Bitelia

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Überconference: reuniones virtuales y multiconferencias gratuitas

Posted: 27 Nov 2012 04:46 PM PST

Las reuniones forman parte de las actividades cotidianas de muchos profesionales que, por ejemplo, se sientan con su equipo de trabajo para realizar el seguimiento y avances de un proyecto, convocan a sus proveedores para revisar los trabajos o productos que les han encargado o también nos pueden servir para realizar una presentación a alguno de nuestros clientes para mostrarle los resultados del proyecto o mostrarles las ventajas de un nuevo producto. Sea cual sea el motivo de la reunión, la práctica general es la de desplazar a algunas de las partes a las instalaciones de alguno de los asistentes y, a veces, realizar grandes desplazamientos para asistir a una reunión de apenas una hora puede no compensar (sobre todo en el escenario de constricción económica en el que nos movemos).

La <strong>telepresencia y, por tanto, las reuniones virtuales pueden ser un interesante instrumento para estar en contacto con nuestros colaboradores, nuestros proveedores o nuestros clientes de una manera muy cómoda puesto que evitará los desplazamientos y, en en el caso de ser freelance, la necesidad de mantener una oficina o alquilar una sala de reuniones en algún espacio de coworking. Servicios como Skype, en su versión de pago, o LiveMinutes nos pueden ayudar a organizar reuniones virtuales ya sea mediante videoconferencias múltiples o, por ejemplo, redactando el acta de la reunión sobre la marcha y almacenándola en Evernote.

No siempre tenemos a mano una webcam o un equipo de videoconferencia y tampoco es raro organizar conferencias telefónicas en las que incorporamos a varios interlocutores, una reuniones telefónicas que podemos convocar a través de servicios de multiconferencia en los que obtenemos un número de teléfono al que llamar y un código de acceso a la “sala virtual” de reuniones. Este tipo de sistemas, aunque funcionales, son algo fríos y nos hacen depender de nuestro terminal móvil o nuestro teléfono fijo y, aunque hablemos con el resto de participantes, perdemos parte del contacto humano.

Un interesante servicio que podemos encontrar en la red para realizar multiconferencias sin perder el lado más social es überconference, un servicio que nos ofrece multiconferencias de manera gratuita y algún que otro servicio de valor añadido si optamos por suscribirnos a los servicios de pago. Con esta herramienta dejaremos de lado los terminales telefónicos para convertir nuestro ordenador en la “puerta de acceso” a la reunión, es decir, organizaremos la reunión, invitaremos a los asistentes y hablaremos a través del PC de la misma forma que lo haríamos con Skype (solo que usaremos el navegador y no un cliente de escritorio).

El valor diferencial de este servicio es que todos los usuarios tienen la posibilidad de rellenar una ficha con información personal (su foto, coordenadas en la red, un texto descriptivo, etc), perfiles que, durante la reunión, podemos visitar para ponerle cara a nuestros interlocutores y conocerlos algo más. Además de ver en un panel las fotos de los asistentes a las reuniones, de la misma forma que ocurre en muchos sistemas de videoconferencia, la foto de la persona que tiene la palabra (la que está hablando) pasará a un primer plano para que siempre tengamos identificado a la persona que nos está hablando.

Para hacer más productivas las reuniones, los usuarios de überconference podrán gestionar las convocatorias de asistentes a través de este sistema y enviarlas por correo electrónico o por SMS y, al término de la reunión, generar un acta con el resumen de los aspectos que se han tratado o los compromisos adquiridos. En el caso que optemos por contratar los servicios de pago, el servicio nos ofrece la posibilidad de grabar las reuniones mantenidas en formato MP3 (para poder transcribirlas o volverlas a escuchar), llamar directamente a los asistentes en vez de esperar a que se incorporen, generar un número de teléfono real al que puedan llamar más asistentes a la reunión, subir una canción en MP3 para que se convierta en el tono que oigan las llamadas en espera o aumentar el cupo de asistentes hasta las 40 personas.

