Bitelia

Bitelia


¿Cómo eliminar contactos en LinkedIn?

Posted: 14 Nov 2012 03:11 AM PST

LinkedIn se ha convertido en referente para muchos profesionales de todo el mundo; una red social en la que establecer conexiones con otros profesionales, buscar oportunidades de negocio o aspirar a una mejora en nuestra propia carrera profesional. Dado que estamos ante una red social, conectar e interactuar con otros usuarios es uno de los pilares fundamentales de la dinámica de uso del servicio y, claro está, es importante no perder el norte y gestionar los contactos adecuadamente, evitando malas prácticas como la de agregar a contactos a mansalva (ya sea enviando peticiones de conexión a gente que no conocemos o aceptando todo lo que nos llega).

linkedin logo

Como suele ocurrir en muchos aspectos de nuestra vida, cuando echamos la vista atrás y analizamos lo que hemos estado haciendo, es posible que nos demos cuenta que hemos realizado conexiones profesionales en LinkedIn que no nos aportan nada o que, por ejemplo, se han convertido en spammers que solamente buscan vendernos sus productos o sus servicios.

En redes como Twitter o Facebook, romper una conexión es más o menos evidente puesto que los botones para hacer un unfollow o eliminar a alguien de nuestros amigos son funciones que están bastante accesibles y podemos usarlas con bastante facilidad. Sin embargo, en LinkedIn no es algo evidente y son muchos los usuarios que tienen asumido que las conexiones realizadas no se pueden romper (salvo que nos demos de baja o nos creemos un usuario nuevo).

Aunque no es una función que esté muy destacada, para eliminar un contacto tendremos que acceder a la sección contactos de LinkedIn y, una vez ahí, en la esquina superior derecha de la ventana en la que aparecen todos nuestros contactos encontraremos un enlace con el que acceder a esta funcionalidad.

Borrar contactos Linkedin

Una vez pulsemos sobre este enlace, LinkedIn listará todos nuestros contactos y les añadirá un checkbox para seleccionar los que queramos eliminar y también veremos un botón para proceder a su eliminación.

Borrar contactos Linkedin (2)

¿Y por qué deberíamos eliminar contactos en LinkedIn? Establecer una conexión con otro usuario o romperla, en el fondo, es una decisión personal que cada uno debe sopesar adecuadamente. Al principio, son muchos los usuarios que quieren “amasar contactos” con la falsa creencia que la cantidad es un indicador relevante (en vez de la calidad de los mismos) y terminan teniendo una cartera de contactos muy variopinta con usuarios que se mueven en sectores en los que difícilmente nos vamos a cruzar.

Por otro lado, si llega un momento en el que nos planteamos abrir otra cuenta porque nos están enviando muchísimos mensajes de spam, en vez de empezar desde cero, aplicar una purga a nuestros contactos puede ser un buena opción. De hecho, no es raro encontrar gente que precisamente va generando perfiles nuevos conforme pasa el tiempo y, al final, podemos acumular más de un contacto (o perfil) de la misma persona física (lo cual no tiene mucho sentido).

Personalmente creo que más que borrar contactos, lo más importante es gestionar nuestra red adecuadamente, es decir, añadiendo a nuestra red contactos que consideremos que van a aportarnos valor, siendo honestos en las conexiones que hacemos (evitando decir que “somos amigos” cuando no lo somos y así burlar a LinkedIn) y, lógicamente, aceptando las solicitudes que recibimos con cierto criterio.

LinkedIn pone a disposición de los usuarios muchos recursos (los grupos, las páginas de empresa o las preguntas y respuestas) que nos dan pie a interactuar con otros usuarios conversando con ellos; unos recursos que se pueden aprovechar para establecer contactos previos que vayan tendiendo un puente con otros profesionales que, finalmente, terminen en una conexión que, seguramente, rara vez nos planteemos eliminar.



