Bitelia

Bitelia


Instatabs: llevando a las pestañas de Chrome las publicaciones de Instagram

Posted: 19 Nov 2012 04:40 PM PST

Instragram es una red social que ha calado especialmente bien entre los usuarios de dispositivos móviles puesto que, precisamente, es una red social enfocada hacia lo móvil en la que los usuarios suben imágenes que han tomado son su smartphone y que, sobre la marcha, retocan aplicando alguno de los filtros disponibles. Gracias al API disponible podemos acceder a los contenidos de Instagram desde extensiones de navegador, desde servicios web como Webstagram o desde los recientemente habilitados perfiles, independizánonos un poco de las aplicaciones móviles y abriendo múltiples canales de acceso al servicio y, por tanto, haciendo algo más sencillo interactuar con otros usuarios.

Instatabs chrome

Los usuarios de navegadores como Chrome o Firefox tienen múltiples opciones de personalización gracias a las extensiones disponibles y, claro está, los temas y las aplicaciones que podemos encontrar para Google Chrome. Para muchos usuarios, encontrarse las páginas que más visitan cuando abren una nueva pestaña en Chrome es algo que encuentran muy práctico (al igual que encontrar el panel de aplicaciones Chrome instaladas) pero, para otros usuarios, es una funcionalidad que pueden suplir con su barra de marcadores y favoritos. Para los usuarios que se encuentren en este último caso y que, además, tengan mucho interés en Instagram, el sinfín ecosistema de extensiones y aplicaciones de Chrome puede tener algo que de su interés: Instatabs

¿Y qué es Instatabs? Esta extensión permite a los usuarios de Chrome evitar ver las páginas webs más visitadas y las aplicaciones instaladas cuando abren una nueva pestaña (así como dejar de ver la imagen principal del tema que tengan instalado). ¿Y por qué se sustituye entonces la pestaña nueva? Pues como nos podríamos imaginar, lo que veremos serán las fotos publicadas en Instagram; concretamente veremos por defecto las últimas imágenes publicadas por los perfiles que seguimos en esta red social y, además, podremos hacer likes o visitar la página de la imagen para añadir comentarios.

La idea, en el fondo, es similar a Currently, es decir, personalizar lo que vemos al abrir una nueva pestaña aunque la principal diferencia es que, en este caso, perdemos por completo la referencia a las aplicaciones instaladas o a las páginas que más visitamos.

Además de visualizar las últimas imágenes que han publicado los perfiles que seguimos, podremos personalizar el feed que vemos eligiendo una búsqueda determinada y, por ejemplo, fijar que se muestren las imágenes que van acompañadas de un hashtag determinado así como fijar el número de imágenes que queremos que se muestren (entre 6, 9 y 12, todo dependerá de lo grande que sea la pantalla que usemos y la resolución con la que trabajemos).

Por lo demás, la extensión no nos aporta mucho más pero, en mi opinión, puede satisfacer a los más adictos a este servicio sin que tengan que estar pendientes de sus terminales móviles. Por lo demás, creo que la extensión mejoraría bastante si no perdiésemos referencia de las aplicaciones o las páginas que visitamos pero, en términos generales, vale la pena echarle un vistazo.



5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (II)

Posted: 19 Nov 2012 02:58 PM PST

Esta mañana Marilín nos mostró alternativas en software libre para gestionar proyectos, un interesante ejemplo que nos muestra que el software libre es una alternativa real y solvente a muchos de los paquetes de software privativo que estamos acostumbrados a ver en las empresas y que, a veces, parece que son la única opción, por ejemplo, para realizar un diagrama de Gantt con la planificación de un proyecto. Cuando hablamos, hace algún tiempo, de la migración a software libre comentamos que nos encontramos en un período muy propicio para contemplar esta alternativa puesto que, bien planteada, nos puede ayudar a reducir costes en licencias y, además, alargar los plazos de amortización de nuestro parque de ordenadores.