Si sueles reunirte con bastante frecuencia y terminas perdiendo más tiempo en desplazamientos que el tiempo que pasas realmente en las reuniones, este tipo de herramientas para realizar multiconferencias y reuniones virtuales es un punto a tener muy en cuenta y, la verdad, es que el paquete de servicios gratuitos es bastante interesante como para tener en nuestros favoritos un enlace a este recurso o, por ejemplo, instalarse la aplicación disponible para Chrome.



Cómo compartir archivos de Google Drive directamente desde Gmail

Posted: 27 Nov 2012 02:38 PM PST

Uno de los problemas que muchos nos solemos encontrar cuando enviamos un correo electrónico con archivos adjuntos es el de las limitaciones de tamaño, ya sea de nuestro servicio de correo a la hora de enviarlos (limitación en el tamaño máximo de un archivo y el peso total del mensajes) como, en el lado del receptor, el espacio disponible en su buzón de correo. En el caso de Gmail, el tamaño máximo de los archivos ronda los 25 MB y en el caso de tener que enviar archivos de tamaño superior tenemos que recurrir a servicios complementarios como Dropbox. Google dispone de su propio servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, por tanto, tiene mucho sentido aprovecharlo y extender su uso en otros productos de la compañía. Con esa idea, Google está desplegando una nueva funcionalidad con la que podremos compartir los archivos que tengamos en Google Drive a través los correos electrónicos que enviemos desde Gmail.

Logo Gmail

Esta nueva funcionalidad, que como de costumbre ha sido presentada a través del blog de Gmail, es muy interesante puesto que nos dota de una gran flexibilidad a la hora de compartir archivos y enviarlos a través de correos electrónicos. De hecho, nos abre la puerta a compartir archivos mucho más grandes puesto que con Google Drive podremos subir archivos de hasta 10 GB y podremos hacerlo en los próximos días puesto que Google está activándola en estos días.

De la misma forma que con la extensión Dropbox for Filelink podíamos insertar archivos de Dropbox en los mensajes de correo que enviábamos desde Thunderbird, si hemos activado el nuevo diseño de Gmail (para redactar mensajes) observaremos en estos días cómo se activa un nuevo botón con el logotipo de Google Drive que nos servirá para adjuntar enlaces a estos archivos. Lógicamente, si hemos marcado un archivo como privado, éste no se podrá compartir automáticamente puesto que Gmail nos avisará para que hagamos público, sobre la marcha, el archivo (además, este aviso funcionará si hemos pegado directamente el link).

Google Drive Gmail

Este escenario, particularmente, me agrada mucho porque si tenemos instalado el cliente de escritorio de Google Drive, podremos subir a este servicio fácilmente los archivos a la nube y, en cualquier momento, disponer de ellos (o compartirlos desde cualquier ubicación o equipo). Este ajuste, en mi opinión, tiene como objetivo potenciar el servicio de Google Drive y fomentar su uso entre los usuarios que, en muchos casos, se han acostumbrado al uso de Dropbox y los enlaces públicos (que han facilitado, y mucho, compartir archivos).



Mejores prácticas de atención al cliente en redes sociales

Posted: 27 Nov 2012 12:03 PM PST

No es novedad decir que existen los canales de atención al cliente en redes sociales. Algunos lo hacen muy bien y marcan las mejores prácticas, otros sobreviven y el resto la verdad que debería
dejar de hacerlo. Pero hay que considerar que no todas las marcas se dedican a la atención al
cliente a través de Twitter o Facebook: de hecho, tienen construidos canales especiales y bien aceitados para poder resolver los problemas de los usuarios de otras formas. Pero lo más probable es que, una vez abierto el canal de red social que sea, los usuarios van a aprovechar para hacer sus consultas y reclamos. Así que por más que queramos tener un canal de marketing o de producto, es posible que terminemos teniendo que resolver también cuestiones de atención al cliente.

