Bitelia

Bitelia


10 aplicaciones iOS para administradores de sistemas

Posted: 18 Sep 2012 04:46 PM PDT

Hoy en día, tabletas y smartphones nos permiten conectar con nuestra oficina y nuestros compañeros de trabajo desde prácticamente cualquier lugar y facilitándonos un poco de movilidad sin perder un ápice de disponibilidad (contestar a un correo, revisar rápidamente un documento, etc). En el caso de que, dentro de nuestra tareas, abordemos la administración de sistemas de información, los dispositivos móviles pueden ahorrarnos alguna que otra visita a nuestra oficina o nuestro dentro de datos permitiéndonos la ejecución de actuaciones de manera remota y usando una conexión VPN con nuestras oficinas.

Servidores

El abanico de herramientas disponibles para realizar labores vinculadas a la administración de sistemas (acceso remoto, gestión de máquinas virtuales, monitorización de servicios, etc) es enorme y, básicamente, podemos encontrar un buen número de opciones con las que configurar nuestro panel de herramientas tanto para escritorio como para dispositivos móviles. La semana pasada dedicamos unos minutos a conocer algunas herramientas para Android y, en esta ocasión, vamos a seguir caminando por la misma senda pero con aplicaciones iOS.

vmware ipadVMware vSphere Client for iPad es una interesante aplicación que nos ayudará a gestionar los servidores virtuales que tengamos desplegados usando VMWare. Las soluciones de VMWare están muy extendidas a nivel empresarial y, gracias a este cliente para iPad, podremos gestionar nuestro clúster de servidores, monitorizar sus “constantes vitales” (consumo de CPU, memoria y disco), parar y arrancar máquinas virtuales, realizar pruebas de conectividad en remoto o realizar migraciones en caliente (pasar una máquina virtual desde un servidor físico a otro sin pérdida del servicio y sin necesidad de realizar una parada). Una interesante aplicación para poder gestionar la infraestructura de nuestra empresa sin tener que andar pegados a nuestra mesa o cargar con un ordenador portátil si salimos de viaje.

2X Client RDP/Remote Desktop es una aplicación gratuita que nos permitirá realizar conexiones desde nuestro iPhone o nuestro iPad a hosts que tengan habilitada la conexión a través de escritorio remoto (usando el protocolo RDP). Por tanto, gracias a esta aplicación podremos conectarnos a servidores o equipos con sistemas operativos Windows y visualizar desde nuestro dispositivo móvil su escritorio y ejecutar aplicaciones de manera remota, abriéndonos la puerta a realizar intervenciones remotas en servidores o equipos del trabajo y facilitándonos el manejo del equipo de casa sin necesidad de tener el equipo delante.

ptermpTerm es un cliente para realizar conexiones remotas usando SSH, Telnet o TCP desde nuestro iPhone, iPad o iPod a servidores basados en Unix (por ejemplo servidores con alguna distribución linux instalada). La aplicación está bastante bien y, en cierta medida, es muy similar a Putty (de hecho se basa en éste), uno de los clientes SSH de escritorio más utilizados donde, además, se incluye un navegador (para no tener que saltar a Safari), podremos realizar zoom sobre la consola del terminal para ampliar lo que estamos leyendo y, en el caso de ser usuarios de iPad, podremos conectar un teclado usando Bluetooth.

Cisco Technical Support aunque formalmente no es una aplicación de gestión y, por tanto, no podremos gestionar la electrónica de red Cisco que tengamos desplegada en nuestra red, encontré esta aplicación muy interesante porque puede ser una referencia útil a la hora de trabajar con este equipamiento de red. Los dispositivos de Cisco (switches, routers, puntos de acceso, etc) están presentes en muchos centros de datos y empresas de todo el mundo y gracias a esta aplicación podremos profundizar más en su gestión porque tendremos acceso a un enorme banco de conocimiento con casos de uso, soporte por parte de Cisco, reportar incidencias, acceder a vídeos con tutoriales y podcasts o acceder a noticias.

