Bitelia

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EasyDrop facilita el acceso a Dropbox desde Chrome

Posted: 06 Sep 2012 04:32 PM PDT

Servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox son cada vez más populares entre los usuarios puesto que les permiten compartir archivos, tenerlos siempre disponibles (desde cualquier dispositivo o ubicación) o aprovechar este espacio para realizar un respaldo de los archivos y documentos que consideran de importancia (usando este almacén como destino de sus copias de seguridad). En el caso de Dropbox, entre los acuerdos con los fabricantes de dispositivos móviles y sus promociones (por ejemplo premiando la captación de nuevos usuarios) podemos hacer crecer nuestro espacio de almacenamiento y ganar bastante flexibilidad a la hora de usar el servicio, factores que hacen que nos interese que el acceso a nuestras carpetas sea algo rápido y sencillo.

EasyDrop

Si bien lo más habitual es que tengamos instalado el cliente de escritorio en nuestro equipo (además de las aplicaciones para dispositivos móviles en nuestros smartphones y tabletas), puede darse el caso que no podamos instalarlo (por ejemplo en el equipo que usamos en el trabajo) y nuestra única vía de acceso sea a través del navegador. Para estos casos, las extensiones pueden echarnos una mano y ponernos algo más fácil el acceso a nuestras carpetas de Dropbox y, en el caso de utilizar Google Chrome, además de poder instalar una aplicación, podremos usar la extensión EasyDrop.

¿Y qué nos ofrece la extensión EasyDrop? Esta extensión (que como la mayoría de extensiones de Google Chrome emplazará un icono en la esquina superior derecha del interfaz, justo al lado de la barra de direcciones) nos ofrece un acceso directo a Dropbox en cualquier momento, es decir, pulsando sobre el icono aparecerá una ventana con toda nuestra estructura de carpetas desde la cual podremos obtener enlaces a cada una de éstas, hacer doble clic y acceder a su contenido, usar un buscador y, además, podremos conmutar la vista a la llamada “versión de escritorio”, es decir, conmutar a la web del propio Dropbox. Una vez dentro de la web de Dropbox podremos navegar por el interior de las carpetas, visualizar los archivos o previsualizar las imágenes con el visor web.

La extensión no está mal para acceder rápidamente a Dropbox en el caso de no tener instalado el cliente de escritorio y hacerlo de manera cómoda con un simple clic en el icono de la extensión.



Textarea Cache, una extensión que salvaguarda los textos que escribimos en Firefox

Posted: 06 Sep 2012 02:02 PM PDT

Hoy en día es bastante normal que pasemos gran parte del tiempo delante de un navegador, por ejemplo, para acceder a aplicaciones web, acceder a noticias y dejar nuestros comentarios, escribir en nuestro blog o acceder a servicios relacionados con la administración electrónica (presentar un escrito a un organismo público, una solicitud, etc). En este tipo de escenarios no es raro que nos pasemos un buen rato escribiendo un texto y, justo cuando le damos al botón de enviar o guardar, nuestra sesión ha caducado y el texto que hemos escrito se ha perdido (y cuando le damos al botón de ir atrás no hay manera de recuperarlo). Con la idea de no tener que volver a escribir de nuevo todo, en Firefox podemos recurrir a un complemento, llamado Textarea Cache, con el que guardar temporalmente todo el texto que escribimos en cuadros de texto (textareas) o editores WYSIWYG.

Frustrated Woman at Computer With Stack of Paper --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Pasarnos un buen rato escribiendo una solicitud, por ejemplo, para una oferta de empleo y que cuando le demos al botón de enviar, falle nuestra conexión y perdamos todo lo que hemos escrito es una situación que, quizás, nos haya pasado en alguna ocasión. Hay veces que pulsando sobre el botón de ir a la página anterior podemos recuperar todo el texto pero, en Firefox, tenemos la oportunidad de asegurarnos que nunca vamos a perder todo el trabajo realizado gracias a la extensión Textarea Cache.

