Bitelia

Bitelia


Dropproxy, un servicio para compartir archivos preservando nuestra identidad

Posted: 20 Sep 2012 03:28 PM PDT

Dropbox se ha convertido en uno de los servicios más populares de almacenamiento en la nube gracias al alto grado de penetración que ha encontrado entre los usuarios. Entre los acuerdos con fabricantes de dispositivos móviles (como HTC) o el premio a la captación de otros usuarios, no es complicado aumentar los 2 GB que nos ofrecen como punto de partida y aumentar el espacio para tener margen suficiente para almacenar nuestras copias de seguridad o compartir archivos con nuestros amigos. Gracias a los enlaces públicos, con Dropbox podemos compartir archivos o carpetas de manera de una manera muy sencilla pero, dentro de la url que compartimos, aparece información relativa al usuario que comparte (su identificador numérico) y, en determinadas ocasiones puede estar bien preservar nuestra identidad y actuar de manera algo más anónima.

Una de las vías más habituales de preservar el anonimato es mediante el uso de un proxy, es decir, un servidor intermedio que usamos para cursar una comunicación o enviar un archivo. Para Dropbox también podemos encontrar un servicio de proxy llamado Dropproxy con el que podremos ocultar un poco nuestro rastro a la hora de compartir archivos concretos o nuestro espacio personal en Dropbox.

El uso es más que sencillo puesto que tendremos dos posibilidades, o bien introducir nuestro identificador númerico de usuario para colocar el proxy para ocultar nuestro usuario o bien colocar el proxy para ofuscar la url de un archivo concreto. ¿Ocultar rastro? ¿ofuscar la url? Pues sí, en ambos casos, Dropproxy nos proporcionará una url que podremos compartir para la usen los usuarios y no tengan conocimiento del identificador de nuestra cuenta (puesto que no existirán redirecciones como pasa con un arcortador de urls, el servidor proxy se encargará de hacer de pasarela intermedia).

La idea, bajo mi punto de vista, es bastante interesante y nos puede ayudar a usar Dropbox como repositorio de archivos que luego podremos usar en nuestro blog o en nuestra web sin necesidad de comprometer datos identificativos de la cuenta del usuario.



10 recetas IFTTT para sacar el máximo provecho a Google Drive

Posted: 20 Sep 2012 11:28 AM PDT

En anteriores oportunidades hemos hablado de lo increíble que resulta ifttt para automatizar determinadas tareas y algunas formas en que podemos sacar provecho a sus recetas. La aplicación se ha renovado recientemente y, además de su cambio de imagen, ha añadido soporte para nuevos servicios, entre ellos Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de Google.

Google Drive + ifttt

Para exprimir al máximo la integración entre estos dos servicios hemos decidido crear una lista de recetas de ifttt bastante útiles, con el objetivo principal de aprovechar ese espacio de almacenamiento que nos regala Google Drive.

Antes de poder utilizar estas recetas, obviamente, debes contar con una cuenta en ifttt y haber activado Google Drive en tu lista de “canales”.

Además de estas, hay decenas de recetas útiles creadas por la comunidad de ifttt para sacar el juego a Google Drive y otros servicios. Si encuentras alguna otra que resulte interesante o quieres compartir tus propias recetas, no dudes en usar los comentarios.



Limitar el volumen de Windows para evitar aumentos repentinos de sonido

Posted: 20 Sep 2012 09:01 AM PDT

La reproducción multimedia es parte integral de cualquier sistema operativo moderno, tanto que el propio sistema incluye elementos de ese tipo tales como sonidos que van asociados a eventos, vídeos de demostración, canciones de prueba para demostrarnos como funciona el reproductor de serie, etc. Antiguamente los ordenadores no contaban con tarjeta de sonido, algo que hoy en día es primordial y que de hecho es uno de los elementos que más utilizan sus usuarios, aunque ésta venga integrada en la propia placa. De hecho si viene integrada es porque es un elemento indispensable en los tiempos que corren.

