Bitelia

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3 herramientas para controlar el consumo de datos en Android

Posted: 12 Sep 2012 04:36 PM PDT

Las aplicaciones y servicios que tenemos accesibles desde tabletas y smartphones, en muchos casos, están diseñados para estar constantemente conectados a Internet y, mediante push, comprueban cualquier tipo de actualización o novedad que requiera que estemos notificados (nuevos mensajes de correo electrónico, nuevas menciones en Twitter, mensajes de Facebook, etc). Todo este tráfico de datos sumado al de nuestra propia actividad, salvo que estemos conectados a una red Wi-Fi, va consumiendo el bono de datos que tengamos contratado con nuestro operador (en el caso de tener un bono contratado) y, en muchos casos, sobrepasar este umbral suele implicar algún tipo de penalización en la factura.

Con la idea de controlar mejor el consumo de datos de nuestro terminal y, por ejemplo, establecer alertas para estar prevenidos de un exceso de consumo (y, por tanto, de facturación), puede ser interesante recurrir a algún tipo de aplicación de control que lleve la cuenta del consumo de datos del terminal y nos ayude a moderar nuestros gastos aprovechando al máximo el tráfico que tengamos contratado. En el caso de Android, dentro de Google Play podemos encontrar un buen número de aplicaciones para, prácticamente, cubrir cualquier tipo de necesidad y, en el caso de querer controlar el tráfico consumido, también podemos encontrar más de una buena opción.

Con la idea de darle un uso eficaz a la conexión de datos de nuestro teléfono, vamos a dedicar unos minutos a conocer 3 aplicaciones Android con las que podremos controlar nuestro consumo y, de paso, aprovechar al máximo la conexión que tenemos sin necesidad de abonar ningún tipo de penalización por consumir más de lo que tenemos contratado:

3g watch dog3G Watchdog es una opción muy interesante para controlar nuestro consumo de datos en Android. La aplicación, que por cierto es gratuita, nos ofrece un completo dashboard en el que visualizar el tráfico que hemos cursado (total, a través de redes Wi-Fi y a través de redes móviles), establecer umbrales de alarma (cuando estamos cercanos al límite superior) o revisar un listado con el tráfico consumido cada día (y así localizar cuándo fue el día en el que usamos “en exceso” nuestra conexión).

Call meterCall Meter 3G es otra alternativa que, quizás, sea mucho más completa que la anterior. En este caso, Call Meter 3G se encarga de monitorizar, entre otras cosas, el consumo de datos que tnemeos pero, además, también guarda registro de los mensajes enviados (MMS y SMS) o de las llamadas realizadas. De esta forma, dentro de la aplicación tendremos siempre un completo registro de actividad y nos podría ayudar cara a detectar un exceso de uso.

My data managerMy Data Manager es otra alternativa a la hora medir la activida de datos de nuestro smartphones o tableta Android con la que, además de analizar el uso de los terminales, podremos localizar qué aplicaciones son las consumo han tenido, cómo nos conectamos a la red (GPRS, 3G o Internet), configurar alertas (cuando estemos cerca del límite que hayamos asignado) y, todo ello, bajo una aplicación muy sencilla de manejar.



Pixlr-o-matic: aplicando filtros a nuestras fotos desde el escritorio y Facebook

Posted: 12 Sep 2012 02:25 PM PDT

Nadie puede negar el éxito que tiene Instagram entre los usuarios, algo que queda patente con los 5.000 millones de fotos subidas o los 100 millones de usuarios que tiene el servicio. Sacar fotografías, aplicar filtros para retocar las imágenes y compartirlas con nuestros amigos es una fórmula que funciona bien y gusta entre los usuarios; y aunque pueda parecer que los filtros están adscritos al mundo de la movilidad (Instagram, el Facebook Camera, Photo Studio en BlackBerry, etc), con Pixlr-o-matic también tendremos la posibilidad de hacerlo desde nuestro navegador y desde nuestro escritorio.

pixlr-o-matic

Pixlr-o-matic es un servicio de Autodesk (la misma empresa que desarrolla Autocad) que, bajo el paraguas del servicio de edición online Plixr, nos ofrece, de manera gratuita, un editor de fotografías con el que podremos retocar nuestras imágenes (añadir marcos, aplicar filtros, superponer efectos, etc) y, una vez terminado el proceso, descargarlas a nuestro ordenador o compartirlas con nuestros amigos. Además de poder acceder al servicio desde nuestro navegador, tenemos disponible el servicio como aplicación de escritorio (como aplicación Adobe Air), aplicación en Facebook (desde la cual podremos usar fotos que tengamos colgadas en esta red social), aplicación para Google Chrome o como aplicación para dispositivos móviles Android e iOS.

