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- Form+, un estupendo asistente para hacer formularios desde Chrome
- 5 usos laborales para Pocket
- SkyDrive estrena funcionalidad para crear formularios y cuestionarios online
- Ofertas en Facebook: cómo implementarlas y aprovecharlas al máximo
- Evitar la procrastinación en Facebook gracias a Facebook Nanny para Chrome
- Audiobooks o cuando los libros no son sólo texto
Form+, un estupendo asistente para hacer formularios desde Chrome Posted: 08 Nov 2012 05:02 PM PST Hoy mismo, SkyDrive ha lanzado una nueva funcionalidad con la cual podemos generar formularios para realizar encuestas o estudios y almacenar los resultados en archivo de Excel que se almacena en este servicio de almacenamiento en la nube. La propuesta de Microsoft está en la línea de lo que podemos hacer, desde hace tiempo, con Google Docs y, de hecho, con la opción de Google tenemos la posibilidad de insertar el formulario en nuestra web y gracias a al API de Google Drive usar alguna que otra aplicación que nos haga las cosas aún más sencillas. Cada vez son más las aplicaciones para Google Chrome que están relacionadas con Google Drive, es decir, con el sistemas de almacenamiento de Google y, entre todas ellas, Form+ puede ayudarnos mucho a la hora de confeccionar un formulario. Decir que con Google Docs podemos generar formularios y almacenar los datos recopilados en una hoja de cálculo que se almacena en Google Drive no es decir, realmente, nada nuevo y es algo que, más o menos, todo el mundo conoce o ha usado en alguna que otra ocasión. Sin embargo, generar formularios complejos de una manera cómoda y, por ejemplo, añadiendo la posibilidad de subir archivos adjuntos, usar “radio buttons”, añadir campos con un número determinado de opciones y en un interfaz que funciona arrastrando y soltando los recursos que compondrán el formulario es algo bastante significativo. Precisamente, estas son algunas de las funciones que incluye Form+, una aplicación para Google Chrome que nos permitirá confeccionar formularios basándonos en recursos ya definidos que podremos agregar cómodamente así como basar nuestros formularios en algunas de las plantillas existentes. Partiremos de una hoja en blanco (o de una plantilla determinada) y arrastrando y soltando componentes iremos añadiendo funcionalidades y campos al formulario, donde incluso podremos agregar la subida de archivos (que se irán almacenando en nuestro espacio en Google Drive). Una vez tengamos publicado nuestro formulario, como de costumbre los datos se almacenarán en una hoja de cálculo que tendremos accesibles desde Google Drive y que, lógicamente, podremos abrir para revisar los datos de nuestra encuesta y realizar el estudio o la extracción de conclusiones que consideremos más oportuna. Además, cada vez que un usuario cumplimente el cuestionario propuesto, Form+ nos enviará un correo electrónico notificando que tenemos nuevos datos por revisar. Otro detalle interesante es que, desde la aplicación, podremos tener acceso a un resumen de los formularios generados en el que podremos ver las respuestas recibidas (personas que lo cumplimentaron) y, de un vistazo, tener presente el histórico de formularios y encuestas que hemos publicado. Teniendo en cuenta que los formularios son algo bastante utilizado, Form+ puede ser un recurso a tener muy en cuenta si queremos desplegar algo sencillo y en poco tiempo. |
Posted: 08 Nov 2012 03:10 PM PST Hace unos días Marilín cantó alabanzas para Pocket, una herramienta que nos permite almacenar artículos y links que encontramos en la web para leerlos más tarde. De hecho, solía llamarse Read It Later, pero sufrió una transformación –para mejor, claramente- que incluyó el nombre y la dotó de nuevas funcionalidades interesantes. Hoy en día, tenemos una enorme cantidad de información para procesar. Estas herramientas nos ayudan a administrar mejor nuestro tiempo. Y en el momento en que decimos "mejor administración del tiempo", también estamos hablando de lo que pudieron intuir gracias al título. Al ser Pocket una herramienta tan práctica, ¿podemos usarla como herramienta laboral? Por supuesto que sí. Dependerá del tipo de trabajo que tengamos, claro, pero nos pusimos a pensar y se nos ocurrieron algunas cosas para las que podemos usar Pocket en nuestro ambiente de trabajo. Como siempre están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.