Speakers

Siguiendo con el tema, dichas tarjetas son muy competentes hoy en día. Cualquiera que quiera conectar unos altavoces 5.1 a su recientemente comprado ordenador clónico podrá hacerlo aunque éste le haya costado muy poco dinero. Recuerdo que antiguamente era imposible, por ejemplo, reproducir dos temas musicales a la vez -de hecho a veces era imposible reproducir uno- por limitaciones de hardware y/o software, pero eso ya no es problema. Lo que si puede ser un problema, al menos un incordio, es la configuración de varios dispositivos de sonido o del volumen de los mismos.

¿Cuantas veces os ha sucedido, en un sistema Windows, creer tenido configurado el sonido a un nivel bajo, y que al entrar en una determinada página o aplicación ha comenzado a sonar un estrambótico sonido que seguramente nos sobresalte? Lo mejor de todo es que en ocasiones puede llevarnos algún tiempo detectarlo, por ejemplo, porque provenga de algún banner en una de las 30 pestañas que tenemos abiertas.

Para esos casos, y para todos los demás (aplicaciones con volumen propio, pistas de audio más sonoras que otras, y un largo etc) hoy quiero hablaros de Sound Lock, una aplicación que permite limitar el volumen de sonido máximo del sistema.

Limitarlo para todo eso que he dicho arriba, para evitar un repentino aumento del sonido. Su interfaz es muy sencilla, aunque las opciones de configuración son muy avanzadas. Al instalarlo dispondremos de un nuevo icono en la bandeja del sistema. Si utilizamos el clic primario estaremos viendo una interfaz como la siguiente:

Sound Lock

Como veis, aunque el volumen de sonido de la reproducción actual llega hasta un punto (el delimitado por las barras rojas), el total que podría reproducirse está muy por encima. Esto implica que aunque ahora esté escuchando música a un volumen considerable, el sistema puede ampliar bastantes veces ese volumen y sorprenderme -o dejarme sordo- con algún sonido inesperado. Evitarlo es tan sencillo como ajustar la barra al nivel adecuado y pulsar el botón de activado.

Las opciones avanzadas de las que hablaba, accesibles a través de un menú contextual, nos permiten hacer lo siguiente:

  • Filtrar por canal o multi-canal
  • Ajustar los canales de salida
  • Seleccionar el dispositivo de salida a configurar

La última opción es la de mostrar siempre encima la ventana, por si estamos haciendo pruebas, por ejemplo. Una vez configurado todo a nuestro gusto podremos estar seguros de que no volveremos a sobresaltarnos con sonidos a un nivel de volumen mayor que el que nosotros hayamos establecido. Da igual de donde éste provenga: Internet Explorer, Google Chrome, tu reproductor de música, de vídeo, alguna alarma programada, o un sonido de excepción de Windows. Todo estará bajo control.

Se trata sin duda de una utilidad que me habría encantado encontrar mucho antes y lo hago ahora. Si os gusta mucho navegar por Internet o instalar aplicaciones nuevas, el problema puede convertirse en algo habitual, pero gracias a Sound Lock eso ya es historia.

Imagen: Videojug



Restaurar archivos borrados en SkyDrive

Posted: 20 Sep 2012 04:01 AM PDT

En el mundo de los servicios en la nube, hay unas cuantas ramas que tienen más popularidad que otras, y que realmente son por las que se utiliza ese nombre. Por ejemplo, tenemos las aplicaciones que nos permiten hacer cosas para las que antes necesitábamos programas completos. Un ejemplo es Google Docs y el resto de suites dedicadas al sector ofimático. Otro, sin duda, es el mundo del almacenamiento en la nube, una muy buena idea no sólo para almacenar contenidos importantes, sino para tenerlos bajo control y compartirlos fácilmente.

