Bitelia

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Gmail amplía los operadores de búsqueda avanzada

Posted: 14 Nov 2012 04:01 PM PST

Los chicos de Google nos han demostrado bastantes veces que sus proyectos están muy vivos, un hecho que se materializa con el despliegue de mejoras y nuevas funcionalidades que, con bastante frecuencia, podemos ver en el buscador, Google Drive o Gmail. Hace apenas dos semanas, el equipo de Gmail nos presentó una serie de mejoras en la redacción de mensajes que nos permitían trabajar más cómodamente pudiendo consultar mensajes almacenados mientras redactábamos un correo nuevo y, siguiendo esta senda de facilitarnos las cosas, Gmail nos llega con una serie de novedades relativas a la búsqueda avanzada de mensajes puesto que podremos buscar según el tamaño de los mensajes o su antigüedad.

Logo Gmail

Uno de los puntos fuertes de Gmail es, sin duda, el potente buscador (que quizás podamos ver buscando cosas en otros productos de Google). Gracias al buscador podemos localizar mensajes que contengan alguna cadena de caracteres concreta o procedan de un remitente determinado pero, gracias a los operadores de búsqueda avanzada, podemos ajustar aún más los criterios de búsqueda para localizar mensajes destacados (con su estrella), mensajes que están en una carpeta determinada o buscar archivos adjuntos.

La familia de operadores de búsqueda avanzada se incrementa con tres nuevas incorporaciones bastante interesantes:

  • size: es un nuevo operador que nos permitirá localizar los mensajes que, por los adjuntos que contienen, ocupan un tamaño determinado. Es decir, que si quisiésemos localizar aquellos mensajes que ocupan 4MB, tendríamos que poner en el buscador size:4m

  • larger: es otro operador con el que podremos localizar mensajes de “grandes dimensiones” pero en vez de localizar un tamaño concreto (que es lo que hace size), este operador nos mostrará los mensajes cuyo tamaño sea mayor o igual al especificado. Es decir, si queremos localizar los mensajes cuyo tamaño sea mayor a 5 MB, tendríamos que poner en el buscador larger:5m

  • older_than: puede servirnos para localizar mensajes que tienen una antigüedad mayor o igual a la especificada pero, además, puede combinarse con otros operadores y, por ejemplo, sería posible localizar los mensajes que ocupan más de 4 MB y tienen más de un año de antigüedad. Su uso es bastante simple, si por ejemplo queremos filtrar por los mensajes que tienen más de un año, tendremos que escribir en el buscador older_than:1y.

Estos tres nuevos operadores, sumados a los clásicos from: (para filtrar por remitente), to: (para especificar un destinatario concreto), has:attachment (para seleccionar solamente los mensajes que contienen archivos adjuntos), filename: (para encontrar mensajes que contengan adjuntos cuyo nombre coincida con el patrón especificado), is:important (mensajes prioritarios) o is:chat (para centrar las búsquedas en conversaciones de Gtalk) nos permitirán localizar cualquier tipo de mensaje o archivo de nuestra bandeja de entrada de Gmail cómodamente y sin necesidad de andar mirando cientos de resultados (que es lo que obtendríamos al realizar una búsqueda convencional).

Vale la pena tener cerca todos estos operadores porque, realmente, nos pueden ahorrar mucho tiempo a la hora de localizar un mensaje.



Cómo obtener más seguidores en Twitter

Posted: 14 Nov 2012 02:31 PM PST

Muchas veces algunos usuarios confunden las realidades diferentes que se viven en las redes sociales. Para los que estamos del otro lado esta confusión es un poco más difícil: sabemos, por ejemplo, que Twitter tiene su propia dinámica y difiere de la de Facebook. Ahora bien, por suerte cada vez más usuarios están interiorizando estas reglas tácitas de redes sociales por lo que a veces, el "éxito" de una cuenta de Twitter no es medido por la cantidad de seguidores sino por la calidad de la interacción que mantenemos con ellos. Lo que no quita que nuestros clientes esperen de nosotros un incremento en la cantidad de seguidores.