Foto: Lester Hein |
SkyDrive estrena funcionalidad para crear formularios y cuestionarios online Posted: 08 Nov 2012 01:22 PM PST Uno de los recursos que nos podemos encontrar con bastante asiduidad mientras navegamos por la red son, sin duda, los formularios. Los formularios son un recurso que se utiliza en muchas páginas web para recopilar datos en una encuesta, participar en un concurso, recoger sugerencias o aportaciones de otros usuarios y un largo etcétera de opciones y usos. Insertar un formulario en nuestra web, afortunadamente, es cada vez más sencillo y, además de la programación ad-hoc, podemos recurrir a plugins para gestores de contenidos como WordPress, a múltiples servicios de terceros o incluso generar un formulario con Google Docs y recibir los datos en una hoja de cálculo que se almacene en Google Drive. Los formularios con Google Docs son un recurso muy extendido porque, además, son muy fáciles de hacer e insertar en cualquier página; una hegemonía que el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, está dispuesto a romper porque, desde hoy mismo, está desplegando una nueva funcionalidad para realizar formularios y cuestionarios. Esta nueva funcionalidad estará disponible para todos los usuarios en las próximas 24 horas y nos permitirá realizar cuestionarios y formularios de una manera muy sencilla y recopilar los datos en un archivo Excel (en formato xlsx) que tendremos disponible en nuestro espacio en SkyDrive. Para crear el formulario lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el menú “Crear” de SkyDrive y localizar la nueva opción para crear un cuestionario o una encuesta. Tras pulsar, lo primero que tendremos que hacer es darle un nombre al archivo Excel en el que se irán almacenando los datos y pasaremos a entrar en un asistente (que por cierto, desde el punto de vista estético está muy cuidado) para ir definiendo las preguntas y los campos que tendrán que cumplimentar los usuarios. Cada una de las preguntas que agreguemos estará definida por una serie de campos y opciones en las que definiremos el tipo de datos que esperamos que introduzcan los usuarios, es decir, indicaremos si la respuesta que esperamos es una cadena texto o un número (y en este último caso si el formato es fijo, por ejemplo, con un número determinado de cifras decimales). Una vez terminemos de definir las preguntas de nuestra encuesta, el siguiente paso será el de su publicación y, para ello, SkyDrive generará una URL (que podremos acortar para que sea más fácil compartirla) que podremos compartir entre el público objetivo de la encuesta o estudio que hemos planteado. La iniciativa es interesante y, desde luego, puede facilitar mucho el planteamiento de una encuesta o un estudio sin necesidad de contar con una infraestructura propia o con conocimientos de programación para desarrollar un formulario en nuestra web. En mi opinión esta nueva funcionalidad tiene mucho potencial aunque, según parece, por ahora no se aprecian opciones que permitan insertarla (como un objeto incrustado) dentro de una página web puesto que la única opción visible para compartir la encuesta es mediante un enlace a la misma. Imágenes: Microsoft |
Ofertas en Facebook: cómo implementarlas y aprovecharlas al máximo Posted: 08 Nov 2012 09:43 AM PST El comercio es algo que siempre se le ha escapado a Facebook. Las redes sociales son una forma genial de tener un canal de comunicación más distendido, por ejemplo, pero no son lo ideal a la hora de vender. Podemos crear un álbum de fotos con las últimas piezas de la colección de primavera –por poner un ejemplo tonto- pero no podemos venderlas. Facebook ha intentado muchas formas de monetizar la plataforma a través de maneras independientes a la publicidad, como por ejemplo con Facebook Credits, sin mucho éxito. Algunas pruebas piloto fueron satisfactorias pero no se popularizaron. No podemos vender por Facebook, bien. Pero esto no quiere decir que no podamos usar todas las herramientas que nos ofrece la plataforma