iSSH - SSH / VNC Console es una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar para iOS si buscamos un cliente con el que conectarnos de manera remota a un servidor y queremos usar nuestro iPhone o nuestro iPod Touch. La aplicación nos ofrece múltiples opciones de acceso remoto entre las que podemos encontrar acceso SSH, Telnet o, incluso, escritorio remoto (a través del protocolo RDP). Entre otras funcionalidades, la aplicación incluye soporte multitarea y permite mantener las conexiones abiertas hasta 10 minutos sin que éstas se corten además de ofrecer la opción de conectarnos a varios servidores a la vez (usando incluso protocolos distintos).

pingPing es una aplicación que tiene una versión de pago y otra gratuita (que nos puede servir para evaluar si realizamos el gasto en la versión sin publicidad) con la que podremos llevar a cabo un interesante análisis del estado de los equipos conectados a nuestra red. La aplicación se dedicará a lanzar pings a todas las direcciones IP de un rango determinado y, a partir de ahí, nos mostrará una especie de mapa en el que observaremos qué equipos están encendidos (los que responden al ping) y qué equipos que están desconectados. Además podremos lanzar un ping a un equipo concreto, realizar una conexión vía Telnet o, incluso, realizar un traceroute para comprobar los saltos que da un paquete de datos a la hora de establecer una comunicación (número de routers intermedios por los que pasan los paquetes de datos que enviamos).

Subnet calculatorSubnet Calculator es una aplicación que nos puede servir de apoyo a la hora de realizar la asignación de direcciones IP a nuestra red o dividirla en distintos segmentos. ¿Y en qué nos puede servir de ayuda? Subnet Calculator, como quizás podemos imaginar por el nombre, es una calculadora de redes IP con las que realizar divisiones de rangos de IP en subredes, obtener las máscaras de red a aplicar (incluyendo la máscara en binario) o el número de hosts que vamos a poder conectar a dicha red.

Domain Scout es una curiosa aplicación que nos ayudará a estar atentos a los movimientos que se desarrollan en el mercado de los dominios. Con esta aplicación podremos comprobar, de una manera rápida y sencilla, si un dominio está libre o, por el contrario, ya está registrado (obteniendo a partir del WHOIS los datos relativos al titular de éste y la opción de visitar dicho sitio web por si, por ejemplo, tenemos intención de hacer una oferta de compra del dominio que andamos buscando).

Database Pro es una aplicación diseñada para iPad con la que los administradores de bases de datos podrán conectarse a bases de datos MySQL y PostgreSQL, visualizar las tablas que contienen, los registros, realizar modificaciones sobre tablas o registros o, incluso, ejecutar sentencias SQL sobre dichas bases de datos. La aplicación es muy interesante y, desde luego, un buen recurso para trabajar de manera remota y realizar intervenciones (de hecho incluye un gestor de conexiones en el que ir guardando cada base de datos a la que tenemos que conectar).

Diet Coda es una aplicación de pago (quizás algo excesiva en precio) destinada a facilitar las cosas a los desarrolladores que estén trabajando en el testing de una aplicación o estén solventando una incidencia desde su iPad. La aplicación ofrece un editor de código con el que podremos conectarnos en remoto a los servidores que tengamos y editar, sobre la marcha, archivos con código HTML, CSS, JS y PHP. La aplicación es muy interesante porque nos permite trabajar en remoto y solventar incidencias de una manera muy rápida aunque, teniendo en cuenta que el espectro de lenguajes de programación soportados es algo pequeño, quizás el precio sea demasiado alto.



Nanny for Google Chrome, una extensión para luchar contra la procrastinación

Posted: 18 Sep 2012 12:38 PM PDT

En un buen número de entornos corporativos se suele trabajar con aplicaciones web y, por tanto, el navegador se ha convertido en pieza clave sobre la cual gira la jornada laboral de muchas personas. Aplicaciones de helpdesk, herramientas de business intelligence o sistemas de monitorización o gestores de contenidos son algunos ejemplos de herramientas web que podemos encontrar y que, si no somos disciplinados a la hora de trabajar, podemos terminar relegando a un segundo plano para pasar algo de tiempo visitando las actualizaciones de nuestros amigos en Facebook o revisando nuestro Google Reader. Si somos presa fácil de la procrastinación, es decir, posponemos nuestras obligaciones por cosas más agradables, y somos usuarios de Google Chrome, podríamos recurrir a la ayuda que nos ofrece la extensión Nanny for Google Chrome.

