Bitelia

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Añade nuevos feeds fácilmente a Google Reader

Posted: 16 Nov 2012 04:48 PM PST

Google Reader es uno de los lectores de feeds más conocidos y, seguramente, uno de los más utilizados por los usuarios. Gracias a este servicio de Google podemos concentrar en un único lugar todas las fuentes de información que solemos consultar con frecuencia (páginas webs de noticias, blogs, periódicos digitales, etc) y recibir las novedades y últimas publicaciones conforme se van publicando y sin necesidad de andar visitando cada página en busca de nuevos artículos publicados. Es curioso que, a pesar de ser una de las vías de acceso a contenidos más extendida, hay páginas web en las que no es fácil localizar a primera vista el enlace para suscribirnos a su feed RSS y, al final, tenemos que acceder a Google Reader, introducir la url del sitio web y esperar que el lector de feeds de Google localice la fuente y la añada a nuestra lista de suscripciones.

Suscripcion rss

Con la idea de simplificar el proceso, si utilizamos Google Chrome podemos recurrir a una extensión realizada por Google que persigue, precisamente, ofrecernos los feeds disponibles en las páginas web que estemos visitando y, por tanto, evitando que nos tengamos que poner a buscarlos. Suscripción a RSS, que es como se llama esta extensión desarrollada por Google, nos ofrece un botón (que se colocaría en la misma barra de direcciones, es decir, en el Omnibox) y que, en el caso de activarse, nos indicaría que hay uno o más feeds activos en dicha página web.

Si vemos que aparece el icono en el Omnibox, tras pulsar con el ratón sobre éste podremos observar un listado de fuentes disponible a las que nos podemos suscibir (y para hacerlo solamente tendremos que pulsar sobre el botón y ver cómo se abre Google Reader para visualizar el feed y agregarlo a alguno de nuestros listados).

Manejar muchas fuentes de información, al final, nos puede infoxicar o, en algunos casos, puede causar cierta frustración al ver cómo se acumulan artículos por revisar en Google Reader. Con el objetivo de ir aligerando la carga que tenemos pendiente y, por ejemplo, recibir notificaciones cuando se produzca alguna notificación, Google también tiene preparada una extensión de cosecha propia para acercarnos a Google Reaer y lo que tenemos pendiente de leer: Notificador de Google Reader.



5 plugins para monitorizar nuestra web en WordPress

Posted: 16 Nov 2012 02:48 PM PST

Ayer mi compañera Bárbara dedicó unos minutos a hablarnos, en una nota de recomendada lectura, de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearnos el arranque de un proyecto web personal. Afrontar el reto de mantener un blog personal o lanzar un proyecto web con fines comerciales es un proceso que debe estar apoyado sobre una estrategia y va mucho más lejos de decidir si queremos usar como plataforma tecnológica WordPress, Blogger o Drupal.

Wordpress1

Una vez hayamos arrancado nuestro proyecto, tendremos que fijar una serie de indicadores con los que medir el impacto de nuestro trabajo y, en definitiva, si estamos obteniendo los resultados esperados (o estamos en vías de alcanzarlos). Usar Google Analytics o Piwik pueden ser dos interesantes recursos con los que realizar analítica de nuestro sitio web y conocer a nuestros usuarios o las fuentes de tráfico que tenemos, sin embargo, además de la analítica existen otros factores a tener en cuenta y que también son importantes monitorizar como, por ejemplo, la disponibilidad de nuestra web o “la salud” del servidor en el que tenemos alojada nuestra página web.

En el caso que hayamos optado por utilizar WordPress como plataforma para desarrollar nuestro proyecto web, en su extensa colección de plugins podemos encontrar algunos con los que monitorizar algunos aspectos de nuestra página web como la disponiblidad, el estado de nuestro servidor o, por ejemplo, las palabras clave de nuestros artículos (y así elegir de manera más efectiva las etiquetas de nuestros artículos).

  • 404-error-monitor es una extensión muy interesante con la que podremos llevar un registro de los errores 404 que obtienen nuestros usuarios cuando acceder a una url incorrecta, es decir, obtiene un error de “página no encontrada”. ¿Y para qué nos puede servir un plugin así? Es un interesante indicador con el que podremos localizar, por ejemplo, enlaces erróneos que apuntan a nuestro sitio web pero a páginas que no existen o darnos cuenta de que nos hemos equivocado al compartir un enlace a través de Twitter.

