Bitelia

Bitelia


5 ideas para mejorar tu perfil en LinkedIn

Posted: 13 Sep 2012 05:37 PM PDT

LinkedIn se ha convertido en un lugar de referencia a la hora de establecer contactos profesionales, localizar oportunidades de negocio (buscar proveedores, localizar potenciales clientes, buscar colaboradores) o promocionar nuestro perfil a la hora de buscar nuevos retos profesionales y encontrar un nuevo empleo. Como en todas las redes profesionales, en LinkedIn debemos cumplimentar un perfil que actuará de nuestra tarjeta de presentación de nuestra marca personal y, a partir de ahí, aprovechar los recursos que esta red social pone a nuestro alcance para fomentar las relaciones profesionales con otros usuarios.

LinkedIn Pen

Mantener actualizado nuestro perfil es algo fundamental si aspiramos a encontrar nuevos retos profesionales, darle cierto dinamismo a nuestro curriculum (con recomendaciones, publicaciones, formación realizada, etc) nos ayudará a mostrar que somos profesionales activos con un perfil profesional interesante. Con esta idea, vamos a dedicar unos minutos a revisar cinco aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro perfil en LinkedIn y, así, quizás darle cierto impulso a nuestra actividad profesional.

Palabras Clave

Al igual que en el mundo del SEO se usan keywords para posicionar una página en buscadores o, por ejemplo, usamos ciertas palabras clave como índices de búsqueda en las etiquetas de un blog, puede ser interesante usar palabras clave a la hora de desarrollar nuestro perfil en LinkedIn.

¿Y para qué usar palabras clave? En la sección “Extracto”, que es una zona en la que podemos escribir un resumen de nuestras especialidades y aspiraciones, podemos describir parte de nuestra actividad mediante palabras clave que ayuden a otros profesionales a encontrarnos. Optimizando así nuestro perfil para las búsquedas, otros profesionales podrán buscarnos a través del buscador de LinkedIn y, además, dado que podemos hacer público nuestros perfiles (y mantener una URL personalizada), también nos ayudará a que nuestro perfil se posicione en las búsquedas de Google.

Otro apartado en el que también podemos aplicar palabras clave es el de “Aptitudes y conocimientos”.

Desactiva el “perfil en construcción”

Cuando realizamos actualizaciones en nuestro perfil, por regla general, éstas se publican como novedades y nuestros contactos son notificados de los cambios. Normalmente, esta funcionalidad es algo que nos conviene porque así nuestra red de contactos va viendo cierto dinamismo en nuestro curriculum pero, en el caso que vayamos a acometer un considerable número de cambios, quizás puede ser interesante desactivar este feed y esperar a terminar todos los cambios antes de volverlo a activar.

Desactivando las notificaciones conseguiremos que nadie vea nuestro perfil hasta que no hayamos terminado, asegurándonos que ven toda la información renovada y no de manera parcial.

Activa una URL personalizada si aún no lo has hecho

Igual que en otras redes sociales, por ejemplo Facebook, podemos configurar una URL personalizada (o vanity URL) que apunte directamente a nuestro perfil y que, además sea fácil de recordar o escribir. Eliminar la secuencia alfanumérica con la que LinkedIn identifica los perfiles y usar algo sencillo nos facilitará la acción de compartir nuestro perfil en el resto de perfiles sociales que mantengamos y, además, contribuirá a mejorar el SEO de nuestro perfil.

Amplía la visibilidad de tu perfil

LinkedIn permite que los perfiles sean privados (solamente accesibles a usuarios registrados y validados en LinkedIn) o que éstos sean públicos (visibles a todo el mundo).

Bajo mi punto de vista, los perfiles públicos son una posibilidad de promoción que no debemos dejar escapar porque nos permitirán usar la URL del perfil para compartirla en nuestro blog, nuestro perfil en Twitter o ponerlo en nuestra tarjeta de visita y que cualquier persona (sea o no sea usuario de LinkedIn) tenga acceso a nuestro perfil rápidamente. De hecho, haciendo público nuestro perfil, LinkedIn se convertirá en nuestro curriculum en formato electrónico, algo que queda patente con el plugin que desarrollaron para vincular perfiles a ofertas de empleo.