Customer service

Hace algunos días alguien me dijo que el Community Manager es el nuevo nombre del representante de atención al cliente. Al principio me sentí ofendida: es mi trabajo, al fin y al cabo, y quiero creer que me dedico al marketing. Pero, en realidad, hay mucha verdad en esta afirmación. Los usuarios interpretan los canales de redes sociales como una forma rápida de comunicarse con una marca, y la visibilidad que tienen las respuestas hace que sea un ambiente propicio para dejar una queja. Por eso, cuando estamos planteando una estrategia de redes sociales tenemos que tener en cuenta la planificación de un canal de atención al cliente. A continuación, vamos a hablar de una serie de cuestiones que tenemos que considerar.

Atención al cliente, ¿sí o no?

Quiero remarcar algunos casos exitosos antes de seguir avanzando con una guía para mejores prácticas. Consideremos lo siguiente: a la hora de abrir un canal en redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, YouTube o cualquiera que consideremos, le estaremos abriendo la puerta a una infinidad de comentarios que pueden ser positivos, negativos, spam, y más. Dentro de los comentarios negativos nos encontraremos con una serie de reclamos, sobre todo si estamos manejando una cuenta de consumo masivo. Por eso, esto es algo que tenemos que planificar de antemano.

Tenemos 3 opciones a la hora de manejar un canal de atención al cliente –ya sea de forma consciente o porque las cosas sucedieron así.

  • Redes diferenciadas: podemos tener 2 canales, uno para hacer la comunicación de las cosas que pensemos relevantes y que tengamos agendadas en un calendario de contenidos, y la otra para hacer la atención al cliente necesaria. Si un usuario hace una pregunta a la cuenta estándar, se lo puede derivar a la cuenta de ayuda. Por ejemplo, en Argentina la presencia en redes sociales del Banco Galicia es por partida doble: la cuenta @BancoGalicia tuitea sobre promociones relacionadas con el banco y otra información, mientras que @galiciaresponde es una cuenta de ayuda. Tienen un mecanismo bien aceitado que sirve como perfecto ejemplo de esta opción.

  • Una única red: otra opción que tenemos es combinar las dos formas de tener una presenciaen una única cuenta. Puede ser un poco engorroso, y ciertamente vamos a necesitar a varias personas que se encarguen de administrar, por ejemplo, Twitter y Facebook. Como "caso de éxito" podemos mencionar las cuentas de Movistar tanto en Argentina como en España, pongo las comillas porque muchas veces tardan demasiado en responder y las respuestas no son para nada satisfactorias. ¿Dónde ha quedado eso de "el cliente siempre tiene la razón"?

  • Canales fuera de redes sociales: finalmente, lo que podemos hacer es derivar a los usuarios que tengan consultas a un número de teléfono o un correo electrónico donde las puedan enviar. Así, ahorraremos por ejemplo recursos, porque el Community Manager no tendrá que pasar tiempo resolviendo problemas, pero también estaremos generando menos fidelización con los clientes que están más acostumbrados a resolver sus problemas a través de redes sociales.

Entonces, en respuesta a la pregunta original: sí. Es necesario tener un canal de atención al cliente en redes sociales, porque básicamente los usuarios lo reclaman. Es algo a lo que están acostumbrados y aunque comencemos nuestras cuentas con otra idea, eventualmente es algo que vamos a tener que considerar. Mejor hacerlo de antemano para poder crear estrategias de contingencia para que nada nos sorprenda.

Las mejores prácticas

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de planear una estrategia de atención al cliente a través de redes sociales es evaluar nuestros recursos, ponernos objetivos, y por supuesto tratar de cumplirlos. A continuación mostraremos algunas de las mejores prácticas a la hora de armar uno de estos canales.