para dar un beneficio monetario a nuestros clientes y llevarlos del mundo digital de las redes sociales al mundo tangible de la compra. Es algo que puede estar faltando. Siempre decimos que mucho del engagement depende de lo que tengamos para ofrecer a los usuarios: concursos, promociones, son fundamentales para mantener una página de Facebook exitosa. Ahora bien, también podemos sumar otra pata más a nuestro engagement: las Ofertas de Facebook. Básicamente, si aún no las descubrieron, se trata de una especie de publicación de cupones para que nuestros usuarios soliciten y luego canjeen en un local de la marca. Como con todas las herramientas de Facebook, lo que tenemos que pensar es si realmente la necesitamos. Y también tenemos que planear de qué forma podemos usarla para sacar el máximo provecho. Por eso, hemos armado esta guía con consejos para comenzar a implementar las Ofertas de Facebook en una página de marca, con las formas para usarla y las mejores maneras de hacerlo. ¿Cómo activar las Ofertas?Antes que nada, tenemos que ser los administradores de la página. Si somos los encargados de administrar las redes sociales entonces esto es una obviedad, pero bueno, es un detalle que no podemos pasar por alto. En el cuadro de texto donde generamos las actualizaciones de estado, encontraremos las Ofertas. Cuando hacemos clic en esa opción, tendremos 3 variables a elegir para que nuestros consumidores canjeen dicho cupón u oferta:
Hasta ahora, todo bastante simple. Si vamos a hacer una oferta en la tienda, se puede incluir un código de barra para que se lea –esto es algo a coordinar con nuestro cliente-. Luego vamos a tener que seleccionar un título para la Oferta, con la opción de agregar además una miniatura para acompañar –recomendable, ya sabemos que las imágenes son muy atractivas para los usuarios de Facebook-, y los detalles para canjear en internet, como una dirección de correo o un código de canje. No nos olvidemos NUNCA de añadir los términos y condiciones de la oferta. ¿Para qué sirven?Ahora ya sabemos cómo usarlos, pero ¿realmente nos sirven? Bueno, como con todas las herramientas que tenemos disponibles para una cuenta, tenemos que decidir si conviene o no. Si la marcar que estamos manejando realmente no tiene cosas interesantes para ofrecer, o no está interesada en hacerlo, entonces no deberíamos usarlas. Pero si no está interesada, entonces tenemos estas razones para darles.
¿Cómo se pueden aprovechar?Por supuesto, hay formas y formas de hacer una oferta en Facebook. Les vamos a dar 5 consejos para poder aprovecharlas al máximo.
Si todavía no han probado las Ofertas de Facebook recomiendo que lo hagan. Es una gran forma de interactuar con nuestros usuarios y llevar resultados tangibles a nuestros clientes. |
Evitar la procrastinación en Facebook gracias a Facebook Nanny para Chrome Posted: 08 Nov 2012 06:01 AM PST Procrastinación. Esa palabra, popularizada hace relativamente poco, que es tan adecuada para describir lo que hacemos en muchas ocasiones en las que, pese a tener trabajo o tareas que hacer, nos perdemos en ese mundo que es Internet, y pasamos horas y horas perdidas en las que podríamos haber realizado muchas de las tareas que van acumulándose en nuestra pila de cosas por hacer. Lo primero que debemos hacer para evitarla es mentalizarnos, aunque eso puede llevar tiempo, y seguramente sigamos entrando, por inercia, en todos esos sitios web que van mermando esa productividad. En septiembre hablábamos de Nanny, una extensión para Google Chrome que nos permitía luchar contra esos malos hábitos, y plantar cara a la procrastinación presentándonos una herramienta con la que podíamos restringir el acceso a sitios específicos que ahora nos mostrarían un mensaje de acceso denegado. Se trata de una idea genial, aunque existe una variante que puede ser realmente interesante para personas que estén enganchadas a Facebook. Nanny for Facebook es un complemento de corte similar en el que no debemos hacer nada para acabar con la