Aporta datos relevantes

A la hora de redactar los contenidos de nuestro perfil, en general, debemos ser sinceros y procurar que toda la información que publicamos es verídica y no está sacada de una novela de ciencia-ficción. Además, los datos deben ser relevantes y concretos, algo que, por ejemplo, debemos cumplir a la hora de cumplimentar nuestra experiencia laboral.

Si bien los datos mínimos necesarios son el nombre de la empresa y las fechas, puede ser interesante mostrar datos relevantes de nuestra estancia en dicho puesto de trabajo con la idea de que cualquier otro usuario (reclutador, posible socio, potencial cliente, etc) se haga una idea de lo que hemos hecho y qué sabemos hacer sin necesidad de emplear demasiado tiempo en hacer esta tarea sino que de un rápido vistazo puedan verlo.



Cómo realizar un backup en la nube de tus SMS en Android

Posted: 13 Sep 2012 02:03 PM PDT

De la misma forma que dedicamos, o deberíamos dedicar, tiempo a la realización de copias de seguridad de los datos almacenados en nuestros ordenadores personales, en nuestros dispositivos móviles también se almacenan datos que, en muchos casos, interesa preservar. Si bien gracias a la nube podemos mantener sincronizados nuestros correos electrónicos o nuestras imágenes (con la subida automática de Dropbox, por ejemplo), hay datos que permanecen en nuestro terminal móvil salvo que usemos alguna aplicación o la conexión por cable al ordenador. En el caso de disponer de un dispositivo Android, podemos usar la nube para almacenar nuestros mensajes SMS como una carpeta dentro de nuestra cuenta de Gmail, haciéndolos disponibles en todo momento sin necesidad de tener el terminal móvil a mano.

Android

SMS Backup + es una aplicación Android, y además gratuita, que nos ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad de los SMS de nuestro terminal y almacenarlos en la nube de Google. ¿En la nube de Google? Efectivamente, todos los mensajes de nuestro dispositivo móvil se almacenarán dentro de una carpeta de nuestra cuenta de Gmail y, de esta forma, los tendremos respaldados y disponibles en todo momento.

De hecho, además de los mensajes de texto (SMS), la aplicación nos permite guardar los mensajes multimedia (MMS) e incluso el registro de llamadas, lo cual está bastante bien porque podremos mantener un registro de toda nuestra actividad a salvo de cualquier tipo de percance que implique pérdida de los datos almacenados en el teléfono. Además, en caso necesario, podremos restaurar tanto los SMS como el registro de llamadas en el terminal (por ahora los MMS no están soportados).

Otra altenativa a esta aplicación, en el caso que no queramos almacenar los mensajes en la nube y busquemos una opción para almacenarlos en la tarjeta SD de nuestro terminal, es **SMS Backup & Restore*+. Esta aplicación, que también es gratuita, almacenará los mensajes de nuestro dispositivo móvil Android en un archivo XML que se guardará en la tarjeta SD (y además podremos programar que estas copias de seguridad se realicen de manera automática).



Lendle, presta y toma prestados libros electrónicos de Kindle

Posted: 13 Sep 2012 12:12 PM PDT

Una de las muchas preguntas que nos podemos hacer cuando acabamos de comprarnos un Kindle o un lector de libros electrónicos es si podemos continuar con nuestras costumbres "analógicas". Una de estas costumbres es, por supuesto, prestar libros. O intercambiar libros, tomarlos prestados de una biblioteca, etc. Aunque no es algo simple de hacer (nos podemos pasar libros entre conocidos), el verdadero problema llega cuando queremos un libro pero no lo podemos encontrar en ninguna parte. Para eso, podemos recurrir a la comunidad de lectores. Una excelente forma de hacerlo es a través de Lendle, un servicio de préstamo de libros en formato Kindle.