AgreeDo, un asistente para hacer más productivas las reuniones

Posted: 13 Nov 2012 05:10 PM PST

Mantener reuniones forma parte de la dinámica de trabajo de muchos profesionales que, de manera periódica o puntual, se citan con sus colaboradores, proveedores o clientes para revisar los avances de los proyectos que desarrollan, presentar una oferta o un nuevo producto o resolver alguna disputa o punto de fricción. Una reunión bien organizada puede ser una actividad muy productiva y se pueden avanzar muchos aspectos de un proyecto, sin embargo, las “reuniones por inercia” o las que se mantienen sin haberles dedicado tiempo a su preparación pueden ser un completo desastre y dejarnos la sensación de haber desperdiciado un par de horas de trabajo (o algunas más si encima nos hemos tenido que desplazar).

Business Meeting

De la misma manera que no realizaríamos una presentación sin prepararla previamente, es muy importante dedicar tiempo para preparar las reuniones más allá de enviar un correo con una convocatoria a varios asistentes y anotarla en nuestra agenda. Además, una vez que termina la reunión, la conclusión de ésta deberían ser la adopción de una serie de compromisos y tareas y no tener que volvernos a reunir porque no hemos sacado nada en claro.

Con la idea de mejorar la productividad de las reuniones, además de tener claros los objetivos de la misma (orden del día), los asistentes a convocar y el trabajo previo que debemos realizar (preparar documentación, recopilar datos, etc), es interesante contar con alguna que otra herramienta que nos permita confeccionar el acta de la reunión sobre la marcha y los compromisos adoptados transformados en tareas a acometer y responsables de las mismas.

Cuando una reunión termina, no es raro encontrarse con la situación de que nadie quiere confeccionar el acta de la misma o, si logramos redactarla, es raro recibir feedback tras haberla enviado para su aprobación. En el caso de mantener reuniones virtuales, no hace mucho hablamos de LiveMinutes que, además de ofrecernos salas virtuales, nos ofrecía la posibilidad de redactar el acta de la reunión y almacenarla en Evernote (que en mi caso es el servicio que utilizo para tomar notas en reuniones y prepararlas previamente). Otra alternativa interesante es AgreeDo, un servicio online (que tiene aplicación para Google Chrome) que podremos utilizar para gestionar todas nuestras reuniones de manera integral.

Con AgreeDo podremos convocar reuniones, invitar asistentes, enviarles el orden del día y, lo más interesante, plantear tareas y asignarlas a un responsable. Imaginemos que tenemos que conovocar una reunión de seguimiento y cada asistente debe preparar un informe o una demo o presentar unos datos, además de la convocatoria podremos añadir las tareas y poner una fecha tope (enviar la documentación dos días antes de la reunión).

AgreeDo

Además, mientras se celebra la reunión, podemos añadir las tareas que surgen en la reunión y asignarlas, de manera que cuando terminemos podemos repasar las tareas a acometer y sus asignaciones, al igual que también podremos definir punto de decisión (cosas que tengamos que pensar o escalar a nuestros superiores). Otro detalle interesante es la inclusión de un cronómetro para medir el tiempo que lleva la reunión celebrándose (útil para evitar estar saturados y si, por ejemplo, estamos en una sala de reuniones compartida con más gente), exportar las listas de tareas a Excel o a CSV e invitar a otros usuarios a que accedan a la información (por ejemplo a título informativo).

Planteando las reuniones con este tipo de objetivos, conseguiremos hacerlas más productivas, ahorrarnos tiempo y, sobre todo, clarificar mucho los compromisos adquiridos y las tareas que debemos llevar a cabo.



CloudMagic: integra toda tu actividad en la nube en un cómodo buscador

Posted: 13 Nov 2012 02:58 PM PST

Si nunca lo has hecho, de vez en cuando no viene mal hacer un recuento de los servicios en la nube en los que mantenemos una cuenta activa y, por tanto, almacenamos información. Este simple ejercicio, por un lado, nos puede ayudar a la hora de aplicar rotaciones o cambios en nuestras contraseñas pero, por otra parte, nos puede dar una idea de lo dispersa que podemos tener la información. Hoy en día podemos encontrar múltiples agregadores de servicios, como IFTTT o Zapier, con los que integrar nuestra cuentas en Dropbox o Evernote y automatizar ciertas tareas pero aunque podamos integrar ciertos procesos, nos sigue faltando una visión global de la información que manejamos. Con la idea de mantener un índice de la información que tenemos dispersa por la nube, en el seno del trunk de Evernote, ha nacido CloudMagic.

