Bitelia

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Quote Colors, una extensión para facilitar la lectura de conversaciones en Thunderbird

Posted: 24 Sep 2012 04:57 PM PDT

El correo electrónico es, para muchos profesionales, una herramienta fundamental de comunicación con proveedores, clientes o con compañeros de un equipo de trabajo; una herramienta con la que intercambiamos documentos, debatimos con nuestros compañeros o reportamos de los avances de un proyecto a nuestro cliente. A todos, seguramente, nos habrá pasado alguna vez que, tras intercambiar varios correos electrónicos siguiendo un mismo hilo de conversación, la lectura se ha vuelto algo complicada y no nos es sencillo seguir el mensaje y sus respuestas a simple vista.

Thunderbird logo

Si bien es cierto que, por norma general, los clientes de correo suelen insertar una tabulación a los mensajes originales para diferenciarlos de las respuestas, a algunos ojos es algo que puede pasar desapercibido y, por tanto, nos puede hacer emplear más tiempo de la cuenta en procesar los mensajes de la bandeja de entrada. Con la idea de ganar algo de celeridad en el procesamiento de nuestra bandeja de entrada y, de paso, localizar mejor, por ejemplo, cuál es el texto de respuesta dentro de un hilo de conversación, en el caso de usar Thunderbird podemos recurrir a la extensión Quote Colors.

¿Y para qué sirve este complemento para Thunderbird? Aunque el histórico de la conversación suela representarse dentro de una línea vertical de color con el texto tabulado, no siempre es un detalle que se ve a simple vista y, de hecho, puede aumentar la complejidad de compresión del correo si unos responden sobre la conversación y otros debajo (en Thunderbird es algo configurable). Con la idea de clarificar, Quote Colors permite al usuario aplicar un sencillo código de colores con el que teñir las distintas respuestas de un mismo hilo de conversación.

El objetivo de Quote Colors es colorear los caracteres que forman parte del cuerpo del mensaje, añadir un color de fondo y colorear también la barra vertical que sirve para tabular el mensaje para que, a simple vista, podamos ver las distintas secciones (o mensajes) que ha tenido dicha conversación y seguirla cómodamente sin tener que andar contando cuántos símbolos ‘>’ aparecen delante del párrafo. En el caso de usar mensajes en texto plano, los colores se seguirán usando pero la única diferencia está en que, además de los colores, también veremos los símbolos ‘>’ precedentes (para diferenciar los textos).

Quizás no sea una de las extensiones más tecnológicas que podamos encontrar en Thunderbird pero, bajo mi punto de vista, nos puede ayudar a a ser algo más productivos con el correo (revisando de un vistazo los mensajes), localizar las novedades y, en caso de necesidad de consulta de un histórico, distinguir claramente a quién pertenece cada aportación escrita.



5 aplicaciones para luchar contra el spam telefónico en Android

Posted: 24 Sep 2012 02:51 PM PDT

Aunque nuestros datos personales estén protegidos por distintas regulaciones y marcos legales, hay empresas que los comparten con sus filiales o, directamente, los terminan vendiendo a terceros que nos suelen bombardear con publicidad u ofertas. Que nuestro móvil suene una y otra vez (a veces en mitad de una reunión o mientras estamos almorzando) con llamadas no deseadas de operadores de telefonía que quieren hacernos una oferta o nuestro banco ofreciéndonos una tarjeta de crédito nueva es algo que muchos sufrimos, y aunque dejemos el teléfono sonar o le demos a colgar, en muchos casos las llamadas no cesan.

spam

Por suerte, muchos son los teléfonos móviles que, poco a poco, han ido incluyendo dentro de sus funcionalidades la posibilidad de configurar una lista negra de números de teléfono a los que, de manera automática, podemos rechazar sus llamadas. Si bien es una función más que útil, no siempre es una opción fácil de encontrar o, directamente, no está dentro de las funcionalidades de nuestro smartphone.

En el caso de no tener esta opción y disponer de un terminal Android, podemos recurrir a Google Play y su amplio catálogo de aplicaciones para dotar a nuestro teléfono de esta funcionalidad y poner una barrera al spam telefónico (aunque hay profesionales del spam que varían el número de teléfono para saltarse estas barreras).

imagen1 blacklistBlackList es una completísima aplicación (y eso que es gratuita) que nos ayudará a luchar contra el spam telefónico en nuestro smartphone puesto que pondrá barreras para evitar que nos entren llamadas telefónicas y SMS de números no deseados. La aplicación, como nos podemos imaginar, gira alrededor de una lista negra de números determinados a la que podremos añadir bloqueos a números privados, a secuencias de dígitos concretas (muy útil si el llamante varía los últimos dígitos del número origen), filtrar SMS según patrones de caracteres y aplicar acciones determinadas como el rechazo de la llamada o, simplemente, evitar que suene el teléfono. Las opciones de configuración de esta aplicación son bastante amplias y, la verdad, contaremos con bastantes combinaciones para evitar que nuestro teléfono suene mientras, por ejemplo, descansamos plácidamente en casa o estamos almorzando.