TimOReilly-RichardStallman

A la hora de usar software libre no es obligatorio utilizar un sistema operativo basado en Linux, de hecho, no es extraño encontrar entornos mixtos de funcionamiento en el que aplicaciones en software libre conviven con otras privativas en, por ejemplo, un equipo con sistema operativo Windows instalado. Cada organización es particular y aunque no siempre las “recetas” son estándares a aplicar en cualquier entorno, hay una serie de aplicaciones que son de uso común y prácticamente todo el mundo suele utilizar a diario y que, por inercia, solemos recurrir a soluciones en software privativo que pueden cargar en exceso, por ejemplo, los costes de arranque de una startup.

No hace mucho dedicamos algunos minutos a hablar, precisamente, de 5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario y, aunque alguien pueda pensar que LibreOffice está muy por detrás de Microsoft Office, realmente, para un uso medio es una interesante alternativa que ya se usa en el Gobierno de Francia y, por ejemplo, en España el Esquema Nacional de Interoperabilidad regula el uso de estándares abiertos en los documentos que las Administraciones Públicas pongan a disposición de los ciudadanos.

Siguiendo la senda que ya iniciamos, vamos a conocer algunas aplicaciones más en software libre que vale la pena probar y, sobre todo, considerar antes de optar por alguna alternativa en software privativo:

  • 7-Zip es un compresor/descompresor de archivos con el que podremos manejar los conocidos formatos ZIP y RAR sustituyendo a aplicaciones como WinZIP y WinRAR. 7-Zip, lógicamente, es una aplicación en software libre (se distribuye bajo licencia GPL) y, además, nos ofrece la posibilidad de utilizar el formato de compresión 7z que, según su desarrollador, Igor Pavlov, podemos obtener mejores ratios de compresión y, por tanto, ahorrar algo más de espacio al comprimir archivos de texto.

  • Infrarecorder es una aplicación muy liviana con la que podremos manejar la grabadora de CDs o DVDs de nuestro equipo sin tener que recurrir a aplicaciones como, por ejemplo, Nero. Esta aplicación se distribuye bajo la licencia GPLv3 y funciona bajo entornos Windows, ofreciendo al usuario un interfaz muy sencillo e intuitivo con todas las funcionalidades y opciones necesarias para grabar CDs o DVDs.

  • Pidgin quizás sea una de las aplicaciones de mensajería instantánea más conocida por los usuarios y, siguiendo la línea del resto de aplicaciones que estamos comentando, también es software libre. Gracias a Pidgin podremos congregar en único lugar una buena parte de nuestras coordenadas en la red, es decir, concentramos en este cliente nuestra sesión en Gtalk, MSN, el chat de Facebook o, por ejemplo, si en nuestra empresa tenemos un servidor de mensajería interna basado en Jabber también podremos configurarlo. Reconozco que soy enemigo de tener mil ventanas abiertas y, por tanto, valoro positivamente las aplicaciones que me permiten concentrar servicios y gestionarlos de manera unificada (evitando, además, tener que instalar múltiples aplicaciones).

  • virtualdub.org es, quizás, una de las aplicaciones más austeras desde el punto de vista del interfaz que podamos encontrar en el ámbito del software libre pero, además, es un interesante recurso a la hora de editar archivos de vídeo. Si bien para realizar una edición profesional puede estar por detrás de Adobe Premiere o las opciones de edición de vídeo que se incluyen en Nero, es una interesante opción para realizar (sin tener que desplegar paquetes pesados de software) tareas básicas de edición de vídeo, aplicar filtros a la imagen o combinar un vídeo con una fuente de audio. La aplicación se distribuye bajo licencia GPL y, como detalle interesante, no hace falta instalarla en Windows puesto que el paquete que descarguemos solamente hay que descomprimirlo y pulsar sobre el ejecutable.