CloudMagic

CloudMagic es un interesante servicio que nos ofrece aplicaciones móviles (Android, iOS, Windows Phone y Kindle Fire) así como extensiones para navegador (Chrome, Firefox, Explorer y Safari) y que nos permite visualizar, de manera integrada, toda la información que mantenemos en la nube (en servicios como Dropbox, Box, Evernote o Facebook).

¿Y cuál es la idea? Imaginemos que tenemos cuentas en Facebook, Dropbox, Google Drive y Evernote, por tanto, en un escenario así no sería raro mantener información de nuestras vacaciones en todos estos servicios (fotos en Facebook y quizás en Dropbox, anotaciones en Evernote o los correos electrónicos con las reservas en Gmail). Gracias a CloudMagic podremos introducir una cadena de texto de búsqueda y, conforme vamos escribiendo, irán apareciendo las coincidencias en todos los servicios que hayamos vinculado.

En cierta medida, el funcionamiento nos puede recordar al clásico Google Desktop con el que podíamos buscar correos o documentos y, más o menos, el espíritu es el mismo con la “ligera” diferencia de que buscaremos en la nube en cada servicio vinculado. Podremos mantener múltiples cuentas asociadas a cada servicio y, la verdad, el escenario de opciones es bastante amplio porque están soportados servicios como Evernote, Dropbox, Box, Gmail, Facebook, Twitter, Google Apps, Microsoft Exchange, Office 365, Google Drive, Google Calendar, Google Contacts, GTalk o iCloud.

Si a esta flexibilidad en cuanto a servicios le sumamos las múltiples opciones de acceso que tenemos al servicio (dispositivos móviles y escritorio), CloudMagic se torna como un interesante servicio a tener muy en cuenta si, por ejemplo, tenemos distribuida la información entre múltiples servicios y, en más de una ocasión, nos ha costado bastante trabajo acordarnos en dónde almacenamos un fichero o un contenido concreto.

En mi opinión, esta capa de indexación que nos ofrece CloudMagic puede ahorrarnos bastante tiempo y, sobre todo, nos puede sacar de algún que otro apuro cuando necesitemos buscar con urgencia un dato o localizar un correo concreto.



Consejos para ordenar nuestra biblioteca digital

Posted: 13 Nov 2012 01:07 PM PST

¿Creen que mantener el orden en una biblioteca con libros de papel es difícil? Deberían intentar organizar una biblioteca digital. Creo que uno de los mayores problemas es que pensamos que debería ser más fácil –al fin y al cabo, estamos eliminando el aspecto "tangible" de los libros, ¿no? Basta de espacio en las habitaciones, basta de tener que reacomodar todo porque tenemos nuestros libros organizados alfabéticamente pero compramos cada vez más que nos quedan desordenados. Pero, al contrario, organizar una biblioteca digital nos plantea otros desafíos, de los cuales hasta podemos no darnos cuenta.

Por eso, hoy vamos a darles algunos consejos para organizar nuestras bibliotecas digitales. Personalmente tengo muchos ebooks y los tengo relativamente ordenados, pero prefiero usar una herramienta que me facilite el trabajo. Sin embargo, hay otras formas de hacerlo, dependiendo de la forma que tenemos de almacenar.

Como comentario aparte, si somos de descargar muchos libros desde Amazon tendremos un desafío. Primero, recomiendo que les quitemos el DRM –Digital Rights Management- para tener completo control sobre ellos. Marilín escribió una guía muy completa y práctica sobre cómo hacerlo. Con la extensión de navegadores podemos leer nuestra colección completa de libros comprados en Amazon pero no podemos compartirlos con otras personas, y si un día pasa, podemos tener toda nuestra colección borrada.

Descarga un administrador

Hemos cantado alabanzas sobre los administradores de ebooks en otras oportunidades, porque son la mejor forma de mantenernos ordenados. Aunque nosotros recomendamos Calibre porque sin duda alguna es el mejor gestor de ebooks disponible, y encima se puede descargar de forma gratuita. Nos permite organizar los libros en colecciones, editar los metadatos de los archivos, y más.

Si no nos gusta calibre, tenemos otras opciones, de las cuales en otro momento les podemos hablar. Por ejemplo, Adobe Digital Editions o Lucidor.