  • Tener un staff dedicado: es muy posible que, aún desde un primer momento, y sobre todo con una marca de consumo masivo, tengamos una increíble cantidad de consultas. Por ende, no podemos lidiar con un único Community Manager que encima, esté encargado de generar el contenido a publicarse en las redes. Por eso, es mejor tener un staff dedicado –calculado en base a la cantidad de consultas que proyectamos o en base a nuestra experiencia previa- que pueda responder a todas las quejas y preguntas de forma rápida y eficiente. Para poder hacer esto tenemos que armar también un protocolo, un documento donde cada uno de estos representantes web encuentre la respuesta que está buscando.

  • Tener un protocolo de resolución de problemas: en este mismo sentido, los administradores de redes sociales tienen que tener armado una guía a seguir en caso de que lleguen determinadas consultas. Por ejemplo, y tomando el caso de una operadora de líneas de celular para poder mostrarlo mejor, tenemos que saber qué tenemos que hacer si es un problema de línea, un problema técnico, un problema administrativo y demás. También tenemos que tener un mecanismo de respuesta rápida para que los clientes se queden contentos y no escale la situación –y de repente nos encontremos con una crisis de redes sociales en puerta-.

  • Establecer otra vía de contacto con el cliente: los usuarios están acostumbrados a hablar en su timeline sobre sus problemas con determinadas marcas –yo soy una experta- para poder obtener una resolución más rápida. Una de las opciones para poder "calmar" al usuario es seguirlo y pedir continuar la comunicación por mensaje privado, así además puede brindar datos personales con los cuales podemos, por ejemplo, llamarlo o pedirle a otro representante telefónico que lo llame.

  • Comprender el producto: si no comprendemos el producto, no vamos a poder brindar asistencia. Por eso es fundamental que sepamos de qué estamos hablando para comprender sus problemas.

  • Comprender cuestiones legales: otro aspecto a tener en cuenta son las implicaciones legales que puede haber en una queja. Otro favorito de los usuarios problemáticos es amenazar con acciones legales. Ahora bien, para nuestra tranquilidad mental, y no fomentar la desesperación, tenemos que entender en qué situaciones se puede efectivamente iniciar una demanda. Además, puede servir como herramienta para dejar más tranquilo al usuario en caso de ser necesario.

  • Garantizar rapidez: si vamos a hacer un canal de atención al cliente, tenemos que garantizar que sea rápido. Por eso, tenemos que tener un plan de acción, la cantidad de empleados necesarios para poder llevarlo a cabo, y coordinar para crear un tiempo de respuesta que creamos apropiado. Por este motivo, todas estas cosas se tienen que planear de antemano.

Por supuesto, como siempre sucede en atención al cliente, puede haber problemas que escapen a nuestro alcance, y no todos los clientes quedarán satisfechos con determinadas resoluciones. Pero lo importante es, al menos a mi criterio, tener siempre una respuesta y poder darla de forma rápida y efectiva.



¿Para qué podemos usar los badges de Instagram?

Posted: 27 Nov 2012 09:32 AM PST

Esta semana, Instagram agregó una nueva funcionalidad a sus perfiles web para seguir avanzando con su expansión por toda la red. La aplicación fotográfica móvil lanzó hace algunas semanas sus perfiles en la red, que permiten que los usuarios tengan acceso a las fotografías que sacan desde el móvil, además de algunas configuraciones básicas, y las opciones de dejar comentarios en las imágenes de los demás. Para poder promocionar aún más estos perfiles, esta semana Instagram presentó los badges o insignias que podemos insertar en nuestros blogs o páginas personales.