Con Facebook la respuesta a esta semana es mucho más simple. Planeamos una campaña de Social Ads y Sponsored Stories, entre otros formatos de publicidades en la plataforma, y además lo compensamos con algún concurso o acción divertida que motive a los usuarios a compartir nuestra página con sus amigos. Dicho de otra forma, en Facebook es mucho más fácil "comprar" fans que comprar seguidores en Twitter. De hecho, la plataforma del pajarito tiene algunas cosas que son para nosotros una piedra en el camino: es bastante cara, lo que no resistirá al primer cliente sin muchas ganas de gastar, no nos garantiza nada, lo que quiere decir que una campaña puede funcionar como también podemos estar pagando cada uno de los seguidores demasiado caros, y es muy inestable. Guardaremos la charla sobre la publicidad en Twitter de otra forma.

Si no podemos publicitar para tener más fans, pero tenemos un pedido que nos indica que tenemos que aumentar la cantidad de seguidores –un pedido nefasto, en mi opinión, que muchas veces no considera la calidad de interacción que está sucediendo en una cuenta de Twitter- tenemos varias formas de hacerlo. Lamentablemente algunas de estas maneras están más cerca del spam que de otras cosas. Algunos CM hemos visto mundo y tenemos que admitir que las hemos hecho todas. Por eso sabemos que no tienen en realidad nada de éxito. Estas malas prácticas se traducen en:

  • Rogar RTs a personalidades famosas o relevantes de la plataforma
  • Crear campañas ficticias para viralizar o prometer regalos inexistentes
  • Seguir a usuarios para luego pedir a través de una mención que se nos empiece a seguir
  • Interactuar constantemente –y sin invitación- con usuarios que no nos están siguiendo
  • Otras prácticas ilegales con proveedores de servicios que nos dicen "garantizar" darnos más seguidores
  • Cambiar el nombre de cuentas existentes para acaparar esos seguidores

De más está decir que estas cosas no las tenemos que hacer jamás. Seamos una marca chica que no puede costear publicidad, o siendo una marca grande que no quiere desperdiciar presupuesto. Son los pecados veniales en la búsqueda de más seguidores.

Además, ninguna de estas prácticas nos garantiza que efectivamente vamos a sumar más seguidores. De hecho, hasta es posible que simplemente estemos molestando a los que ya tenemos. En mi opinión, la mejor forma de obtener más seguidores es que la cuenta sea única, especial, que den ganas de seguirla. Podemos invertir en publicidad pero también podemos aprovechar el poder de boca en boca que tiene internet. Si en un primer momento tenemos pocos usuarios, tratemos de que estos usuarios sean fieles, nos mencionen a sus contactos, hablen de nosotros. Es como en una primera cita: intentar, pero que no se note que estamos intentando demasiado.

Ahora bien, ya sabemos lo que NO tenemos que hacer, pero en definitiva, esto no nos ayuda a tener más seguidores. A continuación voy a hacer 3 sugerencias para obtener más seguidores en Twitter de una forma orgánica, y que no moleste a nadie. Pero tengo que aclarar que de la noche a la mañana no vamos a ser una cuenta multitudinaria: tenemos que ir curando nuestra colección de seguidores, incentivar a los que ya tenemos, y más. Cuidar lo nuestro sin perder de vista las proyecciones de crecimiento. Y esto es algo que tenemos que también hacer entender a nuestros clientes, que son los que probablemente nos van a estar pidiendo este crecimiento absurdo en unos pocos días. Los resultados serán acordes a la cantidad de dinero invertida –esta es una respuesta ¡genial! para los que buscan resultados inmediatos sin ningún tipo de inversión-.

¿Pedirle a nuestros fans de Facebook que nos sigan también en Twitter? No. Facebook es Facebook, Twitter es otra cosa, no veo motivo por el cual tengamos que mezclar dos plataformas que, lo lamento para todos los que insisten en sincronizarlas, no tienen nada que ver. Las estrategias de comunicación tienen que ser completamente distintas, y aunque podemos decir un par de veces en un principio que también nos pueden seguir en Twitter, no debería ir más allá de eso o convertirse en un contenido estable –ejemplo, todas las semanas recordar que "también nos pueden seguir en Twitter". ¡No, gracias!