El servicio es muy sencillo de manejar y solamente tendremos que subir nuestras fotos o realizar una captura desde nuestra webcam para iniciar el proceso, a partir de ahí, el siguiente paso, será dejarse llevar por nuestra creatividad para retocar las imágenes a nuestro gusto. Si optamos por usar las aplicaciones móviles o la de escritorio podremos guardar los resultados en el almacenamiento de nuestro dispositivo móvil o nuestro equipo de escritorio y, de esta forma, acumular todas nuestras creaciones dentro de un “carrete” de fotos.

Si bien le al servicio le falta potenciar algo más la componente social (básicamente nos devuelve un enlace a la imagen o la posibilidad de descargarla para subirla a donde queramos), el editor ofrece un buen número de posibilidades que permitirán a los aficionados a los filtros trabajar con todas las imágenes que tengan, incluyendo las que hayan sacado con sus cámaras de fotos convencionales.



5 malas prácticas de software que arruinan tu computadora

Posted: 12 Sep 2012 11:32 AM PDT

Cuando nos compramos una computadora nueva, todo es maravilloso hasta que, después de un tiempo, deja de serlo. Ahora bien, esto no puede ser culpa solamente de la máquina. A veces nos armamos un equipo sorprendente, o compramos una laptop de excelente calidad. Y sin embargo, el rendimiento termina decayendo. Esto es algo completamente natural, pero tenemos que hacer algo de mea culpa. Siempre, algo tenemos que ver cuando la computadora está funcionando más lenta o mal.

¿Cómo podemos hacer para solucionarlo? En esta lista hemos compilado algunos errores básicos que cometemos en nuestro ordenador, errores de los que podemos no darnos cuenta hasta que es demasiado tarde. También proveemos soluciones rápidas, así mejoramos la performance de nuestra PC.

1. No eliminar el bloatware

Hemos hablado en otras oportunidades sobre el bloatware, programas pre-instalados que vienen en las computadoras nuevas y que francamente no sirven para nada. Si queremos que nuestro ordenador corra rápidamente, lo mejor que podemos hacer es volar toda esta carga extra al éter. Muchas personas no se dan cuenta de la cantidad de programas inútiles que ni siquiera instalaron, que simplemente están allí, posiblemente consumiendo recursos y espacio que la computadora podría estar usando para otras cosas. Existen muchas formas para deshacernos de esto.

La solución: podemos usar software especial para detectar estos programas y eliminarlos de la computadora. También podemos eliminarlos manualmente desde el Panel de Control del equipo, y además optar por herramientas freeware y open source de algunos programas, que son gratuitas y además consumen mucho menos espacio. También pueden leer nuestra guía sobre cómo eliminar bloatware de la PC.

2. No realizar las actualizaciones

Tanto Windows como Mac actualizan asiduamente con parches de seguridad y otras soluciones a problemas en el sistema operativo y vulnerabilidades. Si no instalamos algunas de estas actualizaciones, podemos estar poniendo nuestro equipo en riesgo. Es mejor tener todas las bases cubiertas y seleccionar hacer estas actualzaciones –siempre de forma manual para poder tener un control sobre lo que estamos instalando-.

La solución: es muy simple, los sistemas operativos usualmente encuentran estas actualizaciones y nos piden autorización para descargarlas. El problema principal es que un porcentaje de usuarios simplemente no le prestan atención.

3. Descuidar el antivirus

Las amenazas de seguridad en las computadoras son evidentes, no es necesario tener que remarcar los peligros. Ahora bien, muchas personas instalan el antivirus y se olvidan de configurarlo correctamente para que haga escaneos asiduos, se auto-actualice, y demás. Así, estamos dejando la puerta abierta para invitados no deseados.

La solución: ingresa a tu software de seguridad. Actualízalo. Configura escaneos automáticos cada determinado tiempo. Es tan simple como eso.

