Bitelia

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Form+, un estupendo asistente para hacer formularios desde Chrome

Posted: 08 Nov 2012 05:02 PM PST

Hoy mismo, SkyDrive ha lanzado una nueva funcionalidad con la cual podemos generar formularios para realizar encuestas o estudios y almacenar los resultados en archivo de Excel que se almacena en este servicio de almacenamiento en la nube. La propuesta de Microsoft está en la línea de lo que podemos hacer, desde hace tiempo, con Google Docs y, de hecho, con la opción de Google tenemos la posibilidad de insertar el formulario en nuestra web y gracias a al API de Google Drive usar alguna que otra aplicación que nos haga las cosas aún más sencillas. Cada vez son más las aplicaciones para Google Chrome que están relacionadas con Google Drive, es decir, con el sistemas de almacenamiento de Google y, entre todas ellas, Form+ puede ayudarnos mucho a la hora de confeccionar un formulario.

Decir que con Google Docs podemos generar formularios y almacenar los datos recopilados en una hoja de cálculo que se almacena en Google Drive no es decir, realmente, nada nuevo y es algo que, más o menos, todo el mundo conoce o ha usado en alguna que otra ocasión. Sin embargo, generar formularios complejos de una manera cómoda y, por ejemplo, añadiendo la posibilidad de subir archivos adjuntos, usar “radio buttons”, añadir campos con un número determinado de opciones y en un interfaz que funciona arrastrando y soltando los recursos que compondrán el formulario es algo bastante significativo.

Precisamente, estas son algunas de las funciones que incluye Form+, una aplicación para Google Chrome que nos permitirá confeccionar formularios basándonos en recursos ya definidos que podremos agregar cómodamente así como basar nuestros formularios en algunas de las plantillas existentes. Partiremos de una hoja en blanco (o de una plantilla determinada) y arrastrando y soltando componentes iremos añadiendo funcionalidades y campos al formulario, donde incluso podremos agregar la subida de archivos (que se irán almacenando en nuestro espacio en Google Drive).

Una vez tengamos publicado nuestro formulario, como de costumbre los datos se almacenarán en una hoja de cálculo que tendremos accesibles desde Google Drive y que, lógicamente, podremos abrir para revisar los datos de nuestra encuesta y realizar el estudio o la extracción de conclusiones que consideremos más oportuna. Además, cada vez que un usuario cumplimente el cuestionario propuesto, Form+ nos enviará un correo electrónico notificando que tenemos nuevos datos por revisar.

Otro detalle interesante es que, desde la aplicación, podremos tener acceso a un resumen de los formularios generados en el que podremos ver las respuestas recibidas (personas que lo cumplimentaron) y, de un vistazo, tener presente el histórico de formularios y encuestas que hemos publicado.

Teniendo en cuenta que los formularios son algo bastante utilizado, Form+ puede ser un recurso a tener muy en cuenta si queremos desplegar algo sencillo y en poco tiempo.



5 usos laborales para Pocket

Posted: 08 Nov 2012 03:10 PM PST

Hace unos días Marilín cantó alabanzas para Pocket,  una herramienta que nos permite almacenar artículos y links que encontramos en la web para leerlos más tarde. De hecho, solía llamarse Read It Later, pero sufrió una transformación –para mejor, claramente- que incluyó el nombre y la dotó de nuevas funcionalidades interesantes. Hoy en día, tenemos una enorme cantidad de información para procesar. Estas herramientas nos ayudan a administrar mejor nuestro tiempo.

Y en el momento en que decimos "mejor administración del tiempo", también estamos hablando de lo que pudieron intuir gracias al título. Al ser Pocket una herramienta tan práctica, ¿podemos usarla como herramienta laboral? Por supuesto que sí.

Dependerá del tipo de trabajo que tengamos, claro, pero nos pusimos a pensar y se nos ocurrieron algunas cosas para las que podemos usar Pocket en nuestro ambiente de trabajo. Como siempre están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

  • Relevar información: cuando estamos a punto de hacer un pitch, tenemos que presentar algún informe a nuestros clientes, o cualquier otra cosa que necesite que juntemos una buena cantidad de información, entonces necesitamos una forma de guardarlos mientras los vamos buscando. El clásico Notepad para guardar los links puede funcionar para algunos, pero con Pocket nos ahorramos algunos pasos simplemente haciendo clic en la extensión para el navegador.