Conseguir una de estas insignias es de hecho muy simple. Lo único que tenemos que hacer es ingresar, a través del panel lateral de nuestra Configuración de cuenta –en la web, claramente-, al menú de Badges, donde vamos a poder encontrar diferentes opciones para poder insertar en nuestro sitio. Seleccionamos una de estas opciones, para luego copiar el código que se generará abajo dependiendo del tipo de insignia que hayamos seleccionado. Luego, con este código vamos a nuestro blog o sitio y lo insertamos donde sea pertinente. Hasta ahora, no hemos dicho nada novedoso: estas instrucciones para instalar las podemos encontrar en cualquier lado. Ahora les vamos a hablar sobre por qué tener una insignia de Instagram nos suma en nuestro blog empresarial o personal, o en nuestra web.

  • Instagram para demostrar una presencia social: ya podemos insertar un box de Facebook o nuestro timeline de Twitter. Agregar un botón de Instagram nos permite demostrar que tenemos una fuerte presencia en redes sociales, además de poder dar a conocer un canal que puede no estar lo suficientemente promocionado y que requiere el mismo trabajo que los demás.

  • Más redes sociales para humanizar la marca: las redes sociales indican que tenemos una presencia humana detrás, y un genuino interés de contactar con nuestros usuarios. Obviamente, esto dependerá de la calidad de respuestas que tengamos en nuestros canales, pero en un principio es así. Un botón de Instagram además de indicar nuestra presencia, sirve para humanizar la marca para la que trabajamos y evidenciar sus intenciones sociales.

  • Imágenes para promocionar productos: finalmente, aunque no podemos embebear imágenes con este botón, los usuarios pueden ingresar para encontrar imágenes de productos. Ahora bien, ya aclaramos que el canal de Instagram no debe estar 100 por ciento dedicado a esto, pero un par de imágenes no lastimarán.

Estas son solamente algunas ideas, por supuesto que el badge se puede insertar por cualquier otro motivo. Otro detalle a tener en cuenta es que podemos diseñar, en base al botón de Instagram habitual, nuestro propio botón con los colores de nuestra marca, por ejemplo. Lamentablemente no se pueden hacer personalizaciones adicionales, y no podemos insertar nuestras imágenes de Instagram de forma automática. Con esto, los badges de Instagram serían algo más que un simple detalle adicional y podrían transformarse en una herramienta más que útil.



Baja de las principales redes sociales de forma rápida y sencilla

Posted: 27 Nov 2012 06:02 AM PST

Las redes sociales son uno de los servicios más utilizados en Internet a día de hoy, y prácticamente toda persona de mediana edad dispone de una cuenta en redes como Facebook. El hecho de que sean cada vez más personas las que deciden probarlas acaba por empujar a otras que en principio son reticentes y luego pueden acabar enganchadas.

Eraser¿Acaso nunca hemos oido eso de … ¿Aún no tienes cuenta en Facebook? …? Es muy posible que hayamos sido nosotros los que formuláramos la pregunta, y seguramente en algún momento hemos pensado en darnos de baja, no en la que es la red social más grande de la red, sino en otras como Twitter o Google+, por ejemplo. La prensa y los medios suelen hacer un análisis alarmista de las mismas, y si bien es cierto que hay que publicar con cautela y hacer siempre un uso responsable, estar en la principales redes sociales no tiene por qué ser algo malo.

Si estamos cansados o por algún motivo hemos decidido que no queremos seguir en las mismas, he preparado una nota con accesos directos a la eliminación de nuestra cuenta en cinco de las principales redes y servicios sociales de la actualidad.

Facebook

Salir de Facebook no es tan difícil como parece, o al menos sus creadores no nos lo ponen así. La verdadera dificultad está en decidir si queremos eliminar la cuenta o no, ya que seguramente tengamos muchos contactos y material personal en la misma -motivos que a la vez pueden haberos traído a este post-.

Hay que tener en cuenta que una vez hayamos decidido pulsar el botón de desactivación, no podremos a volver atrás, perdiendo todo el contenido e información que habíamos añadido. Esto se traduce en amigos, fotografías, mensajes, y demás publicaciones en la red social más grande del mundo. ¿Demasiado drástico? Bueno, si queremos pensárnoslo, también tenemos la opción de desactivar nuestra cuenta en lugar de borrarla. Esto hará que se conserven todos los datos pero nadie pueda acceder a los mismos.