4. No desinstalar lo que no usamos

Con el correr de los años, nuestras computadoras van acumulando una cantidad impresionante de aplicaciones y programas que usamos una vez y después no volvemos a tocar. Estas aplicaciones ocupan espacio, y lo que es peor, pueden estar configuradas para correr inmediatamente apenas prendemos la computadora. Esto causa una baja en el rendimiento, pero por suerte se puede arreglar.

La solución: hagamos una breve visita al Panel de Control para ver qué es lo que estamos usando y qué es lo que no. Los programas que pertenecen a este segundo grupo pueden ser eliminados. Si necesitamos usarlos de nuevo después, simplemente los volveremos a bajar. Mejor ahorrar el espacio ahora. Incluso se puede bajar software especial que detecte cuáles son los programas que hace mucho tiempo no usamos.

5. La sobrecarga

No llenemos de archivos nuestro ordenador. Tenemos amplias opciones de almacenamiento hoy en día: discos externos, pendrives, almacenamiento en la nube, y más. Muchas personas guardan y guardan en lugar de aprovechar otras opciones que harían que nuestra computadora corra mucho más rápido.

La solución: además de eliminar las apps que no usamos podemos elegir guardar nuestros archivos en la nube o en otro disco. Finalmente, no nos olvidemos del streaming: en lugar de guardar discos eternamente que ni escuchamos, podemos accederlos tranquilamente desde servicios como Spotify o Grooveshark. Las fotografías se pueden almacenar en Flickr o Picasa, y así con todo tipo de archivos.



10 aplicaciones Android ideales para Community Managers

Posted: 12 Sep 2012 09:32 AM PDT

Otra vez nos volvemos a meter en el mágico mundo de las redes sociales, para aconsejar a aquellos que recientemente se están dedicando a esta profesión novedosa, que todavía no tiene reglas bien definidas, y que jamás podría realmente tenerlas. Estamos hablando de los Community Managers. Como tales, tenemos que estar siempre conectados, aún cuando estamos en movimiento, por lo que no está de más tener algunas aplicaciones en nuestro móvil que nos ayuden a facilitar nuestra tarea.

Ahora bien, muchas de estas aplicaciones ya las hemos reseñado en Bitelia, o hemos hablado de ellas en varias oportunidades. Pero ahora vamos a verlas bajo la lupa del Community Manager, para apreciar su utilidad en diferentes circunstancias. Estas 10 aplicaciones no pueden faltar en el Smartphone de cualquier CM, en mi opinión, porque facilitan nuestro trabajo y nuestra comunicación con el resto de los miembros del equipo e incluso con los clientes.

1. Dropbox

Es importante tener todos nuestros archivos a mano. Ya sea reportes para clientes, archivos con anotaciones u otros documentos relevantes para el trabajo diario, como una agenda de contenidos, tenemos que tener la posibilidad de accederlo también desde nuestro móvil. Y una de las mejores opciones para hacerlo es Dropbox. Con una cuenta gratuita tenemos 2GB iniciales de almacenamiento que se pueden ampliar a través de diferentes opciones, aunque debería ser más que suficiente para archivos de texto.

Otra de las utilidades importantes es la posibilidad de transferir fotografías rápidamente. Podemos sincronizar nuestra cuenta de Dropbox para que exporte a una carpeta especial todas las fotografías que son tomadas desde nuestro móvil. Esto puede ser ideal si estamos haciendo una cobertura de un evento y necesitamos que alguien suba las fotografías a la red desde otro lugar, para hacerlas públicas. En definitiva, en lo que a almacenamiento en la nube se refiere, Dropbox es el referente y no puede faltar en nuestro teléfono.

2. HootSuite

Obviamente, una de las tareas fundamentales de un CM es manejar las redes sociales. Pero supongamos que nos hemos retrasado en el consultorio del médico, o esperando en la fila del banco, y las preguntas e interacciones en las redes sociales de nuestros clientes se están apilando. No podemos dejar lo que estamos haciendo, pero tampoco tenemos que descuidar el trabajo, al fin y al cabo para esto nos pagan. Una de las herramientas más potentes para esto es la aplicación móvil de HootSuite.

Recomiendo que usemos HootSuite en todas sus versiones porque realmente vale la pena. Si logramos convencer al cliente de que desembolse los dólares necesarios para comprar una cuenta Premium, es una decisión sabia. Ahora bien, en lo que se refiere a la app para Android, podemos responder a las consultas de todas las cuentas y redes sociales que tengamos sincronizadas, y además tiene una interfaz limpia y fácil de usar.

