento, somos muchos los usuarios que hemos ido añadiendo nuestras suscripciones, y tal vez no muchas veces hayamos recurrido a administrarlas, por lo que actualmente nuestro Google Reader puede ser un cáos en el que empleemos bastante tiempo localizando noticias.

Hoy os contaré cómo y por qué organizar Google Reader. La información es ampliable a cualquier otro agregador, aunque los pasos describen cómo hacerlo en el de Google.

¿Por qué?

La razón es sencilla: Sencillez, valga la redundancia. La sencillez se traduce en velocidad para localizar los elementos que deseamos consumir, y por lo tanto para aumentar nuestra productividad y salvar valiosos minutos a lo largo de la jornada o de nuestras conexiones al servicio.

Un lector de noticias limpio y organizado nos permite acceder más rápido a la información y sobre todo disfrutar con los contenidos con tan sólo unos gestos, ya sea en nuestro smartphone o tableta o en el navegador de nuestro computador de escritorio o laptop.

Organizando suscripciones

Reader Administracion 01

Las suscripciones o feeds son el sentido de Google Reader. Ya sean fuentes Atom o RSS, el servicio de Google nos permite disfrutar de ellas de una manera cómoda y unificada, aunque la desorganización puede hacer que accedamos a elementos que no deseamos en ese preciso momento, a que leamos información redundante o a que no localicemos lo que queremos.

Por ello es bueno, de vez en cuando, dar una pasada a todas ellas. Bastará con que seleccionemos la carpeta raiz de nuestras suscripciones y elijamos la opción de administrar. Automáticamente estaremos en el panel de control que usaremos a lo largo de todo éste tutorial.

Una vez allí, bastará con que elijamos la segunda pestaña, suscripciones, que es la que se abre por defecto al entrar en el menú de administración. Aquí tendremos una lista con todas nuestras suscripciones, ordenadas de manera alfabética.

Seguramente, si tenéis bastantes, no sea una buena idea administrarlas directamente así. Mi consejo es que utilicéis el formulario de búsqueda, en el que podéis escribir el nombre de las suscripciones, su descripción o el de la carpeta que las contiene. Si escribimos un nombre de carpeta, por ejemplo, estaremos accediendo a todas las suscripciones que hay en la misma.

Ahora bastará con seleccionar las que queramos eliminar y mover y utilizar la opción adecuada: Eliminar suscripción cancelará nuestra suscripción al feed. Seleccionar una carpeta hará que automáticamente las movamos a la misma.

Recomendar que, por ejemplo, cuando estéis leyendo una suscripción que ya no deseeis seguir, la borréis en ese preciso momento para así evitar repetir el proceso descrito cada poco tiempo, o al menos la mováis a una carpeta de candidatas a borrado, algo que yo suelo hacer habitualmente.

Organizando carpetas y etiquetas

Reader Administracion 02

Las carpetas y son, tal vez, la mejor forma de organizar y mantener ordenado nuestro agregador. Supongamos que por ejemplo tenemos 10 suscripciones que seguimos habitualmente. Como nos encanta la música, 5 de ellas son sobre noticias de grupos de rock. El resto pertenecen a un blog de compras, a otro de tecnología y a nuestro blog personal. Mi propuesta entonces es que creemos una estructura de carpetas similar a ésta:

  • Música
  • Tecnología
  • Otros
  • Personal

De ésta manera podremos acceder rápidamente a los blogs según su temática, leyendo la información que deseamos cuando queremos, y evitando tener que buscar específicamente el blog en cuestión. ¿Pero qué pasa si queremos leer nuestras suscripciones favoritas? No hay problema. Las suscripciones de Google Reader pueden pertenecer a ninguna, una o varias carpetas, con lo cual yo añadiría una nueva carpeta a nuestra estructura:

  • Destacados

Nuestros blogs de música y tecnología favoritos pueden ir aquí, y si lo que deseamos es leer un poco las noticias y relajarnos, bastará con que entremos directamente en la carpeta de destacados para ello.

¿Cómo administramos las carpetas una vez creadas? De forma bastante sencilla. Basta con ir al menú de administración -al que accedimos antes- y acceder a la pestaña inmediatamente a la izquierda: Carpetas y etiquetas. Aquí nos encontraremos con una lista de ambos elementos que podremos fácilmente renombrar o eliminar.

Como véis, ésta opción de menú nos sirve para dar un vistazo rápido a nuestras carpetas creadas, por lo que realmente el meollo del asunto está en la organización de feeds, donde asignaremos nuestras suscripciones a una o varias carpetas.



