Bitelia

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History Trends: analiza el historial de navegación de Chrome

Posted: 28 Sep 2012 05:12 PM PDT

La semana pasada dedicamos un par de notas a hablar de la procrastinación y de las distracciones en las que podemos caer si trabajamos con aplicaciones web, es decir, ponernos a navegar o a consultar las publicaciones de nuestros amigos en Facebook en vez de cumplir con las tareas que nos han sido encomendadas. Con la idea de imponernos una disciplina y “volver al buen camino”, los usuarios de Chrome podían recurrir a extensiones como Nanny o StayFocusd para aplicar bloqueos selectivos (dentro del horario de trabajo) a las páginas web que nos distraen, centrándonos así en nuestra jornada laboral y contando con un supervisor virtual que evitará que nos distraigamos.

historial navegacion chrome

Otra manera de entender en qué empleamos nuestro tiempo y si, realmente, lo estamos aprovechando adecuadamente pasa por analizar nuestros propios hábitos y el uso que hacemos de nuestros dispositivos y la conexión a Internet. Nuestro navegador va almacenando nuestra actividad en el historial de navegación y de ahí podemos sacar una traza de todo lo que vamos visitando, tanto para recuperar páginas concretas como para plantearnos analizar cuáles son los sitios web a los que les estamos dedicando más tiempo.

Si usamos Google Chrome, existe una extensión de nombre History Trends con la que podemos analizar, de manera muy exhaustiva, el historial de navegación de Chrome para detectar qué páginas visitamos más, cuántas páginas web hemos visitado en un día concreto, localizar los días que hemos estado más activos, la media de páginas que visitamos al día o visualizar gráficas con nuestra actividad. Cuantos más datos tengamos almacenados en el historial mejor y más preciso será el informe que obtengamos unos datos que nos pueden ayudar a analizar nuestra productividad o si tenemos un problema a la hora de organizar nuestra jornada de trabajo (primando más al ocio que al negocio).

¿Y en qué nos puede ayudar esta extensión? Por un lado, la representación gráfica de la actividad que tenemos según la hora del día nos puede ayudar a detectar si, quizás, navegamos demasiado en horas de trabajo (algo que también puede casar con la representación según el día de la semana). Si a este análisis de uso le sumamos el ránking de páginas más visitadas, podemos hacernos una buena idea de nuestras preferentes y si dentro de éstas existe un buen número vinculado a nuestro trabajo (o si por el contrario, tras el análisis, debemos aplicar una herramienta que nos ayude a evitar las distracciones bloqueando algunas de las páginas de la lista).

Una curiosa forma de aprovechar los datos del historial de navegación cuyos resultados nos pueden ser de utilidad a la hora de plantearnos cambios en nuestra organización del trabajo y detectar cualquier fuente que nos pueda ocasionar problemas en el trabajo.



Cyfe, un cuadro de mandos para toda nuestra actividad en Internet

Posted: 28 Sep 2012 02:49 PM PDT

Si alguna vez nos hemos parado a pensar en el número de servicios que consultamos a diario, quizás la cifra resultante nos pueda resultar sorprendente, máxime si también trabajamos con aplicaciones web. Realizar el seguimiento de un perfil de Twitter, gestionar una página en Facebook, comprobar la disponibilidad de las páginas web que gestionamos o trabajar en el posicionamiento de nuestras páginas con la ayuda de SEOmoz son algunas de las tareas que podemos realizar a diario y que, seguramente, nos ofrezcan datos que consultamos en varias fuentes separadas. Tener disgregada la información tiene la desventaja de que el seguimiento se hace algo más pesado y, quizás, se nos puedan escapar detalles importanes; por tanto, poder generar un cuadro de mandos (o un dashboard) en el que poder revisar rápidamente toda la información que consideramos de interés puede servirnos de ayuda en nuestro trabajo y, seguramente, hacernos algo más productivos.