La siguiente opción es la definitiva, asi que pensároslo dos veces porque es un paso irreversible:

Baja permantente en Facebook

Twitter

Leyendo un poco las condiciones de baja, nos damos cuenta de que borrarse de Twitter es sencillo, aunque hay que tener en cuenta lo siguiente. Para empezar, la baja no es instantánea. Twitter.com se reserva el derecho de retener nuestros datos durante 30 días antes de que estos sean permanentemente borrados, es decir, tenemos un mes para pensarnos si definitivamente queremos desaparecer de Twitter, o no. Pasados los 30 días será imposible recuperar la cuenta.

Si queremos abrir una cuenta con el mismo usuario en el futuro, es conveniente que lo cambiemos y registremos una nueva cuenta para así reservarlo, aunque no creo que esto sea lo que queréis. Para daros de baja seguir el siguiente vínculo:

Baja permanente en Twitter

Google+

Si con Facebook y Twitter ha sido fácil darnos de baja, con Google no hay excepción. Al principio hubo bastantes críticas respecto a lo intrusiva que podía ser la capa social de Google, y es que tan pronto damos de alta una cuenta o iniciamos sesión por primera vez a través de un terminal Android, se nos da la opción de crear una cuenta de Google+ con un sólo clic. Afortunadamente darnos de baja es un paso también muy sencillo al que accedemos a través de la configuración de la cuenta.

Una vez allí, tenemos dos opciones: Borrar nuestros datos en Google+ o borrar los datos completos del perfil de Google, que no son otros que los datos básicos que los de Mountain View tienen sobre nosotros. Elegimos por tanto la primera opción, suponiendo que queramos conservar nuestra cuenta Google y mantener nuestra información en la misma.

Una vez eliminemos el contenido de Google+, perderemos los círculos creados, nuestros comentarios y los contenidos que hemos publicado en nuestra cuenta, de forma permanentnte, así que, de nuevo, pensaros si queréis hacerlo:

Baja permanente en Google+

Foursquare

Foursquare es una de las redes sociales más populares, y además un servicio que funciona muy bien debido a que no trata de competir con otros tipo Facebook: Se centra en la geolocalización del usuario.

Para darse de baja basta con acceder a nuestra cuenta desde un navegador web y acceder a las opciones de privacidad. Una vez allí encontraremos el vínculo de dar de baja la cuenta, el cual os ofrecemos a continuación. Por supuesto, vuelve a tratarse de un paso permanente que no podremos deshacer, asi que una vez que pulsemos el botón de desactivación perderemos todos nuestros contactos y también nuestro historial de check-ins, badges, etc.

Personalmente he tenido alguna mala experiencia con el servicio, y aunque siempre debería usarse así, volveré a repetirlo: Tratad de compartir vuestros check-ins únicamente con gente que conocéis, porque este servicio indica a vuestros contactos donde estáis, con quien estáis y cuando estáis, con todos los problemas para vuestra seguridad personal que esto podría conllevar si la información cae en malas manos:

Baja permanente en Foursquare

Tuenti

Última entrada de esta lista pero no por ello menos importante, y tampoco la última de las redes sociales. Tuenti es una red social muy popular en España, donde tiene incluso su propio operador de telefonía móvil. Me ha parecido bien incluirla por ser mayoritariamente usada por gente joven que puede desear darse de baja en un determinado momento.

Hacerlo es muy sencillo, y no dista mucho de cómo lo hacemos en el resto de redes sociales. Además, se nos da también opción a desactivarla temporal o permanentemente. Para lo primero basta con visitar las preferencias de nuestra cuenta, y allí buscar la opción de desactivar el perfil.

