Bitelia

Bitelia


Dropbox Chooser, integrando Dropbox en nuestras aplicaciones

Posted: 15 Nov 2012 04:34 PM PST

Hoy en día contamos con una amplia variedad de opciones a la hora de mantener almacenados en la nube nuestros archivos y gracias a Dropbox, Box, SkyDrive, Google Drive o Cubby se ha hecho muy fácil contar con un almacén para nuestros archivos, fotografías o vídeos (y nos ha hecho sencillo compartir recursos con nuestros amigos). Entre todos ellos, quizás Dropbox sea uno de los más populares y utilizados por los usuarios puesto que, con un poco de ingenio, son muchos los usos que podemos dar al espacio de almacenamiento que nos ofrece y, por ejemplo, en el ámbito del desarrollo web, Dropbox tiene mucho que decir. Con la idea de facilitar a los desarrolladores la integración de Dropbox en sus aplicaciones web, este servicio de almacenamiento en la nube acaba de lanzar Dropbox Chooser, un sencillo componente que permitirá a los desarrolladores poder usar Dropbox como fuente a la hora de subir un archivo.

dropbox

No es raro navegar y toparnos con formularios en los que tenemos adjuntar una fotografía o subir un documento (por ejemplo nuestro curriculum) que tenemos almacenado en local en nuestro ordenador o en una memoria USB. Si estamos usando nuestro equipo, la cosa es bastante simple; sin embargo, si nos encontramos usando un equipo compartido o de otra persona, tendríamos que “llevar encima” los archivos o descargarlos de Dropbox para volverlos a subir desde el formulario.

Con la idea de simplificar el proceso, Dropbox ha desarrollado Dropbox Chooser con la idea de que los desarrolladores lo utilicen como alternativa a subir un archivo en un formulario web o una aplicación. Si el archivo que tenemos que adjuntar lo tenemos en Dropbox, no tiene sentido descargarlo para volverlo a cargar así que el equipo de Dropbox ha desarrollado un componente que permite adjuntar, directamente, un vínculo al archivo en nuestro espacio de almacenamiento personal.

Una vez pulsemos sobre el botón de Dropbox Chooser se abrirá una ventana para que nos validemos en el servicio (si no lo estábamos previamente) y se mostrarán nuestras carpetas para que naveguemos por éstas y seleccionemos el archivo que vamos a adjuntar.

dropbox-chooser-asana-6

¿Y qué debemos hacer para usar Dropbox Chooser? Si queremos integrar Dropbox en nuestras aplicaciones web y ofrecer a los usuarios la posibilidad de que usen, de una manera cómoda, sus archivos en Dropbox lo único que tendremos que hacer es echar un vistazo a la documentación disponible sobre el uso de Dropbox Choser.



10 consejos para comenzar con un proyecto web propio

Posted: 15 Nov 2012 02:18 PM PST

Iniciar un proyecto, sea en la web, en la "vida real" o en cualquier parte, es algo que tiene que ser planeado cuidadosamente. Aunque leemos muchas veces varias historias de "milagros" que suceden con webs y proyectos que se convierten en un éxito de la noche a la mañana, no sucede porque los astros se alinearon sino porque hay mucho trabajo detrás. Entiendo que muchas personas deben estar leyendo esto porque quieren comenzar con sus proyectos, o quieren afinar las estrategias que están siguiendo si es que recién han comenzado. Debo decir que no hay un recetario que diga que las cosas que hacemos están bien o mal, pero sí puedo dar algunos consejos.

Antes que nada, comenzar un proyecto web requiere seriedad y compromiso, y saber de antemano que puede ser que no recibamos ningún rédito por un buen tiempo mientras que tengamos que trabajar más que nadie para que nuestro proyecto siga adelante. Si estamos buscando una recompensa instantánea quizás podemos ir pensando en otra cosa. Por otra parte, tener un proyecto web –de las características que sean- no es lo mismo que decir "voy a abrir un blog en WordPress" o "tener un Tumblr para subir fotos de gatitos". Nuevamente, la clave es la seriedad: podemos estar hablando de una aplicación, de un servicio online, de un portal de noticias. No se trata de un hobby sino de un proyecto.

  • Ponte objetivos: antes de comenzar con un proyecto personal tenemos que saber qué queremos. ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué queremos lograr? Puede que con el correr del tiempo estos objetivos cambien, pero es importante tenerlos en cuenta y empezar a planear nuestro proyecto con ellos en mente.

  • Define tu estrategia: ¿cómo lo vamos a llevar a cabo? Esto también es muy importante para arrancar. Además, sirve para identificar proyectos faraónicos que quizás no pueden ser llevados a cabo por una sola persona o un grupo pequeño de colaboradores. También sirve para saber cuánto tiempo vamos a demorar en hacerlo, qué haremos primero, y otros detalles que tienen que estar definidos antes de lanzarnos de lleno al proyecto.