Etiqueta de forma correcta tus libros

Cuando hablamos de editar los metadatos de los libros nos referimos a etiquetarlos de forma correcta para que se puedan organizar bien en Calibre o en cualquier otro programa que seleccionemos. Tenemos una gran cantidad de variables para organizar –y por ende, para editar- y lo ideal es que todos los datos estén completos. ¿Cómo podemos hacerlo desde Calibre? Seleccionamos el título que queremos modificar, y luego hacemos clic en la opción de "Editar Metadatos".

Usa una plataforma web como GoodReads

Les hemos hablado en otras oportunidades sobre GoodReads, una red social para los amantes de los libros. Pero también tenemos en la web oportunidades para mantener un orden en nuestra biblioteca. Es bueno porque no dependemos de nuestro ordenador –podemos acceder a nuestra colección de GoodReads desde cualquier computadora- y, si nos llega a faltar un libro o lo eliminamos por error, sabremos que lo teníamos gracias a esta base.

Lo que GoodReads nos permite es crear colecciones en base a géneros, autores, temáticas, lo que queramos usar como variable de organización, y luego acceder para ir sumando más libros. Aunque no tendrá un impacto dentro de lo que es la colección en sí –desde GoodReads no se va a organizar los libros que tenemos en un Kindle, por ejemplo- sí servirá para tener un registro online.

Descarga extensiones para tu navegador

Algunas extensiones ofician como lectores de libros electrónicos –por ejemplo, Aldiko en Chrome, que es una de las mejores- pero además nos permiten organizar nuestra librería. Aquí les dejamos algunas extensiones recomendadas que pueden usar para insertarse en el mundo de los ebooks:

  • EPUBReader
  • MagicScroll
  • Aldiko
  • Kobo Instant Reader
  • FB2 Reader
  • Readium

Mantén un backup ordenado en una carpeta

Además de todas estas formas, creo que tenemos que considerar hacer un backup de nuestros libros. Ya les enseñamos cómo hacerlo usando Dropbox como el motor de almacenamiento, o cómo crear un catálogo OPDS pero también podemos hacerlo a la vieja usanza y:

  • Crear una carpeta dentro del ordenador donde tengamos guardados archivos duplicados, preferentemente en una partición alternativa del disco

  • Usar un pendrive o un disco externo donde guardar los libros, que no usemos demasiado para evitar borrarlos por accidente o que se infecten con virus si los usamos en otros ordenadores

  • Usar otra plataforma de almacenamiento como Google Drive o Microsoft Skydrive.

Hay muchas formas de organizar nuestra biblioteca de libros digitales. La cuestión es encontrar una que nos quede más cómoda.



Qué es y para qué sirve Google Tag Manager

Posted: 13 Nov 2012 10:32 AM PST

Volvemos al universo –decir mundo nos queda chico- del marketing digital. En el día de hoy vamos a hablar de Google Tag Manager, una herramienta relativamente novedosa que el gigante de los buscadores ha presentado para los usuarios que trabajan en marketing online pero que no tienen el conocimiento necesario para la implementación de tags en sus sitios. Por eso, vamos a hacer un recorrido primero separando este post en 2 partes. Una de ellas habla sobre la razón de ser de Google Tag Manager, mientras que la otra nos cuenta para qué podemos usarla en nuestro trabajo diario.

¿Qué es?

Cuando fue lanzado Tag Manager también se presentó un video de acompañamiento que explica bastante bien el funcionamiento y el propósito de la herramienta:

Para los que no saben inglés, es simple: las etiquetas que usamos en nuestro sitio nos ayudan a optimizar nuestro posicionamiento en buscadores, planear campañas de SEM, y medir el tráfico que llega a nuestra web. Muchas veces tenemos que cambiar dichas etiquetas en el FTP del sitio, y para hacerlo tenemos dos opciones. O pedirle a nuestro diseñador web o programador que se encargue, o hacerlo nosotros mismos. Para los que generalmente tienen que ir con la opción 2, Google Tag Manager debería solucionarles las vidas.

Al no implementar las etiquetas correctamente en el sitio, lo que estamos haciendo es retrasar las campañas –por ejemplo- que estamos a punto de lanzar, por lo que este debería ser un trabajo rápido. Imaginemos todo el tiempo que podemos perder en un ida y venida de correos electrónicos con un programador sobre la implementación de un código. Me ha pasado, y hasta se puede perder dinero.