1. Crear consignas divertidas

Vamos a admitirlo, muchas personas usan Twitter para perder el tiempo. Todos los días en los Trending Topics encontramos consignas que no tienen nada que ver con ese espíritu informativo que muchas veces dice tener esta plataforma. Nosotros nos podemos subir a la ola del Trending Topic, creando consignas divertidas para que participen nuestros usuarios. ¿Queremos ser TT? Este no debería ser nuestro objetivo principal, ya les contamos cuando hablamos de las claves para crear un buen hashtag. Si sucede, qué bien; si no, la clave está en fidelizar a los usuarios que ya tenemos, por ejemplo, armando listas de reproducción colaborativas los viernes, compartiendo fotografías, y además logrando que esos usuarios posicionen el hashtag entre sus amigos. Algo de branding en este momento no estará nada mal pues necesitamos ser recordados, imprimirnos en la memoria de nuestros usuarios. Con algo de creatividad, esto se puede lograr sin problemas.

2. Planificar concursos interesantes

Otro de los factores que motiva a los usuarios a seguir a determinadas marcas está en los premios que ofrece. A veces no tiene por qué ser un premio super grande: le podemos pedir a nuestro cliente que invierta en tickets para el cine. Con esto se puede armar la consigna divertida de la que hablamos en el punto anterior para motivar a los usuarios a participar con este pequeño incentivo.

Por supuesto, cuando más grande sea el premio más chances tendremos de sumar más seguidores. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Podemos planificar un concurso exitoso, por ejemplo, pidiéndole a nuestros seguidores que hagan un tweet con una determinada frase y un hashtag. Dependerá de cada comunidad y de cada tipo de perfil de cuenta saber cuál es la acción que tenemos que llevar adelante. Lo importante es lograr que se hable de nosotros para motivar a los usuarios a seguirnos.

3. Identificar líderes de opinión

Finalmente, en Twitter también podemos encontrar líderes de opinión. Se trata de personas que tienen una buena cantidad de seguidores sin necesariamente ser "Tweet Stars" y que pueden tener un vínculo emocional con la marca que estemos representando. También pueden ser simples usuarios que establecen esta misma conexión pero que solamente tienen unos cientos de seguidores. En una primera instancia, con esto vamos a estar más que bien. Estos líderes de opinión se encargarán de reproducir el contenido interesante –fundamental que estemos haciendo esto- que nosotros estamos publicando, además de interactuar y contarle a sus amigos y contactos sobre nuestra existencia. La identificación de líderes de opinión dentro de nuestros seguidores es fundamental cuando recién estamos comenzando con una cuenta de Twitter, pero también es súper funcional si necesitamos hacerla crecer.



5 alternativas a Calibre

Posted: 14 Nov 2012 12:01 PM PST

Ayer les hablamos justamente de las diferentes formas que tenemos de mantener en orden nuestra librería digital. Lo más fundamental, me parece, es tener instalado un gestor de ebooks que nos permita administrar todo rápidamente y de una forma intuitiva. En varias oportunidades les contamos que el mejor producto para esto nos parece Calibre, pero a veces podemos pecar de "fanatismo" por determinadas aplicaciones en lugar de ofrecer también alternativas. Calibre es el que nosotros consideramos el mejor gestor de ebooks, pero no es el único.

ebooks

Calibre es muchas cosas al mismo tiempo: es un conversor de archivos –aunque muchas veces los archivos convertidos de Calibre no son leídos por el Kindle por cuestiones de compatibilidad- pero principalmente es un organizador, una biblioteca virtual. Cada uno usará Calibre de la forma que más le parezca, pero es evidente que tiene algunas fallas que tenemos que suplir con otras herramientas. El tema de la conversión es el más preocupante, sobre todo por la compatibilidad con Kindle.