  • Sabe de antemano a quién le hablarás y quién será tu usuario: nuestro proyecto lo estamos haciendo para alguien, aunque sea para nosotros mismos. Le estamos hablando a un "usuario ideal" y por eso tenemos que saber bien a quién le hablamos. No quiero decir que tengamos que hacer un relevamiento detallado de mercado, pero con solamente ponernos un personaje de modelo de usuario en la cabeza, estaremos listos.

  • Revisa tu presupuesto: puede que comencemos un proyecto personal sin nada en el bolsillo. Como también puede que tengamos un mínimo presupuesto para hacer algunas cosas. Pensemos en formas inteligentes de invertir dicho presupuesto. Contratamos más colaboradores, hacemos una campaña de AdWords, o contratamos a un diseñador que tenga más conocimiento que nosotros. O hasta planeamos una fiesta de lanzamiento. Todo esto debería estar relacionado con el tiempo de proyecto que estemos relacionando a cabo –yo siempre estoy a favor de un poco de publicidad online-.

  • Contrata colaboradores: si en ese dicho presupuesto tenemos un espacio para contratar colaboradores, hagámoslo. Aunque sea un "proyecto personal" no quiere decir que no podamos tener otras personas a bordo. Lo que nos lleva a nuestro próximo punto.

  • Pide feedback sobre tus ideas: es ideal tener otras opiniones para mejorar lo que estamos haciendo. Creo que cuando pasamos demasiado tiempo haciendo algo, pensando en una única cosa, tendemos a perder un poco la perspectiva. Que nuestro proyecto sea mirado con ojos frescos puede ser lo mejor que nos haya pasado. No solamente pueden ser nuestros colaboradores quienes opinen, sino familiares, amigos, y más adelante, usuarios.

  • Genera canales de comunicación: tenemos que tener una forma de comunicarnos con las personas que nos leen, que usan nuestro producto, o que simplemente nos quieren comentar algo. Por eso tenemos que habilitar canales de comunicación. Obvio que podemos tener redes sociales –principalmente Facebook y Twitter- pero también un mail de contacto o un formulario de contacto. No puede faltar.

  • Aprende de proyectos similares: la imitación no es algo bueno, pero mirar proyectos que sean parecidos al nuestro nos pueden servir como fuente de inspiración para mejorar lo que venimos haciendo.

  • Plantea un crecimiento: esto está relacionado con los objetivos, pero es quizás un poco menos holístico y más numérico. Podemos hacer una planilla donde nos planteamos, por ejemplo, la cantidad de visitas ideales que queremos tener de aquí a un año, la cantidad de usuarios, y más. Tenemos que tener en mente crecer siempre, que nuestro proyecto se haga conocido, que realmente tenga una utilidad. Pero tenemos que tener los números para demostrarlo después.

  • Ponte horarios para no trabajar demasiado: finalmente, los proyectos personales hasta pueden llegar a consumir más tiempo del que imaginábamos. Lo que puede resultar nefasto para nuestras horas de sueño, sobre todo si tenemos un trabajo "normal" que no queremos desatender mientras trabajamos en otras cosas en nuestro tiempo libre. Por eso, no está de más armarnos un cronograma de trabajo para no sobrecargarnos.

¿Tienen un proyecto personal y quieren compartir sus propias experiencias? ¿O dejar un link? Adelante, los esperamos en los comentarios.



Cómo aprovechar Pocket junto a IFTTT

Posted: 15 Nov 2012 12:43 PM PST

IFTTT, más conocido como If This, Then That, nos permite automatizar toda una serie de tareas para perder menos tiempo y ser más productivos. En muchas oportunidades les hemos contado algunas de las "recetas" que más nos gustan y hoy lo vamos a combinar con una herramienta muy útil llamada Pocket. También hemos hablado de Pocket anteriormente –hace algunos días les conté sobre sus mejores usos laborales, y Marilín hizo una comparativa en profundidad entre Pocket, Instapaper y Readability- pero con IFTTT tenemos dos herramientas que se ven potenciadas al extremo.

Por si no lo saben, IFTTT funciona con "recetas", es decir, reglas simples que se pueden aplicar a varios servicios por internet. Google, Dropbox, y más, son algunos de los que se pueden "automatizar" usando este servicio, al que básicamente le decimos "si sucede esto, quiero que hagas esto otro". Es una idea genial, y está llevada a cabo de forma brillante. Lamentablemente hace poco perdieron soporte gracias a los cambios en la API de Twitter, pero igualmente tiene otro millón de usos –esto es literal, llegaron hace algunos meses al millón de recetas creadas.