Herramientas como Hootsuite, en el caso que trabajemos gestionando perfiles sociales, nos pueden ayudar a realizar el seguimiento de varios perfiles y, por ejemplo, nos ofrece acceso a los datos de Facebook Insights, sin embargo, fuera del segmento de interés de esta herramienta no podemos agregar más fuentes de información. Una manera de agregar toda nuestra actividad en un único cuadro de mandos es recurrir a Cyfe, un servicio web que, además, está presente en forma de aplicación para Google Chrome.

¿Y qué es Cyfe? Cyfe es un servicio con el que podemos construir un cuadro de mando a media usando como fuentes de información un buen número de servicios disponibles en la red como Google Analytics, Salesforce, AdSense, MailChimp, Amazon, Facebook, WordPress, Zendesk, Twitter o Pingdom (con el que podemos monitorizar nuestra página web de manera externa). La idea es concentrar toda la información en un único lugar y, de un vistazo, obtener información gráfica de la disponibilidad de nuestra página web, los seguidores que tenemos en Twitter o el número de usuarios que accede al feed de nuestro blog.

La configuración es muy sencilla, agregar widgets arrastrando y soltando (de la misma manera que lo hacemos en iGoogle) y, una vez desplegado el widget, lo único que tendremos que hacer es configurarlo a nuestro gusto (ingresando nuestras credenciales de usuario, indicando la cuenta a seguir, etc).

El servicio tiene un acceso gratuito (donde el número de widgets está limitado a 5) y opciones de pago que van dando acceso a más servicios que monitorizar y, la verdad, en términos generales me parece una herramienta muy cómoda para concentrar la información relevante en un único lugar.



PayHip, vende ebooks sin intermediarios

Posted: 28 Sep 2012 11:32 AM PDT

Parece que la tecnología está para resolverlos algunas cuestiones y hacer nuestra vida más fácil. Esto es válido para todos, incluso para los autores. Una plataforma novedosa nos permite publicar nuestros propios libros electrónicos o ebooks sin necesidad de usar intermediarios. Podemos usar PayHip para subir nuestro ebook y venderlo, sin tener que estar asociados a una editorial o tener que pasar por los filtros de Amazon.

Cuando internet nos permite acercarnos mucho más a la cultura del DIY (do it yourself), los libros tampoco se pueden quedar aparte. Para editar una publicación es necesaria una interesante inversión inicial que usualmente sólo se puede hacer cuando nos asociamos con una editorial. Algunos autores logran recaudar dinero de forma independiente, pero estos son casos excepcionales, y no son la norma. Internet nos ayuda a llegar a más lectores, por eso PayHip es una herramienta más que interesante.

Vamos a repasar las funcionalidades de PayHip para que veamos cómo funciona y, si estamos interesados, registrarnos para una cuenta gratuita. Esto es muy fácil, y solamente demora algunos minutos. Básicamente, PayHip es una plataforma de e-commerce que permite vender ebooks directamente al consumidor, usando un link, y PayPal. El autor solamente tiene que subir el documento para comenzar a vender a través de las redes sociales más importantes, sin preocuparse de nada más: el servicio se encarga del almacenamiento, el procesamiento de pagos –se usa PayPal- y la entrega digital del producto a los compradores.

Una de las "maravillas" de PayHip es que es completamente gratuito. Estamos acostumbrados a que plataformas de ventas se lleven una pequeña comisión por su trabajo de intermediarios, pero en este caso, todas las transacciones son gratuitas y el autor recibirá el 100 por ciento de lo que hayan pagado los usuarios por el libro. En el futuro, puede que se introduzcan algunas funcionalidades Premium, pero aún así las cuestiones básicas del servicio seguirían sin costar nada.

Otra de las bondades del servicio es que no tiene limitaciones sobre el formato en el que tienen que estar los ebooks: podemos subir hasta un archivo comprimido con diferentes versiones, que da igual. PayHip lo almacenará de todas formas. Finalmente, otra de las cosas que más nos ha interesado es la posibilidad de hacer un preview del libro antes de comprarlo, de la misma forma que Amazon.