3. Evernote

Evernote es el anotador que no te puede faltar si estás trabajando desde el móvil. Uno de los aspectos menos "pensados" del trabajo del CM es el creativo: pensar ideas para generar contenido más y más interesante. No somos máquinas que solamente se dedican a mirar las pantallas de Facebook para ver quién habla: también tenemos que generar esa conversación. Es posible que se nos ocurran algunas ideas mientras estamos yendo o viniendo del trabajo, y la mejor forma de dejarlas registradas es a través de Evernote.

Esta aplicación para Android se complementa mejor cuando además tenemos instalada la versión de escritorio. Así, cuando tenemos una idea mientras viajamos o estamos lejos del ordenador, luego podemos sincronizar nuestra cuenta y ver lo que anotamos en el celular directamente en la computadora. Antes de Evernote, no quiero ni pensar en todas las ideas que se fueron por la cañería simplemente por no dejarlas asentadas.

4. Instagram

Creo que todas las marcas deberían tener un perfil en Instagram, y un CM que al menos esté interesado mínimamente en la fotografía. Es una herramienta ideal para cubrir conferencias y eventos, y un canal más de comunicación para que los usuarios se acerquen a la marca de una forma visual. Con la aplicación para Android, podemos movernos entre nuestra cuenta personal y la cuenta corporativa (con cuidado, obviamente).

5. WhatsApp

La comunicación entre los miembros del equipo es algo fundamental en cualquier trabajo, no solamente en Social Media. Por eso, tenemos que contar con una herramienta afilada que nos permita mantenernos en contacto siempre. WhatsApp es ideal. Tiene sus fallas, que muchas veces también dependen de la red local, pero nos ahorran los costos de mensaje de texto y también nos permiten enviar archivos multimedia si estamos cubriendo un evento.

No nos olvidemos que además podemos estar llegando tarde al trabajo o a una reunión y necesitemos que alguien nos cubra momentáneamente. En todos los aspectos, WhatsApp es otra herramienta imprescindible para los CM, dada su cualidad multiplataforma que hace que no importe si estamos trabajando con alguien con Android, iOS o Blackberry.

6. Polaris Office

Otro punto fundamental a tener en cuenta es que tenemos que tener la posibilidad de visualizar los archivos enviados a través del correo electrónico, o que descargamos de Dropbox. Si no estamos usando aplicaciones en la nube, tema que repasaremos en algunas líneas, tenemos que tener algo para visualizar reportes y otros documentos en PDF. Una opción muy buena es Polaris Office.

Esta suite nos permite visualizar y muchas veces editar los documentos que descargamos desde internet, y es compatible con los formatos de Microsoft Office que usualmente se usan en las agencias de publicidad y marketing. Puede que necesitemos repasar briefs y documentos mientras estamos de camino a una reunión, por lo que nos puede ahorrar mucho tiempo.

7. Facebook

Recientemente Facebook presentó su aplicación para páginas, que nos permite tener un control más extenso sobre nuestras cuentas. Aunque no querramos tener esta app instalada, podemos controlar el movimiento de la página de nuestros clientes a través de la aplicación de Facebook. Es recomendable no comentar demasiado para evitar errores, y aunque la aplicación de Facebook para Android deja mucho que desear, no puede faltar en nuestro teléfono.

8. Flipboard

La búsqueda de contenidos interesantes tiene que ser algo fundamental para un CM, porque motiva la interacción y lleva adelante nuestras páginas y cuentas. Ahora bien, encontrar contenido interesante en una era de internet donde todo el mundo está pendiente del próximo meme puede ser complicado. Para esto tenemos Flipboard.

Recientemente lanzado para Android, se trata de una aplicación bellísima que nos permite descubrir noticias y artículos de acuerdo con diferentes temáticas. Encontraremos cosas muy interesantes en los apartados de diseño y fotografía, pero hay para todos los gustos. También es muy detallada la sección de tecnología. El diseño de Flipboard también es extremadamente destacable, así que será un placer usarla como herramienta de trabajo.

