Bitelia

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Batch Reply for Gmail, una extensión para contestar correos de manera masiva

Posted: 05 Nov 2012 03:59 PM PST

Hoy en día no es raro que muchos usuarios utilicen cuentas de correo electrónico de Gmail para uso personal o como forma de contacto para sus negocios, sus blogs o, incluso, para crear una cuenta de correo asociada a un evento. Quizás a nivel personal no nos haya pasado mucho pero, a nivel más profesional, no es extraño que recibamos un buen número de correos que terminamos respondiendo con un mensaje similar. Una manera de contestar mensajes de manera masiva es enviando un correo masivo (usando algún mencanismo, por ejemplo, en nuestra web) o bien enviar un correo poniendo a los destinatarios en copia oculta (Bcc) para no revelar sus direcciones pero, en ambos casos, el proceso puede ser algo tedioso. Si usamos Google Chrome, además de Gmail, podemos recurrir a una extensión para hacer este proceso mucho más sencillo y contestar más de un mensaje de una sola vez.

Logo Gmail

Batch Reply for Gmail, que es como se llama esta extensión para Google Chrome, introduce una sencilla modificación en el interfaz de Gmail brindándonos la posibilidad de contestar más de un correo a la vez. La idea es muy simple, si tenemos en nuestra bandeja de entrada varios correos a responder (por ejemplo nos envían algo y queremos ofrecer una confirmación de recepción), lo único que tendremos que hacer será seleccionarlos (marcando la casilla correspondiente) y aparecerá un botón nuevo para responderlos de manera conjunta.

Tras pulsar este botón se abrirá una nueva ventana para redactar la respuesta y podremos observar cómo los destinatarios del correo son los mismos remitentes de los mensajes que seleccionamos; es decir, que cada uno de los destinatarios recibirá una copia del mensaje que les vayamos a enviar.

El objetivo está bastante bien, responder mensajes de manera masiva y, la verdad, es que no funciona nada mal esta extensión; eso sí, sería mucho mejor que los mensajes seleccionados de nuestro inbox (los mensajes que vamos a responder se marcasen como leídos y que, además, la respuesta se guardase en cada uno de los hilos de mensajes “origen” (para facilitar la lectura de los correos de nuestra bandeja de entrada).

¿Y qué pasa con los permisos? Este detalles es importante porque viendo que con esta extensión tenemos la posibilidad de manejar los mensajes y, por tanto, responderlos de manera masiva creo que nadie se sorprende si comentamos que la extensión tiene accesos a los datos almacenados en Gmail por parte de los usuarios (un detalle que no suele ser del agrado de los usuarios y que es importante tener presente).



Mejores prácticas para la cobertura de un evento por Twitter

Posted: 05 Nov 2012 01:01 PM PST

Vamos a hablarles un poco más sobre los eventos a través de Twitter. La semana pasada les contamos un poco sobre cómo seleccionar el mejor hashtag a la hora de cubrir un evento, pero no hablamos demasiado sobre la cobertura en sí. Hoy vamos a solucionar esto con una guía con las mejores prácticas para realizar la cobertura de un evento a través de redes sociales, más en particular Twitter. Como adelantamos hace unos días, lo primero que tenemos que hacer a la hora de encarar un evento depende de si nosotros –o la marca que representamos- somos los organizadores, o es un evento de terceros.

Lo que diferencia las dos cosas, creo, es algo puramente nominal. Quizás nosotros, por ejemplo, no nos veamos involucrados a la hora de seleccionar un hashtag para representar el evento. Pero igualmente  tenemos que hacer una cobertura dedicada –dependiendo de las necesidades de nuestros clientes-. Ahora bien, más allá de la selección de un buen hashtag, a la hora de hacer una cobertura de un evento por Twitter, tenemos que tener en cuenta algunas claves.

