Bitelia

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Swirl: recopila las fotos que comparten tus amigos en Twitter e Instagram

Posted: 09 Nov 2012 03:09 PM PST

Las fotografías se han convertido en uno de los contenidos que más compartimos a través de redes sociales como Facebook o Twitter, ya sea porque las subimos directamente (desde nuestro móvil, nuestra tableta o nuestra cámara de fotos) o las pasamos previamente por servicios como Instagram (con el que le damos un toque especial y nos permite compartir a través de nuestros perfiles sociales). Las grandes citas, los eventos o nuestras reuniones con amigos pueden ser el origen de un buen número de imágenes que vamos compartiendo a través de Twitter y que nuestros amigos y otros usuarios también comparten, seguramente, bajo un mismo hashtag; unas imágenes que podemos recopilar cómodamente en un álbum gracias a una aplicación que llega de la mano de Betaworks One (la compañía que relanzó Digg): #swirl

swirl

#swirl es una aplicación que, por ahora, únicamente está disponible para dispositivos iOS (dispositivos que tengan instalado iOS 5.0 o superior) y nos permite recopilar las imágenes que nuestros amigos han ido publicando en Twitter e Instagram alrededor de un evento o un hito significativo, es decir, fotografías publicadas bajo un mismo hashtag (que sirve de hilo conductor para reunir todo el material).

El concepto es bastante simple, imaginemos que estamos en un evento y, mientas lo vamos comentando en Twitter, todos usamos un mismo hashtag para marcar las publicaciones. Con esta aplicación, tras vincular nuestras cuentas en Twitter e Instagram, iremos capturando las imágenes publicadas con nuestros amigos (entendido como gente que seguimos en ambos servicios) y almacenándolas en un álbum. Además, al estar vinculadas nuestras cuentas en Twitter e Instagram, podremos acceder a los comentarios y likes que las imágenes que forman parte del álbum han recibido, convirtiendo, por tanto, a #swirl en un curioso cliente de estas dos redes sociales.

Lógicamente, el único requisito de uso es que nos pongamos de acuerdo con nuestros amigos a la hora de elegir un único hashtag que usar en las publicaciones y, aunque el mecanismo es simple, el resultado es francamente interesante porque tendremos concentradas todas las imágenes que hemos generado de una manera muy cómoda (y que no requerirá que enviemos invitaciones y molestemos a otros usuarios).

Si lanzasen aplicación para el resto de plataformas, como Android, sería estupendo.



Qué indicadores usar en un reporte de Social Media

Posted: 09 Nov 2012 12:01 PM PST

Hace algunas semanas les dimos algunos consejos para crear un buen reporte de social media. A esta altura del partido, puede ser considerado todo un arte. En base a este artículo, hoy les vamos a hablar sobre los indicadores más importantes que podemos usar dentro de un reporte de Social Media. Algunos son otorgados directamente por los reportes generados por las herramientas –por ejemplo, el alcance, las impresiones, los usuarios que interactúan, y más, son provistos por Facebook Insights-, otros tienen que ser calculados manualmente por nosotros.

Como dijimos en su momento, un buen reporte de Social Media tiene que tener la información que nuestro cliente necesita ver –por eso es fundamental que tengamos una reunión previa donde vamos a definir cuáles son las variables a analizar. Muchas veces, estas variables no son incluidas por las herramientas que usamos y las tenemos que crear nosotros. No desesperen: puede que sea un promedio en lugar de un número general, por ejemplo, nada demasiado complicado. vamos a separar estos indicadores en dos tipos: los usuales y los personalizados. Ahora explicaremos bien de qué va cada uno.

Indicadores usuales

Los indicadores usuales no nos demorarán mucho tiempo, porque generalmente son provistos por las herramientas de análisis cuantitativo que usamos. Les vamos a contar qué es cada uno y para qué sirve.

  • Impresiones: en palabras de Facebook, "Las impresiones calculan el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación".

  • Alcance: de nuevo, citemos a Facebook. "El alcance calcula el número de personas que han recibido impresiones de la publicación de una página".

  • Usuarios que interactúan: se trata del número de personas que hacen clic en las publicaciones que hace la página.