Lendle es muy fácil de usar y tiene varios diferenciales que la hacen única. Por ejemplo, cuando somos "buenos samaritanos" y prestamos nuestros ebooks, vamos ganando puntos que luego se pueden canjear por gift cards para Amazon. Lo que quiere decir que cuando prestamos una determinada cantidad de libros, podemos ser remunerados por ellos. Aclaramos que no se trata de algo automático: nosotros hacemos el pedido de un libro en particular, Lendle se contacta con los usuarios registrados en la base de datos que lo tienen –y no lo tienen prestado por el momento- y luego de un tiempo, que generalmente es de un par de días dependiendo de la disponibilidad, lo tenemos para leer.

Si no tenemos una cuenta en Lendle es muy fácil crearla: podemos sincronizar nuestras cuentas de Facebook o Twitter para crear una, o podemos hacerlo desde 0. Recomiendo sincronizar dado que nos brinda más funcionalidades sociales. En una página especial podemos crear nuestro nombre de usuario, una URL personalizada, y más. Ahora bien, podemos usar cualquier correo electrónico, no solamente el de Kindle. Cuando terminamos de hacerlo, la página nos pedirá que seleccionemos cuáles son los libros en formato Kindle que tengamos. Los podemos ir buscando a través de la barra de búsqueda.

Lo bueno de Lendle es que es muy fácil de navegar y de comprender –en seguida nos damos cuenta que no podemos prestar absolutamente todos los libros debido a derechos de las editoriales, lo que no está tan bueno pero tiene algo de mínimo sentido- y, además, tiene funcionalidades de comunidad. No solamente nos podemos prestar libros, sino que además podemos crear y participar de clubes de lectura sobre diferentes temáticas y autores.

Cuando ingresamos a la página de un libro, tendremos una foto de la portada, un botón para comprar, otro botón para afirmar si lo tenemos o no, y un aviso especial para ver si se puede prestar o no. Por ejemplo, en el caso de El Señor de Los Anillos, por motivos editoriales no se puede prestar, pero sí podemos decir que lo tenemos y lo hemos leído:

Aquí en el caso de Catching Fire, una de las populares novelas de Los Juegos del Hambre, no tenemos problema para pedirlo prestado:

En el panel lateral vamos a encontrar las estadísticas que nos indican cuántas personas lo tienen, cuántas copias están disponibles para ser prestadas, cuántas se han pedido y otorgado, y otros detalles –solamente estamos enumerando los más importantes.

Otra cosa interesante son los soundbites, reseñas habladas que podemos dejar en cada uno de los perfiles de los libros.

Lendle me ha hecho acordar mucho a GoodReads, una especie de red social para lectores de la que participo hace bastante y me gusta mucho. La diferencia crucial está en las funcionalidades que claramente mencionamos, el préstamo y la posibilidad de obtener gift cards de Amazon por nuestro trabajo de buenos samaritanos. En definitiva, las funcionalidades comunitarias son muy parecidas pero estas dos cosas le dan un valor diferencial importante a Lendle.



Kuvva, cambio automático de tu fondo de escritorio

Posted: 13 Sep 2012 09:38 AM PDT

A la hora de personalizar nuestro escritorio, tenemos que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, nuestro fondo de pantalla es algo peculiar. Puedo pasarme horas buscando un fondo de pantalla que sea interesante y atractivo, pero que a la vez no me distraiga de las cosas que tengo que hacer –he pasado una tarde completa buscando "opciones" en Wallbase-. Para ahorrarnos todo este trabajo y aún así tener un fondo de pantalla personalizado, podemos optar por descargar Kuvva, una app para Mac, Windows y móviles, además de redes sociales, que nos permite ir modificando nuestro fondo de pantalla cada par de días.

Bajo la consigna de "visual awesomness", lo que hace Kuvva es presentarnos con una galería de diferentes artistas, fotógrafos y diseñadores gráficos que suben su trabajo al sitio. Cuando nos descargamos la app, le estamos dando permisos para que cambie nuestro fondo de pantallas. Sirve tanto para PC como para Mac, y los diseños son excelentes. Además, cuando tenemos la app descargada, podemos seleccionar entre nuestra colección personalizada de favoritos (esto se hace justamente seleccionando favoritos desde la web de Kuvva) o de la colección semanal, que se concentra en un solo artista. Recomiendo esta última, así estamos siempre gratamente sorprendidos.