SkyDrive Logo

Siempre polémicos, ya que pasamos de tener nuestros archivos en un servidor externo en el que nos prometen privacidad pero de eso no podremos estar nunca seguros, hay varios servicios que destacan sobre otros. Por ejemplo, Dropbox, uno de los más populares, aunque si a día de hoy me preguntáis cuál es su verdadero competidor -y es que hay muchos- yo diría que es SkyDrive.

SkyDrive es un producto que lleva en el mercado mucho tiempo que a día de hoy es uno de los productos en la nube estrella de Microsoft, una compañía que desde luego ofrece garantías y que puede permitirse ofrecer altas capacidades y funcionalidades aun utilizando el servicio estándar. Por supuesto, esto no les libra de polémicas y de que nos hagamos la pregunta de si algún día será demasiado tarde para volver al almacenamiento offline, algo que me gustaría retomar en otro artículo.

Volviendo a [SkyDrive](http://bitelia.com/tag/skydrive], se trata de uno de los productos más populares de la computación en la nube porque Microsoft ha sabido actualizarlo, y prácticamente semana a semana se lanzan nuevas funcionalidades que poco a poco le quitan ese gran protagonismo a DropBox. Una de las últimas es la Papelera de Reciclaje, una funcionalidad gracias a la cual podemos recuperar archivos que hemos borrado.

Papelera de Reciclaje

La propuesta es exactamente la misma que la de la misma funcionalidad en sistemas Windows. Cuando borramos un archivo, por defecto lo mandamos a la papelera de reciclaje, donde se mantiene un tiempo hasta que decidimos borrarlo permanentemente, o se acaba el plazo y se borra automáticamente.

Por tanto, a partir de ahora podemos restaurar archivos borrados por equivocación, o de los que nos hemos arrepentido borrar. Y la forma de hacerlo es realmente sencilla:

  • Ir a la papelera de reciclaje

  • Seleccionar el archivo que queremos restaurar

  • Utilizar la opción restaurar (o restore, en inglés)

Automáticamente habremos llevado de vuelta al archivo a su sitio original. Por supuesto, alternativamente podemos eliminar el archivo o archivos para siempre.

Como últimas palabras, decir que aunque ahora la Papelera de Reciclaje sea una forma de salvaguardar nuestros archivos en caso de que los eliminemos por error, hay que estar atentos. Dependiendo de la capacidad que hayamos utilizado del total de nuestra cuenta, Microsoft borrará antes o después los archivos de forma permantemente.



Hemerotecas digitales online en español

Posted: 20 Sep 2012 02:52 AM PDT

Se dice, con razón, que pocas cosas tienen menos valor que el periódico de ayer. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de una colección ordenada de diarios de ayer? La cosa cambia porque el cronista ha escrito esa primera versión de lo que será historia, y por eso tantas veces resulta revelador volver la vista hacia los hechos y las noticias que se olvidaron en la urgencia del día a día para contrastarlos con el presente.

Tanto los periodistas cuando buscan declaraciones contradictorias en el pasado del próximo político que van a entrevistar, como investigadores y estudiantes que suelen necesitar “tirar de hemeroteca” para sus estudios, recurren a las bibliotecas de periódicos, revistas y publicaciones regulares.

Los periódicos digitales más importantes de cada país suelen tener un buscador integrado en la web que recupera los artículos publicados online, pero no suelen abarcar más allá hacia atrás que desde el momento en que ese diario empezó a publicar en internet. Hay otros medios o bibliotecas con colecciones de publicaciones periódicas que han hecho un esfuerzo importante digitalizando lo que alguna vez se había publicado en papel, para ponerlo a disposición de cualquier persona que desee consultarlo en línea.

Las hemerotecas que existen en español aún son escasas si las comparamos con la riqueza digital de otros países anglosajones, pero van creciendo, y esfuerzos como el de Hispana en España, en consonancia con la Iniciativa de Archivos Abiertos de la Unión Europea, o Conaculta en México, que tiene en marcha un proyecto de digitalización de los fondos bibliográficos de las bibliotecas, hacen posible que cada vez sean más los recursos disponibles a través de internet.