Por lo que venimos viendo, PayHip es una plataforma muy simple que no requiere de mucho conocimiento –para los escritores de la vieja escuela-. Para poder subir un libro, nada más tenemos que completar los campos de archivo, nombre, precio, tapa del libro, y una descripción. Súper simple:

PayHip no solamente es útil para libros: también se puede usar para vender publicaciones como revistas digitales y fanzines. Todo esto, para ser pagado con PayPal, sin almacenar datos de tarjetas de crédito, y permitiendo seguridad para que los autores se queden tranquilos de que nadie descargará su libro sin haber pagado antes. Es una alternativa interesante para los aspirantes que aún no tienen demasiados recursos para hacer una edición, o quizás como una forma de recaudar fondos para hacer una edición física.



Cómo crear convocatorias a eventos desde internet

Posted: 28 Sep 2012 09:01 AM PDT

En algún momento de nuestra vida virtual, nos habremos topado con un servicio para crear eventos. Hoy en día, es la mejor forma de convocar visitantes a lo que sea que estemos organizando, y las herramientas están tan avanzadas que nos permiten hasta configurar opciones de pago y registración. Estas herramientas son ideales no solamente para Community Managers o personas que trabajen en organización de eventos, sino hasta para el usuario de a pie que quiere organizar una fiesta de cumpleaños. Hoy vamos a estar repasando las diferentes opciones que tenemos para crear eventos en internet.

Algunas de las herramientas que vamos a mencionar ahora no están disponibles en todos los países. Vamos a aclarar esto en cada una de ellas para que no queden dudas. Algunas, por otra parte, pueden ser usadas de forma internacional pero tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo las herramientas de pago que tenemos disponibles. Todo esto variará de acuerdo con las regulaciones del país en el que estemos.

Facebook Events

Tenemos que comenzar con los eventos de Facebook, no porque nos den demasiadas opciones, sino porque tienen la posibilidad de viralizarse mucho más que un evento en cualquier otra plataforma. Con la base de usuarios que tiene Facebook, además de las posibilidades de invitar a nuestros amigos y a las personas que sabemos que van a estar interesadas, tiene además la facilidad de uso que caracteriza a todas las funciones de Facebook, y que hace que sea muy simple crear un evento en algunos minutos.

Todas estas son las ventajas, pero ahora tenemos que pensar en las desventajas. Facebook no nos permite adicionar opciones de pago si tenemos un evento con entradas, y además tenemos el pequeño problema de saber quién vendrá realmente. Hay que hacer mea culpa y admitir que no siempre decimos la verdad cuando apretamos Attending. Si estamos organizando un evento para el cual necesitamos sí o sí saber cuántos asistentes vamos a tener, entonces no es una herramienta para nosotros. Pero es tan fácil de usar que se puede usar para promocionar el evento en redes sociales, agregando un link a la registración del evento en el cuerpo de la invitación.

Eventbrite

Recientemente mencionamos la aplicación de Eventbrite para iOS como una de las esenciales que todo Community Manager debería tener en su iPhone. Sin embargo, las opciones que nos ofrece desde la computadora del escritorio también pueden ser muy aprovechadas. Eventbrite nos permite, como podemos adivinar, crear eventos, con muchísimas opciones para personalizar y hasta vender entradas.

Con Eventbrite podemos crear páginas personalizadas de eventos, con la opción para agregar logos, links, imágenes y hasta enviar tickets con códigos de barra para que los invitados puedan imprimir. Además, las invitaciones se pueden acceder desde la web móvil, algo imprescindible hoy en día. Finalmente, las opciones de pago son variadas e incluyen tarjetas de crédito, Google Checkout y PayPal.

Para promocionar nuestro evento, Eventbrite también nos ofrece un amplio abanico de opciones. Podemos importar nuestra lista de contactos para enviar invitaciones personalizadas, y difundir a través de redes sociales para tener un impacto certero. Lo mejor de todo esto es que Eventbrite tiene una herramienta estadística que nos permite ver qué tan exitosas son estas invitaciones.

Finalmente, tiene opciones para controlar la cantidad de asistentes tanto desde una computadora como desde el móvil. Con las invitaciones con códigos de barra se pasan: podemos usar nuestro celular a la entrada de un evento para escanear las invitaciones de las personas que van llegando y comprobar que son legítimas. Por supuesto, todas estas funcionalidades tienen su precio, pero no es irrisorio: hay un precio por cada ticket que emitimos para un evento, por ejemplo, pero crear un evento sin opciones de pago es completamente gratuito.