  • Reportes: una de las cosas más molestas del universo, al menos en mi opinión, son los reportes de comportamiento de competencia, por ejemplo, en los cuales tenemos que hacer un relevamiento de todas las actividades de la competencia en blogs, sitios, etc.  Lo mismo vale para la propia marca en presencia online, sentimiento en foros, etc. Con Pocket podemos almacenar estas cosas fácilmente.

  • Guardar Videos: ya en la época en la que Pocket se llamaba Read it Later, una gran cantidad de usuarios usaban la aplicación para guardar videos que no se podían ver en un determinado momento. Por ejemplo, cuando estamos en una reunión o tenemos demasiado trabajo. Esto me pasa todo el tiempo y desde que comencé a usar Pocket puedo llegar a casa y pasar una buena media hora mirando todos los videos que almacené durante el día, sin tener que perder tiempo mientras estoy haciendo algo importante.

  • Para generar contenidos: es obvio. Pocket puede servir como una fuente de inspiración cuando estamos curando contenidos para redes sociales o cuando somos bloggers. Podemos buscar y almacenar artículos de referencia o contenidos interesantes para publicar más tarde. También podemos encontrar cosas en redes sociales como Facebook y Twitter y guardarlas en nuestro bolsillo virtual.

  • Eliminar la procrastinación: perder el tiempo es uno de los grandes males –y una de las mejores bondades- que tiene internet en la oficina. Por eso, cuando no tenemos el tiempo necesario para desconectarnos y mirar la infinidad de videos de gatos haciendo, pues bueno, cosas de gatos, en YouTube, o leer artículos que no están relacionados con nuestro trabajo, podemos guardarlos en Pocket para leerlos cuando sí tenemos tiempo.

Foto: Lester Hein



SkyDrive estrena funcionalidad para crear formularios y cuestionarios online

Posted: 08 Nov 2012 01:22 PM PST

Uno de los recursos que nos podemos encontrar con bastante asiduidad mientras navegamos por la red son, sin duda, los formularios. Los formularios son un recurso que se utiliza en muchas páginas web para recopilar datos en una encuesta, participar en un concurso, recoger sugerencias o aportaciones de otros usuarios y un largo etcétera de opciones y usos. Insertar un formulario en nuestra web, afortunadamente, es cada vez más sencillo y, además de la programación ad-hoc, podemos recurrir a plugins para gestores de contenidos como WordPress, a múltiples servicios de terceros o incluso generar un formulario con Google Docs y recibir los datos en una hoja de cálculo que se almacene en Google Drive. Los formularios con Google Docs son un recurso muy extendido porque, además, son muy fáciles de hacer e insertar en cualquier página; una hegemonía que el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, está dispuesto a romper porque, desde hoy mismo, está desplegando una nueva funcionalidad para realizar formularios y cuestionarios.

Encuesta SkyDrive 2

Esta nueva funcionalidad estará disponible para todos los usuarios en las próximas 24 horas y nos permitirá realizar cuestionarios y formularios de una manera muy sencilla y recopilar los datos en un archivo Excel (en formato xlsx) que tendremos disponible en nuestro espacio en SkyDrive.

Para crear el formulario lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el menú “Crear” de SkyDrive y localizar la nueva opción para crear un cuestionario o una encuesta. Tras pulsar, lo primero que tendremos que hacer es darle un nombre al archivo Excel en el que se irán almacenando los datos y pasaremos a entrar en un asistente (que por cierto, desde el punto de vista estético está muy cuidado) para ir definiendo las preguntas y los campos que tendrán que cumplimentar los usuarios.

Cada una de las preguntas que agreguemos estará definida por una serie de campos y opciones en las que definiremos el tipo de datos que esperamos que introduzcan los usuarios, es decir, indicaremos si la respuesta que esperamos es una cadena texto o un número (y en este último caso si el formato es fijo, por ejemplo, con un número determinado de cifras decimales).

Encuesta SkyDrive

Una vez terminemos de definir las preguntas de nuestra encuesta, el siguiente paso será el de su publicación y, para ello, SkyDrive generará una URL (que podremos acortar para que sea más fácil compartirla) que podremos compartir entre el público objetivo de la encuesta o estudio que hemos planteado.

compartir encuesta SkyDrive

La iniciativa es interesante y, desde luego, puede facilitar mucho el planteamiento de una encuesta o un estudio sin necesidad de contar con una infraestructura propia o con conocimientos de programación para desarrollar un formulario en nuestra web. En mi opinión esta nueva funcionalidad tiene mucho potencial aunque, según parece, por ahora no se aprecian opciones que permitan insertarla (como un objeto incrustado) dentro de una página web puesto que la única opción visible para compartir la encuesta es mediante un enlace a la misma.