  • Me Gusta y Comentarios

  • ReTweets

  • Favoritos

  • Estadísticas: con esto nos referimos a las estadísticas usuales de la página, como cantidad de fans, nuevos fans por día, demográfica de la página –género y edad de nuestros fans- y todo tipo de información que no cuesta demasiado extraer de los reportes generados por las herramientas.

Indicadores personalizados

Los indicadores personalizados son aquellos que creamos nosotros en base a las necesidades de nuestros clientes. No podemos decirles cuáles son los que tienen que usar porque depende de cada cuenta. Pero podemos decir que, por ejemplo, las impresiones de Facebook funcionan mejor "a la vista" cuando hacemos un promedio de los días para decir cuántas impresiones, en general, tuvo cada post. Si tuvimos un post particularmente exitoso en términos de impresiones podemos destacarlos de otra manera.

Ahora bien, no hay que ser un genio de la matemática para saber cómo hacer estos cálculos. Una hoja de Excel puede hacerlos por nosotros, por ejemplo. La cantidad de fans que tiene una página me sirve, pero también me sirve mucho más hacer una comparativa con el mes anterior o con el mismo mes del año anterior, usando una regla de tres simple para averiguar el porcentaje de crecimiento. Una cosa es decir "tenemos tantos fans"; pero otra es decir, "hemos crecido en determinado porcentaje". Esto puede ser un arma de doble filo porque también podemos estar mostrando un estancamiento o estar perdiendo fans, pero nos sirve a nosotros para saber si necesitamos cambiar la estrategia.

Esa es otra cosa que tenemos que tener en cuenta cuando creamos nuestros indicadores. ¿Cómo nos van a servir a nosotros? No tomemos los reportes como una forma en la que el cliente puede ver y evaluar nuestro trabajo, sino también como una forma para mejorar lo que venimos haciendo. Es también una forma muy concreta de saber qué contenidos están funcionando para poder replicarlos y ser aún más exitosos en lo que venimos haciendo. Esto, por supuesto, depende de cada fanpage, de cada cuenta de Twitter.

¿Cuáles son algunos de los indicadores que podemos crear?

  • Promedios de indicadores usuales
  • Tweets y publicaciones más exitosas
  • Porcentajes de crecimiento
  • Mejores horarios de publicación
  • Contenido que recibe más feedback
  • Contenido que recibe más RTs

Son simplemente recomendaciones, como dijimos, estos indicadores tienen que ser negociados con el propio cliente para ver qué es lo que necesita. Y por supuesto, considerando qué es lo que necesitamos nosotros.

Algunas recomendaciones

¿Qué hacemos con todos estos indicadores? Pues bien, los tenemos que analizar. No queda simplemente en enviar los números y nada más. Por eso, crear y analizar estos indicadores son diferentes. Tenemos que tener una comprensión de cuáles son las mejores formas de obtener más impresiones y alcanzar a más usuarios.



Consejos para sacarle partido a Twitter en las pequeñas empresas

Posted: 09 Nov 2012 09:34 AM PST

Cuando hablamos de nuestros consejos para administradores de perfiles de redes sociales, generalmente nos estamos refiriendo a perfiles con una cantidad más o menos grande de seguidores. Cuando tenemos un pequeño negocio, es posible que nuestra presencia online requiera de más trabajo. También hay muchas posibilidades de que no tengamos un Community Manager que esté encargado de administrar nuestras redes y que nos tengamos que ocupar personalmente. Con todas estas cosas podemos trabajar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estrategias que sigamos tienen que ser diferentes. No es lo mismo dirigirnos a 50 mil personas que a 500. Si hacemos lo mismo en los dos casos, entonces no vamos a tener el éxito que esperamos. En el caso de Twitter nos enfrentamos a un desafío particular, porque probablemente no tengamos la posibilidad de crear anuncios –la publicidad en Twitter en estos momentos no es exactamente accesible- y generar una buena cantidad de seguidores puede ser complicado.