¿Para qué sirve?

Google Tag Manager nos devuelve el control de nuestro código de una forma rápida, gratuita e intuitiva. Lo que hace es permitir el agregado o la edición de las etiquetas directamente desde Tag Manager en lugar de ingresar al código del sitio en sí, también reduciendo la cantidad de errores que se puedan llegar a cometer. Así, el deploy se puede hacer más rápidamente sin necesidad de tener que involucrar a terceros.

¿Cómo usarlo?

Lo bueno es que no necesitamos tener mucho conocimiento para poder comenzar a usarlo. Nada más tenemos que tener una cuenta de Google –lo más probable es que ya la tengamos- para poder crear una cuenta en Tag Manager. Luego, para usarlo, tenemos que seguir estos pasos.

  • Crear una cuenta en http://www.google.com/tagmanager

  • Crear un container o un contenedor para el sitio web que estemos administrando. El contenedor será lo que tenga en su interior todas las etiquetas que estén usadas en el sitio. Aunque puede estar definido en más de un dominio, es recomendable que sea únicamente para uno solo.

  • Insertar el código de Google Tag Manager en nuestro sitio web –será provisto por la misma herramienta una vez que hayamos llegado este paso-. Este pedazo de código se tiene que pegar en todas las páginas de nuestro sitio, debajo de la etiqueta <body> del HTML.

  • Una vez que hemos insertado el código ya podemos administrar las etiquetas directamente desde Tag Manager.

  • Para crear una nueva etiqueta, se tiene que hacer clic en el botón de Nuevo que se encuentra en la barra superior. Lo mismo para editar una etiqueta existente.

Como podemos ver, es algo muy simple. Si recién comenzamos a administrar un sitio web y queremos tener más dominio sobre las publicidades y campañas que están corriendo, es una herramienta ideal.



Quick Launch para Android vuelve inteligente nuestra pantalla de bloqueo

Posted: 13 Nov 2012 06:05 AM PST

Llevo utilizando Android algunos años, y la verdad es que no me puedo quejar con la evolución que ha tomado el sistema operativo de Google, algo con lo que coinciden usuarios y prensa especializada. Google ha sabido escuchar y ha puesto solución a problemas tales como ese que decía que Android no eran más que un grupo de aplicaciones separadas unidas en un sistema en el que cada componente se utilizaba de forma distinta: Hoy en día y desde Ice Cream Sandwich todas esas aplicaciones están unificadas y esa tendencia se ha propagado a las nuevas herramientas de desarrollo que hacen que cualquiera pueda crear aplicaciones que usan elementos del sistema tales como la barra de acción o Action Bar.

Jelly Bean

Jelly Bean, si cabe, lleva un pasó más allá esa integración entre aplicaciones y añade además un toque extra al rendimiento general del sistema, con aplicaciones que responden tan pronto como tocamos la pantalla.

Android también ha experimentado con la pantalla de bloqueo, a la que se han añadido algunas funcionalidades como la de desbloquear mediante nuestra propia imagen, captada por la cámara. En ella se muestran datos tales como la hora, fecha, estado de batería o incluso una nota personalizada que podemos personalizar. Sin embargo, no muestra por defecto acceso a aplicaciones rápidas o incluye soporte para widgets, una de las características más usadas en los escritorios Android. Quick Launch cambia eso, ofreciéndonos una alternativa a la pantalla de bloqueo por defecto.

Actualmente la pantalla de bloqueo de Android tiene tan sólo tres opciones: Lanzar la aplicación de cámara, lanzar Google Now, el nuevo asistente de Google que trata de competir con Siri, y desbloquear la pantalla. Se trata sin duda de dos de las dos herramientas que más podemos necesitar de improviso, pero dependiendo de nuestras necesidades personales podemos querer lanzar otras apps o acceder a las últimas llamadas. Quick Launch nos permite hacer eso, añadiendo no sólo la opción de acceso a llamadas sino mostrándonos las últimas llamadas entrantes o salientes. Realizar una llamada a uno de esos números es tan sencillo como deslizar los dedos sobre la opción correcta.