Call Blocker es otra alternativa gratuita con la que podremos dotar a nuestro smartphone Android de un “muro de defensa” contra el *spam telefónico. Con esta aplicación podremos bloquear, mediante una lista negra, llamadas entrantes o SMS de números determinados y, además, tendremos la opción de programar una respuesta mediante SMS. Además, si por ejemplo perdemos nuestro terminal o sufre algún tipo de avería que nos obligue a restaurarlo y borrar todos los datos almacenados, Call Blocker nos ofrece la posibilidad de salvaguardar en la nube nuestra lista negra de números bloqueados y, así, poder restaurar la configuración en cualquier momento.

Calls Blacklist es otra alternativa con la que bloquear estas llamadas tan molestas (y que siempre suelen estar vinculadas al mundo del telemarketing). Al igual que las anteriores, esta aplicación nos ofrece la posibilidad de mantener nuestro terminal en silencio si llega alguna llamada procedente de un número telefónico que tengamos en la lista negra de números a bloquear y, de la misma forma, actuar si entra un SMS. También tendremos opción de bloquear llamadas de números privados, aplicar un bloqueo generalizado si, por ejemplo, no queremos interrupciones cuando estemos en una reunión o descansando y, además, la aplicación promete no consumir muchos recursos.

Call Control - Call Blocker es otra completa aplicación gratuita (aunque también tiene versión de pago) con la que librarnos del spam telefónico (tanto en llamadas como en SMS). Además de manejar listas negras personales (y bloquear números concretos o prefijos), uno de los detalles más interesantes el acceso a una lista de números considerados spam construida en base a la comunidad de usuarios de la aplicación. Además, podremos configurar la aplicación para que no salte el buzón de voz para estos números concretos, realizar una salvaguarda de la configuración en la tarjeta SD del terminal o realizar búsquedas inversas de los números de teléfono que nos llaman (para localizar al titular).

sms Blocker es una aplicación gratuita que está enfocada, en exclusiva, a luchar contra el spam que nos llega en forma de SMS. Si bien la mayoría de aplicaciones nos ofrece la opción de bloquear en base al número origen, esta aplicación funciona de manera muy similar a un filtro antispam de correo electrónico porque, además, nos permitirá bloquear mensajes siguiendo patrones de caracteres que estén en cuerpo del mensaje. Adicionalmente, si nos llega un SMS que consideremos no deseado tendremos opción de bloquearlo desde la pantalla de inicio de nuestro smartphone y, dentro de las notificaciones, podremos tener acceso a un contador con los mensajes bloqueados (de la misma forma que veríamos los mensajes nuevos acumulados). La aplicación tiene una versión de pago con la que podremos enviar mensajes de respuesta automática, eliminar la publicidad de la aplicación o realizar copias de seguridad de los mensajes.



Error de seguridad en Facebook: qué pasó y cómo remediarlo (Actualizado)

Posted: 24 Sep 2012 12:22 PM PDT

Actualización (Eduardo Arcos): Esto es un bulo, falso y lamento mucho que publiquemos información con tal acusación de seguridad sin antes verificar si es real o no.

Los temores de seguridad en redes sociales ya son cosa de todos los días. Existen varias amenazas y vulnerabilidades presentes en cada una de las redes que utilizamos, pero generalmente son problemas que podemos resolver desde nuestra responsabilidad como usuarios, controlando cuáles son las aplicaciones a las cuales les damos permiso y quiénes tienen acceso a nuestra información personal. En Facebook, esto es todavía más marcado. Pero uno de los últimos bastiones de la seguridad en redes sociales, los mensajes privados, también cayó víctima de un error de sistema, lo que vuelve a despertar la paranoia en cuanto a seguridad.

Esta no es la primera vez que Facebook enfrenta problemas en este sentido. Desde el nacimiento de la red social de Mark Zuckerberg los usuarios han puesto el grito en el cielo debido a cuestiones de privacidad, que afortunadamente la empresa ha solucionado relativamente rápido. Sin embargo, las amenazas son constantes -¿quién no querría atacar una de las bases de datos más grandes del planeta?-  y en esta oportunidad, los usuarios de Facebook se han enterado que muchos de sus mensajes privados fueron publicados en su Timeline sin autorización. Algo así como la peor pesadilla de muchas personas.