Eventzilla

Dentro de la misma línea que Eventbrite tenemos otro servicio internacional, Eventzilla. De la misma forma que la herramienta anterior nos permite crear eventos personalizados, que pueden ser de entrada libre o con entradas pagas. Aquí reside la diferencia en el uso: los eventos que requieren de ventas de entradas tienen que ser pagados a Eventzilla. Los eventos gratuitos pueden usar las funcionalidades sin pagar.

La herramienta de pago usada por Eventzilla es PayPal y tarjetas de crédito, por lo que tenemos las opciones un poco limitadas pero sigue siendo igual de efectivo. Les recomendamos que miren antes en la página oficial porque las tarifas varían de acuerdo con el país, aunque se trate de un servicio internacional. Con Eventzilla podemos crear confirmaciones de eventos que son enviadas a través de correo electrónico en forma de PDF, con códigos de barra para identificar cada ticket vendido.

También se pueden enviar invitaciones, aunque no tan personalizadas, por correo electrónico, una forma fácil para que los invitados puedan confirmar su asistencia sin demasiados problemas. Finalmente, también cuenta con funcionalidades para compartir en Facebook y Twitter, las redes sociales que sin dudas nos traerán más tráfico.

DoAttend

Terminamos la parte "internacional" de esta lista con DoAttend, un servicio muy interesante que es muy fácil de usar y tiene una interfaz muy atractiva. Con DoAttend podemos crear eventos y vender entradas, además de poder ofrecer descuentos a las personas que estén interesadas en asistir. La registración de usuarios es además una buena forma de crear una base de datos para nuestros clientes o para nosotros mismos, con opciones personalizadas para juntar información.

Los eventos se crean a través de un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) por lo que no deberíamos tener dificultades para crearlos. También podemos crear URLs personalizadas para nuestro evento, y la posibilidad de sumar mapas a través de Google Maps. No puede faltar, por supuesto, la posibilidad de compartir nuestra página en las principales redes sociales.

Otra de las opciones interesantes que tendremos usando DoAttend es la posibilidad de sumar personalizaciones como banners especiales, y tickets diseñados especialmente con nuestro logo o imagen de marca. Finalmente, está optimizado para dispositivos móviles, lo que será más que útil para seguir difundiendo el evento.

Confirmame.com

Confirmame es un servicio en español que también nos permite crear eventos. Sus funcionalidades están divididas en tres secciones: publicación, promoción y administración. En cuanto a la publicación, con Confirmame podemos crear eventos rápidamente, ya sean públicos o privados, leer los comentarios que puedan tener los potenciales asistentes, y agregar fotos, videos y otras menudencias para hacerlos más atractivos.

Por el lado de la promoción, podemos enviar invitaciones a los contactos de Facebook y Twitter, además de poder hacer publicaciones relacionadas en las redes sociales. Para los dispositivos móviles, nos ofrecen la generación de códigos QR que lleven al evento, mientras que los eventos se pueden agregar a la agenda pública del sitio para tener más exposición.

Finalmente, en el panel de administración podemos sumar más información sobre el evento, personalizar nuestro sitio con diseños especiales, enviar mensajes y recordatorios a los asistentes confirmados, manejar la lista de invitados así sabemos cuánta gente va a venir, y limitar la cantidad de participantes así no nos vemos desbordados, entre otras cosas. Es un servicio muy simple y fácil de usar.

Eventioz

Dejé mi favorito para el final. Eventioz es un servicio que por el momento está disponible en Argentina, Chile, Brasil y México, y nos permite crear eventos simples pero atractivos donde podemos realizar una gama variada de actividades como pedir confirmación. El principal atractivo de Eventioz reside en su simplicidad.

Crear un evento es muy fácil: tenemos que seleccionar una plantilla con el diseño que queremos, que más tarde se podrá personalizar con imágenes y colores. El evento se puede ir actualizando para que vayamos sumando información sobre los oradores, invitados, novedades y agenda, entre otras cosas.