Los de Kuvva dicen que su meta es "convertir el espacio muerto en espacio creativo". Si somos diseñadores o ilustradores, podemos enviar nuestro trabajo para que se agregue al catálogo de Kuvva. Por ejemplo, esta semana el artista seleccionado es Carlos Alberto, oriundo de Caracas, que en estos momentos está presente en mi escritorio con unas imágenes de desiertos impresionantes. La semana pasada, sin embargo, el artista seleccionado jugaba con los patterns y los colores violetas de forma interesante. Nunca nos vamos a aburrir.

Además de Mac y Windows, tenemos la opción de instalar Kuvva para nuestra cuenta de Twitter. Con solamente un par de clics podemos tener la misma genialidad visual no solamente en nuestro escritorio, sino también en una de las redes sociales más usadas. Si no usamos un cliente de escritorio y usualmente nos manejamos a través de la web de Twitter, también será una forma de mantener las cosas interesantes. Kuvva, por supuesto, no es el único gestor de wallpapers que existe en internet, pero es sí uno de los más simples y los permite administrar nuestras preferencias con facilidad. Además, el arte que presentan es genial.



5 plugins de WordPress que vale la pena probar

Posted: 13 Sep 2012 06:35 AM PDT

Entre los gestores de contenidos web en software libre que podemos encontrar, sin duda alguna WordPress es uno de los más utilizados entre los usuarios, por ejemplo, a la hora de poner en marcha un blog gracias a su sencillo despliegue, su fácil gestión y, sobre todo, su flexibilidad. WordPress, realmente, no requiere que seamos expertos desarrolladores para poder ampliar las funcionalidades de nuestro sitio web o lo personalicemos puesto que podremos utilizar (y hay bastantes opciones) plugins, plantillas y widgets para conseguir un sitio web único y adaptado a nuestras necesidades.

El número de plugins que podemos encontrar en WordPress es enorme y, la verdad, es que hallaremos una extensión prácticamente para cualquier cosa que nos podamos imaginar (e incluso más de una opción); de hecho, poco a poco, estamos dedicando tiempo a conocer algunas extensiones que vale la pena probar o tomar a consideración cara a incrementar las funcionalidades de nuestro blog. Aprovechando que llega el fin de semana y quizás dispongamos algo más de tiempo libre, puede ser interesante emplear algunos minutos en renovar nuestro blog (ese blog que no actualizamos todo lo que quisiéramos) y dotarlo de nuevas funciones gracias a 5 extensiones que podríamos probar durante este fin de semana:

  • Social Media Widget es un widget muy sencillo que nos ofrecerá la posibilidad de insertar nuestras coordenadas en la red y así tender un puente para que los lectores que nos visitan sigan (o al menos tengan la oportunidad de visitar) nuestras publicaciones en Twitter, Facebook, Google+, Flickr o Pinterest. Este recurso nos ofrece la posibilidad de insertar una matriz de iconos que apunten a los distintos perfiles sociales que mantengamos, soportando un buen número de servicios y ofreciendo 2 grados de personalización (tamaño de los iconos a usar y estilo de iconos, puesto que se incluyen varias opciones).

  • MediaEmbedder es un recurso a tener en cuenta si queremos enriquecer nuestro blog (o nuestra web corporativa, puesto que hay un buen número que están implementadas en WordPress) con contenidos multimedia. Si bien sitios como Vimeo o YouTube nos ofrecen código que podemos insertar cómodamente en nuestros posts o artículos, existen extensiones que nos lo pueden hacer mucho más sencillo (además de ampliar nuestras miras a muchos más recursos). Con MediaEmbedder podremos insertar, cómodamente, contenidos de Blip.tv, Flickr, YouTube (incluyendo listas de reproducción) o Scribd, entre otros contenedores, y así enriquecer (o dotar de mayor contexto) las publicaciones que presentemos a nuestros lectores.