Cuando buscamos alternativas para Calibre, tenemos que fijarnos que cumplan con las necesidades que tenemos. Obviamente que van a variar dependiendo de la persona pero encontraremos un núcleo que necesita que su programa de elección haga una serie de tareas:

  • Que soporte todos los formatos de ebooks o al menos los que más usamos
  • Que esté disponible para nuestro sistema operativo
  • Que tenga capacidades para editar los metadatos de los archivos
  • Que tenga la capacidad para convertir archivos de un formato a otro

Aunque Calibre es el que mejor hace estas cosas, tenemos que evaluar qué otros programas también lo hacen, porque hay muchas personas que no disfrutan del uso de Calibre para nada y prefieren usar algunas de estas apps en su lugar. Hemos hecho una selección con 5, aunque vamos a admitir que las alternativas no abundan.

Mobipocket

Mobipocket no es exactamente la alternativa más bella a Calibre. De hecho tiene bastante que trabajar en su interfaz. Pero más allá de eso, puede cumplir muy bien con su tarea como reemplazo. Hasta tiene una funcionalidad adicional, la de lector de libros electrónicos –algo de lo que Calibre carece. Sus principales funcionalidades son:

  • Almacenamiento de ebooks: cuenta con soporte para muchos formatos como Mobi –el usado por el lector Kindle- pero también por los más usados para leer en smartphones y tablets con diferentes sistemas operativos.

  • Creación de contenido en formato para publicar: esta es una interesante novedad que permite crear nuestros propios ebooks a partir de otros formatos que podemos crear desde una PC cualquiera.

  • Lector de noticias con las principales novedades del día, con la opción de usar feeds RSS para personalización.

  • Organización de librería: con Mobipocket se pueden crear listas de lectura, editar los metadatos de los archivos, poner calificaciones a los libros que vamos leyendo, usar un avanzado motor de búsqueda.

  • Lector móvil: cuenta con una batería de aplicaciones para smartphones y también para BlackBerry, el gran equipo más olvidado –aunque con esa pantalla no debe ser lo ideal para leer, la verdad-.

Finalmente, tenemos las funcionalidades de siempre: resaltar párrafos en los textos, selección de fuentes y otras opciones de personalización, y bastantes opciones más. Es una suite muy completa por lo que debería ser un buen reemplazo para Calibre.

GCStar

GCStar es una aplicación Open Source que nos permite administrar "colecciones". Esto quiere decir que no solamente vamos a estar limitados a los libros electrónicos sino que además tendremos posibilidades de administrar y ordenar películas, música, comics, videojuegos, y más. En fin, todo lo que pueda ser "coleccionable" se puede administrar desde este programa.

Es una buena herramienta de administración. Pero lamentablemente no nos ofrece mucho más y requiere que tengamos algunas cosas preinstaladas para poder funcionar correctamente –la lista se puede apreciar de forma completa en la página de dependencias de GCStar-. Si buscamos algo diferente puede ser una buena opción, además de ser completamente gratuito.

Lucidor

Se trata de otro programa que nos permite leer y administrar libros electrónicos dentro del ordenador. Lucidor tiene algunas limitaciones importantes en cuanto a los formatos por lo que dependerá del tipo de lector que tengamos –por ejemplo, si tenemos un Kindle nos conviene buscar otra opción porque mobi no es un formato soportado por esta aplicación- pero tiene algunas funcionalidades más que interesantes para los usuarios intensivos que buscan complementar su experiencia con otras herramientas, más allá de la simple lectura en un Kindle o en un Nook.

  • Lectura de ebooks en formato EPUB (es un formato popular soportado por varias marcas de lectores, exceptuando Kindle. En este caso vamos a tener que usar un conversor si nos llegamos a topar con un ebook en este formato, y muchas veces el archivo resultante no es óptimo. Por otra parte, Lucidor no es un conversor de archivos así que si tenemos un Kindle no es recomendable).

  • Lectura de catálogos OPDS: OPDS significa Open Publication Distribution System, y es como su nombre lo indica un sistema de distribución de libros electrónicos que genera catálogos. Estos catálogos son muy  simples de crear usando los metadatos que tienen los archivos, y esta es una de las funcionalidades que se replican desde Calibre.

