Bitelia

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EverEPUB, crea un libro con tus notas en Evernote

Posted: 01 Nov 2012 05:39 PM PDT

A lo largo de nuestra vida, seguramente, hayamos ido recopilando un buen número de cuadernos con notas de nuestros viajes, recetas de cocina, actas de reunión, apuntes y resúmenes tomados en clase o, si somos algo creativos, quizás el germen de algún libro. Otra forma de almacenar toda esta información pasa por digitalizarla y almacenarla en cuadernos electrónicos que, además de ahorrarnos espacio físico en nuestra estantería, nos permite relacionar toda la información y estructurarla. En Bitelia, en alguna que otra ocasión hemos hablado de Evernote, un servicio que, precisamente, nos ofrece la posibilidad de crear nuestros cuadernos digitales, almacenarlos en la nube y acceder a nuestras notas desde cualquier dispositivo y que, gracias a sus APIs, ha posibilitado la aparición de un ecosistema de aplicaciones y servicios con el que mejorar la experiencia de uso y, por ejemplo, poder crear un libro electrónico con nuestras notas y cuadernos.

EverEPUB

EverEPUB es una aplicación para dispositivos iOS que podremos instalar en nuestro iPad, nuestro iPhone o nuestro iPod Touch y con la que podremos maximizar el uso de la información que tenemos almacenada en Evernote y transformarla en libros electrónicos en formato ePub que, posteriormente, podremos abrir con otras aplicaciones que soporten este formato.

La idea es que podamos seleccionar las notas que tenemos en nuestros cuadernos y, antes de crear el libro, seleccionemos un título para éste, señalemos el autor e, incluso, podamos añadir una imagen como portada. Tras todos estos ajustes, la aplicación generará un libro electrónico en formato ePUB, eso sí, si las notas adjuntas llevan incrustados archivos distintos de las imágenes, estos no se importarán al libro electrónico (las imágenes sí que se insertarán).

La aplicación, disponible en la App Store, es compatible con dispositivos que dispongan de iOS 5 o superior y, aunque no es gratuita (tiene un coste de 3,99 dólares), puede ser un interesante recurso para generar libros electrónicos con nuestro recetario particular o con algunos de los apuntes o notas que hemos estado tomando.



Cultiva tu red de contactos en LinkedIn adecuadamente

Posted: 01 Nov 2012 03:32 PM PDT

LinkedIn es una red social profesional que tiene muchas posibilidades y nos puede servir de trampolín para encontrar un empleo, encontrar nuevas oportunidades profesionales o encontrar futuros clientes o proveedores con los que colaborar en futuros proyectos. Por increíble que pueda parecer, aún hay gente que piensa que lo único que hay que hacer en LinkedIn es subir el currículum y esperar a ver qué pasa cuando, realmente, cultivar una red de contactos profesionales requiere tiempo y esfuerzo.

LinkedIn Pen

Redes como Facebook o Twitter han simplificado mucho el proceso para establecer una conexión con otra persona. En Twitter lo único que tenemos que hacer es seguir a alguien si su perfil es público (la gran mayoría), por tanto, no requiere ningún tipo de aprobación y podemos seguir a cualquier persona o entidad sin necesidad de establecer un vínculo previo. Facebook ha “relajado” mucho el concepto de “amigo” y también ha facilitado muchísimos las conexiones entre los usuarios, expandiendo sus círculos de amistad, incluso, a gente que “conoce de vista” o con la que nunca ha coincidido en persona (amigos de amigos, gente con la que coincidimos en algún grupo, etc).

Sin embargo, no en todas las redes podemos aplicar el “solicitar amistad” o el “seguir” para ver qué pasa, LinkedIn no es Facebook y, por supuesto, LinkedIn no es Twitter, por tanto, no podemos comportarnos de la misma manera y gestionar los contactos de la misma forma.

Está claro que uno de los objetivos de LinkedIn es cultivar una red de contactos profesionales pero tener una red de contactos no significa, como bien comentaba Marilín cuando nos hablaba de buenas prácticas, agregar contactos a mansalva y entrar en LinkedIn buscando recopilar el mayor número posible de conexiones sin importar quiénes son, por qué los añadimos, en qué podríamos colaborar o qué grado de conexión tenemos con ellos.

LinkedIn pone a nuestra disposición algunas herramientas para conectar con otros usuarios, por ejemplo, el buscador, los perfiles sugeridos (en base a contactos e intereses comunes), los grupos, las preguntas y respuestas o la posibilidad que un contacto común “realice una presentación virtual” (emulando el networking profesional en el que un conocido nos presenta a otra persona y nos intercambiamos las tarjetas de visita). Todos estos recursos están ahí para que los utilicemos y nos vayamos moviendo por la red para interactuar con otros usuarios (participando en los debates de los grupos, contestando las dudas que plantean otros usuarios en las preguntas y respuestas) o localizar contactos de interés para nuestra estrategia personal y contactar con ellos de manera honesta.