Si estamos completamente seguros de querer deshacernos del perfil de Tuenti, un paso permanente en el que perderemos mensajes, comentarios y fotografías subidas, bastará con que sigamos el siguiente vínculo:

Baja permanente en Tuenti

Resumen y conclusiones

Atención, los siguientes vínculos llevan directamente a las páginas de baja y/o desactivación de las principales redes sociales. Dependiendo de las condiciones que os hemos contado arriba, podréis dar un paso atrás y recuperarlas, o no, por lo que debéis estar totalmente seguros antes de hacerlo. Si es así, y deseáis daros de baje en las principales redes sociales definitivamente, he aquí la forma más rápida de hacerlo:

Ya estamos fuera de las redes sociales, y seguramente nuestra productividad se vea catapultada a cotas similares a en las que se encontraba antes de unirnos a citados servicios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa. Si los motivos para salir de citadas redes sociales era la desaparición total de nuestra información en Internet, aún no lo hemos conseguido, y es que los datos públicos están al alcance de las arañas de buscadores como Google. Si, por ejemplo, nuestra timeline de Twitter era pública, seguramente podamos localizar nuestros mensajes en Google introduciendo el nombre de usuario como término de búsqueda. En la mayoría de los casos será un mal menor, aunque siempre podemos ponernos en contacto con el buscador de turno para intentar solucionarlo.

Como dijo alguna vez un amigo, lo que escribes en Internet queda en Internet, y razón no le faltaba, asi que como más vale prevenir que curar, si habéis decidido no dar de baja vuestras cuentas en las principales redes sociales, haced un buen uso de ellas. Al fin y al cabo, pueden ser una herramienta genial de cara a comunicarse o a otros fines.



Kobo: la plataforma de ebooks más social

Posted: 27 Nov 2012 03:16 AM PST

Quizás en España no se oye mucho de ellos, pero mientras en Latinoamérica se empiezan a ver algunos e-readers de Kobo, esta plataforma empieza a ser más conocida por los amantes de los libros. Kobo es una plataforma de ebooks bastante conocida en otros países, que ofrece un catálogo de libros gratuitos y de pago, una herramienta de autopublicación, varias aplicaciones para leer sus libros en casi cualquier dispositivo y una buena gama propia de e-readers o tablets. Su lector electrónico ocupa actualmente el tercer lugar en la escena de la edición digital, detrás del Kindle de Amazon y del Nook de Barnes&Noble.

Su nombre es un anagrama de la palabra “book”, pero “kobo” también es la fracción de naira, la moneda nigeriana (1 naira son 100 kobo) y en japonés tiene diferentes significados (elemento de la ceremonia del té, una persona distante, un plumín, un árbol viejo.)

Kobo nació en Toronto en 2009, como una subsidiaria de Indigo Books & Music, una gran editorial canadiense y el apoyo de otras empresas tecnológicas como Borders, REDgroup Retail, y Cheung Kong (Holdings) Ltd.

Desde su nacimiento su lema es Read freely, “Leer en libertad”, y una de sus premisas es considerar que el lector debe tener la libertad de leer en cualquier dispositivo cuando y como quiera. Basados en eso, desarrollaron una plataforma propia pero de estándares abiertos, que está presente en 190 países y alcanza a 10 millones de usuarios. En enero de este año la compró Rakuten, la empresa detrás de la tienda online más grande de Japón, y su desarrollo continuó con planes de expansión en Europa, donde abrieron tiendas en Alemania y Francia, anunciaron hace meses un acuerdo con Mondadori en Italia, y en Reino Unido se asociaron con WHSmith, una gran editorial y distribuidora inglesa, pero además, la compañía que creó los códigos SBN (Standard Book Number), que luego fueron adoptados internacionalmente como ISBN.