  • Notepad++ es un editor de texto plano que, particularmente, me encanta. Este editor de texto está muy orientado a la edición de archivos de código y, por ejemplo, podemos activar las funcionalidades de sintaxis para identificar el lenguaje de programación en el que estamos trabajando y así resaltar las palabras reservadas o, por ejemplo, visualizar cómodamente los bloques de código que tenemos encerrados entre “llaves”, es decir, entre ‘{’ y ‘}’. Además, con Notepad++ podremos comparar archivos (ideal si nos hemos confundido y tenemos varias versiones de un mismo archivo y no somos capaces de distinguir cuál es la más reciente), grabar macros para ahorrarnos trabajos repetitivos, trabajar con distintas codificaciones de los archivos (ideal para trabajar sin problemas con archivos en UTF-8 desde Windows) o editar varios archivos desde la misma ventana (trabajando con pestañas). Una gran alternativa al Notepad de Windows y al clásico editor de MS-DOS.



Extensiones para leer ebooks desde el navegador

Posted: 19 Nov 2012 12:01 PM PST

Los lectores somos imparables. Leemos donde sea, cuando sea, en el formato que sea. Cuando los lectores de libros electrónicos se fueron popularizando, muchos enarbolaron la bandera de "no es lo mismo". Sí, no es lo mismo la tinta electrónica que los libros de papel, pero una cosa no quita a la otra. No vamos a enumerar los beneficios de usar un lector, ya los hemos mencionado en otras oportunidades. Pero sí diremos que no solamente podemos leer desde un Kindle o desde un Nook, sino que tenemos muchas otras posibilidades de acceder a los títulos que más nos gustan.

ebooks

De hecho, ni siquiera es necesario tener un dispositivo como un Smartphone o una tableta –que también funcionan como lectores de ebooks-. Lo único que tenemos que tener es ingenio y las herramientas adecuadas. Si bien es cierto  que la pantalla de un ordenador no es lo mismo que la de un lector –la pantalla de tinta electrónica, vamos a admitir, no tiene competencia- para los que no tienen la posibilidad de acceder a la compra de uno, pueden descargar una serie de extensiones que permiten leer libros electrónicos directamente desde la computadora.

Algunas de estas extensiones las hemos mencionado en otras oportunidades en las que hablamos de alternativas para los lectores, pero no está de más repasarlas. Estas son, por ejemplo, Amazon Cloud Reader, donde podemos leer en la nube los libros que compramos a través de la tienda online de Amazon –una aplicación excelente, que permite sincronizar entre diferentes dispositivos si es que los tenemos, y que cuenta con una interfaz de lectura muy agradable-. En lo que respecta a tiendas, también tenemos disponible la aplicación de Kobo, que se puede descargar al ordenador para leer las compras que hayamos hecho en esta tienda además de otros libros que se encuentren en formato ePUB. Lo bueno de Kobo es que tiene un amplio catálogo de libros gratuitos.

MagicScroll

MagicScroll es un lector muy simple que se puede usar de dos formas. Una de ellas es a través del mismo navegador, subiendo el libro que queremos leer para hacerlo desde una pestaña. La otra es a través de una extensión para Google Chrome que se puede descargar desde la tienda de forma gratuita. Soporta el popular formato ePUB –básicamente, el que usan todos menos Amazon- y además, lo que creo que es lo más destacable, tiene soporte offline para que podamos leer aún cuando no tengamos conexión a internet.

Si buscamos abalorios o funcionalidades avanzadas, no lo vamos a encontrar: se trata de un lector completamente minimalista que nos sirve para leer y básicamente nada más. Pero nos podemos crear una cuenta para tener un almacenamiento –limitado, por supuesto- y poder leer nuestros libros desde todas las computadoras a las que tengamos acceso. Otro detalle para los más quisquillosos: tiene soporte para scroll vertical, lo que significa que se puede leer de arriba hacia abajo en lugar de "pasar páginas" de forma horizontal.

Readium

Esta extensión está dirigida a los usuarios de un formato llamado ePUB 3 que se basa en lenguajes como HTML5, CSS, JavaScript y más. Por el momento, muchos de los lectores más universales no están soportando este formato más avanzado, por lo que la idea es que los usuarios tengan acceso a una herramienta gratuita que les permita leer libros en ePUB 3 sin tener que complicarse la vida.