Vamos a ver de qué formas podemos aprovechar completamente IFTTT usándolo con Pocket, viendo algunas de las recetas más populares que nosotros encontramos más que útiles. Hay muchísimas recetas pero lo más importante de todo es que si no encontramos lo que estamos buscando, podemos crear la receta que pensemos que es más conveniente.

  • La combinación entre Pocket y Evernote puede ser super poderosa. Cuando leemos un artículo en Pocket y lo queremos guardar, pero no ver en nuestra Queue, entonces podemos usar esta receta que envía todos los artículos leídos de Pocket a una nota de Evernote.

  • Otra forma que tenemos de almacenar lo que ya hemos leído en Pocket es enviándolo a Delicious.

  • Otra herramienta que probablemente usamos mucho es Google Reader. Aunque no tiene el mejor diseño del mundo, sigue siendo muy útil. Y combinado con Pocket nos podemos ahorrar mucho tiempo. Si nos ha gustado un artículo que leímos en Reader podemos marcarlo como favorito para que sea enviado automáticamente a Pocket.

  • Para los Community Managers, Bit.ly es una herramienta muy útil. Y también la podemos combinar con Pocket. Existe una receta que permite que todos los links que guardamos en Bit.ly sean enviados también con copia a Pocket.

  • ¿Qué pasa cuando queremos tener acceso a nuestros artículos favoritos cuando no tenemos conexión? Podemos usar esta receta que envía los artículos leídos de Pocket a Dropbox, en forma de PDF, para que podamos leer en cualquier otro momento sin tener que ingresar a la web.

  • Feedly es otro lector de RSS –de hecho, mi favorito- que cuenta con una funcionalidad llamada "save for later" o guardar para después. Esta receta que recomendamos permite que todos estos artículos también sean guardados en Pocket.

  • Otra forma de almacenar los artículos que ya leímos es a través del correo electrónico. Con esta receta podemos enviar los artículos leídos en Pocket en nuestro correo.

  • Un servicio que uso mucho es StumbleUpon. Con esta herramienta se pueden descubrir muchas cosas interesantes. Lo que permite esta receta es enviar nuevos artículos de StumbleUpon directamente a Pocket.

  • ¿Subimos un archivo como documento público a Dropbox y necesitamos más lugares para guardarlos? Podemos ponerlos también en Pocket con esta receta.

  • A veces sucede que no tenemos buena señal para abrir un link que encontramos en redes sociales, pero realmente queremos leerlo. Si no lo podemos mandar por correo y no podemos usar nada relacionado con internet, la solución es esta receta que permite que enviemos un SMS para que se guarde en Pocket lo que queremos.

Pocket tiene muchos usos y una de sus bondades es que se puede combinar con cualquier otro servicio –estamos exagerando, sí, pero es realmente útil. Si todavía no lo han probado, recomiendo que se descarguen la extensión para navegador pero también las aplicaciones móviles, sobre todo la del iPad, que no tienen desperdicio. Sobre IFTTT, qué más decir: realmente pone a internet a trabajar para ti.



Guardado automático del texto seleccionado en Firerox

Posted: 15 Nov 2012 06:58 AM PST

El portapapeles de Windows o de cualquier otro sistema operativo de usuario sigue siendo una de las piezas que más utilizamos diariamente, incluso sin enterarnos de ello, cuando además de leer contenidos realizamos otras acciones como guardar o destacar determinadas partes. Presente desde hace mucho tiempo, las utilidades que hay para potenciar su funcionamiento son muchas, y en Bitelia os hemos descubierto unas cuantas.

Portapapeles

Hoy quería hablar de Highlighted Text To File, un complemento para uno de los navegadores estrella: Mozilla Firefox. La extensión nos permite, básicamente, realizar un auto-pegado del texto seleccionado en un fichero de texto de nuestra elección. La forma perfecta de guardar contenidos y no perdernos absolutamente nada de lo que destacamos en la red.

Se trata de un complemento ideal y, yo diría, casi indispensable para todo aquel fanático de la productividad que desempeñe gran parte de su tiempo con operaciones de copia y pegado. La ventaja es obvia, y el ahorro de tiempo también, pese a que sólo estemos sustituyendo la acción de pulsar Ctrl+C o pulsar el icono de copia para posteriormente pegarlo manualmente. Aquí basta con acceder al menú contextual y pulsar sobre la opción Save text to file.

El funcionamiento es así de sencillo, y la opción estará disponible tan pronto como instalemos la extensión. Además, hay opciones muy interesantes que complementan la experiencia y pueden darnos un empujón mayor con la productividad:

  • Incluir la fecha y hora en el nombre del archivo
  • Incluir la fecha y hora dentro del propio archivo
  • Insertar líneas de separación entre elementos de texto
  • Guardar la URL del sitio desde el que copiamos el texto
  • Guardar el contenido del portapapeles en un archivo nuevo o anexarlo al ya existente

Por supuesto, nosotros elegimos el nombre y el directorio donde se aloja el archivo.