¿Por qué el nombre Quick Launch, lanzamiento rápido? No sólo porque podemos acceder a las llamadas, como os contaba, sino porque la opción más utilizada, la de desbloqueo, se complementa con un submenú que nos permite desbloquear directamente a la aplicación que queramos utilizar, y nos mostrará una lista con las más utilizadas: Gmail, contactos, Facebook. Todo complementado con la barra de búsqueda, desde la que podemos acceder a cualquier elemento del sistema, independientemente de si es una aplicación o no.

Pero sin duda la mayor funcionalidad, y una de las cosas que más me ha gustado de este Quick Launch, es la posibilidad de acceder a las notificaciones tal y como lo hacen los usuarios de iOS: Las mismas se muestran en la pantalla de bloqueo cuando estan presentes, enseñándonos por ejemplo las llamadas perdidas que nos hemos perdido cuando no estábamos disponibles o los mensajes de texto recibidos.



Geolocalización: 5 usos realmente útiles

Posted: 13 Nov 2012 03:13 AM PST

La geolocalización es uno de esos conceptos que se puso de moda hace tiempo: la tecnología hizo que prácticamente toda aplicación nueva tuviera una forma de registrar el lugar en el que estábamos cierto día y aunque no sepamos muy bien qué hacer con ella, es una de esas características que siempre aparecen mencionadas en toda nueva app que probamos.

Pero después de este tiempo, ¿nos está sirviendo de algo estar permanentemente geolocalizados? ¿Qué uso hacemos de esta tecnología? Hay muchos servicios que no nos han cambiado la vida pero también hay que reconocer que hay formas en que aprovechamos esta información que antes ni nos imaginábamos. Si sientes que no estás usando servicios con geolocalización probablemente estés perdiéndote de un montón de cosas que puedes hacer sólo por marcar los lugares por donde vas o utilizar esas señales que dejan otras personas.

Guía de lugares para un viaje

Los viajeros son quienes primero han descubierto la terrible utilidad que tienen las recomendaciones de otros usuarios, por ejemplo los de TripAdvisor, cuando uno está en un país lejano. Poder llevar una guía móvil de los lugares donde comeremos, de los alojamientos que tenemos disponibles en determinada ciudad y de los lugares donde podríamos conectarnos a internet por ejemplo, no sólo sirve para planificar un viaje, sino que cuando estemos allí probablemente sea nuestro mejor itinerario interactivo y nos ahorre mucho tiempo. También servirá para compartir con futuros viajeros.

Aún así, sin necesidad de irse lejos, muchas veces cuando estamos en otro barrio de nuestra ciudad puede ser interesante saber qué negocios tenemos cerca. Para este tipo de información han servido mucho los comentarios de otros usuarios, como por ejemplo los Tips de Foursquare, con los que antes de entrar a un negocio o restaurante, podemos leer los comentarios que se han dejado sobre el mismo.

Histórico de sitios donde hemos estado

Tener un registro de sitios donde hemos estado no sólo sirve para recordar a qué lugares queremos volver (o no) sino también las características de esos sitios para poder planificar mejor a la hora de quedar con otras personas, ya sea por ocio o por reuniones. Por otro lado, teniendo una visualización geográfica de los lugares donde hemos estado podemos planificar mejor nuestros viajes o próximas zonas a recorrer. Muchos servicios permiten hacer esto, desde el mítico Foursquare, aunque cada uno tiene distintas características.

Facebook mantiene un registro de los lugares en los que tú geolocalizas tus publicaciones. Puede estar abierto a la vista pública o privado para ti, según lo tengas configurado. Tienes que ir a Registro de Actividad en tu Home, y allí seleccionar en un menú arriba a la derecha: Publicaciones con ubicación. Allí te mostrará tus actividades y los lugares donde estuviste en determinada fecha. Puedes asociar fotos o textos a esas ubicaciones, y tienes la opción de mantenerlo privado por lo que allí tienes una forma muy práctica de ir registrando momentos y notas de los lugares que guardas.