Lektz

De nuevo nos sumergimos en el mundo del format ePUB con un agradable lector que se puede instalar como extensión de Chrome. Con Lektz podemos leer los archivos que se encuentren en formato ePUB 2 –el más popular, generalmente referido sin el número- e ePUB 3. Cuenta con soporte para otros dispositivos y nos ofrece una experiencia de usuario invariable, efectiva, sin demasiados juguetes que agregar pero que se concentra exclusivamente en la lectura. También nos ofrece la posibilidad para leer PDFs, desde el navegador.

Es una herramienta destinada originalmente para las editoriales –es decir, más bien una solución de negocios que otra cosa- pero como usuarios personales también le podemos encontrar un provecho. Sus potencialidades como lector están presentes, complementadas además con hasta la opción para crear nuestra propia tienda online de libros. No es algo que necesitemos hacer todos los días, pero hey, es lindo saber que tenemos la opción.

Alezaa Cloud Reader

Esta extensión también nos permite tener una experiencia multiplataforma. Es posible que no tengamos un Kindle, por ejemplo, pero sí tengamos un iPad o un Smartphone con Android. Por eso, podemos usar una aplicación multiplataforma. Una de las poco conocidas pero que nos brinda una buena cantidad de funcionalidades es Alezaa, que permite que hagamos muchas de las cosas que podemos hacer con el lector de Amazon.

Por ejemplo, podemos destacar partes del texto, poner marcadores para continuar la lectura más tarde, cambiar la fuente y el estilo, sincronizar entre diferentes dispositivos, sincronizar con redes sociales para contar a nuestros amigos qué es lo que estamos leyendo ahora, y más. En este sentido, creo que Alezaa combina las funcionalidades más interesantes que tienen Amazon y Kobo, por el lado de facilidades de lectura y opciones para compartir.

PDF Ebook Search Engine and Reader

Con un nombre tan literal, no podemos esperar menos. Con este addon para Firefox tendremos una experiencia interesante, pues podremos buscar un título –tiene que estar en PDF- en la web para luego descargarlo y leerlo. Esto es interesante y en cierto sentido pirata –lo que hace es ver en foros, message boards y sitios para ver quién ha subido la descarga de un PDF, el formato predilecto para piratear libros. Pero también es una forma de unificar la experiencia para los lectores. En lugar de bajar de un lugar para leer en otro, lo tenemos concentrado en un solo addon.

La verdad es que se podría mejorar un poco más la interfaz, pero para los usuarios de Firefox es una excelente alternativa. Siempre con aplicaciones de este estilo hay que tener cuidado de no estar metiéndonos en sitios que puedan comprometer la seguridad de nuestro ordenador. Pero como lector, no deja nada que desear. También es una opción minimalista para los que buscan leer y nada más.

ePUBReader

Esta es una de las mejores alternativas, al menos en mi opinión, para los usuarios de Firefox. Este addon es uno de los más populares y con justo motivo. Con ePUBReader podemos acceder a nuestros libros en ePUB que estén en el ordenador, pero también podemos abrirlos directamente cuando los descargamos sin tener que pasar por algún proceso de conversión. En este sentido, su utilidad reside en ahorrarnos este paso.

Lucifox

Para ir cerrando con la lista, presentamos la herramienta más minimalista para lectura de libros en Firefox. Con Lucifox podemos leer y nada más, no tenemos opciones de resaltar texto, seleccionar, o muchas de las cosas que sí tenemos en otros addons. Por eso, es ideal para los que disfrutan de una experiencia de lectura más minimalista. Soporta el formato ePUB, pero no otros más populares como HTML o PDF. De mobi ni hablar, para esto podemos recurrir al Cloud Reader de Amazon.