Por qué vincular Twitter y Facebook con tu cuenta de Outlook.com

Posted: 05 Sep 2012 06:31 AM PDT

Sin duda, una de las grandes noticias a nivel de servicios de Internet del año ha sido el inesperado lavado de cara que ha dado Microsoft a su plataforma Hotmail, uno de los servicios de webmail más conocidos que de repente ha pasado a renovarse y a cambiar su nombre por Outlook.com, otra nomenclatura bastante popular de la casa de Redmond.

Iniciar sesión outlook

Desde su lanzamiento hemos visto bastantes movimientos por parte de Microsoft y también por parte de la red y de sus usuarios, con bastantes nuevos millones de cuentas creados en pocos días y, parece ser, con bastante uso desde entonces. El lavado de cara parece haber hecho efecto, aunque Google y más concretamente Gmail son un duro rival a batir, y de hecho las opciones de éste último son actualmente bastante más sugerentes que las de Outlook.com.

Sin embargo, la premisa es que Microsoft seguirá actualizando su correo, y una de las funcionalidades que ya están disponibles es la de vincular nuestras cuentas de Facebook o Twitter directamente con nuestro correo.

¿Por qué? Bueno, pues básicamente para tener acceso a los contactos de dichas redes sociales, por ejemplo. Lo mejor de todo, es que, en realidad la opción de vínculo no se limita a los dos servicios citados, sino que podemos acceder a los siguientes:

  • Twitter
  • Facebook
  • Google
  • LinkedIn
  • Flickr

Si venís de Gmail -o utilizáis ambos a la par- una muy buena idea es vincular ambas cuentas para realizar una rápida importación de nuestra libreta de direcciones. Ésto mísmo se aplica al resto de cuentas, por supuesto.

La forma de hacerlo es además muy sencilla. Bastará con que accedamos a las opciones de nuestra cuenta y una vez allí utilicemos el vínculo añadir cuentas. Desde aquí podremos agregar cada una de nuestras cuentas en los servicios mencionados. Además, y como es de esperar, podemos revocar el acceso a cuentas ya añadidas o modificar el acceso mediante la opción administrar tus cuentas.



Hojoki, servicio que permite centralizar todos nuestros servicios en la nube

Posted: 05 Sep 2012 04:01 AM PDT

Si leéis Bitelia seguramente estéis al tanto de las últimas novedades en cuanto a servicios en la nube se refiere. Servicios como Dropbox -o cualquiera de sus alternativas, donde podemos almacenar nuestros archivos para acceder allá donde estemos, Google Drive, que sustituye al menos en nomenclatura a Google Docs y proporciona una suite que nos libra de tener que utilizar Microsoft Office, etc.

Hojoki

Como usuario de Internet utilizo no sólo esos dos servicios, sino bastantes más y se puede decir que hoy en día soy menos dependiente que nunca a almacenamiento externo y al hardware: Cualquier ordenador o dispositivo mediantamente decente me sirve para desempeñar, por ejemplo, mis funciones como Blogger, o incluso como adicto a la tecnología y a las cosas frikis.

Si como yo sois usuarios de varios cloud services, os encantará saber que Hojoki combina varios de los servicios más populares y nos ofrece el acceso a ellos a través de una misma interfaz, muy atractiva por cierto.

Disponible directamente como servicio, a través de la página web, o como aplicación Chrome además de en aplicaciones Android e iOS, Hojoki es una genial idea para visitar un único sitio en lugar de ir uno por uno viendo nuestras noticias, feeds, o documentos en la nube.

Podemos integrar, entre otros, los siguientes servicios:

  • Basecamp
  • Box
  • Delicious
  • Dropbox
  • Evernote
  • Google Calendar / Drive / Contacts / etc
  • Twitter
  • Yammer

Hojoki es además una excelente forma de seguir la Time Line de Twitter, con una presentación que nos muestra las interacciones de forma ordenada y anidada según los tuits originales.