Google+ incorporó a Latitude, el servicio de checkins de Google, por lo que si entras en tu Historial de Ubicaciones podrás habilitar un registro de lugares. Este servicio es mejor para visualizar a gran escala, ya que allí Google también te mostrará en uno de sus mapas (con vista de mapa o de satélite) todos los sitios en los que has estado, con fechas y posibilidad de ver hasta los últimos 30 días.

Foursquare no tiene una forma rápida de ver en un mapa todos los sitios donde has estado pero hay una forma bastante simple de poner todos los sitios donde has hecho checkin con Foursquare en un mapa de Google. Vas a la página de feeds de Foursquare, copias el feed KML y lo pegas en un cuadro de búsqueda de Google Maps. Cuidado con este enlace porque si alguien lo tiene puede acceder no sólo a tus checkins privados, sino a los futuros checkins que harás.

Recordatorios basados en lugares

Una forma muy práctica que han incorporado algunos programas de tareas son los recordatorios que te avisan de algo que tienes que hacer, no en una hora o día determinado sino cuando detectan que estás en un lugar configurado por ti. Dependiendo de nuestra rutina diaria esto es muy útil porque nos evita perder tiempo con recordatorios que saltan cuando nada podemos hacer por no estar en el sitio adecuado y por lo cual tenemos que tomarnos la molesta de volver a fijarlo, caso contrario perdemos esa tarea sin haberla terminado.

La app más conocida es Reminders (Recordatorios) para iPhone, pero también hay opciones para otros sistemas operativos, como Place Reminder o Location Alert para Android.

Una buena idea es no limitarse a usarlos para los típicos “hogar/oficina”, sino pensar en cosas que nos gustaría hacer no necesariamente con una fecha límite sino porque pasamos por ese lugar, por ejemplo: hacer foto a tal monumento (en un parque), o preguntar si reciben tal revista (en una librería), o pasar a saludar a amigo que trabaja en tal sitio.

Agenda de lugares recomendados

¿A quién no le ha pasado querer quedar para una reunión de trabajo, de amigos o una velada romántica y no saber dónde, a pesar de que nos han recomendado miles? Lo que sucede es que tenemos que encontrar una buena forma de guardarlos en el momento en el que pasamos por allí, donde podamos acudir o para que aparezcan en el mapa cuando estemos cerca de la zona. Para crear listas de sitios o lugares, Foursquare ha creado su función de Listas, por medio de las cuales no sólo podemos crear las propias “wishlists” o listas de deseos de restaurantes donde queremos comer o cafeterías con wi-fi sino que podemos sumarnos a las de otros.

11870 es un servicio español con una comunidad muy activa que se encarga de agregar nuevas recomendaciones y escribir reseñas con fotos de los sitios. Allí puedes ir guardando los lugares, tanto si has estado como si quieres tenerlos marcados para recurrir a ellos cuando quieras ir, y en las recomendaciones aparecerán las que tus amigos han hecho si quieres. También hay una forma muy práctica de encontrarlos mediante un mapa, y muy importante es el hecho de que ahora puedes hacer checkin en los sitios por donde vas pasando. En la app móvil tienen una función muy práctica llamada Agenda donde se van guardando los sitios que guardas, de modo que puedes tenerlos a mano muy rápidamente.

Descubrir y comparar lugares

Ya hemos hablado de varios servicios para obtener recomendaciones: 11870 si estás en España, Google+ o las recomendaciones que aparecen en el buscador de Google cuando buscamos un sitio, y también el conocido Yelp. Sin embargo, muchas veces lo realmente útil no es sólo buscar en un servicio sino consultar varios para el mismo local, porque sin duda podremos hacernos una idea más acertada del lugar al que vamos a ir, o quizás en un servicio vemos fotos y en otro no, o una app nos indica mejor cómo llegar (por ejemplo Google) y otro nos muestra fotos de la carta (como suele suceder con 11870).

Además de Foursquare y las que hemos mencionado, hay miles de apps para buscar sitios y obtener información que tienen geolocalización, con las que podemos descubrir lugares a nuestro alrededor: AroundMe, LocalEats, TripAdvisor, aplicaciones locales en las principales ciudades para encontrar taxis (en Madrid por ejemplo eTaxi y Cabify) o para rastrear Wi-Fi cuando estás fuera de tu casa según la zona en la que estés, como Free Wi-Fi Finder.

Foto: Mukumbura



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day