¿Contactar de manera honesta? Aunque pueda extrañar el término, creo que es bastante acertado a la hora de hablar de aquellos usuarios que confunden el funcionamiento de LinkedIn con el de Facebook o Twitter o, simplemente, no se molestan en asumir “las reglas del juego”. Hace algunas semanas, dedicamos unos minutos a hablar de malas prácticas en LinkedIn, concretamente a comportamientos muy cercanos al spammer.

¿Y qué es un spammer de LinkedIn? En mi opinión, podríamos considerar un spammer a una persona que se dedica a acumular contactos a mansalva sin dedicar ni tan siquiera un minuto a pensar por qué quiere agregar a una persona a su red, si tienen algún vínculo común o, por ejemplo, algo tan simple como personalizar el mensaje de solicitud de conexión y evitar usar el mensaje que LinkedIn ofrece por defecto (que es lo mismo que abordar a todos los asistentes a una reunión con el mismo discurso preformateado).

LinkedIn es muy celoso con sus usuarios y evita que sean abordados por gente con la que no tienen ningún tipo de relación, es decir, solamente podremos establecer una conexión directa con otros usuario si éste es nuestro amigo o nos conozca porque hayamos trabajado juntos (y por tanto conozcamos su correo profesional) o nos conozcamos por algún otro motivo. Es decir, si no hay un vínculo presencial o profesional previo, LinkedIn no va a cursar la petición de conexión; un hecho que muchos usuarios intentan salvar indicando a LinkedIn que existe una amistad previa aunque no hayan visto a esa persona en su vida.

Business Meeting

Este rodeo, que muchos usuarios pueden ver como algo normal, es algo que no siempre funciona y hay usuarios que no se lo toman a bien y no aceptan solicitudes que llegan de esta manera puesto que existen otras vías de conexión mucho más adecuadas (pedir a otro usuario que nos presente, por ejemplo) y, en mi opinión, es un buen ejemplo de la diferencia entre el funcionamiento de Facebook y LinkedIn que, a pesar de ser redes sociales, no podemos catalogarlas igual y, por tanto, no podemos comportarnos de la misma manera.

LinkedIn es una red social profesional, por tanto, gira alrededor del mundo laboral y los negocios y podemos encontrar en él buenas oportunidades para nuestra carrera profesional aunque, eso sí, es importante utilizarla adecuadamente y gestionar nuestra red de contactos en base a una estrategia profesional que nos ayude a impulsar nuestra carrera.



QwkBit, un servicio de alojamiento web temporal, sencillo y gratuito

Posted: 01 Nov 2012 01:01 PM PDT

Para los que trabajamos en desarrollo web quizá resulta muy simple conseguir algún espacio donde poner un sitio en línea, pero para los que no están muy familiarizados con el tema puede resultar un poco más complicado. Independientemente del nivel de conocimientos en área, pueden ser varias las razones por las que en algún momento necesitemos alojar una página web de manera temporal.

La mayoría de los servicios de alojamiento web ofrecen planes básicos con los que alcanza para montar algún proyecto sencillo, sin embargo, a veces lo que deseamos mostrar es tan simple como una presentación o una propuesta para un cliente, y estará en línea tan poco tiempo que no vale la pena realizar una inversión económica -por pequeña que sea- para lograr el objetivo, pero ¿qué hacer si nos encontramos en esta situación?, aunque es casi impronunciable, la respuesta es QwkBit.

QwkBit

QwkBit es un servicio desarrollado en HTML5 que nos permite alojar sitios web y contenido multimedia temporalmente de manera gratuita, tan fácil de usar que cualquier persona que domine el arte de enviar un adjunto por correo electrónico lo podrá aprovecharlo sin mayores inconvenientes.

Para poner nuestro sitio en línea solo debemos arrastrar y soltar los archivos que lo conforman dentro del recuadro punteado y luego hacer clic en el botón Upload. Al completar la carga QwkBit generará para nosotros un enlace que, posteriormente, usaremos para acceder al sitio o compartirlo con otras personas. Para poder llevar a cabo todo el proceso es necesario disponer de una cuenta en Google o Facebook, que usaremos para iniciar sesión en el servicio y llevar un registro de los enlaces que hemos creado.

QwkBit - Enlace

Cada enlace estará disponible por 24 horas, luego de este período de tiempo todos los archivos se borran del servidor. QwkBit admite archivos de imagen, vídeo, flash, html y .zip, lo suficiente, prácticamente, para cualquier sitio.