Cuentan con un catálogo de 3 millones de referencias, entre los que hay best-sellers, y tiene títulos en más de 60 idiomas, entre los que está incluido el español. Un millón de sus ebooks están disponibles gratuitamente. Además de sus propios e-readers, cuenta con aplicaciones de lectura gratuitas para otros entornos, como iOS, Android, BlackBerry y Windows.

Kobo ha ido ganando terreno sin hacer mucho ruido y gracias a su política de precios bajos y con ayuda de más socios ha seguido creciendo. Una de las diferencias de Kobo es su bajo precio y la posibilidad de leer formato ePub con Adobe DRM, el estándar «de facto» en el mercado español.

Kobo y la lectura social

Desde el principio Kobo ha apostado fuertemente por las redes sociales y la lectura social. Consideran que aunque la lectura se practique individualmente, desde siempre los lectores han buscado comentar lo que leen y hacen comunidades donde recomiendan autores y obras. Y desde luego han sabido llevar eso a su ecosistema porque las funciones sociales en sus aplicaciones están muy bien integradas y son uno de sus puntos fuertes.

Reading Life es el nombre del sistema que recoge estadísticas sobre tus hábitos de lectura en Kobo, contabilizando número de páginas leídas, libros empezados y acabados, hora del día en las que lees, entre otros. Los usuarios tienen la posibilidad de compartir o no esos datos con su comunidad. El sistema también tiene badges y premios.

Una de las funciones que me parece más interesante se llama Kobo Pulse: es un pequeño botón oculto en la pantalla de cada página de un ebook que te permite ver qué personas están leyendo ese libro al mismo tiempo que tú y te da la opción de conversar con ellos (dentro del libro) cuando quieras. El botón se pone más brillante y aumenta de tamaño cuando hay más comentarios o actividad. Esto puede quedar oculto cuando queramos seguir sumergidos en la concentración de la lectura.

Por otro lado, los libros de Kobo se pueden descargar para leer en otros dispositivos que no sean de Kobo y también se puede regalar. Dentro de las opciones, como en otros lectores, está la de marcar páginas y compartir en Twitter y Facebook. Además, Kobo permite transferir ePubs o PDFs a nuestro e-reader usando Calibre.

Los e-readers de Kobo

Además de tener su plataforma de ebooks, Kobo vende sus propios lectores electrónicos y tablets y tiene una gama muy atractiva.

  • Kobo Touch: escogido por la revista Wired como el mejor e-reader táctil del mercado, con pantalla de 6 pulgadas y 185 gramos de peso.
  • Kobo Glo: un lector de tinta electrónica pero iluminada mediante tecnología Comfortlight para seguir leyendo cuando hay poca luz.
  • Kobo Mini: el más pequeño, de sólo 5 pulgadas y 134 gramos. Mil libros literalmente en un bolsillo.
  • Kobo Arc: la tablet a todo color, con 7 pulgadas y un procesador de doble núcleo para aprovechar su capacidad multitarea.

Los ereaders pueden comprarse en Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Reino Unido y en tiendas online como Redcoon.es en España.

Kobo Writing Life y la distribución y venta de ebooks

Conocí a Kobo porque tiene una plataforma bastante interesante para autoeditar y comercializar ebooks, llamada Kobo Writing Life, donde los autores y pequeños editores independientes pueden autogestionar sus propios ebooks. Kobo entrega el 70% del precio del libro al editor y no cobra tarifas por distribución. No pide exclusividad pero el precio tiene que ser igual -o menor- al de la venta en otros sitios online. Writing Life ha sido lanzada en español, inglés, alemán, francés, italiano y holandés.

De esta manera, Kobo distribuye todo tipo de títulos, de autores independientes o de escritores famosos, gratuitos o de pago, además de a través de su librería online, Kobo Books, y también mediante su red de canales, que incluye acuerdos con proveedores locales o por país: Chapters/Indigo en Canadá, FNAC en Francia, WHSmith en el Reino Unido, la Asociación de Librerías Independientes de Estados Unidos o Mondadori en Italia, entre otras.



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