  • Hosting Monitor puede ser un interesante aliado a la hora de gestionar nuestra web en WordPress en el caso que lo tengamos alojado en un servicio de hosting compartido y tengamos acceso limitado al servidor y no podamos acceder vía SSH, utilizar servicios como Nagios o Cacti o, simplemente, instalar un sistema de monitorización en el servidor nos resulte muy complejo. Con este plugin podremos monitorizar el espacio de almacenamiento ocupado o el tamaño de nuestra base de datos.

  • Monitor Pages es un recurso a tener en cuenta si nuestro proyecto está abierto a otros usuarios, es decir, somos varios los editores que gestionamos los contenidos y queremos dejar una traza de las acciones que acometen cada uno de los editores. Gracias a esta extensión monitorizaremos cualquier cambio realizado en las páginas de nuestro WordPress, es decir, ediciones, pasos a borrador, publicaciones o eliminaciones.

  • WP Really Simple Health es otro plugin interesante con el que monitorizar la “salud” del servidor en el que tenemos alojado nuestro WordPress. La idea es que desde la administración de nuestro blog podamos obtener información de la carga a la que está sometida la CPU del servidor, la memoria RAM ocupada y, lo más importante, la disponibilidad del servidor (es decir, el tiempo que éste lleva activo y sin sufrir ningún tipo de caída).

  • SEO Live Keyword Monitor puede ser una interesante herramienta para los interesados en el mundo del SEO y en optimizar los contenidos y sus keywords. Esta extensión se encarga de monitorizar las palabras más relevantes en nuestros artículos con la idea de ofrecernos un listado de sugerencias con las palabras clave y, de esa forma, escojamos en consecuencia las etiquetas a utilizar en nuestros artículos.



Overgram, una aplicación iOS para añadir textos a nuestras imágenes de Instagram

Posted: 16 Nov 2012 12:30 PM PST

Instagram se ha convertido en uno de los servicios favoritos de los usuarios y, desde que llegó a Android la pasada primavera, ha sufrido un espectacular crecimiento en uso (algo que queda patente en la cantidad de imágenes de Instagram que podemos ver en redes como Twitter o Facebook). Gracias su popularidad (y al API disponible), ha surgido un buen número de servicios, aplicaciones y extensiones para navegador con los que podemos extender la experiencia de uso de Instagram a distintos soportes o, por ejemplo, dar rienda suelta a nuestra creatividad montando un collage con las imágenes que consideremos más significativas. Si bien con Instagram podemos editar las imágenes que tomamos mediante la aplicación de filtros, hay imágenes en las que podríamos agregar algo más y, por ejemplo, añadir algún texto explicativo.

Overgram 2

Precisamente, para poder ampliar las opciones de edición y, por ejemplo, añadir textos a las imágenes que pasamos por los filtros de Instagram (antes de compartirlas en Twitter o Facebook) los usuarios de dispositivos iOS pueden recurrir a una aplicación gratuita de nombre Overgram con la que podremos editar las imágenes desde nuestro dispositivo móvil.

La aplicación tiene una versión gratuita y, en contraprestación, añade una pequeña marca de agua en la esquina de la fotografía (y también una versión de pago que elimina la publicidad y la marca de agua). La idea es que, una vez hayamos aplicado un filtro a una imagen, pasemos ésta por la aplicación para utilizar la paleta de colores y tipografías para añadir textos con la idea de dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Overgram utiliza la galería de imágenes del terminal y también nos ofrece la posibilidad de capturar una imagen directamente con la cámara y, entre las opciones de edición, podremos recortar la imagen a voluntad, utilizar hasta 10 tipografías en la versión gratuita (con posibilidad de ampliación en la versión de pago), jugar con la ubicación del texto sobre la imagen o los colores.

Teniendo en cuenta que la marca de agua no es excesivamente molesta, la aplicación puede ser un recurso a tener en cuenta si queremos añadir algún mensaje a nuestras imágenes sobre la marcha y sin complicarnos demasiado.



Cómo aprovechar al máximo las listas de Twitter

Posted: 16 Nov 2012 10:01 AM PST

Las nuevas funcionalidades en las redes sociales son moneda corriente. Pero en una plataforma como Twitter, que no es una red social según la definición exacta de la misma, sino una forma de transmitir la información, los cambios muchas veces son bastante rechazados por los usuarios. En el caso de las listas, una funcionalidad implementada con un éxito moderado en un principio, los usuarios de a pie no encontraron mucho uso en un primer momento, más allá de agrupar a ciertos usuarios.