Imágenes: Microsoft

compartir encuesta SkyDrive Menu encuesta SkyDrive Encuesta SkyDrive Encuesta SkyDrive 2 Creando encuesta SkyDrive



Ofertas en Facebook: cómo implementarlas y aprovecharlas al máximo

Posted: 08 Nov 2012 09:43 AM PST

El comercio es algo que siempre se le ha escapado a Facebook. Las redes sociales son una forma genial de tener un canal de comunicación más distendido, por ejemplo, pero no son lo ideal a la hora de vender. Podemos crear un álbum de fotos con las últimas piezas de la colección de primavera –por poner un ejemplo tonto- pero no podemos venderlas. Facebook ha intentado muchas formas de monetizar la plataforma a través de maneras independientes a la publicidad, como por ejemplo con Facebook Credits, sin mucho éxito. Algunas pruebas piloto fueron satisfactorias pero no se popularizaron.

No podemos vender por Facebook, bien. Pero esto no quiere decir que no podamos usar todas las herramientas que nos ofrece la plataforma para dar un beneficio monetario a nuestros clientes y llevarlos del mundo digital de las redes sociales al mundo tangible de la compra. Es algo que puede estar faltando. Siempre decimos que mucho del engagement depende de lo que tengamos para ofrecer a los usuarios: concursos, promociones, son fundamentales para mantener una página de Facebook exitosa. Ahora bien, también podemos sumar otra pata más a nuestro engagement: las Ofertas de Facebook.

Básicamente, si aún no las descubrieron, se trata de una especie de publicación de cupones para que nuestros usuarios soliciten y luego canjeen en un local de la marca. Como con todas las herramientas de Facebook, lo que tenemos que pensar es si realmente la necesitamos. Y también tenemos que planear de qué forma podemos usarla para sacar el máximo provecho. Por eso, hemos armado esta guía con consejos para comenzar a implementar las Ofertas de Facebook en una página de marca, con las formas para usarla y las mejores maneras de hacerlo.

¿Cómo activar las Ofertas?

Antes que nada, tenemos que ser los administradores de la página. Si somos los encargados de administrar las redes sociales entonces esto es una obviedad, pero bueno, es un detalle que no podemos pasar por alto. En el cuadro de texto donde generamos las actualizaciones de estado, encontraremos las Ofertas. Cuando hacemos clic en esa opción, tendremos 3 variables a elegir para que nuestros consumidores canjeen dicho cupón u oferta:

  • En la tienda
  • En internet o en la tienda
  • En internet

Hasta ahora, todo bastante simple. Si vamos a hacer una oferta en la tienda, se puede incluir un código de barra para que se lea –esto es algo a coordinar con nuestro cliente-. Luego vamos a tener que seleccionar un título para la Oferta, con la opción de agregar además una miniatura para acompañar –recomendable, ya sabemos que las imágenes son muy atractivas para los usuarios de Facebook-, y los detalles para canjear en internet, como una dirección de correo o un código de canje. No nos olvidemos NUNCA de añadir los términos y condiciones de la oferta.

¿Para qué sirven?

Ahora ya sabemos cómo usarlos, pero ¿realmente nos sirven? Bueno, como con todas las herramientas que tenemos disponibles para una cuenta, tenemos que decidir si conviene o no. Si la marcar que estamos manejando realmente no tiene cosas interesantes para ofrecer, o no está interesada en hacerlo, entonces no deberíamos usarlas. Pero si no está interesada, entonces tenemos estas razones para darles.

  • Fidelizar clientes: los concursos, promociones y ofertas son una forma genial para crear una relación con el usuario y, en este caso, cliente. Al asegurar un descuento estamos no solamente garantizando que pueden volver a nuestra página, sino también que pueden volverse clientes habituales en el futuro cercano.

  • Promocionar un nuevo producto: Facebook es una vidriera excelente para nuevos productos, y asignarles un descuento particular –la plataforma recomienda que no sea menor al 20%- los hará aún más visibles.

  • Generar tráfico hacia una web o visitas a una tienda: para canjear los descuentos, obviamente que los usuarios tendrán que visitar la tienda o la web. Así nos podemos asegurar una buena cantidad de tráfico de cualquier forma.

  • Aumentar el alcance de la página: cuando las personas reclaman un descuento o cupón se publica en el timeline de sus amigos, lo que nos garantiza más alcance con otros usuarios y más presencia en la red de contactos que tienen nuestros seguidores.