  • Búsqueda en catálogos online para descargar libros: al ser una plataforma tan abierta cuenta con una funcionalidad que nos permite buscar entre los catálogos que estén subidos en internet para poder descargar libros. En Calibre tenemos una funcionalidad similar –aunque, si nos permiten la piratería, siempre desde fuentes legítimas que involucran algún pago-. En los catálogos OPDS podemos encontrar de todo.

  • Finalmente, permite que tomemos feeds sacados de la web y los convirtamos en ebooks.

Lucidor es una herramienta muy poderosa, especialmente para los usuarios de OPDS, pero lamentablemente también carece de la funcionalidad de convertir archivos. Considerando que hay personas que usan Calibre nada más para transformar un libro de un formato a otro, se puede complementar esa experiencia con las grandes capacidades de Lucidor.

Adobe Digital Editions

Adobe es un nombre familiar para todos gracias a su Creative Suite, pero el mundo editorial no se les escapa. No creo que Adobe Digital Editions sea un completo reemplazo para Calibre, pero se puede probar para ver si satisface nuestras crecientes necesidades. Está orientado hacia la "publicación digital para profesionales" y es básicamente un intento de Adobe de meterse en el tan redituable mercado de las tiendas online de libros, liderado sin dudas por Amazon. Cuenta con el aval de Adobe, obviamente, pero además nos permite descargar y comprar libros electrónicos, crear bibliotecas, y más. Tiene algunas funcionalidades interesantes, y hasta tienen algunos libros gratuitos para descargar.

  • Cuenta con algunas funcionalidades bastante básicas como por ejemplo usar markup para destacar algunas cosas del texto que estamos leyendo, en archivos PDF e EPUB, agregar comentarios, leer a pantalla completa en el ordenador –como dijimos, Calibre carece de un lector-.

  • Tiene más funcionalidades de accesibilidad que otras aplicaciones que hemos visto, sincronizándose con otras aplicaciones presentes en Mac y Windows que permiten acceder a software de lectura de voz, contraste alto, etc.

  • Se puede pedir prestados libros en bibliotecas alrededor del mundo –atención, puede estar sujeto a determinados países.

  • Los ebooks se pueden imprimir a través de este programa. Además, tiene soporte para el Retina Display del iPad y nos brinda toda una gama de opciones de organización de catálogos y colecciones que son muy eficientes.

Adobe Digital Editions es un programa muy potente, aunque sería ideal que incorporara  más formatos para que tenga más llegada a usuarios de otro tipo de lectores de ebooks –el hecho de no tener mobi como formato compatible es un golpe duro-.

Alkinea

Esta es una de las opciones más sencillas pero no por eso deja de tener algunas funcionalidades interesantes y que pueden resultar de mucho interés para los usuarios más minimalistas, que no quieren tener demasiadas funciones ni un diseño atractivo, sino que quieren programas que hagan bien el trabajo. Lo que sí tiene es la posibilidad de "estetizar" más los ebooks, algo con lo que no cuentan las otras aplicaciones.

  • Con Alkinea se pueden convertir en ebooks archivos de LibreOffice; los formatos resultantes son compatibles con Kindle y con lectores que soporten el formato EPUB.

  • La filosofía de Alkinea es que los libros electrónicos no son solamente texto –estamos acostumbrados a una tipografía uniforme y nada más-. Por eso suman más fuentes, y elementos de diseño, que hacen que estos libros digitales sean mucho más atractivos.

  • Es una aplicación ideal para los autores, más que los escritores, porque permite crear archivos compatibles con la tienda de Amazon. Calibre no cuenta con un elemento que se llama KindleGen que es requerido para poder tener un mobi "oficial", por ponerlo de alguna manera. Alkinea como conversor sí cuenta con KindleGen.

Alkinea es una buena opción para quienes buscan además de leer ebooks, también crearlos. Sin embargo no nos ofrece demasiadas funcionalidades de organización.

En definitiva, podemos ver que Calibre puede ser imitado pero nunca completamente reemplazado. Tiene sus fallas pero sigue siendo una herramienta excelente para administrar y convertir nuestros libros electrónicos sin tener que recurrir a software adicional. Para los detractores de Calibre, aquí tienen estas otras opciones. Algunas son más poderosas que otras –en definitiva, la única que se iguala es Mobipocket- pero todas tienen algo que ofrecer.