9. TweetDeck

Sobre TweetDeck les hemos hablado varias veces, y aunque es una suite similar a HootSuite –nos permite agregar diferentes cuentas en un mismo lugar, para tener un control más centralizado- recomiendo tenerla también instalada. Una de las aplicaciones puede fallar en cualquier momento y necesitaremos de un plan de respaldo. Además, aunque no podemos tener miembros del equipo, la app de TweetDeck para Android es también completamente gratuita y tiene una interfaz muy amigable.

10. Google Drive

Cerramos esta lista con Google Drive, el disco duro flotante de Google, que cuenta con una serie de aplicaciones completamente útiles para el CM. Podemos editar documentos, planillas, presentaciones y más directamente desde el móvil, así como también almacenar archivos que se pueden compartir con otras personas.

Esta es la mejor herramienta para el trabajo colaborativo, dado que nos permite trabajar al unísono con otras personas directamente desde nuestro Smartphone. Antes de entrar a una reunión podemos hacer unos retoques en un archivo que el cliente verá luego, además de ahorrar tiempo mientras estamos atascados en el tránsito. Las posibilidades son ilimitadas.



Email Security Plus, una extensión para luchar contra el spam en Thunderbird

Posted: 12 Sep 2012 06:28 AM PDT

Ayer dedicamos unos minutos a hablar de uno de los mejores clientes de correo en software libre que podemos encontrar, Thunderbird, y la flexibilidad que nos ofrecen sus extensiones con las que podemos complementar las funcionalidades de esta aplicación y, por ejemplo, potenciar aspectos relacionados con la seguridad. Ser precavidos aplicando el sentido común y observando bien los mensajes que recibimos junto al establecimiento de una serie de medidas de seguridad que nos ayuden protegernos de malware, de correos maliciosos o intentos de phishing pueden evitarnos algún que otro disgusto en casa o en nuestro trabajo.

spam

Si bien hoy en día es normal que muchos servicios de correo corporativo vengan con filtros anti-spam, hay veces que una dirección de correo está tan expuesta que algunos filtros se quedan cortos y nuestros buzones se siguen llenando de correos no deaseados. Con la idea de reforzar nuestro buzón para evitar este tipo de mensajes, podemos reforzar a Thunderbird (y a nuestro proveedor de correo electrónico) con una extensión que nos ofrecerá una línea de defensa adicional contra el spam: Email Security Plus.

Email Security Plus es una extensión para Mozilla Thunderbird que nos ofrecerá varias herramientas con las que podremos deshacernos de los mensajes no deseados puesto que añadirá a nuestro cliente de correo mecanismos adicionales para filtrar este tipo de mensajes, podremos dar cierto feedback para mejorar el desempeño de los filtros o, incluso, aplicar medidas mucho más radicales como la creación de una lista negra de remitentes o dominios origen (cuyos mensajes directamente se enviarán a la papelera).

Los que usen Thunderbird seguramente sepan que el propio cliente incluye un mecanismo anti-spam por defecto y, de hecho, esta extensión sigue usándolo pero, además, implementa algunas reglas de aprendizaje para el filtro bayesiano que se incluye en Thunderbird para dotarlo de mayor efectividad (y así ponerlo en marcha desde el principio sin que seamos nosotros los que tengamos que entrenarlo desde el principio). Además, podremos ver en los mensajes la puntuación que ha sacado el correo tras realizar el análisis para discernir si es spam o no, un dato bastante interesante para obtener feedback del funcionamiento (o contactar con alguna empresa de la que recibamos correos y salgan marcados como fraudulentos tras el análisis).

Una extensión que vale la pena instalar desde el primer momento que comenzamos a usar Thunderbird.



Mejorando la latencia de tus juegos en Windows

Posted: 12 Sep 2012 04:01 AM PDT

Desde hace años los usuarios de PC disfrutamos de algo que no se ha podido hacer hasta hace relativamente poco en las consolas de videojuegos: El juego en red. La posibilidad de jugar, por ejemplo, con un amigo de Vietnam desde España, o incluso de chatear con él mientras disfrutamos de una partida de Counter Strike.

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Como digo, hoy en día el online gaming es toda una realidad y un must, y de hecho consolas como PlayStation 3 o Xbox 360, llevan siendo impulsoras de esta divertida forma de entretenimiento durante años y parecen haberla llevado a los usuarios domésticos sin necesidad de que sepan configurar una conexión con otro sistema.