Por eso hemos armado una lista con algunos consejos para los administradores de Twitter de pequeñas empresas. Como siempre, la aclaración que corresponde: cada caso de perfil de redes sociales es completamente particular. Solamente porque una estrategia funcione para determinada cuenta, no significa que funcionará para todas. Nosotros somos los que conocemos el producto y la comunidad, por eso tenemos que ser los que construimos la comunidad.

Usa la herramienta de búsqueda

Si somos un pequeño negocio y además acabamos de llegar a Twitter, lo más probable es que los usuarios –y nuestros consumidores- no estén enterados de nuestra existencia. Por eso, no tenemos que prestar atención únicamente a las menciones que se nos hagan con nuestro nombre de usuario, sino tener habilitada una búsqueda con nuestro nombre de usuario para saber quién está hablando de nosotros.

Elige una herramienta de monitoreo

Es importante que desde un primer momento seleccionemos la herramienta que mejor nos funciona. Si es TweetDeck, gracias a su aceitado sistema de notificaciones, si es HootSuite, que tiene un aire más profesional, no importa. Lo importante es que tengamos esto en cuenta –nuestras necesidades- para ya setear todo.

Crea objetivos

Aunque no tenemos que seguirlos a rajatabla, puede ser interesante ponernos objetivos a cumplir: tener determinada cantidad de mentions por día, tener tanta cantidad de seguidores, etc. Por supuesto, tenemos que tener objetivos realistas. O, si sentimos que nos motivará más, ponernos los objetivos más altos que podemos esperar. Pero lo importante es motivarnos a través de objetivos, de cualquier tipo que sean.

Conecta personalmente

Aunque en un primer momento no tengamos demasiadas menciones o interacción con el resto de los usuarios, lo que podemos hacer es conectar con cada persona que menciona nuestra marca aún sin usar nuestro nombre de usuario. Además, podemos hacer RT de sus comentarios, o RT de cosas interesantes de los seguidores que nos parezcan más apropiados. Podemos conectar con las personas como si fuéramos un usuario más de Twitter.

Prioriza las imágenes y los videos

Hoy en día, el contenido audiovisual es el que más paga en redes sociales. Por eso, a la hora de seleccionar qué tipo de mensajes vamos a enviar en nuestra cuenta de Twitter, también tenemos que hacerlo: por ejemplo, fotografías y videos de producto, de nuestras tiendas, de nuestros empleados, de lo que sea, pero que reflejen bien una imagen de marca, la filosofía de nuestro negocio.

Contenidos interesantes

Volviendo para el lado de los contenidos, es importante que tengamos en cuenta que, al ser nuevos usuarios de esta plataforma, nos sintamos tentados con hacer de todo. Así es como se terminan hartando los usuarios que nos siguen. Por eso, siempre tenemos que tener una propuesta y una voz diferente, y sobre todo, contenido que motive a los usuarios a seguirnos y a quedarse con nosotros. Por eso tenemos que posicionarnos en un lugar intermedio, que no sea completamente distendido pero que tampoco se dedique nada más a contar cosas de productos.

Aprende de otras experiencias

Trata de seguir otros medios de publicidad online para enterarte de cuáles son los casos de éxito de los pequeños negocios, y busca consejos en internet. Es posible que no puedan aplicarse todos los ejemplos a tu caso en particular, pero se puede aprender mucho y podemos almacenar información para el futuro, para inspirarnos para hacer concursos, y más. No es cuestión de imitar, sino de ver qué cosas son las que están funcionando en el momento.

Sigue a personas relacionadas con tu marca

Muchas herramientas nos ayudan a saber si las personas que están en Twitter pueden ser adecuadas para seguirnos. Así es, por poner un ejemplo, que si tenemos un local de papas fritas vamos a querer seguir a personas que estén fanatizadas por las papas fritas. Esta es una herramienta de doble filo: tampoco podemos seguir a las personas y esperar que nos vuelvan a seguir, pero si no tenemos seguidores podemos armar una base mínima de usuarios leales y luego armar un concurso para viralizar la cuenta.

Promociona tu cuenta en la vida real

Si tenemos una tienda, un local abierto al público, o lo que sea, podemos promocionar nuestra cuenta de Twitter de diferentes formas. Hasta podemos poner un código QR en algún lugar de la tienda para que las personas nos puedan comenzar a seguir aún antes de salir de la tienda.