La pantalla de inicio de Windows 8 en versiones anteriores del sistema

Posted: 01 Nov 2012 10:32 AM PDT

La pantalla de inicio de Windows 8 es una de las características que más llaman la atención de la nueva versión del sistema operativo que nos ofrece Microsoft. En Redmond han pensado que, por contra de lo que hacen otros, ofrecer un sistema operativo de escritorio a la paz que adaptado para dispositivos móviles puede ser una buena idea, y parece que hay muchos fabricantes y desarrolladores que piensan como ellos.

WinMetro

Con un corazón similar al del aclamado Windows 7, versión que actualmente reina en el mundo de los sistemas operativos de escritorio, Windows 8 va un paso más allá e integra bajo su interfaz Metro la pantalla de inicio, la cual sustituye al botón de inicio que nos ha acompañado desde las primeras versiones modernas del sistema -Vease Windows 95 y 98-.

Odiada por unos y amada por otros -personalmente creo que es un añadido que no va mal, y no resta productividad respecto al menú de inicio-, lo cierto es que todo el mundo habla de ella, pero muchos no saben si merece la pena cambiar al nuevo sistema operativo solo por la misma. A éstos les diría que probaran la Consumer Preview que se lanzó hace algunos meses, o incluso la versión completa descargando una imagen de Microsoft y posteriormente comprando la licencia si creen que merece la pena, aunque instalar un sistema de cero puede ser bastante tedioso.

Por eso existe WinMetro, un añadido para Windows XP, Vista y 7, que trae la pantalla de inicio a versiones anteriores del sistema con el fin de que podamos probarla. Viene de la mano de IOBit, y aun está en fase beta, pero se puede utilizar sin mayores problemas. Su funcionamiento pasa por instalarlo de la manera habitual en la que isntalaríamos cualquier aplicación, para más tarde lanzarla -no es necesario integrarla desde el inicio- y comenzar a disfrutar.

Lo primero que nos encontramos es una configuración de Tiles similar a la de Windows 8, donde podemos acceder a aplicaciones como la de Fotografías, Clima o Calendario. Además podemos desplegar la famosa Charms Bar, o barra lateral derecha con el fin de acceder a opciones como búsqueda o configuración de la aplicación en la que nos encontremos.

Por supuesto, al tratarse de un añadido, las aplicaciones no son ni tan rápidas ni están tan pulidas como en Windows, pero sirve para hacerse una idea, o para presumir de tener la interfaz Metro sin tener que contar con el paquete de Windows 8 al completo. Desde el desarrollador se insiste en que se trata de una beta, pero están trabajando para pulir los pequeños defectos y llevar a cualquier usuario la pantalla de inicio de Windows 8 de una forma totalmente funcional.



Cómo cambiar el número de filas en la pantalla de inicio de Windows 8

Posted: 01 Nov 2012 07:04 AM PDT

Otra nota sobre el que sin duda será uno de los productos del año. Windows 8 ha desembarcado entre nosotros de forma discreta y después de muchos meses (más de un año) en los que el usuario final y cualquier curioso ha podido probarlo más o menos a fondo. Por supuesto, el producto final dista bastante en cuanto a lo pulido que está el sistema de las versiones de demostración, pero al fin y al cabo no deja de ser otra versión de Windows, según Microsoft, la mejor.

Windows 8 Start Menu

Personalmente estoy muy contento con el sistema, y no he recibido ningún error, sino todo lo contrario -muy buen funcionamiento- en las semanas que llevo disfrutándolo. Durante las mismas os he hablado de cómo crear Tiles personalizadas en nuestra pantalla de inicio, de cómo lanzar siempre la versión de escritorio de Chrome para así evitar tener varias sesiones a la vez, o de cómo sacar todo el partido a la nueva interfaz Metro con sus atajos de teclado.

Hoy quiero hablar de cómo cambiar el número de filas en la pantalla de inicio, para así dar un paso más en el terreno de las opciones de personalización nativas del propio sistema. Como sabéis, una de las características más llamativas de Windows 8 es la inclusión de la pantalla de inicio, un lanzador de aplicaciones que nos permite acceder a las nuevas apps diseñadas para esta versión del sistema, o incluso a los elementos nativos del mismo como el Panel de Control y sus respectivas consolas.

Resulta que el número de filas en las que podemos agrupar las diferentes Tiles varía dependiendo de la resolución que utilicemos. Personalmente utilizo 1920x1080 y, como podéis ver en la imagen, dispongo de espacio para 10 columnas individuales y 5 filas. Se trata del número óptimo que Microsoft considera para mi resolución, aunque es algo que cualquiera puede modificar fácilmente accediendo al Registro de Windows.