 



5 alternativas a FileZilla

Posted: 19 Nov 2012 10:04 AM PST

FileZilla es uno de los clientes FTP más populares. Para quienes no lo sepan, lo que nos permite es mover archivos a un FTP de una forma muy personalizada. Nos permite transferir archivos muy grandes, de varios GB por ejemplo, pero además permite que la transferencia se realice de una forma muy intuitiva a través de la modalidad drag and drop.  También permite editar archivos de forma remota y configurar los límites de velocidad de transferencia, entre otras cosas. Pero no estamos aquí para hablar de FileZilla, sino mejor de sus alternativas.

FileZilla es un cliente FTP gratuito, por lo que nos podemos quedar sin excusas a la hora de pedirles que prueben sus alternativas. Pero los gustos son variados, y puede que este programa no esté cumpliendo con todas las demandas que le hacemos. También podemos estar insatisfechos con su interfaz. Por eso, les presentamos una lista con 5 aplicaciones que sirven para reemplazar FileZilla y que dentro de todo cuentan con funcionalidades idénticas o similares.

Transmit

Pensado para los usuarios de Mac OS X, su principal desventaja reside en el hecho de que no es gratuito. Después de un período de prueba de 7 días tendremos que abonar para seguir disfrutando de algunas funcionalidades, pero el espíritu de la aplicación –transferencia de archivos a un FTP- sigue siendo el mismo. Otra de las funcionalidades destacables de Transmit reside en su velocidad de transferencia, que con su última actualización –van por la versión 4- llega a ser 25 veces más rápida que la versión anterior.

Sus funcionalidades principales incluyen:

  • Diferentes vistas para facilitar la búsqueda y transferencia de archivos con método drag and drop.
  • Barra de direcciones para saber siempre en qué parte del disco nos encontramos.
  • Carpetas desplegables para acceder a los archivos sin necesidad de abandonar el directorio principal.
  • Posibilidad de sumar etiquetas a las carpetas del mismo modo que se puede hacer en el Finder de Mac OS X.
  • Barra de progreso para saber en qué estado está la transferencia
  • Switch de protocolos en el panel del FTP.
  • Posibilidad de montar los discos favoritos en el Finder para poder accederlos fácilmente y transferir archivos de forma más rápida.

Cyberduck

Una de las alternativas más potentes, Cyberduck tiene una interfaz fácil de usar, intuitiva y disponible para cualquiera que lo necesite. Además de oficiar como cliente FTP, SFTP, WebDAV, Amazon S3, Google Cloud Storage y más, también nos permite almacenar archivos en la nube –como por ejemplo en Google Drive-. También es completamente gratuito y libre, y es ideal para los que recién comienzan a meterse en el mundo de los clientes FTP. La posibilidad de integrar con la nube es lo más atractivo que tiene.

Sus funcionalidades son:

  • Capacidad de integrar con almacenamiento en la nube
  • Sincronización con editor de archivos para poder editar los documentos directamente, sin tener que copiar a un directorio local
  • Posibilidades potentes de búsqueda de archivos
  • Facilidades de transferencia de archivos (con soporte para Growl)
  • Opciones de autenticación y seguridad, interoperabilidad y más

FireFTP

Esta aplicación es para los más minimalistas. No nos ofrece funcionalidades muy poderosas ni integración con otros servicios como los que mencionamos anteriormente, pero al ser una extensión de Firefox se concentra exclusivamente en la transferencia de archivos a un FTP. No tiene demasiadas funcionalidades pero hace bien su trabajo. Para los que simplemente quieren hacer transferencias es la opción ideal, pues no ocupa casi nada de espacio y se puede acceder desde el navegador. También es completamente gratuito.

¿Qué podemos esperar de FireFTP?

  • Soporte para FTP, TLS, y SFTP, con un cifrado fuerte similar al usado en las webs de home banking, por ejemplo
  • Sincronización de directorios constante, incluso cuando estamos navegando
  • Edición remota de archivos con los programas de nuestra elección
  • Interfaz drag and drop intuitiva para ahorrar tiempo
  • Compresión de archivos con MODE Z
  • Soporte para proxy y FXP
  • Soporte para IPv6

WinSCP

Otro cliente gratuito –aunque se queda bastante atrás en temas de interfaz- es WinSCP. También es muy intuitivo como para ser usado por usuarios inexpertos, pero es bastante poderoso como para poder ser incluido en esta lista. Solamente se puede usar en Windows –que nos se ofendan los maqueros- pero es una alternativa más que viable.