Estas son solo algunas sugerencias para seguir mientras estamos comenzando a entender Twitter. Si somos realmente novatos, recomiendo pasar una buena cantidad de tiempo viendo cómo funciona la plataforma, qué herramientas tiene disponibles, y cómo podemos aprovecharlas para nuestro beneficio. ¡Nunca se olviden de la diversión del experimento!



Mantenimiento rápido y completo de tu navegador de Internet

Posted: 09 Nov 2012 06:10 AM PST

Hace algún tiempo y hoy una realidad, Google anunciaba el lanzamiento de Chrome OS, un sistema operativo montado a partir de un navegador de Internet y enfocado a consumir todo tipo de contenidos a través de la web. No se trataba de algo nuevo, aunque sí de dar un protagonismo especial a la red de redes. Hoy en día podemos hacer todo, o casi todo, desde el navegador: Escribir documentos, realizar labores de programación, consumir vídeos, audio, comunicarnos… Muchísimas más cosas de las que habríamos imaginado cuando nos conectamos por primera vez a Internet.

Browser Repair Tool

Y, todas esas cosas, van dejando residuos y posibles agujeros de seguridad en nuestra computadora. Residuos porque obviamente la información se descarga, y dependiendo del navegador que utilicemos y de la información en cuestión, esta permanecerá más, menos, o un tiempo indefinido en el mismo. Podemos llegar a encontrarnos con el problema de tener GB y GB de datos temporales que realmente no hacen falta pero que están ocupando un valioso espacio en disco. Agujeros de seguridad porque a veces hay datos sensibles accesibles de forma local. Si nuestra computadora se contagia con algún malware, podríamos estar en peligro.

Por eso de vez en cuando es conveniente realizar un mantenimiento del navegador: Borrar cookies, archivos temporales, historial, datos de páginas, contraseñas guardadas que no queremos seguir almacenando… Existen una gran variedad de aplicaciones que nos ayudan con esto, y de hecho los propios navegadores incluyen opciones al respecto, pero hace poco descubrí Browser Repair Tool y he de decir que estoy bastante contento con los resultados que ofrece.

Inicialmente enfocado a Internet Explorer pero con una nueva versión con soporte para Google Chrome y Mozilla Firefox, estamos ante una herramienta todoterreno que realiza más de 20 acciones diferentes sobre el navegador, entre las que se incluyen:

  • Restauración de opciones de seguridad
  • Borrado de archivos temporales e historial de búsqueda
  • Borrado de cookies
  • Bloqueo de ventanas emergentes o pop-ups
  • Reparación de las asociaciones
  • Activación y desactivación de las Opciones de Internet

El funcionamiento es realmente sencillo. Basta con seleccionar las opciones deseadas a través de cómodos ticks, para más tarde pulsar sobre el botón Fix y realizar la lista de tareas de una sola vez. Como dije, de momento sólo podemos aplicarlas sobre Internet Explorer. Se trata de una forma rápida y sencilla de realizar el mantenimiento básico del navegador.

Como dije en el completo análisis que realicé, TuneUp Utilities 2013 no es la típica suite que tal vez se haga demasiado grande para realizar tareas que deberían ser sencillas, como la que nos ocupa. Su modo 1-Click nos permite realizar un completo mantenimiento del navegador, y además lo hace simultáneamente con todos los que tengamos, y con un único clic, como reza el nombre del modo. Aun así, el programa del que hoy os hablo puede ser una solución rápida y una alternativa para aquellos reticentes que no deseen instalar una suite, y optar mejor por una aplicación totalmente portable y que pesa menos de 1 MB.



LINE, la mensajería multiplataforma que vino de Japón

Posted: 09 Nov 2012 04:10 AM PST

Es curiosa la relación que hay entre sistemas móviles y terremotos, como comentaba hace poco hablando de Earthquake Buddy, quizás porque en estas tragedias tan extremas es cuando nos damos cuenta de la necesidad de contar con sistemas que permanezcan siempre conectados cuando más los necesitamos. O que vemos en momentos de crisis y desestabilización, oportunidades para nuevos sistemas.