Acceso Denegado

¿Y en qué puede ayudarnos esta extensión? ¿Cómo puede contribuir a mejorar nuestra productividad? En el caso que no seamos muy disciplinados con nuestro trabajo y nos distraigamos con facilidad, esta extensión nos ofrece una especie de plan de choque contra nuestros malos hábitos puesto que nos permitirá programar bloqueos a las páginas web y servicios que indiquemos, evitando que podamos visitar dichas páginas dentro de ventanas horarias concretas.

Es cierto que muchas empresas aplican filtros de contenidos que bloquean el acceso a determinadas páginas web que consideran improductivas y, la verdad, es una medida que no comparto porque se asume que los empleados no son responsables y, si el deber lo permite, echar un vistazo rápido al timeline no debería penalizarse (y es una forma de tomar un pequeño descanso de la misma forma que alguien que sale a fumar). Sin embargo, si perdemos el control, quizás no nos venga mal contar con algo de ayuda y auto-imponernos un régimen de trabajo que nos devuelva al buen camino.

La extensión es muy sencilla de usar y nos ofrece varios mecanismos de control de nuestra actividad:

  • Un listado de URLs a bloquear donde podremos definir un intervalo de horas en las que el acceso a estas páginas debe estar vigilado (por ejemplo nuestro horario laboral), un intervalo de tiempo (en minutos) en los que podremos acceder a dichas páginas cada cierto tiempo (5 minutos cada hora, cada dos horas, etc) con la idea de controlar nuestros descansos y los días en los que aplicaremos estas reglas (por ejemplo los días laborables)
  • Un listado de URLs que consideraremos dentro de una lista blanca y, por tanto, nunca deberán bloquearse
  • Paneles de control con los que configurar las acciones a llevar a cabo ante el bloqueo de una web (mostrar un mensaje, redirigir al usuario hacia una página concreta, etc) y, lo más interesante, una representación gráfica que nos mostrará el tiempo que dedicamos a las páginas web que visitamos (con la idea de hacernos reflexionar y verificar que estamos retornando al buen camino)

nanny chrome

Creo que esta extensión es muy útil si detectamos que nuestro rendimiento está bajando y dedicamos demasiado tiempo a navegar por Internet en horas de trabajo, creo que es mucho mejor auto-imponernos un método para recuperar nuestra producitividad que enfrentarnos a una sanción en el trabajo o la pérdida de nuestro empleo y, para prevenir situaciones como ésas, la verdad es que vale la pena probar una extensión como Nanny for Google Chrome.



Cómo monitorizar de forma sencilla las redes inalámbricas de nuestro entorno

Posted: 18 Sep 2012 06:31 AM PDT

Aunque siempre le hemos dado importancia en Bitelia, parece que últimamente no hemos publicado muchas notas útiles sobre las redes wifi, un tipo de conexión ya totalmente extendido y que seguramente estéis usando -yo lo hago en al menos dos dispositivos ahora mismo-.

wifi-logo

Como sabéis, aunque se trata de una tecnología que a nivel usuario es realmente sencilla de utilizar, es importante saber, por ejemplo, los tipos de seguridad a los que podemos acogernos para proteger nuestras redes, aunque hoy no hablaré exáctamente de eso, sino de la monitorización de las redes de nuestro entorno.

Una herramienta que puede servir para esto, y de la que por cierto hablamos hace poco con su llegada a Android, es inSSIDer, que analiza las redes de nuestro entorno y particularmente a la que estamos conectados para así decirnos cuales son los parámetros más adecuados para usarla. Otra herramienta, en la que quiero centrar este artículo, es WifiInfoView, que descubro gracias a Addictive Tips.

El nombre de WifiInfoView lo dice todo: Se trata de una utilidad con la que podemos ver información avanzada de las redes WiFi a nuestro alrededor, tales como las siguientes:

  • SSID o nombre de red
  • Dirección MAC del adaptador
  • Tipo de PHY / procesador del adaptador
  • RSSI
  • Calidad de señal
  • Frecuencia de emisión y canal

Y un puñado de datos más como velocidades de conexión y transferencia, etc que podemos filtrar configurando las opciones de columna -además de reordenar-. Como véis, de entrada se trata ya de una herramienta muy completa, aunque hay más.