  • Blubrry PowerPress es un plugin orientado a facilitar la realización de podcasts. Gracias a esta extensión encontraremos algo más sencillo insertar en nuestro blog los distintos podcasts que realicemos y, para facilitar las cosas, se incluye soporte para podcasts publicados en iTunes, multitud de formatos (mp3, m4a, mp4, m4v, webm, ogg, oga, ogv, wma, torrent, epub, entre otros), soporte para HTML5, posibilidad de insertar distintos tipos de podcasts según las categorías de nuestro blog y un largo etcétera de opciones que vale la pena revisar.

  • Remove Revisions es una extensión interesante si tenemos activado el control de versiones en WordPress, es decir, vamos almacenando los cambios que se realizan en un artículo antes de publicarse y las modificaciones que hacemos después que éste sea publicado. Cuando un artículo lleva cierto tiempo publicado y, por tanto, lo mantenemos estable puede ser que no sea necesario almacenar todo el historial de cambios del mismo y, con la idea de eliminar lo que ya no es necesario, con esta extensión podremos borrar las versiones antiguas de nuestros artículos fijando para ello un “umbral de antigüedad” (y si queremos realizar la limpieza completa, tras borrar las revisiones podemos optimizar nuestra base de datos con Optimize Database after Deleting Revisions.

  • Gallery es uno de esos plugins que podemos ver en muchos de los blogs que, quizás, visitemos a diario (o al menos vemos una funcionalidad similar) puesto que nos ofrece la posibilidad de insertar una galería de imágenes en los artículos que publiquemos para nuestros usuarios puedan ver imágenes a mayor calidad (y tamaño) que las que se insertan normalmente en el texto. Una vez instalada esta extensión podremos configurar el tamaño de las imágenes en miniatura que aparecerá al final de nuestro post, el tamaño de las fotos ampliadas (puesto que tras pulsar sobre las imágenes en miniatura, éstas aparecerán a mayor tamaño), la disposición de las imágenes en miniatura, etc y, tras esta sencilla configuración, podremos ofrecer a nuestros lectores artículos con colecciones de imágenes (de una manera muy sencilla y visualmente muy atractiva).

Imagen: Thisismyurl.com



Reducir el tamaño de los archivos y otros trucos para optimizar el espacio en disco

Posted: 13 Sep 2012 04:01 AM PDT

Hace no mucho tiempo dedicamos dos especiales a la optimización de un elemento indispensable en nuestros ordenadores: El disco duro. Especialmente si utilizamos Windows, es muy recomendable seguir una serie de pasos para mantener el sistema tan fresco como cuando compramos el equipo, y también otros para optimizar el espacio en disco y así contribuir a lo primero.

Disco duro

Pese a que se trataba de artículos bastante extensos, hubo algunas ideas que se nos quedaron en el tintero y que hoy, gracias al descubrimiento de una nueva aplicación, hemos decidido contaros.

Sistema de archivos

La primera, y más obvia, es el sistema de archivos a utilizar. En cualquier sistema Windows moderno, de XP en adelante -Windows 2000 también, si queréis contarlo-, el sistema por defecto ha pasado de ser FAT32 a NTFS. Windows 8 introduce un nuevo sistema, ReFS por supuesto basado en NTFS, pero podemos decir que se trata del mismo caso.

Seguramente no queráis formatear vuestro disco duro del sistema para reducir el tamaño de los clusters, algo que ahora veremos, pero sí es especialmente recomendable que lo hagáis si tenéis ocasión, especialmente si se trata de unidades secundarias o incluso de unidades extraibles, las cuales suelen venir con formato FAT32 por defecto.

Para ello podemos utilizar herramientas externas, aunque el propio explorador de Windows nos permite hacerlo. Basta seleccionar el tipo de sistema de archivos (NTFS) y el tamaño de los clusters, o allocation unit size, el cual, cuanto menor sea, más capacidad real nos permitirá almacenar. ¿Cómo es esto posible? Bueno, digamos que los clusters son cajitas en las que el sistema va guardando pedacitos de nuestros archivos, y una vez que contienen un pedazo ya no pueden mezclarse con otros. Más cajitas nos permitiran, por tanto, un mayor almacenamiento.

Compresión de disco

Una de las ventajas del formato NTFS es que permite compresión de disco, y que además de nuevo vuelve a estar integrada en las versiones de Windows desde XP y 2000 para arriba.