Desde el lado de la administración de Social Media, le podemos encontrar más usos. Algunos eligen usar las listas para evitar seguir a determinados usuarios, como por ejemplo para hacer análisis de competencia –esto, por supuesto, se tiene que hacer a través de listas privadas- o para monitorear a determinados usuarios. También puede ser útil para crear listas con los miembros del equipo. Los usos de las listas para lo que es marketing de redes sociales son muchos, pero hemos compilado unos 5 que nos parecen muy interesantes y que no son difíciles de implementar.

  • Para crear contenidos: podemos crear listas que contienen los usuarios de determinados medios o blogs que siempre tienen cosas interesantes para replicar. Esto se puede hacer de dos formas: o armar una publicación propia siempre dando a conocer las fuentes, o hacer un RT. Las posibilidades de interacción son más grandes si hacemos un "vía", como me gusta llamar a este tipo de acciones –a mí y al resto de los mortales que las llaman así- además de hacer un branding más importante, al tener la mención de nuestra marca.

  • Para priorizar seguidores y líderes de opinión: es importante que creemos una fidelización de los usuarios más importantes que nos están siguiendo. Por eso, podemos armar listas con los más importantes, con los que siempre interactuamos, para saber si podemos responder a algunos de sus tweets de forma más fácil. Además, podemos armar listas por ejemplo de usuarios con mucha cantidad de seguidores con los cuales hemos armado una campaña –no vamos a negar que estas cosas suceden, y mucho, en redes sociales- para saber si están cumpliendo con su parte del trato.

  • Para facilitar nuestro trabajo: es posible que tengamos que seguir muchas cosas al mismo tiempo. Ser Community Manager no involucra siempre mirar consultas y quejas y responder rápidamente, es un trabajo con muchas facetas. Una de ellas es prestar atención –ahora lo hago sonar como si fuera un colegio pero es un poco más profundo que eso- para poder tener una idea de cuál es el sentimiento de la comunidad. Seguir a usuarios particulares facilita mucho de nuestro trabajo pero cuando seguimos a muchos podemos perder ese hilo. Armar listas nos ayuda a seguirlas y tener una idea más concreta de qué es lo que se viene hablando en la red.

  • Para monitorear medios: otra parte importante de nuestro trabajo involucra seguir a los medios más importantes del rubro en el que nos manejamos, por lo que no está de más crear una lista para tener una información a mano.

  • Para hacer estudios de competencia: ya hemos hablado de los clásicos reportes de competencia. Siempre tenemos que ver qué es lo que está haciendo nuestro vecino. No para imitar, sino para tener una idea. Ey, y hasta quizás ellos son los que nos están imitando. Por eso, hacer una lista privada con las acciones de nuestra competencia nos puede ayudar mucho para saber siempre en qué andan, ahorrándonos tiempo a la hora de crear un análisis de competencia en redes sociales, por ejemplo.

Como dijimos, estos son apenas algunos usos que se le puede dar a la funcionalidad de listas. Depende, por supuesto, de cada cuenta. La verdad que no es nada complicado y puede ser bastante útil. A todos los CMs que andan por ahí afuera, ¿cómo usan ustedes sus listas?



La técnica pomodoro a través de dos apps de Windows 8

Posted: 16 Nov 2012 07:30 AM PST

En Bitelia somos fanáticos de la técnica Pomodoro. ¿Aún no la conoces? Se trata de una forma muy encilla de dar un empujón a tu productividad gracias a repartir las tareas y organizarlas en intervalos de 25 minutos, llamados pomodoros, tras los cuales podemos tomarnos un descanso de 5 minutos o uno más largo si hemos cumplido nuestros objetivos y hemos completado unos cuantos intervalos.

Tomates
Ese simple planteamiento programa nuestro cerebro y nuestra actitud para realizar las tareas en esos 25 minutos, manteniéndonos centrados y evitando las distracciones, las cuales pueden llegar en el descanso y solo en el descanso. Animo a todos los que aún no conocéis la técnica a probarla, ya que aunque seáis escépticos, como yo lo fui, comprobaréis que realmente funciona.

Y lo mejor de todo es que se puede probar y disfrutar cómodamente en el ordenador o en el smartphone ya que hoy en día es realmente popular. Anteriormente os hemos hablado de aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, Android… y hoy os quiero descubrir dos opciones para Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Task Tomato

Task Tomato

La primera es Task Tomato, seguramente la forma más sencilla y atractiva de descubrir la técnica en Windows 8. Tras su instalación a través de la Windows Store, nos encontramos con una aplicación dividida en tres partes. La primera nos muestra las tareas ya creadas, la segunda la tarea seleccionada y el temporizador, y la tercera las tareas finalizadas.