Seleccionando cada una de las redes podemos acceder a más información en el panel inferior, que se encuentra en hexadecimal. Toda esta información, y la anterior, puede exportarse en forma de informe HTML.



Restauración de archivos específicos con “Restaurar el Sistema” en Windows

Posted: 18 Sep 2012 04:01 AM PDT

En Bitelia siempre hablamos de lo importante que es una buena copia de seguridad de cara a tener respaldados nuestros contenidos más preciados. Fotografías, música o cualquier documento de interés pueden desaparecer de un día para otro por un fallo en el hardware de nuestro equipo, o algo peor.

Backup 2

Por eso, además de tener una copia de los archivos, es recomendable también salvaguardar el sistema. Hay muy buenos antivirus gratuitos en el mercado, y también utilidades que nos sirven para hacer una copia del propio sistema. Y no hablo de programas como Recuva, siempre recomendable pero que guarda el disco duro entero, sino de aplicaciones específicas para los archivos del sistema.

La más accesible de todas es sin duda la utilidad Restaurar el Sistema del propio Windows. Una aplicación que por defecto viene activa y va guardando snapshots o copias idénticas del sistema cuando este recibe una actualización importante o cambia bastante.

Utilizarla es tan sencilla como seleccionar un punto de partida y aceptar. Automáticamente estaremos regresando al pasado, algo muy util si por ejemplo nuestro sistema dejó de funcionar, etc.

El problema es que por defecto puede ser dificil o poco intuitivo acceder a una característica muy interesante del mismo: Restaurar archivos individuales. Puede que en cierto momento nos demos cuenta de que un archivo del sistema ha cambiado, y queramos recuperarle. Esta opción es ideal para ello, y tan sólo que que seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar el punto de partida deseado, según fecha o descripción

  • Montar el punto de partida mediante el menú contextual

Automáticamente estaremos accediendo a una carpeta en la que aparecen todos los elementos guardados en la copia de seguridad seleccionada. Ahora para hacernos con el deseado sólo necesitamos seguir la ruta.



Evernote Clearly: una visión limpia para leer en Chrome

Posted: 18 Sep 2012 02:32 AM PDT

Si usan Evernote como yo, estarán de acuerdo en que parece imposible mejorar la experiencia de uso de este servicio, pero sin embargo siguen haciéndolo. En este caso le tocó a Evernote Clearly, la extensión de Chrome, donde han hecho un magnífico trabajo de cara a los usuarios que leen mucho en la web y necesitan guardar artículos, tanto texto como imagen en Evernote, para leer luego o para recopilar información en determinado proyecto.

Evernote

La extensión incorpora varias nuevas utilidades, como la función de resaltar un texto en la web y que esos mismos cambios se vayan produciendo en el documento que tenemos guardado en nuestro Evernote, o las notas relacionadas (Related Notes) que nos aparecen a la derecha en el navegador de una manera muy sutil, en tonos apagados para no distraernos de la lectura principal, y que también podemos mover para que se vean al final del artículo en cambio. En ellas, Evernote se encarga de sugerirnos documentos similares sobre el que estamos trabajando con el objetivo de inspirarnos o de recordarnos alguna idea que ya hemos guardado.

Evernote Clearly mantiene esa pantalla que se desliza hacia la derecha y nos “desnuda” la página que estemos visitando: le quita toda la publicidad y elementos molestos, dejando sólo el título, el texto y la imagen que lo acompaña, y permitiendo también una visión mucho más limpia de cualquier artículo que estemos leyendo en internet, aunque finalmente no decidamos guardarlo en Evernote.

En una barra discreta a la derecha tenemos botones que nos permitirán:

  • Optar entre una forma de vista u otra, es decir, entre la página tal cual se ve en internet o la versión limpia para Evernote
  • Guardar el artículo directamente en Evernote, con texto e imágenes
  • Resaltar la parte de texto que nos interesa
  • Cambiar el diseño del visualizador entre algunos temas prediseñados o crear el nuestro eligiendo los colores y el tamaño de texto.

  • Finalmente, tenemos la opción de mandar a imprimir lo que estamos viendo.

Si buscan leer en la web de modo simple y sin instalar todo un programa, se los recomiendo; y si ya usan Evernote, les diría que es casi imperativo que lo prueben porque seguro agilizará sus lecturas y guardado de material para volver a él después de una forma ordenada.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day