Bitelia Labs: Google Play Music

Posted: 14 Nov 2012 09:23 AM PST

La distribución de la música en internet tiene un campo prometedor por recorrer, en el que ya están moviéndose muchas empresas y artistas. Obviamente Google no quiere quedarse fuera de eso y ayer abrió su servicio de música, Google Play Music, para Europa, agregando funciones a su app para Android.

Además de Spotify, el referente obligado en este nuevo modelo de distribución online de música, en Bitelia hemos analizado otros servicios similares como Deezer o Grooveshark y también veremos aquí qué trae el servicio de música del gran Google, que hace un año lo lanzó en Estados Unidos, y desde ahora podemos probar también en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Google Play Music ha firmado acuerdos con grandes discográficas: Sony Music, Warner Music, Universal Music y Emi, más varios sellos independientes.

Qué podemos hacer con Google Play Music

Google Play Music es un servicio en la nube por el que se puede escuchar música mediante streaming, comprar canciones o álbumes, y almacenar hasta 20.000 temas que tengamos en nuestra librería musical, para poder acceder después a ella desde cualquiera de nuestros dispositivos, hasta 10 por usuario. Google Play Music realmente cumple con lo que ofrece y la música que compres se puede descargar posteriormente para guardarla donde quieras, sin DRM y sin trabas, haciendo valer un reclamo ciertamente controvertido: Set your music free.

La carga en la nube de tu librería musical se realiza mediante un programa propio llamado Music Manager que tienes que instalar. El sistema es como el de Amazon Cloud Player, con la gran diferencia de magnitud del almacenamiento al que Google nos tiene acostumbrados: las 250 canciones que permite importar Amazon se nos hacen pocas al lado de las 20.000 que nos deja subir Google gratuitamente, y que es la característica que hace destacar a este servicio.

Los precios son similares a los que nos tiene acostumbrados iTunes, Spotify o Amazon y rondan en torno a un euro (o 1,29 dólares) por canción por ejemplo.

En la tienda de Google Play, además de las aplicaciones Android, películas y libros, ahora veremos la sección Música, donde podremos buscar todas las bandas y álbumes que queramos comprar. Cuando Google Play Music se lanzó en Estados Unidos hace un año había canciones gratuitas, pero en este lanzamiento europeo no las hay. La clasificación por categorías (aún) no está muy afinada, ya que por ejemplo entrando en Comedia podíamos encontrar a Justin Bieber, Mariah Carey y Michel Bublé; será algo que tendrán que pulir.

Debemos decir que el resto de la plataforma funciona muy bien: tanto el streaming como la subida y descarga de música son rápidos y van fluidos. Una opción muy buena que tiene es la de compartir la música que has comprado con tus círculos de Google+, y de esta manera, tus contactos tienen la oportunidad de escuchar de forma completa las canciones que compartas, aunque sólo una vez.

Novedades en la app de Android


Google Play Music agrega una serie de nuevas funciones en su app de Android, y la más interesante es probablemente el soporte para la reproducción offline. También incorpora lo que llaman “Instant Mixes”, para crear rápidamente listas de reproducción basadas en los últimos temas escuchados, y otra novedad es la de la reproducción sin silencios entre tema y tema (gapless playback). Google Play Music para Android es gratuita y compatible con Android 2.2 Froyo o superior.

Cómo empezar a usarlo

Lo primero es ir al sitio web de Google Play Music. Allí al empezar, después de ingresar con nuestra cuenta de Google, lo primero que nos pide son los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito para activarlo, aunque no se nos hace ningún cargo por esto.

Una vez que lo hacemos, tendremos que bajar Music Manager para poder subir nuestra librería a esa espaciosa nube de Google Play Music. Por ejemplo si usas Mac, te preguntará dónde guardas tus canciones: en iTunes, en la Carpeta Música o en otras carpetas. Atención con este paso porque luego te preguntará si ese será el lugar donde buscará luego para subir temas automática y constantemente, y tienes que recordar que después de las 20.000 canciones ya no es gratuito. Si tu disquería es grande, la subida puede tardar un tiempo, y el sistema te dará entonces la opción de escuchar un poco de música mientras termina.