  • Datos interesantes y útiles: algo que tenemos que considerar es que, si estamos en un evento multitudinario, muchas personas van a estar tuiteando al mismo tiempo que nosotros. Nuestra ventaja reside en ser una voz oficial. Por eso tenemos que estar informando sobre cosas interesantes y útiles –por ejemplo, curiosidades sobre algunos de los aspectos del evento, horarios de presentaciones, cantidad de asistentes hasta el momento, mejores formas de aprovechar el día, etcétera-. Estos datos son muy importantes para poder fidelizar a los usuarios que nos están siguiendo y que nos eligen por sobre otras formas de informarse.

  • Velocidad: otro aspecto importante de las coberturas a través de Twitter es la velocidad. No somos un periódico, ni un blog. Nuestros tiempos son diferentes. Por eso, tenemos que ir comentando las cosas apenas van sucediendo. Si estamos desde un móvil, probablemente tengamos que tener los dedos más veloces del condado, lo mismo vale si estamos trabajando desde un ordenador conectado a una red WiFi. Otras personas, como dijimos, van a estar diciendo lo mismo, por lo que además vamos a tener que ser…

  • Creativos: hay una sobreabundancia de comentarios sobre los eventos en un mismo hashtag. A algunos les gusta, a otros no, todos van a comentar lo que está sucediendo. La clave en este caso es ser nosotros mismos y tener una opinión creativa –que, obviamente, no puede dejar mal parada a la marca mientras estamos hablando en su nombre-.

  • Imágenes: las imágenes también son fundamentales a la hora de hacer una cobertura por Twitter. Por eso, recomendamos sincronizar con Twitter la cuenta de Instagram de la marca, que nos permite además sumar filtros para que las imágenes tengan otro tipo de estética –por supuesto, si no tenemos Instagram podemos usar cualquier otro tipo de hosting de imágenes para redes sociales, incluso el del mismo Twitter-. Las imágenes no solamente hacen ver a nuestros seguidores que estamos allí, viviendo el evento, sino que además les permiten experimentarlo de forma vicaria si es que no han podido ir, y descubrir otras cosas si es que están allí.

  • Involucra a los usuarios: no solamente tenemos que pensar en los usuarios que nos están leyendo desde casa. Tenemos que hablar también con los que han venido. Una forma genial de hacer sentir a nuestros asistentes involucrados es a través de las mismas herramientas de difusión que nos da Twitter. Si uno de los usuarios hace un comentario con un consejo sobre el evento, o dice algo interesante, podemos hacer ReTweet para que el resto también se entere. Y, además, para que más personas tengan interés en usar el hashtag.

  • Responde las consultas: además del RT, van a haber otras personas que estén –o no- en el evento y que tengan preguntas. Por eso, es fundamental que revisemos las menciones que tenga la cuenta. No tenemos por qué hacerlo todo el tiempo –de hecho, no podemos concentrarnos en tantas cosas a la vez- pero podemos armar un cronograma con 5 minutos cada hora dedicados a responder las consultas de los usuarios, dependiendo de la duración del evento en el que estamos.

  • Ten un móvil extra: aquí no tenemos algo relacionado con el software pero es fundamental. Si estamos haciendo la cobertura de un evento que dura mucho, entonces lo más probable es que, después de un uso intensivo, agotemos la batería del móvil que estamos usando. Esto se puede remediar llevando una batería extra, un móvil de más, un ordenador o una tableta, dependiendo por supuesto de una conexión a internet decente en el predio del evento.

Esta es meramente una guía con las mejores prácticas; cada uno de nosotros puede ir desarrollando su propia voz a la hora de hacer la cobertura de un evento. Pero les garantizo que es una experiencia muy divertida, y una vez que la probamos por primera vez, no vamos a querer dejar de hacerlo.