Sus funcionalidades son:

  • Editor de texto integrado
  • Interfaz de explorador pero también con vista dual
  • Cifrado de varios archivos en simultáneo para aumentar la seguridad
  • Interfaz drag and drop para mejorar la transferencia de archivos
  • Posibilidad de integrarlo como plug in en otros administradores de archivos
  • Sincronización de directorios de forma casi automatizada –personalizable-.

SmartFTP

Finalmente, para cerrar la lista tenemos a SmartFTP. Similar a WinSCP por su vista de explorador, es una opción eficaz –aunque tenemos nuestros motivos para ponerlo al final de la lista, porque carece de las funcionalidades más avanzadas que vemos en otros programas de este mismo post-. Puede ser una buena opción para el mantenimiento de sitios web que necesiten actualizaciones seguidas, y viene en diferentes versiones de acuerdo con nuestras necesidades.

Podemos encontrar –las funcionalidades varían de acuerdo con la versión que descarguemos-:

  • Interfaz gráfica intuitiva, muy simple de usar, con modo drag and drop para transferir los archivos
  • Sincronización automática de archivos y carpetas mientras estamos trabajando
  • Soporte para IPv6
  • Editor de texto integrado para aumentar la velocidad del trabajo
  • Edición remota de archivos
  • Browser local para usar en el ordenador
  • Renombre de archivos en grupo
  • Soporte para proxy y firewall
  • Búsqueda poderosa de archivos en el servidor

Foto por Jabberlope



Acceso a los contenidos de Google Drive directamente desde la barra de Chrome

Posted: 19 Nov 2012 06:33 AM PST

Han pasado ya algunos meses desde que Google sorprendiera a todos actualizando uno de sus productos más importantes, Google Docs, y cambiándolo de nombre por el ahora popular Google Drive. No se trataba sólamente de un cambio de nomenclatura sino de mucho más. Nuevas características y funcionalidades que aún a día de hoy siguen llegando.

Hipertextual

Hace unas semanas eran las aplicaciones independientes para cada una de las partes de la suite, convirtiendo no Chrome OS sino Chrome, el navegador favorito del público, en un sistema operativo desde el cual no sólo podemos navegar y consumir contenidos sino también escribir, realizar cálculos, presentaciones… Lo que antes sólo nos daba Microsoft Office ahora llega de la mano de Google, con permiso de excelentes -y recomendadas- alternativas como LibreOffice.

Volviendo a Google Drive, esta vez abro escribo estas líneas no para contaros una nueva funcionalidad, sino una forma más de potenciarlo, accediendo a los contenidos directamente desde la barra de direcciones de Google Chrome. La forma de hacerlo pasa por escribir el nombre del archivo, alojado en Drive, que queremos abrir, y el truco consiste en utilizar OmniDrive, una extensión que potenciará la productividad de todo usuario de la suite.

Su instalación y configuración no podrían ser más sencillas. Lo primero, añadir el complemento a Chrome como lo haríamos con cualquier otra extensión. Lo siguiente, utilizar la keyword drive y pulsar el tabulador en la barra de Chrome. Automáticamente estaremos indicando al navegador que la búsqueda a continuación corresponde a documentos de Google Drive.

Si tenemos más de una cuenta, se nos pedirá elegir una de ellas (una lástima que no podamos buscar en todas a la vez) y asignar permisos al complemento. Realizados estos pasos, simplemente queda acceder a los documentos especificando las primeras letras de sus nombres o búsquedas que nos lleven hasta ellos. Al pulsar la tecla enter tendremos el documento, presentación, hoja de cálculo o similar delante de nuestras narices.