Teniendo esta extensión instalada, todo lo que escribamos en un cuadro de texto o en un editor WYSIWYG se irá guardando automáticamente en una cache para poder recuperarlo, por ejemplo, cuando el navegador se cierre de manera inesperada. Textarea Cache se mostrará en forma de icono en la barra de estado de Firefox cuando el texto escrito esté salvaguardado y pulsando sobre dicho icono podremos acceder al historial de textos almacenados (puesto que podremos configurar el tiempo que todos estos contenidos se almacenan).

En principio, siempre que tengamos Firefox abierto, la extensión estará funcionando y, por tanto, se podrá acceder al historial de datos almacenados; por tanto, si cedemos el uso a otras personas o trabajamos con un perfil de uso compartido quizás deberíamos tomar alguna que otra medida de seguridad o recurrir a extensiones que ofrezcan cifrado de datos (y protección por contraseña) como Lazarus: Form Recovery



SortMyBox, organiza automáticamente tus archivos y carpetas en Dropbox

Posted: 06 Sep 2012 11:42 AM PDT

Desde su lanzamiento, Dropbox se ha caracterizado por su enorme utilidad. Nos hizo apreciar un poco más esta "novedad" que es el almacenamiento en la nube, pero cuando comenzamos a usarlo, puede que no tengamos la organización que nos gustaría. Les hemos hablado en anteriores oportunidades sobre algunas aplicaciones excelentes para aprovechar Dropbox al máximo, y hemos descubierto en estos días otra recomendación: SortMyBox, una aplicación gratuita para organizar nuestros archivos de Dropbox en carpetas de una forma automática.

Esta herramienta es muy útil cuando somos usuarios extremos de Dropbox y  funciona de una forma muy simple, de la misma forma en la que podemos crear "reglas" o "etiquetas" en los correos electrónicos más populares. Lo que hace SortMyBox es crear una carpeta especial dentro de Dropbox, carpeta que revisará cada 15 minutos para comprobar si se han añadido nuevos archivos. Con las reglas que ya hemos especificado de antemano, estos nuevos archivos serán movidos a las carpetas correspondientes por SortMyBox. La verdad que no es un trabajo demasiado complicado, pero si tenemos una enorme cantidad de carpetas nos puede ahorrar varios minutos.

También, otro de los beneficios de SortMyBox es que es completamente gratuito y se puede descargar sin problemas de Github. Es un proyecto open-source así que siempre se puede dar una mano si sabemos cómo hacerlo.

Para que las reglas funcionen correctamente, tenemos que especificarlas. Por ejemplo, todos los archivos que tengan extensión .avi deben ser movidos a la carpeta "Videos". Todos los archivos que en su nombre contengan "Ensayo" o "Universidad" deberán ser contenidos a la carpeta "Universidad". Crear reglas es muy simple, y no se necesita demasiado conocimiento. Estas reglas son editables, así que si eventualmente decidimos que necesitamos tener más para poder tener una experiencia óptima, también se pueden añadir.

Además de las personas que tienen muchos archivos, es ideal para los que tienen algunos dispositivos sincronizados con Dropbox. Por ejemplo, si queremos que nuestro Smartphone almacene una copia de todas nuestras fotografías en Dropbox, podemos crear una regla en SortMyBox que especifique que una determinada extensión de imagen sea movida a la carpeta de fotografías. Las posibilidades son casi ilimitadas pues esta aplicación está enteramente basada en la personalización a través de reglas.

Con Dropbox podemos hacer muchas cosas, pero estar organizados es fundamental. SortMyBox es una app para realmente aprovechar, pues nos ahorra mucho trabajo y nos permite realmente sacarle el jugo a la sincronización automática que tiene Dropbox con muchos dispositivos hoy en día.



Gmvault, backup de todos nuestros correos de Gmail

Posted: 06 Sep 2012 09:31 AM PDT

Puede que pensar en hacer un backup de Gmail no esté en primer lugar en nuestra lista de tareas. El hecho de que podamos acceder a nuestro correo electrónico desde todas partes es uno de los "encantos" de Gmail, junto con la posibilidad de acceder a todos los otros servicios que nos provee Google como Calendar y Drive. Sin embargo, nunca está de más contemplar todas las alternativas, y si queremos mantener nuestros mails realmente seguros, podemos usar Gmvault, un servicio de backup que nos permite almacenar de forma local nuestros correos.