Una vez dentro podrás ver todas tus canciones, ordenadas por álbum, artistas, canciones y géneros. También tienes a mano las listas de reproducción formadas por las canciones que has puesto en cola, a las que has dado un thumbs up (pulgar arriba), las últimas agregadas, las compradas, las compartidas por tus amigos y las recomendadas por Google Music. Abajo de la página se ve el reproductor, con los botones e información del tema que se está reproduciendo, a la misma manera que en Grooveshark por ejemplo.

Sus Labs

En Google Play Music hay una pestaña con Labs, funciones experimentales que Google va probando en sus productos. En este servicio por el momento hay 4:

  • Desktop Notifications (Notificaciones en el escritorio): Para saber, cuando comienza una canción, qué es lo que está sonando, despliega una notificación en tu escritorio con el nombre, artista, título del disco e imagen de la tapa. Sólo se puede usar en Chrome.
  • HTML5: Para poder escuchar música sin usar Flash. Funciona en Chrome, Safari 3.1+ e IE9+.
  • Star Ratings: Para cambiar la forma de dar puntos a las canciones, en vez de los pulgares que vienen por defecto, podemos hacerlo con estrellas.
  • View Track Comments (Ver comentarios de las pistas): Habilita un campo de comentarios que puede verse y ser editado al reproducir cada canción.

Artist Hub

Algo que pasó un poco desapercibido en su lanzamiento es una de las oportunidades que considero más interesantes: la posibilidad que da Google Play Music a casi cualquiera de vender su música. Además de haber firmado acuerdos con las principales discográficas y cientos de sellos indie, Google Play Music ofrece a artistas independientes su Google Play Artist hub, una forma de que puedan vender directamente su música a quien quiera comprarla. De esta manera es posible tener su propia página en la Google Play Store y decidir el precio y la publicación de sus álbumes.

Para darse de alta es necesario pagar una tarifa de 25 dólares, que les permite publicar un número ilimitado de contenido original. Una vez que se completa este paso, no se puede cambiar el nombre del artista ni la dirección de correo electrónico asociada al mismo, así que mejor tener esto pensado antes de abrirla.

Lo que no nos convence

Todo sería maravilloso, si no hubiera algo que nos genera dudas. Hicimos algunas pruebas sobre la cantidad de datos 3G que gasta escuchar canciones con Google Play Music, y estos fueron los resultados:

  • En un paseo de 20 minutos, donde conectamos el 3G y escuchamos 3 canciones, Google Play Music usó 44 MB de datos. Las canciones estaban a la máxima calidad, 320kbps.
  • La canción de Adele, Rolling in The Deep, original a 320kbps pesa 8,76 MB. Después de escucharla medimos y vemos que ha consumido algo más de 7 MB, prácticamente lo que pesa la canción. La misma prueba con el servicio de Spotify consume 4 MB, a misma calidad, casi la mitad de consumo.

Casi 10 MB por canción de gasto de datos cuando estamos en 3G es algo que puede desalentar a quien no tenga un plan ilimitado de datos.

Una opción por supuesto, es usar el modo offline, que es una de las novedades de la app móvil, pero aquí empezamos a restar espacio disponible en nuestro móvil. Por otro lado, aunque no uses el modo offline, la primera vez que reproduces una canción Google Play Music la guarda en el caché, por lo que debes saber que allí también estarás ocupando espacio en tu smartphone.

Conclusión

Sin dudarlo, tener 20.000 canciones en la nube es un gran regalo, y poder acceder a ellas desde todos los dispositivos es maravilloso. El hecho de que luego realmente puedas bajarlas otra vez, traerlas y llevarlas, sin DRM, dándote control REAL sobre lo que compras (algo que también fue una sorpresa para Ricardo Galli, que lo probó en Linux) me parece fair play y un modelo que sienta buen precedente.