Por cierto, tanto si sois nuevos usuarios de Google Drive como antiguos, os recomiendo que echéis un vistazo a algunos de los trucos que hemos ido publicado durante las últimas semenas, como la compartir archivos directamente a través de Google+, o la posibilidad de descargar cualquier archivo en vuestro ordenador y enviarlo directamente a la suite de Google.



10 herramientas de software libre para gestionar proyectos

Posted: 19 Nov 2012 03:16 AM PST

Para trabajar de forma profesional en un proyecto, muchas veces necesitamos algo más que una lista de tareas, y es el momento de buscar una solución en software, tanto si es un trabajo que vamos a llevar a cabo solos como si hay otras personas en el equipo. Si los clientes son varios, entonces ya es imprescindible encontrar algún buen programa de gestión de proyectos, estable pero también flexible. Los programas de software libre son ideales porque además de ser potentes, cuentan detrás con una comunidad de desarrolladores y pueden hacernos ahorrar bastante en costos.

Hemos hecho una lista de herramientas de software libre abiertas y disponibles, así cualquiera que lo necesite pueda tener a mano un sitio donde buscar y probar distintos programas que han sido recomendados por sus usuarios. Si usan otras y les parece que deberíamos conocerlas, no olviden mencionarlas en los comentarios.

colabtive: A los fans de Basecamp les gustará esta herramienta, porque es la alternativa open source a herramientas propietarias como esta. Permite importar desde Basecamp e incluye funciones similares como la gestión de diferentes proyectos, los Milestones y las listas de tareas. También mide el tiempo dedicado a las tareas, emite informes y cuenta con varios plugins para extender sus funciones. Sólo en inglés.

Project HQ: También similar a Basecamp, Project HQ está construido sobre Python, Pylons y SQLAlchemy, y su base de datos es totalmente independiente. Gestiona distintas compañías, miembros y proyectos y cuenta con minestrones y listas de tareas. Es configurable visualmente usando CSS.

Gantt PV: Gratuito, es un programa simple, sin complicaciones, que se basa en diagramas de Gantt para planificaciones de proyectos y seguimiento de tareas. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Clocking IT: también tiene diagramas de Gantt interactivos, más otras utilidades como contador de tiempo, varias formas de comunicación, seguimiento e indexación de los cambios, con unos muy buenos informes de avance. Disponible en 14 idiomas, entre ellos el español.

TeamWork: Una excelente interfaz para una herramienta online que permite hacer un seguimiento de distintos proyectos y equipos de trabajo, con una versión optimizada para acceder desde móviles. Tienen licencias gratuitas para organizaciones sin ánimo de lucro y bloggers. Disponible para Mac OS X, Linux y Windows.

iceScrum: Tiene el mismo interfaz para todos los roles. Incluye registros de historias de usuario (backlogs), de asuntos, de problemas y pruebas, chat en línea, timeline e indicadores de producto.

Achievo: Disponible en 20 idiomas, además de la utilidad de gestión de proyecto, que divide según el tiempo de su ejecución, incluye calendarios, estadísticas, plantillas y notas. No hay tarifas de licencia o limitaciones para su uso.

dotProject.net: Otra herramienta basada en la web, dotProject lleva un tiempo y no hay ninguna empresa detrás de ella, está sostenida por los voluntarios y usuarios. Permite la gestión para múltiples clientes, con herramientas para gestión de tareas, agendas y comunicaciones.

GanttProject: Un programa de escritorio multiplataforma que corre sobre Windows, Mac OS X y Linux, totalmente gratuito. Incluye diagramas de Gantt, asignación de las personas que trabajarán en el proyecto, y permite exportar los diagramas como imágenes, mientras genera informes en PDF y HTML. Permite interoperar con Microsofot Project, importando y exportandolos a sus formatos.

TaskJuggler: Un gestor de proyectos realmente potente y superior a otros que usan herramientas para editar diagramas de Gantt. Cubre todos los aspectos de desarrollo de un proyecto, desde la primera idea hasta su fin. Ayuda a medir su campo de alcance, asignación de recursos, esquema de costos y ganancias, riesgo y gestión de las comunicaciones.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day