Hablaremos un poco de los beneficios de Gmvault antes de comenzar a explicar su instalación y funcionamiento:

  • Con el modo full sync podemos sincronizar todos nuestros correos en un directorio único. Además, al tener este directorio simplemente podemos copiarlo y pegarlo en un pendrive para tenerlo con nosotros en todos lados, o subirlo a Dropbox para tener un almacenamiento extra en la nube.

  • Para poder proveer una major experiencia a los usuarios del servicio IMAP de Gmail, Gmvault se encarga de resolver los problemas principales y más comunes para hacer una experiencia más fluida.

  • Los correos que guardemos dentro de un directorio local pueden ser cifrados para aumentar su protección. Así es como se pueden almacenar además en otros servicios de almacenamiento en la nube, no solamente en Gmail.

  • Al no usar bases de datos para organizar el almacenamiento, se pueden acceder fácilmente y moverse a todos lados, como dijimos hace algunas líneas. Gmvault funciona aún cuando eliminamos determinados archivos del directorio, lo que quiere decir que podemos guardar solamente lo que necesitamos.

  • Finalmente, una de las funcionalidades más interesantes de Gmvault es que reconoce todas las personalizaciones que hayamos hecho, como etiquetas, carpetas y más. Esto nos permite recuperar nuestra cuenta de GMail de forma completa cuando, por ejemplo, es borrada por accidente por Google –ha pasado, no tenemos que olvidarlo-.

Gmvault es además un servicio gratuito, un dato más que interesante a tener en cuenta.

Cuando descargamos el instalador de Gmvault, el proceso es muy simple y sigue las guías básicas (al menos en Windows, recordemos que este programa también está disponible en Mac y Linux, y aún así no es difícil de instalar). Cuando lo instalamos le estamos dando ciertos permisos de usuario, algo importante a tener en cuenta sobre todo si estamos preocupados por la seguridad o recibimos una alerta del ordenador. Se nos creará un atajo en el escritorio desde donde podemos accederlo, y también estará disponible en la lista de programas del menú de Inicio.

Aquí empieza la parte complicada, donde un usuario que no está acostumbrado a tener que ingresar comandos puede llegar a asustarse. Pero no teman, en realidad es algo muy simple. Cuando se nos pida ejecutar Gmvault, en el cuadro de diálogo DOS tendremos que ingresar el código gmvault –h. Para poder seguir usándolo, tenemos que tener habilitado el uso de IMAP en nuestra cuenta de Gmail. El proceso para Mac es un tanto diferente, pero por suerte en la página de Gmvault podemos encontrar instrucciones muy detalladas sobre cómo llevarlo a cabo –lo mismo para Linux-.



Soporte multiusuario en Android, o cómo utilizar varios perfiles en un sólo terminal

Posted: 06 Sep 2012 06:31 AM PDT

Durante los cási 4 años de vida de Android hemos visto como, con permiso de Apple, otro de los impulsores del movimiento smartphone que llevamos años viviendo, toda una revolución en cuanto a la forma de comunicarnos, disfrutar del ocio e incluso trabajar desde cualquier parte. Nacido como un sistema operativo open source para dispositivos móviles, hoy en día son millones de usuarios los que disfrutan de todo lo que ofrece el Android de hoy en día, y más concretamente Jelly Bean 4.1, su última versión.

Jelly Bean

Jelly Bean, como ya hemos comentado, supone la madurez definitiva de un sistema que ha crecido a ritmo meteórico, y pese a que aún tiene un pequeño trozo del pastel de lo que supone Android, estamos ante un software que ha sido todo un éxito tanto a nivel de público como de crítica.