Para más detalles, esta falla de seguridad afecta a los mensajes privados escritos en los años 2007, 2008 y 2009, con algunos casos en 2011. Si no lo han hecho, tomen la oportunidad para revisar estas fechas en su Timeline. Desde Facebook están desmintiendo absolutamente todo y afirmando que estas publicaciones ya eran completamente visibles, y que los usuarios están equivocados. Una movida un tanto extraña, dado que estas denuncias no parecen estar orquestadas. Según Facebook, no hubo ninguna brecha de seguridad. Sin embargo, desde FACUA-Consumidores en Acción, ya se está gestando una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por lo que están llamando un "escandaloso agujero de seguridad".

¿A quién debemos creerle? Pues esta ya es una cuestión personal, aunque por mi parte conozco demasiado bien los errores accidentales que puede tener Facebook y que son toda una cuestión. Ahora nos corresponde saber cómo solucionar este problema, si es que lo tenemos. Fundamentalmente, estos mensajes son privados pero de alguna forma terminaron siendo públicos. Si queremos que sean eliminados, nada más tenemos que seleccionar la cruz en la esquina superior derecha de la caja del post y seleccionar la opción de Eliminar, como si fuera cualquier otra publicación que hayamos hecho.

Ahora bien, todo esto está perfecto pero nos lleva a preguntarnos nuevamente qué tan seguros estamos usando un servicio como Facebook, que constantemente está demostrando ser vulnerable. Les hemos hablado repetidas veces sobre la seguridad en las redes sociales, pero nunca está de más refrescar estos consejos:

  • Mejorar nuestra contraseña: JJ nos habló ya sobre cómo mejorar la fortaleza de nuestra contraseña, pero como consejo rápido, nunca está de más cambiarla de forma asidua y hacer una combinación de caracteres y números para que sea muy difícil de adivinar a través de ingeniería social.

  • Regular las aplicaciones: uno de los peligros más grandes que podemos encontrarnos en Facebook son las aplicaciones. Podemos no darnos cuenta y darles permisos. En la Configuración de la Privacidad podemos encontrar todos los accesos de las apps.

  • Revisar la Configuración de la Privacidad: esta sección de Facebook es fundamental para saber quién está mirando qué en nuestro perfil. Nos indica cómo conectamos con nuestros amigos, cómo podemos personalizar el proceso de etiquetado, el control de las aplicaciones, como dijimos, y, esto es fundamental para los usuarios de Timeline, cómo limitar el acceso a nuestras publicaciones anteriores.

  • Borrar mensajes privados: si enviamos un mensaje en 2007, lo más posible es que no necesitemos usarlo ya, a menos que tenga un cierto valor emocional. Pero si no lo tiene, aprovechemos esta falla de seguridad para borrar de nuestra cuenta de Facebook, y por qué no de Twitter, todo lo que no necesitemos. Y, por supuesto, pueda ser comprometedor.

Finalmente, para cerrar, les recomendamos nuestros artículos con consejos para mejorar nuestra privacidad en redes sociales, y para mejorar la seguridad en Twitter, una red relativamente nueva pero que ya ha sabido tener más vulnerabilidades que Facebook.



Web of Trust, seguridad adicional en el navegador

Posted: 24 Sep 2012 09:32 AM PDT

Aunque sin dudas estamos equipados con nuestros correspondientes antivirus, firewalls y otras precauciones de seguridad en nuestra PC, también podemos asistir a la seguridad de nuestro ordenador a través de extensiones en nuestro browser. Una de las más recientes que hemos descubierto es Web of Trust, que nos permite discernir si el sitio web que estamos navegando es seguro o nos presenta determinadas amenazas.

A través de buscadores, enlaces recibidos a través de correo electrónico o redes sociales, podemos estar ingresando inconscientemente a sitios web que son un peligro para la seguridad de nuestros datos. Aunque muchos de nuestros programas de seguridad pueden detectarlos, otros pueden pasar desapercibidos, y dejarnos abiertos a amenazas como phishing, recolección no autorizada de información personal y más.

El valor diferencial que nos ofrece Web of Trust está justamente en el discernimiento humano que nos puede ofrecer, y que diferencia a esta extensión de otras herramientas de seguridad. Está basado en los ratings de millones de sitios web para calcular la reputación de las webs usando íconos de tráfico a través de redes sociales, webmails, y otros sitios populares. Obviamente, el verde significa un sitio confiable, mientras que el rojo indica que estamos ante un sitio peligroso. Claramente, es muy intuitivo de usar.

