Bitelia

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Super Backup, una aplicación para realizar copias de seguridad en Android

Posted: 27 Sep 2012 04:38 PM PDT

Si bien smartphones y tabletas se han hecho muy populares entre los usuarios (cada vez tienen más peso como dispositivo preferido a la hora de navegar por Internet) y se han convertido en objetos que llevamos a todas partes, llama la atención que a pesar de contener datos importantes (agenda de contactos, mensajes, correos electrónicos, imágenes, etc) aún hay muchos usuarios que no dedican tiempo a salvaguardar esta información realizando una copia de seguridad. Los dispositivos Android nos permiten sincronizar nuestros contactos con Google Contacts fácilmente (y gracias al soporte CardDAV desde iOS también) pero en el terminal almacenamos marcadores o SMS que interesa preservar, por ejemplo, para poder restaurarlos en caso de tener una avería.

super backup 1

Muchas veces solemos acordarnos de los backups demasiado tarde, es decir, cuando hemos sufrido alguna avería o hemos perdido nuestro terminal y con él los mensajes que teníamos guardados, la agenda de contactos (que almacenábamos en local y no sincronizábamos con Google Contacts) o nuestros favoritos del navegador. Para prevenir este tipo de situaciones, es muy importante concienciarnos de la importancia de realizar copias de seguridad y asumir esta dinámica dentro de nuestro uso diario.

En el caso de disponer de un dispositivo Android, aplicaciones como Backup Master o GO Backup nos pueden ayudar a mantener a salvo nuestros datos, dos propuestas a las que hemos dedicado algunos minutos y las que vamos a unir una alternativa más: Super Backup.

Super Backup es una aplicación gratuita que nos permite realizar una copia de seguridad de nuestra libreta de contactos, los mensajes de texto almacenados en el terminal, el registro de llamadas, los favoritos del navegador y nuestros calendarios; volcándose toda la información dentro de la tarjeta SD del terminal. Además de realizar esta salvaguarda de información, tendremos la oportunidad de automatizar esta tarea programando las copias de seguridad para que se realicen de manera automática (liberando al usuario de esta tarea). Al igual que podemos realizar las copias a la tarjeta SD, la aplicación nos permite restaurar la información desde la tarjeta SD al teléfono (ideal si, por ejemplo, estamos migrando datos de un terminal a otro o hemos perdido datos por una avería).

Quizás realizar las copias de seguridad a la tarjeta SD del terminal pueda parecer algo inútil si perdemos el terminal o somos víctimas de un robo pero dado que podemos cambiar la carpeta destino de las copias de seguridad, podemos combinar esta aplicación con servicios como Dropbox (que dispone de cliente Android) y así almacenar las copias de seguridad en una ubicación física distinta al origen de los datos.

Una aplicación a tener en cuenta puesto que nos puede ahorrar más de un disgusto si, por ejemplo, perdemos la información de nuestro dispositivo Android.



5 atajos de teclado para ahorrar tiempo en Twitter

Posted: 27 Sep 2012 02:31 PM PDT

A veces, las cosas que más usamos nos pueden sorprender. Por ejemplo, Twitter. Si entraron a este post es porque se vieron atraídos por el título, y la verdad es que la red social del pajarito tiene varios aces bajo la manga. Desde que inauguraron hace algunos meses un rediseño completamente novedoso, agregaron además algunos atajos de teclado que pueden ser de mucha utilidad. Sin embargo, no son tan conocidos: hoy nos vamos a dedicar a explorarlos.

Los atajos de teclado nos ayudan muchísimo a ahorrar tiempo. En el caso de Twitter, sus atajos nos ahorran varias páginas cargadas y clicks innecesarios en perfiles y demás secciones de la plataforma. A través de ellos –que, por cierto, no son demasiados- podemos averiguar la información de los perfiles y hasta de nuestra propia cuenta, sin tener que levantar la mano del teclado.

  • Mensajes directos: para poder enviar un mensaje privado a un usuario, nada más tenemos que ingresar el operador D nombre de usuario + mensaje. Además, para ahorrarnos tiempo, si estamos en la página principal de Twitter simplemente tenemos que presionar la tecla M para ser llevados a un nuevo mensaje directo –que, sin embargo, no tendrá los campos del destinatario completos-.