Otro aspecto muy interesante de Eventioz es que se puede embeber en el sitio web que tengamos para la compañía o para el evento, permitiendo que los usuarios tengan un fácil acceso a la registración. En cuanto a las herramientas de promoción, nos ofrece el envío de correos personalizados en forma de invitación, importación de contactos, estadísticas de campañas y sincronización en redes sociales.

Finalmente, con Eventioz también podemos hacer venta de entradas, con diferentes tipos de tickets y de valores, con descuentos especiales, y lo mejor es que tienen su propio sistema de pago para no tener que usar otros servicios. Así, usando Eventioz podemos cobrar y el dinero puede ser depositado directamente en nuestra cuenta bancaria.



Backstit, interesante página de inicio y agregador de contenido

Posted: 28 Sep 2012 06:40 AM PDT

Las páginas de inicio pueden ser una buena forma de aumentar nuestra productividad y a la vez hacernos más cómodo el acceso a las páginas y contenidos que visitamos habitualmente a través del ordenador.

backstitch

Pensadas como un centro de mando desde el cual accedemos sólo a lo que nosotros queremos. Hace unos meses os presentamos no una, sino diez alternativas a iGoogle, un producto que Google decidió cerrar pero que daba soporte a millones de usuarios. De hecho aún lo hace, pero dentro de aproximadamente un año cerrará definitivamente, por lo que es interesante ir viendo sustitutos.

Hoy añadimos una más a la lista, ya que Backstit es digna de mencionar. Para Backstit, nosotros siempre estamos consumiendo información, y la misma está fragmentada. La idea, que podéis ver en el vídeo a continuación, es la de unificar en un sólo sitio todo lo que consumimos, ya sean páginas de noticias, blogs como éste, cuentas de Twitter, de Facebook, fotografías… Vamos, básicamente un agregador de contenidos que pasará a ser nuestro panel de control y página de inicio, o launch page.

Algunas de las funciones avanzadas del sitio, y para mi gusto mayores alicientes, son la posibilidad de no sólo agregar las mencionadas cuentas de Twitter y Facebook, sino también los feeds de LinkedIn o de Instagram.

Y lo mejor de todo es que la forma de añadir contenidos está organizada en forma de grupos. Noticias, Redes Sociales, Compras o Fotografías son algunos ejemplos. Un producto que pinta realmente bien, y decimos esto porque aunque se encuentre en fase beta, podemos decir que es totalmente funcional, a falta de añadir algunas funcionalidades ya anunciadas que nos dejan con ganas de más.

Vía: ghacks



Utilizar las notificaciones de Jelly Bean en dispositivos anteriores (actualizada)

Posted: 28 Sep 2012 04:04 AM PDT

Android es un sistema operativo que ha recorrido un largo camino en su corta historia. Lanzado más o menos por estas fechas en el año 2008 -hace apenas 4 años-, ya va por su versión 4.1.1, y podemos decir que desde hace un par de lanzamientos es un sistema operativo aceptado por la gran parte de la comunidad, tal vez con la excepción de un sector concreto de usuarios de Apple.

Ice Cream Sandwich (4.0) y su evolución, Jelly Bean (4.1), han sentado las bases para lo que seguramente serán los sistemas operativos móviles de los próximos años, y por fin se puede decir que el sistema parece más compacto que nunca, habiendo venido de un grupo de aplicaciones que parecían totalmente ajenas unas a otras y que ahora son todas una sola pieza.

Lamentablemente, el gran problema de Android sigue siendo la fragmentación del mismo, y no me refiero a problemas con el sistema de archivos, sino a que de todos los terminales que corren el sistema en el mundo, la mayoría cuentan con versiones diferentes, cuando por ejemplo Apple tiene a la mayoría de dispositivos iOS actualizados incluso a la última versión.

La culpa es en parte de Google, y en parte de que el sistema no esté limitado a dispositivos de dicha marca, y es que si bien iOS corre solamente en dispositivos Apple, son muchas las marcas que ejecutan Android. Temas de fragmentación aparte, decir que la magnífica scene de desarrolladores y aficionados hace que a veces versiones no oficiales de funcionalidades lleguen a terminales cuyos fabricantes han dejado de actualizar.