procrastinación en la red de redes sociales. El Nany original no era complicado de configurar, pero sí que necesitabamos realizar un ajuste inicial en una ventana en la que teníamos muchas opciones, de ahí su potencia. Nanny para Facebook sacrifica esas opciones por la sencillez total: Basta instalar el complemento para deshacernos de Facebook, ya que sólo podremos acceder a él si tenemos algúna notificación o mensaje pendiente. Supongamos que estamos en plena sesión de trabajo, escribiendo algún fragmento de código, tal vez. Entonces nos dirigimos al navegador y abrimos una pestaña de Facebook. Con Facebook Nany activado, la pestaña abrirá, pero terminará por oscurecerse tras unos segundos y nos recordará que se supone que estamos trabajando. Por supuesto, si no tenemos notificaciones. Si queremos desactivar el bloqueo, basta con ir a la pantalla de extensiones y marcar el complemento como desactivado, algo que seguramente sólo haremos si realmente tenemos tiempo para procrastinar. Un pequeño consejo o workaround para cargar Facebook, que os cuento sólo porque también requiere de un par de pasos adicionales para acceder a la red social: Abrir una nueva ventana de incógnito y logarnos en nuestra cuenta. Por defecto, Chrome no activa las extensiones para las páginas de incógnito, aunque si esto sigue siendo un problema para vuestra productividad, podéis ir a la pantalla de extensiones y habilitarla incluso en sesiones de incógnito. Sólo para los más procrastinadores. |
Audiobooks o cuando los libros no son sólo texto Posted: 08 Nov 2012 04:55 AM PST En estos tiempos en los que el transporte cotidiano de un lado a otro en las ciudades suele quitarnos más tiempo del que quisiéramos, los audiobooks o audiolibros son una opción interesantísima para no dejar de leer por falta de horas de sofá. Cuando pensamos que un libro no tiene por qué estar hecho de papel, empezamos a encontrar otras opciones para disfrutar de obras largas o cortas, pero que de otras maneras se nos haría complicado leer. Un audiobook es básicamente la grabación de un texto leído. Si es su autor quien lo lee (atención editores que publican en digital) tenemos un extra en la experiencia de lo que nos está contando y una oportunidad de acercarnos al escritor a través de una sensibilidad diferente. Aunque también existen programas que reproducen texto en modo de audio, que “leen”, con una voz más o menos robótica. No recomiendo para nada usar esta modalidad para lecturas de ocio o placer, a menos que sea absolutamente necesario, pero es bueno tenerlo en cuenta para, por ejemplo, un documento que necesitemos tener leído y no tengamos el espacio, tiempo o las condiciones para hacerlo. Aquí de todas maneras, me referiré a los audiolibros como una forma alternativa de estar en contacto con autores y sus libros, sobre todo para quienes ya no tenemos el tiempo de sentarnos a disfrutar un libro durante un par de horas y cada vez más vemos en las opciones digitales disponibles soluciones maravillosas para no perder el contacto con obras literarias. Algunas personas dicen que no se concentran de igual manera con el sonido de la lectura que con el texto, pero esto depende un poco del contexto en el que lo usemos. Si ya no tenemos vidas que nos permiten horas de lectura, no deberíamos renunciar a conocer nuevos libros o autores por eso, justamente en una época donde se publica más que nunca y hay tanto por descubrir. Un ejercicio que te propongo: cuenta al final de tu día o semana cuántas horas pasaste en las siguientes situaciones:
Suma las horas y dime cuántos libros escucharías en un mes con este sistema. Estoy segura que más de cuatro. Recursos para empezarHay mil formas de encontrarnos con los audiolibros y utilizar este sistema para nuestras lecturas, dependerá de los dispositivos y formatos que usemos, pero vamos a recomendar aquí algunas opciones para quienes quieran empezar a escuchar a sus autores favoritos.
Foto: josemanuelerre |
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