  • Identidad: para averiguar la identidad de un determinado username que vimos, podemos ingresar WHOIS + nombre de usuario. Solamente funcionará para usuarios que tengan un perfil público.

  • Obtener tweet: ¿queremos saber qué fue lo último que dijo una determinada cuenta? Para saciar nuestra curiosidad, tenemos que usar el operador GET + nombre de usuario.

  • Favoritos: para no tener que hacer clic en la estrella que marca un tweet como favorito, podemos simplemente hacerlo a través del operador FAV + nombre de usuario.

  • STATS: no solamente sirve para otras cuentas, sino también para la nuestra. Con este comando sabremos la cantidad de seguidores que tenemos y a cuántas personas estamos siguiendo. Es STATS + nombre de usuario.

No son comandos que necesitemos todos los días, pero nos pueden ahorrar un buen tiempo si los tenemos en mente.



Aprovecha el soporte CardDAV de Google Contacts

Posted: 27 Sep 2012 12:16 PM PDT

Mantener una buena gestión de nuestra agenda de contactos es una tarea que muchos solemos descuidar y que, sin embargo, en muchos ámbitos es una tarea de gran importancia cara a mantener una lista de clientes o proveedores actualizada. Si no somos cuidadosos a la hora de gestionar nuestros contactos, es muy posible que tengamos en nuestro gestor de correo un conjunto de contactos con datos incompletos (quizás a lo sumo nombre y dirección de correo), contactos almacenados automáticamente pero sin clasificar, una agenda con números de teléfono en nuestro smartphone y, quizás, otro buen número de contactos en nuestra cuenta de Google.

Este maremágnum de contactos desperdigados entre múltiples fuentes donde, probablemente, tengamos las coordenadas de contacto de una persona dispersas entre varias libretas (nuestro equipo de escritorio, nuestro smartphone y nuestra cuenta de Gmail), puede evitarse si dedicamos tiempo a unificar contactos bajo una misma ficha (lo más completa posible) y compartimos esta agenda entre los distintos dispositivos que utilicemos, de manera que cualquier cambio que realicemos desde alguno de nuestros terminales se refleje en el resto.

A nivel corporativo existen soluciones como SOGo o Microsoft Exchange, por citar dos ejemplos, con los que podemos mantener una libreta de direcciones compartida en red (al igual que podemos compartir el calendario) pero los chicos de Google también nos ofrecen esta posibilidad a través de Google Contacts y, para hacernos más sencilla la interoperabilidad con todo tipo de clientes y siguiendo los pasos de Google Calendar, Google Contacts acaba de incluir soporte para CardDAV.

CardDAV es un protocolo para intercambio de agendas de contactos que se basa en el formato vCard que se utiliza en múltiples clientes de correo electrónico. Gracias a la inclusión de este protocolo, podremos acceder a nuestros contactos en Google Contacts desde cualquier terminal o cliente que soporte este protocolo, sincronizar los datos y enviar o recibir actualizaciones de manera transparente, manteniendo siempre nuestra libreta de contactos sincronizada y compartiendo así la misma información en todos nuestros terminales.

¿Y en qué nos puede beneficiar? Si tenemos un dispositivo iOS (a partir de iOS 5 que es el que soporta CardDAV sobre SSL) podremos volcar de manera inalámbrica la libreta de contactos de Google Contacts, realizar cambios o recibir actualizaciones de una manera muy cómoda y manteniendo sincronizados todos nuestros dispositivos. Para hacerlo, lo único que tendremos que hacer es acceder a las opciones de configuración del terminal, entrar en “correo, calendarios y contactos” y añadir una cuenta de CardDAV (donde colocaremos como url del servicio google.com y nuestras credenciales de acceso a nuestra cuenta de Google).

Una configuración más que simple que no será excusa para no mantener una gestión unificada de nuestros contactos en todos nuestros dispositivos.