Comparativa: WhatsApp vs. GroupMe vs. LINE

Posted: 15 Nov 2012 03:10 AM PST

Los SMS han muerto. O no, pero casi, porque nadie con plan de datos deja de tener instalado en su móvil una o varias aplicaciones de mensajería que además de ser gratuitas, incorporan cada vez más opciones para poder estar comunicados a todo momento con nuestros contactos sin gastar en SMSs ni llamadas. Y digamos la verdad, son mucho más divertidas: permiten incluir dibujos, geolocalización, mandarnos fotos y chatear en grupo. Lo mejor es que hay muchas y cada vez tenemos más opciones para elegir. Hace poco aquí en Bitelia reseñábamos LINE, la mensajería que vino de Japón y como gustó a muchos de nuestros lectores, queremos compararla con otras opciones similares: WhatsApp y GroupMe.

Disponibilidad y precio

Las 3 aplicaciones son multiplataforma, o mejor dicho, tienen versiones para funcionar en los sistemas operativos móviles más usados: Android, iOS, BlackBerry y también Windows Phone. WhatsApp, además, funciona en teléfonos con Symbian y Java2ME.

En las tres es gratuito enviar mensajes, es decir, no se contabilizan los mensajes enviados ni se cobra por eso, todo corre sobre el plan de datos que tengamos. GroupMe y LINE se pueden descargar sin ningún coste, y WhatsApp también para todos los sistemas operativos exceptuando iOS. Podemos descargarla gratuitamente desde iTunes y usarla un año sin pagar, pero advierten que cuando el segundo año se cumpla, tendremos que pagar una cantidad que no llega a un euro. De todas maneras, al llegar al año, al instalarla otra vez, el contador empieza desde cero y no pide el pago. Es decir, en la práctica, las 3 son gratuitas.

Además de las aplicaciones móviles, LINE es la única de las 3 que tiene un programa nativo para usar en el escritorio, tanto para Mac OS X como para Windows. GroupMe puede usarse directamente desde la web.

Seguridad y estabilidad

Las tres son bastante estables, WhatsApp ha tenido algunas caídas y suele seguir teniéndolas de vez en cuando pero en general es estable. La web de GroupMe suele ser un poco inestable y no actualiza bien regularmente, por lo que muchos son los que prefieren usarlo desde el móvil.

Desde el principio de los tiempos hay muchas dudas sobre la seguridad de WhatsApp, y sus fundadores nunca se mostraron transparentes con respecto a las sospechas que generaba la aplicación. Desde agosto de este año finalmente recibió una actualización que cifra los mensajes, pero no habría que usarlo para ningún mensaje que contenga información sensible sobre temas delicados o muy privados, como tampoco a GroupMe o a LINE, que también tuvo acusaciones de la existencia de agujeros de seguridad que permitían ver los mensajes.

Características: lo mejor y lo peor de cada una

WhatsApp es el rey de la mensajería en cuanto a popularidad. Al ser el primero multiplataforma logró juntar una base de usuarios que sigue creciendo mundialmente. La compañía no revela números, pero en marzo de este año pudo conocerse que en España 10 millones de personas lo han descargado en su móvil. Esto significa sobre todo que en aplicaciones de mensajería, al final te interesa estar donde la mayoría de tus contactos están, y por eso sólo, WhatsApp es un imprescindible en tu móvil. Lo peor de WhatsApp siempre han sido las dudas que generaban, aunque esto también ha empezado a cambiar después de que decidieran cifrar los mensajes.

GroupMe, como su nombre lo indica, está orientado a grupos, y este es su punto fuerte. Permite, no obstante, mandar mensajes directos dentro de un grupo o también mandar mensajes a cualquier contacto individualmente. La opción de poder acceder a través de la web también es muy útil para organizaciones o grupos de trabajo. Tiene un muy buen sistema de notificaciones por medio del cual podemos silenciarlas durante la cantidad de horas que fijemos. Su desventaja es que aún poca gente la tiene, y que su web no es muy estable.

LINE es la alternativa más nueva de las tres, y sus 49 millones de usuarios en el mundo lo avalan. La aplicación va muy bien tanto en el móvil como en la web, y otra de sus ventajas también es la posibilidad de usarlo desde el escritorio. Al permitir llamadas gratuitas entre usuarios via VoIP (que funcionan muy bien) es una opción interesante para tener instalada. Sus stickers y lo divertido que es usarlos hace que tenga una gran acogida entre nuevos usuarios, sobre todo jóvenes, aunque aún es un desconocido en España, y esto por ahora, es una de sus desventajas al momento de usarlo.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day