Comenzar a aumentar la productividad es tan sencillo como introducir una tarea y utilizar el botón start. Después podemos volver al escritorio, trabajar, y cuando el intervalo de 25 minutos llegue a su fin una notificación nos avisará de que podemos tomar el descanso. ¿Hemos finalizado la tarea? Basta con marcar como finalizada. ¿Necesitamos un nuevo pomodoro? No importa, Task Tomato nos permite utilizar hasta 4, tras los cuales podemos tomarnos un descanso más largo.

Se trata de la primera aplicación que debéis instalar, y seguramente se convierta en una de vuestras imprescindibles.

Simple Pomodoro Timer

Pomodoro Timer

Sencillez ante todo. Eso es Simple Pomodoro Timer, una aplicación cuya única interfaz es la que podéis ver en la imagen: Un temporizador de 25 minutos durante el cual debemos realizar la tarea que queramos completar. Tras los mismos, podemos tomarnos un respiro. Y no hay más, aunque los diseñadores de la aplicación nos recuerdan el secreto del éxito:

  • Decidir la tarea que queremos completar
  • Iniciar el pomodoro, es decir, la cuenta atrás de 25 minutos
  • Trabajar duramente para completar la tarea hasta que suene la alarma y salte la notificación
  • Tomarnos un merecido descanso de 5 minutos tras los 25 de trabajo
  • Tomar un descanso más largo cada 4 pomodoros (de 15 o 20 minutos)


Cómo administrar Foursquare para marcas

Posted: 16 Nov 2012 05:46 AM PST

Les hemos hablados sobre muchas opciones que tienen las marcas en redes sociales. Pinterest, Instagram y otras redes sociales novedosas que quizás no tienen la misma base de usuarios que Facebook o Twitter pero que nos dan una gama de funcionalidades muy interesante y que nos permite comunicar otras cosas –y de forma diferente- a nuestros usuarios. Hoy, para variar, vamos a volver a ver cómo se puede aprovechar uno de los booms más importantes de los últimos tiempos: la plataforma de geolocalización Foursquare. Si somos una marca, ¿cómo podemos usarlo para mejorar nuestra presencia online?

Afortunadamente, desde hace un tiempo Foursquare también inauguró un espacio para marcas en su servicio, que brinda otras funciones diferentes a las que se pueden acceder con un perfil de usuario. Con los perfiles para marcas podemos acceder a diferentes formas de interactuar con los usuarios sin perder de vista el propósito general de la aplicación. Que, recordemos, consiste en hacer "check in" en los diferentes lugares a los que vamos para acumular puntos y badges o insignias que se nos dan por realizar determinadas actividades.

Podemos optar por 2 formas diferentes para habilitar el perfil de Foursquare. Esto depende de si tenemos o no un local físico donde podamos hacer check in y podamos invitar a nuestros seguidores. Si no lo tenemos, entonces conviene hacer una simple página para marcas. Algunos ejemplos de estas páginas son, por ejemplo, BlackBerry, Sony, MTV, y hasta los frappuccinos de Starbucks. Lo que tienen en común es que son compañías internacionales que no tienen únicamente un local, sino varios, o son compañías que reflejan un estilo de vida –y son a su vez revendidas por otras cadenas sin tener un comercio propio-.

La segunda forma que tenemos de crear un perfil de marcas es con la opción de la Plataforma de Foursquare para empresas. Lo que nos permite es poder reclamar los lugares que existan en Foursquare antes de nuestra llegada –venues creadas por los usuarios que deberían estar siendo administradas por nosotros- además de plantear diferentes formas de interacción. De ahora en más nos vamos a referir a esta segunda manera de crear un perfil, pues nos parece la más provechosa –ya veremos en algunas líneas por qué-.

Como con todas las herramientas, en el caso de Foursquare también tenemos que pensar si nos conviene tenerla y usarla. Si somos una compañía, por ejemplo, que no está abierta al público, que no tenemos oficinas que sean visitadas demasiado seguido por personas ajenas a la compañía, entonces no vamos a querer ni nos va a interesar demasiado Foursquare. Sin embargo, para compañías que tienen tiendas, es otra forma ideal de comunicarse con los usuarios. Además, es muy simple de moderar, por lo que no debería llevar más de unos minutos para un CM profesional –esto es, si no son demasiadas las tiendas y los comentarios-.

Siendo una marca, ¿cuáles son las mejores formas que tenemos de aprovechar Foursquare?