Al ser una herramienta de seguridad basada en la comunidad de usuarios, es completamente gratuita y este es un plus importante si consideramos la cantidad de dinero que deberíamos pagar por una herramienta similar que puede no estar correctamente actualizada. Por supuesto, al ser un producto humano tiene sus fallas, pero también es muy potente.

Web of Trust puede ser usada en complemento del resto de las herramientas más profesionales de seguridad que tenemos instaladas en nuestro ordenador, o que usamos desde la nube. No debe ser tomada como una herramienta única porque, obviamente, no se trata de un antivirus sino de simplemente una "ayuda" para saber si nos estamos metiendo en aguas peligrosas. Sin embargo, al tener un uso tan intuitivo, no cuesta nada instalar esta extensión y dejar que trabaje.

Otro dato importante: podemos revisar el rating de una determinada página directamente desde la web oficial de Web of Trust, ingresando su URL.



Cream eBooks publica tu libro en 4 pasos en internet

Posted: 24 Sep 2012 02:34 AM PDT

Muchos escritores que quisieran autopublicarse en internet ven como un gran obstáculo la cuestión técnica: ¿quién diseña mi ebook, quién se encarga de subirlo a internet, en qué plataforma y cómo lo distribuye? Efectivamente, internet es un mundo y hay muchas formas de publicar, varios servicios y tiendas (algunas muy grandes como Amazon o iBookstore). Por si eso fuera poco, hay que conocer un poco sobre diseño, formatos y dispositivos antes de subir nuestro ebook a la plataforma que elijamos.

En solucionar la vida de estas personas debe haber estado pensando la gente de Cream eBooks cuando lanzó Byeink, un servicio destinado a la creación y distribución de ebooks. Lo que me sorprendió muy gratamente al usar Byeink es su suma sencillez y la capacidad de ser usado de una manera muy intuitiva que deja totalmente en manos de los autores la gestión de sus obras sin necesidad de complicarles la vida con códigos, formatos y diseños.

Según sus fundadores en una entrevista con Cream eBooks el autor tiene:

CONTROL TOTAL, el usuario decide el precio de venta, si promociona gratis unos capítulos, si lo vende en en su web con Paypal o si lo lleva a Amazon, si lo distribuye en su fanpage con nuestra app de Facebook o utiliza el pago social para promocionar su marca personal. Su libro está en la nube, puede corregir erratas o hacer actualizaciones, generar de nuevo un epub o mobi y volver a publicar. Desde la playa, la oficina o mientras almuerza con JK Rowling.

El servicio permite crear desde cero (teniendo lo escrito, claro está) un ebook en 4 pasos, tras los cuales estaremos listos para distribuirlo de la forma que creamos conveniente, incluso con la opción de cobrar mediante Paypal el 100% de los ingresos de nuestro libro, según dicen ellos, porque la opción por ahora no está disponible.

En estos momentos se encuentran en beta cerrada y es necesario pedir invitación para abrir una cuenta, lo que puede hacerse desde la misma web de Cream eBooks. Al registrarnos, piden un email, nombre de usuario, nuestro Paypal y el tipo de moneda con la que trabajaremos.

Apenas entramos al dashboard tenemos dos módulos: uno con datos de nuestra cuenta y el segundo con los de nuestras publicaciones. Al entrar allí veremos la posibilidad de crear un nuevo ebook o administrar o ver los que ya tengamos creados. El sistema también incluirá estadísticas en breve.

Si decidimos crear un ebook nuevo, tendremos que rellenar algunos datos básicos del libro:

  • Título
  • Idioma
  • ISBN (si tiene)
  • Nombre de la serie
  • La opción de poner un pequeño texto de introducción a la obra por ejemplo
  • Autor
  • Editor
  • Derechos
  • y más espacios opcionales para agregar otros colaboradores como editor, traductor, diseñador de portada, etc.

Importante: es mejor subir la imagen de portada en este punto porque si se la sube después del texto, aparece al final del libro, algo que tendrán que revisar en Cream eBooks.

Podemos subir allí una imagen para la portada (no debe ser menor de 600px ni mayor de 2 MB) y el sistema nos hará una automáticamente con un formato vertical.

En esta parte hay un apartado llamado Marketing que está inhabilitado por el momento. En breve podremos configurar desde allí los parámetros de precio y sistema de pago si decidimos vender nuestro libro. Por el momento el sistema permite distribuirlos de forma gratuita.