  • Aumentar los seguidores de una página: por otro lado, estas mismas publicaciones ayudan a que otros usuarios se interesen por nuestra oferta y quieran seguirnos.

¿Cómo se pueden aprovechar?

Por supuesto, hay formas y formas de hacer una oferta en Facebook. Les vamos a dar 5 consejos para poder aprovecharlas al máximo.

  • Limita el número de cupones: tenemos la opción de otorgar cupones limitados; podemos usar esto para generar anticipación y que los usuarios tengan una presencia más constante en nuestra página. Por supuesto, sin molestarlos, y dando una cantidad considerable de acuerdo con la cantidad de fans que tengamos en la página.

  • Maximiza tu presupuesto: las Ofertas en Facebook cuestan, obviamente. Si tenemos un presupuesto limitado para trabajar, intentemos maximizarlo analizando qué tipo de ofertas podemos hacer y en qué momento podemos hacerlas.

  • Usa una imagen atractiva: todo entra por los ojos, y nuestras ofertas también. Podemos trabajar con un diseñador para hacer una imagen que sea más atractiva.

  • Pinnea tu oferta al tope de la página: la oferta será una publicación normal de la fanpage, por lo que podemos usar la funcionalidad de Pin para que quede siempre como nuestra primera publicación.

  • Hazla simple: aunque los clientes pueden ser un poco complicados, tratemos de que nuestras ofertas sean completamente simples y sean fácilmente comprensibles. Lo mismo vale para los términos y condiciones de la misma.

Si todavía no han probado las Ofertas de Facebook recomiendo que lo hagan. Es una gran forma de interactuar con nuestros usuarios y llevar resultados tangibles a nuestros clientes.



Evitar la procrastinación en Facebook gracias a Facebook Nanny para Chrome

Posted: 08 Nov 2012 06:01 AM PST

Procrastinación. Esa palabra, popularizada hace relativamente poco, que es tan adecuada para describir lo que hacemos en muchas ocasiones en las que, pese a tener trabajo o tareas que hacer, nos perdemos en ese mundo que es Internet, y pasamos horas y horas perdidas en las que podríamos haber realizado muchas de las tareas que van acumulándose en nuestra pila de cosas por hacer. Lo primero que debemos hacer para evitarla es mentalizarnos, aunque eso puede llevar tiempo, y seguramente sigamos entrando, por inercia, en todos esos sitios web que van mermando esa productividad.

Facebook Nanny

En septiembre hablábamos de Nanny, una extensión para Google Chrome que nos permitía luchar contra esos malos hábitos, y plantar cara a la procrastinación presentándonos una herramienta con la que podíamos restringir el acceso a sitios específicos que ahora nos mostrarían un mensaje de acceso denegado. Se trata de una idea genial, aunque existe una variante que puede ser realmente interesante para personas que estén enganchadas a Facebook.

Nanny for Facebook es un complemento de corte similar en el que no debemos hacer nada para acabar con la procrastinación en la red de redes sociales. El Nany original no era complicado de configurar, pero sí que necesitabamos realizar un ajuste inicial en una ventana en la que teníamos muchas opciones, de ahí su potencia. Nanny para Facebook sacrifica esas opciones por la sencillez total: Basta instalar el complemento para deshacernos de Facebook, ya que sólo podremos acceder a él si tenemos algúna notificación o mensaje pendiente.

Supongamos que estamos en plena sesión de trabajo, escribiendo algún fragmento de código, tal vez. Entonces nos dirigimos al navegador y abrimos una pestaña de Facebook. Con Facebook Nany activado, la pestaña abrirá, pero terminará por oscurecerse tras unos segundos y nos recordará que se supone que estamos trabajando. Por supuesto, si no tenemos notificaciones. Si queremos desactivar el bloqueo, basta con ir a la pantalla de extensiones y marcar el complemento como desactivado, algo que seguramente sólo haremos si realmente tenemos tiempo para procrastinar.

Un pequeño consejo o workaround para cargar Facebook, que os cuento sólo porque también requiere de un par de pasos adicionales para acceder a la red social: Abrir una nueva ventana de incógnito y logarnos en nuestra cuenta. Por defecto, Chrome no activa las extensiones para las páginas de incógnito, aunque si esto sigue siendo un problema para vuestra productividad, podéis ir a la pantalla de extensiones y habilitarla incluso en sesiones de incógnito. Sólo para los más procrastinadores.