Zemanta: herramienta de referencias útiles para bloggers

Posted: 05 Nov 2012 10:51 AM PST

Hace algunas semanas presentamos una guía para comprender mejor las diferencias entre SEO y SEM. Hablamos también de la prioridad que le da Google en su motor de búsqueda al contenido bien armado, que además es apreciado por otros blogs y publicaciones. Por eso, es importante que obtengamos links de parte de otros, es decir, que otras personas enlacen hacia nuestro sitio porque tenemos contenido interesante. Ahora bien, hay muchas formas de que otras personas conozcan nuestro sitio. Una de ellas es Zemanta, una herramienta para crear una comunidad de bloggers que hablan sobre temáticas similares.

Zemanta es una plataforma que no solamente nos permite conectar con contenidos similares al nuestro, sino que nos ofrece una paleta importante de opciones para mejorar nuestro blog. Es compatible con publicaciones alojadas en WordPress, TypePad, Blogger y Tumblr –importante en estos tiempos que corren- y además se puede usar de forma completamente gratuita. No solamente podemos obtener links sino que también podemos encontrar referencias para los artículos que estamos escribiendo. Esto me parece lo más fundamental y útil de la aplicación.

Usar Zemanta es de hecho muy simple. Nada más tenemos que hacer clic en el botón de Sign Up –si es que no tenemos una cuenta- y dejar nuestros datos como correo electrónico y URL del blog que vamos a estar usando. También nos podemos conectar con nuestra cuenta de Facebook. Luego se nos pedirá que sumemos una extensión a nuestro navegador que es la que activará todas las opciones que tenemos cuando estamos escribiendo un nuevo post. Después de registrarnos (captura 1) nos encontraremos con el panel de control de la aplicación web (captura 2).

En este panel vamos a poder ingresar, por ejemplo, nuestro usuario de Twitter y además editar nuestras preferencias. Cuando hacemos clic en el botón de escribir un nuevo post, seremos enviados al servicio que anotamos en primer lugar –en mi caso, Tumblr-. Lo que veremos en el dashboard es una nueva barra lateral donde antes de escribir (140 caracteres como mínimo) encontraremos links de referencia. Cuanto más escribimos, más resultados obtendremos. Además, debajo del editor podemos acceder a una serie de links útiles para consultar mientras escribimos.

No me sentí muy cómoda en un comienzo teniendo que autorizar a una aplicación externa a entrar en mi Tumblr, pero por ahora parece ser muy fiable. No todas las recomendaciones son exactas, pero a medida que vamos escribiendo se va refinando. Así, encontrando otros links útiles, podemos crear una comunidad con otras personas que estén escribiendo cosas similares a nosotros.

En definitiva, Zemanta es una herramienta potente para bloggers que recién están comenzando y para los que vienen trabajando en este ámbito desde hace tiempo, gracias a la posibilidad de tener más referencias a la hora de escribir un artículo. Los links que se pueden llegar a obtener son un bonus que hace que la aplicación sea aún más atractiva para otros.

Enhanced by Zemanta


Cómo desactivar la pantalla de bloqueo en Windows 8

Posted: 05 Nov 2012 06:01 AM PST

Windows 8 es uno de los productos del momento. Vio la luz hace tan sólo unos días, y desde entonces han sido muchos los usuarios que se han lanzado a actualizar sus versiones de Windows 7 o incluso a comprar el paquete completo de un sistema que está llamado a sustituir no sólo en cuanto a funcionalidades sino en cuanto a uso a la citada versión anterior.

Windows 8

Durante las últimos meses nos hemos dedicado a analizar algunas de las aplicaciones más interesantes disponibles en la Windows Store, aunque también hemos hecho hincapié en aspectos que podemos personalizar en el sistema para tenerlo más a nuestro gusto: Pequeños trucos a los que ahora queremos dar un nuevo impulso. Tras hablaros de cómo cambiar el número de filas de la pantalla de inicio, quería comentar una opción que puede hacernos ganar unos valiosos minutos a la hora de arrancar el ordenador: La posibilidad de desactivar la pantalla de bloqueo.