Imagen: Nancecy



9 consejos para usar Pinterest para marcas y empresas

Posted: 27 Sep 2012 09:01 AM PDT

Cuando hablamos de Pinterest, nos referimos a una red social tan novedosa que muchos usuarios tienen una cuenta pero no saben exactamente cómo usarla. Hace algunos meses Marilín les habló sobre los 12 usos que no sabíamos que podíamos darle a Pinterest. Tres de estos usos estaban digiridos a las tiendas y las marcas, con ideas creativas sobre cómo usar la herramienta para nuestro beneficio. Hoy vamos a ahondar un poco más en el concepto de Pinterest para marcas.

Antes que nada, Pinterest es una "red social" muy visual que nos permite crear boards con determinadas imágenes y enlaces que nos resulten interesantes. Hasta ahora, podemos pensar que para una marca o una compañía esto no puede ser muy provechoso –estaríamos equivocados. Además de las posibilidades de crear catálogos y concursos que nos mencionó Marilín, también podemos usar la herramienta para otras cosas.

Sin embargo, tengamos cuidado. Ya dijimos que Pinterest es una herramienta muy visual, por este motivo, si no tenemos nada para ofrecer el respecto, recomendamos que obviemos crear una cuenta para nuestra marca. No solamente porque sería una red social extra para manejar, sino porque estaríamos gastando una cantidad de tiempo increíble intentando hacerla funcionar para nuestras necesidades, sin éxito. Lo que nos lleva al primer ítem de nuestra lista.

  • Tiempo: entender y aprovechar una nueva red social puede ser algo complicado. Por eso, tenemos que dedicar el tiempo necesario para comprender Pinterest, saber qué tipo de usuarios vamos a tener, y cómo podemos llegar a ellos. Recomiendo tener unas semanas de prueba piloto para saber cuáles son las cosas que mejor funcionan, antes de desarrollar un plan para hacerlas efectivas. No podemos lanzarnos sin tener un conocimiento extensivo de la plataforma, y esto es algo que tenemos que tener en cuenta antes de hacer una propuesta a nuestros clientes.

  • Conectar con usuarios: Pinterest, gracias a la funcionalidad de comentarios, es una forma genial de mantenernos en contacto con nuestros usuarios más importantes. Si tenemos buen contenido, vamos a atraer comentarios, y lo mejor que podemos hacer es responderlos, para demostrar que somos una presencia fuerte y que estamos prestando atención.

  • Conectar con otras redes sociales: otro aspecto que nos permite aprovechar Pinterest al máximo es la sincronización con redes sociales como Facebook y Twitter. Si ya tenemos una comunidad desarrollada en alguna de estas dos redes, preferentemente Twitter, entonces podemos sincronizarlas para que nuestras actualizaciones en Pinterest sean publicadas también allí. Si recién estamos comenzando, es una forma genial para atraer tráfico. En otras oportunidades hemos insistido en la importancia de NO sincronizar las redes sociales, pero en este caso vamos a hacer una excepción.

  • Obtener opiniones: antes de lanzar un nuevo producto, podemos pedir a nuestros usuarios que nos den opiniones. Es cierto, podemos hacer esto a través de Facebook o de Twitter, pero con Pinterest podemos darle un tinte más visual a nuestras preguntas y hacerlas más atractivas. Además, tendremos un control más centralizado sobre los comentarios.

  • Usar las herramientas: no tengamos miedo en aprovechar las extensiones que nos permiten sacarle todo el jugo posible a Pinterest. Hace algunos meses justamente publicamos una lista con las mejores extensiones para aprovechar esta nueva red social al máximo.

  • Usar etiquetas y hashtags: una forma genial de aparecer en las búsquedas de Pinterest es a través del uso de las etiquetas o hashtags. No desestimemos esta opción, sobre todo si recién comenzamos con nuestra cuenta. Nos ayudará a atraer más tráfico, y, si estamos posteando contenido interesante, entonces tendremos una buena retención de usuarios.

  • Link building: Pinterest también es una forma de traer tráfico a nuestras páginas oficiales. Usando el link en imágenes, podemos atraer a los usuarios. Nuevamente, esto depende del contenido. Lo que nos lleva a…

  • Crear contenidos especiales: aprovechemos todos los recursos que tenemos para hacer contenidos visuales interesantes. Un diseñador fácilmente puede crear infografías o flowcharts divertidos que hagan que los usuarios quieran compartirlos y difundirlos.