Pasando a la segunda pestaña llega el momento de poner todo el texto de nuestro ebook y definir los capítulos. A medida que vamos copiando y pegando el texto en el editor, podemos ir creando los capítulos y también dar estilos: encabezados, negrita, itálica, subrayado, tachado, párrafos, capital, cita, viñetas y listas numeradas, enlaces, color de fuente, resaltado y salto de página. También se pueden insertar imágenes de una manera muy simple, escalando su tamaño manualmente dentro del mismo editor.

Una vez que hemos terminado con el texto, podemos encargarnos de la publicación. En estos momentos se ven dos opciones de formato del ebook: ePub (probablemente el más extendido y soportado por la mayoría de lectores electrónicos) o mobi (el formato de Amazon). Con un click podemos crearlo en el que queramos, o en los dos y luego revisar o enviar una previsualización, algo que en el momento en que yo lo probé no estaba disponible aunque avisan que lo estará más adelante.

A partir de allí sólo nos queda la distribución: Cream eBooks nos da un enlace propio donde se abrirá la página de nuestro ebook, con su portada, los datos del libro y la introducción que hayamos puesto. Ese mismo enlace puede distribuirse de 4 formas desde este sitio:

  • QR: con la posibilidad de generar un código QR para embeber en nuestra web con un código o guardar la imagen
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Opciones de pago

Social Payment

El pago social es una forma de que los usuarios paguen (sin dinero) por la obra, o por capítulos promocionales, o lo que el autor elija.

Es una descarga gratuita, pero con una ventaja, para que el usuario pueda descargar el libro, debe pagar con un tuit en Twitter o un comentario en Facebook, que puede ser personalizado por el autor previamente, y difundido por las redes sociales de la siguiente forma “Acabo de descargar 2 capítulos gratuitos de “Título del libro”, una obra de @usuario” por ejemplo.

Se hace mediante API. De esta forma aseguran la publicación, la cual sólo una vez realizada permite que el usuario acceda a la descarga. Además existirá la opción de ver las estadísticas del pago social, saber cuantos tuits, o shares en Facebook ha generado, y se irán añadiendo otras redes sociales para aprovechar la promoción de este tipo.

Paypal

El pago con Paypal es una solución adicional para complementar la venta en Amazon, Apple y demás plataformas. Esto permite al autor quedarse con hasta el 100% de la venta. (Los usuarios premium de Byeink reciben el 100%, los free el 70%).

Lo único que se necesita es una cuenta de Paypal. El vendedor no es Byeink (no son intermediarios), es el autor el que ingresa directamente. El comprador de una obra paga directamente al autor, a su Paypal, con ingreso automático, algo que las distribuidoras no hacen.

Además, el autor puede conocer todos los datos del comprador y establecer comunicación directa con él. También podrá seguir las estadísticas y reportes desde la herramienta, monitorizando en tiempo real sus ventas, ingresos, lugares desde donde compran su obra, etc.

Para conseguir que todo esto sea posible, han creado un panel de distribución y una serie de widgets, el principal y destacado es el de los “botones de compra” que el autor puede pegar en su blog o web. Nos cuentan que se encuentran desarrollando un iFrame que genera una estantería para colocar en una página o blog, y una app para Facebook que hará lo mismo, pero en la fanpage del autor. Para usuarios Premium estará operativa una app y webapp para firmar libros, de forma que el autor podrá desde cualquier lugar, dedicar un libro y firmarlo, vendiendo y regalando desde su propio dispositivo móvil.

Estas son algunas de las novedades que Byeink promete para las próximas semanas. Actualmente la versión de Byeink está en fase beta y los usuarios inscritos con invitación son free. Todas estas novedades irán siendo accesibles a partir de la primera semana de octubre donde se irán haciendo extensibles de forma progresiva a todos los usuarios. También está previsto para final de año instaurar el modelo de suscripción con la modalidad Premium con más servicios añadidos.

En la beta de Byeink se encuentran escritores autoeditados, editoriales digitales, y servicios de publicaciones que ya han cerrado acuerdos con ellos. Su web cuenta con un catálogo pequeñísimo que sin embargo ya tiene títulos como L’homme, del genial Puño ($5,99 en iBookstore) y el infaltable Cluetrain Manifiesto. Si buscan publicar rápidamente, con un resultado profesional y un excelente diseño, y distribuir su obra gratuitamente, no deberían dejar de probar Cream eBooks.

Distribución Cream eBooks Publicación en Cream eBooks Editar texto en Cream eBooks Publicaciones de Cream eBooks Datos Cream eBooks Cream eBooks



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