7,5/10

La interfaz del navegador está cuidada y es muy fácil de usar, y la subida y bajada de los archivos es rapidísima. Esas son las primeras impresiones de una idea genial pero que quizás le falte afinarse en la ejecución, como hemos visto más arriba con la cantidad de datos que consume cuando reproducimos usando 3G en el móvil.

Por otro lado, me pregunto si como consumidores de música no estamos un poco más allá de la descarga de canciones… Mi impresión es que al final es un servicio de compra al mismo precio que otros, bien implementado (y por eso lo usaré), que me ofrece gran cantidad de almacenamiento de mi librería. Pero me quedo pensando que por el precio de 5-10 canciones por mes (unos 10 euros), puedo tener mucho más en un servicio de streaming online ilimitado como Spotify, que no me pide pagar por la descarga si lo voy a escuchar desde la nube.

¿Pagar por la descarga individual de canciones o pagar por el acceso a un catálogo inmenso en todo momento? Hay posibilidad de las dos: mientras Spotify me cobra una “tarifa plana” a modo de suscripción para acceder a lo que se me ocurra o a artistas que aún ni siquiera conozco, Google Play Music me “regala” almacenamiento y me deja subir mis canciones gratuitamente, pero me cobra la venta de cada una de las que quiera escuchar (y no tenga ya).

Dependerá de la opción que cada usuario prefiera de acuerdo a sus circunstancias (y me gustaría escuchar sus opiniones), pero desde luego que teniendo cada vez más acceso permanente a internet (conexiones de banda ancha o fibra en hogar y oficina, y 3G estable en el móvil) la opción de almacenar archivos gastando espacio y recursos en moverlos se hace obsoleta e innecesaria para muchos de nosotros.

Google Play Music shared songs Google Play Music Genres Google Play Music en Android Google Music Store Google Play Music



Cómo instalar el cliente Telnet de Windows 8

Posted: 14 Nov 2012 05:50 AM PST

El cliente Telnet es una de las herramientas que siempre ha acompañado a Windows desde las versiones que todos recordaréis. Utilizado para conectarse a servidores del mismo nombre, se centra en un protocolo que permite acceder remotamente, y normalmente desde el puerto 23, a servicios de todo tipo. Su uso actual y seguramente el más conocido por el usuario casual es el de la conexión a aparatos que ofrecen opciones a través del protocolo, tales como modems o routers.

telnet
Por ello es posible que, aunque os hayáis actualizado y Telnet sea una cosa cada vez más del pasado, queráis instalar el cliente también en Windows 8, nueva versión del sistema operativo de Microsoft que no lo incluye por defecto, en contraposición a versiones anteriores.

Parece que en Redmond han pensado que es hora de ir deshaciéndose de esos elementos que rara vez aportan algo al usuario pero que siguen formando parte del sistema, y no es una mala idea ya que un bajo porcentaje de usuarios utilizan actualmente Telnet, y seguramente la mayoría ni siquiera haya oído hablar de ello. Si estás en el primer grupo, este pequeño tutorial te ayudará a instalar y utilizar Telnet también en Windows 8.

  • Lo primero es acceder al Panel de Control, que podemos buscar cómodamente gracias a la nueva búsqueda integrada en Metro sencillamente escribiendo en el cuadro. Una vez allí bastará con acceder a programas y características.

  • Otra opción es acceder directamente a Programas y características utilizando el mísmo método de búsqueda.

  • Una vez estamos en la pantalla, seleccionamos la opción Activar o desactivar características de Windows, en la sección de la izquierda. Accederemos a una nueva ventana con los componentes de Windows que tenemos instalados. Basta con seleccionar Cliente Telnet y pulsar aceptar.

  • Alternativamente también podemos instalar el Servidor Telnet.

Y ya tenemos instalado el cliente de Telnet, tal y como estaba en versiones anteriores. Ejecutarlo es tan fácil como acceder al diálogo de ejecución de Windows (Tecla Windows + R) y utilizar la keyword telnet seguida de la dirección a la que queremos conectar, por ejemplo:

telnet 192.168.1.1



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