  • Comprender las limitaciones: finalmente, tenemos que comprender los límites de Pinterest. Muchas compañías pueden pensar que se trata de una red social más, y por ende, otro canal que pueden usar como soporte. Nada más lejos de la verdad. Puede que algún descarriado piense de la misma manera, pero la gran mayoría de los usuarios tiene otras cosas en mente y vendrá a nosotros buscando buen contenido e imágenes atractivas.



Generación de galerías HTML de tus carpetas de imágenes

Posted: 27 Sep 2012 07:10 AM PDT

No hace mucho tiempo, cuando aun no se había popularizado del todo la utilización de ordenadores personales para ocio y tan sólo unos cuantos los utilizábamos en éste sentido, visualizar un archivo de imagen podía ser algo complicado de entrada. El sistema operativo podía no incluir las herramientas necesarias para su consumo, dependiendo de la extensión, y fue entonces cuando empezaron a extenderse los visores de imágenes, tanto en el antiguo MS-DOS como en el posterior Windows y demás sistemas de la época.

Thumbnails

Windows, por ejemplo, no incluida la posibilidad de previsualizar imágenes de forma nativa, algo que nadie echaba en falta porque todavía no se había extendido y además la carga de varias imágenes en memoria podía suponer un largo periodo de tiempo esperando, o incluso la ralentización del sistema. Hoy en día, todos los sistemas operativos de usuario disponen de una vista de diapositivas o thumbnails que puede ser muy útil para previsualizar imágenes o para consumirlas directamente, además de dar con la que estamos buscando.

¿Qué me decís si os digo que dicha vista puede ser “capturada” para crear informes en HTML? Pues sí, y puede hacerse gracias a JoJoThumb.

JoJoThumb permite crear diapositivas de la mayoría de formatos más utilizados, incluyendo RAW extraído directamente de las cámaras fotográficas. Su utilización es sencilla, aunque su gran cantidad de opciones pueden teneros bastantes minutos ajustando propiedades como texto, alineación u opciones de archivo. Todas ellas están ordenadas en estructura de árbol, por lo que no resulta difícil seguirlas. Una vez está todo a nuestro gusto basta con pulsar el botón Start.

Por cierto, cuando hablo de diapositivas en realidad quiero decir galerías fotográficas completas en puro HTML, ya que la aplicación no solamente genera el índice con los thumbs, sino las páginas para cada fotografía a base de visor fotográfico, para disfrutar de las imágenes sin salir del navegador.

Para descargarlo tan sólo tenéis que ir a la página oficial, donde encontraréis una aplicación que funciona incluso en Windows 8, donde la hemos probado personalmente.



Organización automática de tu librería musical MP3

Posted: 27 Sep 2012 04:00 AM PDT

¿Recordáis vuestro descubrimiento de la música puramente digital? Seguramente a un porcentaje de lectores las, por ejemplo, cintas de cassette como medio de almacenamiento musical le queden un poco lejos, y sea el Compact Disc el formato físico que más ha utilizado y disfrutado previo paso al consumo de música 100% digital.

MP3

Puramente digital porque no dependemos de medios físicos, sino que simplemente necesitamos software para reproducirla. Y de entre todos los formatos, que no son pocos, el rey es el MP3, por motivos de utilización, espacio en disco y buena calidad de compresión.

Cuando uno se adentra en el mundo de la música digital se da cuenta de varias cosas. Para empezar, necesariamente no tenemos por qué disponer de algo que antes sí hacíamos: Carátulas, o incluso notas sobre producción o créditos de la música que escuchamos. Todo eso tenía su espacio reservado en los formatos tradicionales, pero ahora, si estamos dando nuestros primeros pasos, podemos no tener mucha idea de cómo seguir disfrutando de esos datos adicionales que complementan la escucha.

Por ello existe el etiquetado de información y el guardado de datos en partes específicas de los archivos o incluso en archivos aparte. En un archivo MP3 es habitual utilizar la Id3tag para éste caso, con una segunda versión que amplía el estándar y nos permite guardar incluso las letras completas de una canción o la carátula en el archivo.