En esta ocasión hemos hecho un listado simple de varias de las hemerotecas digitales accesibles a través de internet en español, en países de Latinoamérica y España, tanto las digitalizadas como las que pueden ser referencia por su buscador en noticias publicadas en la web, pero en todos los casos hemos incluido sólo aquellas cuyo material puede ser consultado de forma completa online, por lo que se han quedado fuera aquellas hemerotecas que sólo permiten consultar la ficha o el catálogo y no la publicación completa en la web. Los fondos bibliográficos en línea suelen ser esfuerzos aislados y por eso la idea es seguir recopilando hemerotecas, por lo que si conocen más, pueden agregarlas en los comentarios que seguiré añadiéndolas al listado.

Argentina

Colombia

  • El Tiempo: Cuenta con un buscador de noticias desde 1910.

Costa Rica

  • La Nación: Su archivo histórico va desde 1946 a 1992.

Ecuador

  • Diario Hoy Tiene un buscador de Google integrado para buscar entre noticias publicadas desde 1990 en la web.

México

Perú

  • La República: Su buscador permite encontrar artículos publicados entre 1981 y 1995.

Venezuela

  • El Universal: Utilizando el buscador de la página de este periódico venezolano podemos recuperar artículos publicados entre 1909 y 1995.

España

  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España: Esta hemeroteca supone el inicio del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica, que se creó para usar internet como medio para consultar y difundir el Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional. Su colección consta de 1.065 títulos seleccionados por ser periódicos y revistas representativos de su época que “reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas”, por lo que encontraremos allí prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.
  • Hemeroteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Contiene ediciones digitales de revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas.
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
  • El País Su buscador permite acceder a artículos en línea desde la página web.
  • La Vanguardia: Su hemeroteca en línea permite consultar material publicado desde 1881.
  • ABC: Completísima hemeroteca online con artículos desde 1903.
  • La Gazeta es el antecedente del BOE (Boletín Oficial del Estado). Tiene bastante información desde 1661 a 1967. Hay listas de fallecidos en el extranjero, soldados muertos en campaña o nombramientos, entre otros.
  • El Mundo Su archivo comienza en 1989.
  • Público: este periódico es de los más jóvenes, por lo que su archivo digital comienza en 2007.
  • Hemeroteca de Radio Televisión Española: cuenta con un fondo audiovisual muy interesante.

Hemerotecas regionales y locales en España

Otras recopilaciones o recursos

Una de las posibilidades que nos da internet es la de poder hacer mucho más accesibles ya no sólo medios impresos, sino también archivos de sonido y audiovisuales, así como una serie de artículos sueltos, trabajos académicos, bases de datos y otros tipos de publicaciones que se pueden encontrar en bibliotecas, además de los libros como tales. Dejo aquí algunos buenos recursos y recopilaciones de bibliotecas online.

  • Directorio y Recolector de Recursos Digitales HISPANA: Hispana es un directorio que constituye en red con el objetivo de interconectar las bases de datos de todo tipo de instituciones españolas, de la misma manera que en Europa lo hace Europeana, respondiendo a la iniciativa de Archivos Abiertos promovida por la Unión Europea. En él encontramos repositorios institucionales de universidades y bibliotecas digitales locales y autonómicas. Ofrece un sistema de búsqueda centralizado para consultar en todos ellos.
  • Biblioteca Digital Europea (The European Library: ofrece acceso a 48 Bibliotecas Nacionales de Europa en 35 lenguas.
  • Documents for History: una idea surgida de Arnau Gonzàlez i Vilalta, Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, que dio como resultado una muy buena recopilación de hemerotecas digitales, ordenadas por regiones.

Foto: Thomas Hawk



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day