El llamado butter project, que desemboca en una fluidez total del sistema con respecto a versiones anteriores, es tal vez lo más destacable, haciendo correr teléfonos que tal vez no están técnicamente a la última incluso de forma más fluida que últimos modelos que no cuentan con dicha versión. Sin embargo, y aunque no fuera incluido en las notas de versión, hay una funcionalidad incluida en Jelly Bean de la que no podemos disfrutar por defecto, y que seguramente sea incluido como uno de los highlights de la próxima versión: El soporte multiusuario, o lo que es lo mismo, la utilización de múltiples perfiles en un mismo dispositivo.

Afortunadamente, gracias a los desarrolladores y a toda esa comunidad de usuarios que no puede evitar aprovecharse de lo que ofrece que el códico fuente de Android sea abierto, podemos disfrutar del soporte multiusuario gracias a aplicaciones como User Management, que se puede encontrar en Google Play, la tienda de aplicaciones oficial del sistema.

Android Multiusuario

Antes de nada, decir que se trata de una aplicación totalmente segura pero que requiere acceso root y por supuesto que dispongamos de Android 4.1 o superior.

Bajo una sencilla interfaz podemos crear tantos usuarios como queramos, y acceder a una sesión diferente por cada uno de ellos a la que podemos cambiar utilizando tan sólo el botón de power para sacar el menú de apagado. En él estarán ahora disponibles todos los usuarios creados, y marcado con un tick el correspondiente a la sesión actual.

El soporte multiusuario supone que cada usuario creado tenga un espacio en el sistema totalmente propio, con su correspondiente escritorio, aplicaciones o cuentas asociadas. Ideal no sólo para dispositivos compartidos -tal vez el nuevo Nexus 7-, sino para tener varios perfiles y utilizarlos en consecuencia según nuestras actividades.



Trucos rápidos para Android Jelly Bean

Posted: 06 Sep 2012 04:02 AM PDT

En el mundo de los sistemas operativos móviles, la corona está disputada entre iOS, perteneciente a los dispositivos móviles de Apple como el iPhone y el iPad, y Android, el sistema pseudo abierto de Google que ha tomado por asalto el mundo de los smartphones hasta colarse en los primeros lugares de uso. Hace algunos meses, Randal hizo una reseña completa de las funciones más importantes de la última versión de Android, la 4.1, también llamada Jelly Bean, pero para hoy nos dedicaremos a algo más básico: algunos trucos para manejar nuestro Smartphone de forma más rápida a través del sistema operativo.

Jelly Bean, el sucesor de Ice Cream Sandwich –un update que los usuarios apreciaron bastante, dado que resolvía bastantes bugs de la actualización anterior, Gingerbread- tampoco es perfecto pero tiene algunos detalles interesantes a tener en cuenta y algunas funcionalidades que lo distinguen de sus competidores. Con varias mejores en diferentes aspectos, el usuario de Ice Cream Sandwich no se verá sorprendido, dado que la interfaz tiene modificaciones mínimas, pero notará la diferencia en temas de rendimiento. ¿Qué podemos hacer para realmente aprovechar Jelly Bean en nuestro equipo?

1. Google Now

Una de las adiciones más bienvenidas de Jelly Bean es Google Now, una aplicación que nos permite ver las cosas que son importantes para nosotros en este mismo momento: información meteorológica, tráfico, calendario, vuelos, transporte público, y más. La forma más rápida de lanzar Google Now para los usuarios que recién están comenzando en Jelly Bean es apretando durante algunos segundos el botón de Home hasta que aparece el logo de Google. Arrastrando nuestro dedo hacia arriba, podemos acceder a Google Now sin problemas.

2. Face Unlock

Mientras que Ice Cream Sandwich traía bajo la manga el reconocimiento facial, Jelly Bean lo potencia con el desbloqueo facial a través de parpadeos. Aunque es una funcionalidad un tanto insegura, lo que hace el Face Unlock con parpadeos es comprobar que estamos despiertos –o vivos, por qué no- y además arregla los problemas que había tenido originalmente el reconocimiento facial de Ice Cream Sandwich. Al parpadear, nadie puede usar una foto nuestra para desbloquear el teléfono. Esta funcionalidad se puede acceder desde el panel de Configuración.