Audiobooks o cuando los libros no son sólo texto

Posted: 08 Nov 2012 04:55 AM PST

En estos tiempos en los que el transporte cotidiano de un lado a otro en las ciudades suele quitarnos más tiempo del que quisiéramos, los audiobooks o audiolibros son una opción interesantísima para no dejar de leer por falta de horas de sofá. Cuando pensamos que un libro no tiene por qué estar hecho de papel, empezamos a encontrar otras opciones para disfrutar de obras largas o cortas, pero que de otras maneras se nos haría complicado leer.

Un audiobook es básicamente la grabación de un texto leído. Si es su autor quien lo lee (atención editores que publican en digital) tenemos un extra en la experiencia de lo que nos está contando y una oportunidad de acercarnos al escritor a través de una sensibilidad diferente. Aunque también existen programas que reproducen texto en modo de audio, que “leen”, con una voz más o menos robótica. No recomiendo para nada usar esta modalidad para lecturas de ocio o placer, a menos que sea absolutamente necesario, pero es bueno tenerlo en cuenta para, por ejemplo, un documento que necesitemos tener leído y no tengamos el espacio, tiempo o las condiciones para hacerlo.

Aquí de todas maneras, me referiré a los audiolibros como una forma alternativa de estar en contacto con autores y sus libros, sobre todo para quienes ya no tenemos el tiempo de sentarnos a disfrutar un libro durante un par de horas y cada vez más vemos en las opciones digitales disponibles soluciones maravillosas para no perder el contacto con obras literarias.

Algunas personas dicen que no se concentran de igual manera con el sonido de la lectura que con el texto, pero esto depende un poco del contexto en el que lo usemos. Si ya no tenemos vidas que nos permiten horas de lectura, no deberíamos renunciar a conocer nuevos libros o autores por eso, justamente en una época donde se publica más que nunca y hay tanto por descubrir.

Un ejercicio que te propongo: cuenta al final de tu día o semana cuántas horas pasaste en las siguientes situaciones:

  • Transporte público o atascos de tráfico
  • Horas de gimnasio, o de ejercicio, o corriendo en el parque
  • Limpieza y orden en el hogar
  • Salir a pasear el perro
  • Ratos muertos: salas de espera, médico, trámites varios.

Suma las horas y dime cuántos libros escucharías en un mes con este sistema. Estoy segura que más de cuatro.

Recursos para empezar

Hay mil formas de encontrarnos con los audiolibros y utilizar este sistema para nuestras lecturas, dependerá de los dispositivos y formatos que usemos, pero vamos a recomendar aquí algunas opciones para quienes quieran empezar a escuchar a sus autores favoritos.

  • Apps para smartphones: Audiobooks es una aplicación disponible para tanto para Android como para iPhone y iPad. Con un catálogo de 5.154 audiolibros gratuitos en iOS y más de 2.800 para Android, permiten acceder a los libros por stream o descargándolos y por supuesto, cuando vuelves al libro, encuentras la “audiolectura” en el punto en el que la dejaste. Para darse cuenta de la cantidad de opciones que tenemos sólo basta hacer una búsqueda con la palabra “audiobooks”.

  • Audible.com es una compañía de Amazon que pone 100.000 títulos a disposición de los lectores de Kindle u otros dispositivos con el sistema Whispersync for Voice, que permite cambiar entre la versión de texto en el Kindle y el audiolibro, de modo que si estamos leyendo “con la vista” en casa y tenemos que salir, podemos pasar a la versión audiolibro para seguir escuchando la lectura a partir de allí, y volver al libro escrito cuando queramos. Además para que estés satisfecho con lo que compras, te permiten devolver el libro durante los siguientes 12 meses después de que lo hayas comprado, sin hacer preguntas. Tienen distintos planes, pero para empezar hay un período de 3 meses por el que cobran 7,49 dólares. Pasados esos meses, la cuota mensual son 14,95 dólares, con la posibilidad de acceder a un audiobook por mes.

  • Spotify: Con el gran servicio que provee Spotify y un plan de suscripción por 10 euros/dólares por mes que permite escuchar audio desde el móvil en modo offline, es lógico preguntarles por la idea de audiobooks para Spotify como un servicio agregado o diferenciado de las pistas de música. Pero la compañía ha dicho que prefiere enfocarse en el mundo de la música y no en el editorial, pese a nuestras ganas de tener un Spotify Audiobooks. De todas maneras, muchas de sus pistas no son canciones sino libros locutados y haciendo una búsqueda en la aplicación podemos encontrar audiobooks, en general clásicos u obras de dominio público.

Foto: josemanuelerre



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