Si sois amantes de la música y aun no habéis dado el salto a Spotify -o tal vez éste no es suficiente- y queréis actualizar de forma automática vuestra colección de MP3 con sus respectivas imágenes de portada, ahora es más fácil que nunca gracias a una aplicación Windows específica para ello: MP3 CoverTag.

La aplicación se encarga ella solita de encontrar las carátulas y actualizar nuestros archivos, y la forma de utilizarla no podría ser más fácil:

Una vez la lanzamos, nos encontramos con una interfaz en la que podemos añadir los ficheros MP3, o bien arrastrando o utilizando el botón específico para ello, en la parte superior. Si os fijáis, hay una opción que nos permite seleccionar si queremos o no sobreescribir la carátula en caso de que ya exista, algo ideal para realizar operaciones con muchos archivos al mismo tiempo.

El botón start cover search comenzará con la operación de búsqueda y tagueo, algo que podemos hacer con cuantos MP3 queramos aunque desde el desarrollador nos advierten que lo hagamos en la justa medida, ya que aunque es totalmente posible, las operaciones con muchos archivos pueden retrasar el proceso total, y es que la opción que más se echa en falta es una que nos permita pausar y continuar.



Hollybyte, para gestionar y distribuir tu video online

Posted: 27 Sep 2012 02:34 AM PDT

Hollybyte es una plataforma de video online desarrollada por la empresa española Novae que acaba de lanzar una promoción con un período de prueba gratuito por 30 días para que usuarios y empresas puedan conocer sus servicios. Es necesario que alguien aclare que esta versión de prueba gratuita no permite el acceso total a las funcionalidades sino sólo a algunas, como he confirmado con ellos. Si queremos probarlas todas, saldrá un amable cartel recordándonos que estamos usando una cuenta trial y que deberíamos hacer un upgrade para usar otras funciones. Entre esas funciones se encuentran por ejemplo la de personalizar el player, agregar metadatos o asociar cuentas de otros sitios de video para su publicación.

En mi experiencia, la cuenta gratuita sin esas funcionalidades no es interesante, porque está bastante limitada en lo que permite hacer al usuario. La cuenta Corporate, por otro lado, permite lo que de verdad interesa de servicios como este: además de lo lógico, subir vídeos, agregar título y descripción; permite otros añadidos. Por ejemplo personalizar el player y sumar los componentes que harán a este video “encontrable” por parte de Google: etiquetas y metadatos. También permite agregar subtítulos. Una vez subidos a Hollybyte y editados, con la cuenta de pago es posible también compartirlos mediante YouTube, Dailymotion y Vimeo, e incluso descargarlos a nuestro ordenador en formato .MP4.

En otra sección es posible crear listas de reproducción, y organizarlas en categorías y subcategorías asignando metadatos específicos en cada una.

La personalización del reproductor es un punto interesante de la cuenta de pago de esta herramienta porque permite configurar distintos diseños y guardarlos, y también agregar el logo de nuestra compañía o proyecto, con un enlace a nuestro sitio. Aquí también están las opciones para personalizar los controles del reproductor que aparecen sobre el cuadro de video, tanto en Flash como en JS a través de CSS.

También nos ofrece varios plugins bastante útiles: Carrousel, para que el usuario navegue entre todos tus videos; Analytics, para conocer los datos de visitas; Social, para añadir botones sociales; Búsqueda, para poner un cuadro de búsqueda y Next Video para que el usuario pueda pasar al siguiente video con un clic.

El sitio es editable y tendremos opción también de definir en qué canales (o versiones) queremos que se distribuya nuestro video: por defecto, tablet o smartphone. Desde esa misma pantalla ya estamos listos para publicar.

Las plantillas de estos canales son también personalizables pero no mediante una interfaz intuitiva sino que serán necesarios conocimientos algo más técnicos para editarlos.

Debo decir que las capturas de pantallas que he visto en las promociones y el tutorial no son exactamente iguales a lo que yo veía en mi cuenta, por lo que les aconsejo que revisen la galería de screenshots que dejo al final del post para hacerse una idea más acertada de la herramienta. La versión limitada puede probarse durante 30 días sin cargo desde el sitio web de Hollybyte.

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