Hay que tener en cuenta que, efectivamente, estaremos optimizando el espacio en disco en el sentido de que liberaremos espacio que podrá ser utilizado por otros contenidos y aplicaciones, pero es algo que sólo debemos hacer con archivos a los que no accedamos a menudo, ya que la descompresión para el acceso a los mismos puede ser un proceso largo, y desde luego afecta al rendimiento del sistema en cuanto a trabajo del procesador se refiere.

Para completar, me gustaría dejaros un vínculo al sitio oficial de Microsoft, donde podéis ver buenas prácticas para la compresión en sistemas NTFS.

Compresión de archivos

Es lo mismo pero no es lo mismo. Los archivadores o compresores de archivos han sido programas populares desde hace décadas, cuando tal vez tenían mayor protagonísmo ya que podían ser la única forma de distribuir y almacenar aplicaciones en los antiguos diskettes.

Los discos duros de la época tampoco eran gran cosa, por lo que almacenar nuestros contenidos en archivos comprimidos era primordial, y hoy, para salvar espacio y optimizar el acceso al disco por parte del sistema, puede ser una gran idea.

De nuevo, tan sólo recomiendo que comprimamos archivos que no vayamos a utilizar frecuentemente, y que además no tratemos de comprimir archivos MP3, JPG u otros formatos que ya llevan compresión en sí mismos. Hablando de estos mismos, tal vez sea una buena idea pasar nuestros archivos WAV a MP3, por ejemplo, para así también comprimir nuestra música. Tened en cuenta que MP3 es un formato con pérdidas, por lo que ésta estará en peor calidad.

Reducción de archivos

Ésta es la utilidad de la que os hablaba al principio, y una muy buena idea, si me preguntáis. File Optimizer es un programa totalmente gratuito que nos permite optimizar diferentes formatos, entre los que se encuentran:

.apk, .docx, .dll, .epub, .ico, .bmp, .jpeg, .png, .pdf, .pub, .tif

Y bastantes más. La idea es que lo utilicemos como un compresor de archivos, pero ésto no es del todo cierto, ya que en ningún momento necesitaremos descomprimirlos: La aplicación optimiza el tamaño que ocupan los archivos en disco, pasando por ejemplo de documentos PDF que ocupan 20 mb a menos de 5.

Se trata de una idea genial, aunque hay un inconveniente: No se creará una copia de seguridad de los archivos, la aplicación directamente sobreescribirá nuestros documentos, por lo que si se trata de material importante, es primordial que hagamos una copia de seguridad por nuestra cuenta.



Cómo mejorar nuestra mecanografía en Mozilla Firefox

Posted: 13 Sep 2012 02:31 AM PDT

Typing Stats es un complemento enfocado a todos aquellos que quieren mejorar con la mecanografía, y subir sus pulsaciones por minuto para ser unos maestros del teclado, o tal vez no tanto, pero para ganar valiosos minutos diarios y mover una nueva ficha que trate de aumentar nuestra productividad, ya sea en el trabajo o en nuestro tiempo de ocio.

Mozilla Firefox
Una vez instalado y activado, el complemento monitoriza nuestras pulsaciones y almacena datos tales como la velocidad a la que tecleamos, la intensidad de tecleo, y el número de veces que utilizamos la tecla espacio, por ejemplo. El fin es mostrarnos un detallado resumen y gráficos acompañando al mismo que nos muestren nuestras pulsaciones por minuto y datos mucho más detallados como por ejemplo el intervalo entre pulsaciones, medido en milisegundos y que podemos filtrar en varias categorías.

Una muy buena idea es la de utilizar la extensión para ver el número de errores que cometemos, medido cuando utilizamos la tecla de borrado inmediatamente después de teclear una letra. Suponiendo que estemos tecleando correctamente, Typing Stats es capaz hasta de decirnos con que dedos cometemos más errores, con lo que se trata de una excelente forma de mejorar en nuestra mecanografía.

Por supuesto, el complemento sólo recoge información sobre las pulsaciones que damos dentro del navegador de Mozilla, por lo que si utilizamos otros programas para redactar textos, tal vez sea mejor que miremos a otro sitio.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day