7 prácticas inaguantables en Facebook

Posted: 05 Sep 2012 02:23 AM PDT

Estamos de acuerdo en que el perfil de Facebook es de cada uno y cada uno hace con su Facebook lo que quiere, faltaba más. Pero vamos a decir la verdad: en esta vida muchas veces estamos condicionados y… ¿Cómo dices a tu tía que Facebook se ha convertido en una pesadilla desde que la has agregado? Con lo fácil que sería que cuiden algunos pequeños detalles, ¿verdad? Después de nuestro post “10 prácticas penosas en Twitter” y esta vez en favor de la buena convivencia facebookera, vamos a detallar algunos comportamientos que sobran completamente, que hacen que queramos cerrar nuestro perfil cada vez que los encontramos y que definitivamente Facebook, como empresa seria que ya cotiza en bolsa, tendría que considerar penar duramente con la expulsión temporal y rehabilitación intensiva a quienes los practiquen.

1 - Granjas, corrales y demás juegos terminados en -ville: Ahora se ha pasado un poco la avalancha, ¿o será que ya eliminamos de nuestras vidas a esas personas que se decían nuestros amigos y nos invadían con ofertas de ovejas o terrenos inexistentes? En todo caso nos dejaron una valiosísima enseñanza: no importa lo mucho que estés obsesionado con un juego, no por eso tienes que contaminar con esa peste los muros de todos tus amigos. Hay que decir que hasta el mismo Facebook aprendió de esto y antes de un éxodo masivo de gente atacada por esta práctica decidió poner un canal exclusivamente para que las aplicaciones y juegos aparezcan al costado y no invadan tu timeline.

2 - Demasiadas actualizaciones por vez: Con la única excepción de nuestras madres, a nadie le interesa cómo estás a ca-da-mi-nu-to del día. Puedes postear el último video de un gato estornudando que encuentras en internet, pero no los 20 que viste hasta encontrar ese realmente gracioso. Si no aprendes a seleccionar te conviertes en ese contacto que nos inunda Facebook con actualizaciones innecesarias. Dame un respiro, también quiero ver lo que pasa en la vida del resto de mis amigos.

3 - Los chats inoportunos: El chat de Facebook debería tener un status asocial equivalente a: “sólo estoy revisando mi Facebook un momento pero no quiero charlar con nadie y menos en esta ventanita mínima”. No sólo no lo tiene, sino que mucha gente que nunca en la vida te escribiría ya no un email sino un mensaje, tiene poderes mentales especiales para saber cuándo estás en esa situación e insiste en dejar varias ráfagas de “holaaaaaaa” (o su variante “aloooo”) que repiten cada vez que abres el Facebook, aunque nunca contestes.

4 - Los comentarios desubicados en el muro: La hiciste por fin, en un baño bien iluminado una madrugada te sacaste tu mejor foto hipster del año, y apuestas cualquier cosa que cuando la publiques, las chicas de tu Facebook morirán de admiración y deseo. Pero a cambio la primera que hace Like es tu tía y agrega un comentario contando una anécdota de tu infancia, con un mote cariñoso (y ridículo) de regalo. FAIL.

5 - Publicar cadenas e imágenes con frases cursis: Pensábamos que las cadenas de emails y tonterías podían terminarse con la aparición de Facebook… Qué ilusos. Esto es una epidemia: cualquiera que ponga un dibujo simpático de un gatito con una flor y una frase de Coelho la verá interminablemente repetida en los timelines de sus contactos. El botón de recompartir tiene algo de culpa, pero deberíamos llamar a un uso más responsable. No se inventó internet para esto, señores.

6 - Etiquetar a todo dios en las fotos: A todos nos ha pasado y sin embargo, la gente sigue haciendo esto. ¿Alguien me puede explicar de dónde sale semejante falta de empatía? ¿No se dan cuenta de que lo peor que te puede pasar es encontrarte no con una foto en la que sales horrible sino también con los comentarios de todo el mundo confirmando que ya vieron la foto? Este punto debe haber tenido tantas consecuencias graves que la misma Facebook decidió poner una funcionalidad donde se pide la aprobación de la persona etiquetada. Pero aunque no haya etiquetado, las fotos donde salimos mal siguen siendo publicadas por pseudo-amigos que definitivamente no merecen nuestro add.

7 - Etiquetar cosas que no son fotos: Muchas personas que deberían encontrarse bajo estudio clínico se dedican a etiquetar dibujos o imágenes (ver punto 5) con los nombres de todos sus contactos. Se cree que lo hacen por intentar que sus amigos vean la notificación pero lo único que logran es que se acuerden de ellos cuando leen esta lista.

No vamos a negar que más de uno hemos caído en alguna de estas prácticas, pero esto tiene que darnos la convicción del redimido. Si alguna vez has sufrido alguna de estas molestias, comparte o dale Like a este post y haz que Facebook sea un lugar más sano para todos.



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