  • Ubicaciones: si estamos administrando los perfiles de redes sociales de una marca que cuenta con varias tiendas, a la hora de abrir Foursquare lo primero que tenemos que hacer es "reclamar" las diferentes ubicaciones que tenemos en nuestra ciudad a través de un botón especial para reportarlas. Luego de ser reportadas lo más probable es que se nos dé el título del administrador de la venue para poder aprovechar al máximo todas las opciones que Foursquare le da a las marcas.

  • Ofertas y promociones: las "specials" son las cosas más interesantes que tiene para ofrecer esta plataforma para los usuarios. Crear una oferta es muy simple –se puede hacer fácilmente a través de la web-. Tratemos de crear ofertas que tengan un atractivo real para el usuario. Por ejemplo, he visto muchas cafeterías a las cuales aplaudo por usar la herramienta de Specials pero realmente me dejan confundida al ver que se trata de "un 10% menos en el café". Consideremos otorgar beneficios concretos que motiven a los usuarios a hacer check in en nuestro venue, en lugar de hacer de nuestra oferta algo accesorio.

  • Usuarios: ¿cómo podemos hacer para que los usuarios de Foursquare estén más interesados en visitar nuestro local? Muchos de ellos tienden a revisar los tips antes de ir o de entrar. Por eso, además de los tips de nuestros usuarios, podemos dejar los nuestros propios con consejos, descuentos y más.

  • Tips: hablando de tips, me parece importantísimo que en la medida de lo posible se respondan los tips de los usuarios. Muchos pueden ser especialmente malvados a la hora de dejar una recomendación en un local, por lo que si tuvieron una mala experiencia tenemos que ser los primeros en leerlo y responderlo como corresponde, y no dejar que ese tip en particular cause que muchos otros usuarios decidan no venir. Recordemos que un comentario negativo vale por muchos más positivos.

  • Herramientas analíticas: Foursquare nos ofrece además una buena herramienta analítica para que vayamos afinando nuestra estrategia. Lo que podemos hacer, por ejemplo, es determinar en qué horario están entrando nuestros consumidores para crear una oferta especial, ver de qué género son los que más hacen check in para crear un especial sólo para chicas o para chicos –por poner un ejemplo tonto- y muchas cosas más que solamente podemos hacer si nos fijamos especialmente en las herramientas analíticas.

  • Adjunta contenido visual: es importante adjuntar fotografías con un alto contenido estético –o que se diferencien de las fotografías de los usuarios, tomadas con sus móviles- o todos los elementos de nuestra página. Luego Foursquare puede llegar a tomarlo para hacer recomendaciones, y tenemos que tener elementos visuales impactantes para atraer más a los usuarios.

  • Crea badges personalizadas: una de las herramientas más interesantes que nos otorga la página para marcas es la posibilidad de crear badges o insignias personalizadas de acuerdo con nuestra marca o tienda. Crearlas es un poco complicado: son la única herramienta de Foursquare que requiere un pago, y las ideas de badges tienen que ser preaprobadas por el equipo de la plataforma antes de poder implementarse. Si tenemos el presupuesto y tenemos una idea original para premiar a nuestros usuarios, podemos llevarlo adelante.

  • API flexible: si tenemos a mano un desarrollador podemos ver de generar algo para integrar en otras webs. La API de Foursquare es bastante flexible y nos brinda muchas posibilidades. Esto también demostrará que estamos activos en la red, algo que no muchos usuarios pueden decir de las marcas que siguen.

  • Integra Foursquare en tu blog o web: además de las opciones propias de la API, Foursquare nos brinda la posibilidad de sumar un botón de Like a nuestro blog o web para que los usuarios inmediatamente "gusten" de nuestra página sin necesidad de entrar o de usar la aplicación móvil. Es muy similar a las boxes de Facebook o de Twitter. También cuentan con un botón para guardar y recomendar venues, que se puede usar en muchos casos. Todo dependerá de la forma en que queramos usar la herramienta.

Estos son solamente algunos consejos; como decimos siempre, la estrategia de una marca en diferentes redes sociales variará de acuerdo con sus necesidades y los tipos de usuario que atraiga. Foursquare es una herramienta genial que me parece que no está siendo aprovechada de forma correcta por todas las compañías, sobre todo en Latinoamérica, donde las ofertas escasean y solamente se llevan a cabo en algunos locales. Con la siempre ascendente cantidad de smartphones que hay en el mundo, la geolocalización es una apuesta que no hay que dejar que hacer. Nada se pierde creando una cuenta en Foursquare, y de hecho, hay varias cosas para ganar.



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