Algunos de nosotros, sin embargo, seguimos jugando en el ordenador, o lo hacemos además de hacerlo en consolas de videojuegos. Y aunque en éstas también sea importante, en sistemas como Windows podemos utilizar algunos trucos para mejorar la latencia y reducir así el ping, el tiempo que tardamos en enviar y recibir infomación, reduciendo el lag o retardo que hay entre nuestra máquina y la de nuestro amigo o amigos con los que jugamos.

Además de, por supuesto, depender de nuestra conexión, y factores que no podemos controlar como la cercanía a nuestro proveedor, etc, hay varios factores en Windows que pueden ayudar a mejorar la latencia, y dos de ellos pueden configurarse a través del Registro de Windows: TCPAckFrequency y TCPNoDelay.

Para ajustarlos de la forma óptima basta con entrar en el Registro de Windows (Ejecutar -> Regedit) y localizar la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\Tcpip\Parameters\Interfaces

Entonces debemos localizar nuestro adaptador de red entre los del listado. Si utilizamos DHCP para asignar una IP dinámicamente al mismo bastará con que localicemos la rama DhcpIPAdddress, de lo contrario bastará con encontrar la IP que tenemos asignada (podemos mirar en la bandeja del sistema, en detalles de la conexión para ello).

Y ahora, hagamos los cambios. Una vez localizada la clave correcta, basta con crear dos nuevos valores Dword de 32-bit (gracias al menú contextual) y asignarles estos nombres / valores:

TcpAckFrequency / 1

TCPNoDelay / 1

La verdad, no se trata de un truco nuevo, e incluso creo haberlo utilizado hace años, cuando las conexiones eran más lentas. Ahora lo retomo gracias a Ghacks. Todo sea por mejorar la latencia de nuestros juegos y seguir disfrutando.



5 cosas que nunca debes hacer al usar el correo electrónico

Posted: 12 Sep 2012 02:33 AM PDT

Parece mentira que el email sea una de las herramientas que más tiempo llevemos usando, que por ella pasen la mayoría de las comunicaciones que mantenemos a diario y que aún, en pleno 2012 todavía haya gente que no haya dejado de lado ciertas prácticas muy molestas para quienes reciben un mensaje. Vamos a repasar las peores, aquellas que nunca debemos dejar pasar porque son terriblemente molestas para los demás.

Email

No usar reply to all

Debe ser una de las más básicas pero que sistemáticamente se repite. Sentido común ante todo: si alguien está copiado en una conversación, al contestarle debemos incluirlo. Eso de sacar a alguien de un hilo es un acto visible y desohesto. A menos de que se de el caso de que hay un acuerdo previo de que se sacará a las personas que no sigan con el tema, puede dejarse.

Imágenes pegadas en el cuerpo del email

¿Por qué? Con lo fácil que resulta adjuntar un archivo, y mucho mejor aún un enlace a otro sitio donde se muestre el material que queremos referir. Las imágenes que quedan insertas en el texto son molestas e inmanejables. No las pongas.

Cadenas de emails

Llegamos a las dichosas cadenas. Sí, ya sé que Hotmail no va a cerrar aunque yo no envíe un email, pero ‘por si acaso’ lo envío. No se me ocurre cómo enviando emails spam a todos mis contactos, pueden creer que esto influye en algo más que en mi buen humor.

Envío de adjuntos a mansalva

Tienes que enviar muchos archivos adjuntos, está bien, pero no los mandes en un email convoy directo a atascar el inbox de quien lo recibe. Lo mejor es que uses algún otro sistema, tipo Dropbox, aunque si es algo puntual, mejor enviar un email al destinatario, advirtiéndole de que te gustaría enviarle imágenes o archivos más pesados y cuando te dé su autorización, puedes enviarlo.

No ser claro en los títulos y mantener el asunto actual

Puede ser que retomemos el último email que alguien envió para responderle desde ahí, pero esto no quiere decir que un título obsoleto siga referenciando un tema varios días después. Lo más probable es que el tema del que hablamos haya cambiado y en esos casos es necesario cambiar el título para responder. Y tratamos en lo posible de aprovechar el poder de los títulos para tener una mejor comunicación y que sea más fácil buscar entre emails después.

Créeme, evitando estas prácticas tan molestas más de uno de tus contactos lo agradecerá y serás mucho más productivo en tus calificaciones.



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