LINE es una idea que se le ocurrió a NHN Japan en el terremoto de Tōhoku, cuando se dieron cuenta del gran daño que sufría el sistema de comunicaciones y vieron la necesidad de contar con un sistema basado en la red de datos para garantizar su eficiencia.

Diseñaron una aplicación sumamente accesible desde dispositivos móviles y escritorio que permitía el envío gratuito de mensajes y llamadas. El nombre LINE (línea, fila) viene del hecho de que después del incidente las personas tenían que hacer fila en los teléfonos públicos porque en Japón son estos terminales los que están programados para acceder con prioridad a las redes durante y después de un terremoto.

En junio de 2012, un año después de su lanzamiento, LINE tiene 49 millones de usuarios en más de 230 países de todo el mundo.

LINE es un sistema de mensajería instantánea como los que conocemos, pero mucho más completo. Como Whatsapp, es multiplataforma, ya que cuenta con apps para Android, iOS, BlackBerry y Windows 8, pero también tiene aplicación nativa de escritorio para Mac OS X y Windows. Como Messages, cuenta con acceso al programa desde el escritorio, pero a diferencia de los dos anteriores ofrece servicio de llamadas gratuitas integrado. Y tiene muchas características de otras aplicaciones que conocemos, con un diseño muy cuidado, por lo que su interfaz puede que te recuerde a Path o a Tumblr.

¿Qué podemos hacer con LINE?

  • Mensajes y llamadas gratuitas por VoIP entre usuarios de LINE, tanto a través de Wi-Fi como redes móviles.
  • Enviar vídeos y mensajes de voz, también imágenes y audio
  • Obtener confirmación en tiempo real de los mensajes recibidos y enviados
  • Agregar amigos mediante códigos QR o NFC, o permitiéndole acceder a nuestra libreta de contactos
  • Gestionar mensajes desde el ordenador
  • Enviar y recibir datos de geolocalización
  • Chatear hasta con 100 personas al mismo tiempo
  • Enviar emojis y “stickers virtuales”
  • Enviar tarjetas postales digitales
  • Dibujar en la pantalla táctil y enviar el dibujo
  • Postear texto, vídeo, fotos e imágenes en una especie de blog/tumblr donde tus contactos pueden leerte, comentar y darte likes
  • Seguir a otras cuentas de tus amigos para ver lo que postean en su timeline

Stickers virtuales

Una de los extras de LINE más curiosos y quizás su gran valor diferencial son los stickers virtuales, colecciones de emoticones más grande que los emojis y con personajes famosos o de la cultura de internet. Hay más de 250 colecciones, varias de ellas gratuitas y la mayoría de pago, con nuevas que salen cada semana. También hay stickers de eventos, que están disponibles sólo por un período de tiempo, como los que hubo para los Juegos Olímpicos de este año.

Las apps: LINE camera, LINE cards, LINE Brush y LINE Birzzle

Instalando otras aplicaciones móviles asociadas puedes usar otras funciones bastante interesantes en LINE.

  • Personalización de fotos para redes sociales: LINE camera tiene una variedad interesante de efectos para tus fotos: agrega filtros, marcos, stickers y texto a tus fotos para poder compartirlas.
  • Postales virtuales: LINE cards es un catálogo de postales digitales para mandar a tus contactos, basado en los dibujos y diseños de los stickers de LINE a los que puedes agregar tu texto.
  • Dibujar y hacer trazos: Para todas esas veces en las que necesitas explicar algo dibujando, LINE Brush permite enviar dibujos hechos con tu dedo en la pantalla táctil de tu dispositivo y enviarlo a tus contactos en medio de un chat.
  • Juego: Sí, también han incluido uno de esos juegos superadictivos. Este se llama LINE Birzzle con pajaritos con los que hay que formar filas y lograr puntos, pero el juego no interactúa realmente con la app principal de LINE, como sí lo hacen el resto de las apps.

Conclusión: Una app sólida, estable y muy fluida, con un diseño cuidado. Fácil y divertida para usar, con todas las funciones que puedas necesitar en una app de comunicaciones móvil. Recomendadísima.

LINE stickers de LINE Llamadas con LINE LINE desktop app LINE



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