Y es que, la pantalla de bloqueo de Windows 8 puede estar muy bien para usuarios que ya la utilizaran en versiones anteriores para proteger su PC de usos ajenos, o incluso para nuevos usuarios que consuman el sistema desde tablets donde es una gran idea ya que nos da una vista rápida sobre el estado de la batería o las notificaciones pendientes, por ejemplo, pero sin embargo para la mayoría de casos puede estar de más. ¿Necesitamos bloquear nuestro ordenador si somos los únicos que lo utilizamos?

Afortunadamente, deshabilitarla es muy sencillo siguiendo una serie de pasos básicos. Lo primero, debemos asegurarnos de que somos administradores. Después, hacer lo siguiente:

  • Ir a la pantalla principal y teclear gpedit.msc en el cuadro de búsqueda. Ejecutar la aplicación encontrada.

  • Una vez se abra la consola, desplegar las políticas locales y buscar la rama de personalización bajo Configuración del Equipo -> Plantillas Administrativas -> Panel de Control.

  • Cambiar a Si la opción de No mostrar la pantalla de bloqueo

Automáticamente estaremos deshabilitando la lock screen o pantalla de bloqueo de forma permanente desde el siguiente reinicio, arrancando directamente a la pantalla de inicio de sesión donde deberemos especificar nuestra contraseña en caso de que tengamos una.



Maily: el email seguro para niños desde iPad

Posted: 05 Nov 2012 03:36 AM PST

Maily es el primer email para niños que permite que se comuniquen independientemente con sus familiares y amigos. Lo primero que se preguntarán muchos padres es por su seguridad. Y es que una de las inquietudes permanentes de quienes tienen niños a su cargo es ese difícil equilibrio entre la libertad y la seguridad: hacer conocer el mundo a sus pequeños sin que corran riesgos. Al fin y al cabo, y conseguir ese balance entre evitar frenar su curiosidad y sus ganas de comunicarse con otros; y esa lógica preocupación por los riesgos que pueden existir en un entorno abierto donde nuestro hijo se pueda encontrarse expuesto a desconocidos sin nuestra supervisión.

Maily resuelve esto de una manera muy eficaz, porque permite que configuremos una cuenta para los pequeños muy pequeños (incluso si no saben escribir, porque permite que envíen dibujos y no necesitan saber leer para usarla) y mantengamos el control sobre la misma. Los niños desde los 4 años de edad podrán entrar en la app libremente, dibujar o agregar texto y fotos y finalmente enviar sus composiciones a los contactos que preconfiguremos en su cuenta. Podemos establecer que la app nos notifique cada vez que el niño envía un mensaje e incluso autorizarlo.

La aplicación es muy divertida e intuitiva para los niños y tiene varias opciones. Permite dibujar con una paleta básica de colores que incluye pinceles y lápices, escribir textos con el teclado, incluir imágenes de personajes y objetos ya hechos, hacer fotos con cualquiera de las cámaras del iPad (por defecto sale la frontal), con opción de timer y establecer fondos para los mensajes.

Todos los contactos a los que los niños envían los dibujos o mensajes pueden contestar desde la aplicación y sus mensajes también serán vistos por nosotros. En el nuestra bandeja de correo iremos viendo todos los emails que se han enviado y a qué contactos, y tenemos la opción de seguir agregando o quitando contactos, así como de configurarlos con una foto propia o un apodo por el que el niño los conozca. En la galería abajo hay más capturas de pantalla para que veáis cómo se ven los mensajes desde el panel de control del adulto, cuál es el email que reciben y cómo los ven los niños.

Una aplicación pensada para el iPad y que sin dudas explota todas sus posibilidades y la facilidad e intuición de los niños para usarlo, y también una forma excelente de empezar a familiarizarlos con una herramienta de comunicación tan usada y que será tan necesaria para su vida futura como el email. Es gratuita y puede descargarse en la App Store.

Email recibido por contacto del niño Enviar Email recibido por niño Correos enviados Dashboard padres Cuenta creada Maily



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