El Registro de Windows es un elemento que se conserva desde Windows 95, y que se compone de varios archivos del sistema, fácilmente modificables a través de Regedit, el editor del registro. Por supuesto, debemos saber que estamos haciendo, pero no sucederá nada siempre y cuando no toquemos donde no debemos. La clave que hay que localizar, ejecutando el editor (Tecla Windows + R seguido de regedit y Enter) es la siguiente:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ImmersiveShell\Grid

Una ves la hayamos localizado, bastará con cambiar el número de filas por el de nuestra elección editando la clave Layout_MaximumRowCount, teniendo en cuenta que los valores máximos que deberíamos especificar son los siguientes:

  • 1024×768 y 1280×720: 4 filas
  • 1440×900 y 1600×900: 5 filas
  • 1280×1024, 1440×900 y 1920×1080: 6 filas
  • 1920×1200: 7 filas
  • 2560×1920: 10 filas

Una vez hayamos realizado el cambio, bastará con reiniciar el equipo para ver los cambios. Si no nos convence el nuevo aspecto (dependerá de si hemos especificado títulos para las columnas, del número de Tiles que tengamos, etc) bastará con restaurar el valor por defecto, o jugar con el número hasta encontrar la pantalla a nuestro gusto.



Herramientas para proyectar tweets en un evento

Posted: 01 Nov 2012 04:41 AM PDT

Uno de los mejores usos que podemos hacer de Twitter en un evento es el de usarlo como backchannel, así podemos escuchar todo lo que están comentando no sólo los asistentes sino también las personas que no están físicamente allí sino siguiéndolo desde otros lugares. Esta dimensión del evento es algo que nadie quiere perderse y una práctica que suele funcionar muy bien es tener una o varias pantallas que recojan permanentemente en tiempo real todos los tweets con determinado hashtag o usuario.

A todos nos ha pasado en una conferencia ver que algunos están mirando su Twitter y comentando lo que ahí se dice, mientras los ponentes o quienes moderan no tienen acceso a sus dispositivos y se pierden gran parte de lo que opina el público de su charla. Esta desconexión entre ponentes y asistentes hace que el panel se despegue de la realidad y que empiece a ser más interesante lo que se dice fuera que en la mesa. Sin embargo, es fácil de resolver mediante una pantalla estratégicamente situada que muestre Twitter a todos los presentes y conecte a público, ponentes y audiencia remota.

Para eso es necesario tener a mano alguna herramienta que permita desplegar esta cascada permanente de tweets, y si es posible, varias para probar y elegir la que más nos convenga, o tener varias configuradas por si uno de estos servicios no está disponibles o dan problemas el día del evento. Algunas de las que existen son:

Tweetwallpro

Un equipo belga lanzó hace 2 años una de las herramientas más convenientes y usadas para desplegar Twitter en pantallas en eventos: Tweetwallpro. De las que tienen versión gratuita, es la que más posibilidades de configurar el contenido nos ofrece y los resultados son bastante buenos, porque logran una visualización donde es fácil seguir la conversación y también atractiva a la vista. Nos da la posibilidad de elegir una animación en la que los tweets se despliegan de uno en uno o como una cascada. Podemos configurar el contenido con un hashtag o por medio de una lista, haciendo una para las personas cuyos tweets queremos mostrar, evitando tener que pedirles que agreguen el hashtag. También existe la posibilidad de moderación automática y manual en vivo. El servicio es de pago pero tiene una versión gratis durante 24h con anuncios de TweetWallPro cada 5-10 minutos.

Another tweet on the wall

Another tweet on the wall es una de las más simples de configurar porque simplemente requiere que pongamos un hashtag para comenzar a visualizarla, aunque también es de las que menos opciones tiene. No permite seguir una conversación en su totalidad pero su diseño y animaciones son impactantes y muy atractivas, con un buen despliegue de colores, avatares y tweets a toda pantalla.

Tweetthing

Una opción de pago que permite brandear la visualización a tu gusto es la que propone Tweetthing. La personalización incluye la posibilidad de agregar logos y gráfica en la cabecera, la barra lateral y el fondo. También se puede seleccionar los colores del texto y los enlaces. En cuanto al contenido, podemos configurar una búsqueda por palabras, frases, o hashtags y /o por localización. Permite moderación en la que se incluye la opción de banear determinadas palabras. Al final del evento o después de un tiempo podrás generar un reporte en PDF de las secciones activas.

Twitterwall.me

Twitterwall está pensado para quienes necesitan seguir específicamente un hashtag durante un evento. Podemos personalizar el fondo con la imagen que elijamos, dándole una URL de esa imagen. No es mucho más configurable pero es una opción rápida de poner en marcha.

Wiffiti

Wiffiti despliega los tweets en una especie de tablero que se mueve y donde cada tweet invade la pantalla por un momento, haciendo que no sea muy fácil seguir toda la conversación, pero puede ser un buen recurso para eventos o ambientes donde la gente se mueve, porque llama la atención visualmente.



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