3. Capturas de pantalla

Hacer capturas de pantalla en Jelly Bean es muy simple, aún más simple que en las versiones anteriores de Android porque viene como una opción nativa. Presionando las teclas de Bajar Volumen en la parte lateral del equipo y el botón de Power, haremos una captura de pantalla que aparecerá en el completísimo centro de notificaciones (esta también es una novedad muy interesante de Jelly Bean) y luego podremos accederla sin demasiadas complicaciones para editarla, recortarla y compartirla a través de redes sociales y mensajeros instantáneos.

4. Borrar aplicaciones

Otra de las mejoras importantes de Jelly Bean es la funcionalidad para borrar aplicaciones. Mientras que en versiones de software anteriores necesitábamos presionar sobre un ícono para eliminarlo como widget, ahora simplemente tenemos que arrastrarlo hacia arriba para borrarlo.

5. Swype en la pantalla

Un truco que se repite de versiones anteriores, pero que nunca está de más recordarlo: cuando estamos en nuestra página de contactos o en el registro de llamadas, podemos hacer Swype a la derecha para llamar automáticamente, y a la izquierda para enviar un mensaje de texto. Esto es mucho más rápido que tener que presionar varias opciones para comenzar a llamar, y por supuesto para enviar un SMS. Es mucho más rápido, pero no es una funcionalidad que sea utilizada demasiado. Hay que amigarse con el Swype para aprovechar nuestros tiempos.

Sean bienvenidos a compartir sus propios trucos rápidos en los comentarios.



Cómo ver vídeo con subtítulos en Xbox 360 y PS3

Posted: 06 Sep 2012 02:28 AM PDT

Una de las grandes utilidades de las consolas es que pueden funcionar como un buen media center donde ver vídeos en la pantalla de nuestro televisor, sin tener que instalar otro aparato para esto. Si ves películas extranjeras y te gustan en versión original, lo más probable es que alguna vez necesites agregar subtítulos.

Uno de los problemas con los que nos encontramos es que ni la Xbox 360 ni la PS3 permiten agregar un archivo de subtítulos como hacemos con programas con el VLC, en el que basta dejar caer en la misma carpeta un archivo .srt con el mismo nombre para que los reproduzca a la vez que la película. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos rendimos amargamente y volvemos a la pesadilla de ver películas dobladas? Nunca jamás. No desesperéis, como decía el poeta, que hay una solución con algunos pasos más pero que nos permitirá ver vídeo con subtítulos desde Xbox 360 y PS3.

Para esos casos debemos incrustar o pegar los subtítulos en la película para tener un solo archivo que la consola pueda reproducir.

Esto se puede hacer de varias maneras y con distintos programas. Para partir necesitamos dos archivos: el de la película (.avi por ejemplo) y el de los subtítulos (.srt). Según el sistema operativo que tengas te recomendamos una u otra opción.

Pocket Divx Encoder para Windows

Programa muy sencillo de utilizar que funciona muy bien y sirve, principalmente para convertir video a dispositivos móviles, pero cumple perfectamente su función de pegar subtítulos. No es necesario instalarlo en el sistema sino que se abre directamente cuando clickeamos sobre el archivo ejecutable. Puedes descargar Pocket Divx Encoder y si lo necesitas, Blogoff hizo una guía para usarlo paso a paso.

ffmpegX para Mac OS

Este programa es muy útil y rápido aunque puede ser algo complicado al principio, porque te exige instalarte una serie de archivos, pero también hay que decir que te da todos los enlaces necesarios. Recomendable instalar Perian para usarlo y no tener problemas de códecs. ffmpegX se puede descargar y hay un tutorial de ffmpegX en Scribd hecho por kiermel que puede ayudarles.

Script para Linux

Pobla ha escrito un script para añadir subtítulos a un AVI para Linux que pone generosamente a disposición de quien necesite añadir subtítulos a un .avi para verlo en Xbox 360. Para tenerlo en cuenta si usas Linux.

Una vez que tengamos la película procesada, al reproducir ese archivo en nuestra consola la veremos subtitulada, aunque a diferencia de otros programas no será posible recalibrarlos o quitarlos desde allí mismo. Por esto es muy importante revisar la sincronización antes de convertirla y pasarla a la consola.



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