Una de ellas es Jelly Bean Notifications+, que lleva las nuevas notificaciones de Jelly Bean a dispositivos 2.2 y superiores.

¿Las malas noticias? Se trata de una aplicación que incluye un periodo de prueba de 10 días, tras los cuales hay que pagar 2€, algo que podemos hacer gustosamente pero que puede llegar a molestar sabiendo que las funcionalidades que incluye son las de serie en la última versión de Android. Aún así, merece la pena.

Actualización: Jelly Bean Notifications+ ha dejado de estar disponible en Google Play y, la verdad, es que ha sido todo de repente y sin demasiadas explicaciones. Otra alternativa a esta aplicación es Jelly Bean StatusBar que, además de ser gratuita, nos permite instalar en nuestro dispositivo Android (a partir de la versión 2.1) una barra de estado similar a la que se incluye en Jelly Bean así como sus notificaciones.



Las apps de Jamendo: música libre para tu smartphone

Posted: 28 Sep 2012 02:42 AM PDT

Todos conocemos la maravillosa comunidad musical de Jamendo, la primera plataforma que puso sus canciones en línea para que cualquiera pueda escucharlas o descargarlas libremente, bajo alguna de las licencias Creative Commons. Jamendo actualmente es el mayor sitio que ofrece servicios de distribución musical gratuita e ilimitada para que los artistas compartan su música, sin publicidad ni suscripciones.

Si no lo conocían no sólo este es un buen momento para hacerlo, sino que van a descubrir de paso una buena opción para meter música de forma legal en tu smartphone y tener canciones de artistas nuevos en tus auriculares todos los días. Más de 27.000 bandas, 55.000 álbums y 350.000 tracks de música para tener siempre en tu bolsillo.

Jamendo acaba de publicar una actualización en su app para iPhone que no se limita a un lavado de cara sino que la arquitectura técnica del sitio fue revisada y puesta a punto para lograr una mayor flexibilidad. Se agregaron varias mejoras: un nuevo reproductor, 10 canales extra de radio y un sistema de búsqueda mejorado, pero también cambios que no se ven a simple vista y son bastante importantes:

  • mayor fluidez en la aplicación
  • resultados más precisos en las búsquedas
  • reproductor en HTML5 con lista de reproducción y lista de últimos temas escuchados

Uno de los cambios con respecto a la primera versión de esta aplicación es fundamental: ahora puede seguir funcionando en segundo plano, con lo que podemos seguir usando el móvil mientras escuchamos música.

Con todo eso, Jamendo ha logrado una app sólida que ofrece una selección de música libre, con opción de seleccionar por top tracks, top álbumes o top artistas, más una serie de radios ordenadas por géneros: lounge, rock, electro, hip hop, world, jazz, clásica, pop, cantautor y “lo mejor de Jamendo”.

Al seleccionar un tema, la aplicación nos ofrece la posibilidad de escucharla en el Apple TV, además de a través del teléfono.

Una opción muy interesante es la de los Favoritos porque permite confeccionar listas con nuestros artistas y álbumes preferidos desde el sitio web de Jamendo que luego podremos escuchar desde el móvil. También desde el smartphone podemos hacer otra lista personalizada con temas a los que agreguemos una estrella a medida que los descubrimos. Las búsquedas han sido mejoradas y arrojan resultados por artista, álbum o tema.

Evidentemente no vamos a encontrar en Jamendo a Lady Gaga ni a Los Beatles, pero es una plataforma ideal para los que nos gusta encontrar bandas nuevas y descubrir música constantemente. Es, a la vez, una buena forma de apoyar un sistema que permite una retribución justa y directa a artistas que deciden usar licencias libres para poner su música a disposición de todo el que tenga acceso a internet.

Yo estuve haciendo las pruebas en un iPhone y las capturas de pantalla corresponden a este teléfono, pero además de iOS, la app de Jamendo también se encuentra disponible para Android y BlackBerry.

Jamendo Favoritos y Búsquedas Selección Jamendo - Top y Radios



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